Issuu on Google+

2010 Fundación Fortalecer

Programa Promoción de Sistemas productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo

PERFIL DE MERCADO DE MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA “una nueva alternativa de comercialización en la que todos ganan”


Fundación Fortalecer

Índice 1 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3 4 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.3 4.3.1 4.3.2 5 5.1 5.2 5.3 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 6.10 7 8 9 10 11 12

Introducción: Comercio justo Definición Principios y criterios Diferencia entre comercio justo y comercio convencional Comercio justo en Argentina Miel, definición , propiedades y usos Situación mundial Producción mundial Oferta internacional Oferta internacional miel convencional Oferta internacional miel comercio justo Demanda internacional Demanda internacional miel convencional Demanda internacional miel comercio justo Argentina Producción de miel en Argentina Tratamiento arancelario y paraarancelario en Argentina Exportaciones de Argentina Suiza Información general Producción nacional de miel en Suiza Hábitos de consumo en Suiza Importaciones suizas de miel Requisitos de importación en Suiza Comercio Justo en Suiza Canales de comercialización comercio justo en Suiza Identificación de productos Comercio Justo Consideraciones generales para productos CJ Análisis de competidores Comercio Justo Precio de la miel en el Comercio Justo Análisis FODA Ferias y exposiciones de CJ y miel en Suiza Listado de importadores de miel Recomendaciones Conclusión

2 3 3 3 4 5 6 7 7 8 8 10 11 11 12 13 13 15 18 20 20 20 21 21 22 23 25 28 30 31 33 36 37 38 39 39

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

1


Fundación Fortalecer 1). Introducción: El objetivo de este trabajo es analizar el mercado de comercio justo de Miel en Suiza, identificando las posibilidades de iniciar una nueva forma de comercialización más justa y equitativa, basada en la modalidad de Comercio Justo.

Se puede afirmar que este modo de comercialización, que pondera las relaciones a largo plazo basadas en aspecto sociales y ambientales, permitirá trabajar hacia una relación “WIN & WIN” lo que significa que los beneficios serán repartidos entre el productor, el comprador y el consumidor, el medio ambiente y la sociedad.

Trabajar en base a la modalidad de comercio justo denota un precio justo, que se obtiene ponderando los aspectos relatados, por ello durante este trabajo trataremos de contribuir a los fines de identificar de qué manera organizaciones de pequeños productores de miel podrían ingresar a este sistema, analizando los niveles de comercio existentes bajo el sistema actual, el comercio justo, sus canales de comercialización, caracterización del consumidor suizo, las barreras existentes y las posibilidades de introducción de este producto.

De nuestra parte esperamos que podamos contribuir con el comercio justo y que este trabajo sirva como ayuda y guía para que pequeños productores accedan a este mercado.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

2


Fundación Fortalecer 2) Comercio justo 2.1). Definición: Puede definirse como una "asociación comercial que apunta a un desarrollo sustentable para los productores excluidos o con desventajas y que busca realizar este objetivo proponiendo mejores condiciones comerciales [para los productores], educando [a los consumidores] para provocar una toma de conciencia en torno al tema." (European Comercio Justo Association - EFTA). También se lo describe como “una asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto y que tiene por finalidad lograr mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los 1 productores y trabajadores marginados, especialmente en los países del hemisferio Sur.” (FINE ). Según FLO, el Comercio Justo (COMERCIO JUSTO ) puede definirse como “aquellas relaciones comerciales entre pequeños productores y empresas de comercialización y/o procesadoras (u otras organizaciones) que se dan bajo términos de intercambio razonables para ambas partes y unas condiciones de producción social y ambientalmente responsables”. Estas relaciones de intercambio permiten a los pequeños productores obtener un ingreso digno y estable e impulsar sus propios procesos para un desarrollo económico, social, cultural y ecológico sostenible 2.2). Principios y criterios Esta iniciativa favorece a los pequeños y medianos productores, asociados en cooperativas y organizaciones similares, propugna la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto de los derechos humanos, condena la explotación infantil, valora la producción ecológica y la calidad artesanal, pretende salvaguardar las minorías étnicas, etc. Busca responsabilizar a los productores para que asuman la práctica de una actividad sustentable y transparente. Las organizaciones beneficiarias deben poseer un funcionamiento interno democrático y ser independientes de todo credo o partido político. Deben preservar el equilibrio entre los mercados locales y los mercados de exportación, resguardando la seguridad alimentaria. El beneficio del comercio justo debe estar distribuido colectivamente, preferentemente atendiendo al desarrollo local (empleo, salud, educación, transporte, etc.). La participación de las mujeres debe ser tenida en cuenta. En síntesis, el COMERCIO JUSTO 1.

Procura organizaciones con formas jurídicas democráticas, transparentes en la información y en la distribución de los ingresos. 2. Asegura condiciones de trabajo justas y dignas. Un ambiente de trabajo seguro que cumpla al menos con los reglamentos de seguridad social de la localidad. 3. Fomenta empleos con igualdad de oportunidades. Existe igual ingreso por igual trabajo para las mujeres y se combate la explotación infantil. 4. Estimula el cuidado del medio ambiente y las actividades productivas sustentables. 5. Privilegia el apoyo a productores marginados o con poco acceso a la comercialización. 6. Informa a los consumidores acerca del origen de los productos. 7. Mantiene reducida al mínimo la cadena de intermediarios entre productor y consumidor de modo de asegurarle una mayor rentabilidad al primero. 8. Paga un precio justo a los productores (el mejor precio posible), al contado o en plazos razonables para ambas partes y previamente acordados. 9. Pretende brindar a los trabajadores ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas, incluyendo atención de la salud, educación y capacidad de ahorro. 10. Promueve el respeto a la identidad cultural de los productores, alentando la producción y desarrollo de productos propios de su tradición cultural y hechos en base a sus propios recursos naturales. 1

Plataforma informal compuesta por la Asociación Europea de Comercio Justo-EFTA; la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo-FLO; la Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFAT) y la Red Europea de Tiendas Mundiales-NEWS PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

3


Fundación Fortalecer 11. Promueve la preocupación por las personas. Las organizaciones civiles se comprometen a largo plazo para mejorar las condiciones de vida de los productores, tanto en los aspectos materiales como culturales. El comercio justo supone relaciones directas, claras y estables entre las partes y se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos. 2.3). Diferencia entre el comercio justo y el comercio convencional Hoy podemos decir que somos parte de un mundo en el cual todo esta interrelacionado, muchas veces al consumir un producto no sabemos de dónde proviene, si para obtener el producto se utilizó mano de obra infantil, si ese productor para abaratar costos o tener mayor rentabilidad menoscabó su medio ambiente, si ese productor fuese un pequeño productor que tuvo que salir que vender por debajo del precio de equilibrio para que otros se queden con la diferencia, o bien el producto paso por miles de manos antes de llegar al consumidor con lo cual el beneficio del productor se vío malogrado.

Propósito de la comercialización Para el libre comercio el objetivo es aumentar las ganancias, mientras que el comercio justo plantea poner en una situación equitativa el interés de la población, el cuidado del planeta y la ganancia o retribución de la comercialización. Tanto los productores y exportadores, como todos los operadores que trabajan bajo esta modalidad son monitoreados por las entidades promotoras del CJ, quienes aseveran que se cumplen con los principios del CJ y trabajan paralelamente en la difusión y concientización del CJ.

Inversión: En el comercio habitual es muy difícil llegar al consumidor final a través de campañas de promoción, publicidad o comunicación. Esto queda reducido a muy pocas corporaciones que logran acaparar los resultados para sus propias necesidades de crecimiento. En cambio cuando nos referimos al comercio justo podemos decir que existen innumerables agencias que promocionan el concepto haciendo extensible el resultado obtenido a todos(el planeta, la sociedad, el productor)

Cadenas de suministro: El comercio usual busca cadenas de suministros que requieran de un producto que sea económico o de alta calidad, ponderando el producto o el precio, de esta manera siempre el éxito dependerá de quienes manejen mejor los factores de la producción: tierra (recompensada por la renta), capital (recompensado por el interés) y trabajo (recompensado por el salario). Por lo tanto quienes manejen mejor estos factores tendrán mejores herramientas para acceder a las cadenas de abastecimiento de los mercados tradicionales. Sin embargo el nuevo modelo plantea que grupos que antes estaban marginados puedan asociarse a la cadena sin disponer de grandes cantidades de tierras, gran capital o mano de obra económica.

Acciones de Mercadotecnia Las acciones de marketing en el comercio conocido se dirigen a maximizar las utilidades de las empresas. Entretanto las acciones de mercado en el comercio justo se dirigen por la necesidad de instruir e incorporar los intereses del consumidor, y así desarrollar emprendimientos socialmente responsable buscando los beneficios a todos.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

4


Fundación Fortalecer 2.4). Comercio Justo en Argentina El comercio justo en Argentina es muy incipiente, existen varias organizaciones sociales que promueven y trabajan en este aspecto, muchas de ellas con economías de base, enfocadas a productos artesanales, comunidades indígenas, etc. En referencia a productos alimenticios según FLO existen varios actores comerciales que disponen de certificación de productos comercio Justo, entre los productos más importantes certificados sobresalen los vinos, la miel, tés y frutas frescas. Según el listado de productos y productores certificados de FLO aparecen las siguientes empresas identificadas por productos Limones Cauquen Argentina S.A. Monte Bello S.R.L. Cítricos Cauquen Argentina S.A. Estancias de Alsina S.A. Naranjas Cauquen Argentina S.A. Estancias de Alsina S.A. Monte Bello S.R.L. Duraznos y Pelones Estancias de Alsina S.A. Miel Centro de Comercio Solidario C.L. Cooperativa de Provisión Apícola COSAR LTDA. Cooperativa de Provisión Apícola COSAR LTDA. NOREVO GmbH Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Cooperativa de Trabajo Coop Sol Te BAUM S.R.L. Vinos Bellia José Luis Bodega Furlotti SA Bodegas y Viñedos Amadeo Marañon S.A. Capece Lorenzo O. Cooperativa Vitivinifruticola de la Rioja Cooperativa Vitivinifruticola de la Rioja Covarrubias S.A. Cribran S.A. Davolio, Nidi Inal SA Mendoza Vineyards SRL Paul Bellan Pucciarelli de Chiaramonte Raymundo Daminato S.A. Reus Miguel Trivento Bodegas y Viñedos S.A Viña de la Solidaridad A.C.

