Issuu on Google+

2012 CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

DEL ISFDA N째 806


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

1


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

2


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

El CEI El centro de expresión Infantil hoy dependiente del instituto de Arte Nº806 nació hace 45 años como un espacio de “Libre expresión” para niños, dentro de las propuestas que ofrecía la escuela Municipal de Arte en Comodoro Rivadavia. Se inscribe hoy, como tradición de propuesta artística Infantil, por su amplia oferta de espacios experimentales y de innovación de experiencias artísticas para y con niños. Manteniendo una permanente actividad orientada a apoyar y estimular las ideas, la experimentación desde la vivencia lúdica aportando al desarrollo de las potencialidades creativas del niño. El centro de expresión Infantil desarrolla una dinámica entre talleres artísticos, espacio de comunicación desde trabajo, juego. Con docentes comprometidos con el hacer artísticos que sienten y viven el Arte.

3


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Nuevo LOGO • El logo fue creado por la docente y realizadora cinematográfica Gabriela Gallegos. Quien coordina el Taller de Cine de Animación para niños desde el año 2004.

4


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

Prof. Monica Vegas

2012

Jugarte

Les cuento un poquito de cómo llegue a este espacio que me llena de felicidad y donde siento que doy una vueltita a mi niñez, envuelta entre pinturas, pinceles y colores…

Comencé a divagar en el mundo del arte de muy pequeña, al principio como curiosidad y con el transcurso del tiempo más me daba cuenta que esto era lo que me apasionaba, donde todo se fue dibujando y construyendo de a poco.

Mis primeras experiencias en el arte comenzaron en el Centro de Expresión Infantil… recuerdo esas mañanas primaverales donde nuestra inspiración y felicidad eran esos paseos por la costanera, donde el sol, ese mar calmo y azulado nos daba los tintes de inspiración para comenzar a pincelar en ese soporte blanco. “Si” en este espacio, donde hoy cumplo mi función c omo docente y coordinadora del mismo. Continuando con mis estudios secundarios en la escuela de arte, que de apoco fui confirmando mi vocación como docente; donde en un viaje de estudio, a pueblitos de la cordillera llevamos nuestra pequeña experiencia artística y observando ese brillo en los ojos de los niños, al vivenciar juntos el maravilloso mundo del Arte. Luego continuando en el profesorado de Ed. Artística I.S.F.D.A. Donde hoy siento que gran parte de mi vida transcurrió aquí, considerándolo como parte de vida, mi lugar. El Arte en su magnitud siempre me apasiono y es lo que me llena de satisfacción, donde cada pincelada te lleva a divagar entre tintes, colores y texturas es a ese viaje mágico donde llevo a apreciar y descubrir a mis alumnos, mostrándoles lo mágico y maravilloso de él.

5


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Picasso decía “todo niño nace artista, el problema es seguir siendo un artista cuando crecemos” por eso tratamos de generar un espacio donde nuestros niños puedan continuar desarrollando sus potencialidades creativas cuando van creciendo.

Prof. Lilian Gallardo

Comencé mis pasos en la docencia en el año 2005 trabajando con niños de 6 a 8 años en una escuela primaria. Con el pasar del tiempo, no mucho, el camino me llevo al Centro de Expresión Infantil. Junto a esta nueva experiencia de trabajar en un espacio diferente al de las escuelas, a fines del año 2005, me encontré con la posibilidad de dar clases de guitarra en una institución privada. Mas adelante, ya en el año 2008, una nueva experiencia, trabajar con chicos más grandes, chicos de secundaria! Y para continuar con mi crecimiento del trabajo con niños y adolescentes este año soy parte de un CAJ

( en esc. N 760).

Actualmente me encuentro ejerciendo en cada lugar mencionado, en primaria ( con niños de 1 a 6 grados), en secundaria ( 1 y 2 año), en el centro de expresión infantil, en el IPEM y en el CAJ. Y por supuesto para seguir creciendo, siempre algún curso para mejorar día a día junto a mis alumnos.

