Issuu on Google+

Jarrón con flores //Fantin Latour Fecha: 07 de Febrero del 2010 Obra: Jarrón con flores. Autor: Fantin-Latour Técnica: Óleo sobre lienzo. Propietario: Col particular Datación: siglo XIX.

//ESTADO DE CONSERVACIÓN

Apreciamos un buen estado de conservación, el soporte (lienzo) cumple correctamente su función y la adhesión entre capas o sustratos es estable. La tonalidad de la obra es amarillenta debido a la oxidación del barniz. Sobre la capa de protección, encontramos suciedad y polvo superficiales.

//TRATAMIENTO REALIZADO

En la limpieza del polvo y suciedad superficial se ha utilizado agua destilada con PH neutro. Para la eliminación del barniz oxidado, después de realizar las pruebas pertinentes, se ha utilizado Isopropanol con Isoctano enana mezcla de 50%, ya que la pintura es bastante delicada. El estucado se realizó con estuco a base de yeso bolonia aglutinado con Plextol B500 que es óptimo a la hora de su manejo y presenta una buena consistencia y adhesión. Primer barnizado con brocha, utilizando barniz Dammar diluido en white spirit La reintegración de la capa pictórica consta de retoque mediante pigmentos en polvo aglutinados con barniz diluido en white spirit. El barnizado final se realiza a pistola mediante un compresor con el mismo barniz mencionado anteriormente.


1

2

 //General previa restauraci贸n 1 2 //Detalle previa limpieza 3 //Detalle limpieza 4 //Detalle final 5 //Detalle final 6 //Detalle firma 3

4

5

6


Girl in a fur coat //Lucian Freud Fecha:2 de Septiembre de 2008 Obra: Girl in a fur coat Autor: Lucian Freud Dimensiones: 61 x 50.8 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo

//ESTADO DE CONSERVACIÓN La tela se presenta clavada sobre un bastidor móvil con cuñas dobles. En el reverso tiene a modo de protección un acetato deformado y a punto de desprenderse que puede provocar deformaciones y problemas de condensación en el lienzo En general la obra se encuentra en buen estado.

//TRATAMIENTO REALIZADO Tratamiento de restauración preventiva (paneles traseros) mediante fowe- core con ventana de aireación. En el interior de la nueva protección se colocará un pequeño embalaje con gel de sílice en su interior que captará o cederá humedad en función del ambiente idóneo para la obra.


Muchacha con pañuelo en la cabeza //Eugenio Hermoso Fecha:16 de Febrero del 2009 Obra: Muchacha con pañuelo en la cabeza Autor: Eugenio Hermoso Dimensiones: 95 x 68,5 cm Técnica: Óleo sobre lienzo Propietario: Col particular Datación: S XIX

//ESTADO DE CONSERVACIÓN Encontramos el lienzo muy deformado y destensado, sobre todo en el centro y en los bordes. La consistencia de la tela es correcta para seguir cumpliendo la función de soporte, sin embargo está ligeramente debilitada en los bordes. Encontramos una capa de suciedad superficial fundamentalmente formada por polvo acumulado a lo largo del tiempo. El barniz antiguo esta totalmente oxidado y amarillento, por tanto le da al cuadro una tonalidad mas oscura en los colores. Los repintes ocupan mucha superficie tapando el estuco en los craquelados e invaden en varios casos la policromía original. Se observa también que faltan las cuatro cuñas del bastidor, con lo que se ha producido un ligero destensamiento.

//TRATAMIENTO REALIZADO Previo a la limpieza y para asegurar una correcta estabilidad de los estratos se realiza un sentado de color puntual en los bordes de la capa pictórica y la preparación a base de un adhesivo sintético al agua (plextol), presión y temperatura controladas. Desmontado el lienzo de su bastidor y posterior limpieza del anverso, se realiza la corrección de deformaciones utilizando una mesa de succión a base de presión, humedad y temperatura controladas.