(Trader) (Producer) (Trader) (Producer) (Trader) (Producer) (Producer) (Producer) (Producer) (Trader) (Producer) (Trader) (Producer) (Producer) (Producer) (Producer) (Trader) (Producer) (Producer) (Trader) (Producer) (Producer) (Producer) (Producer) (Producer) (Trader) (Producer) (Producer) (Producer) (Producer) (Trader) (Producer)

Se destaca la participación de la miel en el total certificado, dado que existen 5 operadores certificados, quienes ya cuentan con experiencia en el Comercio Justo de la Miel.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

5


Fundación Fortalecer 3) Miel Definición: La miel es una sustancia formada, principalmente, por azúcares (fructosa y glucosa) pero además es una maravillosa fuente de minerales y vitaminas. Composición En su composición pueden encontrarse más de 150 sustancias, en el siguiente cuadro se detallan algunos: Compuesto Hidratos de carbono Proteínas Sustancias minerales

Porcentaje 75-80% Hasta 0,40 % Hasta 1%:Potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, hierro, fósforo, etc Zinc, molibdeno, yodo, etc. B2, ác. Pantoténico, niacina, tiamina, B6, C, K, Ác. Fólico, biotina. 3,3 cal/g

Oligoelementos Vitaminas Calorías Propiedades

La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales. Las más representativas se mencionan a continuación: Es de fácil asimilación debido a poseer hidratos de carbono de cadenas cortas. Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos : en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio. Posee mayor poder edulcorante que el azúcar Mejora la conservación de los alimentos Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal) Posee propiedades sedantes ( favorece la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina) Es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga Mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas Estimula el vigor sexual Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras. Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio y en la desintoxicación de alcohólicos. Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico. Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

6


Fundación Fortalecer Propiedades y usos de la miel en la industria de alimentos Humectación: la miel contribuye a humectar los alimentos, en especial, los preparados de confitería tales como las masas. Dando la impresión de una apariencia húmeda y brillante en su superficie. Gratinación: en la preparación de carnes de aves principalmente, mediante el uso de la miel se logra un buen punto de gratinación lo que le brinda a la carne una excelente presentación y sabor. Saborización: el ácido glucónico que contiene la miel realza el sabor de los preparados. En las ingestas dietéticas posee una verdadera importancia, justamente, cuando es necesario sustituir al sodio. Antioxidante: posee una importante actividad antioxidante, permitiendo la conservación de distintos tipos de alimentos. Es muy útil en el caso de las frutas secas y frescas, pudiendo conservar la ensalada de fruta sin que ésta se oscurezca por la oxidación. Propiedades terapéuticas de la miel La misma contiene una importante acción bactericida contra organismos enteropatógenos causantes de infecciones del tracto intestinal, comunes a todas las edades. Otra de las aplicaciones beneficiosas es su utilización como unguento en heridas porque no es irritable, no es tóxico, es estéril, bactericida, nutritivo, fácilmente aplicable. Por su poder endulzante se están realizando estudios para utilizar la miel en dietas para diabéticos ya que la fructosa es absorbida más lentamente por el tracto gastrointestinal que la glucosa y es incorporada más rápidamente por el hígado. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan mínimamente después de la ingesta de fructuosa.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

7


Fundación Fortalecer 4). Situación internacional mercado de la miel 4.1). Producción mundial Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el mundo en su conjunto para el año 2008, logró producir casi 1,5 millones de toneladas, de las cuales el 25% se produjeron en China, seguido por Turquía, Argentina, Ucrania y Estados Unidos con una participación del 5%, luego en 6º y 7º lugar Rusia y México con un 4% de participación en la producción total cada uno- Por lo tanto según las estimaciones de la FAO se puede afirmar que estos primeros 7 países concentran el 53% de la producción total. Por otro lado si se tiene en cuenta la participación de los primeros 20 países productores de miel la concentración de la producción llega al 78%. Posición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Región China Turquía Argentina Ucrania Estados Unidos de América Federación de Rusia México India Etiopía Irán Brasil España Canadá Tanzania República de Corea Kenia Angola Rumania Australia Grecia

Producción (1000 T) 367219 81364 81000 74900 72965 57440 55271 52000 44000 36000 34747 31250 28112 27000 26488 25000 23000 19833 18000 17690

Participación 25% 5% 5% 5% 5% 4% 4% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1%

Acumulado 25% 30% 35% 40% 45% 49% 53% 56% 59% 61% 63% 65% 67% 69% 71% 73% 75% 76% 77% 78%

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

Como se observa en la tabla anterior, los primeros 6 productores de miel a nivel mundial concentran casi el 50% de la producción mundial.

4.2). Oferta Internacional de Miel 4.2.1) Oferta internacional mercado convencional La oferta total de miel para el año 2009 alcanzo casi los 472 mil de toneladas exportadas, vendidas a más de 1247 mil millones de dólares, a su vez para el año 2009 se produjo un descenso de los montos exportados comparado con el año 2008 del 2%. Según el ranking confeccionado a partir de los datos recabados en el CCI Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, Argentina (tercer productor mundial) fue el principal exportador con una participacion del 13% sobre el total exportado, seguido por China en segundo lugar (principal productor mundial), este país alcanzó el 10% de la participación en la oferta global. En tercer lugar se encuentra Alemania (principal importador Mundial) logrando exportar 22033 toneladas las cuales gran parte proviene de sus propias importaciones, por ende el tercer puesto en las exportaciones es logrado gracias a que importa en gran cantidad y para luego acondicionarla y ser reexportada a terceros países.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

8


Fundación Fortalecer El cuarto lugar lo ocupa México con una participación del 7%. En la posición número 5 del ranking mencionado aparece Brasil, este páis abastece el mercado internacional con un 5% de participación. Cabe destacar que Brasil en el 2008 ocupo el 9° puesto y salto 4 posiciones en el año 2009.

Ranking 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Exportadores Argentina China Alemania México Brasil España Nueva Zelandia Hungría Canadá Rumania Bélgica Viet Nam Australia Chile Francia Bulgaria India Italia Uruguay Estados Unidos Resto Total

Toneladas exportadas 57969 71831 22033 26984 25987 16267 8878 13060 12162 10654 13303 18329 8905 9848 3839 6116 10055 3372 6129 4769 121417 471907

Montos Participación Crecimiento 2009 (miles en las anual montos de USD) exportaciones (2008-2009) 160291 125697 110016 81239 65791 63546 59312 55683 42022 41802 38569 37461 32403 29083 25394 20921 20016 17219 16622 15537 189078 1247702

13% 10% 9% 7% 5% 5% 5% 4% 3% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 15%

-12% -15% -9% -3% 51% 3% 17% -26% -37% 68% 29% -6% 16% -2% -22% 70% -48% -7% -34% -12% -2%

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en el CCI Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC

Principales países exportadores de miel, según participación en las exportaciones totales, año 2009 Brasil

México

España Alemania

Nueva Zelandia Hungria

China Canada Rumania

Argentina

Bélgica

Resto

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en el CCI Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

9


Fundación Fortalecer 4.2.2) Oferta Internacional de la miel Comercio Justo Para la oferta internacional de miel comercio justo, no se dispone de estadísticas que denoten la evolución, la participación y sus principales actores. Sin embargo a partir de FLO CERT (Empresa perteneciente a FLO “Fairtrade Labelling Organizations”), se puede identificar los productores y países que disponen de miel certificada Comercio Justo , a saber: Argentina

Chile

Uruguay

Brasil

Nicaragua

Guatemala

México

Cuba

Malawi

Dentro de los mismos, estos son los operadores pertenecientes a cada país que han logrado la certificación Comercio Justo según FL- Cert . Es importante destacar la supremacía de los países de Centroamérica en la totalidad de las certificaciones de miel obtenidas, en conjunto México, Guatemala y Nicaragua, han obtenido la certificación 21 cooperativas (Productor) y 3 Comercializadores (Trader), sobre 44 operadores certificados.

País

Empresa certificada

Certificación

Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Brasil Brasil Brasil Brasil Chile Chile Chile Chile México México México México México México México México México México México México México Nicaragua Nicaragua Nicaragua Nicaragua Cuba Cuba Cuba Cuba Cuba Guatemala Guatemala

Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Cooperativa de Trabajo Coop Sol NOREVO GmbH Centro de Comercio Solidario C.L. Cooperativa de Provisión Apícola COSAR LTDA. Central de Cooperativas Apícolas do Semi-Arido Brasileiro Cooperativa Mista Dos Apicultores de Microregiao de S. Mende Cooperativa Mista Dos Apicultores de Microregiao de S. Mende Assoc. Nac. de Apicultores para Comércio Justo Solidário Asociación de Apicultores de Portezuelo - La Reina Bio Frut S.A Cooperativa Campesina Apícola Sta. Barbará Ltda. Cooperativa Campesina Apícola Valdivia Limitada Comercio Alternativo Apícola en México - CAPIM Mieles del Sur, S.C. Unión de Productores Maya Vinic S.C. de R.I. EDUCE Sociedad Cooperativa R.L. Miel bajo el volcán Jumiltepec Morelos de R.L Miel Mexicana Volcán Popocatépetl S.C. de R.L. PROD. DE MIEL Y SUS DERIVADOS KABI´TAH, S.C. DE R.L. DE C.V. Productores de Miel Flor de Campanilla S.C. Productores Indígenas Serranos de Chiapas-ARIC Sociedad Cooperativa de Productores Tzeltal-Tzotzil S.C.L. Sociedad de Solidaridad Social Lol Kax Sociedad Productiva Rural de Recursos Limitados Kabi Habin Unión de Ejidos Profesor Otilio Montaño - UDEPOM Empresa Cooperativa de Servicios Agropecuarios Nicarao R.L Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce R.L Asociación de Apicultores de Boaco, José Rodríguez Amador Cooperativa de Servicios Agropecuarios Tierra Nueva CCS Carlos Montalban CCS Jesús Menendez Larrondo CCSF Armando Mestre CCSF Efrain Espinosa CCSF Mártires del Mareon As. de Coop. al Desarrollo Integral de Huehuetenango ASOCIACION CHAJULENSE VA'L VAQ QUYOL

Productor Productor Trader Productor Productor Productor Productor Productor Productor Productor Trader Productor Productor y Trader Productor Productor Productor Trader Productor Productor Productor Productor Productor Productor Productor Productor Productor Trader Productor Productor Productor Productor Productor Productor Productor Productor Productor Productor

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

10


Fundación Fortalecer Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Uruguay Malawi

Asociación Civil GUAYA'B C.P.I. Apicultores del Sur Occidente R.L. Cooperativa Agrícola de Apicultores del Petén RL Cooperativa Integral de Producción Apicultores de Cuilco Exportadora Chajulense, S.A Cooperativa Pueblo Apícola Mzuzu Coffee Planters Cooperative Union

Productor Productor Productor Productor Trader Productor Productor

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en FLO-cert.

