Issuu on Google+

MANUAL DE REPARACION / REPAIR MANUAL INSTRUCCIONES PARA REPARACION/SERVICE INSTRUCTIONS Departamento/Department

Creado en/Created on

SERVICIO TECNICO

# Revisión / Revision #

Descripción del documento/Document Description

# del Projecto/Project #

Descripción del producto/Product Description

Division/ Division

COSTA RICA

No. de Catálogo/Catalog Number

D28111/112/114

Mini-Esmeriladora Angular de 115 mm (4 ½”).

Grinders.

Realizado por (nombre):

JENNY WONG

INSTRUCCIONES/ INSTRUCTIONS PARTES EXTERNAS REPARABLES O REEMPLAZABLES / EXTERNAL SERVICEABLE PARTS DESCRIPCION/ DESCRIPTION

ILUSTRACIONES/ ILLUSTRATIONS

MANGO / AGARRADERA / EMPUÑADURA LATERAL Revisar el estado del tornillo metálico exterior, además de estado de empuñadura plástica. Reemplazar la empuñadura, mango o agarradera, en caso de que este quebrada la parte plástica o silos del tornillo metálico estén desgastados.

SISTEMA DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE DISCO Revisar el estado de la llave y verificar que lo pines no estén desgatados. En caso de que la llave esté desgatada puede producir desgate en la brida exterior que sujeta el disco. Si presenta algún daño mencionado anteriormente lo recomendable es reemplazar la llave. Verificar el estado de la brida interior y exterior. En la brida exterior revisar que los puntos donde coloca la llave no presente desgaste. En la brida interior revisar el correcto acople de la brida con el eje.

@ 2009- Confidential

1


GUARDA Con la ayuda de un desarmador Phillips aflojamos el tornillo que ajusta la guarda, luego la giramos hasta que las guías de la guarda coincidan con las guías de la caja de grasa. Luego procedemos a desmontar la guarda y verificamos el estado del tornillo, de la tuerca, y de la guarda en general y si tuviera algún desgaste procedemos a reemplazar cualquiera de las partes.

CARCAZA TRASERA O CARCAZA DEL INTERRUPTOR. Con la ayuda de desarmador Torx (T15) retiramos los cuatro tornillos que la unen, además, debemos de retirar con la misma herramienta la prensa que sujeta el cable en la carcaza. Si la carcaza presenta quebraduras o deformaciones recomendamos reemplazarla para el buen funcionamiento de los componentes. Luego que decidimos cambiarla, procedemos a unir las dos partes de nuevo asegurándonos que el cable, interruptor y la tecla queden en su correcta ubicación.

INSTRUCCIONES/ INSTRUCTIONS PARTES INTERNAS REPARABLES O REEMPLAZABLES / INTERNAL SERVICEABLE PARTS

CABLE El cable debe ser revisado para detectar algún corte en su extensión, generalmente se produce en la zona de la salida de goma, lugar donde se genera mayor fatiga del mismo. Con la máquina desconectada y con ayuda de un multímetro podemos verificar la continuidad del cable el cual nos debe dar como resultado entre 0 y 0.3 Ohmios (Ω) tanto para herramientas de 110 y 220 Voltios, esto lo logramos colocando una punta en la clavija de enchufe y otra en el extremo que va al interruptor, repitiendo este proceso dos veces. @ 2009- Confidential

2


Si encontramos que el cable tiene una resistencia superior a esta medida, significa que alguna de sus partes se encuentra quebrada y lo debemos reemplazar, esto lo conseguimos removiendo los dos tornillos que se encuentran en el interruptor con la ayuda de un desarmador phillips.

INTERRUPTOR La máquina debe estar desconectada y el interruptor desconectado de cualquier cable, esto lo logramos removiendo los dos tornillos que se encuentran en el interruptor con la ayuda de un desarmador phillips y también debemos remover las dos terminales que vienen del motor con la ayuda de una pinza. Además, verificamos la continuidad del mismo con un Multímetro, colocando una punta en la entrada de línea y otra en la salida de carga repitiendo este proceso dos veces y activando el interruptor, el cual nos debe dar como resultado una resistencia entre 0 y 0,3 Ohmios (Ω), para herramientas de 110 Voltios. Si encontramos que el interruptor tiene una medida mayor a la anterior es por que alguna de sus partes se encuentra sucia, quebrada o con contactos desgastados, el cual lo debemos de reemplazar. Además, de lo anterior una parte importante es la paleta del interruptor, la cual debe de estar en perfecto estado, para el buen funcionamiento de interruptor, si en alguna parte estuviera quebrada es necesario reemplazarla.

