Page 1


Diseño y maquetación: Alpaca Creative Crew Jorge Collado Perea Noelia Fernández Vera alpacacreative@gmail.com Portada: Luis Miguel Jaramillo Jaramillo Grupo A Proyectos II Escultura Comisariado: Amparo Carbonell Tatay, Emilio Martínez Arroyo Textos: Amparo Carbonell Tatay, Emilio Martínez Arroyo, Amanda Aguado, Amparo Babiloni, Irene Dávia, Elba María Díaz, Jorge Collado y Noelia Fernández, Florencia Fergnani, Gil Gijón, Carlos Ortí, Marta Guerrera, Javier Mujica, Sergio Peramato, Judith Salafranca, Marian Moreno y Yasmina Olivas. Coordinación: Pablo Córdoba Borrás Imprime: Gráficas Royanes S.L.


INDICE


(…) Ninguna nube es igual a otra nube – Ninguna conserva una forma para siempre. Que la montaña parezca un rostro es accidental. Arthur Dove 1 Con un nombre que remite al de una terminal de aeropuerto, se presentan los proyectos de Amanda Pastor, Amparo Babiloni, Irene Dávia, Elba Díaz, Jorge Collado y Noelia Fernández, Florencia Fergnani, Gil Gijón, Carlos Ortí, Marta Guerrera, Javier Mujica, Sergio Peramato, Judith Salafranca, Marian Moreno y Yasmina Olivas. Estos trabajos recogen en parte algunas de las propuestas que se presentaron en noviembre de 2012 en los espacios de la Facultad de Bellas Artes, como resultado de los ejercicios planteados en la asignatura Proyectos II de Escultura2 . No son proyectos que se idearan, en principio, para el espai d´art de la Llotgeta, pero muchos de ellos se han adaptado a los requisitos del espacio, otros se han ideado partiendo de cero y algunos se han modificado tanto en esa adaptación, que ya parecen otros. Ya que mas adelante tendremos ocasión de analizar cada una de las propuestas con detenimiento, propongo en esta introducción algunas reflexiones en torno al proceso previo. La sola idea de proyecto ya despierta expectación. El proyecto es “lo que esta por venir”. En ese “lo que esta por venir” hay cosas que podemos intuir con mas precisión que otras, y en ocasiones, a través del proyecto, seremos capaces de representarnos con fidelidad una idea de futuro. Pero en ese proceso en el que se crea el espacio que media entre ideación y representación, hay siempre cosas que permanecen ocultas, que no se nos muestran. En un proyecto, como es natural, no siempre estamos presentes en el desarrollo total, y, por tanto, esas cosas “que nos perdemos” nos impiden entender algunas de las que aparecen al final del proceso. 1

Arthur Dove. “Otra manera de mirar a las cosas”, en W.C.W. y Arthur Dove. Poesía, revista ilustrada de información poética, nº 15. Pág. 16. Edita: Secretaría General Técnica/ Ministerio de Cultura, 1978.

2

Durante este curso los profesores Emilio Martínez y yo misma, Amparo Carbonell, hemos planteado la asignatura como un taller abierto en el que los alumnos han desarrollado sus proyectos personales, adaptándolos a las diferentes propuestas planteadas.


No estoy segura de que dejar al descubierto los procesos sea la mejor manera de hacernos participes, pues en ocasiones ese desvelar el secreto hace que se disipe en nosotros el ideal (ideal como idea de posibilidad futura). Pensando en cómo, por qué y cuando, nos vamos perdiendo en un recorrido… Un recorrido por un imaginario laboratorio en el que investigar todas las posibilidades del pensamiento. Y es allí, como en un laboratorio, donde esperar lo inesperado es la posibilidad que ofrece mayor satisfacción. Las imágenes siempre inciden sobre nuestro lado mas emocional, la reflexión sobre ellas es lo que da permiso a nuestro intelecto para participar. En ese proceso de percepción del proyecto debemos alertar, también, a nuestros sentidos. Explorar la memoria y el olvido, la idea contemporánea de cultura, la idea misma de proyecto. Imaginar la posibilidad y hacer (provocar) que otros la imaginen en la misma medida. Conseguir crear en el otro (el espectador) la ilusión de realidad (que haga posible) esa otra manera de mirar las cosas (mirar a las cosas). Despertar el interés por lo que no se ve, imaginar la parte sumergida del iceberg, creer saber lo que esta detrás de la puerta, tras la pared, en la trastienda… Siempre hay una parte invisible (o no siempre visible) que explica muchos porqués. El creador del proyecto intenta, a la hora de mostrarlo, acomodarse a las condiciones de percepción. Otra cosa es el efecto que provoque en el espectador. Por eso, lo que resulta verdaderamente interesante de los trabajos que se presentan en esta exposición es precisamente esa doble posibilidad de acceso. Tendremos la posibilidad de estudiar estos proyectos(como espectadores), como si hubiéramos participado en ellos desde un principio (como creadores), pues esta exposición nos ofrece la posibilidad de verlos en el espacio real, materializados como proyectos, y completados con la reflexión teórica que se recoge de cada proyecto en el catálogo. Aconsejo dedicar un tiempo a cada proyecto, el necesario para encontrar todas las respuestas. En ocasiones no resultará sencillo, pero ya sabemos que, también en ocasiones, la dificultad añade valor a las cosas. Amparo Carbonell Tatay Catedrática de Procesos Escultóricos

