Page 1

Secuencia de Ciencias Naturales Tema: Sistema Solar Grado: Sexto Duración de la clase: 90 min.

Primera clase: Tópico: Origen del Sistema Solar y cuerpos que lo constituyen. Metas: •

Comprender el surgimiento del sistema solar.

Identificar los cuerpos que constituyen el sistema solar.

Segunda clase: Tópico: planeta Tierra Metas: •

Identificar la tierra en el Sistema Solar.

Conocer y describir las características de la Tierra.

Interpretar los movimientos de traslación y rotación del planeta Tierra.

Desarrollo: La maestra comenzará la clase haciendo un repaso de la clase anterior. Para dicha actividad les pedirá a los alumnos que prendan sus computadoras y abran el programa “Celestia” (el cual fue descargado y trabajado la clase anterior). Luego de repasar el surgimiento del Sistema Solar y los cuerpos que constituyen al mismo, la docente escribirá en el pizarrón las siglas de ayuda para poder observar el planeta Tierra en el programa (en este caso 3G. Tecla Inicio, para acercarse. Tecla Fin, para alejarse) La maestra los irá guiando y les preguntará: ¿Qué ubicación tiene el planeta tierra en el Sistema Solar? ¿Se encuentra cerca o lejos del Sol? ¿Cuáles son sus planetas vecinos, más cercanos? ¿Qué cuerpo acompaña a la Tierra? (Para el


caso de las cuatro primeras preguntas los alumnos deberán teclear “HG” para escoger al Sol y “C” para centrar al Sol, después “O” para ver las órbitas de los planetas. Y para el caso de la siguiente pregunta, los estudiantes deberán hacer clic en el menú navegación, escoger seleccionar objeto, escribir Luna y hacer clic en “Ir”: así evidenciarán al satélite natural de la Tierra). Se estima que los estudiantes respondan basándose en los abordado la clase anterior, y que sepan responder que el planeta Tierra se encuentra ubicado en el Sistema Solar, en la tercer órbita más alejada del Sol (esto puede ser mejor observado en una lámina que describa las órbitas), que tiene planetas vecinos (en el caso de que los chicos no sepan los nombres la docente se los dirá). También se espera que los chicos infieran que el cuerpo que acompaña a nuestro planeta es la Luna: su único satélite natural. Una vez que los alumnos logren responder las preguntas y comprendan la ubicación del planeta Tierra, les pedirá que vuelvan a presionar las teclas “3G” y les preguntará ¿Qué colores observan que tiene nuestro planeta? Y les pedirá que infieran el por qué de los mismos. ¿A qué piensan que se debe?. Una vez que los alumnos respondan oralmente lo que pensaron, la maestra explicará que la tierra presenta diversos tonos: de color verde y color café que representan los continentes, y de color azul a océanos y mares; y que estos multicolores son producto del tipo de material con el que está echo el planeta. Todo lo desarrollado en la clase quedará plasmado en los cuadernos (a partir de un pequeño dictado de la maestra) El planeta Tierra se encuentra ubicado en el Sistema Solar. Se ubica en la tercera órbita más alejada del Sol, y presenta un solo satélite natural: la Luna. Sus planetas vecinos son Venus y Marte. Nuestro planeta presenta diversos tonos de color, debido a la presencia de mares y aguas que le da el color azul, y de los continentes que le da un color verde, café. Es importante destacar que los tonos verdes, azules, multicolores de los planetas se deben en gran medida al tipo de material con el que están hechos los planetas: minerales en su superficie, gases en su atmósfera.

Una vez que los chicos terminen de copiar lo que la maestra les dictará, les explicará que el planeta Tierra está en continuo movimiento al igual que los demás planetas y cuerpos del Sistema Solar. Les dirá que nuestro planeta gira sobre un eje imaginario. Les pedirá que vuelvan al programa para que puedan observar como la tierra gira sobre su propio eje (le dirá a los alumnos que aprieten la tecla “L”. Les aclarará que si aprietan muchas veces la tecla “L” el planeta girará a mayor velocidad y que la misma puede ser disminuida apretando la tecla “K”, y apretando la barra espaciadora se detiene la rotación de la Tierra). Les explicará que ese movimiento se llama “rotación”, y que ese movimiento define el día y la


noche en nuestro planeta. Pero además la maestra le expresará que la Tierra se traslada alrededor del Sol en su órbita (deberán ver la demostración que está en el programa así evidencian dicho movimiento), y que ese movimiento se llama movimiento de “traslación”: el cual define las estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno). Les mencionará también de que ambos movimientos se dan de manera paralela, y que el movimiento de rotación tarda 24hs., mientras que el de traslación tarda 365 días (un año).

La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana. Más importante, para nosotros, es el “movimiento de traslación” que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, el “movimiento de rotación” de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche.

Tercera clase: Tópico: Tipos de planetas Metas: •

Inferir las características de los planetas.

Diferenciar los planetas terrestres de los planetas gaseosos.

Secuencia del sistema solar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you