ESCOBILLAS O CARBONES. Con la ayuda de una pinza, removemos primero el resorte que presiona el porta carbón, con la misma pinza desconectamos la escobilla (carbón), luego de esto podemos extraer el carbón y revisar su estado de que no este quebrado o desgastado. Para colocar de nuevo el carbón necesitamos una pinza y seguimos los siguientes pasos:  Colocamos el carbón en el porta carbón.  Conectamos la Terminal de la escobilla (carbón)  Instalamos el resorte que ajusta el porta carbón. Es importante revisar el estado de los portacarbones, que no se encuentren quebrados y que tengan un libre movimiento, en caso de tener algún daño se desmontan con un atornillador phillips o plano pequeño y se hace el cambio respectivo.

@ 2009- Confidential

3


ARMADURA / INDUCIDO / ROTOR Para tener acceso a la armadura debemos desarmar la carcaza del interruptor. Luego debemos desmontar lo carbones. Una vez hecho estos dos pasos con la ayuda de un atornillador torx (T15), removemos los cuatro tornillos que unen la caja de grasa con la carcaza del motor. Realizado esto es posible separar la caja de grasa junto a la armadura de la carcaza del motor. De la misma manera separamos la armadura de la caja de grasa. En la misma armadura debemos revisar el estado de los rodamientos, los cuales deben estar lubricados y que no se sientan trabados o atorados, además, debemos verificar el estado de la bota o cubeta de hule. Revisar el estado de las bobinas y el colector que no tenga ninguna delga abierta. Si fuese necesario cambiar la armadura, la nueva sencillamente la volvemos a acoplar a la caja de grasa y luego unimos estas dos partes a la carcaza del motor, dejando todo de nuevo en su lugar (carbones, interruptor y carcaza de interruptor)

Revisar el estado de las bobinas y el colector, que no tenga ninguna delga abierta.

CAMPO Para tener acceso al campo debemos desarmar la carcaza del interruptor y sus componentes internos, además de la armadura. Una vez realizado este procedimiento retiramos con atornillador Torx (T10), los 4 tornillos que sujetan el deflector del abanico a la carcaza del motor. Por último con la mano extraemos el campo. Con un multímetro, medimos el estado de bobina, la cual debe de estar entre 0.9 y 1.1 Ohmios (Ω), para herramientas en 110 Voltios y entre 1,48 y 1,68 Ohmios (Ω), para herramientas de 220 Voltios. Es importante también revisar el aislamiento de las bobinas, la cual debe de encontrarse en buen estado en su totalidad. Si fuese necesario cambiar el campo, el nuevo lo volvemos a acoplar a la carcaza del motor, luego colocamos el deflector @ 2009- Confidential

Revisar el aislamiento de las bobinas, la cual debe de encontrarse en buen estado en su totalidad.

4


del abanico y resto de los componentes.

CARCAZA DE MOTOR Para desarmar esta carcaza se debe de desarmar todos los componentes internos de la esmeriladora.

CAJA DE GRASA Verificar el estado de lo piñones, los empaques y que ambos se encuentren lubricados. Cuando lo piñones se encuentran quebrados o muy desgastados es necesario cambiarlos. Para reemplazar el piñón que se encuentra en el eje del rotor (armadura), utilizamos una llave fija de 3/8 para quitar la tuerca y luego con la mano extraemos el piñón. Si fuese necesario cambiar el piñón que se encuentra en la caja de grasa o cualquiera de sus otras partes como lo son botón de traba, el eje y los roles, estrictamente hay que cambiar toda la caja de grasa. No debemos de olvidar que si cambiamos la caja de grasa hay que aplicar grasa nueva (429954-01).

@ 2009- Confidential

5


INSTRUCCIONES/ INSTRUCTIONS LIMPIEZA, ENGRASE Y MANTENIMIENTO. DESCRIPCION/ DESCRIPTION

ILUSTRACIONES/ ILLUSTRATIONS

LIMPIEZA Sople la suciedad y el polvo de las carcazas con aire seco siempre que se acumule el polvo alrededor de los respiraderos. ________________________________________________

LUBRICACION Utilizar la grasa original y en la cantidad especificada. Grasa original: 429954-01 

Caja de grasa: Aplicar una 1 Oz. o 28 grs.

3 MANTENIMIENTO Para mantener la herramienta en perfecto estado es necesario realizar un mantenimiento preventivo teniendo en cuenta: 

Sustituir rodamientos.

Sustituir empaques y retenedor.

Lavar todas las piezas (carcazas y caja de engranes).

Colocar grasa nueva

Sustituir los carbones.

