Issuu on Google+

PROYECO B-GUIDED Noemí Morales


1-INTRODUCCIÓN B-Guided es una publicación española de edición trimestral que se centra en la cultura contemporánea. La revista-es bilingüe y sus reportajes están escritos simultáneamente en ingles y castellano. Su precio de venta al público es de 5 € y se vende en librerías especializadas.

B-guided cuenta con diversas secciones:  B-Inspired: Espacio dedicado al arte, entrevistas y menciones a exposiciones artísticas interesantes.  B-Ing: Espacio dedicado a la arquitectura y el diseño. Esta sección también cuenta con entrevistas y productos destacados.  B-Wear-Espacio dedicado a la moda y las tendencias. Cuenta con productos de moda y belleza destacados y editoriales de moda.  B-Served: Espacio dedicado a la gastronomía y productos y establecimientos gastronómicos destacados.  B-Seen: Espacio dedicado a la música, tecnología y entretenimiento.Cuenta con entrevistas y productos destacados.


 B-Guided: Espacio dedicado a la recomendación de establecimientos de todos los ámbitos( B-Ing, BWear, B-Served, B.Seen) en el territorio español( aunque sobretodo en Barcelona.

En cuanto a su posición en internet, cuenta con una web 1.0, por tanto, sólo B-guided puede generar información y sus lectores no pueden participar generando ni comentando sus informaciones. Web: www.b-guided.com


2-ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS (termómetro de las tendencias)

Actualmente encontramos en el mercado diversas guías lifestyle impresas semejantes a b-guided como pueden ser:  Time Out: Guía del ocio y cultura a nivel mundial (también existe una específica para Barcelona). Se divide en categorías como gastronomía, arte, establecimientos, cine, libros, música, teatro televisión y vida nocturna. Time out cuenta con una pagina web 2.0 y cuenta con enlaces a redes sociales como twitter y facebook y también con el seguimiento RSS. También cuenta con encuestas y una red de blogs de usuarios de time out.  Guía del ocio: Guía cultural centrada en España, donde se habla sobre cine, música, teatro, restaurantes, vida nocturna y arte.


 Point Bcn: Guía de Barcelona sobre diseño, moda y restauración.

Termómetro de las tendencias: Es una realidad que con la aparición de Internet, se ha desatado una lucha por la supervivencia que ha dotado de dinamismo a este mundo. El interés de las empresas por sobresalir sobre sus competidores ha hecho que muchas de ellas se centren en los medios online creando páginas webs 2.0 (aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad y la cooperación) y por tanto, ser mas atractivos y al alcance del consumidor. Es por este hecho que B-guided necesita una Web 2.0 para llegar a sus consumidores, conectándolos entre sí para poder intercambiar información y aprovechando el auge de las redes sociales como pueden ser Facebook o twitter. Incorporarse a la web 2.0 puede suponer un gran cambio para B-guided ya que la información publicada era trimestral, y podía quedarse obsoleta, en cambio, incorporandose a la web 2.0 podría dar recomendaciones y información en tiempo real, y el consumidor se interesaría y podría compartirlo con sus amigos ( otra manera de darse a conocer en la red).


3-ANÁLISIS DAFO DEBILIDADES: -Página Web de la revista desactualizada (1.0) en cuanto a las redes sociales y nuevas aplicaciones. -La revista está demasiado centrada en Barcelona y tiene pocos contenidos del resto de España. -La venta de la revista solo se encuentra en librerías y establecimientos especializados. -La estructura de la revista está muy marcada y no hay innovación en los contenidos. -La información puede llegar a quedarse obsoleta en poco tiempo. AMENAZAS: -Existen cada vez más guías lifestyle en el mercado semejantes a B-guided. -Guías lifestyle en internet que proporcionan información al instante y que B-guided no puede proporcionar por su página web 1.0 .


- Que el consumidor deje de interesarse por B-guided ya que tiene a su alcance guías culturales gratuitas y on-line.

