NOCHEPOLAR 75

Page 1

NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 1


2 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


Sumario Catch Up Dame data

10 > Música, por Flor Nieto 12 > Cine, por Emilio Valencia

Homopatagónicus Dame Sur

16 > SER POLAR

LOS CHEREMEQUES Los guerreros de la Patagonia 22 > ÉRASE UNA VEZ

LA RUTA NERUDA Una larga travesía 24 > DIME QUÉ HACES

PROYECTO PATAGONIA Y los niños del Sur 28 > HOMOPATAGÓNICUS

DIEGO LUZZATTO

Caballitos de mar en Las Grutas

abril 2015 por Gaela Huber

Artista Plástica de El Chaltén

De ella (ella) Nació en Buenos Aires en el ´77, desde muy chica se conectó con el arte. En sus inicios trabajó con la decoración floral; luego estudió en la Escuela de Arte de Luján y participó de talleres de pintura, escultura y cerámica. De a poco fue incursionando en la decoración y ambientación. Hace 6 años la vida la llevó a instalarse en El Chaltén, donde se volvió a conectar con la pintura y con una paleta totalmente opuesta a la de sus principios, enamorada de esos cielos magentas/rojo. Hoy está sumergida en el collage, en la magia de aunar en una obra retazos de tela, hilos, botones, puntillas, “todas esas cosas viejas (en especial viejas) que guardo y soportaron mudanzas y miles de kilómetros”.

De ella (la obra) “La materia tiene presencia en cada una de las obras… pensar en un cuadro es sumergirme en ese mundo de texturas, colores, olores… Y sin quererlo, hoy, volver a las flores ellas que me rodearon desde la infancia”. Así habló de ella la obra; ella la artista.

30 > MODA

OTOÑO IN LOVE NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 3


Año 7. Número N°75 ABRIL 2015 Director

Franco Ruarte

franco@nochepolar.com Editora General

Lic. Jimena Mascaró jimena@nochepolar.com Productora General

Marina Subizar Arbelaiz marina@nochepolar.com Producción y Redacción

Lic. Carla Barbuto carla@nochepolar.com

Lic. María Marta Martínez Corresponsal en Neuquén

maria@nochepolar.com.ar

Almendra Arrigoni Corresponsal en Bariloche

almendra@nochepolar.com Diseño Gráfico

Damián Liñeiro

delo@nochepolar.com Ilustración

Damián De Amicis Alejandro Aguado Publicidad

Comodoro

griselda@nochepolar.com (0297) 406 2728 - interno 27

Puerto Madryn

amneris@editorialpolar.com (011) 155 5734108

Neuquén

Sumario Open Your Mind

Antes de irnos

40 > CONSUMO CONSENTIDO

58 > BUENAS NUEVAS: PASÓ

El fin del niño fracaso

Eventos y novedades destacadas de la Región

44 > ARQUITECTURA

64 > MEETING POINT · CLUB 3 · FREEMIND · BEHOUSE

Dame wow

AULA CON AURA EL MUSEO

Colección Georg

Dame relax

70 > MUY BUENAS NUEVAS

MARISOL GODOY

Química entre la birra y la cocina

La maestra que protagoniza un documental de Google.

48 > HISTORIAS MÍNIMAS

72 > MUY BUENAS NUEVAS

HISTORIAS DE FUEGO 50 > VISIÓN GOURMET

MANJARES HIDROPÓNICOS Revolucionando el cultivo 52 > FOTOREPORTAJE

LA PATAGONIA LLORA

Bariloche

almendra@nochepolar.com (011) 156 4601977 Colaboran en este número: Maria Arias Lorrente, Diego Scurk, Emilio Valencia, Miski Pagnuco; Damián Etchezar, Nicolás Visne, Flor Nieto, Ulises Zadoff, Juan Francisco Sánchez, Guadalupe Yapura, Pablo Villagra, Antonella Tolosa García, Agustín Geldres, Deb Rudski, Gaela Huber, Daniel Carmona. NOCHEPOLAR es una publicación de

LO QUE PASÓ EN MARZO

46 > TENEDOR LIBRE

CERVECERÍAS DEL ALTO VALLE

maria@nochepolar.com (0299) 155 097741

PABLA ARIAS

La chica de los dibus 76 > BUENAS NUEVAS: VIENE

AGENDA DE ABRIL

Eventos y novedades que se vienen

Administración

Silvina Córdoba

scordoba@grupoindalo.com.ar

Florencia Ayerza

florayerza@nochepolar.com (0297) 406 2728 - interno 21 Impresión: Imprenta 2.0 www.idoscero.com Los integrantes del staff trabajan en colaboración. El contenido de los avisos publicitarios y las notas no es responsabilidad del editor, sino de las empresas y/o firmantes. La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad. La reproducción total o parcial sin autorización del editor de cualquiera de los artículos, secciones o material gráfico de esta revista no está permitida.

ISSN 1852-2998. Precio de tapa $40.

82 > HISTORIETA PATAGÓNICA

AMOR EN EL PINTURAS Por Alejandro Aguado

Medio auditado por 3 Comunicaciones Estratégicas www.3comunicaciones.com.ar Adherida a la Asociación Argentina de Editores de Revistas.

4 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 5


Editorial / ABRIL 2015

La fuerza que te inspira Franco Ruarte Director franco@nochepolar.com /franruarte

L

a música, la amistad, el arte, la palabra, el respeto, el amor, el viento, (la mezcla de todo esto) es la fuerza que inspira a Los Cheremeques y que además da nacimiento a la cum-

bia patagónica. Seguramente sea esta noble fuerza la que también hace contagiar a miles con su música. Los Cheremeques son parte de una nueva ola de músicos patagónicos que abren el juego y cantan un nuevo canto, el que celebra provenir de nuestra tierra. Nosotros por nuestro lado nos encargamos de confeccionar una edición a la altura del mensaje. Se encontrarán con historias que -como el canto cheremequetambién celebran la poesía del Sur: caballitos de mar, la ruta de Neruda, plantas, #proyectoPatagonia, murales, cervezas, arquitectura; todo hecho de Patagonia. Bienvenidos a este nuevo canto que queremos cantar.

6 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015




catch up Dame data

Carรกtula por Gaela Huber


por FLOR NIETO · www.flornietoblog.com

Catch up / MÚSICA

Comodorense · Periodista rockera · Bajista · Escritora · Lectora · Licenciada en Comunicación Social.

LA GRAN PÉRDIDA DE ENERGÍA

Playlist

7 TEMAS PARA ABRIGARSE Y SALIR

El rock después del rock

WORK THIS BODY WALK THE MOON

8 am I’M GOOD THE MOWGLI’S

V

olveremos en 10 años, pensaron. Cuatro amigos se juntaron en Villa La Angostura y grabaron su primer EP. Pronto, todos partirían hacia el norte para estudiar en otras ciudades. Volveremos en 10 años, lo llamaron. La Gran Pérdida de Energía lanzó su EP en el 2007. Lo grabaron en Estudios MK, Villa La Angostura. Diez se transformaron en tres. Retomaron los ensayos en el 2010 y grabaron su primer disco La Gran Pérdida de Energía (2011), hecho un poco en Patagonia, un poco en Capital y otro poco en La Plata. En 2014, lanzaron un EP con una sesión en vivo más material audiovisual; El otro continente. Las melodías de La Gran Pérdida de Energía confluyen en una sinergia con sonidos de caudales, bajos danzantes, baterías precisas y juegos de arpegios. Contrastes atenuados y marcados entre delay y punteos. El mes del viento, Diente de león, De los que viven bajo el agua, Marzo de vacaciones, Lluvia azul. Sus canciones rara vez tienen letras pero sus títulos susurran sentido. Son José Delgado (guitarra y voz), Salvador Barcellandi (guitarra), Ignacio Córdoba (bajo), y Axel Inda (batería). Tocaron en El Primer Color -festival de música emergente de San Martín de Los Andes-, en Prisma -festival de Safari Colectivo Patagónico en Bariloche-, en el Club Cultural Matienzo, en el mítico bar rockero platense, Pura Vida. Además, fueron una de las bandas elegidas para el Vol IV de Ciudad Alterna, uno de los eventos más importantes de música independiente de La Plata. Del Post Punk al Noise al Shoegaze al Post Rock, a veces progresivo y siempre experimental. Improvisación minuciosa entre cuelgues. La música de La Gran Pérdida de Energía parece ser un viaje casi aleatorio en el que nunca se sabe dónde se termina. Sus canciones fluyen como las buenas conversaciones; lejos de donde empezaron, intentando entender cómo sucedió y en ese intento creando algo totalmente nuevo. Una de las sinergias que el paso del tiempo no podría interrumpir jamás. /La Gran Pérdida de Energía

@lagranperdida

PASSION PIT

Lo definieron como electro-pop technicolor con hooks bestiales, como sonidos alegres y brillantes con reminiscencias de profundidad, algo más que un sonido luminoso. Resulta que Michael Angelakos hace bastante más que pop electrónico y Kindred de Passion Pit lo demuestra. El primer corte, Lifted Up (1985). El lanzamiento, 21 de abril. 10 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

TAKE A WALK PASSION PIT

1 pm EEZ-EH KASABIAN

3 pm SALUTE YOUR SOLUTION THE RACONTEURS

5 pm

www.lagranperdidadeenergia.com

THE PARTY LINE BELLE & SEBASTIAN

NUEVOS DISCOS de ABRIL KINDRED

11 am

THE MAGIC WHIP BLUR

Blur comenzó a grabar The Magic Whip en el 2013, fue en Hong Kong durante un descanso después de su última gira. Damon Albarn, Graham Coxon, Dave Rowntree y Alex James. Están todos, como en 13, como en 1999 pero después de Gorillaz y carreras solistas. El single es Go Out y desde febrero anticipa el nuevo sonido de la mítica banda de los ‘90.

9 pm MIDNIGHT CITY M83

11 pm


VENTA

2

PISOS Y SEMIPISOS DE 106 A 234 m 2 SUM + SKY-MEETING + GYM + PISCINA

Dejรก crecer tus expectativas VISITE LA UNIDAD MODELO

CONSULTENOS!

/INICIAGROUP

PROJECTED BY

VENTAS Y CONSULTAS NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 11 DORREGO 1199 - 0297 4461010 - 0297 154202210 - INFO@INICIAGROUP.COM - WWW.INICIAGROUP.COM


Catch up / CINE

DOCUMENTIRAS: EL MOCKUMENTARY

por EMILIO VALENCIA · /catchupcine Ushuaia · Profesor · Realizador · Músico y DJ · Crítico de cine · Funcionario · Coleccionista de cds y vinilos.

TOP 5 MOCKUMENTARIES I’M STILL HERE

(2010) DIR: CASEY AFFLECK

El hermano menor de Ben Affleck debuta detrás de cámara registrando un año agitado en la vida de su cuñado Joaquin Phoenix, quien asegura abandonar la actuación para dedicarse al hip hop.

PROJECT X

(2012) DIR: NIMA NOURIZADEH

Comedia filmada como si se tratara de un video casero, que registra las andanzas de tres amigos losers, que para acrecentar su popularidad, deciden organizar una fiesta que termina en desmadre.

