Issuu on Google+

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 02 I.

DATOS GENERALES 1.1.Nombre de la I.E. 1.2. Nombre del docente 1.3.Grado y Sección 1.4.Nº de Alumnos 1.5.Duración

II.

: Nº 10016 “Santísima Virgen del Carmen” : María Noemí Aguilar Riojas : GRADO:5º SECCIÓN: única : 20 :Del 01 de Abril al 03 de Mayo

NOMBRE DE LA UNIDAD:

“APRENDAMOS LOS VALORES PRACTICANDO ESTRATEGIAS DE LECTURA ”

III. JUSTIFICACIÓN

IV.

La relación que se da entre los niños y niñas carece de una adecuada convivencia democrática sin práctica de valores. A través de las actividades de la presente unidad se pretende lograr que los niños y niñas formen el hábito de lectura, adquieran y desarrollen capacidades de autovaloración positivas, mediante una actitud asertiva basada en valores.

TEMA TRANSVERSAL

TEMA TRANSVERSAL -Educación en valores o formación ética. -Educación para la convivencia, la paz y ciudadanía.

V.

PROBLEMA CONTEXTUALIZADO Falta de práctica de valores. Bajo nivel de comprensión lectora.

VALOR: RESPONSABILIDAD Y ORDEN


VI. ACTIVIDADES GENERADAS Con los alumno: - Vídeo sobre Semana Santa - Celebrar méritos y cumpleaños de los niños y niñas. -Implementación y organización de la videoteca y biblioteca • Con los padres: - Concurso de lectura - Celebración de Paraliturgia por Semana Santa •

CALENDARIO CÍVICO MES: ABRIL Día 07 Día mundial de la salud Día 14 Día de las Américas Día 17 Aniversario de la Cruz Roja Peruana Día 22 Día mundial de la Tierra Día 23 Día del idioma castellano.


VII. SELECCIÓN DE CAPACIDADES Y FORMULACIÓN DE INDICADORES ÁREA: COMUNICACIÓN DOMINIO CAPACIDADES EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atención y espíritu crítico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su interés, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e información. PRODUCCIÓN DE TEXTOS Produce textos discontinuos y de

Expresión y comprensión Oral 1.1. Narra en su lengua materna vivencias personales, cuentos, estableciendo orden y relación entre sus ideas.. 1.2. Opina sobre un tema de interés para la comunidad, relacionando sus ideas. Cede la palabra e intervienen oportunamente. 1.3. Escucha con atención e interés instrucciones, explicaciones, relatos, informes. Comprensión de textos 2.1. Reconoce el tipo de texto, personajes, ideas principales y secundarias en textos narrativos e informativos. Lee por placer textos literarios y no literarios de su preferencia. 2.2. Infiere información importante, el propósito y el tema a partir de indicios y detalles del texto y de sus conocimientos previos en textos descriptivos, narrativos, informativos, instructivos y expositivos. Producción de textos 3.1. Produce textos, a partir de un plan de escritura previo: ¿a quién lo escribo?, ¿qué quiero escribir?, ¿para qué escribo?, ¿Cómo lo escribo?, ¿qué formato utilizaré? 3.4. Utiliza pronombres personales, posesivos, relativos y palabras sinónimas. Maneja el punto final, el punto seguido, el punto aparte, los dos

CONOCIMIENTOS 

  

 

Comprensión de lectura: ¡MI PAZ OS DEJO, MI PAZ OS DOY” y otros. LA NARRACIÓN:clases VOCABULARIO Palabras: sinónimos, antónimos y primitivas ORTOGRAFÍA o Hiato o diptongo o La sílaba y sus clases o Reglas generales de acentuación o Uso de la b y v PUNTUACIÓN : punto, coma, guión, etc. El sustantivo y sus clases.

ACTITUDES

INDICADORES

-Muestra respeto e interés cuando participa en diálogos, exposiciones o debates evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversación

-Narra con claridad y coherencia sus ideas, experiencias personales. -Dialoga en pequeños grupos para organizar su trabajo y tomar acuerdos. -Solicita la palabra sin interrumpir a los demás. -Escucha atentamente comprendiendo el mensaje que lo transmiten.

-Muestra interés y seguridad en el uso de técnicas de comprensión lectora al realizar sus tareas escolares. -Se muestra interesado en mejorar la ortografía y la gramática en sus textos.

