Page 1


OUCHHH! JORGE COLLADO PEREA NOELIA FERNÁNDEZ VERA EXPOSICIÓN 2T4 - PROYECTOS EN PROCESO FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS UPV - 2013


1. 06.

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA Autor/a: Jorge Collado Perea y Noelia Fernández Vera Título y año: Ouchhh!, 2013 Tipo de obra: instalación escultórica - audiovisual Duración: indefinida / proyección en bucle


SINOPSIS DE LA OBRA Ouchhh! es principalmente una instalación escultórica con un componente audiovisual complementario. El tema en el que se centra es claramente la idea de caída al vacío. 1.500 nubes de golosina se suspenden del techo creando una gran nube rosa. En el centro de esta estructura se abre un agujero a través del cual se precipita al vacío la figura de un personaje. Ouchhh! habla de un tiempo de transición que se congela indefinidamente para que se reflexione sobre él.Instantes de cambios rápidos y drásticos; un viaje fugaz desde la comodidad al choque frontal con una realidad incómoda. Esta propuesta surge de la meditación acerca del contexto social actual. Vivimos en un tiempo acelerado en el que apenas podemos percibir la importancia de ciertos acontecimientos o situaciones; de la gravedad de comportamientos sociales o circunstancias como la actual crisis, no solo económica sino de valores. El bienestar en el que estábamos sumergidos de pies a cabeza hizo de venda que nos entorpeció la vista y la oportunidad de percibir lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor. Sin poder evitar nada de lo que acontecía de repente nuestra sociedad ha pasado de un estado de bienestar a un estado endeudado, con la mayor tasa de paro de Europa y un retroceso evidente de los servicios públicos.

1. 07.


1. 08.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Ouchhh! parte de una crítica social, de una llamada de atención acerca de la pasividad experimentada por todos los agentes sociales mientras la economía nos permitía vivir cómodamente. Y de cómo esta pasividad nos ha llevado a no estar suficientemente preparados para afrontar la actual situación de crisis, siendo el impacto de ésta mayor. Por otro lado, buscábamos dar presencia al tiempo fugaz. Queríamos trasladar a la instalación escultórica ese momento cinematográfico en el que el protagonista de un filme, mientras vive una experiencia con una relevancia transcendental, vive un instante concreto a cámara lenta percibiéndolo más intensamente y percatándose de cada uno de los detalles del mismo. Para ello el objetivo que nos marcamos era el de, a pesar de basar los cimientos de la instalación en una crítica social, huir de una estética contundente en la que el concepto fuera evidente en pro de crear una experiencia visual que involucrase al espectador y la interpretación quedara abierta, algo más sutil y menos evidente. Algo fundamental por lo tanto, era el estimular los cinco sentidos del espectador. Queríamos que una vez dentro de la instalación, todo aquel que la visitara viviera una experiencia sensorial que lo transportara a un lugar diferente. Para ello hemos utilizado diferentes elementos que más adelante detallaremos en la descripción formal.


DESCRIPCIÓN FORMAL DE LA PROPUESTA NEBULOSA El elemento central de Ouchhh! es la instalación escultórica. Ésta se sitúa en el centro del espacio expositivo. El proceso de trabajo para realizar esta parte de la instalación es el siguiente: En primer lugar, teniendo en cuenta el espacio expositivo, y tras realizar mediciones y cálculos sobre el mismo, procedimos a cortar una red de pescar para que sus dimensiones fueran de 1,50 x 1,50 metros. A dicha red le incorporamos una cuerda en sus bordes que configurara el cuadrado base. Además, el cordel, del cual dejamos trozos sobrantes en los cuatro extremos del cuadrado, servirían para anudar toda la instalación al techo técnico de la sala. Una vez dispuesta la estructura procedimos a cortar segmentos de hilo de pescar de tres longitudes diferentes: 100 cm, 75 cm y 50 cm. Con todos estos hilos preparados la siguiente fase se centró en enhebrarlos en una aguja de ojal grande. La aguja atraviesa dos veces la nube de golosina por sus extremos y ambos extremos se anudan a la red de pescar. Con tal de distribuir las nubes de una manera sistemática y exacta por toda la superficie de la red, nos valimos de la propia estructura de malla que conforma la red. Un total de 1.500 nubes de golosina se suspendieron de la red de pescar, mediante hilos transparentes (que creaban el efecto de que estas estuvieran flotando en el aire) a tres alturas diferentes.

1. 09.


1. 10.