6


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del taller El trabajo en equipo es una experiencia nueva, en este caso muy positiva ya que con mi colega nos entendemos muy bien y compartimos ideas similares, nos complementamos desde las diferentes áreas a las cuales correspondemos cada una, Música y Plástica. Se realizan diferentes actividades en las cuales los niños responden de manera positiva y participativa, existe una armonía durante toda la jornada que resulta placentera tanto para los niños como para las docentes que compartimos el espacio.

7


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

1,2,3 de la cabeza a los pies Prof. Alejandra Ferrada

Profesora de Arte en Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Docente de Artes Visuales en el Centro de Expresión Artística del ISFDA N° 806. Alumnos de 4 a 6 años. Comodoro Rivadavia, Chubut. Docente suplente de artes visuales en 1º y 2º ciclo. Escuela Provincial Nº 153

Prof. Luz Villarroel

Luz Villarroel., estudie en el ISFD me recibí de profesora de arte en artes visuales pero empecé a trabajar en la LUDOTECA DEL CERRO mucho antes. He trabajado en diversos ámbitos vinculados a lo lúdico y al arte.Actualmente trabajo con edades diversas que van desde niños muy pequeños hasta adultos. Taller de Arte de Rada Tilly, ISFDA, ISFD 802, Cpb Máximo Abásolo, y escuela 731.

Acerca del taller

8


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Se trata de un espacio que apunta y que apuesta a potenciar la capacidad creadora en los niños. De manera tal que transitar por este espacio abrirá puertas en donde los niños encontraran nuevas experiencias mediante el juego grupal e individual. Y así producir y gozar el hacer del arte.

9


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Pequeñ os Grandes Artistas

Prof. Gisela D. Yanina Farı́as.

• Soy Gisela, me recibí de Profesora de Arte en Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Realice cursos como El lenguaje plástico visual. Miradas sobre la realidad y la fantasía de la cultura universal a la iconografía regional. Dictado por la licenciada Patricia Berdichevsky. La educación musical para el desarrollo integral dictado por Mónica Tirabasso y Gabriela Capdeboscq. Pintura mural. ATECH. Dictado por Carolina Barrientos- Susana Martínez. En el 2010, Títeres nidos para la comunicación. Dictado por Viviana Rogozinski. Proyecto futuro con memoria. 2009 Mirar, crear imágenes plásticas. Dictado por la licenciada Patricia Berdichevsky. Cuerpo movimiento y juego. Dictado por la licenciada Ana María Porstein. Teatro de títeres para maestros. Dictado por el ISFDA N °806

Acerca del Taller Los contenidos trabajados en el taller giran en torno a la premisa de descubrir el lenguaje plástico. Por ello, se aborda la imagen plástica visual en el espacio total y limitado. El punto. La línea y sus tipos. La línea como contorno. La forma. Abierta. Cerrada. Plana y Con Volumen. El color (primarios- secundarios-mezclas-contraste- acromática- luz y sombra). Textura. Visuales y táctiles. Plano. Volumen. Tridimensión. La metodología del taller propone: fomentar la participación activa y directa del alumno, propiciar procesos cognitivos a través de la experiencia, del intercambio entre pares, alumnos y docente, de la cooperación, del trabajo en grupo, con otros talleres estimulando la reflexión sobre las actividades convirtiéndose en un vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto y solidaridad.

10


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Se realizan actividades l煤dicas, se observan y recrean reproducciones de artistas. A partir de la investigaci贸n, se arma un laboratorio de color. Se construyen mascaras, t铆teres, m贸viles, construcciones, fotomontajes, modelados con distintas masas, objetos reciclados con distintos materiales. Se realizan visitas culturales, entre otras tantas interesantes actividades.

11


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Mascaras

Docente Alejandro Nazar y Prof. Analia Rivera

• •

Titiritero de la Compañía LA RUEDA Teatro de Muñecos Animados Docente en Escuelita de Niños Titiriteros perteneciente al ISFDA Nº 806

• •

Profesora de Teatro. ISFDA Nº 806 Docente en el ISFDA Nº 806

12


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Comparto mi experiencia Durante el primer semestre de este año observamos a nuestros alumnos crecer en el manejo de los materiales, incursionar en la pintura y el diseño de cada nuevo antifaz que iban construyendo, apropiándose y modificando las formas originales y descubriendo con cada corte de cartón el universo de las máscaras y su posibilidad lúdica. Como dijo uno de ellos: “Cuando me pongo la máscara siento que soy otro”.