-Identifica y diferencia textos narrativos e informativos -Toma en cuenta y respeta los signos de puntuación para darle sentido a los textos que lee. -Identifica el significados de las palabras de acuerdo al contextos y lo comprueba utilizando el diccionario. -Identifica las ideas y personajes principales de un texto. -Emite una opinión clara en relación al texto leído. -Identifica y diferencia hechos verdaderos de los ficticios en los textos que lee. -Elabora un esquema del texto que lee. -Identifica algunos indicios en los textos que le permiten anticipar su contenido. -Emite hipótesis al contenido del texto que lee y los verifica durante la lectura. -Produce textos no literarios referidos a sus vivencias. -Toma en cuenta la redacción, caligrafía y la ortografía en la elaboración de sus textos.


diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las características de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la coherencia y la cohesión de los textos.

puntos, los signos de interrogación, admiración y la coma enumerativa. Utiliza palabras sinónimas, antónimos y primitivas. 3.5. Revisa la concordancia de género, número y persona en oraciones extensas. Tilda las palabras y usa adecuadamente las grafías de su vocabulario. 3.6. Revisa, corrige, edita y reescribe su texto para mejorar el sentido y la conexión entre las ideas. Socializa con diversos destinatarios.

ÁREA: MATEMÁTICA DOMINIO CAPACIDADES NÚMERO, Número, Relaciones y RELACIONES Y Funciones. OPERACIONES 1.1. Interpreta y formula proposiciones Resuelve y formula, con conectivos lógicos “y” , “o”. con autonomía y 1.2. Interpreta y recodifica números seguridad, problemas naturales. Ejemplo. que requieren del 6UM 8C 4D 3U =6 000 + 800 + 40 + 3 establecimiento de = 6x1000 +8x100 +4x10 relaciones entre +3 números naturales y sus 1.3. Establece relaciones “mayor”, operaciones “menor”, “igual” y ordena números argumentando los naturales procedimientos 1.4. Interpreta y formula sucesiones con empleados en su números naturales. Utiliza diversos solución e interpretando criterios de formación los resultados 1.10. Resuelve y formula problemas de obtenidos. adición y sustracción con números ESTADÍSTICA naturales. Resuelve con autonomía y formula ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD con seguridad 3.1. Interpreta y representa datos problemas cuya estadísticos en gráficos de barras. solución requiera

-Toma en cuenta y ubica adecuadamente los signos de puntuación para darle sentido a los textos que escribe. -Identifica las palabras sinónimas, antónimas y primitivas. -Identifica el sustantivo y sus clases. Realiza la concordancia de género, número y persona. -Utiliza la tildación y escritura adecuada en sus producciones. -Revisa y corrige los errores en los textos que produce, antes y durante su presentación.

CONOCIMIENTOS -Conjunto de números naturales *Lectura y escritura hasta la unidad de millón *Valor de Posición ( valor relativo y valor absoluto) *Notación Desarrollada *Comparación de números naturales *Orden creciente y decreciente *Problemas con números naturales *Operaciones básicas *Problemas -Cuadros mágicos -Pirámides mágicas -Juegos lógico -Enunciados y proposiciones -Estadística: Organización de la información. Gráfico de barras.

ACTITUDES Muestra seguridad y autonomía en la selección de estrategias y procedimientos para la solución de problemas.

INDICADORES -Utiliza los conectivos lógicos “y”, “o” y cuantificadores en la relación de números naturales. -Usa apropiadamente la notación desarrollada de los números naturales. -Ubica el valor posicional de los números naturales hasta 999 999 999. -Cuantifica situaciones de la vida cotidiana hasta 999 999 999. -Compara adecuadamente usando símbolos los números naturales -Ordena números de menor a mayor y viceversa. -Elabora sucesiones crecientes y decrecientes usando múltiplos de un número. -Descubre el criterio de organización de una sucesión finita y la continúa. -Resuelve operaciones de adición y sustracción usando técnicas conocidas. -Registra e interpreta información numérica recogida de su medio.


establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y gráficas estadísticas, interpretarlas y argumentarlas.

-Muestra seguridad en la comunicación de resultados estadísticos.