E

l falso documental, conocido mundialmente como mockumentary (mock: burla) es un subgénero que se desprende del cine documental, imitando todos los códigos y convenciones de este género, que se produce tanto para cine como para televisión, cuya finalidad es la de dar sensación de realismo. Generalmente se suelen encuadrar a las mentiras dentro de un marco verdadero para así poder ganar la credibilidad del espectador. Podemos hablar de tres tipos de falso documental: Parodia, Crítica y Falsificación y Deconstrucción. Dentro de este último grupo se encuentra el primer falso documental de la historia y también uno de los primeros intentos de fraude científico, se trata de Dr. Cook, descubre el Polo Norte (1909), una falsa expedición al Ártico filmada en realidad en una sierra nevada cerca de Nueva York. Orson Welles, famoso por su fraudulenta transmisión radial de La guerra de los mundos, estrenó en 1973 F for Fake, un documental acerca de “verdades y mentiras” en la industria del arte plástico, que termina siendo una gran farsa. El término mockumentary fue utilizado por primera vez en 1984 por el director Rob Reiner, para referirse a su película de culto This is Spinal Tap, acerca de una ficticia banda de heavy metal, que luego terminó editando discos y dando recitales, a raíz del éxito del film. Woody Allen fue otro que coqueteó con este subgénero en Zelig (1983) acerca de un camaleónico hombre que adopta la apariencia de las personas que lo rodean. Otro subgénero emparentado al mockumentary, es el found footage (metraje encontrado), generalmente utilizado para el cine de terror, en donde los personajes actúan delante de la cámara o a veces fuera de cuadro, acompañados de movimientos inestables o vertiginosos para darle más realismo a situaciones que suponen peligro. Sin lugar a dudas la precursora de esta moda en el cine de género es Cannibal Holocaust (1980) que armó un gran revuelo en el momento de su estreno, llegando a enjuiciarse a su director, Ruggero Deodatto, por negociar con asesinos reales, quien finalmente se vió obligado a desmontar su lograda patraña. Otros exitosos exponentes del found footage son, The Blair Witch Project (1999), Cloverfield (2008), The Last Exorcism (2010) y las sagas Rec, Paranormal Activity y VHS. El montaje de la realidad está de moda y sigue dando sus frutos.

THE SACRAMENT

(2013) DIR: DIR: TI WEST

Uno de los nuevos directores encargado de oxigenar el cine de terror recurre al found footage para mostrarnos cómo opera una secta a cargo de un manipulador líder y las consecuencias del fanatismo extremo.

EL SECUESTRO DE MICHEL HOUELLEBECQ (2014) DIR: GUILLAUME NICLOUX

El controvertido autor francés de Las partículas elementales se ríe de sí mismo en este divertido mockumentary acerca de su secuestro, basado en la verdadera desaparición del escritor en el año 2011.

WHAT WE DO IN THE SHADOWS

(2014) DIR: J. CLEMENT Y TAIKA WAITITI

Los creadores de la serie Flight of the Conchords sorprenden con este falso documental, que sigue el día a día de un grupo de vampiros neozelandeses. Sin dudas el film más divertido que estrenará el 2015.

ESTRENOS de ABRIL CHAPPIE

DE AMOR Y DINERO

El director sudafricano autor de Distrito 9 (2009) y Elysium (2013), llega a los cines con una nueva fábula cibernética . La historia es la de un robot policía que, tras sufrir daños y estar a punto de ser destruido, es utilizado como prototipo de inteligencia artificial. Luego es secuestrado por unos pandilleros que lo reprograman y termina convirtiéndose en el líder de estos gangsters.Actúan Hugh Jackman, Sigourney Weaver y el dúo “freaky” de rap Die Antwoord.

Viggo Mortensen protagoniza este elegante thriller, ambientado en Grecia a principios de la década de 1960, en donde un matrimonio de estafadores norteamericano se topa con un guía turístico compatriota que es perseguido por haber asesinado a un policía. Un fatal triángulo amoroso se creará entre ellos, y tendrán que revivir un pasado tortuoso, al mismo tiempo que deberán de enfrentarse a un futuro peligroso.

NEILL BLOMKAMP (DIR) Ciencia Ficción - Thiller ~ 120’

12 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

HOSSEIN AMINI (DIR) Thriller ~ 96’


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 13


14 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


homopatag贸nicus Dame Sur

Car谩tula por Gaela Huber


Homopatagónicus / SER POLAR

#comodoro #cumbiapatagónica #identidad

Los guerreros de la Patagonia Se sienten influenciados por Hugo Giménez Agüero y Rubén Patagonia. Se definen como una tribu que compone cumbia patagónica. Musicalizan las aventuras de Will Smith en Focus. Conozcan a los eclécticos cheres. por Carla Barbuto Fotografía de Juan Francisco Sánchez Estilismo: Guadalupe Yapura Make Up: Ximena Otero Asistentes de Fotografía: Camilo Diaz y Juan Castro Video backstage: Sol Miraglia

16 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 17


amilia // Amigos // Viento // Música // Arte // Sur // Tribu... palabras que aparecieron una y otra vez en la entrevista con Los Cheremeques. Pasemos un momento musical con esta tribu que nos sumerge en la mística pop de la naciente cumbia patagónica. Días después de su presentación ante una multitud en el aniversario de Comodoro, días antes del estreno de la película que lleva su música a la pantalla grande, los cheres Cristian Püschel (voz y guitarra), Francisco Martínez (trompeta), Pedro Carbone Evans (bajo eléctrico), Lucas Cunnington (acordeón y sintetizador), Nikolas Digorado (trombón) y Maxi Gómez (trombón) se tomaron su tiempo para dejarnos conocer la historia de su familia. ¿Cómo fue el día 1 de Los Cheremeques? Cristian: Al comienzo armamos un par de canciones con Juan Pedro, cuando nos fuimos a vivir a Buenos Aires, al barrio de La Paternal. Empezamos grabando maquetas de las canciones, con la llegada de nuestros amigos que venían de Comodoro íbamos grabando los distintos instrumentos. La banda pasó por muchas formaciones hasta encontrar la más adecuada a lo que nosotros imaginábamos. La formación final se dio en Comodoro, tocamos por primera vez en la calle San Martín un 31 de diciembre y al otro día en Onda Verde, un local de la ciudad. ¿Qué significa ser cheremeque? Cristian: Ser cheremeques es ser

18 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

parte de una familia. En mi visión, significa un compromiso con el arte, con la música y el mensaje en las letras. Más consciente en este segundo disco; sobre el valor de la palabra, las palabras tienen energía, y es una de las energías que uno transmite en una canción. ¡Ruido en familia es un buen título! ¿Cómo es el sonido de esta familia? Pedro: Es un sonido de amistad, unión y pasión por la música. Elegimos transitar este camino, juntos como hermanos de la vida. Francisco: El sonido de los cheres es alegría, tratando de no olvidar los verdaderos motivos que nos trajeron a la música; la misteriosa forma en la que sensibiliza nuestro espíritu y su rol de lenguaje universal. Ruido en familia fue el primer trabajo discográfico de Los Chere. Estuvimos casi un año trabajando en este disco. Fue mucho aprendizaje para nosotros, gran parte lo grabamos en nuestra casa a prueba y error, y quedamos muy contentos con el resultado logrado. En una entrevista se definieron como una tribu, y por definición las tribus comparten; origen, lengua, costumbres y creencias. Repasemos estos elementos en Los Cheremeques. Cristian: Creo que actualmente no hace falta compartir origen, lengua, creencia, etc. Para ser una tribu, lo que nosotros proponemos va más allá de la música. Habla del respeto a la hora de encarar un proyecto que involucra muchas personas; personas que sentimos el mismo amor por lo que hacemos.

¿Se sienten parte de una nueva ola de músicos patagónicos? Nicolás: Sin duda nos sentimos parte de una nueva ola de artistas, que labura duro para autogestionar fechas, giras, componiendo y grabando nuestros discos. Lo importante es que hay gente de todas las edades dando un gran mensaje como por ejemplo Lucho Martínez o Martín Damián, una cantidad de artistas con un mensaje muy profundo, proyectándose y mostrando su trabajo no sólo en la ciudad del viento sino en sus alrededores. La influencia musical es diversa, somos entre 11 y 13 músicos… ¡imagináte si no hay diversidad! ¿Qué influencias musicales patagónicas tienen? Pedro: De la influencia musical patagónica hay mucho, no sé, particularmente, Martín Damián, Hugo Giménez Agüero, Rubén Patagonia, Los Hermanos Berbel, pero creo que lo que más influye es: ¡El viento, el cerro y el mar! Cristian: Los paisajes en sí son la mayor influencia, el desierto y los espacios abiertos, que acá en La Plata son difíciles de encontrar. ¿De quiénes se sienten herederos? Francisco: Nos sentimos herederos de todas las personas que de alguna forma hicieron o hacen arte acá y dan resistencia a este terreno que tan importante es. Creo que esta música está muy condicionada por nuestro sur. Lo árido, el mar, el clima y hasta los diversos géneros musicales que en algún momento llegaron a la ciudad ya son parte de nuestro ADN.


“Nos han dicho en varias ocasiones que nuestra música tiene una identidad, creo que se debe a las diferentes influencias, ya sea de música patagónica como el kaani o el loncomeo, o música afro cubana, afro peruana. Realmente no responde estrictamente a un estilo en particular, es una mixtura.” Cristian Püschel

Espíritu Guerrero En el escenario, máscaras y colores hacen a su estética. En la foto; Jengla Vega y Nicolás Carbone, amigos y colaboradores en temas coreográficos y de vestuario.

NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 19


* MATÍAS HERRERA:

Cañadón Caracoles, en el Bajo Caracoles, provincia de Santa Cruz.

* SANTI PACHECO:

Los Antiguos

* DAMIÁN CARRIZO:

¿En qué lugares de la Patagonia los flashearía tocar?

Festival de las cerezas, Los antiguos (está buenísimo).

* MARIANO GOYENECHE:

(Nos gustan las cerezas, más después que Jennifer López las puso junto a ellas) En el Cerro Chapelco, San Martín de los Andes.

* ANDRÉS TOLOSA:

Puyuhuapi

* MANUEL POLAKO:

Chos Malal

Conocé más en /loschere

* LUCAS CUNNINGTON:

Puerto Mont (justo en el puerto).

* MAXI GÓMEZ:

En cualquier lado con ustedes.

* GASTÓN ARTIGAS:

La Antártida (¿es Patagonia?)

* CRISTIAN PÜSCHEL:

¡Los Antiguos!

* FRANCISCO MARTÍNEZ:

Corcovado, Puerto Truncado.

