Issuu on Google+

Escuela N° 147 Provincia de Mendoza •

Practicante: Noelia Soledad Gomez

Pareja pedagógica: Manuela Dominguez

Área: Lengua

Grado: 2° B

Día y tiempo: Martes 6 de mayo (80 minutos)

Cantidad de alumnos: 19

Tópico general: Comprensión lectora y de literatura.

3° clase (80 min)  Meta de comprensión: Que los alumnos comprendan y apliquen los conocimientos

adquiridos sobre sustantivos comunes y propios, para ponerlos en práctica durante la escritura. Se inicia la clase recordando los diferentes animales que se encontraban en el cuento La vuelta al mundo. La practicante tendrá en un tamaño que permita la visualización con facilidad los diferentes tipos de animales que aparecen en el texto, para que los alumnos/as puedan responder las preguntas formuladas. Previo a contestar las preguntas se les repartirá a cada niño/a, un sobre con diez de los tipos de animales que aparecen en el cuento, esto les será de ayuda para realizar la siguiente actividad: En la pizarra se colocarán todos los dibujos de los animales, y cada niño/a pasará a escribir debajo de los dibujos que tipo de animal es, los mismos podrán ayudarse con las palabras que se encuentran en el sobre. Por ejemplo:

Se les pedirá que del sobre elijan cinco animales por grupo de dos niños/as, los pegaran en sus cuadernos y se les propondrá que les elijan nombres a cada uno de los animales elegidos.


-

Ejemplo del sobre con los tipos de animales que trabajarán

paloma gato

perro

loro hormiga

caracol

elefante león

En el cuaderno: Fecha: Área: Lengua Tema: Sustantivos, comunes y propios Por ejemplo en el cuaderno les quedaría algo así: (5 animales elegidos)

(Nombres proporcionados a los mismos)

elefante

Trompita

perro

Tom

gato

Muni

tortuga

Lila

león

Gruñón

A partir de esto se le introducirá los conceptos de sustantivos comunes y sustantivos propios. Mostrando la diferencia cuando nos referimos a un sustantivo común y a uno propio. Concepto: Son sustantivos propios, los nombres de personas, animales y lugares. Siempre se escriben con mayúscula la primera letra.


Los sustantivos comunes son todas esas palabras que se refiere a objetos, personas y animales.

A continuación se les preguntará si se imaginan un mundo sin sustantivos, para lograr que los alumnos puedan comprender la importancia del mismo se les presenta en lámina, una pequeña teatralización,los alumnos deberán entre todos completar el guión para que el mismo quede entendible, el guión será así: -Hola. ¿Puede enviarme muchos de esos……rojos?, también mande algunos verdes. - bien ¿Dónde vive usted? -Aquí. -A nombre de quién se lo envío? -Al mío.

Para cerrar la clase los alumnos accederán al siguiente link (siempre guiada por la docente) donde practicar los sustantivos propio y los comunes. http://aprenderesdivertido1y2.blogspot.com.ar/2013/01/los-nombres-propios-ycomunes.html


.I

 Cuadro de evaluación diagnostica

Capacidades

Reconocer

Aplicar

¿Los alumnos lograron reconocer las diferencias de escritura entre un sustantivo. Común y uno propio?

¿Los alumnos pudieron aplicar los conceptos sobre sustantivos comunes y propios?


Clase 3 lengua