4.3). Demanda Internacional 4.3.1). Demanda internacional mercado convencional La demanda internacional de la miel es aun más concentrada que la oferta mundial, dado que el 47% de participación en las importaciones globales se alcanza con los primeros 3 países (Alemania, Estados Unidos y Reino Unido). Alemania es un constante comprador de miel, y a su vez tal como se observa anteriormente en este trabajo, es el tercer exportador mundial, Alemania compra el 20% de la miel que se ofrece en el mundo. En segundo lugar Estados Unidos concentra el 19% de las importaciones mundiales, seguido por Reino Unido que concentra el 8%. En cuarto y quinto lugar aparecen Japón y Francia con un 8 y 7% respectivamente. El sexto puesto lo ocupa Italia con una participación del 4%, luego en séptimo, octavo y noveno puesto Bélgica, Holanda y España con un 3% cada uno. Suiza objeto de este trabajo ocupa el puesto décimo en el ranking de importadores realizado a partir de los datos recabados en el CCI Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, pais que a través de los años 2008 y 2009 aumentó su demanda de miel en un 20% en montos y un 5% en volumen. Montos 2009 (miles de USD)

Participación en las importaciones 20% 19% 8% 8% 7% 4% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 11%

Ranking

Importadores

Toneladas Importadas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Alemania Estados Unidos Reino Unido Japón Francia Italia Bélgica Holanda España Suiza Arabia Saudita Austria Canadá Australia Suecia Dinamarca Indonesia Hong Kong Polonia Grecia Resto

82588 95473 29778 36919 23513 15073 18582 10544 15263 7549 0 5540 4890 4744 3586 4120 8265 2527 4848 2808 53741

256.093 230.907 99.708 87.213 85.314 51.097 45.813 36.897 36.886 32.743 30.904 21.764 18.286 17.433 16.726 14.849 13.136 12.271 11.910 10.491 119.775

Total

430351

1.250.216

Crecimiento anual montos (2008-2009) 3% -1% -5% 2% -10% 16% 8% 26% -10% 20% -3% 19% 28% -3% 38% -21% 336% 30% 2% 2% 2%

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en el CCI Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

11


Fundación Fortalecer Principales países importadores de miel, según participación en las importaciones totales

Reino Unido Japón

Estados Unidos

Francia

Italia Alemania

Bélgica Holanda España

Suiza Resto Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en el CCI Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC

4.3.2). Demanda internacional de miel comercio justo La miel juega un rol importante para el comercio justo, la comercialización de este producto bajo esta alternativa acarrea más de una década de experiencia, tal como se puede observar en el gráfico siguiente , el volumen de miel importada comercio justo a nivel mundial casi se ha triplicado en los últimos 12 años. Cabe destacar que durante el transcurso del año 2009, fue cuando se profundizó la crisis económica mundial, pero pese a esta mala situación las ventas de miel comercio justo continuaron creciendo. A continuación el gráfico de barras muestra la evolución de las toneladas de miel certificada Comercio Justo vendidas desde el año 1997 hasta el año 2009.

Evolución de las importaciones de miel comercio justo en toneladas, segun FLO, período 1997-2009 2500

2055 2065

2000

1532

1500 1000

731

1683

1239 1330 1071 1038 1164 961 839 883

500 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en FLO (Fairtrade Labelling Organizations International)

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

12


Fundación Fortalecer A nivel continental Europa es la región que concentra los mayores volumenes de miel comercio justo importada. En función de los principales paises de destino para la miel Comercio Justo, a traves de FLO el principal destino es Suisa , país que es objeto de este trabajo, dado que concentra casi el 31% de las compras de miel CJ, seguido por Alemania 26% y Reino Unido 18%, Italia 8% es el cuarto en cuanto a la participación sobre las compras totales. Principales países importadores de miel Comercio Justo, según FLO Belgica Finlandia 6% 1%

Holanda Austria 4% 0%

Italia 8% Alemania 26%

Reino Unido 16% Dinamarca 0%

Suecia 0% Francia Resto 4% 4%

Suiza 31%

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en FLO (Fairtrade Labelling Organizations International)

5). Argentina 5.1). Producción de miel en Argentina Con el fin de analizar la evolución de la producción de miel en la argentina se puede decir que, en los últimos doce años, se observan varias etapas, una primera etapa donde se observa un crecimiento para el año 99 donde la producción asciende de 75 mil toneladas a 98 mil toneladas, sosteniendo este crecimiento en el año 2000, luego otra etapa desde el 2001al 2004 donde la producción cae y se mantiene entre las 75 y 83 mil toneladas, para el año 2005 y 2006 se adquiere el pico histórico de producción, logrando 110 mil toneladas para el año 2005 y 115 mil para el año 2006, luego la última etapa donde la producción cae a 81 mil toneladas para el período que abarca desde el 2007 al 2009, dado principalmente por problemas vinculados con la producción agrícola.

Año

Miles de toneladas

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

75 75 98 93 80 83 75 80 110 115 81 81 81

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

13


Fundación Fortalecer Regiones Apícolas de la República Argentina

La región de Las Pampas es la principal región productora, donde Buenos Aires concentra casi el 41% de la producción total del país, como se aprecia en el grafico de la derecha. La segunda Región en orden de importancia es la Región del Monte, donde Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santa Fé, engloban en su conjunto casi un 45% de la producción.

Distribución de la producción de miel por provincia Mendoza Córdoba Capital

La Pampa Santa Fé

Chaco Santiago del Estero

Entre Ríos

Otras

Buenos Aires

Fuente: Elaboración propia en base a datos recabados en la SAGPyA - Dirección Nacional de Alimentos - Área Apícola Apícola

Fuente: SAGPyA - Dirección Nacional de Alimentos - Area Apícola

Según los datos del RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas), que coordina y Administra la Dirección Nacional de Agroindustria (Res. SAGPyA 283/01), la actividad apícola la Desarrollan actualmente algo más de 33.000 productores que cuentan con alrededor de 3.991.000 colmenas.

Provincia Bs. As. Entre Ríos Santa Fe Córdoba La Pampa Capital Otras TOTALES

Nº de colmenas 1.652.400 690.930 433.160 396.998 279.932 182.005 355.930 3.991.355

Nº de productores 10.200 4265 4.165 4.104 1.505 1.352 7510 33.101

Colmenas / Productor 162 162 104 96 186 134 47 78

Fuente: SAGPyA - Dirección Nacional de Alimentos - Área Apícola

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

14


Fundación Fortalecer El consumo El consumo en Argentina es de aproximadamente 180-200 gramos por habitante al año. El mismo es muy escaso en comparación con países como Alemania, Estados Unidos o Japón que consumen más de 1 kg por habitante al año. El bajo consumo en nuestro país está dado por la falta de hábito y por el bajo incentivo que reciben los habitantes para su consumo, por lo tanto el mercado aún no se ha desarrollado. Actualmente la tendencia está cambiando lentamente, en función de un incremento de la venta de productos naturales y sanos, con beneficios para la salud. 5.2). Tratamiento arancelario y para-arancelario A la hora de encarar cualquier operación de comercio exterior, ya sea que se trate de una importación o de una exportación, la clasificación arancelaria determinará no solo los gravámenes que le corresponderán a la mercadería y el nivel de reintegros, tratándose de una exportación, sino que determinará todo el régimen aplicable a la operación que ampara dicha mercadería incluyendo intervenciones, prohibiciones, restricciones, etc. Para realizar la clasificación arancelaria de un producto, el despachante de Aduana deberá contar con información acabada acerca de la naturaleza del producto en cuestión. Algunos de los datos más importantes a tener en cuenta serán: • • • • •

Tipo de mercadería Especie Material constitutivo Utilización Principio de funcionamiento

Para la miel existen las siguientes posiciones arancelarias, las cuales se clasifican según proceso de acondicionamiento, ponderando la miel fraccionada en envases inferiores o iguales a 2,5Kg por sobre la miel a Granel o en envases superiores. El Estado a partir de esta diferenciación pretende beneficiar a quienes aportan mayor valor agregado a la miel, concediendo un derecho de exportación del 5% para quienes fraccionen en envases inferiores o iguales a 2,5Kg. . Cabe destacar que la miel no posee reintegro a la exportación. Posición arancelaria 0409.00.00 0409.00.00.1 0409.00.00.110B 0409.00.00.120E 0409.00.00.130H 0409.00.00.140L 0409.00.00.190C 0409.00.00.9 0409.00.00.91 0409.00.00.911X 0409.00.00.919P 0409.00.00.99 0409.00.00.991Y 0409.00.00.992A 0409.00.00.993C 0409.00.00.994E 0409.00.00.999Q

Descripción

Reintegro

Derechos de Exportación

MIEL NATURAL.

En envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg (R.874/97 MEYOSP) De citrus 0% 5% De eucalipto 0% 5% De tréboles 0% 5% De alfalfa 0% 5% Las demás, incluidas las mezclas 0% 5% Los demás A granel (Ley 25.525)(en envases de capacidad superior o igual a 300 kg) De abejas 0% 10% Las demás 0% 10% Los demás De citrus 0% 10% De eucalipto 0% 10% De tréboles 0% 10% De alfalfa 0% 10% Las demás, incluidas las mezclas 0% 10% Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos en PCRAM.net

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

15


Fundación Fortalecer Valor de Referencia A la hora de realizar el permiso de exportación, el exportador deberá chequear cuáles son los valores establecidos para la miel a granel, sobre este valor se aplicarán las retenciones a la exportación. Por orden de la Res.Gral.AFIP 2716/09. se establecen valores referenciales para exportación de Miel natural:

Descripción

Miel natural, de abejas, a granel, en envases de capacidad superior o igual a 300 Kg.

Valor u$s/Kg.

2,80*

2,90*

Destino 320-Japón 409-Dinamarca 411-Finlandia 415-Irlanda 416-Islandia 420-Malta 422-Noruega 426-Reino Unido 429-Suecia 406-Bélgica 410-España 412-Francia 413-Grecia 417-Italia 423-Países.Bajos 425-Portugal 438-Alemania 407-Bulgaria 445-Ucrania 442-Lituania 444-Rusia 424-Polonia 427-Rumania 449-Eslovenia 204-Canadá 212-EE.UU.

* Las áreas intervinientes deberán priorizar el control de valor en aquellas destinaciones de exportación cuyos precios declarados presenten un desvío mayor al 10% respecto del valor referencial establecido (Res.Gral.AFIP 2786/10).

Productos Orgánicos En el caso de que se disponga de certificación orgánica, La legislación argentina prevé un tratamiento diferencial para la miel que haya alcanzado dicha certificación, para la cual el Decreto 509/07 establece que el derecho aplicable será del 5%, por lo tanto todas las presentaciones y distintas variedades de miel, que sean objeto de un arancel de exportación del 10%, a través de este decreto, presentando el correspondiente certificado dentro de los 45 días, permitirán beneficiarse de un derecho que no supere el 5%. Tratamiento para arancelario Liquidación de Divisas – 180 días El ingreso y liquidación de divisas provenientes de la exportación de bienes y servicios en el Mercado Único y Libre de Cambios es obligatorio, debiendo hacerla además en tiempos pre-establecidos. Los plazos se cuentan siempre por días corridos a partir de la efectiva exportación y cuando en una misma exportación se embarquen productos que tengan diferentes plazos de ingreso de divisas, toda la operación se rige por el plazo que corresponda al producto que represente proporcionalmente el mayor valor en la operación. PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

16


Fundación Fortalecer El Mercado Único y Libre de Cambios establece para el caso particular de la exportación de miel, que se deberán ingresar al sistema financiero los fondos provenientes de las operaciones de exportación dentro de los 180 días corridos contados a partir de la fecha en que se haya efectivizado el embarque (Dec. 690/02 – Res. SICM 120/03).

