Page 1

e d a d i v i t a e r c , o c i t . i . r . c n o ó t i c n a e i v o m n a s n i pen

BY NOELIA PINEDA B.

Técnicas de Lectura


Índice Introducción...........................................................1 Cuento colectivo.................................................2 De que voy a escribir hoy........................3 Tarjetas para ocasiones especiales....................................................................4 Soy un personaje..............................................5 Dale un final diferente al cuento......6 El cuento rompe cabezas............................7 Glosario.....................................................................,...8 Bibliografía................................................................9 Anexos..........................................................................10


Introducción En este libro vas a encontrar distintas técnicas de lectura para realizar con los niños, y motivarlos a leer de formas entretenidas y super divertidas. Donde ellos ni si quiera se darán cuenta que leer es una obligación sino todo lo contrario será un acto de aprendizaje agradable

1


De que voy a escribir hoy Esta técnica consiste en facilitarle a los estudiantes un género literario del cual ellos deberán escribir. También se les brindará opciones de temas mediante un cartel con distintas imágenes del cual ellos elegirán el tema de su agrado. De esta manera incentivamos su creatividad y también la ortografía.

3


Tarjetas para ocasiones especiales -Esta actividad, la puede realizar el bibliotecólogo, en coordinación con los profesores de artes plásticas y español. -Se elaboran tarjetas, de diferentes diseños, con papel de construcción. -Aprovechar oportunidades, como el Día de la Madre, Día del Maestro, Día de la Amistad, Día del Padre, Día de la Secretaria, salida a vacaciones, cumpleaños, enfermedades, duelos, logros académicos, deportivos u otras celebraciones, para felicitar o solidarizarse con las personas del entorno. -Expresar en las tarjetas los sentimientos, en la modalidad de: prosa, lírica, ilustración, pegado de semillas, hojas secas, u otra técnica. -Esta es una actividad creativa, que permite expresar sentimientos, fomentar las buenas relaciones e ir perfeccionando este bello arte.

4


SOY UN PERSONAJE Esta técnica consiste en disponer de cuentos, novelas cortas o poesías donde se distingan los personajes. -Seleccione obras interesantes de acuerdo con el conocimiento que posee de los participantes. - Colóquelas en una mesa. -Forme grupos de cuatro o cinco personas. -Invítelos a seleccionar una de las obras. -Pida a los participantes leerla y hacer el papel de un personaje; deben distinguir a cada uno. -El grupo debe practicar leyendo dos o tres veces, y asumir su papel. -Luego, cada grupo, leerá en voz alta para compartir la experiencia con sus compañeros.

5


Dale un final diferente al cuento Esta técnica consiste en que los estudiantes deben hacer grupos de tres y TUE elegir un cuento. Un cuento que sea del agrado de todos los integrantes, y cambiarle el final al cuento dándole un final totalmente diferente que al verdadero. Una vez terminado cada grupo deberá exponer su cuento de forma creativa, ya sea por medio de una dramatización, haciendo carteles u otras cosas.

FRI

SAT/SUN

6


El cuento rompe cabezas -Para desarrollar esta actividad, se hacen varios duplicados de un mismo cuento. -A continuación, se separan por fragmentos cortándolos con TUEtijeras. -Se revuelven y se entregan, a cada grupo, los pedazos en desorden. -Se les propone a los participantes armar la secuencia del cuento. -Al concluir el trabajo, se comparan los resultados obtenidos por los distintos equipos y se cotejan con la narración original. Variante: Introducir un párrafo o frase que pertenezca a otro cuento, sin que los niños lo sepan, pero tratando de que lo detecten. -Con esta estrategia se contribuye a estimular FRI la capacidad de observación, SAT/SUN el desarrollo secuencial y lógico, así como, mejorar la comprensión lectora.

7


Glosario Colectivo: Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos. Concuerde: Para significar que la copia de un escrito está conforme al original. Duplicados: Ejemplar doble o repetido de una obra. Estrategia: En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Fragmentos: Parte pequeña de alguna cosa quebrada o dividida.: Secuencial: Perteneciente o relativo a la secuencia. Variante: Variedad o diferencia entre diversas clases o formas de una misma cosa.

8


Bibliográfia Valerio E,(2004). EN BUSCA DE LECTORES http://dle.rae.es/?id=9kxtVF3 http://dle.rae.es/?id=AAVZVj3 http://dle.rae.es/?id=EH1vGdq http://dle.rae.es/?id=GxPofZ8 http://dle.rae.es/?id=IMxo6jm http://dle.rae.es/?id=XPi1Bjp http://dle.rae.es/?id=bNiE8QK

9


Anexos

 10


Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para existir.. (ANÓNIMO

Si quieres aventura, lánzate a la aventura

Técnicas de lectura  

En este libro podrás encontrar distintas técnicas creativas para realizar con los niños y motivarlos a ser buenos lectores.

Técnicas de lectura  

En este libro podrás encontrar distintas técnicas creativas para realizar con los niños y motivarlos a ser buenos lectores.

Advertisement