ÁREA: PERSONAL SOCIAL DOMINIO CAPACIDADES CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Se reconoce como una persona valiosa así como a los otros e interactúa demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas rechazando toda forma de violencia, corrupción y discriminación, en la convivencia cotidiana. COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS Describe y explica los procesos sociales, políticos, económicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Perú, asume una actitud crítica sobre estos procesos y expresa su compromiso

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA  Defiende sus derechos y cumple con sus responsabilidades como niña y niño, en su entorno familiar escolar y comunal. Respeta y valora las opiniones y sentimientos de los demás, sin ningún tipo de discriminación.  Propone alternativas para solucionar conflictos.  Distingue los grupos en los que participa en los ámbitos, escolar, local y regional. Se reconoce parte importante en ellos. COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS  Reflexiona y comprende información de los principales hechos históricos del país y del desarrollo económico de cada etapa primeros pobladores del Perú.

CONOCIMIENTOS   

Los valores morales Las comunidades andinas y ayllu Compañerismo: Un corazón solitario no es corazón

ACTITUDES Demuestra respeto hacia sí mismo y hacia las otras personas.

INDICADORES        

Asume una actitud crítica sobre la convivencia de los primeros pobladores del Perú.

Cumple con sus tareas escolares. Valora el esfuerzo realizado por aprender. Valora y respeta la opinión de sus compañeros sin discriminación. Propone soluciones viables para el cumplimiento de las normas de convivencia Practica los valores para una mejor convivencia.. Coopera con su grupo respetando las reglas de la actividad. Asume roles cooperativos. Conoce y valora la convivencia de los primeros pobladores del país.


de contribuir mejoramiento desarrollo del país.

al y

ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE DOMINO CAPACIDADES CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD. Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armonía con el ambiente, valorando la práctica de higiene, prevención y seguridad integral.

CONOCIMIENTOS

 Elabora modelos para interpreta las características y funciones de los seres vivos.

 Infiere sobre las funciones de los sistemas o aparatos: reproducción, digestión, respiración, etc.

 

 Experimenta sobre los ciclos de vida de los seres vivos.

Los seres vivos: características Sistemas del cuerpo humano La reproducción : sexual y asexual Ciclos de la vida Experimento: De huevo a mosca

ACTITUDES Cuida y respeta su cuerpo y el de las demás personas

INDICADORES     

ÁREA: EDUCACIÓN POR EL ARTE DOMINIO CAPACIDADES Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestación artística, aplicando correctamente las técnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto su representación, demostrando motivación hacia el arte a través de su

Expresión Artística - Expresa sus vivencias y emociones de manera autónoma y creativa haciendo uso de diversos materiales. - Emplea los elementos de la composición (línea, color, forma, textura en el dibujo).

CONOCIMIENTOS •

• •

Modelado con plastilina o masa ( representan los sistemas del cuerpo humano) Dramatizaciones. Elaboración de libretos.

ACTITUDES Aprecia sus posibilidades de expresión y las de sus compañeros.

Identifica las características y funciones de los seres vivos. Construye seres vivos con plastilina. Identifica los órganos principales de los sistemas ó aparatos del hombre. Conoce y valora las funciones de los sistemas del ser humano. Explica los cambios que se producen en algunos seres vivos.

INDICADORES 

Representan con plastilina los sistemas del cuerpo humano.

Participa en la dramatización de la obra “Sangre de campeón” Entona canciones en forma individual y en coro. Identifica personajes en dramatizaciones. Establece secuencia de hechos. Elabora un libreto de un capítulo de la obra “Sangre de Campeón”

   


creatividad, innovación y placer por la creación individual y creativa.

ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA DOMINIO CAPACIDADES FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA Comprende el Plan Salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe. TESTIMONIO DE VIDA Testimonia su fe, comprometiéndose a construir una sociedad más justa y más humana, mediante la promoción de los Derechos Humanos y la práctica de los valores.

FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA 1.5. Expone con orden y claridad el contenido de las Sagradas Escrituras y lo organiza en un cuadro con una secuencia lógica.

CONOCIMIENTOS   

1.6. Participa con otros en forma libre y responsable en grupos de reflexión bíblica, coros y celebraciones litúrgicas.

La Resurrección de Jesús (celebración litúrgica) El verdadero significado de la Semana Santa Jesús camino, verdad y vida .Pág 77 ODEC Concurso de carrera bíblica

ACTITUDES Muestra interés por conocer las enseñanzas de la Palabra de Dios.

INDICADORES      

TESTIMONIO DE VIDA 2.3. Asume y expresa en su vida de fe la práctica de valores imitando a Jesús.