* NIKOLAS DIGORADO:

Choele Choel

20 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

Espíritu Guerrero es el nombre del nuevo disco que la banda presentó de gira por varias ciudades de la Patagonia el verano pasado. Escuchá su último trabajo en


“ Nos sentimos herederos de todas las personas que de alguna forma hicieron o hacen arte acá y dan resistencia a este terreno que tan importante es.” Francisco Martínez

¿Qué de la Patagonia sienten que cuentan con su música? ¿La música atraviesa sus días? Maxi: Yo siento que la Patagonia está muy presente en las letras particularmente, son muy paisajistas, te hace sentir esa nostalgia de la distancia y provoca ganas de volver todo el tiempo. La música atraviesa todos los días. En casa, por ejemplo, convivimos Cris, Fran y yo y siempre alguno está tocando algo. Se genera ese ambiente musical, aunque sea agarrar la guitarra después de comer, o sentarse seriamente a componer un arreglo. Han definido a su música como cumbia patagónica. ¿Por dónde pasa la identidad de su música? ¿Qué la hace ser cheremeque? Cristian: Nos han dicho en varias ocasiones que nuestra música tiene una identidad, creo que se debe a las diferentes influencias, ya sea de música patagónica como el kaani o el loncomeo, o música afro cubana, afro peruana. Realmente no responde estrictamente a un estilo en particular, es una mixtura. Un periodista la definió como “la nueva cumbia argentina”, lo que nos hizo reflexionar acerca de esto. Francisco: Creo que lo que más le da identidad, es la libertad de no tratar de seguir un modelo. Por sobre todo que cada uno escucha diferente música y siempre tratamos de trabajar en función a la canción. ¿Escuchan los primeros temas que hicieron juntos? ¿Con qué los conecta? Cristian: me recuerda la partida de Comodoro con un poco de nostalgia y a la vez alegría de tener la po-

sibilidad de conocer otros lugares a través de la música. Maxi: Con todos los cheremeques que pasaron (que fueron varios) y con un montón de personas que a lo largo de estos años nos apoyaron para que podamos poner nuestro esfuerzo en este proyecto. Este mes se estrena en Argentina Focus, la película de suspenso protagonizada por Will Smith, con tres canciones de Los Cheremeques, Mismo Lado, Regalo y La Distancia. Hablemos de esta cumbia patagónica musicalizando a Don Smith en Focus. ¿Cómo se sienten con este paso? Lucas: Ha sido una experiencia fuera de lo común. Por supuesto que ninguno de nosotros se esperaba que una cosa así pudiera caer del cielo como sucedió. Poniendo de lado todo el trabajo colectivo que venimos haciendo, lo sentimos como un golpe de suerte; claro que también lo aceptamos como algo merecido porque no hemos parado de trabajar en el proyecto desde que lo iniciamos formalmente en 2011. Por otro lado, cabe resaltar que de las canciones elegidas para sonorizar la película ninguna de ellas es una cumbia. La productora quiso generar una atmósfera algo más internacional y es por eso que eligieron los temas que eligieron, algo más representativo desde lo latino a sus oídos. A su vez, esto no nos asegura ningún tipo de bono extra, seguimos laburando y estudiando en Buenos Aires, no es que nos vayamos a ir de gira por el mundo por mucho que nos gustaría. Francisco: Es una sensación muy rara pensar el hecho de que en

este mismo momento una producción totalmente casera y artesanal, como lo fue el primer disco, esté sonando quizás en China o en cualquier parte del mundo. Creemos que parte de este tipo de hechos surge de forma natural, por el hecho de hacer las cosas sinceramente, sin ninguna intención más que disfrutar el proceso. ¿Cuál fue la primera sensación al situar su música en otro contexto? Lucas: La sensación ha sido bastante familiar. Es música que hemos escuchado una y otra vez, trabajada con nuestras propias manos. Por otro lado, fue como demasiado, todavía no asimilamos y estamos más relajados al respecto y decimos que todo ha ido muy normal. ¿Actualmente están explorando algún sonido nuevo? ¿Por dónde andan? Francisco: En esta etapa estamos tratando de explorar un poco más las secciones en los vientos, los ritmos, los efectos y sintes, como también nuevos rumbos en el mensaje. Cristian: Ahora estamos presentando nuestro nuevo disco, en la ciudad de La Plata el 9 de mayo. Por otro lado armando algunas canciones nuevas y experimentando sonoridades con sintetizadores, buscando nuevos sonidos, sin perder la línea en la que venimos trabajando. Familia // Amigos // Viento // Música // Arte // Sur // Tribu. Terminada la entrevista -y después de conocer sus respuestas al ping pong- sólo le falta cerezas a este linaje de adjetivos cheremeques.

NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 21


Homopatagónicus / ÉRASE UNA VEZ

22 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

#neruda #exilio #libertad


LA RUTA NERUDA

El intrépido cruce de los Andes de Antonio Ruiz Legorreta por Jimena Mascaró · ilustración de Damián De Amicis

E

n el discurso de agradecimiento al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda dijo: “Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte... Hablo del extremo sur de mi país. (…) Por allí, por extensiones de mi patria a donde me condujeron acontecimientos ya olvidados en sí mismos, tuve que atravesar los Andes buscando la frontera de mi país con Argentina. Grandes bosques que cubren como un túnel las regiones inaccesibles, y como nuestro camino era oculto y vedado, aceptábamos tan sólo los signos más débiles de la orientación (…) No había huellas, no existían senderos, y con mis cuatro compañeros a caballo buscábamos en ondulante cabalgata —eliminando los obstáculos de poderosos árboles, imposibles ríos, roqueríos inmensos, desoladas nieves, adivinando más bien el derrotero de mi propia libertad (…)Los que me acompañaban conocían la orientación, la posibilidad entre los grandes follajes, pero para saberse más seguros montados en sus caballos marcaban de un machetazo aquí y allá las cortezas de los grandes árboles, dejando huellas que los guiarían en el regreso, cuando me dejaran solo con mi destino”—. Su destino era San Martín de los Andes. Y de ahí el exilio y la libertad en Europa.

Porque me duele si me quedo Todo comenzó cuando Neruda, siendo senador nacional en Chile; el 6 de enero de 1948 pronunció el fuerte discurso “Yo acuso” en contra del Gobierno nacional. El por entonces presidente militar, Gabriel Gonzáles Videla, quien había desatado una ola de represión en contra de los militantes opositores dictó una orden de detención contra el poeta quien pasaría a vivir por un largo tiempo en la clandestinidad. El primer mojón de la ruta del exilio de Neruda se encuentra en el puerto de la ciudad de Futrono en Chile. Neruda llega en diciembre de 1948 en un Chevrolet que llamó la atención de todos los habitantes del pueblo. En Futrono Neruda se hizo llamar Antonio Ruiz Legorreta. Esa noche Antonio durmió ahí. A la mañana siguiente tomó una barcaza que lo condujo hasta Puerto Llifén. Después de varias horas de navegación sobre el lago Ranco, tocó tierra firme.

Luego sería, Puerto Llolles y más luego lago Maihue; hasta llegar a la hacienda Hueinahue. Ahí paso más de 2 meses, esperando las directivas de sus compañeros del partido comunista chileno quienes habían organizado cada detalle de la ruta de su exilio. En Hueinahue aprendió a andar a caballo y escribió su poema “Canto general”. Hasta que un día llegó el día de la orden: Neruda debía cruzar los Andes a caballo. En la desembocadura del lago Maihue, era esperado por unos baqueanos que le mostraron el paso hacia Argentina. A partir de entonces: vadear el río Blanco, el río Curriñe, el río Huenteleifú hasta llegar a las termas de Chihuio. Ahí Neruda descansó. A la mañana siguiente montó una vez más su caballo rumbo, esta vez, a la escala final de su camino hacia la libertad, San Martín de los Andes.

Pero me muero si me voy El poeta cuenta en “Confieso que he vivido” que una vez en San Martín debía encontrarse con un tal Pedrito Ramírez en la plaza Sarmiento, “la hermosa plaza de la ciudad” tal como luego la adjetivaría en el escrito sobre la crónica de su exilio. Ese encuentro nunca se produjo por un mal entendido entre ambos sobre cual era el mejor hospedaje del poblado. Hay quienes afirman que mientras estuvo en la Patagonia argentina se alojó en el Hotel Lacar y otros tantos, que lo hizo en la hostería Parque Los Andes. Lo cierto es que donde hubiera sido, en ese lugar Neruda narra haber entablado un diálogo con un personaje a quien confunde con el Gral. Perón y a la mujer que lo acompaña con Evita. (El evento bien podría ser cierto, ya que Perón y Evita en esos días se encontraban en la ciudad visitando la Escuela 5 y la Escuela 33 de Quila Quina). En la actualidad los poetas de la región se reúnen a recordar el periplo del genial escritor y político con una caravana cultural y un encuentro binacional de poetas con el que reviven la Ruta de Neruda. Mientras que los vecinos de San Martin hinchan el pecho al contar mientras señalan con el dedo los lugares por donde el escritor pasó los días previos a su doloroso pero salvador exilio en Europa. Hoy en la plaza Sarmiento, una placa confeccionada en cerámica y montada sobre un monolito, ubicada a la altura del ex Hotel Lacar recuerda su último paso previo a la libertad. NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 23


Homopatagónicus / DIME QUÉ HACES

#programaInfantil #roadmovie #aventura

PROYECTO PATAGONIA Y los niños del Sur ¿Por qué hacer un programa de tele que recorra más de 5 mil kilómetros por la Patagonia, durante 45 días, en busca de un tesoro que no es de oro? Porque este equipo de producción entendió que andando los niños descubren otro tesoro, el de la amistad. por María Marta Martínez

C

uenta la historia que dos amigos que conducen un programa infantil desde la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, reciben un viejo mapa que esconde el tesoro de Luis Piedrabuena. Así, emprenden una viaje de aventuras en busca del tesoro, desde Ushuaia hasta Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires), en un camión adaptado para funcionar como un set de televisión. El “Zurdo” Molina, es el director de la productora audiovisual “Del Dicho al hecho” y el impulsor y protagonista de esta historia. ¿Quién fue Luis Piedrabuena y por qué ir detrás de su tesoro? Era un marinero altruista que no era parte de la armada ni era marinero profesional, era un marinero de alma, un patriota que empieza a hacer incursiones en la Patagonia a fines del 1800, cuando ni siquiera existía el concepto de

24 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

Patagonia. Y viaja muchas veces a Ushuaia. Lo que marca la vida de Piedrabuena es que ha sido un viajero muy solidario, rescataba náufragos de esos mares inhóspitos. ¿El mapa y lo del tesoro es real o es un disparador para contar la historia del programa? No, es totalmente ficcional. Yo, fundamentalmente, soy guionista de televisión y la historia es lo que a mí más me importa. Esto es un disparador para contar que dos amigos buscan un tesoro porque eso nos permitía transmitir los valores de la amistad. Y, por otro lado, el tesoro no pueden ser monedas de oro, tiene que ser un objeto que tenga una funcionalidad, por eso es un viejo catalejos que le regalaron a Piedrabuena por sus acciones solidarias y que tiene esa cosa de mirar el más allá. Yo sentía que tenía que tener un súperpoder, algo que sirva para ayu-


Zurdo Molina

“Lo fundamental es, a través de los valores de la amistad, contar y retratar la identidad cultural patagónica en los ojos de los chicos de la Patagonia.” dar al otro, para transmitir valores. Entonces, con ese catalejo Piedrabuena podía ver el corazón de las personas. ¿Cómo comenzó a gestarse esta cruzada? Soy de Buenos Aires, y me vine a vivir a Ushuaia hace 3 años y hago el programa de tele “Tierra de Fueguitos”, el único programa diario infantil de toda la Patagonia. Y veo que en la Patagonia hay un gran problema que es la falta de financiación. Entonces, eso hizo que mi cabeza empiece a pensar un programa que se pueda hacer y empecé a escribir esto. Cuando presenté el proyecto en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) me dijeron que era un delirante por querer hacer una road movie infantil a lo largo de 5.000 km con la plata que me daban. Pero lo presenté y ganamos el concurso nacional de programas infantiles. ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo? Armé un equipo ad hoc para esto. Mi intención era armar un equipo mixto con un 80% de gente de la Pata-

gonia y un 20% de Buenos Aires pero finalmente, por un montón de factores el equipo quedó armado al revés. Y el equipo de rodaje somos 7 y el chofer. Hay camarógrafo, sonidistas, productores y dos conductores. Y también hay gente que se queda en Ushuaia. ¿Cómo será el formato de cada emisión? El rodaje empezó en marzo, en Ushuaia, y en abril se inicia el viaje por la Patagonia. Son 120 programas donde hay una historia conclusiva en cada capítulo y los protagonistas van encontrando tesoros intermedios, y al mismo tiempo, cada capítulo te va llevando en esta historia que, finalmente, va a encontrar el tesoro. Cuando llegamos a cada lugar, por un lado, está la ficción de los protagonistas buscando el tesoro y después, cada programa tiene secciones como la del “Mago Tito” o “Jugando Ando”, donde los chicos de las ciudades que visitamos nos cuentan a qué juegos les gusta jugar, etc y después volvemos a la historia. De esta forma, están representados todos los chicos de las ciudades a las que vamos a ir. NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 25


Tierra de Fueguitos El único programa diario para chicos de la Patagonia, fue ganador del Premio Afsca “Construyendo Ciudadanía” en 2014, y también declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación y el Concejo Deliberante de Ushuaia.