FORTALEZAS: -Es la única guía cultural que cuenta con un amplio apartado sobre moda. -Ya que es una guía lifestyle bilingüe puede llegar a públicos extranjeros que vienen de turismo a España. -Precio asequible ( 5 €) ya que sale a la venta trimestralmente. -El “BCN MAP” como concepto diferenciador, ya que podemos encontrar los establecimientos recomendados ( B-Inspired,B-Ing,B-Wear,B-Seen) situados en un mapa de Barcelona y diferenciados por colores. OPORTUNIDADES: -Diferenciarse del resto de guías teniendo una sólida página web 2.0 en la que el usuario pueda interactuar. -Introducirse en los móviles smartphones mediante aplicaciones y redes sociales que cada vez mas son utilizados por los consumidores.


-Posicionarse como una guía lifesyle a la última y con estilo. -Tener la oportunidad de dar información en tiempo real.

4-ANÁLISIS DEL MERCADO OBJETIVO: SEGMENTACIÓN Podemos encontrar diversos segmentos ideales para la propuesta on-line: Son grupos que aparentemente no tienen relación entre ellos, pero que en el fondo tienen unas necesidades comunes en cuanto a las guías lifestyle.


GRUPO 1 SEGMENTACIÓN Vamos dirigidos a un público a partir de 25 años en adelante que está interesado en los acontecimientos culturales y sociales de su ciudad o el resto de España. Por tanto, tienen un nivel cultural medio- alto que les hace interesarse y movilizarse por las propuestas culturales que se publican en B-guided. Tienen una mentalidad abierta a conocer sitios nuevos y a recomendaciones que les vengan tanto por parte de sus amigos, revistas…etc. Son activos en cuanto a nuevas tecnologías, redes sociales y pueden llegar a compartir información que les parezca interesante.


GRUPO 2 SEGMENTACIÓN Vamos dirigidos a un público extranjero que viene a España por un periodo de tiempo determinado (turista ocasional, turista que se establece en España durante un tiempo) y quiere estar enterado de todo lo que pasa en la ciudad que están en el momento . Por tanto, son personas que les gusta conocer nuevos lugares y culturas. Son personas que tienen un nivel cultural y económico medio y tienen un alto conocimiento en nuevas tecnologías y redes sociales y comparten contenidos interesantes con sus amigos nacionales e internacionales.


5-DEFINICIÓN DE LA APLICACIÓN 2.0 A- Descripción: Ya que la página Web de B-guided no es 2.0, queremos actualizarla para que sea una plataforma donde los usuarios puedan participar, dar su opinión y reutilizar la información. Primeramente crearemos un perfil de la revista B-guided para las redes sociales como Twitter y Facebook, y las enlazaremos al menú `principal de la página Web, de esta forma el usuario podrá visualizarlo de forma gráfica y tendrá la oportunidad de ir directamente a la página. La revista podrá dar información en tiempo real y el usuario podrá opinar y reseñar la información y de esta forma sus amigos podrán visualizar la información que alomejor no conocían anteriormente. Por otra parte enlazaremos un RSS, información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a los contenidos, y de esta forma el usuario tendrá una actualización al instante de los contenidos de la Web sin perderse nada.


En segundo lugar crearemos una aplicación para móviles smartphones ( Blackberry, Iphone, Android...) que permitirá al usuario estar conectado a B-guided aunque no esté en casa. Este tipo de aplicaciones son muy útiles y participativas para el usuario ya que les permite seleccionar y interactuar con la información proporcionada por B-guided.

B-Contenidos de la aplicación En la parte superior derecha de la página Web se encontrará los iconos de facebook, twitter y RSS para una rápida navegación hacia los respectivos perfiles. B-guided colgará información instantánea que con la revista impresa y con las actuales características 1.0 de la página web no puede realizar.