 

3.2. Promueve y desarrolla actitudes de respeto, solidaridad, responsabilidad y ayuda entre sus compañeros y amigos.

 

Identifica los libros del antiguo y nuevo testamento y el mensaje para la humanidad. Ubica sin dificultad cualquier cita bíblica Explica, que debemos tener en cuenta para leer la Biblia. Entona canciones para comunicarse con Dios. Participa activamente en la celebración litúrgica por Semana Santa. Relata la pasión, muerte y resurrección de Jesús Expresa sus sentimientos por la muerte y resurrección de Jesús. Lee el libro de Juan y descubre los valores que Jesús practicó. Memoriza textos bíblicos relacionados a la vida de Jesús. Practica los valores para una mejor convivencia en el aula.


VIII. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES

TRABAJAMOS EN EQUIPO

Los números en nuestra vida diaria.

ESTRATEGIAS  Iniciamos la actividad con una dinámica de relajamiento, para lo cual nos dirigimos al patio.  Nos formamos en círculo elegimos el primer director del juego.  Jugamos a : “Jesús dice:…..¡Saltemos como conejos! ¡Cantemos arroz con leche” ¡Formemos grupos de 3”  Elegimos democráticamente o por sorteo un coordinador y un secretario  Eligen su responsabilidad para el presente mes( aseo, disciplina, oración, asistencia, periódico mural)  Anotan en su cuaderno: Mi equipo se llama:_____________________ Los integrantes son:_____________________ El coordinador (a)es:____________________ El Secretario(a) es:_____________________ Seremos los responsables de:_____________  Recuerdan sus normas de convivencia  La profesora les dará a conocer el nombre de la unidad y lo que se pretende lograr en los niños y las niñas  Grupalmente recordamos la lectura y escritura de los números naturales en cuartillas preparadas por la profesora (una cuartilla diferente para cada grupo). Escribe el número que corresponde: CM DM UM C D U En letras 6 7 9 0 Cincuenta mil trece 2 0 0 8 4 5 Ciento tres mil trescientos tres  Resuelta la cartilla en cada grupo, lo presentan en un papelote al pleno del aula para la revisión y las correcciones necesarias.  La profesora hará recordar a los alumnos que para leer y escribir los números :


PRIMERO: Se separan las SEGUNDO: Se empieza a cifras agrupándolas de tres en leer por la izquierda, tres, empezando por la derecha. agregando la palabra “mil” La separación de los grupos se al primer grupo y la palabra manifiesta dejando un pequeño unidades al segundo grupo espacio: (opcional) Espacio “ mil” “unidades” 345 678 345 678  Nos ejercitamos en la lectura y escritura de números menores que 999 999 completando cuadros como el siguiente : En números En letras 345 679 409 567 Ciento dos mil  Descubrimos que para representar los números utilizamos diez símbolos que se denominan cifras o dígitos o también numerales, estos son : 0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9  Descubrimos además que estas cifras tienen dos tipos de valores. La profesora explica la importancia que tienen la posición de un dígito en un número cualquiera: VALOR ABSOLUTO Equivale simplemente al número que representa. VALOR RELATIVO Es el valor que tiene por el lugar que ocupa. Ejemplo: En el número 347 890 El valor absoluto de la cifra 7 es “simplemente 7” El valor relativo de la cifra 7 es “Unidades de Millar”  Desarrollamos hojas de aplicación para afianzar el nuevo saber (valor absoluto y relativo) Ejemplo : Indicar el valor relativo de la cifra 4 en los siguientes números: 3 346 = 4 Decenas 46 567 = 29 354 = 476 687 =  Teniendo en cuenta el valor relativo de sus cifras, descomponemos números naturales en su Notación Desarrollada. Ejemplo 345 285 = 3CM+4DM+5UM+2C+8D+5U = 300 000 + 40 000 + 5 000 + 200 + 80 +5


 