Emilio Martínez Arroyo Catedrático de Escultura


EXPOSICIÓN

2T4 PROYECTOS EN PROCESO


AMANDA AGUADO

LOS ULTIMOS DIAS

Vivimos en la sociedad de las apariencias. De lo políticamente correcto. Todo tiene un ritmo marcado. Lo que hay que hacer, lo que no. Reprimir. La manipulación de las conductas. Procrastinar. La sensación de que siempre tendrás tiempo, de que algún día harás aquello que quisiste. De dejarlo todo en un estado de espera... Esta pieza, en construcción, está compuesta por las reflexiones íntimas de varios individuos muy diferentes entre sí frente al supuesto: “Teniendo todas las posibilidades del mundo, ¿qué harías con tu tiempo si fueras a morir en 10 días?”. Con total libertad cada uno de ellos cuenta qué sucedería si supieran que les queda ese reducido espacio de tiempo para cumplir sus objetivos y aspiraciones. ¿Y tú, te has planteado alguna vez sobre hacia dónde va tu vida?, ¿dejas las cosas para mas adelante teniendo la sensación de que tendrás tiempo para todo? Seguro que si, a todos nos pasa.


Nací en un pequeño pueblo de Alicante en mayo de 1990. A raíz de la profesión de mi padre fui interesándome desde muy pequeña en el trabajo manual, en concreto con la madera. El dibujo comenzó a formar parte de la mayoría de mi tiempo, a la vez que me iniciaba en pintura mediante clases particulares en mi pueblo natal, Dolores. Y más tarde en Elche, en la Escuela de Pintura CAM “Hort del Xocolater”, donde durante dos años pinté y dibujé del natural lo que me pareció el Palmeral entero. Soñaba con ser una pequeña “Indiana Jones” y llevar uno de esos sombreros de explorador. Pero ya en la adolescencia, la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura… empezaron a ser cada vez más importante y me di cuenta que quería que mi hobby de toda la vida llegara a ser más que eso. Durante estos 5 años de carrera en Bellas Artes, me ha dado tiempo a experimentar dentro de la mayoría de las ramas que ofrece, adquirir experiencia y abrirme a otros campos ante los que había estado sintiéndome reticente. Esto último ha sido crucial a la hora de mi elección de especialización y a su vez en mi futuro profesional. Mis puntos de mayor interés y creación en la actualidad son los de la escultura y el audiovisual: la mezcla entre mis primeras inquietudes y lo último descubierto durante mis años de estudios artísticos.


AMPARO BABILONI

AUTOCONCEPTO

El tema central sobre el que gira todo el proyecto es el cuerpo humano, más concretamente la imagen que cada uno tenemos del nuestro propio. Los cánones de belleza ha ido cambiando a lo largo de los años y con ellos la aceptación que tenemos de nuestra fisionomía. En la actualidad los estereotipos con los que nos bombardean diariamente son de cuerpos delgados y definidos, sin un gramo de grasa y una piel sin una sola imperfección. El proyecto que nos ocupa trata de indagar acerca de la visión que tenemos de nosotros mismos cuando nos miramos en el espejo, qué partes nos satisfacen y cuales nos gustaría cambiar. Autoconcepto trata de crear una especie de base de datos en la que, cuando haya suficiente información, podremos ver una pauta estética generalizada que probablemente se corresponderá con esos cánones de belleza. La idea es realizar fotografías reuniendo modelos de todas las edades y hacerles responder a la misma pregunta: “¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te agrada y cual es la que más te desagrada?“ Lo siguiente será capturar cada una de esas dos partes de la forma más natural posible, sin ningún artificio. La intención última del proyecto es crear un libro con todas las imágenes donde podamos ver en contraposición las zonas agraciadas y las no agraciadas, como una base de datos de la fisionomía.


Amparo Babiloni nace en Valencia en 1983, tras la finalización del Bachillerato artístico comienza su formación académica como fotógrafa en el I.E.S La Marxadella donde cursa el Módulo Superior en Imagen. Durante esta etapa se familiariza con el mundo de la imagen, tanto fija como en movimiento, y adquiere la base que desarrollará a lo largo de los próximos años. Una vez obtiene el título de Técnico Superior en Imagen comienza la carrera de Diseño de Producto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASDV), realiza el último año en la Katholieke Hogeschool de Mechelen (Bélgica) y obtiene un sobresaliente en el Proyecto Final de Carrera. Simultáneamente a su último año en la EASDV comienza la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, durante el segundo ciclo comienza la especialización en imagen fotográfica, edición de vídeo y diseño gráfico. Su experiencia profesional ha ido desarrollándose conjuntamente a sus años académicos. Ha trabajado como ayudante de fotografía en el estudio Crespo de Valencia, como asistente del diseñador industrial Andreu Belenguer y actualmente compagina sus estudios con colaboraciones como periodista especializada en tecnología.