“Queremos que un chico de Misiones vea y escuche la identidad cultural de un chico de Puerto Madryn, de Comodoro o Bariloche. Eso es cultura.”

¿Cómo fue la elección de las ciudades donde arribará el camión-set de tv? Nuestra intención es tener un productor local en cada una de las 5 ciudades que vamos a visitar para que nos pueda llevar a las locaciones y hacer una investigación anterior a la llegada, etc. La selección tuvo un poco que ver con eso y con contar con el apoyo de las municipalidades locales. ¿Qué más pretenden contar a través de esta historia? Lo fundamental es, a través de los valores de la amistad, contar y retratar la identidad cultural patagónica en los ojos de los chicos de la Patagonia. Cuando Proyecto Patagonia ganó el último Concurso Nacional de Programas Infantiles del INCAA, en tu discurso de agradecimiento, mencionaste la importancia del federalismo en los contenidos audiovisuales, remando contra el centralismo de la Capital. ¿Cómo construye federalismo este proyecto que nace en el fin del mundo? Para construir federalismo los que tienen que hablar son los chicos que están acá. Entonces la intención es producir contenido de calidad, profesional, desde Ushuaia, con los recursos que hay acá y a través de la financiación del INCAA. Nuestra obsesión es mostrar que se puede hacer contenido de calidad desde el interior del país. Y también contenido 26 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

para chicos, que es un grupo etario que está totalmente descuidado y salir del típico programa de entrevistas con las dos sillas y un helecho. Queremos que un chico de Misiones vea y escuche la identidad cultural de un chico de Puerto Madryn, de Comodoro o Bariloche. Eso es cultura. ¿Qué significa, para el alma de este equipo, ser el primer programa itinerante para chicos de la televisión argentina? Es una locura, lo defino así. En general los programas para chicos trasladan la naturaleza a un estudio de tv. Nosotros queremos hacer lo contrario, trasladar el set a la calle. Entonces, mis preocupaciones pasan hoy por lograrlo, porque es algo que nunca se hizo. ¿Cuáles son los tesoros de la Patagonia que pretenden mostrar al país? La historia tiene un tesoro final que es un objeto pero, en definitiva, todo desemboca en que el tesoro más preciado es la niñez. Si pudieras mostrarle el proyecto a Piedrabuena, ¿qué crees que diría? Conociendo dónde está el tesoro, porque él sabe dónde está, creo que no diría nada para poder sumarse y vivir la aventura con todos nosotros. Sería nuestro capitán.


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 27


Homopatagónicus

#caballitos #lasgrutas #camarones

Hipocampus Patagónicus

Diego Luzzatto, descubridor de una nueva especie de caballitos de mar en Las Grutas. Divulgador, curioso y patagónico por adopción, el biólogo e investigador Diego Luzzatto descubrió en 2003 el Hipocampus Patagonicus, un animal fascinante y bello. por Ulises Zadoff Fotos por M.A.F.I.A

28 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

B

uenos Aires, Las Grutas, Necochea, Camarones. El derrotero del biólogo e investigador Diego Luzzatto está signado por su irrefrenable curiosidad por lo nuevo. Curiosidad que lo llevó por primera vez a la rionegrina Bahía de San Antonio en 2003, donde descubrió para el mundo una nueva especie de caballitos de mar, que nombró Hipocampus Patagonicus. ¿Cómo fue que llegaste a Las Grutas? Persiguiendo al caballito de mar. Estaba haciendo un doctorado en Biología Marina en caracoles en Buenos Aires, en el Museo Ar-

gentino de Ciencias Naturales. Al lado del laboratorio donde trabajaba había una especialista en peces. Ella me dijo que si en mis muestras llegaba a surgir un caballito, que lo juntara, porque era algo muy interesante que nadie había visto en la Argentina. Dicho y hecho: aparecieron los primeros ejemplares en muestras de Mar del Plata, donde se ven muy esporádicamente. Una vez que apareció uno, hablando con gente, con pescadores, con la investigadora Gabriela Piacentino llegamos a San Antonio Oeste. Lo primero que vimos ahí fue un puesto de artesanías con caballitos de mar disecados. Preguntamos de dónde salían,


La fiesta del salmón “Durante mi adolescencia fui acuarista, con muy malos resultados: se me moría todo.” Ese antecedente no influyó en la participación de Diego Luzzatto como asesor de Jonok, un grupo de emprendedores que comenzará este año un proyecto de acuicultura en Camarones, con apoyo del estado Nacional y Provincial.

Además de su belleza, el caballito de mar ¿Tiene un potencial económico? Sí, tiene tres mercados bien diferenciados: el de las medicinas tradicionales y amuletos; el acuarismo profesional; y el souvenir turístico. El más masivo es el de la medicina tradicional, porque se consume en todo el sudeste asiático, China y en algunos países americanos. Eso lleva a muchas especies a problemáticas de conservación y a la producción de animales por métodos de cultivo.

y al principio nadie te quiere decir, hasta que un pescador artesanal nos llevó donde estaban. Metí la cabeza debajo del agua y vi caballitos por todos lados. Era en diciembre de 2003. A partir de ese momento cada verano fui a Las Grutas a buscar caballitos. ¿Cuándo descubrieron que era una especie nueva? Revisando y viendo qué estaba descripto en el resto del mundo nos dimos cuenta de que era una especie diferente. Hubo que describirla y ponerle un nombre. Eso se publicó a finales de 2004. ¿Tiene algo de especial descubrir una nueva especie? Es una publicación científica más, pero a partir del momento en que describís la especie, si es válida y está bien descripta, dentro de 500 años, cuando alguien la mencione, te va a tener que citar a vos, tu apellido va a quedar ligado. Es algo que nunca va a perder vigencia. Después te mudaste a Las Grutas sin laboratorio... Sí, simplemente persiguiendo caballitos de mar. En un muestreo me llevé algunos para mi casa. Iba todos los días a buscarles comida – unos crustáceos chiquititos–, los alimentaba, les cambiaba el agua… y se empezaron a reproducir. Eso lo filmé, filmé el parto, la cópula, y le llevé el material a la directora de un laboratorio. Le interesó y a empecé a trabajar ahí, donde estuve cuatro años.

Devolver ciencia A contramano del lugar común del científico encerrado en su laboratorio, Diego Luzzatto siempre se dedicó a divulgar su trabajo, algo que también realiza hoy en la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, donde coordina visitas guiadas para turistas y escuelas. Foto por Diego Luzzatto

¿Es difícil esa producción? Cuando uno trata de cultivar caballitos de mar se encuentra con muchos cuellos de botella. Uno de ellos es la alimentación o el engorde: como son depredadores visuales, necesitan reconocer su presa para ingerirla. En este último año me enfoqué en eso y logré un entrenamiento por el cual condiciono al animal a comer de determinada forma. Y con ese condicionamiento puedo reemplazar la presa viva por un sustrato amorfo, como un pedazo de carne. Eso podría subsanar el problema que es el costo de producción del animal. ¿Por qué te parece que los caballitos ejercen cierta fascinación en la gente? Tengo una teoría al respecto: es por la forma del animal, que tiene la columna vertebral erguida y la cabeza a 90 grados de esa posición. Es el espejo más cercano a un ser humano, que en cierta forma puede llegar a verse reflejado en un animal erguido. NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 29


Homopatagónicus / MODA

FOTOS DE PABLO VILLAGRA

STYLING: ANTONELLA TOLOSA MAKE UP: CINTYA MARIN MODELOS: DEB RUDSKI Y AGUSTÍN GELDRES ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: MARIANA MENDONÇA FASHION FILM: FEDERIDO WAINER LOCACIÓN: #IN RESTÓ, RADA TILLY, CHUBUT

30 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


Blusa rosa de Cher, ESPACIO CHIC NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 31 Falda blanca con lentejuelas Allo Martínez, LOMPA’S


32 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


ELLA: Blusa rosa de Cher, ESPACIO CHIC Jean con roturas Allo Martínez, LOMPA’S EL: Remera blanca Bolivia, LOMPA’S Cardigan a rayas Bolivia, LOMPA’S Jean azul Bolivia, LOMPA’S Gafas Ray Ban, ÓPTICA DECÓ NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 33


34 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


EL: Remera blanca Bolivia, LOMPA’S Camisa escocesa verde Bolivia, LOMPA’S Jogging gris con recortes Tascani, LOMPA’S Tapado gris Bolivia, LOMPA’S Zapatos ROBERTTINO

ELLA: Sweater rosa chicle Cher, ESPACIO CHIC Falda blanca con lentejuelas Allo Martínez, LOMPA’S NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 35


36 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

ELLA: Top seda y red animal print Cher, ESPACIO CHIC Pantalón seda con cadenas Vitamina, ESPACIO CHIC

EL: Pantalón jean gris Bolivia, LOMPA’S Buzo batik Tascani, LOMPA’S


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 37


38 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


open your mind Dame wow

Carรกtula por Gaela Huber NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 39


Open your mind / CONSUMO CONSENTIDO

#educaci贸n #vanguardia #ser

AULA CON AURA El fin del ni帽o fracaso

40 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


N Juan entra a su grado y se pone a escribir un cuento sobre vikingos y castillos, mientras María lo actúa mientras Pedro calcula cuantas palabras dice por minuto Juan, mientras Clarita observa todo y piensa. por Jimena Mascaró

uevas corrientes pedagógicas se están haciendo oír en el País. Corrientes, algunas centenarias, pero que nunca antes habían podido encontrar un lugar en el mundo en esta parte del mundo. Escuelas sin directores, salones sin pupitres, materias sin urgencias, la historia hecha cuento, y el cuento hecho historia. Las nuevas corrientes pedagógicas del siglo XXI han salido del letargo de lo alternativo y se meten de lleno en los salones de las escuelas más tradicionales

Escuelas Waldorf Son las 8 am y los maestros llegan a la escuela un tiempo antes que los alumnos. Meditan para estar presentes en cuerpo y alma en el momento de educar. Luego llegarán los alumnos de la primaria y juntos a los maestros y a los padres que quieran forman una ronda donde se celebra la llegada del nuevo día y el reencuentro. Las materias (matemática, geografía, lengua, historia, etc.) se dan por épocas (aproximadamente 4 semanas cada una), como una forma de evitar la dispersión intelectual y aprovechando al máximo toda la energía y voluntad del pensar en una sola dirección. A cada grado le corresponde un período de la evolución de la humanidad, cada período atraviesa todas las áreas por medio de canciones, imágenes, relatos… Los períodos no fueron elegidos azarosamente sino que tienen que ver con los intereses característicos de los niños de cada edad. Por ejemplo: en 4º grado, mitología normanda y vikinga, cosecha, trillado y molienda de trigo; en 7º, caballeros de la mesa redonda, medieval, rey Arturo, etc. En la pedagogía Waldorf la cabeza y las manos tienen la misma importancia y aportan el equilibrio necesario para crecer sana y armónicamente. Y asi en la llegada del invierno llega en las Waldorf la época del tejido, todos los niños tejen en telar, con 2 o 4 agujas y con los dedos. Confeccionan sus propios abrigos para el invierno. Hacen salidas al campo de 2 o 3 días en época de siembra, y otro tanto sucede en época de cosecha. Como actividad, además de Educación Física tienen Euritmia , una disciplina que busca expresar la palabra hablada con movimientos y desplazamientos. La escuela está dirigida y organizada institucionalmente por los maestros, no hay categorías entre los docentes, todos tienen las mismas responsabilidades y todo se decide en la Junta de Maestros. Los padres tienen un papel preponderante en el sostén de la escuela. Su trabajo está dividido en comisiones: arquitectura, finanzas, eventos, difusión, etc. NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 41


Las manos mágicas Claro está que todo esto no es sólo pirotecnia educativa para diferenciarse del resto de las escuelas; es la materialización de una filosofía educativa, la Waldorf. La pedagogía Waldorf es un método basado en los principios rectores de la Antroposofía. La Antroposofía (sabiduría del hombre) es una corriente filosófica creada por Rudolf Steiner quien se propuso desarollar una forma para transitar un camino de conocimiento que permita al hombre percibir la realidad no sensible. Con una clara orientación humanística, las escuelas Waldorf plantean la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias.

