Page 1

Tema IV

Los diferentes tipos de falsificaciones Las falsificaciones son alteraciones que quieren esconder la propia identidad gráfica o por el contrario pretende imitar la de otra persona. Los procedimientos para llevar a cabo una falsificación son variados y van desde el simple calco a la utilización de materiales. A continuación exponemos las distintas formas que existen de falsificar.

Imitación simple (No existe preocupación por la imitación precisa) Llamamos imitación simple o ejecución libre cuando nos encontramos con un texto o una firma que ha reproducido de memoria el texto o la firma de otro, como se puede deducir es una falsificación burda, sin ningún problema para identificarla.

IMITACIÓN SERVIL Es la ejecución de un grafismo no propio pero trazado sin habilidad ni previo aprendizaje, el resultado es igualmente burdo como en el caso anterior.

IMITACIÓN REITERADA En este caso el «falsificador» ha efectuado un entrenamiento reiterado y sistemático de imitación de trazos de una firma o un texto auténtico para conseguir un cierto grado de soltura.


Si el entrenamiento ha funcionado se pude llegar a conseguir un grado importante de similitud, sobre todo por la posible incorporación de velocidad que dará al grafismo un matiz importante de espontaneidad y con ello de cierta autenticidad; sin embargo no debemos olvidar que un análisis detallado encontraremos inevitablemente pequeños o no tan pequeños rasgos que pertenecen a la escritura propia del falsificador, por lo que puede ser identificado el fraude.

Imitación autof alsif icada o autofalsif alsificada autof alsif icación autofalsif alsificación Se trata de la alteración o modificación de la grafía propia para distorsionarla y que no pueda ser reconocida como propia. Aprovechamos este apartado de la autofalsificación para hablar de no sabemos si el primero, pero si uno de los mejores criminalistas que han existido, Edmon Locard (1877 - 1966), licenciado en derecho y doctorado en medicina, escribió un tratado de siete tomos sobre criminalística «Traité de Criminalistique» donde afirmaba que «escribir la historia de la identificación es escribir la historia de la criminología»,de este mismo autor también es la frase «es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia». Locard se interesó entre otros muchos temas por la pericia caligráfica jurídica (antiguamente al profesional que se encargaba de ello se le llamaba revisor de firmas y papeles sospechosos) y anunció que en las autofalsificaciones se dan las siguientes alteraciones: • La escritura se hace recta o invertida, pero el falsario no trata nunca de variar la inclinación a la derecha. • Modificación de la morfología de las mayúsculas. • Añadidos, se ponen adornos que desfiguren las letras. • Letras minúsculas que se alteran más frecuentemente: d, p, t, r, a, g, q. • Lanzadas, desparecen o cambian de forma. • Letras y grammas sin solución de continuidad. • Tendencia a realizar de forma angulosa los trazos que habitualmente se trazan curvos. • Uso de letras tipográficas. • Uso de la mano izquierda. • Cambios de tamaño en las letras.


Falsif icaciones mediante alter aciones alsificaciones alteraciones anfíg enas (r etoques) anfígenas (retoques) Encontramos que el texto o firma tiene retoques añadidos que son el producto de la falsificación, se trata de repasos que modifican la forma primitiva, pero lógicamente intentando disimular el añadido fraudulento. Debemos hacer una aclaración y es que estos retoques deben distinguirse de los que se hacen p. ej. en el caso de la neurosis donde el síntoma principal que es la angustia, llena el grafismo de tachaduras, enmiendas, retoques constantes...

Falsif icaciones mediante enmiendas alsificaciones g ráf icas ráficas Se trata de la transformación de un grafismo por medio de agregar cifra o cifras o una letra o letras, también la interpolación de palabras entre líneas, o entre la última línea y la firma. Tanto las falsificaciones mediante alteraciones anfígenas como las mediante enmiendas gráficas pertenecen al grupo de las falsificaciones aditivas o por agregación. Si las falsificaciones anteriores pertenecen al grupo de las de agregación, las que describiremos a continuación es todo lo contrario, pues se trata de falsificaciones realizadas por supresión.

Falsif icaciones por sor pr esa alsificaciones sorpr presa Consiste en el engaño de hacer que alguien firme un documento por otro, en blanco o no, o bien se produce por medio de coaccionar a la persona que tiene que firmar; dicha coacción debería determinarse por medios grafopsicológicos en la observación de la aparición de signos como: grafismo trémulo, mayúsculas pequeñas, inversión en cuanto a la inclinación escritural, puntuación irregular incluso ausente, finales sin terminar.

Falsif icaciones por sistema de calco alsificaciones Es del tipo de falsificación del grupo de copia; puede hacerse con diferentes materiales y sistemas más o menos rigurosos como son:


MEDIANTE PAPEL CARBÓN Es fácilmente identificable, en casos extremos si sometemos el grafismo a microscopio observaremos las partículas de la tinta del papel de calco. Lo difícil es descubrir al autor del fraude pues no existen elementos propios de él.

POR TRANSPARENCIA, PAPEL TRANSPARENTE O TRASLUZ Es identificable porque el resultado es idéntico a la muestra y como sabemos ni siquiera dos grafismos hechos por el mismo escribiente resultan idénticos, en esto comparte característica con la falsificación del papel de calco, paro aún comparten otra característica y es la dificultad para saber quien ha sido el autor.

FOTOCOPIA Existe diferencia entre el color de la tinta original y el color de una fotocopia, a veces se repasa con bolígrafo o tinta, al microscopio suelen verse pequeños espacios no reseguidos por la tinta y con ello el cambio de color, bien realizado por parte del falsificador puede ser problemático de descubrir.

PUNTA SECA Se marca con un lápiz o un punzón aquello que se quiere escribir, luego se repasa el surco dejado con tinta, como en otros casos el grafismo queda idéntico. Además se observa si existen restos de goma de borrar o el surco excesivamente marcado en comparación con la presión de grafismo indubitado.

RETROPROYECTOR Como todos los sistemas de calco el grafismo dubitado queda idéntico al indubitado, lo cual es imposible por lo que se descubre el fraude.


Anonimo g rafía Anonimog Para el criminólogo francés Edmond Locard los autores de anónimos pueden ser personas muy reprimidas; para uno de los padres de la criminología Crepieux-Iamín se trata de «seres débiles, anormales o que sufren una psicosis real»; por ello en este tipo de falsificaciones suelen abundar los signos de exclamación. En cualquier caso y por la experiencia de los que estamos escribiendo este curso es cierto que existe una vertiente cobarde cuando no paranoica en la persona que manda o pinta un anónimo. El grafismo de los anónimos suele hacerse en letra tipográfica y para desvirtuar la letra se utilizan signos como: • Temblores falsos. • Retocado total o parcial de lo ya escrito. • Uso de la mano contraria a la utilizada normalmente. La identificación de esta clase de falsificaciones resulta frecuentemente muy complicada pues a veces el perito no tiene con que cotejarlo o no tiene suficientes elementos de cotejo.

los_diferentes_tipos_de_falsificaciones  

los_diferentes_tipos_de_falsificaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you