Desarrollamos hojas de aplicación para afianzar los nuevos saberes. Realizamos Comparaciones de números naturales de acuerdo a las órdenes que lo componen. Ejemplo: Comparar los números 325 065 con 325 059 PRIMERO : Comparamos las CM 3 = 3 SEGUNDO: Comparamos las DM 2 = 2 TERCERO: Comparamos las UM 5 = 5 CUARTO: Comparamos las C 0 = 0 QUINTO: Comparamos las D 6 > 5 EN LAS DECENAS SE ESTABLECE LAS DIFERENCIA, POR LO TANTO : 325 065 > 325 059  Desarrollamos hojas de aplicación donde comparamos pares de números naturales, usando los símbolos >; <;=. Iniciamos la comparación por las cifras de órdenes mayor, hasta encontrar la cifra que marca la diferencia.  Luego de hacer la comparación de números naturales ordenamos de mayor a menor y/o viceversa.  La profesora les dirá a los niños y niñas que existen otros números más grandes que se usan para indicar ciertas distancias como la distancia de la Tierra al sol, la población del Perú, los premios de lotería, etc.  Luego se presentará un cuadro de las RELACIONES ENTRE ÓRDENES Y CLASES para que descubran: LOS MILLONES Clase Millones Clase Millares Clase Unidades CM DM UM CM DM UM C D U LL LL LL 9ºOr 8ºOr 7ºOr 6ºOr 5ºOr 4ºOr 3ºOr 2ºOr 1ºOr d. d. d. d. d. d. d. d. d.  El sistema de numeración decimal se organiza en clases y órdenes. Los órdenes son las unidades, decenas, centenas, etc. Las clases se forman cada tres órdenes. CON 10 UNIDADES de cualquier orden se forma una unidad del orden inmediato superior; por ejemplo: 10 CENTENAS forman UNA UNIDAD DE MILLAR. También ocurre lo contrario: una unidad de determinado orden está formada por 10 UNIDADES del orden inmediato inferior; así UNA UNIDAD DE MILLAR está formada por 10 CENTENAS.  La UNIDAD DE MILLÓN está formada por 10 unidades del orden inmediato inferior, es decir, por 10 CENTENAS DE MILLAR, esto se puede expresar así:


   

   

 COMPRENDO Y APRENDO SOBRE “LOS VALORES”

Diez x cien mil : 10 x 100 000 = 1 000 000. En la actividad ESCRIBIR escriben al dictado cualquier numero natural hasta la centena de millón. - Pág. 6 , 8 , 9 y 10 de su libro - Realizan los siguientes juegos: Los números ocultos, el alcalde y las Cuentas.. Seguimos jugando “El más y el menos”, “mensaje secreto” y usando calculadora” Desarrollan ejercicios de adición y sustracción de números naturales hasta los millones. Con ayuda de la profesora resuelven en equipo los problemas de las págs. 11 y 12 de su libro Resuelven enunciados y proposiciones. La profesora se dirige a los niños diciéndoles En tu vida cotidiana escuchas expresiones de las que sí puedes saber si lo que se dice es verdadero o falso. Ejemplo Dos más veinte es igual a doscientos veinte FALSO La base del sistema de numeración decimal es diez VERDADERO págs 13 y 14 de su libro Sara y Hilther quieren saber cuál es el valor que más se practica. ¿Qué pueden hacer para averiguarlo? Ellos siguieron los siguientes pasos: a. Preguntaron a sus compañeros: ¿Cuál es el valor que más prácticas? b. Prepararon una tabla que permita anotar sus repuestas Organizan la información sobre los valores que más se practican en gráfico de barras, Luego desarrollan las páginas 15 y 16 de su libro de Matematica. Comprueban y refuerzan su aprendizaje Pág 17. Desarrollan una prueba escrita sobre lo que aprendió. Desarrollan una ficha metacognitiva.

Cantamos “Si el AMOR viene a tu corazón Y te dice déjame entrar; (bis) Dile sí, sí, sí Cristo vive en mí y; Si hay lugar para ti …” La profesora hará preguntará sobre la canción: ¿Qué es el amor?, ¿Cómo se manifiesta el amor? ¿Existirá amor entre nosotros? ¿Cómo convivimos en el aula? ¿Qué necesitamos saber y practicar para una mejor convivencia?


   

Leamos las pág. 88 y 89 que nos hablan de los valores ¿QUÉ SON LOS VALORES? Son PRINCIPIOS que orientan nuestra vida como personas, nos comprometen a relacionarnos con nuestros vecinos y con nuestra comunidad buscando el beneficio de todos, y nos permite construir un país libre, democrático y en paz. Copiamos los valores en pequeños carteles los pegamos en la pared para leerlos y practicarlos todos los días. Desarrollan una ficha práctica sobre casos donde se practican los valores. Realizan la comprensión lectora del texto: ¡MI PAZ OS DEJO , MI PAZ OS DOY“

-

        