IRENE DAVIA

INVENTARIO DE CASUALIDADES

El azar forma parte de nuestra vida de manera implícita y construye situaciones que cambian los hechos irremediablemente, ya que muchas de las veces escapan a la voluntad de los hombres. Se imponen externamente, y sobrevienen inesperadamente en las vidas de quienes lo experimentan. “Inventario de casualidades” es una muestra ficticia de pequeñas historias surgidas de hechos fortuitos basados en casualidades, estos hechos ficticios son mostrados a través de fotografías que plantean diferentes situaciones e historias. El acontecimiento que rodea a cada fotografía escapa a nuestro conocimiento, se nos plantea como algo misterioso, como algo que tenemos que adivinar. El espectador será quien imagine cada trama y el hecho casual que las envuelve. Por una parte, el espectador será un mero observador de imágenes y de historias ajenas a él, pero por otra, podrá entablar una relación directa con la obra mediante el invento ficticio “El Generador de Casualidades”, un artificio mágico el cual se usará para conseguir un cambio “casual” en la vida de quien lo use. Este objeto se situará en la sala y el espectador podrá interactuar con él. Este proyecto pretende recoger el tiempo y coleccionar instantes que se vuelven eternos mediante la fotografía, la cual se presenta como la única oportunidad de detener el tiempo. Todas estas historias forman un inventario en el que se clasifican estos sucesos, con la idea de que las fotografías sean mostradas como memorias de momentos únicos, casi mágicos, archivados como piezas muy delicadas. El resultado formal son unas cajas-objetos de metacrilato que contienen estas fotografías. Las cajas de metacrilato irán adhesivadas a una película holográfica que refracta la luz, como relación al concepto de preservación y colección de un instante en el tiempo trasladado ahora a una caja donde se conserva y mantiene con esa aura mágica que le aporta la película holográfica.


Irene Davia Martinez, nace en Elda (Alicante) en 1990. Comienza sus estudios artísticos en su pueblo natal con el Bachiller artístico. Al finalizar, se traslada a la facultad de Bellas Artes de Altea para empezar la carrera, donde emprenderá un camino de experimentación sobre todo mediante la escultura. A los dos años, pide un traslado a la Universidad Politécnica de Valencia para continuar y finalizar allí sus estudios artísticos. En este periodo enfocará su carrera hacia el audiovisual y sobre todo a la fotografía. En la actualidad, aparte de estar cursando el último curso de carrera, se encuentra haciendo prácticas de empresa en el laboratorio de fotografía Fine art Momentolux, y cursa diversos talleres sobre fotografía impartidos en la UPV y en la escuela Blankpaper de Valencia. Hasta la fecha ha participado en exposiciones colectivas en Mas de Calçes (Altea), La Clínica Mundana (Valencia) y en “Sens Rambleta the new arts show” en la Rambleta (Valencia).


ELBA DÍAZ

WRITING THE END

“Writing the end” es un proyecto en el que se construye un mundo donde la gente puede decidir como y cuando morir. Este se va construyendo a través de fotografías, video instalaciones, instalaciones sonoras y dibujos. Para este proyecto, me he basado en el libro “Las intermitencias de la muerte” para plantearme un mundo donde la muerte es una decisión propia. También me he basado en reflexiones de filósofos como Fernando Savater que hace un planteamiento sobre la muerte dentro de su libro “Las preguntas de la vida”. La que mas me ha interesado ha sido esta: “Al nacer aparece en el mundo lo que nunca había existido y al morir desaparece lo que nunca volverá a existir.” Por otra parte, el fotógrafo Luis González Palma, en una conferencia, explica que lo único que está presente en el cosmos es la fugacidad, el resto está muriendo desde el día que nace, todos estamos muriendo. A raíz de esta serie de pensamientos nace la serie fotográfica “Born” que se constituye de una serie de retratos en los que se simula el vientre materno. Para ello se ha buscado trabajar con una estética que simule las ecografías, las cuales en su principio eran en blanco y negro en las que apenas se percibía detalles, y que con el tiempo han ido evolucionando hasta llegar a dar una calidad de detalles mayor. Se ha de destacar también que en estos retratos se hace un análisis del momento en el que comienza a crearse una nueva vida y una nueva muerte, debido a que como ya cite con anterioridad “al nacer aparece en el mundo lo que nunca había existido y al morir desaparece lo que nunca volverá a existir”, todo esto forma parte del proceso de la vida y la muerte. Son estos nuevos individuos los que irán formando parte de esta utopía de mundo, con estética onírica donde la muerte, no es algo espontáneo, sino una elección personal. Serán ellos los que posteriormente decidan hasta donde llegan sus vidas, tomando la decisión de morir de determinada forma. El miedo a morir, ese proceso natural de degradación de las cosas, se transforma en este proyecto en una estética puramente onírica.


Elba Mª Díaz Mederos nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1988. Comienza sus estudios de arte en 2005, en 2007 entra en la universidad de la Laguna para estudiar bellas artes, trasladándose a Valencia para continuar en 2011. Se expresa a través del lenguaje de la fotografía y la ilustración, en sus últimos trabajos lo hace a través del vídeo, la performance y el arte sonoro. Exposiciones individuales: "Censurada" Bienal Olot Fotografía, Olot, 2010 Exposiciones Colectivas: “Abandoned Children” Exposición del XVI edición del premio internacional de fotografía Rafael Ramos García, Sala Paraninfo de la universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 2010; “Noche en blanco de la Laguna” Mercado de arte junto a los alumnos de bellas artes univ. de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 2010; “Árboles protagonistas en la literatura y en la mitología”; Biblioteca infantil del TEA, Santa Cruz de Tenerife, 2011; “4º edición de Sons Creativos" Lugo, 2012; "El sol a nuestras espaldas" Espacio Joven de Valladolid, Valladolid, 2012; “Sens Rambleta the new arts show” La Rambleta, Valencia, 2012 Premios: “Auditorio de Tenerife” 5ª Edición del concurso Canarias y su gente, periódico Canarias 7, Las Palmas, 2008;“Niebla entre rojos naturales” 6ª Edición del concurso Canarias y su gente, periódico Canarias 7, Las Palmas, 2009


FLORENCIA FERGNANI

LA PIEL , EL MURO

Protegerse, cerrarse, hacerse fuerte y duro. Invulnerable, como un muro. En este proyecto la piel, normalmente suave al tacto, se transforma en lo contrario para representar la metáfora de la auto protección frente a las vicisitudes de las relaciones sociales. Aquí los cuerpos se recubren de piedra impenetrable y de rugosas texturas visuales. En este trabajo se habla de la soledad como elección. De la decisión, consciente o inconsciente, de no involucrarse con otras personas. Del miedo de experimentar el dolor del abandono.
Se usan dos técnicas diferentes para llevar a cabo el proyecto. En la parte fotográfica vemos montajes digitales en el que los personajes tienen piedra en vez de piel. Las fotografías y otras piezas en blanco de igual tamaño se disponen en la pared como si fueran ladrillos. En la siguiente parte, se proyecta el video de un hombre con piel de muro que recibe y resiste los golpes de una maza, representando el modo de destruir esta coraza, o quizás los vanos intentos de quienes quieren entrar.