1

3

2 1 //General previa restauraci贸n 2 //Reverso 3 //Luz rasante


Dama con anciana //Lizcano Fecha: 21 de Mayo del 2008 Obra: Dama con anciana Autor: Lizcano. Escuela madrileña Dimensiones: 64,5 X 44,8 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Propietario: Col particular Datación: siglo XIX. (1846)

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El soporte de la obra se encuentra en un estado delicado, el lienzo, que es de un espesor muy fino, está oxidado, destensado y quebradizo, además podemos apreciar múltiples deformaciones, la mayoría de ellas provocadas por parches. En el anverso, se observa que el lienzo tiene un a preparación grisácea que hace aún más sensible la obra ante la humedad. Los parches ocupan un espacio demasiado grande para los pequeños daños que encontramos. Encontramos una capa de suciedad superficial fundamentalmente formada por polvo acumulado a lo largo del tiempo. El barniz antiguo esta totalmente oxidado y amarillento, por tanto le da al cuadro una tonalidad mas oscura en los colores. Encontramos faltas de la policromía original sobre todo en los bordes.

TRATAMIENTO REALIZADO En la limpieza del polvo y suciedad superficial se ha utilizado agua con una pequeña proporción de amoniaco. Para la eliminación del barniz oxidado, después de realizar las pruebas pertinentes, se ha utilizado Isopropanol, ya que la pintura es bastante delicada. El lienzo, después de desclavarlo del bastidor antiguo, ha sido sometido a un tratamiento para eliminar las deformaciones mediante la mesa de succión. Posteriormente se ha reentelado mediante adhesivo Beba Film, ya que no tiene agua y no puede afectar a la obra. La tela utilizado es lino Belga. Una vez colocado el bastidor se clava y se tensa mediante un sistema de cuñas. Para evitar un posible destensamiento o pérdida de las cuñas, se colocan topes en las mismas. Para el remate del lienzo, los bordes se grapan al bastidor. El estucado se realizó con estuco sintético Ecostuc. Primer barnizado con brocha, utilizando barniz Dammar diluido en white spirit La reintegración de la capa pictórica consta de retoque mediante pigmentos en polvo aglutinados con barniz diluido en white spirit. El barnizado final se realiza a pistola mediante un compresor con el mismo barniz mencionado anteriormente.


 //General antes 1 2 //Media limpieza 3 //General final

1

2

3


Retrato de familia// López Mezquita Fecha: 16 de Abril del 2009 Obra: Retrato de familia Autor: López Mezquita Técnica: Óleo sobre lienzo Propietario: Col particular Datación: 1952

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Apreciamos un buen estado de conservación, sin embargo, el la parte superior central encontramos un faltante del soporte y las capas de preparación y pictóricas provocado por un impacto sobre la obra. El soporte (lienzo) cumple correctamente su función y la adhesión entre capas o sustratos es estable, por lo que no será necesario un reentelado. La tonalidad de la obra es amarillenta debido a la oxidación del barniz. Sobre la capa de protección, encontramos suciedad y polvo superficiales

TRATAMIENTO REALIZADO Para la eliminación de la deformación del lienzo en la zona del faltante, se ha realizado un tratamiento a base de presión y humedad controladas, para la reintegración matérica del soporte se ha realizado un injerto con una tela de similares características adherida al soporte original mediante un adhesivo polivinílico, para reforzarlo, se coloca una tetes realizado mediante un tejido muy fino adherido con Beva Film. En la limpieza del polvo y suciedad superficial se ha utilizado agua destilada con PH neutro. Para la eliminación del barniz oxidado, después de realizar las pruebas pertinentes, se ha utilizado Isopropanol. El estucado se realizó con estuco a base de yeso Bolonia aglutinado con Plextol B500 que es óptimo a la hora de su manejo y presenta una buena consistencia y adhesión. Primer barnizado con brocha, utilizando barniz Dammar diluido en white spirit La reintegración de la capa pictórica consta de retoque mediante pigmentos en polvo aglutinados con barniz diluido en white spirit. El barnizado final se realiza a pistola mediante un compresor con el mismo barniz mencionado anteriormente.