Leemos en silencio Extraemos palabras nuevas para buscar su significado en equipo Volvemos a leer el texto en equipo. Comentamos sobre lo leído en base a preguntas planteadas por la profesora:¿Cuál es el mensaje del texto?, ¿Quién nos ha dejado tranquilidad, regocijo y felicidad?, ¿Cuáles son las actitudes positivas?, ¿Cuáles son las actitudes negativas?,etc. - Revisamos el texto para descubrir qué tipo de texto es. - Completamos el mapa conceptual de la comprensión lectora. Hacen un resumen del contenido de la lectura. Recordamos los signos de puntuación para mejorar nuestro resumen escrito. Realiza una breve descripción de la ilustración principal de la lectura. Extrae palabras que tengan hiato o diptongo Separa en sílabas las palabras Indica qué palabra es (aguda, grave, esdrújula, sobresdrújula). Repasamos las reglas generales de acentuación. Buscamos sinónimos, antónimos y primitivos de algunas palabras del texto leído. En la actividad escribir de la laptop XO escriben oraciones con palabras significativas del texto leído y


       ¿CÓMO CONVIVÍAN LAS COMUNIDADES ANDINAS INICIALES?

 

señala las partes principales de la oración: SUJETO: núcleo del sujeto es el SUSTANTIVO PREDICADO: núcleo del predicado es el VERBO Estudiamos el sustantivo y sus clases. Uso de la b y v Escriben al dictado palabras y oraciones del texto leído Mejoramos nuestra caligrafía escribiendo mensajes sobre valores las veces que se crea necesario. Desarrollan una ficha metacognitiva: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí?, ¿Cómo me sentí? ¿Para qué me servirá? Aplican sus nuevos saberes en una ficha de evaluación. Cantamos “El hombre primitivo Salió a cazar, salió a cazar (bis) Y un animal encontró (bis) ¡Pum! le hizo así…..” Grupalmente leen “La vida nómada de las “bandas·” ” , “La vida sedentaria” “La tribu” y “El ayllu” Contestan las preguntas de las fichas GRUPO 01 GRUPO 02 GRUPO 03 GRUPO 04 ¿En qué consistía la ¿En qué ¿Qué eran las tribus? ¿Qué es el ayllu? vida nómada? consistía la vida ¿ Cómo se llamaba ¿Quién es la ¿Qué necesidad vital sedentaria? la máxima autoridad autoridad del ayllu? hizo a los hombres a ¿Qué actividad de la tribu? ¿Cuáles ¿Qué hacían con un llevar una vida convirtió al eran sus funciones? niño recién nacido? nómada? hombre en ¿Qué derechos y ¿Qué son las sedentario? deberes lo asistían al “bandas”? ¿Cómo eran las nuevo miembro del viviendas? ayllu? ¿Qué es la ¿Qué animales reciprocidad? ¿En criaron? qué valor se basaba las relaciones entre los miembros del ayllu?


     

LA BIBLIA NOS HABLA DEL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA

  

  

  

Exponen sus hallazgos Con las ideas de los niños y niñas la profesora sintetiza el aprendizaje en un organizador grafico Ilustra lo que haz aprendido. Desarrollan una ficha metacognitiva Demuestran su aprendizaje en una ficha de evaluación Evalúan el trabajo de los grupos (Cartel de coevaluación)

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS (Celebración litúrgica) Ambientación: Se prepara un altar. La mesa debe llevar un mantel blanco. Sobre ella y en el centro debe colocarse la Biblia abierta en la página seleccionada para la lectura. El cirio estará encendido al momento de iniciar la celebración. Por la señal de la Santa Cruz… Profesora: Queridos alumnos, hoy nos encontramos reunidos para recordar los acontecimientos de la Semana Santa. En esta Semana Santa y más concretamente; el Viernes Santo recordamos la Pasión y Muerte de Jesús. En este acontecimiento descubrimos los sentimientos de su corazón: amor, perdón, misericordia. Esto lo llevó al mayor sacrificio: La Muerte en la Cruz. Pero Jesús no quedó muerto para siempre: Él resucito. Por eso con mucha devoción y alegría cantamos todos: Resucitó, resucitó, resucito, aleluya Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, resucitó… Profesora: esta canción nos transmite el milagro más grande que hizo Jesús: Su propia Resurrección. Con mucha atención, nos ponemos de pie para escuchar lo que nos dice San Lucas acerca de la Resurrección de Jesús. Se dará lectura a la cita bíblica de Lc. 24, 1-12. Reflexión : Según lo que acabamos de escuchar, Jesús resucito al tercer día después de su muerte. Jesús vence a la muerte y vuelve a vivir para siempre. Jesús resucitado nos devuelve la vida que habíamos perdido por el pecado y transforma nuestra humanidad en nueva humanidad capaz de recibir su gloria. Resucitar con Cristo es vivir de nuevo. Ahora vamos a hacer nuestras peticiones y todos respondemos Te lo pedimos, Señor Tomados de la mano, todos vamos a rezar el Padre Nuestro Cantamos todos la canción inicial.