Concretamente, el proyecto consta de una serie de dieciséis piezas de 20x39cm dispuestas en la pared siguiendo los patrones normalmente utilizados
en la construcción de paredes de ladrillos. Siete de ellas son fotografías digitales y las otras son de color blanco. Sobre la pared se ve la proyección en bucle de un video de 2.07 minutos de duración en el que se muestra el torso desnudo de un hombre.

Sobre el se proyecta la imagen de una pared de ladrillos y una mano con una maza que la golpean monótonamente sin conseguir romperla. El video está compuesto de tres planos. El primero, más alejado del personaje, lo muestra de la cintura hacia arriba y el último se concentra en su pecho. No dispone de audio. En la pared donde se proyecta el trabajo aparece pegado el lema “Siga las instrucciones” recortado en vinilo.

Nació en Buenos Aires en 1990. Estudió Bachillerato en el ILSE (Instituto Libre de Segunda Enseñanza), colegio dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente toma cursos de Fotografía Artística y de Diseño Digital. Al terminar el ciclo, emigra a España en 2008. Se instala en Valencia y comienza sus estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Durante la carrera exploró diferentes campos, desde la escultura hasta el video arte, pasando por la animación y la gestión cultural. Forma parte de un equipo que participó del Proyecto CuentArte, con un corto de animación que fue premiado y publicado, al cual prestó su voz como relatora. El proyecto fue ganador del Concurso Proyecto Expositivo Hospital de Denia 2011 con la Cátedra DKV Arte y Salud BBAA UPV. Su afán por conocer otras culturas la llevó a vivir un año lectivo en Inglaterra, donde merced a una Beca Erasmus pudo incorporarse a la carrera de BA (Hons) Graphic Design en Southampton Solent University. Durante esta enriquecedora experiencia trabajó como asistente del comisario de la Universidad y ex director del Southampton College of Art, Ron McCormick. Tras todos los años de trabajo e investigación, nada pudo superar su interés por la fotografía, arte del que se enamoró a los 14 años.


GIL GIJÓN

MEMORIA

Fui cautivado por esos migratorios instantes de plenitud que, tras la ceguera de la apoteosis, anteceden al vacío… De ellos son de donde emana la pálida memoria, a ellos son a los que habría que agarrarse férreamente, ¿qué otra cosa hay en el mundo si no un homogéneo y efímero hábitat muriente?¿Es imposible pues sobrevivir al ocaso del tiempo?¿No doblegarse?¿Esconder la mínima esencia de la gangrena del tiempo? El cariz melancólico del lienzo avejentado no pasa inadvertido, el tiempo al fin parece haber cumplido su misión. —Ya no apartas ese poso acumulado sobre tu cuerpo quejumbroso y miras inmóvil como te has convertido en ese delicado y leve recuerdo únicamente formado por el residuo que te modeló en su momento. —se increpó mientras pensaba en el polvo. Quizás algún día, en el abismo profundo en el que se encierra entre nudos la memoria, Melancolía acepte la propia destrucción de su “yo” y consiga recuperar su alma. La sala se divide en tres espacios. Un primer espacio reproduce la distribución de un salón; en las paredes se haya dibujado el mobiliario y junto con él, destacando, están las piezas de polvo situadas justo en el mismo lugar donde estaría situado el viejo objeto perdido, protegidas por urnas en vidrio o metacrilato para evitar su deterioro. En la segunda sala, las figuras de polvo comparten el espacio con grandes dibujos que adentran aun más en todos esos recuerdos ligados a los lugares donde se vivieron. Finalmente podemos acceder a una pequeña sala al final que reproduce un taller en el que se mostrará todo el arduo proceso de conservar la frágil memoria de todos esos objetos y las vivencias que esconden tras ellos.


Natural de Puertollano (Ciudad Real), 1989. Comienza sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en el 2008, cursando actualmente 5º curso en la especialidad de escultura en la Universidad Politécnica de Valencia tras habérsele concedido una plaza al amparo del programa SICUE/SENECA. Ha profundizado en sus prácticas artísticas tomando cursos orientados a profesionalizarse y completar su formación, tanto en el ámbito de la escultura como de la pintura, bajo la tutela de maestros de la talla de Antonio López, Venancio Blanco, Juan Carlos Albaladejo o Golucho. Gracias a ello, maneja diferentes disciplinas, que le han permitido obtener varios premios como de dibujo Antonio Povedano y de escultura Venancio blanco, mientras ha ido realizado exposiciones colectivas tanto de escultura en bronce en “La casa de la Sirena” en Sevilla, como de grabado y fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, dibujo y escultura en el Patronato Municipal “Adolfo Lozano SIdro” de Priego de Córdoba o pintura en el XXXII Certamen “Carta Puebla” de Miguelturra y Salón de Arte Ciudad de Puertollano, entre otros.