 //General antes 1 2 //Media limpieza 3 //General final

1

2

3


Retrato de mujer con una rosa //Julio Romero de Torres Fecha:13 de Octubre de 2008 Obra: Retrato de mujer con una rosa Autor: Julio Romero de Torres Dimensiones: 60 x 55 cm. Técnica: Oleo y temple sobre lienzo Propietario: Col particular Datación: S. XX

ESTADO DE CONSERVACIÓN La tela está muy deformada y con aspecto quebradizo debido a su deficiente tensión sobre el bastidor. La obra presenta una superficie mate y oscura debido a una gruesa capa de suciedad que enmascara los colores originales. Bajo ella se aprecia una delgada capa de barniz ligeramente amarilleada por el paso del tiempo. La gruesa capa de suciedad superficial parece haberla protegido de la luz. La obra esta en perfecto estado de conservación. Únicamente presenta unos pequeños puntos de desgaste que dejan ver la preparación en los bordes.

TRATAMIENTO REALIZADO Para la eliminación de deformaciones se ha desclavado la obra del bastidor y se ha introducido en la mesa de succión para un tratamiento realizado a base de humedad muy controlada, presión y temperatura. Para un correcto tensado de la tela, se han colocado bordes con tela de visillo adheridos con beba film. La limpieza de la suciedad superficial se ha llevado a cabo con saliva y Tritón X 100 diluido en agua. Tras este proceso se procedió a eliminar el barniz con una mezcla de isopropanol y acetona en proporciones 3/1. A continuación se barnizó la obra a brocha con barniz de resina dammar. La reintegración pictórica se llevó a cabo con pigmentos en polvo aglutinados con resina dammar. Finalmente se aplicó a pistola una fina capa del mismo barniz mencionado anteriormente.


1

2 1 //General previa restauraci贸n 2 //Luz rasante 3 //Durante la limpieza 4 //Trasera previa restauraci贸n 5 //Trasera despu茅s de la restauraci贸n

3

4

5


Retrato masculino con sombrero rojo //Joaquín Sorolla Fecha: 16 de Abril del 2009 Obra: Retrato masculino con sombrero rojo Autor: Joaquín Sorolla Técnica: Óleo sobre lienzo Propietario: Col particular Datación: siglo XX

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Apreciamos un buen estado de conservación, el soporte (lienzo) cumple correctamente su función y la adhesión entre capas o sustratos es estable. La obra carece de capa de protección o barniz, encontramos suciedad y polvo superficiales, además de manchas oscuras sobre el fondo de alguna sustancia desconocida.

TRATAMIENTO REALIZADO

En la limpieza del polvo y suciedad superficial se ha utilizado agua destilada con PH neutro con una proporción muy baja de quelante (citrato de triamonio). Para la eliminación de las manchas se a realizadoun tratamientomecánico mediante pequeños cepillos y microaspiración. La reintegración de la capa pictórica donde era estrictamente necesario para la continuidad de laimagen consta de retoque mediante pigmentos en polvo aglutinados con barniz diluido en white spirit.


 //General previa restauraci贸n 1 2 //Detalle final 3 //Detalle final 4 //Detalle firma final

1

2

4

3


Retrato masculino//Álvaro Sotomayor Fecha: 16 de Abril del 2009 Obra: Retrato masculino Autor: Álvaro Sotomayor Técnica: Óleo sobre lienzo Propietario: Col particular Datación: siglo XX

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Apreciamos un buen estado de conservación, sin embargo, el la parte central (mano ) encontramos un faltante del soporte y las capas de preparación y pictóricas provocado por un impacto sobre la obra. El soporte (lienzo) cumple correctamente su función y la adhesión entre capas o sustratos es estable, por lo que no será necesario un reentelado. La tonalidad de la obra es amarillenta debido a la oxidación del barniz. Sobre la capa de protección, encontramos suciedad y polvo superficiales