Tratamiento para la miel Fraccionada Si un exportador desea exportar miel fraccionada, además de realizar los procedimientos correspondientes para la elaboración y extracción ante el SENASA, el mismo deberá realizar gestiones correspondientes ante el INAL, ya que se trata de un alimento que será consumido directamente por el consumidor. Certificación INAL La Certificación del Instituto Nacional de Alimentos es para productos alimenticios para consumo humano, materias primas para uso en industria alimenticia y productos de uso doméstico. Se exceptúa de este requisito a las muestras de hasta 200 kgs. (en el caso de enviar muestras inferiores a 200kg, no es necesario realizar dicha certificación). Todos los envases de miel fraccionada, que tengan por destino llegar directamente al consumidor, deberán estar autorizados por INAL y la Dirección de Laboratorios y Control Técnico del SENASA. Además el Código Alimentario Argentino establece las condiciones que deben reunir las etiquetas de los alimentos. Para el caso de la miel fraccionada, la siguiente información debe constar en dicho envase: • Denominación y marca del alimento • Establecimiento elaborador y razón social del mismo. • Números de registro correspondiente (RPE, RNP, RPPA, RNPA, Nº SENASA o el que corresponda) • País de origen • Identificación del lote • Contenido neto • Fecha de vencimiento • Modo apropiado de uso y precauciones a tener en cuenta. Además, se puede adicionar la siguiente información de carácter no obligatorio: • Designación de calidad • Información nutricional Pallets En caso de utilizarse pallets de madera para el acondicionamiento y posterior transporte internacional de la miel, SENASA exigirá al momento de autorizar la salida al exterior del embarque, que los mismos hayan sido tratados según establece la RESOLUCIÓN SAGPyA N° 3/2005 y 685/2005 Lista de CATEM (Centro de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera), legislación, procedimientos y noticias al respecto visitar: www.senasa.gov.ar / www.fao.org

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

17


Fundación Fortalecer 5.3). Exportaciones de Argentina Las exportaciones argentinas guardan amplia relación con la producción nacional de miel, dado que como se ha comentado anteriormente, el consumo por habitante en nuestro país es muy escaso. Las exportaciones en miles de toneladas muestran un desempeño muy parecido a la evolución de la producción Argentina, marcando una tendencia constante desde el año 1997 hasta el año 2005 donde alcanza el punto máximo de toneladas exportadas (106,45 mil), luego en el año 2006 disminuyen hasta los (104,7 mil), pero en el año 2007. Argentina deja de ofrecer al mundo casi 25 mil toneladas de miel. En el 2008 la exportaciones en cantidades vuelven a caer posicionándose en las 69 mil toneladas, 11 mil menos que en el 2007 y 37 mil menos que en el 2005. Finalizando este análisis en el año 2009 la exportaciones de Argentina de miel en toneladas caen al punto más bajo de los últimos doce años.

Año

Miles de toneladas

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

70,42 68,47 90,73 87,63 73,00 79,93 70,25 62,64 106,45 104,7 80,34 68,94 57.97

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en el CCI Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC

Evolución de las exportaciones argentinas de miel, expresadas en miles de dólares FOB desde el año 2002 al 2009 Destino

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Participación

Alemania Estados Unidos Italia Francia Reino Unido Japón Australia Bélgica Arabia Saudita Irlanda España Marruecos Suiza Canadá Finlandia Austria Noruega Ecuador Portugal Libia Países Bajos Bolivia Líbano República Checa Venezuela Uruguay Total

44557 16943 10011 2266 13122 5802 3446 966 1221 1768 1337

67839 9671 14018 5478 15729 4633 15315 1109 3347 1347 4854

337 9286 114 317 207 177 54

878 9976 87 661 338

52437 7813 13951 5836 8383 5351 1507 1867 3244 1916 9591 196 180 4114 188 590 374 37 689

46605 30112 10451 6531 9901 2458 227 2163 878 1471 9265 116 566 3887 150 289 281 148 163 26 754 48

46955 47549 11025 7862 11355 3449 260 4589 1823 1864 9364 361 306 3119 422 220 223 278 46 29 1003 58

71635 29253 17729 17651 14578 8724 4022 2747 3389 2178 1805 914 359 378 404 347 365 438

24 7 10 128504

27 17 31 154181

49541 31044 9831 8613 13101 2284 1175 1968 1758 1851 4285 448 235 1616 308 444 229 234 31 430 918 71 41 57 88 134221

28 181311

72222 34195 15057 10394 6042 4579 3898 3427 3119 1561 1284 1106 592 459 456 373 354 239 218 206 143 132 68 24 22 0 160292

45% 21% 9% 6% 4% 3% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 100%

351 45 4 49 22 114171

357 832 34

671 59 17

159895

121714

104 313 121 43 21

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en ALADI (asociación Latinoamericana de Integración)

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

18


Fundación Fortalecer En cuanto a la evolución de las exportaciones de Argentina en miles de dólares, se puede decir que Alemania sin duda es el principal destino de las exportaciones argentinas de miel natural, solo este país concentra el 45% de la miel exportada por nuestro país. En nivel de importancia y en segundo lugar se encuentra Estados Unidos con un 21% de participación, este país que a pesar de tener una política de restrictiva en cuanto a las importaciones de miel desde Argentina (derechos Antidumping) continúa consumiendo miel argentina. En tercer lugar se encuentra Italia con un 9% de participación, seguido por Francia y Reino Unido con una participación del 6 y el 4% respectivamente. Suiza país objeto de este estudio en el mercado convencional importa desde Argentina un poco menos del 1%, ocupando el decimotercer lugar en cuanto a las exportaciones argentinas de miel. Principales destinos de las exportaciones argentinas de miel, según participación en los montos exportados en el año 2009

Italia

Francia Reino Unido

Estados Unidos

Japón Australia Bélgica Arabia Saudita Irlanda España

Alemania

Marruecos

Suiza Resto

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en ALADI (asociación Latinoamericana de Integración)

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

19


Fundación Fortalecer 6). Suiza

6.1). Información general Capital: Berna Superficie: 41.290 km² Idioma Oficial: Alemán, Francés, Italiano, Romanche Población (2004): 7,41 millones de habitantes Forma de Gobierno: República federal parlamentaria con democracia directa. Presidente: Doris Leuthard Moneda: Franco Suizo

Indicadores Económicos: (2009) PBI (USD) miles de millones US$ 494,622 PBI per cápita (U$S) US$ 67,559 PBI Tasa de Crecimiento Real (%) -1.454 Balanza Cuenta Corriente (U$S millones) 11,947 Balanza Cuenta Corriente (%PBI) 8,714% Inflación (%) -0.446 Tasa de desempleo 4,16 (%) Esperanza de Vida (años) 81

6.2) Producción Nacional de Miel en Suiza

Suiza ocupa el puesto 45º en cuanto a productores de miel a nivel mundial, muy distante de Argentina que se ubica en el 3º lugar. La producción nacional de suiza en los últimos 12 años muestra algunos vaivenes, pero en resumen se puede decir que varía entre las 3000 y 4000 toneladas. Con su producción nacional Suiza se provee de casi tan solo una tercera parte de lo que consume. Cuentan con más de 22000 agricultores y 270000 colmenas que en el año 2009 lograron producir 3178 toneladas de miel natural. Los consumidores por lo general tienen preferencia por la miel nacional, aunque es escasa, suelen pagar precios más altos y hay una gran conciencia sobre la miel importada, a la cual las asociaciones de productores suizos controlan. Las exportaciones de suiza representan solo el 15% de su producción, siendo sus principales mercados los Emiratos Árabes, España y Estados Unidos.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

20


Fundación Fortalecer Producción nacional de miel en Suiza de años 1997 al 2009 Año

Toneladas

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

2183 3996 2660 2830 4288 2692 4160 4077 3223 3656 3917 2803 3178

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

6.3) Hábitos de consumo en Suiza El consumo per cápita en Suiza es uno de los más altos a nivel mundial de miel natural, con 1,2 kg por habitante al año, se presenta como un mercado de gran atractivo, sumado al alto poder adquisitivo con un PBI superior a los 67500 USD por habitante al año, permite al consumidor suizo tener preferencia por lo que consume. Los hábitos de consumo sumado al alto poder adquisitivo permiten dirigir sus compras a productos sanos y naturales. Los suizos prefieren mieles líquidas a las mieles cristalizadas, con una alta preferencia a la miel monoflora en las cuales se destacan las siguientes variedades: miel de flor de acacia, miel de bosque, miel de campo, miel de pradera. A su vez los consumidores tienen una gran preferencia por alimentos sanos o ecológicos, lo que ha logrado un amplio mercado para las mieles orgánicas, más adelante en el presente trabajo cuando se aprecien las estadísticas de la miel comercio justo comercializada en Suiza, se podrá observar que las ventas realizadas bajo esta certificación son orgánicas. Cabe destacar que los consumidores, por lo general prefieren mieles monoflorales de color claro, y a su vez las presentaciones de estos tipos de mieles son muy importante para ellos, ya que muchas veces son comercializados como productos de lujo o gourmet, donde suman las certificaciones, los estándares de calidad logrados por el producto, la presentación visual, la identificación de lo que están consumiendo y la funcionalidad de los envases.

6.4). Importaciones de miel en Suiza Suiza es un activo importador de miel, ocupa el puesto número 11 en función a las importaciones de miel en el mundo, la próxima tabla muestra cuáles son sus principales proveedores, y su correspondiente participación. Se puede observar que Alemania es el principal proveedor de miel a este país, con una participación total del 32%, seguido por México con un 31% de participación, en tercer y cuarto lugar según participación Francia y Austria con un 11 y un 6% respectivamente. Argentina es el quinto proveedor de miel de Suiza con una participación del 4%, si bien la participación del mercado no es muy amplia, ocupa el segundo lugar en cuanto a orígenes fuera de Europa.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

21


Fundación Fortalecer Montos Participación Crecimiento 2009 (miles en las Anual Ton de USD) importaciones (2005-2009)

Ranking

Exportadores

Toneladas Importadas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Alemania México Francia Austria Argentina Chile Italia Hungría Cuba Guatemala España China Brasil Uruguay Canadá Nueva Zelandia Bulgaria Reino Unido Grecia Israel Resto

2036 3030 416 327 461 318 112 145 197 80 52 79 74 66 48 26 21 15 7 8 31

10581 10069 3512 1840 1444 1003 914 648 578 275 274 237 224 202 196 191 112 89 81 56 217

32% 31% 11% 6% 4% 3% 3% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 0% 0% 0% 0% 0,7%

5% 16% 6% -6% -6% -4% -14% 2% 17% 12% -4% 21% 3% 24% 12% 2% 12% 9% 43% 5%

Total mundo

7549

32743

100%

5%

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en el CCI Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC

6.5). Requisitos de importación en Suiza Posición Arancelaria: 0409.0000 Miel Natural Derechos de Importación: Cabe mencionar que para la aplicación de los derechos de importación, la aduana de Suiza prevé un arancel de carácter específico, o sea un monto determinado por cada unidad de medida, para el caso de la miel la unidad de medida es cada 100 kg brutos. Para los derechos de importación, la aduana de Suiza distingue dos tipos de países, países en desarrollo y derecho de importación general, a su vez también distingue entre miel de acacias y otras mieles Los países en desarrollo tendrán un tratamiento diferencial, otorgado por un beneficio unilateral que Suiza brinda a estos países, este beneficio o preferencia arancelaria se aplica en función del Sistema Generalizado de Preferencias, con su marco en la OMC (Organización Mundial del Comercio), permite que países en desarrollo accedan a tratamientos arancelarios diferenciales, para que esto pueda ser posible se deberá presentar al momento de la liberación aduanera un certificado de origen (certificado A) que acredite que dicha mercadería pertenece a ese país en desarrollo y no a otro. El derecho de importación para la miel es de 38 francos Suizos (USD 38,59) cada 100 kg Brutos, el peso bruto contempla el envase contenedor directo, por lo tanto para la miel a granel considera el peso del tambor para la aplicación de los derechos de importación. El derecho de importación para países en desarrollo varía según se trate de miel de acacia monoflora u otras mieles

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

22


Fundación Fortalecer Para el caso de miel de acacia el arancel aplicado a países en desarrollo es de 8 francos suizos cada 100 kg brutos, mientras que el arancel para países en desarrollo que exporten cualquier tipo de miel que no sea propiamente de acacia el arancel a aplicar será de 19 francos suizos por cada 100 kg. Por lo tanto Argentina para la aduana suiza es considerado un país en vías de desarrollo (incluido en el SGP), por lo tanto el derecho de importación aplicable será de:

19 francos suizos (19,29 USD) para mieles que no sean de acacias cada 100 kg brutos 8 francos suizos (8,124 USD) para mieles exclusivamente de acacias A su vez la miel que se importe en Suiza deberá tributar el impuesto al valor agregado, para el caso de la miel será del 2,4% En el caso de importarse la miel vía aérea, se deberá realizar una inspección sanitaria de acuerdo a la legislación veterinaria que tiene un costo de 1,47 francos suizos (1,493 USD) cada 100 kg, con un mínimo de 88 francos suizos (89,37 USD) y un máximo de 676 francos suizos (683,49 USD). Documentos exigidos Factura comercial: la misma debe contener las siguientes indicaciones:  Descripción del producto y embalajes  Peso neto y bruto  Cantidad (unidad métrica)  Precio  Costo del transporte y de seguro hasta la frontera de Suiza Certificado de Origen (SGP Sistema generalizados de preferencias)  Para poder beneficiarse del tratamiento diferencial, se deberá proceder a la realización del certificado de origen A, el mismo se deberá gestionar ante la Secretaría de Industria, Comercio y Minería Certificado Sanitario  Realizar la correspondiente intervención ante el SENASA para mieles comercializadas a granel y ante este organismo y el INAL para mieles que se comercialicen con el fin de ser consumidas en el embase inmediato que será consumido (fraccionada)

6.6). EL Comercio Justo en Suiza

El comercio justo en Suiza está presente desde hace varios años, desde su inicio en 1992 Max Havelaar Suiza, promueve activamente este sistema alternativo de comercio, que conjuntamente con otras organizaciones forman parte de FLO (Fairtrade Labelling Organizations International). En sus orígenes se trabajaba con sus propio sello (Max Havelaar) pero a partir de 2002, esto cambia, ya que a partir de ese año todas las organizaciones integrantes de FLO acordaron trabajar con un único sello que reconozca el CJ, lo que alentaría y permitiría al consumidor tener una única identificación de un producto Comercio Justo. La tendencia de crecimiento de las ventas de productos Comercio Justo continúa siendo positiva en Suiza, pese a la crisis económica internacional, originada a fines del año 2008 y que continuó durante todo el año 2009, se logró una tasa del 2,6%. Los principales productos CJ comercializados en Suiza son: las Bananas en primer lugar, las ventas de esta fruta en Suiza alcanzadas en el 2009 fueron de 88 millones de dólares, las plantas y flores, ocupan la segunda posición con más de 80 millones de dólares logrados vendidos para el mismo período, en tercer lugar en cuanto a los valores comercializados se posicionan los jugos de frutas con casi 27 millones de dólares. Los productos que siguen en orden de importancia son el café, los productos de algodón y el cacao.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

23


Fundación Fortalecer La miel ocupa el octavo lugar de consideración en los productos CJ comercializados a Suiza, logrando comercializar 455 toneladas por un valor de más de 5,5 millones de dólares. Con un incremento del 8% con referencia al año 2008, la miel muestra un desempeño notorio en el comercio justo suizo.

Productos CJ comercializados en Suiza año 2009

Producto CJ Bananas Plantas y Flores Jugos de Frutas Café Textiles (Prod. De Algodón) Chocolate/Cacao Ananás Miel Arroz Frutas secas Prod. Compuestos Té Azúcar Paltas Mangos Especias Balones de deporte Total

Porcentaje CJ / Mercado

Cantidad vendida 2009

Variación 2008/2009

Ventas en USD

Variación 2008/2009

Prima

28785 Ton. 84112000 Un. 9038000 Lts. 1519 Ton.

3% -3% -5% 4%

88.164.864 80.058.522 26.779.238 24.590.438

1% -4% -4% 4%

1.673.216 2.042.880 148.838 412.467

896 Ton.

58%

11.950.848

67%

65.178

312 Ton. 1287 Ton. 455 Ton. 1209 Ton. 110 Ton. 209 Lts. 38 Ton. 452 ton. 135 Ton. 60 Ton. 15 Ton. 2791 Un.

4% 48% 7% -6% 5% 17% -4% 5% 63% 12%

6.705.510 6.115.021 5.562.470 4.333.824 2.120.704 2.110.003 1.881.395 1.767.578 1.474.765 443.597 421.222 79.770 264.559.770

3% 45% 8% 1% 6% 16% 1% 5% 48% -8%

51.558 79.770 71.987 51.558 39.885 6.810 20.429 37.939 10.701 8.755 1.946 973 4.724.890

-63%

-74% 260%

54% 7% 5%

1% 13% 15% 6%

5% 14% 3% 2%

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en Max Havelaar Suiza

A fin de identificar la participación de los principales productos comercializados bajo el comercio justo en Suiza, se presenta el siguiente grafico: Participación de productos CJ comercializados en Suiza, año 2009 según Max Havelaar Suiza Textiles (Prod. De Algodón) Café Jugos de Frutas Chocolate/Cacao Ananas

Miel

Arroz

Plantas y Flores

Frutas secas Prod. Compuestos Té Azucar Paltas Bananas

Mangos Especias Balones de deporte

Fuente: Elaboración Propia en base a datos recabados en Max Havelaar Suiza

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

24


Fundación Fortalecer 6.7). Canales de comercialización

El canal de comercialización de productos certificados mediante comercio justo se ha ampliado considerablemente, debido a que los canales de comercialización son diversos. Las exportaciones de miel a Suiza tienen muchas veces por destino a procesadores, que fraccionan y /o elaboran productos compuestos de CJ a partir de la misma, estos productos llegan al consumidor final en varias presentaciones y lugares donde consumirlos, como gastronomía y hotelería, tiendas de productos comercio justo, tiendas minoristas o de alimentos naturales. Las entidades promotoras de Comercio Justo, como es el caso de Max Havelaar en Suiza, tienen un importante papel en el desenvolvimiento de los canales de comercialización, ya que actúan promocionando y acercando proyectos de negocios. No obstante, no existen impedimentos para que el productor ofrezca sus productos o intente comercializarlos por otras vías, como ser la exportación directa, la venta a tiendas que trabajan productos naturales de Comercio Justo, la exportación hacia algunos supermercados o para importadores que también trabajan productos responsables tales como orgánicos y Comercio Justo sin la intervención de estas organizaciones. Pero se debe tener en cuenta que sólo se podrá obtener el beneficio de los resultados del CJ habiendo certificado por FLO Cert (empresa que realiza la certificación de CJ, vinculada a FLO Fairtrade Labelling Organizations International). Los canales de comercialización de CJ difieren de los canales convencionales, ya que ningún nivel de la cadena de comercialización puede actuar sin la autorización correspondiente otorgada por la entidad certificadora (habitualmente FLO-Cert, esta misma consta de una identificación “FLO ID Nº xxxx” que otorga al operador) Al hablar de entidades promotoras de comercio justo, se analizan las acciones de MAXHAVELAR SUIZA, entidad sin fines de lucro, que es miembro de FLO “FAIRTRADE Labelling Organization” su misión es promover el desarrollo sostenido del comercio justo en Suiza, actúa como promotora de productos certificados Comercio Justo. Otorga licencias de comercialización en conjunto con FLO-CERT. Esta organización trabaja en los distintos canales de comercialización, realiza actos de promoción como anuncios publicitarios, eventos (misiones comerciales, participación en Ferias relacionadas, etc.), visitas comerciales en puntos de venta, encuentros entre productores y compradores, eventos solidarios. Importadores y fraccionadores En este canal de comercialización aparecen varias empresas que importan miel comercio justo a granel desde México, Guatemala, Nicaragua y Chile, que luego fraccionan en distintas presentaciones prácticas y coloridas donde adicionan el sello de Max Halevaar (CJ) al producto. En este canal se destacan Cuatro empresas, HERO, NARIMPEX, CLARO y BREITSAMER

CLARO es una empresa que elabora y distribuye productos comercio justo, hace mas de 30 años en Suiza. Actualmente importa volúmenes desde Centroamérica, los acondiciona en distintos tipos de envases, y los principales destinos de sus ventas son tiendas de productos comercio justos y tiendas minoristas.

NARIMPEX, empresa que a través de su marca NECTAFLOR importa miel a granel desde México, que luego es procesada y fraccionada en envases de 500 grs, esta compañía ofrece miel comercio justo en distintas canales de comercialización, tanto para ser comercializadas en tiendas minoristas como en mayoristas y gastronómicos.

HERO GASTRONÓMICA, es una empresa que elabora diversos productos para la industria gastronómica con su propia marca, para el caso de la miel comercio justo elabora una miel en una presentación de 25 grs, la cual es distribuida a mayoristas, hoteles y restaurantes. Principalmente la miel proviene de Centroamérica y Chile. PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

25


Fundación Fortalecer BREITSAMER Y ULRICH GMBH & CO. KG, es una empresa alemana que distribuye sus productos en suiza. En cuanto a la miel comercio justo sus compras provienen de Centroamérica, y se especializan en miel orgánica. La miel comercio justo es presentada en frascos de vidrio de 500 grs.

Sector de hoteles y restaurantes Existen varias tiendas gastronómicas y hoteles que insumen productos Comercio Justo, las mismas son provistas de insumos certificados por distribuidores, tiendas mayoristas o directamente por empresas que importan y fraccionan la miel CJ Se puede destacar el caso de HR GASTRO , esta empresa se desempeña como distribuidora de hoteles y restaurantes, también disponen de un CASH CARRY, o sea una tienda mayorista que permiten a sus clientes abastecerse cuando tienen necesidad.