Escuelas Montessori “Si oigo, olvido. Si oigo y veo, recuerdo. Si oigo, veo y hago, aprendo”, explicó María Montessori cuando creó la primera casa de los niños en Roma (Italia), espacio en el que se darían los primeros pasos conceptuales y experimentales de lo que hoy en día se conoce como el método Montessori, una concepción educativa que ya reviste un siglo de historia. El método se basa en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimientos de su alrededor, así como en el interés que tienen por materiales manipulables. Es un método que prioriza las capacidades innatas del niño y en el que el adulto es un facilitador que acompaña ese proceso casi instintivo de aprendizaje infantil. Un día en una clase montesorri, los chicos pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, sentarse en el piso, o caminar. Todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño. El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. El error, es considerado como parte del aprendizaje, por eso mismo no es castigado ni señalado. Cada niño es su propio maestro. 42 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

Elige qué hacer en clase y cuánto tiempo dedicarle a cada actividad. El abordaje es holístico, humanista, respetuoso de la individualidad de cada niño; práctico , priorizando un proceso activo de aprendizaje y sensorial.

De mala educación Por supuesto que ambas corrientes tienen sus detractores y cuando menos sus críticas. En relación a la pedagogía Waldorf y a sus escuelas; al método lo sobrevuela el manto del mote de esoterismo o, en los casos de discursos más radicales, de secta. El tema es que Steiner, su fundador, si bien era llamado por sus contemporáneos, filósofo, también era señalado como falso gurú espiritual y su escuela —y toda su propuesta pedagógica— una argucia para adoctrinar a los pequeños en temas religiosos o espirituales. En relación a la pedagogía montessoriana, hay quienes critican el uso rígido de los materiales, y que la mayor parte de las actividades se desarrollen individualmente, no promoviendo la socialización. Pero en lo que coinciden todos sus detractores es en cierto carácter elitista de la matricula de los colegios. Lo que la hace una propuesta alejada de ciertas realidades.

Otras experiencias Cada vez hay más escuelas construidas doctrinariamente bajo la estela del método Waldorf o Montessori en Argentina. Pero no son los únicos casos de incorporación de nuevas técnicas a la educación formal. En un plano más orientado a la educación técnica vale destacar los casos de unión entre escuelas y firmas como Rasti y Lego. En relación al primer caso, hace poco fue noticia un convenio firmado entre el Gobierno nacional y la marca a través de su laboratorio para brindar a los chicos y estudiantes de escuelas técnicas, un producto que conjuga kits

de piezas Rasti con manuales de actividades prácticas. El kit se compone de cuatro módulos iniciales: Mecánica, Física, Construcciones y Electricidad, que permiten experimentar en el aula conceptos científicos que hasta el momento sólo se estudiaban desde la teoría. En relación a la firma Lego, hay colegios en Buenos Aires donde el doble turno de la secundaria está gobernada por los legos: todas las actividades de talleres se construyen sobre este objeto como disparador de problemáticas y posibilidades técnicas, ingenieriles, como plataforma para desarrollar temas inherentes a la organización de empresas, planificación de proyectos y etc. La Patagonia claramente no se mantiene al margen de esta nueva mirada sobre la educación y los casos locales como el Complejo Educativo Everardo de Casa Tilly (el que basa su sistema en la neurociencia y en la adaptación creativa de sus métodos según cada alumno) y el Colegio Martín Rivadavia que, pionero en la educación privada en la provincia de Chubut, construye su propuesta a partir de la formación anclada en los valores humanos y con técnicas que priorizan la armonía del niño; son reflejo y pioneros en ello.

Despacio escuela El documental argentino La Educación Prohibida quizás fue la 1ra piedra en el camino argentino hacia problematizar los cimientos de la educación tradicional, la que de tan valiosa, descansó sus preceptos en un parnaso atemporal, cuando el cambio contextual a gritos, pedía otra cosa. Es interesante notar cómo País, escuela, familias; poco a poco se están abriendo a permitirse conocer el mundo desde otras formas, ya sea de la mano de escuelas innovadoras, como del mismo sistema tradicional de educación, sensibilizado y atento a nuevas posibilidades y demandas de su tiempo y de sus niños.



por DIEGO SCURK · ARQUITECTO

Open your mind / ARQUITECTURA

Reconocido arquitecto que incursiona en los medios de comunicación como conductor y productor del programa radial “Aire de Arquitectura”. También es columnista gráfico. Fue docente en la Facultad de Arquitectura, UBA, durante una década.

EL MUSEO · Proyecto : Arq. Rubén Sidoni · Dirección de obra: Arq. Marcelo De Bonis · Fotos: Arq. Diego Scurk · Información: Museo de arte Colección Georg - Patagonia Argentina www.colecciongeorg.com

44 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


“La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia, en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor” Walter Gropius

N

o está ubicado exactamente en un sitio muy práctico de acceder, ni tampoco comercial, al contrario; en el extremo más alto de un barrio cercano al casco urbano está el museo Colección Georg. Fui hacia ahí. Al final de una calle en un claro apareció el Museo y mis ojos celebraron el encuentro: un edificio de diferentes capas de materialidades que se superponen como los telones en los teatros. Se presentan: un muro piedra, uno de madera y otro de carpinterías vidriadas. El muro de piedra se curva en forma serpenteante, la línea del muro madera se convierte en arco pero de manera más sutil, quizás para permitir que la recta perfecta de la carpintería de aluminio se incorpore formando el vano de acceso al edificio. La entrada se jerarquiza por una L de la misma madera serpenteante, que ahora es recta y vuela intentando cubrir el solado exterior. Antes de entrar quise saber cómo el edificio da la vuelta, así

que lo recorrí, crucé el muro de piedra y descubrí en casi simetría otra S de madera y otro gran vano. La fachada trasera se diferencia de su hermana del frente por la carpintería, que a manera de cascada atraviesa el gran vano y se apoya en la tierra, dejando descubrir la existencia de los tres niveles del museo. Después de recorrer algunos estudios de arquitectura, sin encontrar una idea que se acerque a lo imaginado, Jorge González dueño del museo, conoció a Rubén Sidoni, arquitecto de la ciudad vecina de Villa La Angostura, quién concibió la planta del edificio como un tulipán y a partir de este esquema fue desarrollando el resto del edificio. La plasticidad lograda sin duda es acorde a lo imaginado por su mentor. Tanto contenedor como contenido de este museo exhala sensaciones placenteras, como al enfrentarme a las obras de Georg Miciu dentro del museo, como al recorrer este particular edificio escondido en los maravillosos bosques de San Martín de los Andes. NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 45


por NICO VISNE · PERIODISTA Oriundo de Bahía Blanca, es productor de radio y tv. Jurado en certámenes culinarios, crítico gastronómico y de vinos. Se autodefine: “Creo en el vino más que en Dios y en la gastronomía más que en la aromaterapia”.

Open your mind / TENEDOR LIBRE Recorridos visuales por el sabor

EL PATIO DE ADELANTE. CERVECERÍAS EN NEUQUÉN En la capital neuquina dos cervecerías demuestran que la química entre la birra y la cocina expande constantemente un nicho que no ha parado de crecer en este último tiempo.

Dos locales cerveceros tiene Owe en la capital neuquina. Uno en el centro, en una edificación que es patrimonio cultural y la otra a metros del Río Limay, sitio donde nace Owe hace una década con toda su mística.

Owe es la cervecería más antigua de Neuquén. Es una bisagra en la historia de la cerveza en la Patagonia. Y por sobre todo, fuente de inspiración de proyectos cerveceros que nacieron tiempo después.

El sándwich de cuadril de Owe es un plato ideal para maridar con cualquiera de los estilos de cerveza. Buena panificación y genial combinación de productos.

Brauer funciona desde Octubre de 2013 y no elabora su propia cerveza. Por el contrario ofrece once marcas diferentes y más de veinte estilos distintos de las mejores del País.

46 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

Uno de los principios de Brauer es trabajar con marcas de productores que tienen un respaldo de trabajo, esfuerzo y autogestión, apoyando el producto y su inserción en el mercado.

Los seis estilos que Owe produce han sido sostenidos durante 10 años. Solamente varía el séptimo estilo, siempre una propuesta diferente e irrepetible selección del brewmaster.

La Ipa de Owe es una de las cervezas más reconocidas y premiadas de la Patagonia. En su versión súper filtrada y también con sedimentos es un verdadero hallazgo.

Pocos sitios en Neuquén ofrecen una hamburguesa alineada al estilo neoyorquino. Recomiendo la salsa americana, aplicable en cualquier sándwich. Todos salen con fritas. Excelente producto.

El salón de Brauer alberga en invierno a 90 comensales y en verano a 140, cuenta con una decoración muy original y una dinámica de funcionamiento muy agradable.

La tendencia entre la gente es consumir pocas cervezas de alta graduación alcohólica, pero más caras según los últimos indicadores de Brauer.

En una pizarra figuran los records de lisas y pintas. Es una costumbre cervecera que recorre muchas cervecerías del mundo.

Owe: Olascoaga 2120 y Buenos Aires 133, Neuquén. Brauer: Yrigoyen 474, Neuquén Agradecimientos: Pablo Mendez, Bia Baldim, Martín Ferreyra (fotos).


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 47


por Damián Etchezar Cultiva una huerta. Labura de escribir.