TRATAMIENTO REALIZADO Para la eliminación de la deformación del lienzo en la zona del faltante, se ha realizado un tratamiento a base de presión y humedad controladas, para la reintegración matérica del soporte se ha realizado un injerto con una tela de similares características adherida al soporte original mediante un adhesivo polivinílico, para reforzarlo, se coloca una tetes realizadomediante un tejido muy fino adherido con Beva Film. En la limpieza del polvo y suciedad superficial se ha utilizado agua destilada con PH neutro. Para la eliminación del barniz oxidado, después de realizar las pruebas pertinentes, se ha utilizado Isopropanol con una pequeña proporción de acetona (10%). El estucado se realizó con estuco a base de yeso Bolonia aglutinado con Plextol B500 que es óptimo a la hora de su manejo y presenta una buena consistencia y adhesión. Primer barnizado con brocha, utilizando barniz Dammar diluido en white spirit La reintegración de la capa pictórica consta de retoque mediante pigmentos en polvo aglutinados con barniz diluido en white spirit. El barnizado final se realiza a pistola mediante un compresor con el mismo barniz mencionado anteriormente.


1

 //General previa restauraci贸n 1 2 //Detalle da帽o 3 //Detalle limpieza 4 //Detalle final

2

3

4


Retrato de niña con ramito//Van Donge Fecha: 11 de Junio del 2009 Obra: .Retrato de niña con Ramito Autor: Van Donge Técnica: Óleo sobre lienzo Propietario: Col particular Datación: siglo XX

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Apreciamos un buen estado de conservación, el soporte (lienzo) cumple correctamente su función. En zonas puntuales encontramos falta de adhesión entra la capa pictórica con lapreparación y el soporte, provocando un levantamiento de la misma. La tonalidad de la obra es amarillenta debido a la oxidación del barniz. Sobre la capa de protección, encontramos suciedad y polvo superficiales.

TRATAMIENTO REALIZADO

Para evitar posibles pérdidas del sustrato pictórico, se a realizado un sentado puntual mediante Plextol B500 que permite su aplicación en seco sin la necesidad de aplicar calor y presenta una buena consistencia y adhesión. En la limpieza del polvo y suciedad superficial se ha utilizado agua destilada con PH neutro. Para la eliminación del barniz oxidado, después de realizar las pruebas pertinentes, se ha utilizado Isopropanol con Isoctano enana mezclade 50%, puesto que la policromía es delicada. Primer barnizado con brocha, utilizando barniz Dammar diluido en white spirit La reintegración de la capa pictórica consta de retoque mediante pigmentos en polvo aglutinados con barniz diluido en white spirit. El barnizado final se realiza a pistola mediante un compresor con el mismo barniz mencionado anteriormente.


1  //Detalle 1 2 //Detalle da単o 3 //Detalle da単o 4 //Detalle final

2

3

4


Personaje caído//Manolo Millares Fecha: 20 de Septiembre de 2007 Obra: Personaje caído Autor: Manolo Millares Dimensiones: 132,5 x 164,5 cm. Técnica: Técnica mixta sobre lienzo (arpillera) Propietario: Colección Particular Datación: 1968

ESTADO DE CONSERVACIÓN Apreciamos un buen estado de conservación, el soporte cumple su función. Encontramos pequeñas deformaciones en forma de bultos y partes de la cuerda que han perdido adhesión con el soporte La obra carece de capa de protección o barniz, encontramos suciedad y polvo superficiales.

TRATAMIENTO REALIZADO

En la limpieza del polvo y suciedad superficial se ha evitado la aplicación de disolventes, se a realizado una limpieza mecánica utilizando pequeños cepillos y abrasivos junto con un microaspirador. Para la eliminación de las pequeñas deformaciones, se han tratado de manera puntual mediante humedad y presión controladas. La readhesión de las cuerdas, estudiando las características de la obra, se a realizado con la técnica de “Puntos de Paraloid”


Varios detalles antes de la restauraci贸n


Personajes Vascos//Ramón Zubiaurre Fecha: 27 de Enero del 2010 Obra: Personajes Vascos. Autor: Ramón de Zubiaurre. Escuela Vasca Dimensiones: 65,5 x 80 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Propietario: Col particular Datación: primera mitad S. XX

ESTADO DE CONSERVACIÓN Debido a un accidente en un traslado, (impacto de una máquina para transporte de cajas) Tiene un gran orificio en el centro con deformación en el lienzo y faltas de la capa pictórica de consistencia pulverulenta. Deformaciones en los bordes. El barniz antiguo esta oxidado y amarillento, por tanto le da al cuadro una tonalidad mas oscura en los colores. Los repintes ocupan mucha superficie e invaden en varios casos la policromía original.

