Issuu on Google+

Planificación de Ciencias Naturales Escuela: Maestra Mercedinas N° 12 Área: Ciencias Naturales Grado: quinto Duración: una clase de setenta minutos. Tópico: Las ciudades y sus problemas ambientales” Metas: •

Comprender los problemas ambientales que afectan a la ciudad.

Identificar los diferentes tipos de contaminación.

Motivación: Presentación de un voki y un video. Desarrollo: La docente ingresará al aula y saludará a sus alumnos. Seguidamente dará comienzo a la clase pasando una presentación del tema que se desarrollará a través de un (Voki). Seguidamente la maestra expondrá una lámina de una ciudad en el pizarrón, en la cual se visualizará las posibles fuentes de contaminación.


La docente les pedirá a los niños que observen con atención la lámina y que identifiquen algún agente de contaminación. Para continuar, la maestra guiará la apertura a un diálogo con sus alumnos con las observaciones que ellos realicen: ¿Qué cosas les parecen que pueden ser afectadas en una ciudad con un mal ambiente? ¿Cuáles son las causantes? ¿Quiénes pueden ser las causantes? Posteriormente, la docente les explicará que los problemas ambientales son modificaciones que las personas hacen en el ambiente, que impactan negativamente sobre la naturaleza, y que pueden afecta r a nivel local, nacional y global. También explicará que hay diferentes agentes contaminantes que afectan a la ciudad. Para esta explicación presentará un pequeño video animado (GoAnimate) informando las fuentes de


contaminación que afectan a la ciudad, al finalizar el video, la niña que habla en el mismo, deja una pregunta abierta dirigida a los niños: ¿Saben ustedes que es el hollín? La maestra comentará que el hollín se origina en las reacciones químicas industriales y urbanas. Dará un ejemplo: el hollín del carbón que se constituyen en humo, preguntará a sus alumnos si vieron el hollín alguna vez. Luego explicará los siguientes agentes de contaminación (realizará para el mismo una lámina): •

Los gases industriales: derivan de la actividad industrial, como el azufre y la quema de combustibles como el petróleo y el carbón.

Los gases urbanos: provienen de la combustión de motores. Ejemplo: autos, trenes, aviones, barcos, etc.

Polvo: pueden provenir de la trituración o demolición de materiales.

Hollín: se origina en las reacciones químicas industriales y urbanas.

También explicará que otro tipo de contaminación es la sonora. Entre la más importante encontramos los ruidos. El ruido es todo aquel sonido no deseado e intenso. Este tipo de contaminación puede producir la disminución de contaminación. La contaminación del suelo tiene que ver con los desechos de la basura tanto de las industrias, los comercios, como la de los hogares.

Actividad La docente escribirá en el pizarrón la fecha, tema, y les pedirá a sus alumnos que saquen sus carpetas y que copien todo lo que está en la pizarra. Repartirá una fotocopia con las siguientes preguntas: ¿Qué son las problemáticas ambientales? Nombrar los agentes de contaminación que afectan a nuestra ciudad.

Evaluación


Par finalizar la clase la docente repasara la actividad propuesta anteriormente, pedirรก que comente lo que escribieron en sus carpetas.


Planificación de voki