        DESCUBRO LAS CARACTERÍSTICA S Y FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS.

   

Pidamos a Dios que nos bendiga. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Recordamos que la Biblia es una carta escrita para cada uno de nosotros, debemos leerla. Leemos y analizamos el libro de JUAN sobre la Pasión y Muerte de Jesús. Descubren los valores que Jesús practicó. Repasamos los libros de la Biblia y sus abreviaturas Participamos en el concurso de carrera bíblica Terminamos la actividad cantando “Tu Palabra me da vida” Escriben su COMPROMISO : Leer todos los días un capítulo de la Biblia para conocer la voluntad de Dios y seguir su ejemplo. Desarrollan una ficha práctica y matecognitiva Observan el video sobre el origen de la vida en la actividad Navegar de la XO. Luego piensa y comenta: ¿Quiénes aparecieron primero sobre la Tierra los animales o las plantas ?¿Por qué? ¿Dónde se originó la vida: en la Tierra o en el agua?¿Por qué es importante el oxígeno? Profesora: En nuestro planeta existen seres con vida y seres sin vida. Tú perteneces al más importante de estos grupos : el de los seres vivos. La profesora preguntará a los niños ¿Cómo están formados los seres vivos? ¿Qué hacen los seres vivos?, las respuestas de los niños serán anotadas en un papelote para su contrastación . La profesora, con las ideas de los niños, sintetiza el aprendizaje en un cuadro. ¿Cómo están formados los ¿Qué hacen los seres vivos? seres vivos? 1. Se reproducen LAS CÉLULAS se unen formando 2. Respiran LOS TEJIDOS se unen formando 3. Crecen LOS ÓRGANOS se unen formando 4. Se alimenta SISTEMAS o APARATOS 5. Se mueven 6. Reaccionan al medio Ejem: El aparato digestivo Eliminan sustancias tóxicas.


Los seres vivos hacen cosas que los seres sin vida no pueden hacer. Por más pequeños que sean cumplen con las siete características que has observado y descubierto.  Copia en tu cuaderno las funciones generales de los sistemas: óseo, muscular, respiratorio, digestivo, cardiovascular, excretor, etc pág 18  Aplican su aprendizaje sobre los sistemas y aparatos del cuerpo humanos en software educativos de la actividad navegar de la XO. Aplica lo aprendido:  Elige al ser vivo que prefieras y escribe un cuento describiendo las siete características de los seres vivos.  Piensa y escribe el nombre de cinco seres vivos, cinco que no tienen vida; pero un día la tuvieron y cinco que nunca han tenido vida.  Lee atentamente el texto sobre el automóvil y di por qué no es un ser vivo, si tiene muchas características parecidas. De alguna manera un auto se parece a un ser vivo: Necesita alimento (gasolina) y expulsa gases tóxicos (por el tubo de escape). Transforma el alimento en energía en las cámaras de combustión, se mueve y es sensible al tacto de las manos sobre el volante. Entonces, ¿Por qué no es un ser vivo? 

Para que los SERES VIVOS sobrevivan deben poder reproducirse. Sin esta capacidad, desaparecería la especie.  Nos informamos sobre la reproducción de los seres vivos pág. 28 -32  Desarrollan una ficha practica para reforzar su aprendizaje.  Estudiamos los ciclos de vida . Algunos seres vivos, como los árboles crecen durante toda su vida; otros, como los monos, alcanzan un tamaño y dejan de crecer, pero todos pasamos por diferentes etapas desde que nacemos hasta que morimos. Los cambios que ocurren en un organismo durante su vida se llaman ciclo de vida


 REPRESENTAMOS LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO CON LA TÉCNICA DEL MODELADO

Hacemos un experimento : De huevo a mosca

¿Qué es trabajar en modelado? Es trabajar con cualquier material dúctil, como plastilina, masa, arcilla, cerámica en frío, etc., para darle forma y volumen a una figura. Vamos a modelar LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, luego los pintaremos y adornaremos.

