Page 1

Instituto Formación Docente Continua (Villa Mercedes-San Luis)

Guía para el Trabajo Práctico Integrativo I

Carrera: Profesorado de Educación Primaria Espacio Curricular: Recursos Didácticos y TICs. Docente: Lic. Mariana Reinoso Integrantes del grupo: Nombre y apellido: Carreño, Debora Ayelén DNI: 36.046.890 E-mail: debora_1292@hotmail.com

Nombre y apellido: Avalos, Noelia Yael DNI: 31.763.267 E-mail: noe85yael@hotmail.com Año lectivo: 2014


TRABAJO PRÁCTICO INTEGRATIVO I El presente Trabajo Práctico fue realizado teniendo en cuenta un contexto de actuación real, basándonos en las prácticas que desarrollamos en tercer año de nuestra carrera. En el mismo, se podrá evidenciar una planificación de una clase del área de Ciencia Sociales. Seguidamente presentamos el contexto de actuación y la planificación. CONTEXTO DE ACTUACIÓN La Escuela N° 36 “Gobernador Alric” tiene cede en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis), más específicamente en el Barrio San José. Se caracteriza por ser una escuela asistencial, en donde los alumnos tienen la posibilidad de recibir desayuno, almuerzo y merienda. Con respecto al contexto en el que se encuentra insertada la escuela, podemos hacer referencia a que al tratarse en un barrio periférico, la población aledaña es de bajo recursos, por lo que es posible evidenciar problemas socio-económicos en las familias de los alumnos que concurren a la escuela. Por ello, las condiciones que presentan la mayoría de los estudiantes no son las más favorables, advirtiendo también una disciplina de estudio escasa. Sin embargo, la institución trabaja en ese sentido buscando un cambio frente a estas situaciones adversas. En relación a los recursos didácticos y tecnológicos que la escuela posee, se pueden mencionar: una sala de informática que cuenta con algunas computadoras, en donde a su vez también funciona la biblioteca y la fotocopiadora. Además, posee recursos tecnológicos: un televisor, un DVD, un proyector. Esta planificación está orientada al grado de quinto, con un total de 19 alumnos con edades que van desde los 11 años hasta los 13 años (esto evidencia que existe un grado mínimo de sobre-edad). Se trabajará tanto grupalmente como individualmente. Planificación de Ciencias Sociales Grado: Quinto Practicantes: Avalos Noelia y Debora Carreño. Duración: una clase de setenta minutos. Tópico: Autonomías Provinciales


Metas: •

Comprender el período de conformación de autonomías provinciales.

Reconocer la importancia de este período de la historia Argentina para comprender nuestra realidad.

Respetar al compañero cuando se está expresando.

Recursos Didácticos: •

Presentación de Prezzi: Elegimos este recurso porque nos resulta una manera muy original y creativa para abordar contenidos frente a los alumnos. Nosotros optamos por este recurso al principio de la clase, para hacer un repaso de lo trabajado la clase anterior. La vista general que tiene en un principio resulta atractivo, y más aún cuando se focaliza en algún punto dentro de la presentación.

Franelógrafo: Este recurso tiene un impacto visual importante, y fomenta el trabajo colaborativo. Permite variar la colocación de imágenes y la posibilidad de corregir en el caso de que los alumnos cometan equivocaciones. El entusiasmo de los alumnos frente a este recurso posibilita que el contenido pueda ser manejado de manera más didáctica y con dinamismo, para que incluso el desarrollo de la clase sea propicio.

Secuencia: La docente comenzará la clase presentando un Prezzi para realizar un breve repaso del tema visto en la clase anterior. En el mismo se visualizará un breve recorrido de lo que ocurrió en Argentina luego de la Declaración de la Independencia y hasta la crisis del año 1820, con el consiguiente enfrentamiento entre Unitarios y Federales. Luego de escuchar y debatir entre todos, la docente presentará en un franelógrafo un cuadro de doble entrada de Unitario y Federales. UNITARIO

FEDERALES


Después elegirá a dos alumnos al azar para que pasen al frente y les pedirá que elijan carteles que van a estar sobre sobre el escritorio. Los mismos contarán con características generales sobre Unitarios y Federales. Luego de leerlo, en voz alta, el alumno tendrá que ubicar en la columna que corresponda las características. El material teórico que estará en los sobres será: Unitarios: • Una imagen de unitarios. • Querían un país con un gobierno central. • Creían que el poder central debía estar en Buenos Aires. • Poder para manejar los asuntos políticos y económicos de todas las provincias. Federales: • Una imagen de federales. • Querían que las provincias fueran autónomas. • No depender del poder central de Buenos aires. • Elegir su propio gobierno y dictar sus propias leyes. Terminada la actividad, la docente presentará un video donde se explicará que tras la disolución del Gobierno Central en 1820, donde las tropas del Litoral encabezadas por Estanislao López y Francisco Ramírez se enfrentaron, derrotaron a las del Director José Rondeau en la batalla de Cepeda. Como consecuencia renunció el último Director Supremo y el Congreso se disolvió. Finalmente obtuvieron la victoria los Federales, por lo que el país quedo integrado por 13 provincias autónomas al disolverse el Gobierno Central. De esta forma se inició el período conocido como Conformación de las Autonomías Provinciales, es decir, elegían a sus gobernadores y dictaban sus propias leyes. Luego de haber visto atentamente el video la docente preguntará a sus alumnos: • ¿Quiénes obtuvieron la victoria en la batalla de Cepeda? • ¿Cuál fue la consecuencia? • ¿Cómo quedo integrado el país? • ¿A qué se denominó el periodo de Conformación de las Autonomías Provinciales? Cabe destacar que si fuera necesario, el video volverá a ser reproducido, para lograr mayor entendimiento y comprensión en los alumnos. Finalizada la actividad la docente solicitará a sus alumnos que abran sus carpetas y que copien la fecha, el contenido y el cuadro de Unitarios y Federales que ella escribirá y por último entregará una fotocopia con las siguientes preguntas:


¿Cómo se llama la batalla donde se enfrentaron las tropas de Estanislao López y Francisco Ramírez con José Rondeau? ¿Quiénes obtuvieron la vistoria? ¿A qué se denominó el periodo de Conformación de las Autonomías Provinciales?

Evaluación formativa: Antes de finalizar la clase la docente preguntará a sus alumnos sobre las respuestas realizadas en la última actividad. Entre todos se abordarán las mismas, siendo estas una manera de evaluar a los alumnos los conocimiento obtenidos. Además de que durante el desarrollo de la clase, la docente ira evaluando a los estudiantes, con respecto al contenido expuesto.


Tics trabajo integrador (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you