Open your mind / HISTORIAS MÍNIMAS Relatos que nos sumergen en momentos patagónicos fuera del calendario

Cenizas

Vuelos

Edith salió con amigas a reAlzaban al cielo clamores opuescorrer Latinoamérica, pero en la tos las poblaciones desesperadas. escala de El Bolsón conoció al Negro. Él Rogaban unos que parara de llover y roconstruía una casa de piedra y madera en gaban los otros que lloviera. Porque en el la montaña, al final de una calle que corazón sojero del país las crecidas había abierto sobre una senda en extraordinarias de ríos y arroyos Es enero de 1998. El mar se traAl principio llovieron piedras el bosque. Se enamoraron y arrasaban vidas y hogares, ga a un chico frente a las playas de calientes. Después todo fue gris. tuvieron dos hijos y un cuando a los pies de Caleta Olivia. Desde el aire Miguel Galán Las nubes de material piroclástico ostecho y un sueño reaLos Andes, en Chubut, busca su rastro. Hace tanto calor. Dos curecían los días. Un grueso manto de lizado. Pero el Negro el inclemente fuego de obreros diminutos padecen el verano ceniza cubrió La Angostura como si enfermó. Esa noche Edith febrero devoraba el paisasobre la negra carcasa metálica Dios hubiera rayado una ciudad lo cuidaba en el hospital y los je. ¿Y si allá estaban pintados, de un tanque enorme en la sobre la verde y florida villa niños quedaron solos en casa. Haporqué no venían? Porque una cosa terminal de embarque. turística. En agosto de cía frío. Prendieron el hogar y se quedaes el agua y otra el veneno, y los aviones El petróleo contenido 2011, a dos meses de ron dormidos. El fuego se descontroló de que en Córdoba fumigan la tierra desmontaexhala gas bajo sus la erupción allende madrugada. El corazón del Negro se da no pueden de pronto rumbear al sur pies. Activan la amoladoLos Andes, Francisco le detuvo mientras las llamas cona combatir incendios. Son rociara. Y vuelan en pedazos. Deshablaba a una cronista portesumían la obra de su vida. dores, no matafuegos: están de el helicóptero de Prefectura el ña del efecto psicológico causado Cuando Edith llamó hechos para devastar jefe de Defensa Civil ve alzarse la flama por el repentino giro monocromático desde el pueblo para insectos, malas hierbas como un rascacielos. En tierra a los bomdel paisaje, angustiante como la vastedad anunciar la muerte de y cualquier criatura que beros se les acaba la espuma. Desde del océano a la vista de un náufrago. su compañero, la vecina ose invadir el radio de los Comodoro llegarían con más pero Había que recoger cenizas, piedra le contó que los niños estaban transgénicos sembradíos. Bajo puede que sea tarde. Krause y arena de calles, veredas y bien, pero que de su hogar sólo sus descargas no hay otro reverdetiene una fábrica de detechos; repartir agua y quedaban cenizas. La Negra y sus hijos cer posible. En Cholila, en cambio, de las tergente en la ciudad víveres; asistir a pono abandonaron el proyecto. Hoy viven en semillas latentes bajo el manto de cenizas y aprovisiona a las aubladores aislados. Y la casa que reconstruyeron entre aminacerán nuevos pinares. tobombas, pero la noticia no pocos se “pasaban de gos. Y armaron un camping. Lo se propaga y cunde el pánico. rosca” cumpliendo esas labollamaron Ave Fénix. Vecinos acuden a las puertas del res de voluntariado. “Funcionaban infierno con pomos y jabones para socomo máquinas –comentó el psicoanacorrer a los bomberos. lista—, si paraban caían en la cuenta de que estaban en medio de una locura”.

Espuma

Cuerdos


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 49


por MISKY PAGNUCCO · DIRECTORA DE VISIÓN GOURMET De su infancia en Epuyen recuerda grandes placeres como el pan casero y carnes cocidas en el horno de barro. Estos sabores son la base de cada crónica que intenta transmitir sensaciones y experiencias. www.visiongourmet.com.ar

Open your mind / VISIÓN GOURMET

DEL AGUA A SU MESA

Manjares hidropónicos

Este sistema revolucionó el cultivo doméstico a nivel mundial. En Bariloche crece un proyecto formidable.

El proyecto hidropónico más grande de la Patagonia

T

ener un huerto con hierbas y vegetales frescos durante todo el año no es tendencia exclusiva de restaurantes gourmet. Con el método hidropónico pueden cultivarse todo tipo de hojas verdes y condimentarias en el ambiente de un hogar. Este sistema fue desarrollado en Inglaterra en la época de los sesenta y desde entonces se destina principalmente a la producción de plantas comestibles de alta calidad en invernaderos. “Hidro” significa agua y “ponos” trabajo. El término designa al arte de cultivar plantas sin usar suelo agrícola. Uno de sus mayores atractivos es poder construirlo en departamentos, cocinas o livings pequeños haciendo buen uso de las condiciones de luz y temperatura. Entre sus beneficios se destaca el cultivo escalonado, sistema en el que los caños de PVC se acomodan uno sobre el otro, lo que permite obtener una cantidad considerable de plantas en un espacio reducido. Otra de las cualidades a destacar es la rápida recuperación del capital invertido ya que además de caños sólo se requie-

50 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

ren mangueras, tanque, bomba y aireador. Como en cualquier otro cultivo orgánico es importante aprender a reconocer las semillas óptimas. Las mismas no deben estar pintadas –esto significa que están curadas para exportación- rotas ni tachadas. Las de la zona se adaptan rápidamente, sin embargo si son típicas de otras regiones o importadas deberemos colaborar en su adaptación ya que guardan el recuerdo del clima de donde provienen. Las semillas son germinadas en sustratos sin vida hasta que desarrollan su raíz. Una vez que comienzan a brotar pasan a una media sombra y luego de sus dos primeras hojas están preparadas para recibir mayor intensidad de luz. Por su parte, los tiempos de cosecha son menores a los convencionales en un 40%. En la mayoría de los casos las hojas que se retiran deben ser las más grandes y en el caso de la albahaca -uno de los condimentos aromáticos más preciados en la cocina- la cosecha es de arriba hacia abajo. Se pueden obtener excelentes resultados in-

Nacido en el 2013 en la zona de lago Moreno y dirigido por sus propietarios Silvina Beltran y Diego Mingorance, la empresa local HidroFlora abastece a decenas de particulares y restaurantes barilochenses que solicitan a diario productos orgánicos, frescos y novedosos. Su invernadero, comparable a un laboratorio de vegetales orgánicos, equipado con controladores de agua y temperatura, extractor de aire, media sombra y calefacción, es el más grande de la Patagonia. Allí se cultivan hojas de las más variadas. Entre las orientales se pueden conseguir pack choi, mizuna, tatsoi. Asimismo se cultivan las tradicionales lechuga mantecosa, flecha dorada, hoja de roble y la roja maravilla. Las flores comestibles combinan su función decorativa con la nutritiva, por lo que son muy demandadas, al igual que las aromáticas (shiso, albahacas, canela) y los superalimentos (verdolada, keil, kale, pasto clorofila). La pequeñez y finura de sus productos logra darle a cada plato una presentación sorprendente. Entre las predilectas se encuentran las acelgas con pencas de colores y los brotes y micro greens. También hay algunos productos de tierra como los tiernecitos tomates physalis que crecen en capsulas papiráceas y las sandías ratón. Y eso no es todo. El último producto disponible de HidroFlora son los sistemas que se adaptan a cualquier ambiente de un hogar o restaurante, lo que constituye para Bariloche un importante avance en materia culinaria. +info: hidroponiahidroflora@gmail.com

cluso con semillas importadas, sólo se debe ser cuidadoso en todas las etapas, en la alimentación de los vegetales y en los cuidados que requiere el agua como principal componente.


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 51


INCENDIOS EN LA PATAGONIA CHOLILA | LAGO PUELO | PUERTO PATRIADA | CERRO CURRUMAHUIDA | PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

52 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


(EL INCENDIO FORESTAL DE MAYOR MAGNITUD DE LA HISTORIA EN ARGENTINA)

TRISTEZA ABSOLUTA. NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 53


54 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


Agradecimientos: Prensa del Hoyo y Daniel Carmona por el material fotogrรกfico.

NUNCA Mร S. NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 55


56 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


antes de irnos Dame relax

Carรกtula por Gaela Huber NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 57


Pasó en marzo

Antes de irnos /

Buenas nuevas 8° EDICIÓN DE LA FIESTA DEL TELAR

PECHA KUCHA NIGHT V5

A tan sólo 10 kms de Caviahue, se encuentra Cajón Chico, sede de la tradicional Fiesta del Telar. Se trata de una de las actividades tradicionales de los pueblos originarios de la provincia de Neuquén. La octava edición se realizó con un extenso programa de actividades. Los participantes pudieron disfrutar espectáculos artísticos, bailes camperos, stands de comidas típicas y artesanías.

Esta tremenda movida internacional, que ya se da por segundo año en la Patagonia, responde a una consigna minimalista: 20 imágenes x 20 segundos = 6.40 minutos por presentación. El PechaKucha Night Bariloche Vol. 5. convocó a los siguientes artistas y talentos regionales y de Buenos Aires: Mauro Ovejero / PALABRERÍO RADIAL, Paula Peris / CARTOGRAFÍA Y TERRITORIO, Jorge Piccini / ABRIENDO ESPACIOS FOTOGRÁFICOS, Irene González / LIDERAZGO CONSTRUCTIVO, Nicolás Noceti / VINO EN ZAPATILLAS, Elena Durón Miranda / INFANCIA ES HOY, Víctor Manuel Santo Neves / NO SOY TATOO, Mariano Gibert / SIN SABER, SABIENDO, María José Di Blasi / ACCIÓN Y POESÍA, Claudio Ziperovich / CREAR CON OBJETOS y desde Buenos Aires Alejandro Sarmiento / DISENISMO DISEÑO INDUSTRIOSO.

7 Y 8 DE MARZO, CAJÓN CHICO

31 DE MARZO, BARILOCHE

CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCROSS 28 Y 29 DE MARZO, VILLA LA ANGOSTURA

EL CINE MÓVIL RECORRE CHUBUT

NADO POR MALVINAS: MENSAJE DE PAZ

Se realizó la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Motocross de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en la provincia de Neuquén. La competencia congregó a 80 pilotos de 20 países en un circuito de 1.600 metros con 14 curvas, ubicado en el predio del Coihues Rugby Club, en la localidad Villa La Angostura.

El cine móvil recorrió localidades Los Altares, Las Plumas y la zona del Dique Florentino Ameghino proyectando películas para niños y aptas para todo público. Con entrada libre y gratuita, se vieron las siguientes películas: Caídos del mapa (para chicos) y Amor a Mares (para todo público).

El nadador argentino Matías Ola, de 30 años, y la inglesa Jackie Cobell, de 60, cruzaron el Estrecho de San Carlos y unieron las Islas Malvinas de Oeste a Este, en un recorrido de 6 kms. En poco más de dos horas, los nadadores intentaron dar un mensaje de paz, amistad y armonía en memoria de los caídos en las Islas.

58 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

18, 19 Y 20 DE MARZO

20 DE MARZO, ISLAS MALVINAS

Escribínos a buenasnuevas@nochepolar.com


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 59


Pasó en marzo

Antes de irnos /

Buenas nuevas FESTIVAL CELEBRA PATAGONIA

CICLO DE ALTA COCINA EN ELE

Emanuel Reyes, artista plástico de Puerto Madryn, y Sergio Llancaman, cantante de la ciudad de Rawson, fueron los encargados del cierre del Festival Celebra Patagonia. Representando a la Provincia del Chubut, Emanuel pintó en vivo sobre un bastidor de tres metros, mientras Llancaman cantó para el público congregado en el Mercado de Dorrego, de la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue un gran agasajo al público que además de contar con músicos y artistas de toda la Patagonia, hubo un predio de stands con comidas típicas, artesanías y mucho folklore patagónico.

Se llevó a cabo el Primer Ciclo de Alta Cocina patagónica con show en vivo en el Ele Multiespacio. En el marco de su mes aniversario, se realizó un gran evento con contenido gastronómico y social, denominado por sus autores “Cocina a 6 manos”. La propuesta fue diseñada y desarrollada por el chef de Ele Restó, Germán Da Silva, y la invitación especial de Daniel Ferrada y Pablo Soto, referentes de la cocina local. “Cocina a 6 manos” propuso la confección de un novedoso y exquisito menú de 5 pasos, hecho con productos de la región -el mar, la Cordillera, la Pampa y los bosques patagónicos-. Para ambientar la velada, los organizadores convocaron a DJs locales y la presentación de los pasos fue acompañada por degustación de cepas de bodegas Norton.