CARLOS ORTÍ

LIQUID TIMES

El proyecto Liquid Times pretende abordar la teoría del cambio social que Zygmunt Bauman plantea. El autor acuña el término “tiempo líquido” como una caracterización de la modernidad, y explica con precisión el tránsito de una sociedad “sólida” (estable, repetitiva, controlada) a una “líquida” (fugaz, cambiante, incontrolable) en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse. El cambio hacia este nuevo planteamiento, es el que se pretende representar en este proyecto. Mostrar desde una visión del arte controlado por el espectador, a un enfoque fluido del arte, que va y que viene, que no es estable, que desaparece, que cambia o que muere. Liquid Times consta de tres piezas. La primera, Time Control, pretende que el espectador sea partícipe de la propia obra, o que incluso sea él su dueño, lo que abarca el “tiempo sólido” acuñado por Bauman. La segunda, Metamorphosis of a Change, es la muestra de esa transición, de esa metamorfosis que la sociedad ha experimentado. La tercera y última pieza de este proyecto, Light is not light, representa el “tiempo líquido”, lo flexible, lo fugaz, lo cambiante y lo incontrolable, ya que la obra tiene un fin, pero éste no es controlado por nadie.


Valencia, 1990. Mi trabajo ha surgido a partir de distintas experiencias y proyectos. Cada pieza que realizo tiene una parte de investigación muy importante, que es la que me hace evolucionar y plantearme cosas nuevas en cada trabajo. Poco a poco mi obra se ha vuelto más social, ya sea a modo de crítica, o a modo de concepto, y lo que siempre está presente es la participación, directa o indirecta, del espectador. Considero que mi trabajo tiene sentido en el momento en que el público interactúa con la obra, y para ello utilizo instalaciones interactivas, o piezas en el espacio público como estrategias visuales. 2008-2013 Facultad de Bellas Artes de San Carlos. UPV, España. 2011-2012 Academy of Fine Arts and Design. VŠVU, Eslovaquia. http://carlos-orti.blogspot.com.es carlosorti@hotmail.es


MARTA GUERRERA

MIRADA AL CABANYAL

“Es un poco una relacion pasional. Pasion por el Cabanyal”. Es lo que afirma Antonio Hilario Silva, residente del Cabanyal, mientras me cuenta la historia del barrio donde nació. Una verdadera declaración de amor a un lugar al que, a pesar de los conflictos que lo caracterizan, se está vinculado por el hilo invisible del sentido de pertenencia. La lucha de sus habitantes no es sólo la defensa de la propiedad, sino una defensa de sí mismos. El lugar es el “hogar”: como una extensión de los cuerpos que lo habitan y caracterizan. Este es el Cabanyal, un lugar habitado por gente de la historia común, enamoradas de sus raíces. La intención del proyecto, como se indica en el título, es suscitar una mirada reflexiva. Esta mirada busca respuestas que justifiquen la situación en la cual se encuentra el barrio. Pero el video no quiere responder, sino plantear preguntas. En ‘Sguardo sul Cabanyal’ la imagen y el sonido nunca coinciden sino que se contraponen. El sonido está relacionado con el tiempo pasado, así como la imagen está relacionada con el espacio. Los sonidos son de la misma sustancia que los recuerdos y representan la memoria histórica del barrio; mientras las imágenes representan el tiempo actual. Las imágenes muestran el exterior, mientras los sonidos casi siempre provienen del interior: son como voces que atraviesan las paredes de las casas del Cabanyal. La intención del video no es compadecer, sino que tiene el valor de una advertencia y quiere llamar la atención sobre algo que esta pasando en el barrio y que esta llevando a una comunidad a la desaparición. La memoria, el documento sirve para proteger. Después de tantas fotos de puertas tapiadas, al final del video, se abre otra en la mente del espectador: la de la esperanza que un barrio como este no sólo siga existiendo, sino que vuelva a su antigua gloria.


Marta Guerrera, (Italia 1988) atram88@hotmail.it Cursando Máster Artes visuales y multimedia, UPV. Master en Escenografia teatral. Academia de Bellas Artes de Urbino. Desarrolo gráfico. NEP, Nadie es perfecto, Productora de cine y television, Teatro experimental Oximoron : fotografias y videos para el espectáculo ‘‘Deriva natura’’. Diseñadora. Estudio de arquitectura Ivana D’Ercole, Vasto (CH), Italia. Teatro de Opera: realización decorado. Opera “Demetrio e Polibio” de Gioacchino Rossini. Teatro experimental: realización decorado y tecnico de sonido. Espectaculo “Certo lui non sa” de un cuento de Italo Calvino “Sotto un sole giaguaro”. Aula-Teatro, Academia de Bellas Artes de Urbino (PU), Italia. Técnico de sonido. Espectaculo: “Histoire du soldat” de Igor Stravinsky. Teatro de la Fortuna, Fano (PU), Italia.