13


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Arte Impreso

Prof. Salvador Mangano

• • •

Profesor en Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Docente con amplia trayectoria en el Profesorado de Arte. ISFDA Nº 806 Docente de Tecnología del Sonido en Colegio Provincial N° 746

14


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del taller Dibujos, monocopias, serigrafías, Arte Impreso! Buenos momentos, experiencias y aprendizajes, mucha charla compartida, sobre todo risas! Manchas, mates, morisquetas, buena música, anécdotas al por mayor, diversos materiales y actividades …. Huellas, recuerdos que quedaran atesorados en la memoria para todos aquellos que concurran a este fantástico Taller de Arte Impreso.

15


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Huellitas

Prof. Tony Valdez . (Suplente Prof. Nuria) •

Profesora de Arte en Artes Visuales .ISFDA Nº 806

Soy Nuria Bolzán, decidí fórmame en el área artística, dado que considero es un área y/o ciencia, que brinda mucho desde varios aspectos. Desde chica tuve una inclinación hacia lo artístico y parte de mi familia potencio ese interés que se mantenía firme con el paso del tiempo. Actualmente sigo en formación respecto al área de Artes Visuales. Espero seguir nutriendo el resto de todos mis días con el arte. 16


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Comparto mi experiencia Hemos trabajado desde el juego y la plástica. Se originaron situaciones de diversa índole; investigación, ensayos y pruebas, reflexión y sobre todo creación. El grupo, considero, se adapto muy bien, a pesar de conocernos hace poco. Las clases han sido productivas en varios sentidos, en cuanto a experiencias, conocimientos y producciones. Trabajamos a través de libros de cuentos, por medio de las historias y dibujos, considerando las diferencias de expresión, para luego realizar nuestra propia historia. Las clases siguientes los trabajos y experiencias se vincularon a las obras de artistas como Miro y Kandisnky. Procedimos a analizar obras y elementos de composición. Uso del color, las formas y las líneas. Con kandinsky nos fuimos de viaje a un lugar físicamente inexistente., a medida que nuestro colectivo avanzaba el paisaje era transformado, por las obras de este artista. Realizamos composiciones con elementos amorfos en forma individual, en dúos y en grupo. En otra clase nos pusimos los “ojos de otro color”, y retomamos obras vistas los encuentros anteriores. Jugamos a que pasaría si…? Surgieron diferentes supuestos y nos introducimos en esos lugares, cambiando los colores de lo establecido. Esta ultima actividad seria el cierre de una etapa, donde se investigo, experimento y creó en las diferentes situaciones.

17


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Recreo Musical

Itati Toledo

Mi nombre es Itatí Toledo, y mis andares por la música comenzaron desde muy pequeña de la mano de mi papá. Soy nacida aquí en Com. Riv, y emprendí mi recorrido musical a través del piano desde los cinco años. En este camino, fui descubriendo el mundo sensible de los sonidos y la música, reconociendo la riqueza sonora y natural de nuestro entorno y paisaje geográfico, sintiendo la necesidad de vincularme con este lenguaje, no solo a través del instrumento que he elegido desde niña, sino también, bajo la necesidad de resonar junto a otros a partir desde sus voces y disfrute por hacer música. Así es como actualmente me desempeño disfrutando y haciendo lo que más amo en esta vida desde diferentes direcciones y proyectos en mi localidad: tanto a través de talleres que habilitan el encuentro musical con adultos mayores, adolescentes y niños desde espacios de educación formal e informal, como a través de la agrupación de música Argentina y Latinoamericana “Trama y Urdimbre”, del cual soy integrante. De tanto en tanto, y al azar del ritmo que marca mi camino, vuelvo de vez en cuando y desde los acordes del piano, por los compases del tango.