18 DE MARZO, COMODORO RIVADAVIA

27, 28 Y 29 DE MARZO, CAPITAL FEDERAL

1ª ENCUENTRO GASTRONÓMICO DE LOS LAGOS

19° CAMPEONATO DE CARROVELISMO

20 AL 24 DE MARZO, COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42

22 Y 23 DE MARZO, RADA TILLY Durante 4 días 16 chefs de la zona (desde Ushuaia hasta Neuquén), junto a otros 4 chefs invitados, se reunieron para deleitar con platos confeccionados con ingredientes característicos de la zona. Trucha, cordero, hierbas aromáticas, hongos de pino y de ciprés, fueron los protagonistas del banquete. ¡Esto es saber disfrutar de un fin de semana largo!

60 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

En la playa de Rada Tilly, se llevó a cabo el 19º Campeonato Austral de Carrovelismo y la 1° fecha del Campeonato Argentino. El encuentro, que fue un gran espectáculo para la familia, contó con la presencia estelar del campeón argentino Roberto Scavo, quien es oriundo de Río Negro y mantiene el título desde los últimos diez años.

Escribínos a buenasnuevas@nochepolar.com


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 61


Pasó en marzo

Antes de irnos /

Buenas nuevas PRIMERA MUESTRA EN DISTRITO 1

21 DE MARZO HASTA ABRIL , TRELEW El espacio de arte Distrito 1 presentó su Muestra Inaugural en la que participaron 4 artistas que incluyeron varias disciplinas. Alrededor de las 19:30hs. se abrieron las puertas del Espacio y la recepción de la muestra estuvo acompañada por las cerámicas de César Tutushima Montúfar; el recorrido continuó con una proyección de Antonio Armada

BIBLIOGARITAS: LECTURA PARA ESPERAR EL COLECTIVO

20 DE MARZO, COMODORO RIVADAVIA

La iniciativa fue desarrollada en el barrio más antiguo y emblemático de la ciudad. Gestionado y llevado a cabo por la Biblioteca Popular Astra (asociación civil sin fines de lucro) por propuesta de la artista plástica Cristina Morales y con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Comodoro. Artistas locales y vecinos intervinieron las garitas del barrio para crear nuevos espacios de lectura. Se instalaron bancos y cajitas contenedoras, creando una biblioteca dentro de cada casilla: ahora los vecinos podrán leer mientras esperan el colectivo e incluso llevar los libros durante el viaje para después devolverlos.

62 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

que desembocó en la muestra “Más allá del azul” con pinturas de Celina Fernandez Querol. Además se presentó el libro “ El Cliente”, de Sofía González Bonorino. La Muestra Inaugural fue curada por Nilda Rosemberg. Disponible hasta los primeros días de abril. Entrada libre y gratuita. Italia 485, Trelew. + info facebook /Distrito1

PREMIAN EL DOCUMENTAL “GENTE DE RÍO” 12 DE MARZO, RÍO NEGRO

La obra de los realizadores Néstor Ruggeri y Pablo Degliantoni fue elegida como mejor documental de la Televisión Digital Abierta en la tercera edición de los premios Nuevas Miradas. Gente de río, realizado en mayo de 2012, consta de cuatro capítulos e indaga sobre pensar el río como algo más que un simple recurso. “Trata de un viaje, de una bajada del Río Negro que realiza Javier Correa, el palista olímpico que reside en la comarca, en cada capítulo hace un tramo, y se va encontrando con diversos pobladores de la orilla. A partir de ese viaje, realiza una suerte de reencuentro con el río, que si bien lo disfrutaba, lo utiliza como pista de carreras, siempre compitiendo con el reloj como un parámetro, como una cuestión de competencia”, comentó Degliantoni.

Escribínos a buenasnuevas@nochepolar.com


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 63


Antes Antes de irnos de irnos / MEETING / MEETING POINT POINT

#ríonegro

Julio A. Roca 163 - Cipolletti 64 | NOCHEPOLAR | NOCHEPOLAR ABRIL ABRIL 2015 2015

/club.tres


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 65




Antes de irnos / MEETING POINT

#comodororivadavia

Behouse en Comodoro Rivadavia El s谩bado 21 de Marzo, se present贸 Behouse con un invitado estelar, DJ Sidney Charles y muchos artistas mas. El evento fue organizado por Summer Fest y RLMP Producciones. Las Puertas de HUMM se abrieron a las 23hs, y todo fue fiesta.

Fotos de Mel Leonardh 68 | NOCHEPOLAR | NOCHEPOLAR ABRIL ABRIL 2015 2015


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 69


Antes de irnos / MUY BUENAS NUEVAS

Marisol, la maestra que protagoniza un documental de Google Marisol Godoy es maestra jardinera en Caleta Olivia. En la edad de piedra de Internet en Argentina (1996) su esposo le propuso armar una web con sus escritos sobre educación inicial. Ese sitio ya tiene 5 millones de usuarios y Google grabó su vida en un documental, que se estrena este mes. Caleta Olivia Por Carla Barbuto

E

l éxito de su web de y para maestras jardineras sorprendió a Google. Tanto que, en enero, un equipo de producción recorrió las calles de Caleta y Comodoro grabando el quehacer de nuestra maestra. “Es un microdocumental en el que se cuentan historias inspiradoras, quieren mostrar que personas comunes -nosotros, un matrimonio de la Patagonia con ganas de hacer cosas y compartir lo que sabemos- podemos cambiar algunos aspectos de la vida de otros”, cuenta Marisol.

La historia sorprende y claramente incide en la vida de muchos. Con base en la localidad santacruceña, Marisol protagoniza el documental de Google -que se estrena online este mes-, coordina una web con 5 millones de usuarios de todo el mundo, da charlas invitada por Intel y participa en programas desarrollados con científicos de Alemania o Finlandia. “Tenemos mucho para contar. En los últimos tres años hemos viajado por 30 países visitando jardines, intercambiando experiencias.

Ahora estamos asesorando a empresas de Estados Unidos en el uso de dispositivos informáticos para trabajar con niños pequeños. Intel de Sudamérica nos convocó para dictar charlas a docentes de Argentina. Tenemos mucho para contar”, repite con tono alegre. Tal como ella misma anticipa, hay más. Google no sólo los grabó, también los eligió como un caso de éxito en función del tráfico y crecimiento del sitio. “En 2014 eligieron 5 webs entre 2 millones. Estamos nosotros y otros de

Actualmente, el 8% de los usuarios son de Argentina y cinco millones de usuarios participan activamente de proyectos. 70 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015


“Nos grabaron, se centraron en nuestra vida con nuestros hijos, en la ciudad, recorrimos las calles de Caleta y Comodoro para ver dónde había nacido todo. (...) Fue muy impresionante por el equipamiento que tenían y cómo se desempeñaban. Todos hablaban en inglés menos la productora.”

Francia, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Se fijaban que tuvieran mucho tráfico o que hubieran crecido exponencialmente en los últimos años”.

UNA WEB PARA MAESTRAS JARDINERAS, EL ORIGEN ¿Por qué vino Google?, se pregunta Marisol. Y casi sin querer se responde que no fue para filmar su vida o porque coordina el contenido de un sitio con tráfico. “Venimos trabajando desde 1996 y empezamos con el fin de compartir mis escritos con gente de otros lugares. Al principio estaba destinado a docentes de mi país pero empezamos a ver que muchos usuarios eran de otras partes del mundo de habla hispana”, recuerda. Con la firme idea de “compartir todo lo que

PROYECTO AMEL Significa niño en idioma tehuelche y da nombre a un proyecto que busca identificar problemas de aprendizaje (como la discalculia) de forma temprana. Marisol nos cuenta que “este proyecto se inició en la Patagonia y se desarrolló con científicos de Finlandia, Alemania, Austria y Brasil. La discalculia es un problema de aprendizaje del área de matemáticas que suele detectarse a partir de los 8 años. Tratamos de hacerlo antes. Fue tan grande su impacto que viajamos a Alemania, a un congreso de neuropsicología, y a Italia para exponer las experiencias y los resultados”.

Hice toda mi primaria, secundaria y estudios terciarios en Comodoro. Después fui a Buenos Aires y, cuando volví al Sur, nos radicamos en Caleta. nosotros hacemos”, Marisol se propuso generar redes con distintas universidades, ONGs, científicos, gobiernos y docentes. Así, asegura: “Buscamos poner en marcha estrategias y actividades para beneficio de los chicos de educación inicial”. Hay mucho por contar, nos dijo y es cierto. La historia de Marisol y su vida, el estreno del documental, las charlas e investigaciones, el trabajo por la educación de los niños y la idea de compartir el saber, todo esto es definitivamente una muy buena nueva

Conocé más en /educacioninicialcom www.educacioninicial.com

Fotos cortesía de Marisol Godoy

NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 71


Antes de irnos / MUY BUENAS NUEVAS

Miss Ojos

La chica de los dibus A esta artista urbana de la ciudad de Neuquén, le pinta pintar y pinta. ¿Qué pinta? Murales que estallan de color inspirados en consignas de fuerte impacto social como la donación de órganos o el fracking. Neuquén Por María Marta Martínez Conocé más en /Miss Ojos

E

s neuquina, se llama Pabla Arias y tiene 30 años. Estudió cine, trabaja como realizadora audiovisual y asegura que siempre le gustó la imagen fija. Intentó tomar clase de dibujo pero nunca pudo dibujar como la técnica lo indica hasta que descubrió que dibujar como le sale, es lo que mejor le sale. ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar? A los 26 años, iba por la calle y encontré una cajita de pilas tirada. Me pareció re linda y pensaba en la basura, en reciclar entonces la desarmé toda y me puse a dibujar lo que me salía. A partir de ahí no hubo

día que no dibujara. Después, un muralista vio mis dibujos y me dijo que eran ideales para llevarlos a murales. Me hizo probar a ver si podía hacer dibujos en grande y sí, me sale naturalmente dibujar en grande. ¿Cuál fue el primer mural que hiciste? Fue en un bar de General Roca, pintamos en vivo en una terraza, con Chelo Candia, un muralista muy conocido en el valle. Yo tenía miedo de que se me vaya el pincel y arruinar todo pero este muralista me daba mucha seguridad y aprendí que nada es grave en un mural y que todo tiene solución.

¿Cómo definirías el arte que hacés? Soy una artista urbana y lo mío está más ligado al mural. A muchos artistas urbanos les gusta dejar su “tag”, yo pinto un pez y pongo “Miss” y trato de no dañar nada.

Pabla Arias

¿Quién es “Miss Ojos”? Es como mi alter ego, como un superhéroe, un personaje donde te escondés y ahí va todo lo que hago.