MARIAN MORENO Y YASMINA OLIVAS

S/N

La transformación alegórica de un lugar de tránsito en espacio habitado se plasma físicamente mediante la creación de una instalación escultórica habitable que escenifica una vivienda. Una irónica intrusión que convierte un espacio público, común y aparentemente impersonal en un hábitat íntimo y casero. Para llevar a cabo este ambiente doméstico simulado que se debate entre lo verdadero y lo aparente se ha utilizado como único material de construcción el cartón corrugado. Este material que básicamente se utiliza para la fabricación de envases y embalajes, está compuesto de varias capas que forman una estructura una gran resistencia. Pese a su carácter efímero se trata de un material muy resistente y de fácil maleabilidad. Al mismo tiempo el uso del cartón como único material de creación confiere a la instalación una estética unificada y neutra que contrasta con el contenido doméstico del habitáculo. s/n es una intervención que transforma literalmente un espacio de uso público en un entorno doméstico realizado en cartón que adopta el carácter de una vivienda. Un domicilio sin número, que no pertenece a nadie en particular pero que invita a ser habitado por alguien concreto. La propuesta de ocupar un lugar y transformarlo en un espacio de uso y no sólo de exhibición comporta la elaboración de un proyecto que unifique arte y diseño. Desde la escenografía, pasando por la escultura hasta el diseño de mobiliario; desde el objeto útil: sillas, mesas, estanterías, etc., al objeto inútil: objetos de decoración, electrodomésticos, herramientas, utensilios, etc. El proyecto juega con la efectividad del diseño y con la simulación artística para crear un espacio habitado entre la realidad y la ficción.


Marian Moreno nació en un pueblo llamado Tarazona de la Mancha, en la provincia de Albacete, donde realizo bachiller y varios cursos especializados en carpintería. En 2001 se trasladó a Valencia para realizar estudios de interiorismo en la escuela de diseño Barreira. Actualmente ejerce como diseñadora compaginándolo con la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Yasmina Olivas nació en el barrio del Cabanyal, en la ciudad de Valencia. Tras finalizar sus estudios de bachiller comienza la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Complementa su formación universitaria con varios cursos de diseño gráfico, técnico de sonido y técnico en audiovisual. Yasmina y Marian, se conocieron en la facultad donde descubrieron inquietudes complementarias y en 2011 empezaron a plantearse proyectos en común. En los últimos años han participado en diferentes proyectos y exposiciones colectivas de carácter interdisciplinar, trabajando en campos como cine, diseño, escenografía, escultura, performance, sonido y video. Blog del proyecto s/n: http://sinnumerobbaa.wordpress.com/


JAVIER MUJICA

INVENTOS

J.MUJICA ____LOCALIZADOR DE RECUERDOS No.2245,345,600

__

Patented Oct 17, 1880

fig. 1

fig. 2

Estos artefactos localizarán las zonas menos humanas del cerebro y procederán a su destrucción mediante ondas. Los pensamientos positivos que coincidan se unirán en hondas positivas, los pensamientos negativos serán eliminados, por último los pensamientos positivos y negativos que coincidan serán eliminados, pues las cargas posituvas y negativas serán contrarrestadas.. En 1923 De Broglie propuso la llamada hipótesis de De Broglie por la que a cualquier partícula podía asignársele un paquete de ondas materiales o superposición de ondas de frecuencia y longitud de onda asociada con el momento lineal y la energía: donde . Si en lugar de las expresiones clásicas del momento lineal y la energía se usan las expresiones relativistas, lo cual da una descripción más precisa para partículas rápidas, un cálculo algo más largo, basado en la velocidad de grupo, lleva a la misma conclusión.

J.MUJICA EL CICLO DE LA VIDA No. 200,453,456

Patented Dec 15, 1996

Maquinaria fabricada imitando los ciclos de la vida. Si los artefactos funcionaran como los ciclos de la naturaleza, durarían eternamente.Al ser procesos naturales núnca se deteriorarían. Ej. Fenómeno atmosférico: la lluvia.

fig 1.

Propongo una seria de ilustraciones (20-30) en las que aparecen ficticias máquinas, 5 de los modelos serán materializados y presentados como esculturas en la sala junto a los dibujos. Las ilustraciones han sido realizadas a mano y posteriormente digitalizadas. Serán impresas en antiguos papeles reciclados. Estos dibujos son presentan cómo patentes de los inventos en cuestión. Las entretenidas ilustraciones son de carácter narrativo. Estás no son desveladas a simple vista, sino que para ser comprendidas requieren tiempo y participación: - Aparecen complejos recorridos visuales - Algunas se apoyan de textos explicativos - Debes interpretar para comprender el significado de los dibujos. - La obra esta llena de minúsculos detalles importantes. Por otro lado, las máquinas estarán construidas con mecanismos que imitan un complejo funcionamiento, siempre ficticio. Presentaremos 5 piezas escultóricas, 3 de ellas de un tamaño considerable (2m largo, 1,5m alto y 1m ancho, aprox.), de las cuales 2 necesitarán de un generador para funcionar. Las otras 2 que se presentarán dentro de una vitrina tendrán un tamaño más reducido ( 40cm aprox.) y ninguna será dotada de mecanismos en movimiento. En este proyecto idearé de un modo científico-artístico complejos artefactos y curiosas teorías científica que la ciencia aún no ha sabido crear y por las cuales el gremio del arte no ha tenido especial interés. Trato temas que hasta ahora han sido un tropiezo para la comunidad científica, la cual siempre ha estado empeñada en resolver los enigmas a base de estudios exactos de los números, así como de sintetizar los comportamientos de nuestro entorno en teorías y ecuaciones exactas. El éxito de la pretenciosa propuesta se halla en el cambio de enfoque de mi investigación, pues será el hemisferio derecho del cerebro el que cargue con el peso de la creación. Por ello estos artilugios no se verán limitados por números ni por imposibilidades físicas, el único techo para desarrollarlos será la capacidad de invención y fantasía que abarquen mis neuronas. Para el planteamiento de la mayoría de las propuestas tomo como referencia la física cuántica, pues el carácter enigmático de estas teorías conllevan una olguara de fantasía e incertidumbre dónde tienen cabida mis artefactos y teorías. Mi objetivo con este proyecto es ver lo que soy capaz de crear. En mi opinión con el simple hecho de plantearme una teoría o de idear una máquina lo hace más real. Bajo mi punto de vista es un paso adelante hacia futuros avances científicos, pues para el avance, debe plantearse lo que se quiere lograr y mediante la ideación de los artefactos doy pasos de ciego hacia lugares que la ciencia aún no ha llegado.


