Issuu on Google+

Comunicaci贸n Grupal Eficaz en la Empresa

Unidad Did谩ctica 3: La Comunicaci贸n no verbal


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

- PRESENTACIÓN: A lo largo de esta tercera unidad didáctica vamos a abordar los diferentes elementos que se pueden ver implicados en el lenguaje no verbal, de tal forma que te sirvan como una herramienta más para detectar los diferentes procesos individuales que se llevan a cabo en el grupo

- OBJETIVOS:

Definir la comunicación no verbal y su diferencia con la comunicación verbal. Reconocer las diferentes categorías en las que podemos dividir el lenguaje no verbal. Que el alumnado posea herramientas de observación sobre el lenguaje corporal del los miembros del grupo.

2


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

- ÍNDICE:

1. Introducción a la comunicación no verbal 2. Categorías sobre el lenguaje no verbal 

2.1 Conductas proxémicas

2.2 Conductas kinésicas

2.2.1 Mirada

2.2.2 Dilatación y contracción pupilar

2.2.3 Expresión facial

2.2.4 La sonrisa

2.2.5 Movimiento de cabeza

2.2.6 Posición y orientación corporal

2.2.7 Gestos con las manos

2.2.8 Movimiento de piernas y pies

2.3 Conductas paralingüísticas

3


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:

Si queremos mejorar la comunicación en nuestro grupo de trabajo, es posible que la comunicación no verbal,

nos sea útil para diagnosticar algunos aspectos

interrelacionales del grupo.

En todo proceso de comunicación hay un 80% de comunicación no verbal y de 20% de comunicación verbal.

Comunicación verbal

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal, también llamada lenguaje corporal, es la que llevamos a cabo a través de gesto, movimientos miradas, etc. Es decir, cualquier comunicación que no se lleve a cabo mediante palabras.

La comunicación no verbal al contrario que la verbal, se da siempre que se tiene una interacción con otra persona. Es decir, si estamos con una persona que esta callada, ese simple hecho nos dice mucho.

4


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

Por ello muchas veces cuando utilizamos medios de comunicación escritos para relacionarnos con otros podemos cometer grandes equivocaciones, ya que día a día nuestra comunicación se apoya en gran medida en los componentes no verbales.

La comunicación verbal se utiliza para transmitir información, en cambio en la mayoría de los casos, la comunicación no verbal refleja el estado emocional del empleado/a. Recuerda que cada miembro del grupo afecta al resto, por tanto si uno de los miembros del equipo se ve afectado por estrés laboral, fácilmente se traducirá en su lenguaje no verbal y si no es bien canalizado afectará al resto de compañeros/as.

Según Caballo, los mensajes no verbales pueden cumplir varias funciones:

Reemplazar a las palabras. Un gesto de chasqueo de dedos, llama la atención del oyente pero es interpretado como un gesto de autoritarismo.

Repetir lo que se está diciendo; como mover la mano al mismo tiempo que se dice adiós.

Enfatizar un mensaje verbal en especial los de tipo emocional, haciendo una pausa para captar la atención del grupo, subiendo el tono de voz para dar más énfasis en las ideas que proponemos, etc.

Regular la interacción. Por ejemplo, en una conversación grupal, una persona puede señalar a otra para facilitarle el turno de palabra.

Contradecir al mensaje verbal. Si mostramos una emoción de agrado ante una mala noticia o viceversa. Por ejemplo si le decimos a un/a empleado/a … Lo sentimos mucho pero por motivos de la empresa tenemos que prescindir

5


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

de tus servicios… pero lo acompañamos de una risa irónica, el lenguaje no verbal anularía automáticamente el lenguaje verbal. 

Expresar actitudes como amistad, ira o afecto, en forma ambigua, para que el otro no pueda estar del todo seguro de lo que le comunicamos.

En general cuando hablamos con alguien, acompañamos nuestros mensajes verbales con miradas, gestos, cambios de postura corporal, expresiones faciales, etc., que tienen un papel muy relevante en la comunicación.

Según algunas investigaciones, cuando conocemos por primera vez a una persona, dentro de nuestras primeras impresiones se basan rápidamente en el lenguaje no verbal de esta persona. En muchas ocasiones, el mensaje no verbal es interpretado como más fiable que el verbal, ya que se suele interpretar como más inconsciente.

Si hay un duelo entre mensaje verbal y no verbal, gana siempre el lenguaje no verbal.

6


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

2. CATEGORÍAS SOBRE EL LENGUAJE NO VERBAL

La importancia de la comunicación no verbal viene determinada por las funciones sociales que desempeña. Para analizar la relevancia de este proceso comunicativo consideramos las tres categorías que habitualmente han sido identificadas, a saber: conductas proxémicas, conductas kinésicas y conductas paralingüísticas.