Otro caso a destacar es el de HOWER que distribuye en el mismo canal más de 9000 productos y más de 20 productos certificados comercio justo, y ofrece online sus productos en packs y presentaciones gastronómicas, en el caso de la miel distribuye tanto miel convencional como certificada comercio justo al igual que HR GASTRO tiene un almacén central donde los gastronómicos y hoteleros pueden adquirir sus productos. La miel comercializada comercio justo por esta empresa es principalmente NECTAFLOR y HERO. Existen además de estas compañías otros mayoristas y distribuidores, como los casos de PISTOR, CARITAS SUIZA, AG WALKER, Y SCANA Sector Minorista

En Suiza la mayor porción del mercado comercio justo es absorbida por cadenas de tiendas al por menor o supermercados, tales los casos de COOP, HELVETAS, GEBANA, MANOR MIGROS, CARITAS. Estas tiendas ofrecen sus productos en distintos puntos de ventas en todo el país, ofreciendo alimentos naturales, orgánicos y certificados comercio justo. Uno de los principales puntos de ventas al por menor de productos comercio justo es Caritas, que tiene la misión de abrir los mercados para los productores en desventaja económica, con el fin contribuir al desarrollo sostenible en los países productores. Actualmente mantiene alianzas con 50 organizaciones de productores - cooperativas, empresas familiares y pequeñas empresas de 20 países de África, Asia, América Latina y Europa. Esta organización tiene varias tiendas en Suiza, donde los consumidores adquieren diversos productos con el objeto de obtener productos de calidad y a su vez contribuir solidariamente con las causas que Caritas trabaja. Una de ellas el Comercio Justo.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

26


Fundación Fortalecer Otro punto de venta importante es COOP, que es un supermercado cooperativo, el cual trabaja todo tipo de productos de consumo, con una notable inclinación hacia lo sano y natural. Dentro de la gama de productos que ofrece se encuentra miel certificada Comercio Justo. Este supermercado cuenta con tiendas en todo el país y muchos consumidores de comercio justo buscan sus productos allí. Otra cadena importante de supermercados es MIGROS, trabajan con todo tipo de productos y dentro de los cuales también promueven el comercio justo a través de los productos certificados Max Haveelar, la miel CJ es ofrecida en presentaciones de 500 grs. Otra alternativa al canal minorista son las tiendas de productos comercio justo como el caso de GEBENA, que ofrece más de 150 productos alimenticios certificados, entre los cuales se encuentra con facilidad miel CJ. Cabe destacar que en este canal de comercialización las ventas on line son muy importantes, casi todas las tiendas ofrecen esta alternativa a sus consumidores, ofreciendo descuentos e información completa de los productos. Esquema de los canales de comercialización de la miel comercio justo en Suiza

C O N S U M I D O R

Hoteles & Restaurantes

Mayoristas y distribuidores de alimentos

E X P O R T A D O R

FLO ID XXXX Pequeñas tiendas Gourmet

FLO ID XXXX ImportadoresFraccionadore s MIEL CJ

FLO ID XXXX

FLO ID XXXX Supermercados(1)

F I N A L

FLO ID XXXX

Tiendas COMERCIO JUSTO

FLO ID XXXX

FLO ID XXXX

Max Havelaar (Entidad promotora del Comercio Justo en Suiza) colabora, promociona y sigue de cerca todas las operaciones realizadas entre las empresas certificadas CJ

Todos los actores de la cadena de comercialización a excepción de los consumidores disponen de una certificación o autorización para operar con productos comercio justo, para poder comercializar los mismo precisan de un numero que es provisto por FLO “Fairtrade Labelling Organizations International” FLO ID XXXX

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

27


Fundación Fortalecer 6.8). Identificación de los productos Comercio Justo Los productos Comercio Justo son identificados como tales cuando los mismos han sido certificados bajo las normas de FLO u otros organismos. Para poder certificar miel con FLO, en primer lugar hay que determinar la forma jurídica de la empresa a certificar, dado que hasta el momento de este trabajo solo existen normas y criterios para organizaciones de pequeños productores (cooperativas o asociaciones con figura legal) y no así para Trabajo Contratado (plantación única, empresas unipersonales, sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.). Organización de pequeños productores (OPP), el requisito es que la asociación de pequeños productores disponga de una figura legal, como el caso de cooperativas o uniones transitorias de empresas (UTE) Para ser considerada como tal, una organización de pequeños productores debe: 

Tener como mínimo un 51% de sus miembros considerados como pequeños productores. o El criterio FLO para Pequeños Productores de miel, establece que:  La actividad principal de los mismos es la agricultura  Disponen de hasta 1 empleado, los principales trabajadores son ellos mismos  El límite territorial para ser considerados como Pequeño Productor es de 10 hectáreas para el caso de la miel. La producción certificada Comercio justo, que se comercializará debe ser producida por al menos el 51% de pequeños productores, pudiéndose complementar por grandes productores que actúen en la organización.

Para obtener la certificación la organización tiene que trabajar en base a 5 estándares: 1. 2. 3. 4. 5.

Desarrollo social Desarrollo económico Desarrollo medio ambiental Condiciones de trabajo Requisitos comerciales

Si bien son varios los criterios y etapas que se auditan, los más importantes de acuerdo a los 5 estándares son los siguientes. Desarrollo Social: 

   

La organización debe garantizar que los productos certificados deben ser transportados, almacenados y fabricados separadamente de los productos que no poseen certificación, o provengan de terceras empresas. La organización debe garantizar que el Consejo de la Organización se elige democráticamente. La organización dispone de estatutos vinculantes y la organización está registrada legalmente. El estatuto garantiza que en la asamblea general todos los miembros disponen de igual derecho al voto de todos sus miembros. La organización no restringe la afiliación de nuevos miembros o hace distinción en la relación a la participación, derecho a voto, acceso a mercados, acceso a capacitación, apoyo técnico o cualquier otro beneficio para los miembros sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, opinión política, origen social u otro.

Desarrollo económico:  

La organización debe asegurar un uso correcto de la prima percibida por las ventas realizadas de productos Comercio Justo El uso de la prima se decide democráticamente

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

28


Fundación Fortalecer Desarrollo Medio Ambiental 

La Organización asegura que los materiales que constan en la lista de sustancias prohibida de FLO no son utilizados por la organización, ni por sus miembros en los cultivos CJ.

Condiciones de trabajo     

No existe discriminación, por motivos de raza, religión, color, sexo, edad, estado civil, opinión, pertenencia a sindicatos, nacionalidad, origen social u otros. El empleador no se involucra, apoya o tolera el castigo corporal, la coacción mental o física ni el abuso verbal. No existe trabajo forzoso, lo que incluye el trabajo obligatorio y el de prisión por parte de la organización ni sus miembros. Ni la organización, ni sus miembros contratan a menores de 15 años La organización reconoce por escrito y en la practica el derecho de los trabajadores a establecer y unirse a organizaciones de trabajadores de su propia elección y a negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.

Requisitos comerciales   

La organización para poder vender sus productos debe garantizar que posee un certificado o permiso de comercialización de todos los productos que comercializa como CJ. Los lugares que tienen actividades de CJ, deben ser accesibles. Los productos certificados CJ deben ser rastreables físicamente.

La certificación como Organización de pequeños productores, permite a la misma poder comercializar los productos certificados que la organización produce, si la producción fuese insuficiente para cumplir con la demanda, la organización tendrá dos opciones, comprar la producción de un tercero y no vender como CJ esa producción, o bien comprar de otra organización que tenga el producto certificado por FLO CJ, lo cual demandara que la organización realice una certificación como comercializadora de productos CJ, ya que la producción no proviene en su totalidad de la misma. La organización puede no estar registrada como exportadora, en tal caso requerirá de la asistencia de un Comercializador o Trader certificado por FLO, quien posee la habilitación legal para exportar, el cual comprará la producción y pagará la prima correspondiente a la organización. Cabe destacar que esta figura podría ser una empresa que opere habitualmente en la compra y venta de productos alimenticios o bien sea otra organización o cooperativa que también produce el mismo producto y también actúe como compradora y exportadora, siempre que exista esta posibilidad la empresa u organización que actúe como comercializadora debe estar certificada. Licencias del sello Comercio Justo El sello comercio Justo, por lo general aparece en el producto final, el uso del mismo está contemplado por FLO, el mismo puede ser adicionado al empaque en cualquier punto de la cadena de comercialización, pero quien asuma la licencia deberá contemplar que su uso implica un derecho de percibir un ingreso por parte de FLO, el cual se estipula en un 1% de las ventas brutas, este ingreso forma parte de la sostenibilidad de la certificación y general compromiso por parte de todos. A modo de ejemplo podemos decir:  Si la organización de pequeños productores desea vender productos envasados al por menor con sello CJ, esta misma deberá solicitar la autorización a FLO, y deberá pagar a FLO un 1% sobre las ventas brutas del producto en concepto de la utilización del sello.  Si la organización vende el producto a granel o pre empacado, a un elaborador de productos compuestos, por ejemplo vende miel a un elaborador de barras de cerales, quien solicitara la utilización será este último y por lo tanto deberá pagar el uso del sello.  Si la organización vende el producto a granel a un trader, este último lo exporta a un importador en el país de destino, y este a su vez lo entrega a una industria, será la industria quien elabore el producto final y quien solicité la licencia del sello Comercio Justo.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

29


Fundación Fortalecer Productos compuestos: Según las directrices FLO un producto puede llevar el Sello de Comercio Justo aún cuando no todos sus ingredientes son de Comercio Justo. Los productos compuestos son productos hechos con más de un ingrediente. Por ejemplo, una barra de chocolate está hecha de cacao, manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes, dependiendo del tipo de chocolate. En los productos de Comercio Justo, todos los ingredientes para los que existen criterios Comercio Justo deben estar certificados. Así, en el caso del chocolate, el cacao y el azúcar deben estar certificados. En los productos compuestos, aparece una nota informativa en el envase que pone claramente de manifiesto cuales son los ingredientes que están certificados. En el caso de los productos de un solo ingrediente, como el café, el 100% del café debe estar certificado para que el producto pueda llevar el Sello COMERCIO JUSTO. La producción de productos compuestos Comercio Justo que incluyan como ingrediente la miel, pueden ser varios, por ejemplo chocolates, barras de cereal, caramelos, etc.

Contenido mínimo Comercio Justo Para llevar el Sello de Comercio Justo en el envase, un producto debe tener una cantidad mínima de ingredientes Comercio Justo . Al menos el 50% del volumen de productos líquidos compuestos debe estar certificado Comercio Justo. Para todos los demás productos compuestos, el principal ingrediente (por ejemplo el cacao en el chocolate o el azúcar en las conservas) debe ser Comercio Justo y debe representar al menos el 20% del peso seco del producto.