J.MUJICA AMOR VERDADERO No. 200,453,456

J.MUJICA BUENA HONDA Patented Dec 15, 1996

Artefacto que controla los síntomas del enamoramiento: A- Regula exceso de endorfinas B- Controla el líbido sexual C- Repele las hondas de atracción

Patented Dec 15, 1996

No. 200,453,456

fig 1.

Así losgramos tener una sobria opinión sobre el individuo por el que nos sentimos atraidos.

Antena que capta las honda e interpreta las frecuencias, determinando si las hondas son compatibles con las tuyas.

fig 1.

fig 2.

Un proyector situado en la parte superior proyecta un “si” o un “no ” según las hondas emitadas

fig 2.

Javier Mujica (Valencia, 1987), estudiante de 5º año en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Trabaja como artista visual y profesor de dibujo colegio San Jaime Apostol (2010-2013). Colabora en diseños graficos empresa posicionamiento web(Inmersion 2012) y diseños de camisetas (Aoraki 2009-2013). Artista multidisciplinar que finalmente en sus años de universidad se ha interesado por la ilustración, el mundo audiovisual y la animación. Ha formado parte en talleres formativos: taller de fotografía, Valencia, 2009. Taller de maquillaje de efectos especiales, Madrid 2009. Taller de animación, Valencia 2012. Taller de video-mapping, Valencia 2013. Ha participado en exposiciones colectivas como:Ell cambio empieza en ti, El Centre Jove del Mercat de Mislata , Valencia, 2012. Nuestra Ciudad, Kafka café, Valencia, 2011. VideoMapping, upv, Valencia 2013. Ha realizado intervenciones en el espacio público como: Público, Privado, Valencia 2009. El cambio empieza en ti, Valencia 2011, Crear un espacio, Valencia 2013.


SERGIO PERAMATO

AUGURIOS

“El adivino traspasa las fronteras y lo ajeno y desconocido se apodera de su persona. Y como no es un dios, sino divino, lo extraño que se encarna en él se convierte en fuente de sufrimiento. El verdadero adivino comunica con palabras humanas una verdad que no es humana. Su destino es experimentar la fuerza aniquila dora de lo inasible.” De divinatione per somnum, Aristóteles Este proyecto tiene como punto de arranque la reflexión en el sobre ciertas características de nuestra idea del conocimiento, la realidad, la memoria y el funcionamiento de nuestra propia mente. Para enfrentarnos a todo ello mostraremos a través de nuestra propuesta expositiva cómo el medio audiovisual supone una extensión de nuestra visión y nuestro pensamiento, ya que consideramos que esta forma de representación es en su red de relaciones temporales –pasado/presente/futuro-, un proceso cognitivo. El medio audiovisual se sujeta a parámetros formales que tienen mucho que ver con los mecanismos que tejen y mueven nuestra memoria. Teniendo esto en cuenta reproduciremos en la imagen audiovisual integrada en el presente proyecto nuestras memorias visuales inmortalizándonos a través de éstas en esa compleja dialéctica entre ser y no ser: convirtiéndonos en observadores y sufridores de ese devenir y haciéndonos así héroes, tal y como Heráclito los describió. Esta visión de la memoria y el devenir también se verá traducida escultóricamente ya que la memoria también ocupa un espacio, que es físico y que está fuera de nosotros. A la primera sala del espacio expositivo se accedería por una puerta de pvc flexible, grueso y oscuro, de este modo aislaríamos visual y acústicamente la sala. El suelo de esta misma sala estaría cubierto con un colchón de látex, de unos 5 centímetros de grosor, que comprendiera toda la superficie del suelo. Este material proporcionará en el espectador una sensación de pesadez al caminar, pero también le hará consciente de las huellas que quedan de su tránsito por el espacio. Sobre el colchón se colocarían, centradas en la sala, cuatro tumbonas para que el espectador tenga la oportunidad de tumbarse para visionar los audiovisuales. Finalmente, el último elemento que forma parte de este espacio lo constituyen cuatro figuras antropomórficas colgadas de la pared, hieráticas frente al vídeo. A la segunda sala accederíamos del mismo modo que a la sala uno; en cambio, en esta sala será blanca (mientras que la anterior no sólo se proyecta negra sino en penumbra). La iluminación de este espacio consistirá en una fila de tubos fluorescentes, y las paredes soportarán una serie de serigrafías realizadas a partir de unas imágenes de tac cerebral además de un conjunto de cajones que serán intervenidos con objetos encontrados.


Finalmente, en la última sala cuyo acceso será por una puerta similar a las dos anteriores, encontraremos todas sus paredes, incluyendo techo y suelo también, recubiertos por mantas térmicas. En el interior, iluminados con luz negra, se verán una serie de probetas con líquido luminiscente y circuitos integrados de memoria con una ventana de cristal de cuarzo que posibilita su borrado mediante radiación ultravioleta. Dentro de la pared hay instalada una pantalla donde vemos los video poemas sin sonido, estos conectan con la sala numero uno dejando cerrado así un recorrido que no tiene un principio o un fin definidos. “Las palabras dicen menos de lo que querríamos expresar con ellas… las palabras revelan poco porque contienen demasiado.”