Trabajo en harina y sal Preparación de la masa 1 taza de harina 1 taza de sal 3 ó 4 cucharadas de agua aprox. (podemos echar un poquito más de agua si la masa lo requiere ¿Cómo lo hacemos la masa?  Coloca en un tazón la harina, sal y agua, mezclando bien con tus manos .  Amasa bien toda la mezcla hasta que obtengas una masa consistente y moldeable que se desprenda fácilmente del tazón. En equipo dibujan un paisaje y los seres vivos para darle color, aplicando la técnica del mosaico con cáscaras de huevo ¿Qué necesitas? Cartulina blanca Lápiz, pincel, témperas de varios colores Cáscaras de huevo y cola sintética


 

Un corazón solitario, no es corazón (Tutoría) COMPAÑERISMO

¿Cómo lo haces?  Pinta con témpera las cáscaras de huevo.  Una vez secas, pártelas en trozos pequeños.  Dibuja en tu cartulina , el paisaje  Pega las cáscaras de huevo en diferentes colores. Exponen sus trabajos Realizan la coevaluación

Presentación  La tutora y todos los participantes leen el texto “La amistad”. Se sugiere leer despacio y dando la entonación respectiva “La amistad es una de las relaciones más nobles que vincula a una persona con las demás. Existen diferentes maneras de estar con las personas que nos rodean, podemos estar con ellas para pasar momentos divertidos, salir el fin de semana, practicar algún deporte o hobbie, sentarse juntos en la clase e intercambiar ideas, hacer juntos un trabajo, etc. La amistad es más que eso No es sólo compartir momentos… Es buscar siempre lo mejor para el amigo, es acompañarle en los momentos buenos y en los momentos malos, es alegrarse con sus alegrías y acompañarle cuando llega una dificultad, es saber escuchar e interesarse por sus cosas es saber perdonar y comprender. La amistad no se consigue de un día para otro, la amistad se cultiva y se construye, crece poco a poco a base de : Pequeños detalles de cariño El cultivo de la amistad significará además poner en práctica algunas virtudes: generosidad, confianza, lealtad, amabilidad, respeto mutuo. Desarrollo  Formamos con las mesas y sillas un círculo o cuadrado dentro del aula para que se ubiquen los niños y niñas mirándose todos frente a frente.  Dialogan sobre la lectura realizada, interviniendo la tutora como mediadora: ¿Qué es la a,mistad?,¿Para qué buscamos estar con las personas?¿Cómo se cultiva y se construye la amistad?  La tutora aclara dudas, precisa ideas y opiniones y expresa las ideas fuerza. Cierre  En pequeños carteles escriben el significado de la amistad y lo pegan en las paredes del aula.  Contesta una ficha de evaluación 1.- Escribe la lección que podemos recoger de la lectura.


2,.- Ahora en función de lo que el texto te ha comunicado sobre la amistad, realiza tu auto evaluación con ayuda del siguiente cuestionario: SI NO ¿Busco y me esfuerzo por conseguir lo mejor para los demás? Me alegro con las alegrías de los demás? ,etc.  Jugamos “adivina qué es”  La profesora pregunta: ¿Qué utilizaron para adivinar?, ¿Cómo se llaman estos órganos?, ¿Para qué sirve la nariz?, ¿Qué olores percibimos?, ¿Qué sabor tiene el limón?, etc.  Los saberes de los niños se anotaran en un papelote para su contrastación.  Luego en equipo leen las págs. 28-33 de su libro para contestar una ficha de preguntas.  Exponen y debaten.  Con las ideas de los alumnos la profesora sintetiza el aprendizaje.  Ilustran el tema  Desarrollan fichas prácticas.  Se autoevalúan. IX.

EVALUACIÓN: INICIAL: A través del diálogo para recuperar saberes previos de los niños y niñas. DE PROCESO:  AUTOEVALUACIÓN Reflexión autocrítica de cada niño (a) sobre sus avances, aciertos y necesidades de aprendizaje.  COEVALUACIÓN Reflexión crítica del desempeño de otros grupos.  HETEROEVALUACIÓN Valoración del docente sobre logros, necesidades de ayuda oportuna de niños y niñas ( indicadores de logro). INSTRUMENTOS  Fichas de observación, hojas de aplicación y preguntas personales.  Trabajos en equipo , análisis de lectura, pruebas escritas, prácticas, fichas meta-cognitivas y listas de cotejos. 01 de Abril de 2013

__________________________

___________________________


Luis Orestes Zena Acosta DIRECTOR

María Noemí Aguilar Riojas PROFESORA


Unidades 5° 2013