TRATAMIENTO REALIZADO Debido al precario estado del lienzo después del impacto, se decide hacer un reentelado para recuperar la consistencia del soporte. Primeramente se corrigen las deformaciones y se crean puntos de sutura en la grieta mediante hilos impregnados con adhesivo. El reentelado, una vez desmontado el lienzo y eliminada la cinta de papel, se realiza mediante Beba diluida en xileno mas tela lino Belga con una imprimación previa de Paraloid. El montaje en su bastidor se realiza con una trasera de la misma tela (forración perdida) Para la eliminación del barniz oxidado y de la suciedad superficial, después de realizar las pruebas pertinentes, se ha utilizado una mezcla de Isopropanol mas Isoctano en distintas proporciones.


 //General antes 1 2 //Durante limpieza 3 //Trasera antes 4 //Trasera final

1

2

3

4


Cesto de flores//Gabriel de la Corte Fecha: 24 de Noviembre de 2008 Obra: Cesto con Flores. Autor: Gabriel de la Corte Dimensiones: 61,5 x 82,5 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo. Propietario: Col particular Datación: S. XVIII Nº Inventario: 08/052

ESTADO DE CONSERVACIÓN El soporte se encuentra en buen estado. Encontramos una pequeña deformación en una esquina debida al destensamiento del lienzo. Se aprecia una capa de barniz muy amarilleada por la oxidación y el paso del tiempo. La capa pictórica está muy deteriorada en los fondos oscuros, esto provoca que se vea la preparación de color rojizo en gran parte de los mismos. Las flores se encuentran en mejor estado de conservación. En las faltas y desgastes hay repintes muy toscos de una restauración anterior.

TRATAMIENTO REALIZADO Para la eliminación de la deformación se ha retensado mediante el sistema de cuñas, reforzándolo con unos topes que evitarán qu se pierdan las cuñas y se detense de nuevo. La limpieza del barniz se realizó con una mezcla a base de etanol (45%) , acetona (45%) y alcohol bencílico (10%). Se estucan las faltas con estuco sintético Ecostuc para nivelar la superficie. Sobre los estucos, se aplica una base de témpera imitando el color de la preparación. A continuación se barnizó la obra a brocha con barniz de resina dammar. La reintegración pictórica se llevó a cabo con pigmentos en polvo aglutinados con resina dammar. Finalmente se aplicó a pistola una capa final del mismo barniz mencionado anteriormente.


 //General antes 1 2 //Durante limpieza 3 //Ultra violeta 4 //Detalle

1

2

3

4


Desposorios místicos//Ignacio de Ries ESTADO DE CONSERVACIÓN El soporte de la obra se encuentra en buen estado, en un tratamiento anterior ha sido reentelado a la gacha y permanece estable. El bastidor está bien conservado, pero tiene una ligera desviación que ha provocado deformaciones en el lienzo (destacando las dos esquinas superiores). La capa pictórica no tiene grandes faltas, exceptuando los bordes, sobre todo el inferior. Sin embargo, encontramos repintes que cubren bastante superficie de la pintura original. El repinte mas destacado está sobre la cara de Santa Catalina, cambia totalmente el aspecto original, variando la forma de la nariz, la boca y los ojos (que originalmente están abiertos con la mirada hacia arriba y ahora estaban cerrados mirando hacia abajo). También se han variado la forma de la rueda o la mesa de la izquierda. El barniz está oxidado y amarillento, por tanto le da al cuadro una tonalidad mas oscura en los colores. Se aprecia una capa de suciedad superficial sobre la capa de protección.