18


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del Taller La música es expresión y comunicación. Percibirla conscientemente a través de la exploración, el movimiento, la imaginación y la espontaneidad del niño/a, a partir de practicas grupales e individuales basadas fundamentalmente en el juego y el afecto, de los cuales brotan ideas, sonidos que tiemblan y se agitan, canciones, una escucha de hormiga, dibujos, flores y perfumes, son experiencias que habilita nuestro Taller “Recreo Musical”. Actividades vocales, auditivas, rítmicas, creativas, de improvisación y exploración, de expresión corporal y ejecución instrumental, son una ventana abierta para el desarrollo de la percepción y la producción creativa, y el desarrollo de la sensibilidad musical. “Una hermosa canción, un momento oportuno para el canto, algunos instrumentos para tocar y acompañar. Un tiempo y un lugar para escuchar, un espacio para compartir, para aprender, para descubrir, para disfrutar” (Judith Akoschky)

19


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

El tren de los libros

Prof. Patricia Gutierrez

Patricia Gutierrez soy coordinadora del Taller “El tren de los libros”. El gusto por la lectura me atrapó desde mi infancia en Realicó La Pampa, el pueblo en el que nací. Contribuyó en este recorrido lector, Teresita, la bibliotecaria de la Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” que gentilmente me recomendaba semanalmente nuevos libros para devorar.

Nunca tuve dudas de mi vocación, me gustaban desde temprana edad los niños y la literatura; por lo que estudié “Profesora para la Enseñanza primaria” y posteriormente “Bibliotecaria”. Asisto regularmente a diversas capacitaciones para reforzar aprender y reforzar nuevas actividades, estrategias y técnicas en el área.

20


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del Taller “Si te gustan los libros, si soñás con historias… no te podés perder el Taller “El tren de los libros”. Te ofrecemos un espacio para que vengas a leer, a escuchar historias y que sueltes tu imaginación a través de propuestas lúdicas”

21


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Escribimos papiros! Revivimos los primeros soportes que utiliz贸 el hombre para plasmar, sus ideas y sue帽os.

22


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Fotografı́a

Guillermo Rodriguez

Guillermo Luis Rodríguez, soy el coordinador del taller de fotografía. Podría decir que la fotografía es mi segunda pasión, la aprendí en la escuela secundaria, cuando cursaba en el Perito Moreno. Es cierto que mi familia siempre estuvo relacionada con la fotografía, mi abuelo paterno y su hermano pusieron una casa de fotografía en Puerto Santa Cruz en 1917. Aprendí que ser fotógrafo es ser testigo de una época, decir un relato en el lenguaje fotográfico es trascender el tiempo, contarle a un potencial observador lo que hoy estamos viviendo. Por qué un taller de fotografía. A medida que va pasando el tiempo me convenzo cada vez más de que es muy importante enseñar fotografía a los niños. Todos sabemos mirar pero pocos vemos en realidad. Los detalles en la fotografías gritan historias impensadas. Eso y un poco de técnica, investigación y juego forman personas curiosas, agudas, que piensan para un mundo mejor.

23


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Comparto mi experiencia Toda foto es un texto. Si quisiéramos de todas las fotos que vemos podemos decir cosas, un pequeño discurso, ya familiar, ya formal, pero siempre unas palabras que completen o quizás expliquen lo que silenciosamente la foto nos dice a viva estampa. Estamos en una época en que “retoque” es una palabra importante de nuestra vida. El photoshop, para el papel y la cirugía en carne propia se han transformado en un modo de vida en lugar de ser herramientas para determinadas circunstancias. Sacarse arrugas, años, personas, objetos, y venerar la cultura de lo joven, de lo ordenado y limpio aunque no sea el mundo real. Cuando intervenimos en una foto, un texto, y sacamos algo de ese texto, es como quitarle palabras a un cuento, sacarle parte de la historia, o falsear la historia en honor a que “así queda lindo”. Y esto nos pasa a todos! ¡Sonrían! … digan wisky… ¡peinate que tenés todos los pelos parados! o tantas pavadas que hemos oído a lo largo de nuestra vida. Pregunto: ¿Para qué? Para parecer que vivimos felices, en mundos limpios, ordenados, prolijos, jóvenes y bellos aunque sabemos que la realidad es otra, que no pasa más allá de la ilusión de una foto. Habitualmente no retratamos la realidad, retratamos una proyección de lo que nosotros quisiéramos de esta realidad. El césped recién cortado, las flores, es primavera, los nenes recién bañados es sinónimo de “fotos para los abuelos”. En estas vacaciones propongo mirar fotos. Ver las fotos que sacamos es un viaje hacia nosotros mismos. ¿En qué mundo vivimos? ¿Qué mundo creamos para las personas que nos quieren? Ahí está. Solo hay que ver. Ver en serio. Guillermo Rodríguez