2.1 CONDUCTAS PROXÉMICAS

Al hablar de conductas proxémicas, nos estamos refiriendo a: -

La utilización de nuestro espacio personal

-

La proximidad física entre las personas

-

La distancia de interacción y la colocación relativa en la interacción

-

La conducta territorial humana.

El espacio personal representa esa zona cargada emocionalmente que rodeo a una persona. Sommer (1961) lo compara con una burbuja o áurea que envuelve nuestro cuerpo y que no puede ser sobrepasado por otra persona a no ser que nosotros/as lo consintamos.

Hace poco una conocida marca de coche utilizaba este concepto del espacio vital para referirse al gran espacio dentro del diseño.

http://www.youtube.com/watch?v=S6Nzd9TggEE

7


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

Como podrás ver el anuncio refleja este concepto ya antiguo sobre el espacio personal, el cual varía en función de la relación que tengamos con otra personas y en función de la zona geográfica a la que pertenezcamos.

2.2 CONDUCTAS KINÉSICAS:

Las conductas kinésicas, son las comúnmente conocidas como lenguaje del cuerpo. Incluyen movimientos corporales, orientación del cuerpo, postura, gestos, expresión de la cara, movimiento de los ojos y cejas, dirección de la mirada, etc. Son las que más interés han generado en el campo de la comunicación no verbal

2.2.1 MIRADA:

El contacto ocular, es uno de los principales componentes del mensaje no verbal.

Existen muchos tipos: Contacto ocular prolongado: infiere una búsqueda de relación más emocional. Evitar con nuestros/as empleados/as. Contacto ocular corto. Cuando miramos a alguien que no le gusta ser mirado fijamente. Contacto ocular intermitente. Lo utilizamos cuando hablamos ante un grupo de personas, aunque siempre solemos fijar más la mirada en la persona que parece más atento/a.

8


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

Funciones de la mirada en una conversación: 

Acompaña y da significado a las palabras que estamos diciendo a nuestro grupo.

Mostrar interés u otras actitudes hacia el mensaje del interlocutor

Ayuda a abrir y cerrar una conversación

Regula y maneja los turnos de palabra

El contacto ocular es eficaz siempre que lo adaptemos a las preferencias de cada uno de nuestros/as empleados.

El significado del contacto ocular puede diferir según la forma y el contexto, por ejemplo:

Miramos más a las personas que nos agradan.

Establecer contacto ocular con una persona suele ser señal de implicación, mientras que desviar la mirada suele reflejar el deseo de evitar el contacto. Sin un/a empleado/a te rehuye la mirada, algo oculta, bien problemas personales que no tienen nada que ver contigo o bien u conflicto mal resuelto contigo.

Desviar la mirada bajando la vista suele indicar timidez, nerviosismo o sumisión. Pero, en ocasiones puede significar rechazo o sentimiento de superioridad.

Un subordinado suele mirar más mientras escucha al superior, que cuando es el superior el que escucha al subordinado.

Si se mira poco al interlocutor, suele percibirse como desinterés, descortesía, falta de sinceridad, falta de honradez, timidez o deseo de no implicarse con otras personas.

9


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

2.2.2 DILATACIÓN Y CONTRACCIÓN PUPILAR:

Nuestra pupilas se suelen dilatar y contraer en función de la luz ambiental en la que nos encontremos, pero puede variar de una forma más intensas entre aquellas personas con los ojos más claros o aquellas personas que se encuentren bajo el efecto de alguna sustancia psicotrópica.

Generalmente cuando observamos algo que nos interesa, las pupilas tienden a agrandarse. En cambio cuando observamos algo que nos asusta o rechazamos las pupilas tienden a contraerse.

Por ejemplo, muchos jugadores de póker llevan gafas oscuras durante la partida para que el contrario no obtenga la información de la jugada en sus ojos.

Los mensajes que emitimos a nivel no consciente, mediante la dilatación de nuestras pupilas, tienen importantes repercusiones en nuestras emociones y en nuestra comunicación con los demás.

2.2.3 EXPRESIÓN FACIAL:

La expresión facial es junto a la mirada y la dilatación pupilar, el principal sistema de señales que muestra las emociones.

10


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

Es muy importante conocer nuestras propias expresiones faciales para poder utilizarlas mejor y estar atento a la expresión del rostro de nuestro interlocutor para interpretar adecuadamente sus mensajes no verbales.

La expresión facial de nuestro interlocutor no ayuda a saber por donde debemos llevar nuestro discurso. Por ejemplo si nuestro interlocutor arquea las cejas, puede indicar incredulidad; sí se hallan medio fruncidas, confusión; y si se hallan totalmente fruncidas, enfado.