6.9). Consideraciones del producto Transporte y logística Para el caso de productos procesados para ser vendidos al por menor Debe existir consistencia en el empaquetado y en el tamaño de los paquetes, una ordenada carga y colocación dentro de los contenedores, los paquetes maestros deben estar marcados con las leyendas correspondientes de embarque y cada paquete interno debe tener detalles del artículo. Las cajas o pallets deben ser claramente estampados o marcados con esténcil en mínimo dos de sus lados con todos los códigos y en una tinta a prueba de agua, que permitan al operador manejar correctamente la carga, conservando el contenido y la presentación del mismo. Para las cargas paletizadas se debe tener en cuenta la regulación internacional de la FAO sobre embalajes de madera, dado que es necesario contar con Pallets fumigados con su correspondiente sello y documentación respaldatoria, para ellos habrá que adquirirlo en sitios acreditados por el SENASA.

Empaque mayorista Para presentaciones a granel en Suiza la miel se comercializa en tambores de 300 kg sin palletizar. Los cuales maximizan su traslado y logística en contenedores de 20 pies, cerrados estándar.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

30


Fundación Fortalecer

Medidas de un conteiner estándar de 20 pies:

Ancho 2,34 Mts.

Largo 5,9 Mts.

Alto 2,83 Mts. Capacidad máxima 22 Mts cúbicos y 21,75 Toneladas.

Utilizando este contenedor en tambores de 300 kg se pueden cargar como máximo 60 tambores.

6.9). Análisis de la competencia Hay registros de comercialización de miel comercio justo desde hace más de 12 años en Suiza, los principales países que proveen de miel comercio justo a Suiza son Chile, Guatemala, México y Nicaragua. Dentro de los mismos se destacan las siguientes cooperativas que abastecen cerca del 15% del mercado de miel en Suiza: Asociación SC Productores de Miel "Flor de Campanilla", México Esta Asociación de Apicultores se fundó en 1992 en Pinotepa Nacional, un pequeña ciudad, cerca de ochenta millas de la costa del Pacífico. Sus miembros se agruparon con el fin de realizar ventas en forma directa, con el fin de obtener mejores precios, esta asociación cuenta con 33 miembros, la apicultura conforma más del 80% de sus ingresos, ofrecen al mercado suizo miel de abejas proveniente de flores silvestre de la cual tienen certificada su producción como orgánica. La miel que esta asociación provee es oscura, si bien los consumidores suizos prefieren mieles claras, esta asociación se diferencia por su miel orgánica y certificada comercio justo.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

31


Fundación Fortalecer Cooperativa Miel Bajo El Volcán de Cooperación en México La Cooperativa ingresó al comercio justo en el año 1999, a partir de la certificación no ha parado de comercializar su producción bajo esta nueva forma de comercio. Esta organización cuenta con 19 productores miembros y con una producción que alcanza las 210 toneladas, el comercio justo ha sido muy importante para ellos debido que a través de las primas recibidas, han realizado la transición de la producción convencional hacia la orgánica, a partir de esta también han desarrollado de forma independiente la recolección y procesamiento de la miel, además como resultado de la prima han realizado arduas campañas de capacitación para sus miembros.

Cooperativa APICOOP Chile Esta cooperativa está ubicada en Paillaco, Chile disponen de certificación de comercio justo desde hace más de 15 años, 142 apicultores son miembros de la misma y entre todos logran producir casi mil toneladas anuales, a través de los beneficios que el comercio justo les ha brindado, esta cooperativa logró comprar un camión para poder transportar la miel, comprar equipos para la administración, como a su vez la posibilidad de adquirir tierras para la producción de arándanos, con la idea de trabajar en la diversificación de la producción, también ha resultado en cursos de capacitación para sus miembros. Cooperativa de Productores del Occidente, Sur, Guatemala Esta cooperativa se encuentra en los departamentos San Marcos y Retalhuleu, en el suroeste de Guatemala. La Cooperativa fue fundada por diez familias de apicultores en 1987. Los objetivos eran mejorar el acceso de mercado, trabajar en conjunto, y mejorar las condiciones de vida. En total son 80 miembros, de los cuales diez son mujeres. La mayoría de los miembros de las familias campesinas son pequeños, estos poseen menos de 5 hectáreas de tierra cada uno. La apicultura es para ellos una importante fuente de ingresos. Gracias a la cooperación y la exportación de miel comercio justo muchos de los apicultores de esta cooperativa han podido mejorar sus números de colmenas. La cooperativa utiliza la prima principalmente para otorgar créditos a sus miembros, que ha permitido lograr un crecimiento sostenible de los mismos. Cabe destacar que estas cooperativas exportan su miel a granel que luego son procesadas en Suiza o Alemania, donde luego estas son vendidas en presentaciones tales como las que se observan a continuación:

Miel de la cooperativa Apicoop de Chile, importada por Caritas Suiza, comercializada en presentaciones de 500grs.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

32


Fundación Fortalecer

Miel de la Asociación SC Productores de Miel "Flor de Campanilla", México , también importada por Caritas Suiza, comercializada en presentaciones de 500grs.

Miel de la Cooperativa de Productores del Occidente Sur, Guatemala, importada por CLARO y comercializada en los principales puntos de ventas de productos comercio Justo, en la presentación de 500 grs.

Esta miel proviene de Chile y Centroamérica, fraccionada por COOP, una de las principales cooperativas de consumo de Suiza, esta miel se comercializa con sello comercio justo en la presentación de 500 grs.

Esta miel proviene de Chile y Centroamérica, fraccionada por Hero, una de las principales empresas proveedoras de hoteles y restaurantes, se ofrece en pequeños envases de 25 grs, que permiten su utilización en la gastronomía

7). Precio Comercio Justo de miel Los precios mínimos son fijados por la Unidad de Criterios de FLO, esta unidad responde al comité de criterios de esta entidad, y su trabajo consiste en analizar las situaciones propias de cada país oferente o región, y en base al análisis realizado emitir un precio mínimo de acuerdo a los Incoterms: FOB (Franco a Bordo) o EXW (En fabrica). Estos precios mínimos representaran el precio que cubra los costos de producción que permitan al productor mejorar su situación económica y social y que permita lograr una relación a largo plazo con el adquiriente. Ex Works (EXW) significa que la entrega tiene lugar cuando el vendedor coloca la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor u otro lugar seleccionado (fábrica, almacén, etc.) sin despacharla en aduana para la exportación y sin cargarla en ningún medio de transporte.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

33


Fundación Fortalecer Franco a Bordo (FOB) significa que el vendedor entrega la mercancía cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Desde aquel punto el comprador tiene que cubrir todos los costos y riesgos de pérdida o daños de la mercancía. En condiciones FOB, el vendedor debe ocuparse de los trámites de exportación.

La miel comercializada bajo las condiciones del mercado FLO será clasificada en dos categorías de acuerdo a su calidad: Calidad A y B. Para diferenciar la calidad se definen como relevantes dos criterios básicos: 1) el contenido de humedad y 2) el de hidroximetilfulfurano (HMF). Para cada categoría se otorga un puntaje conforme a las siguientes tablas: 1) Contenido de humedad de la miel

Contenido de agua (% Chataway) 16,9 % ó menos 17 – 17,5 17,6 –18,5 18,6 –19 19,1 – 19,5 19,6 % ó más

Puntos

Factor

Puntos Max

5 4 3 2 0,5 0

4 4 4 4 4 4

20 16 12 8 2 0

2) Contenido de HMF en la miel

HMF Content (ppm) 5,0 ó menos 5,1 – 9,9 10,0 – 12,0 12,1 – 15,0 15,1 –20,0 20 y más

Puntos 5 4 3 2 1 0

Factor 3 3 3 3 3 3

Puntos Max 15 12 9 6 3 0

Sumando la cantidad de puntos de los dos estándares de calidad establecidos, puede ser logrado como máximo un total de 35 puntos. De acuerdo con este método se definen dos categorías de calidad: Calidad A: Todos los tipos de mieles que obtengan 18 puntos ó más. Calidad B: Todos los tipos de mieles que obtengan 17 puntos ó menos. Fijación del precio y prima La base para la fijación del precio es el compromiso de las organizaciones del Comercio Justo de ofrecer un precio que cubra todos los costos de producción y que permita una remuneración comparativamente buena de la mano de obra, permitiendo a los miembros y sus familias condiciones de vida adecuadas, y dejando a la organización de productores con un margen para pagar a los apicultores servicios de apoyo y actividades de desarrollo social dentro de la comunidad. Cada organización de productores certificada por FLO debe registrar regularmente sus costos de producción. En la tabla siguiente se presentan los precios del mercado FLO que han sido establecidos en el año 2004, por lo tanto los precios mínimos aplicables hasta que FLO vuelva a revisar los precios mínimos, serán los que coincidan con el precio de mercado, teniendo en cuenta la calidad de la miel según los parámetros A o B, y la condición de orgánica o convencional.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

34


Fundación Fortalecer Precios mínimos de Comercio Justo para la Miel Aplica en todos los países productores Calidad A Calidad B

Precio mínimo de CJ FOB US$ / KG 1,80 1,65

Prima de CJ US$ / KG 0,15 0,15

Precio total de CJ US$ / KG 1,95 1,80

Diferencial Orgánico US$ / KG 0,15 0,15

Precio (orgánico) Total de CJ US$ / KG 2,10 1,95

Los mismos están previstos ser modificados, con el objeto de adaptarse a los cambios en los costos de producción sufridos desde 2004 a la actualidad, donde FLO (Fairtrade Labelling Organizations International) está recabando los datos y costos de producción en todos los países donde existe certificación de miel CJ. Funcionamiento del precio mínimo y la prima de comercio Justo Para poder identificar en qué momento y cómo se utiliza el precio mínimo y la prima de comercio justo, sería conveniente realizar el siguiente análisis: 1) El Precio mínimo de CJ se aplica cuándo el precio de mercado es inferior al mismo 2) La Prima de CJ se aplica tanto para el precio mínimo o cuando el precio de mercado es superior, o sea siempre se aplica.

3) El siguiente gráfico permitirá observar, cuándo el precio de mercado supera y cuándo no al precio mínimo de CJ.

Evolución del precio recibido por tonelada, para los años 2002 a 2009, en función de ponderar total de toneladas exportadas, sobre los valores FOB recibidos. 3,5

La prima de CJ se aplica en todos los casos

3

Se aplica el precio de mercado, cuando este es superior al precio mínimo de CJ

2,5 2 Se aplica el precio mínimo de CJ sólo cuando el precio de mercado es inferior

1,5 1 0,5 0 Miles de U$S por TON FOB

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Precio de Mercado para la miel, en funcion de las Tn exportadas y los montos FOB obtenidos Precio Minimo CJ Precio mínimo CJ o de mercado más la prima CJ

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

35


Fundación Fortalecer 8). Análisis FODA Fortalezas: o o

o o

o

Argentina es el principal exportador de miel a nivel mundial Se dispone de experiencia en la exportación de miel convencional hacia Suiza, a su vez también está enmarcada dentro del SGP, por lo tanto tiene la posibilidad de ingresar al mercado Suizo con la miel certificada comercio justo en igualdad de condiciones con respecto a países periféricos como el caso de Chile, México, Nicaragua o Guatemala La miel argentina está caracterizada por ser de muy buena calidad, y de gran aceptación por parte de los consumidores suizos. Los criterios y estándares de la miel comercio justo están hechos sólo y exclusivamente para asociación de pequeños productores por lo cual las cooperativas argentinas que han certificado o desean certificar se encuentran en una situación de ventaja frente a las empresas que manejan grandes volúmenes. Todas las cooperativas que han certificado miel comercio justo, han logrado realizar negocios bajo esta modalidad en otros mercados.