FIGURA En el centro de esta estructura de nebulosa rosa se abre un agujero a través del cual se precipita al vacío un personaje. Para crear este agujero y reservarlo desde un principio, anudamos un trozo de la red de pescar y, alrededor de este nudo, fuimos colgando nubes más bajas que el resto para acentuar el efecto de agujero que se abre en medio de un cielo. Además, la diferente altura de las nubes que crean el agujero, dan dinamismo a la instalación y potencian la acción de caída. La figura del personaje se elaboró mediante fimo de dos tonalidades: blanco y negro. La estética debía de ser simple, con muy pocos elementos. Al cuerpo le corresponde el color blanco y a los dos elementos del personaje, sombrero y corbata, el color negro. La estética simple, la síntesis de la forma y el reducido número de elementos se corresponde al acercamiento a un arquetipo social fácilmente reconocible por todos. La idea principal de la que partíamos era la de realizar diferentes nebulosas de la que cayeran diferentes personajes (un hombre de negocios, un ama de casa y un estudiante). Pero dadas las dimensiones de la sala en la que expondríamos y el escaso tiempo que teníamos para elaborar todos los elementos de la instalación, decidimos reducir estos personajes a uno y centrar toda la atención en esta única pieza. Lo que buscábamos con las diferentes figuras era representar diferentes espectros de la sociedad ya que todos hemos llevado en cierto aspecto una venda (voluntaria o involuntaria).


El sexo del estudiante es indiferente pero el del ejecutivo y la ama de casa sí deben ser masculino y femenino respectivamente. Esto no debe ser entendido como un gesto machista sino como una representación “realista” de la sociedad actual porque, aunque la incorporación de la mujer a todo tipo de trabajos es evidente, también lo es lo que se ha llamado “techo de cristal”, fenómeno por el cual muy pocas féminas acceden a puestos de dirección dentro de las empresas. Así, nuestra figura del hombre de negocios, el que más carga de responsabilidad tiene por llevar una venda voluntaria más que involuntaria, debía ser un hombre. El ama de casa debía ser mujer simplemente porque son ellas las que se siguen ocupando en mayor número de esta labor. La elección de utilizar fimo para esta pequeña escultura radica en el, más o menos, sencillo modelado del material y en la posibilidad de incrustar, antes de hornear, dos cáncamos que permitirían suspender la figura del techo. El sombrero del personaje se hornearía por separado con el fin de suspender el bombín a una altura mayor y acentuar así el efecto de descenso. A su vez la corbata también se modeló como si estuviera ascendiendo por el efecto de la caída. Estos elementos son los que dotan a la figura del movimiento que la acción precisa.

1. 11.


1. 12.

REFERENTES Si tuviéramos que citar algún referente consultado a la hora de idear y elaborar esta pieza, nos centraríamos en dos: por un lado a la reconocida Cornelia Parker en instalaciones como Cold Dark Matter: An Exploded View (1991), ya no sólo por el sistema de trabajo en el que también suspende piezas (al igual que en Thirty Pieces of Silver y muchas otras), sino por el concepto que trabaja de “congelación” de un segundo en el que todo salta por los aires. Por otro lado podríamos nombrar también a Shilpa Gupta en obras como Singing Cloud, 2008-2009 por el aspecto formal en el que se vale de la acumulación de micrófonos suspendidos del techo para crear una nube que en lugar de captar sonido lo emite; y por la forma que tiene de suspenderlos del techo también mediante una estructura “invisible” en su caso de hierro, debido al peso y magnitud de la pieza, que se encarga de distribuir el espacio al igual que ocurre con nuestra red de pesca.


ATTENDANTS Siguiendo con la explicación de nuestra instalación nos vemos obligados a coger prestado un término de la artista Ann Hamilton, se trata del concepto de “attendant”. Con este término, Hamilton hace referencia a la figura de una persona que ella incluye en sus instalaciones como si de un performer se tratara. Se trata de una pieza más de la instalación que cumple la función que se le ha reservado. Normalmente realiza una acción repetitiva y sencilla, pero en otras ocasiones el “attendant” permanece prácticamente inmóvil. Pues bien, en Ouchhh! también decidimos incluir dos “attendants”. Estas figuras, las de los propios creadores de la obra, Jorge y Noelia, se situaron tumbados boca abajo en el suelo, justo debajo de la gran nebulosa, y rodeados por más nubes de golosina. La vestimenta guardaba relación con la de la figura de fimo suspendida baja la nube. Mediante la presencia de estas figuras se establece una relación que une techo y suelo, cielo y tierra y materializa la caída. De no ser por estas dos figuras podría entenderse que alguien se precipita al vacío, pero que no necesariamente choca contra el suelo, sino que queda suspendido en un vacío. Además, mediante los “attendants” creamos una sucesión de acontecimientos, un doble tiempo. Por un lado el tiempo suspendido de la caída y por otro el tiempo inactivo del reposo tras el choque.

1. 13.


1. 14.

ILUMINACIÓN En Ouchhh! la iluminación juega un papel fundamental y cumple diferentes funciones. Una de las principales es crear un ambiente dramático y dotar de mayor espectacularidad a la nebulosa de golosinas y la figura descendiendo (mediante un foco suspendido del techo técnico en un extremo) y a los “attendants” situados en el suelo (mediante otro foco suspendido del techo técnico en el extremo opuesto al anterior). La otra importante función que cumple la iluminación es la de generar una potente sombra de la nebulosa y la figura que desciende en una de las paredes de la sala. De esta forma se duplica la instalación y se genera un sentido de espacialidad mayor aprovechando más la instalación y sus paredes.