El usuario podrá calificar o destacar esa información si lo desea ( poniendo “I like” en Facebook o retwitteando la información en Facebook)


En cuanto a la aplicación para móviles smartphones ( Iphone, Facebook,Android) estará establecida en el menú principal de la página Web B-guided, siendo el punto 7 y nombrado como B-link. Al apretar en la opción B-Link nos llevara a una aplicación donde podremos encontrar diversas opciones: -Mapa: Encontraremos un mapa actualizado de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao donde se marcará con diferentes colores para diferenciar los diferentes tipos de establecimientos (moda, restauración, vida nocturna, arte y arquitectura) recomendados por la revista. Este apartado es una adaptación del “BCN MAP” que nos ofrece la revista en papel. La diferencia es que podemos introducir nuevas recomendaciones de forma diaria. Esta opción puede ser muy útil ya que al apretar en cualquiera de los sitios recomendados nos saldrá una pequeña descripción de que es y una dirección y teléfono de contacto para poder llamar al instante si nos interesa. -Geolocalización: El usuario puede saber donde esta en cada momento a través del mapa de la ciudad en la que esta (disponible para Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao) y ver que establecimientos y actividades culturales tienes cerca para poder ir. También estarán diferenciadas por colores según el tipo de establecimiento. En este apartado existirá un muro de comentarios en línea donde los usuarios conectados podrán recomendar actividades que están realizando ellos en ese momento o que creen que pueden ser interesantes para compartir.


-Calendario:En otro apartado encontraremos un calendario que señalará todos los acontecimientos que considera B-guided que son imprescindibles para cualquier “adicto “a la cultura y permitirá señalar cualquier acontecimiento que el usuario considera interesante. Llegado el día el calendario realizara un aviso al smartphone del usuario recordándoselo por si quiere asistir.

C. Objetivos y metas de la aplicación 2.0 -Que el usuario identifique B-guided como una guia lifestyle que informa de todos los acontecimientos más importantes diariamente. -Incrementar la interacción con el usuario, que hasta el momento era muy limitada a causa de la página web 1.0 . -Gracias a que nuestros usuarios compartan informaciones generadas por nosotros, más público nos conozca y nos siga (incrementando de forma secundaria nuestras ventas en la revista impresa). -Seamos de alguna manera imprescindible en la vida cultural de nuestros usuarios, y utilicen de forma habitual nuestra aplicación.


D-Análisis de su funcionalidad La aplicación supone una forma cómoda y rápida de conocer información que de otra manera tendríamos que invertir más tiempo en conocer de forma global todo lo que podemos realizar en nuestra ciudad, y que a través de la diferenciación de establecimientos podemos realizar en poco tiempo.

E-Definición de su navegación/ Papel del usuario El papel del usuario será participativo ya que podrá compartir y recomendar actividades y conocer otras opiniones de otros usuarios que anteriormente no conocía. En cuanto a las redes sociales, el usuario podrá interactuar con B-guided recibiendo información y aportando información nueva en las páginas de Facebook y Twitter.


B-GUIDED

01-B-guided Spain

02-B-Guided Publications

03-Guía Online

04-Agenda Online

05-Oficina 06-Contacto Online Quiénes somos

07-B-Link


B-LINK

CALENDARIO

MAPA

GEOLOCALIZACIÓN


6-B-GUIDED 2.0 Y CRM El hecho de poder interactuar con los consumidores supone un beneficio para la revista ya que la hace más dinámica y actual, el consumidor se hace habitual de la página y se acostumbra a compartir y a guiarse por la información aportada de B-guided. El consumidor no tiene la oportunidad de olvidarse de la revista y la introduce en su vida cuotidiana.

7-B-GUIDED Y LA MOVILIDAD, UBICUIDAD E IDENTIFICACIÓN Gracias a la localización de los usuarios actualmente se puede crear aplicaciones con Gps, como es el caso de ésta, uniendo una guía lifestyle que el consumidor puede indicar donde esta en tiempo real y consultar las diferentes opciones que le proporciona la guía online.


Noem铆 Morales Marketing y comunicaci贸n de moda Comunicaci贸n Web


Proyecto comunicación web/ 2.0