Oportunidades: o o o

o

o

Existe un alto consumo de productos Comercio Justo , El PBI per cápita de Suiza es superior a los 67 mil USD anuales, lo cual permite creer que esta tendencia de consumo de productos responsables va a seguir creciendo. El mercado suizo de comercio justo está en pleno crecimiento, sus principales tiendas minoristas están trabajando con miel comercio justo, más del 15% del mercado trabaja bajo esta modalidad, por lo cual presenta un gran atractivo para los exportadores argentinos. En la mayoría de los casos los importadores suizos que trabajan bajo esta metodología de comercialización, brindan su apoyo a los productores certificados generando relaciones a largo plazo a través de los años, por lo tanto si algún exportador argentino accediera a trabajar con ellos generaría una relación duradera que le garantizaría comercializar su producción todos los años. Cabe destacar que trabajar bajo la certificación de comercio justo, siempre permite que el productor acceda a mejores condiciones, en cuanto a formas de pago y precios recibidos, además de los beneficios de la prima de comercio justo, el productor siempre recibirá el precio más alto de mercado y cuando los precios de mercado estén por debajo del precio mínimo se aplicaría este ultimo. Actualmente desde FLO están trabajando para un precio mínimo de 2,77 USD FOB por Kg. lo cual sería un excelente piso en caso de que exista sobre oferta de producción.

Debilidades: o

o

o

La mayor parte de las cooperativas argentinas, presentan dificultades para la organización y comercialización conjunta, por lo cual el acceso a cooperativas que no están bien organizadas se dificultaría, debido a que los requisitos del comercio justo para la certificación exige que haya comunicación entre los miembros y a su vez que no exista discriminación entre sus miembros. Los productores certificados comercio justo, hasta el momento no han realizado gestiones frente a los potenciales compradores en este país, por lo cual para acceder a los mismos será importante realizar varias acciones, como el envío de detalles de la oferta exportable, quizás el envío de muestras, la participación en alguna Feria o bien la visita comercial previo a la realización de una agenda comercial. La oferta actual de miel comercio justo aún es escasa, no existe una gran diversificación de mieles ofrecidas, tales como orgánicas o monoflorales.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

36


Fundación Fortalecer Amenazas: o

o

La situación internacional del mercado de la miel comercio justo durante el año 2009, no arrojo datos sustanciales de crecimiento, ya que debido a la crisis el crecimiento no fue lo esperado, sin embargo esta tendencia para el año 2010 está cambiando, muchos importadores han ampliado sus demandas. Si bien existe comercio convencional de miel argentina en Suiza, no hay experiencias de productores argentinos, las mieles de Centroamérica y Chile están muy bien posicionadas en estos mercados, para poder acceder a este mercado con miel comercio justo, se deberá realizar acciones que estén estratégicamente delimitadas con el objeto de obtener buenos resultados.

9). Ferias vinculadas con el comercio justo en Suiza Desayuno Día Internacional del Comercio Justo El 8 de mayo se festeja en todo el mundo, el Día Internacional del Comercio Justo, y en Suiza se realiza un evento a nivel nacional promocionado por Max Havelaar Suiza, donde interactúan todos los operadores de Comercio Justo que interactúan en este país, más abajo se puede observar todos los puntos celestes que brindan información del lugar donde se realizan las acciones, para el 2010 se interactuó con más de 44 mil personas, que han desayunado con productos certificados comercio justo.

Ferias de alimentos en Suiza Si bien estas ferias no se destacan por su especialidad en la miel, ni tampoco en Comercio Justo, las mismas son de alcance general y tienen trascendencia a nivel nacional, las mismas pueden ser una plaza adecuada para difundir la oferta de miel certificada comercio justo para los productores argentinos. Muba Evento ferial más importante de Suiza Tema: artículos de consumo en general. Realización: anual, mes de marzo. Lugar: Centro de Exposiciones de Basilea. Superficie: 56.489 m2 Expositores: 1440 (245 extranjeros, aproximadamente) Visitantes última edición: 448.015. Se admite público en general. Organizador: Messe Basel, Messeplatz 1, 4021 Basilea Tel.: 004161 - 686 2020 Fax: 004161 - 692 0617 www.messebasel.ch

Comptoir Suisse Tema central: artículos de consumo en general Realización: anual, mes de septiembre. Lugar: Palais de Beaulieu, Lausanne Superficie: 45.000 m2. Expositores: 2.776 Visitantes última edición: 450.000. Se admite público en general Organizador: Palais de Beaulieu, Case Postale 89, 1000 Lausanne 22 Tel.: 004121 - 645 2111 Fax: 004121 - 643 3711 beaulieu@comptoir.ch www.beaulieu-comptoir.ch

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

37


Fundación Fortalecer 10). Listado de importadores COMERCIO JUSTO El siguiente listado de importadores corresponde a empresas y cadenas de supermercado que compran miel convencional y varios de ellos trabajan con miel comercio Justo

NARIMPEX Schwanengasse 47 2503 Biel/Bienne Tel: 004132 366 6262 Fax: 004132 366 6266

FRIMAGO (PRIMO/VISAVIS) Industriestr 25 8604 Volketswil Tel: 01 - 947 1313 Fax: 01 - 947 1548

Groupe Magro SA Rte de Preéjeux 27 1950 SION Tel.: 027 . 203 8181 Fax: 027 . 203 3307

Migros-Genossenschafts-Bund Atn Sra Wegmueller Limmatstr 152 8005 Zürich Tel: 00411 2772377 Fax: 00411 2772528

Denner AG Grubenstr 10 8001 Zurich Tel: 01 - 455 1111 Fax. 01 - 461 1717

Moevenpick-Produktions Zurichstr 77 8134 Adliswil Tel.: 01 . 712 2222 Fax: 01 . 712 2256

COOP SCHWEIZ Thiersteinerallee 12 4953 Basel Tel: 004161 3366666 Fax: 004161 3366040

Volg Konsumwaren AG Schaffhauserstr 6 Postfach 344 8401 Winterthur Te.: 052 - 264 2515 Fax: 052 - 213 9438

Demaurex & Cie 6 Ave. De la Concorde 1022 Chavannes-pres-Renens Tel.: 021 . 633 3630 Fax: 021 . 633 3637

SUGRO AG Sevogelstr 21 4002 Basel Tel: 004161 317 3232 Fax: 004161 317 3200

Pick Pay Betriebs AG Industriestr 25 8604 Volketswil Te.: 01 . 947 1212 Fax: 01 . 947 1528

Interdiscount AG Bernstr 90 3303 Jegenstorf Tel.: 031 . 764 4477 Fax: 031 - 764 4474

EG KONDITOREN Auf dem Wolf 20 4002 Basel Tel: 004161 378 9450 Fax: 004161 378 9460

Manor AG Rebgasse 34 4005 Basel Te.: 061 - 686 1111 Fax: 061 - 681 1192

ABM Schuetyenmattstrasse 8180 Buelach Tel.: 01 . 872 8080 Fax: 01 . 872 8088

Laumann und Co AG 9220 Bischofszell Tel: 004171 4222626 Fax: 004171 4222809

Magazine zum Globus Eichstr 25 8045 Zürich Tel.: 01 . 455 2111 Fax: 01 . 463 3502

LOEB Spitalgasse 47-51 3001 Bern Tel.: 031 . 320 7111 Fax: 031 . 320 7606

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

38


Fundación Fortalecer 10). Recomendaciones Toda aquella asociación de pequeños productores que desee ingresar al comercio justo deberá tener en cuenta que es un proceso que lleva tiempo, si bien son varios los beneficios que se adquieren, es importante tomar la responsabilidad sobre la base que se está trabajando, ya que el comercio justo significa una nueva forma de trabajo y de vida. Trabajar bajo esta metodología sugiere un compromiso con el medio ambiente, con los miembros de las cooperativas, sus empleados, con los compradores y con la sociedad misma. Para acceder a la certificación será importante que la cooperativa conozca los beneficios que dispone el programa que Fundación Fortalecer está implementando conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y el FOMIN “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo”, el cual dispone de herramientas y asistencias económicas para la obtención de la certificación. Una vez que la cooperativa haya certificado comercio justo su producción de miel, tendrá que trabajar en la comercialización de la miel bajo esta modalidad, para la cual deberá preparar una oferta exportable con el objeto de ser ofrecida a los principales potenciales importadores o compradores de miel comercio justo. Es indispensable realizar ofertas que puedan ser cumplidas, bien detalladas y con la mayor información posible. Suiza es el principal país importador de miel comercio justo y uno de los países con mayor consumo per cápita de miel en el mundo, tal como ha sido mencionado de este estudio, el poder adquisitivo y el compromiso del consumidor hacia los productos sanos y responsables con el medio ambiente aportan un gran atractivo para los productores argentinos que quieran acceder a este mercado, por lo tanto para poder lograr buenos resultados habrá que trabajar seriamente, interactuando con las principales organizaciones que promueven el comercio justo, dentro de las cuales Fundación Fortalecer ofrece su asistencia comercial mediante varios contactos realizados con potenciales interesados.

11). Conclusión El comercio justo presenta una solución para aquellos productores apícolas que muchas veces se ven obligados a vender por debajo del costo de producción, a intermediarios que sólo les importa obtener mejores márgenes, pese a que cada vez los productores se ven más empobrecidos. El precio mínimo, la prima de comercio Justo, las relaciones sanas y duraderas proporcionan herramientas indudablemente atractivas para los apicultores que desean trabajar bajo esta metodología. El mercado Suizo presenta un gran atractivo para quienes deseen exportar miel comercio justo hacia este destino, siendo el principal país importador de miel bajo esta forma de comercialización. El mercado de miel comercio justo representa más del 15% del mercado suizo de la miel, este porcentaje de mercado es uno de los más altos observados, con referencia a otros países consumidores de miel comercio justo. Estos márgenes para la miel comercio justo no sorprenden, tal como ha sido puesto de manifiesto en todo el presente trabajo, la dimensión del mercado es lograda por: el alto poder adquisitivo, el gran consumo per cápita de miel en Suiza, la tendencia de consumo responsable, las acciones de las entidades promotoras del comercio justo (Max Havelaar Suiza), el crecimiento y la incorporación de nuevos productos al comercio justo, la responsabilidad empresarial que presentan los compradores, el compromiso de los productores a cumplir con sus clientes, las relaciones constantes en el tiempo. Abundan los argumentos beneficiosos para operar bajo el sistema del comercio justo en Suiza, el compromiso de los productores, los consumidores, los compradores y las organizaciones, denotan mejoras para todos, donde los resultados son positivos para todos, los productores, los consumidores, el medio ambiente y los vendedores.

PERFIL DE MERCADO MIEL COMERCIO JUSTO EN SUIZA

39


Perfil de Mercado de Miel bajo Comercio Justo en Suiza