1. 15.


1. 16.

PROYECCIÓN En el caso de nuestra obra la proyección es un elemento complementario pero que cumple una función: la de crear un ambiente, dar más movimiento a la obra y dinamismo por el cambio de luces y tonalidades. El vídeo a proyectar son imágenes de un cielo con nubes en movimiento. Se ha respetado el tiempo real de la grabación, pero se han alterado las tonalidades con el fin de que conforme avanza el vídeo éstas vayan cambiando. El objetivo principal de esta proyección no es que se reconozcan las formas proyectadas, por lo que el vídeo se redimensiona y proyecta sobre la misma instalación escultórica y la pared de fondo.

AUDIO Para esta obra también se ha trabajado con especial hincapié el audio como una herramienta más para crear el espacio. Por un lado se ha respetado el audio original del vídeo en el que sólo se escuchan sonidos de la naturaleza como son los pájaros o las hojas de los árboles rozándose entre ellas; pero a este audio se le han añadido otros para reforzar el sonido del viento por ejemplo. Además, hemos utilizado una pieza musical muy conocida, Violin Concerto ('La Primavera', The Four Seasons) for violin, strings & continuo in E ('Il cimento' No. 1), Op.8/1, RV 269: Allegro, extraído del álbum Le quattro stagioni de Vivaldi. Esta pieza, reproducida con un volumen bastante bajo, cumple la función de colchón de audio que unifica el resto de elementos sonoros y que además dota de un mayor dramatismo y teatralidad al conjunto de la obra. Para crear el espacio con el audio utilizamos cuatro monitores de sonido distribuidos en las cuatro esquinas de la sala y alojados en el techo técnico con la intención de no ensuciar visualmente el resto de la instalación. Por dos de los monitores (enfrentados entre sí) sonaban los audios procedentes de la naturaleza y por los otros dos los audios de música; ambos en estéreo. Para ello uno de los audios procedía directamente del dvd y el otro lo lanzamos desde un reproductor de audio mp4. Tanto el vídeo como los audios estaban preparados para reproducirse en bucle.


INSTALACIÓN SENSITIVA. Olor, gusto y tacto Como ya hemos dicho, uno de nuestros objetivos perseguidos era crear una instalación de la que participaran todos los sentidos de los espectadores. Hasta el momento hemos estimulado la vista y el audio. Para estimular el tacto y el gusto colocamos a la entrada de la Project room, bajo la cartela de nuestra instalación, un bol de cristal con nubes de golosina invitando al espectador a que él mismo se sirviera antes de entrar a la sala. Así en el momento de disfrutar de la instalación a la vez estaba degustándola y sintiendo con sus dedos la superficie esponjosa y suave de la materia con la que estaba construida la instalación. Dado que no sabíamos con exactitud si las 1.500 nubes desprenderían olor suficiente, teniendo en cuenta las dimensiones de la sala y el rato que estarían fuera de su envoltorio original, decidimos, con la finalidad de estimular el sentido del olfato, hacernos con un olor que simulara el de las propias nubes de golosina para potenciar el original. Conseguimos en una tienda donde elaboran perfumes personalizados el olor específico de “nubes de chuchería”, aroma con el que perfumamos toda la instalación.

1. 17.


1. 18.

TÍTULO Por lo que respecta al título de la obra elegimos Ouchhh! por diferentes motivos. No queríamos que el de nuestra instalación fuese un título explicativo ni que convirtiera la obra en algo demasiado evidente, por lo que toda frase que se nos ocurría era desechada rápidamente. Por otro lado, creíamos que la instalación podía ser entendida en prácticamente cualquier parte del mundo por haber surgido en un contexto que se está dando al menos en todo occidente, así que decidimos que una onomatopeya era lo más apto para nuestra obra. Ouchhh! es una onomatopeya (muy usada en la serie televisiva de dibujos animados Los Simpsons, tanto en castellano como en inglés) y que hace referencia a un golpe, caída o cuando un personaje se percata de un error.

PÚBLICO La obra se organizó y dispuso con la intención de que el público, tras leer la cartela y catar las nubes de golosinas colocadas a la entrada, se adentrara en la instalación ya puesta en marcha (los “attendants” en el suelo, los focos encendidos, la proyección y el audio reproduciéndose). Debido a la disposición de los elementos y colocación del audio, el público caminó alrededor de la sala rodeando así la pieza escultórica y performativa para observarla desde todos los puntos de vista. El comportamiento de los espectadores se desarrolló tal y como habíamos previsto a la hora de diseñar la instalación.


1. 19.


1. 20.


1. 21.


1. 24.

Ouchhh! Instalación audiovisual  

Dossier del proyecto Ouchhh!, una instalación audiovisual realizada por Jorge Collado y Noelia Vera.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you