24


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Teatro

Magalı́ Stoyanoff Arribé a la que se transformó en modo de vida azarosa y felizmente: viendo una obra de teatro en la vieja sala de los galpones. Cuando decidir qué hacer tras el secundario fue un dilema, registre el revuelo de sensaciones ocurrida en esa función, y ya no hubo lugar a duda. Me formé en el Profesorado de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo. Posteriormente hice la Especialización en Dirección brindada por el ISFD 806. Diversos talleres y capacitaciones en actuación, narración, teatro de objetos, clown, etc, me brindan herramientas con las cuales actualizar las miradas y profundizar el camino.”

25


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Esto es, señor@s, señores, un avistaje con catalejo (para ver de cerca) algo de lo que vuestros hijos comparten en el taller los sábados por la mañana. Al taller llegan niñas y niños de entre 11 y 15 años. Este amplio rango, tiene como característica la de hallarlos entre la pubertad y la adolescencia, peculiar etapa si las hay! El teatro, como todos los lenguajes artísticos, brinda maravillosas herramientas de expresión. Y suma la valiosa posibilidad de ensayar, experimentar y jugar a ser otros, lo que todavía no es (el mundo adulto), lo que jamás será, lo que de a poco va dejando de ser. Este escenario de prueba y error, de aprendizaje desde el encuentro y la diferencia son el aporte más valioso que el teatro puede brindar en esta etapa. Y el juego, para permitirse jugar siempre. A ese mundo le abrimos la puerta los sábados.

26


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Nuestra jornada de trabajo tiene diferentes momentos: • • • •

Un tiempo de caldeamiento, o juegos de desestructuración, calentamiento corporal, integración. Un tiempo de trabajo sobre alguna consigna de exploración del lenguaje: manejo del cuerpo, posibilidades expresivas, uso del espacio, conocimiento de la estructura dramática, etc. Un tiempo de armado de escenas a partir de lo trabajado antes Un tiempo de muestra para compartir las producciones y poner palabras al proceso.

Hay varios niños y niñas que concurren al taller desde el año pasado o el anterior. (Repitentes, je!). Los primeros meses trabajamos en la confirmación del grupo, realizando ejercicios y juegos de cohesión, de confianza, desinhibición. Se propusieron algunas lecturas, surgieron diversos temas: mitos y leyendas tradicionales, monstruos míticos y literarios, el temor a lo desconocido, los recursos cómicos, la tragedia y la comedia…De a poco y a partir de escenas surgidas bajo distintas consignas e improvisaciones, empezamos a delinear una posible “obra”. Esta obra se irá definiendo con el trabajo grupal a través de la creación colectiva, desde el aporte de los niños y mi guía como docente. En este momento nos encontramos en medio de ese proceso: explorando personajes, imaginando y probando escenas….Es importante comprender que el objeto del taller no es formar “niños actores”, sino brindar herramientas de expresión y comunicación que ayuden a formar niños más felices. En todo el recorrido es valioso el acompañamiento de la familia, por eso, cuando estemos listos, preparados para compartirlo, los invitaremos a disfrutar como espectadores del trabajo y esfuerzo compartido. Magalí Stoyanoff.