Sergio Peramato García nació en Albacete en 1985 toma contacto con el arte en la Universidad de Castilla la Mancha, después en Akdeniz University (Turquía) y finaliza sus estudios actualmente en la Universidad Politécnica de Valencia. Se considera artista intermedia he interdisciplinar interesado especialmente en el campo del audiovisual , la fotografía y la instalación. Interesado en los procesos cognitivos de la imagen y sonido. Con una mirada instintiva basada en el análisis filosófico de la sociedad donde se nutre para sus piezas visuales y sonoras. A partir de creaciones experiméntales he independientes. Alumno premiado de la XV Edición de los Premios Bancaja UPV. Exposiciónes: Bokaccion Sagunto(performer) 2012, Hybrida Art Festival 2012(Artista Sonoro). La Rambleta Festival Sens Valencia 2013(Acción sonora).Exposiciones colectivas: La Fotografía como soporte Artístico Casa de la Cultura Burjasot 2013(Fotografía conceptual). Participante Encuentro 4º Sons Creativos Lugo(video arte) .Colectivo Taxidermicos, Fundación Antonio Pérez Cuenca (escultura).


JUDITH SALAFRANCA

DOLCES EXPERIENCIES

Una experiència és un coneixement al qual arribem després d’una vivència, una observació o un fet que hem viscut de primera mà. Cada dia tenim noves experiències i sempre anem guardant les que més ens enriqueixen. Aquest projecte parla de aquelles que són bones, de les que volem conservar i ens fan més feliços, de les dolces. De les que ens fan arribar a un punt màxim de benestar, com un orgasme. El que sentim la primera volta que tastem un nou pastís, les coses que ens recorda l’aroma de la canyella, la sensació que tenim quan observem una altra persona que menja qualsevol cosa que li provoca un plaer tan gran que ens trasllada a un altre món. Tocar, menjar, vore i descobrir delicies que encara ni haviem somiat. Somriure. Una explosió on tots els sentits juguen i es sorprenen d’allò que tenen davant.


Despertar els sentits, viure amb una altra mirada, deixar fluir la nostra imaginació i no pensar en com volem actuar, fer-ho sense saber el que passarà després. Ser lliures… En la primera sala de l’exposició trobarem vora unes vint fotografíes de persones menjant allò dolç que més els agrada, donarà a l’espectador ganes d’assaborir el mateix que els models. Passió pel que s’observa, despertar el sentit del gust sense ningun tipus de control mijançant la vista. Disfrutar. Podrem trobar a la segona sala diversos elements que apel·len als altres quatre sentits. Caixetes amb aromes com vainilla, coco, canyella o poma. Elemets per gaudir del tacte i redescobrir les textures, com unes mans oferint-nos un grapat de sucre o algunes ametlles. Un audio que ens traslladarà a un lloc imaginari. I unes boques i llengues deixant-nos veure com xuplen, degusten I lleplen.

A la tercera sala, la més menuda hi haurà un adiovisual. En ell apareixeran imatges de boques, cares i mans jugant amb menjar, tant líquid com sòlid. Gent que menja, que dona de menjar a l’altre, que disfruta d’una manera exagerada del que té a les mans. Que ens transmet un sentiment de luxúria i ganes de ser un participant més de la projecció. Paral·lelament al projecte expositiu estic realitzant una publicació, un llibre de rebosteria molt poc convencional. L’experimentació i el que sent tant el que cuina com el que menja és el més important. A més de les receptes, estaran les fotografies dels que mengen presentant els dolços descaradament, escrtis del que algú ha sentit quan ha degustat el que s’explica o qualsevol cosa que haja tingut el gust de contar sobre el que ha tastat. Una mena de llibre d’artista bons moments i dolces experiències on jo invente les creacions. Aquets llibre també es podrà veure a l’entrada de l’exposició.

Vaig nàixer al febrer de 1989, m’he criat a La Vall d’Uixó i des de 2007 visc a València. Aquest any acabaré Belles Arts. Em considere interdisciplinar, sempre experimentant amb els sentits i les respostes humanes a qualsevol estímul. Treballe la instal·lació, la fotografia, el format del llibre d’artista i la cuina. Exposicions i intervencions: Col·lectiva en La casa de l’oli de Vila-Real (2006 i 2007). Performance dirigida per Loco Brusca en FOC Feria Moncofa (2007). Intervenció Un riu de color, La Vall d’Uixó (2009). Instal·lació Contrastes en la UPV (2009). Col·lectiva Basta Costura en Magatzems Wall & Video, València (2009). Individual al Café Gaudí, La Vall d’Uixó (2009). Mercat d’art del Petit Festival de La Vall d’Uxió (2009). Instal·lació col·lectiva Ciutat en la UPV (2010). Col·lectiva Arte y Flamenco al Taller d’Olga Astorza, València (2010). Instal·lació Adeu en la UPV (2011). Instal·lació Crackssis en la UPV (2011). Instal·lació Entra’m, entra’t, en la Plaça de la Verge, València (2011). Llibres d’artista: La mancha (2008), Todos mis hijos (2011), 10+1 (2011), Textures de barri (2012), Desde el tranvía (2012). dolcesexperiencies@gmail.com


Jorge Collado Perea

Noelia Fernรกndez Vera

alpacacreative@gmail.com


pagina higiene final


pagina higiene final


Fechas: del 16 de abril al XXXXXXXX de mayo de 2013


Catálogo arte Exposición 2T4  

Catálogo que recorge los proyectos artísticos presentes en la exposición 2T4- Proyectos en proceso celebrada en La Llotgeta, Valencia, el 16...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you