TRATAMIENTO REALIZADO El desbarnizado, después de realizar las pruebas de solubilidad se lleva a cabo con acetona en su mayoría y con una mezcla de acetona, etanol y alcohol bencílico (45%, 45% y 10% ) en las zonas más delicadas. Para la eliminación de repintes, se ha utilizado 1Metil-2Pirrolidona para ablandarlos y se han retirado con la mezcla mencionada anteriormente y con acción mecánica mediante bisturí. En partes puntuales (pequeños daños), se ha nivelado la superficie mediante un estuco sintético (Modostuc). Para la corrección de deformaciones del soprte, se han ido colocando humedad y peso en las zonas afectadas. Primer barnizado con brocha, utilizando barniz Dammar diluido en white spirit La reintegración de la capa pictórica consiste en retoque mediante pigmentos en polvo aglutinados con barniz diluido en white spirit. El barnizado final se realiza a pistola mediante un compresor con el mismo barniz mencionado anteriormente. Con el fín de realizar análisis químicos, se han tomado muestras de algunos colores para tener estratigrafías. En la cuñas, se ha colocado un sistema de topes para mantener tenso el lienzo y evitar pérdidas de las cuñas.


1  //General antes 1 2 //Durante limpieza 3 //General Final 4 //Detalles 5 //Ultra violeta

2

Fecha: 27 Julio 2007 Obra:Virgen con ni帽o y Santa Catalina Autor: Ignacio de Ries/ Escuela Sevillana Dimensiones: 112,5 X 137 cm. T茅cnica: Oleo sobre lienzo(Reentelado a la gacha) Propietario: Colecci贸n particular Dataci贸n: S. XVII

3

4

5


Niño Jesús desnudo //Juan de Mesa Fecha: 4 de Diciembre de 2008 Obra: Niño Jesús desnudo. Escultura Autor: Juan de Mesa Dimensiones: 66 x 33 cm. (sin peana) Técnica: Óleo sobre plomo preparado. Propietario: Col particular Datación: S. XVII

ESTADO DE CONSERVACIÓN El soporte se encuentra en buen estado, pero se aprecia claramente que el brazo derecho a sido doblado para reducir las dimensiones, y esto provoca la pédida de preparación y de policromía. Se aprecia una capa de barniz muy amarilleada por la oxidación y el paso del tiempo. La capa pictórica está muy deteriorada, sobre todo en el anverso de la escultura y en el brazo derecho encontrando numerosas pérdidas. En una falta del brazo izquierdo encontramos un repinte de una restauración anterior.

TRATAMIENTO REALIZADO La limpieza del barniz se realizó con una mezcla a base de etanol (45%) , acetona (45%) y alcohol bencílico (10%). Para apurar en algunas zonas se ha utilizado Vulpex muy diluido y neutralizado con la mezcla mencionada anteriormente. Se estucan las faltas con estuco sintético Ecostuc para nivelar la superficie. Sobre los estucos, se aplica una base de témpera imitando el color de la policromía. A continuación se barnizó la obra a brocha con barniz de resina dammar. La reintegración pictórica se llevó a cabo con pigmentos en polvo aglutinados con resina dammar.


 //Estucos 1 2 //Durante limpieza 3 //General Final 4 //Detalles final 5 //Detalle final

1

3

4

2


Virgen con niño //Juan de Arellano ESTADO DE CONSERVACIÓN En un primer momento antes de la limpieza la obra no aparenta tener grandes daños, pero después de retirar el barniz y los repintes aparece un craquelado muy pronunciado y abierto en toda la superficie. Este craquelado es aún mucho más visible ya que en una restauración anterior ha sido estucado por completo y se convierte en líneas blanquecinas que entorpecen la correcta visión de la obra. Si observamos la imagen se aprecia claramente que las dimensiones del lienzo han sido disminuidas, sobre todo a lo alto, ya que hay flores y demás elementos que aparecen cortados. Las medidas de la obra después de esta variación de tamaño son: 116,5 x 102,5. En una intervención anterior, la obra se ha reentelado a la gacha pese a que el lienzo original se encuentra en buen estado. Encontramos una capa de suciedad superficial fundamentalmente formada por polvo acumulado a lo largo del tiempo. El barniz antiguo esta totalmente oxidado y amarillento, por tanto le da al cuadro una tonalidad mas oscura en los colores. Los repintes ocupan mucha superficie tapando el estuco en los craquelados e invaden en varios casos la policromía original. El bastidor esta deteriorado y ligeramente deformado.