27


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Hospital de Juguetes Carlos Paredes

Nacido un 26 de agosto de allá por el año quichicientos setenta y siete, crecí en calle de tierra, canchita de futbol, plaza y árboles para trepar. Jugué mucho, y cuando no había con quien jugaba solo y cuando no tenía con que, lo inventaba. Afortunadamente mis caminos me llevaron a esta Roma, la del juego y la invención, fue así como a través de LEKOTEK me capacite en la coordinación de juegos y posteriormente por medio de la Escuela Argentina de Inventores participe como facilitador en La Fabrica (Escuela local también de inventores). Desde hace unos años estoy buceando en los mares actorales del clown y aprovecho la busqueda de mi payaso para reencontrarme con el niño que quiere seguir jugando y sigue inventando…

28


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

El C.E.I, me pareciĂł un buen lugar para proponer una idea que hacia tiempo tenia en mi cabeza, un espacio donde se junte el juego y la creatividad (si es que existe posibilidad de que estĂŠn separados) Encontrarnos para jugar, reparando viejos juguetes y creando nuevos, para ofrecer a los niĂąos la oportunidad de poder investigar, de aprender sin temor a fracasar, de socializarse, de experimentar y por sobre todo la oportunidad de divertirse.

29


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Cerá mica

Monica Aleuy. Mariana Valera . Valeria Llauca.

• Mi nombre es Mónica Aleuy me vinculo con la Institución desde que comienzo la carrera de Artes Visuales, también cursé el profesorado de pintura, algo de la licenciatura, y muchas capacitaciones en diversos lenguajes, siempre elegí un poco más los relacionados con la escultura y la cerámca. Trabajo en la docencia en el Instituto desde hace muchos años, lo he hecho en todos los niveles. Y en la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales de la Mn el CR donde muchas veces se cruzan los proyectos, planificando entre las dos instituciones. Formo parte del Grupo 7 de Canto. • Licenciada en Artes Visuales. Orientación Artes del Fuego. IUNA Docente en Taller Terracota de la ciudad de Sarmiento Docente en Talleres de Alfarería en Torno, Modelado, Mosaico y Cerámica en ISFDA Nº 806

• Estudiante del Profesorado de Arte en Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Tallerista en ISFDA Nº 806

30


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del taller El taller de cerámica es un espacio ideal para desarrollar el conocimiento del espacio, la motricidad, el trabajo grupal, la paciencia, el placer por modelar, el respeto mutuo. Aquí nos conectamos con la arcilla, básicamente con el agua, la tierra el aire y el fuego. Disfrutamos y aprendemos unos de otros. Está destinado a niños desde los 7 a los 12 años.

31


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Pincel en mano

Monica Vegas.

• • • •

Profesora de Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Coordinadora del C.E.I. Docente en ISFDA Nº 806 Docente en Colegio Provincial N°746

32


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del taller Este espacio no formal ofrece interesantes propuestas que permiten a los niños acercarse a diferentes expresiones artísticas. La expresión artística acompañó al hombre desde las cavernas. Es una necesidad existencial dejar huellas en el entorno. El niño de hoy es el constructor del hombre del mañana. Es por eso fundamental brindar al niño las posibilidades de experimentar e incorporar conocimientos a través de múltiples actividades significativas desde el hacer artístico, lúdicas para que luego devengan en conocimiento.

33


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Artes Visuales

Paula Centurió n y Laura Espinoza

• • • •

Profesora de Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Coordinadora del CEI Docente en ISFDA Nº 806 Docente en Colegio Provincial N° 746

• •

Profesora de Arte en Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Docente en ISFDA Nº 806

34


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del taller El Taller de Artes Visuales se propone como el espacio para que los niños mediante el uso de diversas técnicas y materiales puedan estar en contacto con el arte. Trabajando conjuntamente y siendo parte activa en el intercambio de ideas y propuestas. Tomando el lenguaje plástico visual como una herramienta que nos posibilite el desarrollo de la creatividad, la libertad de expresar y de comunicar lo que somos, estimulando la fantasía y la imaginación, respetando tiempos individuales en un marco de solidaridad y respeto por los trabajos del otro, proponiendo distintas posibilidades, caminos y alternativas.

