Page 1

GuĂ­a rĂĄpida sobre concilia de la vida laboral, familiar y personal.


Guía rápida sobre concilia de la vida laboral, familiar y personal. La Guía Rápida sobre Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal nace con el programa CONCILIA, que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y tiene como finalidad fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como promover la corresponsabilidad o reparto de tareas domésticas y responsabilidades familiares entre todas las personas que forman parte de un hogar. ¿Qué es conciliación? ¿Y corresponsabilidad? La conciliación es la necesidad de compaginar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona. La corresponsabilidad es reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares entre cada miembro del hogar. Dicen diferentes estudios que el tiempo que dedica el hombre a las tareas domesticas, cuidados de menores o de mayores es 5 veces menor que el que dedica las mujeres. Es importante que se haga un reparto equitativo y justo, para ello hay que tener en cuenta varias cosas: las habilidades de cada persona, lo que les gusta, el tiempo del que disponen, evitar estereotipos… Diferentes vidas en diferentes espacios.   

Laboral: Recibe el nombre de trabajo productivo y se relaciona con el espacio público. Es el que han desarrollado los hombres tradicionalmente, y siempre ha sido valorado y remunerado. Familiar: Actividad relativa a las tareas domésticas y al cuidado de la familia, se le ha asignado tradicionalmente, a las mujeres, y se ha considerado erróneamente como algo “natural” de ellas. Personal: Es el espacio y el tiempo propio, individual, en el que las personas se ocupan de sí mismas.

¿En qué nos ayuda la Ley a Conciliar? Hay dos leyes que nos ayudan: Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y, la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y a favorecer el acceso y la permanencia de las mujeres andaluzas al empleo. ¿Qué recursos existen para conciliar? La Junta de Andalucía ha creado un Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. En él se contemplan una serie de ayudas económicas y servicios de lo que puedes beneficiarte y que te ayudarán a conciliar tu vida laboral, familiar y personal. Mis fórmulas para conciliar y ser corresponsable.


  

Analizar tu situación personal. Ver cuáles son tus necesidades. Buscar soluciones.

Aspectos importantes a tener en cuenta para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Si eres mujer:    

No tienes que elegir entre vida laboral y familiar, entre seguir trabajando o dedicarte a la familia: “¿Quién va a cuidar al bebé, si me voy a trabajar?, ¿y si un familiar se pone enfermo?” Puedes promocionar laboralmente. Porque en momentos puntuales puedes dedicar más tiempo al trabajo, ya que las tareas domésticas y el cuidado de las personas dependientes se comparten. Disfrutarás de tiempo de ocio, tendrás tiempo para ti, para salir, para formarte, hacer deporte... No será necesario que realices una doble jornada (trabajo – hogar). Evitarás el estrés y mejorarás, de esta forma, tu salud.

Y si eres hombre:     

Podrás ejercer una paternidad responsable, disfrutando del permiso que te corresponde y/o compartiendo el de maternidad. Así tendrás la oportunidad de cuidar y estar con tus hijas o hijos. Aprenderás a cuidar de otros y otras, y eso te llevará a aprender a cuidar de ti. Si tienes pareja y trabaja, los gastos domésticos serán compartidos por ambos (hipoteca, coche, etc.) y, de esta forma, te será más fácil cambiar de trabajo o formarte si lo deseas. Tú también puedes solicitar la reducción de jornada o la hora de lactancia. De esta manera, podrás dedicar más horas a la vida familiar y personal y a tu pareja. Si vives solo, usar estas medidas te permitirán tener más tiempo para ti (formarte, hacer deporte, divertirte,...), y para las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes (si las tuvieras).

Decálogo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Más tiempo para compartir con tu pareja. Aumentará tu bienestar personal y social. Mejorará tu complicidad con tu pareja. Disfrutarás y conocerás mejor a tus hijos/as. Aprende nuevas competencias y habilidades. Comparte la carga de ser el sostenedor de la familia. Sé independiente conociendo por ti mismo cómo compaginar el cuidado de los/as niños/as y las tareas domésticas. 8. Aprende cómo cuidarte mejor a ti mismo aprendiendo a cuidar a tu familia. 9. Asume tus responsabilidades y sé coherente con tus valores de igualdad. 10. Conviértete en un buen ejemplo: pon tu grano de arena en la construcción de una sociedad más justa.


Algunos argumentos a favor de la conciliación son: A nivel personal reduce el estrés, sube la autoestima, dispones de más tiempo, de ese tiempo también disfrutas de tu familia y dedicas más momentos a la educación de tus hij@s... Y a consecuencia de todo ello vivirás en una sociedad más igualitaria , cívica, solidaria, etc. Para conseguir esto debes buscar la mejor manera de conjugar todo y encontrar las soluciones que mejor se adapten a ti. Para ello existen algunas estrategias que pueden facilitar el funcionamiento: Medidas para fomentar la corresponsabilidad.  Educar en igualdad a chicos y chicas  Reparto equitativo de tiempos y tareas.  Delegar tareas.  El pacto.  Eliminación de pequeñas muestras de machismos a nuestro alrededor.  Beneficios del Decálogo Europeo para hombres. Medidas promovidas por las empresas.  Flexibilidad horaria.  Flexibilización en la relación laboral.  Medidas de flexibilización del lugar de trabajo como el teletrabajo.  Prestaciones.

Realizado por: NOELIA CÓRDOBA ROJAS.

Guia ambito  
Guia ambito  
Advertisement