TRATAMIENTO REALIZADO En la limpieza del polvo y suciedad superficial se ha utilizado agua on una pequeña proporción de amoniaco. Para la eliminación del barniz oxidado, después de realizar las pruebas pertinentes, se ha utilizado una mezcla de Etanol + Acetona + Alcohol Bencílico. Se ha eliminado la tela añadida en el reentelado comprobando que el lienzo original se encuentra en buen estado. Posteriormente hemos eliminado los restos de gacha que quedaban adheridos a la tela. Teniendo en cuenta la reducción de dimensiones al la que se ha sometido la obra, se decide añadir lo que suponemos que estaría en su estado original. Para ello primeramente se ha encargado un nuevo bastidor con las medidas adecuadas que pueda cumplir su función adecuadamente. En el lienzo, después de desclavarlo del bastidor antiguo, se han añadido bordes que permitirán el aumento de la superficie y un mejor sustento al nuevo bastidor. El adhesivo utilizado es Beba. Una vez colocado el bastidor se clava y se tensa mediante un sistema de cuñas. Para evitar un posible destensamiento o pérdida de las cuñas, se colocan topes en las mismas. Para el remate del lienzo, los bordes se adhieren al bastidor.


El estucado se realizó con estuco natural realizado a basa de cola animal y yeso. En las bandas añadidas en los laterales superior e inferior se apica sobre el estuco resina con el fin de imitar la textura original de la obra. Primer barnizado con brocha, utilizando barniz Dammar diluido en white spirit La reintegración de la capa pictórica consta de retoque mediante pigmentos en polvo aglutinados con barniz diluido en white spirit. El barnizado final se realiza a pistola mediante un compresor con barniz mate Regalrod 1094 en White Spirit.

27 de Febrero del 2008 Obra: Guirnalda de flores con Virgen y el niño.. Autor: Juan de Arellano. Escuela madrileña. Dimensiones: x102,5 cm. Técnica: Oleo sobre lienzo (reentelado a la gacha) Propietario: Col particular Datación: siglo XVII. (1614-1676)

1

2


 //Final 1 2 //General antes 3 //Durante limpieza 4 //Detalles final 5 //Detalle final

3

4

5


Tríptico Natividad //Peter Coecke Fecha: 20 de Abril de 2010 Obra: Tríptico Natividad Autor: Peter Coecke Van Aelst (Escuela de Flandes) Dimensiones: 79 x 32 cm. (Tablas laterales) 84 X 50 (Tabla central) Técnica: Óleo sobre tabla. Propietario: Col particular Datación: S. XVII Nº Inventario:

ESTADO DE CONSERVACIÓN Pese a haber sido pintadas por la misma mano, claramente las tablas laterales pertenecieron a un conjunto retablístico distinto al de la central. Apreciamos una escala distinta aplicada, diferente craquelado y tipos de pigmento utilizados. Se observa nítidamente el dibujo subyacente, y decidimos aplicar estudio mediante infrarrojos. Una capa de barniz muy amarilleada por la oxidación y el paso del tiempo recubre toda la pintura. La capa pictórica está ligeramente deteriorada, sobre todo en el suelo de una de las tablas laterales y en los bordes. Las faltas están cubiertas (en la mayoría de los casos superponiendose a la pintura original) por repintes de óleo. La madera del soporte se encuentra en buen estado de conservación, pero hay falta de consolidación en uno de los laterales de la tabla derecha.

TRATAMIENTO REALIZADO

La limpieza del barniz se realizó con una mezcla a base de etanol (45%) , acetona (45%) y alcohol bencílico (10%). Para apurar en algunas zonas se ha utilizado Vulpex muy diluido y neutralizado con la mezcla mencionada anteriormente. Se estucan las faltas con estuco sintético Ecostuc para nivelar la superficie. Sobre los estucos, se aplica una base de témpera imitando el color de la policromía. A continuación se barnizó la obra a brocha con barniz de resina dammar. La reintegración pictórica se llevó a cabo con pigmentos en polvo aglutinados con resina dammar.


 //Detalle limpieza 1 2 //Detalle final 3 //Luz ultravioleta 4 //Detalles trasera 5 //Detalle final 6 //Detalle final

2

1

4

3

5

6


dossier Clara Bondía