35


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Bi-tri-Arte

Elsa NÑ anco. Valeria Llauca

Hola, soy Elsa, estoy a cargo de un taller del centro de expresión, que funciona en el barrio gobernador en la zona norte de comodoro Rivadavia, Este espacio artístico tiene como nombre taller “tri-bi-arte” brinda la posibilidad de que los chicos de esta barriada, tengan la posibidad de crear, jugar, compartir, y de expresarse.

Trabajo como profesora de artística en instituciones de la zona norte, estos espacios permiten trabajar los contenidos, que requiere el ciclo escolar. En cambio el espacio del CEI, la tarea tiene dinámica de taller y muchas veces jugamos y sacamos a florear las ideas alocadas de muestra imaginación

Estudiante del Profesorado de Arte en Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Tallerista en ISFDA Nº 806

36


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del taller Este Taller se desarrolla en la Asociación Vecinal del Barrio Gobernador Fontana. En este espacio se trabaja desde las dos dimensiones y se avanza luego en la tridimensión de las producciones. Se experimenta además con diversos materiales y soportes. Se intercambian actividades con otros talleres del CEI e instituciones de esta ciudad. Se pretende que los niños conozcan reproducciones de artistas argentinos que los motiven en la realización de sus producciones bi y tridimensionales. Que experimenten materiales. Valoren los trabajos propios y de sus pares.

37


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

• • • •

Profesora de Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Coordinadora del CEI Docente en ISFDA Nº 806 Docente en Colegio Provincial N° 746

2012

Historieta Monica Vegas

38


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del taller En este espacio considerado de ensayo creativo, se partirá desde la creación propia de varios personajes que transmitirán los diferentes caminos que van desde la creación de viñetas, donde el personaje toma vida propia, al planteo de secuencias y tiras donde la acción se prolongara en relatos mas extensos, desarrollando la estructura de paginas y por ultimo de la historieta apoyada por la construcción de pequeños textos. Los alumnos estudiaran, crearan y ejecutaran sus personajes en la bidimensional y también la llevaran a la tridimensión como medio de estudio y observación para llevar estos conocimientos a la elaboración de sus personajes e historias donde textos serán creados totalmente por los alumnos del Taller.

39


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

• •

Profesora de Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Docente en ISFDA Nº 806

2012

Impresarte

Tony Valdez

40


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del taller En este Taller se pretende brindar un espacio para que el alumno pueda experimentar y producir, hacer de los materiales motivos de indagación y búsqueda no solo para enriquecer su producción sino además para ampliar sus conceptos acerca de las artes plásticas y cultura en general. En este contexto se visitan muestras y exposiciones de artísticas locales. Se realizara Grabado a través de distintos materiales, calado, sellos, reconociendo modos y técnicas utilizados por grandes artistas, se construirán imágenes aplicando elementos del lenguaje visual.

41


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

• •

2012

Arte Infantil

Profesora de Artes Visuales .ISFDA Nº 806 Docente en ISFDA Nº 806

Laura Espinoza

42


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

Acerca del taller Este Taller se desarrolla en la Asociación Vecinal del Barrio Sarmiento. En este espacio se busca estimular en los niños la imaginación y la creatividad, trabajando personalizadamente con ellos, atendiendo a sus necesidades, inquietudes y potencialidades, descubriendo juntos el maravilloso mundo del arte. Durante el desarrollo del Taller se brinda el espacio para que los niños puedan experimentar, resolver y crear mediante el uso de diversas técnicas y materiales, culminando con una pintura mural en la que se compromete a todos los integrantes, siendo parte activa en el intercambio, selección de ideas y acuerdos para el logro de una producción común.

43


CENTRO DE EXPRESION INFANTIL

2012

ISFDA N° 806 Directora: Prof. Claudia Rivero Coordinadora de Extensión y Capacitación: Lic. Patricia Domínguez Coordinadoras del CEI: Prof. Paula Centurión y Prof. Mónica Vegas

Publicación del CEI del ISFDA N° 806. Agosto 2012 Edición/ Gráfica/ Fotografías: Gabriela Gallegos

44


CEI