Issuu on Google+

ROBÓTICA EDUCATIVA Es el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno, a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots. El objetivo de la enseñanza de la Robótica, es lograr una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la Automatización (Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la producción) juega un rol muy importante. Sin embargo la robótica se considera un sistema que va más allá de una aplicación laboral. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 7074 “LA INMACULADA” LIC. MARCO ANTONIO ALVARO HUAMANI DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 2. ¿QUÉ ES LA ROBÓTICA EDUCATIVA? Es el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno, a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots. 3. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS? 1. Promover el aprendizaje colaborativo y experimental. 2. Desarrollar sus capacidades creativas. 3. Desarrollar sus conocimientos. 4. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis. 5. Promover la actitud de orden y responsabilidad. 4. ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA EDUCATIVA? Es una herramienta multidisciplinaria, pensada para que niños, niñas y jóvenes desarrollen su capacidad en distintas áreas tales como: • Intelectual • Biopsicomotora • Lógico-matemáticas • Comunicación integral Mejorando además: • Su autoestima y confianza en sí mismo • Habilidades para solucionar problemas • Capacidad de atención y memoria 5. ¿POR QUÉ LOS PROFESORES DEBENCAPACITARCE EN ROBÓTICA EDUCATIVA? Porque la presencia de las TIC en las instituciones educativas, busca que los docentes promuevan ambientes de aprendizaje interdisciplinarios donde los estudiantes adquieran habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, formar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades técnicas, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los ambientes cambiantes del mundo actual. 6. ¿CUÁNDO APLICAR LA ROBÓTICA EN EL AULA? UNIDADES DIDÁCTICAS MÓDULOS DE APRENDIZAJE PROYECTOS DE APRENDIZAJE UNIDADES DE APRENDIZAJE 7. ¿CÓMO APLICAR LA ROBÓTICA EN EL AULA? CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN MECANISMOS MOTORIZADOS PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS ESTRUCTURAS 8. ESTRUCTURASESTRUCTURAS GEOMÉTRICAS ESTRUCTURAS FLEXIBLESEJEMPLOS: PIRÁMIDES CUBOS PUENTES TORRES.

RÍGIDAS

ESTRUCTURAS


9. PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS MAQUINAS SIMPLES ENERGÍAEJEMPLOS: PALANCAS POLEAS ENGRANAJES RUEDAS 10. MECANISMOS MOTORIZADOS MAQUINAS MÓVILES ENERGÍA ELECTRICIDADEJEMPLOS: GRÚAS AUTOS TRACTORES AVIONES, ETC. 11. CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN ROBOTS SOFTWARE DE COMPUTADORA DISEÑOS MOTORIZADOS 12. APLICACIÓN PEDAGÓGICA1.- Sesión de aprendizaje # 01: ¿Para qué nos sirven las palancas? Marco teórico: Palancas y sus clases Procedimiento2.- Sesión de aprendizaje # 02: “Ruedan y ruedan las ruedas”. Algunos temas que se pueden explicar con el kit de robótica para primaria WeDo son: Ciencia: trabajar con máquinas simples, engranajes, palancas, poleas y transmisión de movimiento. Tecnología: programación, utilización de programas, diseño y creación de un modelo. Matemáticas: medición de tiempo y distancia, sumar, restar, multiplicar y dividir. Lenguaje, lectura y escritura: escritura creativa, narración de historias, explicar, entrevistar e interpretar.

SESIÓN DE APRENDIZAJE “Conociendo el Kit de Robótica Educativa” I.

DATOS INFORMATIVOS : I.1. DOCENTE:_________________________________________________ I.2. GRADO : III ciclo (1er y 2do) de primaria. I.3. DURACION : 01 día

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS :  Clasifica objetos identificando criterios  Describe objetos con claridad  Cuida el material y el ambiente donde trabaja  Respeta las normas de convivencia


III.

IV.

TITULO MOTIVADOR: “Reconociendo los materiales WeDo” •

AREA PRINCIPAL: Matemática

AREAS INTEGRADAS: C. Y P.S

CONTENIDO CONCEPTUAL: Clasificación PROCESOS BASICOS DE APRENDIZAJE / TIEMPO /ESTRATEGIAS /RECURSOS

SABERES PREVIOS - Los niños observan y manipulan los materiales WeDo ¿para qué sirve estos materiales? ¿qué formas tiene? ¿Qué colores hay? CONSTRUCION DEL APRENDIZAJE. Los alumnos clasifican los materiales de acuerdo al tamaño, forma y color. - Describen los materiales del kit. - Realizan el conteo de materiales APLICACIÓN A LA VIDA - Completan la tabla de doble entrada para registrar datos Cuadro de doble entrada para reconocimiento de material Color: Amarillo, blanco, rojo y verde Forma: cuadrado, rectángulo y círculo. EVALUACIÓN: INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO.-Identifica las formas, color, tamaño de los materiales. Registro auxiliar. Dibujan l y pintan materiales usados. Trabajo grupal. Construyen un objeto libre Participación.

MÁQUINAS SIMPLES POLEAS Una Polea es una rueda con una ranura por donde pasa una correa o una cuerda, se usa para transferir fuerza o velocidad o para hacer girar otra rueda. En muchos mecanismos de la vida cotidiana se usan poleas como por ejemplo, en las máquinas de coser, las grúas y las astas de banderas.


Se usan la polea para crear estos efectos: 1. Cambiar la posición de un movimiento de rotación. 2. Cambiar la dirección de rotación. 3. Incrementar o disminuir la velocidad de rotación. 4. Incrementar la fuerza giratoria. 5. Cambiar la dirección de la fuerza de estiramiento. 6. Incrementar la fuerza de estiramiento. Principio I : Dos poleas conectadas por una correa giran en la misma dirección.

ENGRANAJES Es una Modificación de la rueda y el eje. Tiene dientes alrededor. Es decir es una rueda dentada que encaja exactamente con otra rueda dentada. Se utiliza dos o varios engranajes para transferir potencia o velocidad, o bien para cambiar la dirección en la cual se aplica la fuerza. Los engranajes trabajan en equipo. Dos engranajes funcionando juntos es una combinación de dos máquinas simples. Cuando dos o más maquinas simples trabajan juntas, como en el caso de un par de engranajes, se denomina maquina compuesta. Dos o más engranajes trabajando juntos se denomina tren de engranaje. El engranaje en el tren al cual se aplica la fuerza se denomina engranaje motor.

Principio I : Si se introduce un tercer engranaje entre el motor y el de salida, estos girarán en la misma dirección. El tercer engranaje se llama engranaje intermediario de transmisión.


Sesiones de robótica