Las expresiones faciales durante una conversación cambian constantemente. Algunas se les puede escapar a nuestro interlocutor de forma momentánea (microexpresiones) y darnos información valiosísima, ya que dicha información momentánea ha sido no consciente.

Para mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias, se considera que lo más adecuado es ser capaz de expresar emociones, pero no en exceso, ni de forma incontrolada ni transparente.

2.2.4 LA SONRISA:

Es muy importante en la comunicación .Puede transmitir a los demás que estamos haciendo lo posible por agradarles y suele ser un bálsamo para favorecer las relaciones comerciales.

11


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

Recuerda que las personas tendemos a relacionarnos con personas agradables y positivas y tendemos a huir de aquellas personas negativas en inaccesible con independencia de su capacidad cognitiva.

2.2.5 MOVIMIENTO DE CABEZA:

Cuando mantenemos la cabeza alta ligeramente inclinada para atrás, suele indicar una actitud altanera o agresiva. En cambio si se mantiene la cabeza baja, suele significar sumisión, introversión, tristeza o incluso depresión.

Uno de los movimientos de cabeza más utilizado es el de asentimiento, de esta manera le estamos diciendo a nuestro interlocutor que le estamos escuchando de forma activa y que estamos de acuerdo con el o ella. Pero si asentimos de forma repetitiva y rápida, le estamos diciendo a la otra persona que queremos que acabe.

El movimiento de cabeza bien sea para saludar o despedir, asentir o disentir, suele traspasar las barreras culturales e idiomáticas; utilízalo siempre que puedas pero no abuses.

2.2.6 POSICIÓN Y ORIENTACIÓN CORPORAL:

Depende en gran medida de factores culturales, pero a grandes rasgos podemos afirmar que una actitud positiva hacia otra persona, suele ir acompañada de una postura relajada e inclinada hacia delante. En cambio ante una actitud de hostilidad, la postura corporal tiende a echarse hacia atrás.

12


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

En cuanto a los brazos, cuando una persona los cruza es porque normalmente quiere poner una barrera entre o quiere distanciamiento; se siente inquieto/a, indiferente o le resultas desagradable. Si eres el emisor de la comunicación y el receptor cruza los brazos aléjate un paso hacia atrás y cuando baje los brazos acércate un paso, si vuelve a repetir dicho comportamiento, significa que esa persona se siente intimidada o quiere poner distancia contigo.

2.2.7 GESTOS CON LAS MANOS

Son la parte del cuerpo más expresiva junto con la expresión facial.

Su principal función es acompañar al habla, enfantizando y complementando lo que decimos.

Algunos de los gestos que realizamos con las manos tienen un mismo significado en la mayoría de culturas, como por ejemplo: golpear con el puño como forma de enfado, frotar las manos cuando se anticipa algo, aplaudir en señal de aprobación, levantar una mano para solicitar atención, etc.

2.2.8 MOVIMIENTO DE PIERNAS Y PIES:

Aunque cuando nos comunicamos con una persona nos solemos fijar más en la cara, son las piernas y los pies donde en ocasiones podemos sacar una mayor información, dado que pueden escapar al control voluntario.

13


Comunicación Grupal Eficaz en la Empresa

Por ejemplo si cambia continuamente las piernas, el movimiento rítmico de las mismas, etc., nos suele indicar que la persona esta incómoda.

Si nos acercamos a un grupo de personas y dichas personas sólo se giran para hablar sin moverse para hacernos un hueco significa rechazo o que están hablando de una cuestión que no quieren compartir. Si por el contrario, alguno de los miembros mueve una pierna hacia atrás significa que quiere que te incorpores en la conversación.

Todos estos aspectos que hemos ido desarrollando son indicadores que no debemos tomarnos al pie de la letra, pero que en su conjunto mejoran nuestra comunicación ya que nos proporcionan datos adicionales sobre nuestros receptores de comunicación o sobre nuestros emisores de comunicación.

2.3 CONDUCTAS PARALINGÜÍSTICAS:

En este tipo de conductas consideraríamos aspectos tales como la cualidad de la voz (entonación, volumen, claridad, velocidad, fluidez, pausas, balbuceo, timbre, etc), las risas, los bostezos, los gruñidos, el ritmo y la velocidad de la conversación, los errores, los acentos, etc.

Resumiendo, la comunicación no verbal, forma parte de una estructura integrada por lenguaje-paralenguaje-kinésica y que evoluciona a nivel cultural.

14


Comunicaci贸n Grupal Eficaz en la Empresa

15


comunications