@ 2009- Confidential

6


DIAGRAMA DE FALLAS

MOTOR NO ENCIENDE

CABLE CON EXTENSION CORTADA

INTERRUPTOR NO DA PASO

ARMADURA O CAMPO DAÑADO

SALIDA DE GOMA FATIGADA

CONTACTO SUCIOS O DESGASTADOS

BOBINAS ABIERTAS O CARBONES DESGASTADOS.

@ 2009- Confidential

7


GLOSARIO. Palabra o Termino

Concepto

BOBINA

Arrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco, con lo cual y debido a la especial geometría obtiene importante características magnéticas.

BRIDA

Son generalmente discos metálicos empleados como elementos de sujeción para fijación de discos de tronzar o desbastar en esmeriladoras. Las esmeriladoras rectas precisan bridas para discos de esmerilar planos.

CABLE

Conjunto de hilos metálicos conductores recubiertos con material aislante el cual puede ser hule o caucho o material sintético.

CAMPO

Un estator es una parte fija de una máquina rotativa, la cual alberga una parte móvil (rotor), en los motores eléctricos el estator está compuesto por un imán natural (en pequeños motores de corriente continua) o por una o varias bobinas montadas sobre un núcleo metálico que generan un campo magnético en motores más potentes y de corriente alterna, también se les llama inductoras.

CARCAZA COLECTOR CONMUTADOR

Concepto genérico del envase que aloja el motor Eje del inducido de un motor universal lleva un paquete compuesto de laminas de hierro. En las ranuras revestidas con un material aislante se aloja el devanado de alambre. Los extremos del devanado se sacan al exterior contactarlos con el colector. Este se encuentra montado sobre el eje del inducido y conecta junto a la escobillas.

DELGA

Seria de laminas, generalmente de cobre, aisladas unas de otras y conectadas a su vez a los terminales de cada una de las bobinas giratorias.

ESCOBILLA O CARBONES

Son de carbón empleadas en el motor universal, que por estar sometidas a desgaste deben verificarse y renovarse según la necesidad. Las escobillas de desconexión interrumpen automáticamente el circuito eléctrico al alcanzar la longitud mínima.

EMPUÑADURA / MANGO / AGARRADERA GUARDA INDUCIDO / ARMADURA / ROTOR INTERRUPTOR MOTOR MULTIMETRO

Lugar de agarre pronunciado que permite una sujeción segura de la herramienta.

Definimos como guarda al protector que cubre el disco, el cual debe estar colocado siempre que se utilice la herramienta. Es la parte rotante del motor.

Aparato o sistema de poder de corte, destinado a efectuar la apertura y/o cierre de un circuito eléctrico. Puede ser unipolar, bipolar, tripolar o tetrapolar. Aparato que permite la transformación de energía eléctrica en energía mecánica, esto se logra, mediante la rotación de un campo magnético alrededor de unas espiras o bobinado. A veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la @ 2009- Confidential

8


posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato OHMIO

Unidad de medida de la Resistencia Eléctrica. Equivale a la resistencia al paso de electricidad que produce un material por el cual circula un flujo de corriente de un amperio, cuando esta sometido a una diferencia potencial de un voltio.

PIÑON

Se encuentra en el eje del motor actuando como trasmisor de fuerza entre motor y engranajes.

RODAMIENTOS

Un rodamiento, también denominado rulemán, rolinera, rúleman, cojinete, balinera o balero o rodaje, es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas, el rodamiento puede ser deslizante o lineal y rotativo. El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del rodamiento, pueden ser: bolas, rodillos o agujas.

RETENEDOR

Se denomina retén a un componente de material sintético que tiene como objetivo maximizar la vida y el buen funcionamiento de los rodamientos que forman parte de las máquinas y motores y preservar de fugas de lubricante al exterior de las cajas de velocidades o motores de explosión que van lubricados permanentemente.

VOLTIO

La diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio utiliza Watio de potencia. Unidad de sistema internacional.

@ 2009- Confidential

9


INDICE RAPIDO DE BUSQUEDA. PAGINA

DESCRIPCION

1.

Mango / Agarradera / Empu単adura Lateral.

1.

Sistema de Montaje y Desmontaje del Disco.

2.

Guarda.

2.

Carcaza Trasera / Carcaza de Interruptor.

2.

Cable.

3.

Interruptor.

3.

Escobillas / Carbones.

4.

Armadura / Inducido / Rotor / Motor.

4.

Campo.

5.

Carcaza de Motor.

5.

Caja de Grasa.

6.

LIMPIEZA.

6.

LUBRICACION.

6.

MANTENIMIENTO.

7.

Diagrama de fallas.

8.

Glosario

@ 2009- Confidential

10


Manual de D28112