Issuu on Google+

UNIDAD 4. PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS 1.-WORLD WIVE WEB (WWW). Comúnmente conocida como la web, se compone de un sistema de documentos que están relacionados entre sí mediante hipervínculos que permiten su visualización en un ordenador conectado a la red.

TÉRMINOS ASOCIADOS A INTERNET. 1. Servidor web: ordenador remoto que tiene instalados los programas necesarios para enviar los documentos requeridos por un ordenador cliente. 2. Cliente: ordenador conectado a internet que realiza una petición de documentos incluidos en una página web para visualizarlos mediante programas navegadores. 3. Navegadores web: software instalado en un ordenador del cliente que visualiza documentos en formato web (HTML) y permite el funcionamiento de los hiperenlaces. Los navegadores más utilizados son Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox y Netscape. 4. URL: dirección textual de un servidor web para la apertura de un archivo HTML. 5. IP: código identificativo de un equipo informático en Internet formado por cuatro números, separados por puntos, cuyo valor no puede exceder de 255. 6. DNS: base de datos que relaciona una dirección textual de un servidor con su dirección IP. Se encuentra en unos servidores DNS que deben ser especificados en nuestra conexión a Internet. 7. HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. Al encabezar una URL con este término, el servidor reconocerá que se le está solicitando un documento web. 8. HTML: acrónimo inglés término Hipertext Markup Language, que se traduce como *Lenguaje de marcado de hipertextos*. Los archivos creados en este formato tienen extensiones html o htm.


1.1.- FUNCIONAMIENTO DE LA WEB. Paso 1. Ejecutamos el programa navegador de Internet y escribimos la dirección de una página web. Esa dirección es conocida como URL. Paso 2. El servidor DNS localiza la dirección IP correspondiente al ordenador donde se localizan los archivos web requeridos. Paso 3. Si en la URL que hemos tecleado comienza por HTTP://, el ordenador servidor reconoce que le estamos solicitando algún documento web y nos envía un documento con extensión html. Si en la dirección URL no especifica un documento html concreto, el servidor buscará en la carpeta de la web y nos enviará por defecto el archivo nombrado como Index.html. Paso 4. El programa navegador estudia el documento html recibido y solicita al servidor imágenes, vídeos, animaciones, etc. Paso 5. El programa navegador compone la página con los textos, enlaces, imágenes y animaciones. Al elaborar una página web comprobamos que se visualiza correctamente en los diferentes navegadores. Las páginas web dinámicas trabajan con lenguajes de servidor, esto quiere decir que el lenguaje utilizado para crear la página web no es html, sino por ejemplo PHP. Ya hemos conseguido abrir una página web. Se caracterizan por contener enlaces a otros archivos en el mismo servidor o en otros servidores. Se denominan hipervínculos o hiperenlaces. El funcionamiento de un hipervínculo consiste en ejecutar todo el proceso explicado anteriormente a partir de la dirección de URL incluida en dicho enlace. ACTIVIDADES. 1. ¿Cuál es la función de un servidor DNS? Localiza la dirección IP que corresponde al ordenador servidor donde se encuentran los archivos web requeridos.


2. ¿Qué diferencias existen entre una URL y una dirección? Una URL es una dirección textual y una dirección IP es un código identificativo de un equipo informático. 3. ¿Qué navegadores de Internet son los más utilizados? Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox y Netscape. 4. ¿En qué año se comenzó a utilizar la web? En el año 1973. 5. Realiza un resumen del funcionamiento de la web?

1.2.- NAVEGACIÓN POR INTERNET. Cuando visitamos una página web, el servidor de la web almacena en nuestro equipo un pequeño archivo que guarda información sobre la visita que hemos realizado y el nombre de usuario y contraseña si se trata de una carpeta temporal de Internet se denomina “ cookies” que son pequeños fragmentos de información sobre las páginas que visitamos, que se quedan almacenados en nuestro ordenador.

2.- HTML. EL LENGUAJE ESTANDAR DE LA WEB. El lenguaje estandarizado para la creación de páginas web es el lenguaje HTML, es un lenguaje basado en etiquetas que definen las cualidades de los textos que contiene. Las etiquetas del lenguaje HTML se identifican por estar encerradas entre los símbolos de mayor a menor. La creación de un documento HTML se puede hacer en cualquier editor de texto.

2.1.- INTRUCCIONES BÁSICAS BASICAS DEL LENGUAJE HTML. La mayoría de las etiquetas complementan su información con la ayuda de los atributos. Los atributos son propiedades que se asignan al contenido encerrado entre las etiquetas.

3.- OTROS LENGUAJES EN SERVIDOR WEB. ·PHP: Es un lenguaje de programación de páginas web dinámicas que generalmente utiliza la base de datos MySQL para almacenar contenidos.


·ASP.NET: Más que un lenguaje de programación, ASP es una herramienta de creación de páginas webs dinámicas desde un servidor desarrollado por Microsoft. · JAVA: Es un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystem que se utiliza en el desarrollo de numerosas aplicaciones, no solo como el desarrollo web, sino que también es utilizado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, aplicaciones de telefonía móvil, etcétera.

4.-ORGANIZACIÓN

DE

LOS

ELEMENTOS

EN

PÁGINAS WEB. La composición visual que presentará nuestra web, pues estará presente tanto en la página inicial como en el resto de las páginas enlazadas. Plantilla de marcos: Una página con marcos o frames funciona como una web compuesta por otras pequeñas páginas alojadas en cada marco del diseño. - Organizar la estructura de navegación: ·Estructura lineal: la navegación funciona como un libro en el que se van pasando páginas hacia delante o hacia atrás. ·Estructura jerárquica: la navegación funciona por niveles de categoría de los contenidos. ·Estructura mixta: combina la navegación jerárquica con zonas de navegación lineal. ·Estructura de marcos: consiste en tener siempre visible un marco lateral o superior con el menú de acceso a las distintas secciones principales del sitio web.

6-.GESTORES DE CONTENIDOS (CMS). Los gestores de contenidos son aplicaciones que se instalan en el servidor para poder crear páginas webs dinámicas permitiéndonos administrar el diseño del sitio de forma independiente a su contenido. Los gestores de contenidos se modifican desde Internet, por lo que cualquier usuario administrador puede hacerlo desde un ordenador remoto.


7.- STRAMING. Streaming es la posibilidad de reproducir contenido multimedia directamente desde un servidor web sin necesidad de descargar los archivos a nuestro ordenador. Actualmente, la mayoría de las emisoras de radio y muchas de las emisoras de televisión emiten sus contenidos por Internet. Para incorporar archivos multimedia a una página web se utilizan distintas tecnologías, todas ellas precisan que el ordenador del cliente o usuario tengan instalados unos plugins o accesorios para su navegador de Internet

8.-PUBLICACIÓN DE LA WEB. Generalmente nuestro proveedor de Internet nos ofrecerá un espacio web y una serie de correos electrónicos junto con el servicio de conexión. Cuando ya tengamos un espacio web donde almacenar nuestros archivos se nos facilitará una dirección FTP, un nombre de usuario y una contraseña para poder trasladar los archivos desde nuestro ordenador hasta el servidor remoto.

8.1.-FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA FTP. Ejecutamos el archivo NicoFTP.exe, ya que no requiere instalación. Una vez configurados los datos, presionaremos el botón Conectar y nos saldrá un entorno como el siguiente. Transferimos archivos entre ambos ordenadores arrastrándolos de una zona de la pantalla a otra.


Resumen apuntes unidad 4