Issuu on Google+


Comunicacion El afán por ampliar las comunicaciones y abarcar todos los rincones de la tierra, ha conducido a los científicos a buscar medios cada vez más complejos para lograrlo. Realmente la transmisión espacial fue concebida con más de diez años de anticipación al lanzamiento de los primeros satélites artificiales. En 1945 el científico inglés Arthur C. Clarke propuso el uso de un satélite terrestre para radiocomunicación entre varios puntos de la superficie terrestre. Clarke sugirió en una publicación el diseño de una nave espacial tripulada que podría lanzarse como un cohete. La nave se posicionaría a una altitud aproximada de 36,000 kilómetros, giraría junto con la tierra y habría receptores y equipo de transmisión terrestres que llevarían las señales a una determinada parte de la tierra. Este mecanismo es básicamente el mismo con el que funcionan los sistemas de satélites geosíncronos.

Via satelite

recibidas eran demasiado débiles para aprovechar un uso práctico. El avance en este campo de comunicaciones tuvo que esperar hasta el lanzamiento del primer satélite artificial.

El lanzamiento de los satélites artificiales inició el 4 de octubre de 1957, cuando la antigua Unión Soviética envió al espacio el Sputnik I, con el objeto de realizar experimentos. Se inició entonces una lucha por la conquista del espacio entre la antigua Unión Soviética y EEUU pues inmediatamente el Congreso Norteamericano aprobó la cesión de fondos para proyectos de desarrollo de satélites, y al año siguiente ese país lanzó el Explorer I. La generación de satélites comerciales para comunicaciones empezó en 1965 con el lanzamiento del satélite Intelsat I, el cual podía manejar 250 llamadas telefónicas internacionales. Este sería el primero de una serie de doce propiedad de Intelsat.

Entre la década de los 50 y 60, con el fin de abarcar la comunicación entre zonas, se utilizaron globos meteorológicos metalizados para establecer un sistema de comunicación a través del rebote de las señales que se producían en dichos globos, pero no se tuvieron los resultados esperados; las señales

http://www.viasatelital.com/via_satelite.htm


Comunicacion

global Via redes

* Como hemos dicho, Internet es una red de redes. Muchas pequeñas redes locales forman parte de ella, así como grandes redes internacionales, en un principio independientes, pero que ofreces pasarelas "gateways", para conectar con internet. Algunas de estas redes importantes son: * BITNet: son las siglas de "Because It's Time to Network". La red se formó por los ordenadores principales de instituciones académicas. Tiene su origen en 1981, cuando crea un enlace entre la Universidad de Yale y la de Nueva York. En dos años se

extendió hasta California. La red se basa en tecnología IBM. * FIDONet: es una agrupación de BBS's con capacidad de intercambiar mensajes. Se crea en mayo de 1984 con tan sólo dos operadores de sistema ("sysops"). Basada en FIDONet se crea en 1990 la red K-12Net: una red de BBS's internacionales para intercambiar experiencias académicas. * Compuserve, America OnLine, IBMNet: grandes compañías que tienen su red particular, en la que permiten abonados a los que ofrecen los servicios de Internet a cambio de una cuota de alta y una

cantidad al mes. * FrEdMail: Free Education Mail: se crea con el objetivo de comunicar a profesores y alumnos de los institutos estadounidenses. * Free Nets: BBS's sobre sanidad. * USENet o UUNet: utilidad que proporciona las News en Internet.

http://www.ucm.es/info/mult idoc/multidoc/revista/cuader n5/elena.htm#1.3. Red de redes.


historia Del Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos. Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica. ORÍGENES DE INTERNET La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica). El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA desde Octubre de 1962. Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red. En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí.

internet

Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida. El resultado del experimento fue la constatación de que los ordenadores de tiempo compartido podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos a discreción en la máquina remota, pero que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta labor. La convicción de Kleinrock acerca de la necesidad de la conmutación de paquetes quedó pues confirmada. A finales de 1966 Roberts se trasladó a la DARPA a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967. En la conferencia en la que presentó el documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes a cargo de Donald Davies y Roger Scantlebury del NPL. Scantlebury le habló a Roberts sobre su trabajo en el NPL así como sobre el de Paul Baran y otros en RAND. El grupo RAND había escrito un documento sobre redes de conmutación de paquetes para comunicación vocal segura en el ámbito militar, en 1964. Así, a finales de 1969, cuatro ordenadores host fueron conectados cojuntamente a la ARPANET inicial y se hizo realidad una embrionaria Internet. Incluso en esta primitiva etapa, hay que reseñar que la investigación incorporó tanto el trabajo mediante la red ya existente como la mejora de la utilización de dicha red. Esta tradición continúa hasta el día de hoy. En Octubre de 1972, Kahn organizó una gran y muy exitosa demostración de ARPANET en la International Computer Communication Conference . Esta fue la primera demostración pública de la nueva tecnología de red. electrónico.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internet his/


alcanceinternet de

Recientemente se han publicado dos estudios independientes acerca del número de internautas que hay en el mundo, lo cual nos permite hacernos una idea aproximada bastante fiable. Los estudios reflejan cifras dispares aunque no demasiado distantes. Por su parte el grupo Nielsen/NetRatings estima que actualmente Internet cuenta con 508 millones de usuarios mientras que el grupo europeo Nua eleva esta cifra hasta los 605 millones. A estos datos se le suman los de la consultora IDC, que acaba de publicar un patrón del crecimiento de Internet, concluyendo que en tan sólo 5 años el tráfico digital será 30 veces mayor que el de hoy en día. Respecto a las cifras presentadas anteriormente, la distribución de estos usuarios es lo que realmente se han convertido en un punto de discordia. Nielsen/NetRatings, exclusivamente preocupados por los Estados Unidos, pondera la cifra de internautas en este país a 100 millones.

cifra, sino el crecimiento que la web viene experimentando desde su nacimiento.

En concreto hace tan solo 13 meses según NetCraft apenas se alcanzaba la cifra de 40 millones. Aunque más impresionantes es que en pasar de los 30 a los 40 millones se tardaron 21 meses. El primer sondeo de NetCraft fue llevado a cabo en agosto de 1.995, dando como resultado 18.957 páginas, y que en abril de 1.997 tan solo existían un millón de sites. De seguir el ritmo de crecimiento actual se calcula que se alcanzarán 60 millones de páginas en menos de un año. Cuando termine el día se habrán colgado 3.500 sites nuevos, 145 a la hora, y probablemente mientras hayáis leído el artículo (un par de minutos) habrán "nacido" una 6 webs.

El estudio de Nua, más específico, habla de que Europa está a la cabeza de los continentes con 190 millones de usuarios. Asia guardaría el segundo lugar con 187 millones, mientras que Estados Unidos y Canadá obtendrían 182 millones. Con resultados significativamente distantes estarían a la cola América Latina con 33 millones, África con 6,3 millones y Oriente Medio con 5 millones de usuarios. El crecimiento que está experimentando la web supera las expectativas de los más optimistas. Según un estudio que acaba de publicar NetCraft el número de páginas web que actualmente existen en el mundo ya supera los 50 millones. Exactamente 50.550.965 páginas web, una cifra más que considerable, síntoma de un envidiable estado de salud. No obstante lo verdaderamente relevante no es la

http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/h ablemos-de-internet-su



internet