72 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

Cuando terminás de pintar, ¿te gusta lo que ves? Si, siempre me sorprendo. En el momento de pintar está el cansancio, el apuro de terminarlo pero el impacto más es al otro día y me encanta. ¿Qué te inspira? Todo lo que me impacte. Por ejemplo, una vez vi que los rinocerontes blancos estaba en extinción y me impactó tanto que empecé a dibujar rinocerontes por todos lados. Cuando fue lo del fracking, hice una ilustración que fue muy compartida, me la pidieron de varias organizaciones, hasta de Chile. Puse un pez mío muerto y la frase que decía “matás mi tierra, matás a mis peces”. Me sale así. Pero también



hago muchos dibujos a pedido, entonces me dan una consigna y mi cabeza explota enseguida. Con tres palabras, ya está, empiezo a ilustrar. ¿Qué mensaje querés darle a la ciudad con tus murales? La mayoría de mis obras callejeras tienen un perfil social y ahí está el mensaje. He dado talleres de dibujo y murales en los barrios con los chicos, chicos que no tienen ni sus casa pintadas y es bueno que puedan estar en contacto con los pinceles y los colores. Yo hago el dibujo y ellos pintan. ¿Qué aporta tu arte a la ciudad? Me pasa que hay gente que me manda fotos y me dicen “vi tu pez en un nicho de gas” pero siempre con una sonrisa. Es eso, le puedo sacar una sonrisa a la gente. ¿Qué fue lo más fuerte que tuviste que pintar? Cuando tuve que hacer un mural sobre Rocío Butín. Ella perdió a su familia en un accidente de auto, murió su papá, su esposo y sus dos hijitos. Sobrevivió ella sola. Entonces, al año del accidente me pidieron un mural sobre la donación de órganos para la escuela donde iban sus

hijitos. Era fortísimo todo. Finalmente, quedó un mural super colorido, lleno de amor, de esperanza, que no generaba nada negativo. Era una ruta que iba al cielo, que empezaba en una persona donando sus órganos. Para vos “Un pincel nuevo es como una varita mágica”, ¿por qué? Un pincel nuevo, de una nueva marca, un nuevo número, un pincel que yo no haya usado antes, me remite a otras formas, a pintar de otra manera, a descubrirlo. Tu arte se viralizó rápidamente por las redes sociales, ¿qué trajo y atrajo eso? La gente ve mis trabajos en facebook y me escribe ofreciéndome paredones o pidiéndome que pinte alguna pared de su casa. Hace poco una chica que es de acá de Neuquén y que se fue a estudiar a una universidad de arte del Sur de California, tenía que exponer un trabajo de

74 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

artistas argentinos y me pidió exponer mis dibujos. También me escribieron de una extensión de la UBA que trabaja en Villa la Angostura para hacer una obra para las salas de espera de hospital. Y ahora me invitaron a San Martín de los Andes a pintar una escuela que trabaja con niños en situación de riesgo. ¿Qué ves en tu horizonte? Miss Ojos va creciendo de a poco, porque todo se fue dando así. Entonces no me desespero porque todo tiene su tiempo. No lucro con mis pinturas y Miss Ojos está para servir a la sociedad, entonces siempre voy a estar trabajando en eso. En su relato, Pabla rescata una frase de Picasso que dice “que la creatividad te encuentre trabajando”, sin darse cuenta de que ya la ha hecho propia convirtiendo realidades sociales difíciles, en mensajes llenos de esperanza.



Pasa en abril

Antes de irnos /

Buenas nuevas BIENAL DE PERFORMANCE

FESTIVAL CIPO DANZA

WORKSHOP: MATERIALISIS

Un acontecimiento artístico que reunirá a referentes de primer orden del arte a nivel mundial. Se podrá disfrutar de las obras y performances de más de 100 artistas naiconales e internaiconales, entre los que se encuentran Amalia Pica -neuquina radicada en Londres- y el original colectivo artístico Mondongo -integrado también por un patagónico-.

Cipolletti se prepara para vivir una nueva edición del festival Cipo Danza. Durante 8 días serealizarán un Festival de Tango y un Festival de Danza Contemporánea, además de seminarios, talleres y espectáculos. También acompañarán espectáculos itinerantes como Break Dance, un Circuito de Danza en las Escuelas, y muestras de danza de todas las instituciones de la ciudad.

La Galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo presentará Maerialisis, un workshop a cargo del diseñador industrial Alejandro Sarmiento. La actividad se trata de un taller de diseño experimental, su objetivo es obtener una materia prima a partir de un residuo sólido urbano (botellas de pet), para aplicar en cualquier área de proyecto de arte, diseño, artesanía o arquitectura. Informes: info@ffartecontemporaneo.com.ar

BARILOCHE FASHION WEEK

TEDX LLEGA A LA PATAGONIA

Llega la 2° edición del BFW, evento que reúne a diferentes diseñadores independientes de la ciudad rionegrina. Habrá desfiles, muestras y exposiciones. Las actividades buscan fomentar y poner en valor el diseño y el consumo de diseño local y regional. +info en barilochemodafashionweek@ gmail.com

El evento nacido en Estados Unidos en 1984 tendrá su versión patagónica. Se llevará a cabo en el Cine Teatro Auditorio de la ciudad. Los organizadores aseguran que participarán diez oradores locales y nacionales de distintas disciplinas, quienes contarán ideas y experiencias para promover e inspirar al cambio. TED: Tecnología, Entretenimiento, Diseño (Technology, Entertainment, Design) es una

27 DE ABRIL A 7 DE JUNIO, BUENOS AIRES

FECHA: 18 AL 28 DE MAYO, BARILOCHE

76 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

2 AL 9 DE ABRIL CIPOLETTI

1 DE ABRIL, BARILOCHE

24 DE ABRIL, PUERTO MADRYN

organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”. Sus eventos son ampliamente conocidos por su Congreso Anual y sus charlas, las cuales cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Escribínos a buenasnuevas@nochepolar.com



Pasa en abril

Antes de irnos /

Buenas nuevas ARTESANOS DE LA MADERA

MARZO A AGOSTO, CAPITAL FEDERAL

“SUR DEL SUR, HISTORIAS DE TIERRA DEL FUEGO” ABRIL 2015

La serie documental “Sur del Sur, Historias de Tierra del Fuego” estrena en abril su capítulo “Arte en la Isla” en los canales públicos provinciales. Se trata de historias de artistas fueguinos que expusieron sus obras en la Bienal MAF del 2014. El arte contemporáneo se afianza en los diferentes puntos de exposición e intervención urbana en toda la isla. El artesano en madera Jorge Virasoro -de la localidad neuquina de Villa Traful- es uno de los expositores en la Muestra Maestros de la Madera, presentada por el Museo de Arte Popular José Hernández. También se expondrán obras de otros artistas de diferentes regiones del país. La muestra estará disponible hasta agosto.

78 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

CANTANTE RADATILENSE EN FRANCIA El cantante Gonzalo Fernández -quien se dio a conocer en el programa televisivo Soñando por Cantar, de la productora Ideas del Sur- fue invitado a cantar en Francia durante el mes de agosto. La invitación vino de manos de CIOF Internacional, una organización internacional que se dedica a dar promoción y difusión de la cultura tradicional a través de la música, el baile y el canto.

Escribínos a buenasnuevas@nochepolar.com



abril 2015

Direcciones Polares

EMPRESAS Y ORGANIZACIONES Radio del Mar La radio más escuchada de la Región Tel. (0297) 4444545 / 4445400, CRD. www.radiodelmar.net

Merrell Out move Instagram /merrellarg Facebook /merrellarg

Diario Patagónico El diario que piensa Sarmiento 569. www.elpatagonico.net

CEMPENTA España 578, CRD.

Tsuyoi Tu Toyota Avda. Hipólito Yrigoyen 1985, CRD. Tel. 297 440-7600 /7601 /7602 www.tsuyoi.com.ar C5N Noticias en vivo las 24 horas www.c5n.minutouno.com Arriba El Telón Planificación y Gestión de Eventos www.arribaeltelon.com.ar Twitter /ArribaeltelonAR. Facebook /ArribaeltelonArgentina Instituto Martín Rivadavia Educación en todos los niveles Alvear 675, CRD. Tel (0297) 446-1159 / 446-2861 www.martinrivadavia.com.ar OSDE Tel. 0810-555-6733 Aluar Av. Hipólito Irigoyen 4169. Tel: (0297) 4482649 Canal 9 www.canal9comodoro.tv

Inicia Group Desarrollos + Inversiones Dorrego 1199, CRD. Tel (0297) 4461010 www.iniciagroup.com

Chocón Medio Una casa con Playa muy cerca de tu vida diaria RN 237- Km 1315 (0299) 4488174 - 15 4194602, Neuquén. www.choconmedio.com

Occhipinti Tecnologías en Placards, Equipamiento para cocinas Dorrego 880, CRD. Tel: (0297) 477348. www.occhipintibalunek.com.ar 80 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

Sagosa Estamos presentes en cada sueño Av. Polonia 598, B° Pueyrredón. Roqueta Prat 2850, B°Industrial, CRD. www.sagosa.com.ar info@sagosa.com.ar

Farmacia Argentina San Martín 395, CRD.

OCIO, TURISMO Y GASTRONOMÍA Del Viento Sabores Patagónicos San Martín 332, CRD. Tehuelches esq. Lángara (Km 3), CRD. Av. Kennedy 2910, CRD. Av. Moyano 1740, Rada Tilly. Portal Shopping, Trelew. Rep. Arabe Siria 3037, Palermo, CABA. www.delviento.com.ar Casino Club Diversión a lo grande www.casino-club.com.ar

Movistar movistar.com.ar/multiplicate Personal SIM MOVIL Agente Oficial personal.com.ar

Parador #IN Dinning Room & Bar Armada Argentina 821, RT. Tel (0291) 4061155

MODA, SALUD Y BELLEZA

Ele Multiespacio Restobar, disco & event Av. Rivadavia 1460, CRD. Tel (0297) 4475005/2005 www.elemultiespacio.com.ar

+more Centro Wellness Belgrano 965. Tel 4468822/3 www.morewellness.com.ar

Paula Filippo Arquitecta Tel (0297) 154057397, CRD. pgf.estudio@gmail.com

Quién es Juana Chic? Las mejores marcas a tu alcance Adivina Quien. Rawson 664, CRD. Juana & Co. Ameghino 620, CRD. Juanita chic! Guteff 2075, Rada Tilly. Espacio Chic! 9 de Julio 827, CRD.

Grupo32 Un escenario perfecto para tus eventos ClubTrès. Roca 163, Cipolletti, RN. Club32. Roca y Diagonal Alvear, NQN. Super Club. Planas 55, NQN. Irish Club. Diagonal 9 de Julio 72, NQN.

Sancor Seguros www.gruposancorseguros.com

DISEÑO Y ARQUITECTURA

Tienda Goy Alem 798, equina Av. Rivadavia, CRD. facebook.com/tienda-goy

Austral Plaza Hotel Moreno 725, CRD. Tel (0297) 447 2200 www.australhotel.com.ar

Lompas San Martín 432, CRD. Tel (0297) 4462 352. Facebook /lompas.scc

Lucania Palazzo Hotel Moreno 676, CRD. Tel (0297) 4499300 / 4460100 www.lucania-palazzo.com

Centro de Estética Jazmín Francia 588, CRD. Tel (0297) 155920603 cramos@aol.com.ar

Visión Gourmet Portal gourmet en Bariloche www.visiongourmet.com.ar

Óptica Deco Distingue tu mirada Rivadavia 362, CRD. Tel (0297) 4444475 Triax Una marca, todas las marcas San Martín 248, CRD Av. Rivadavia 2006, CRD Av. Kennedy 2158, CRD Av. Moyano 1259, Rada Tilly.

FSM Foto San Martín Av. Rivadavia 301, CRD. Tel: (0297) 4444096 www.fotosanmartin.com.ar Bodegas Schroeder www.familiaschroeder.com Reina Bar Tu Barra Luminosa para Eventos www.reinabar.com.ar



por ALEJANDRO AGUADO · HISTORIADOR

Antes de irnos / RELATO PATAGÓNICO

82 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015

Nacido en Comodoro Rivadavia, divide su tiempo entre sus tareas de dibujante, editor de historietas y libros sobre la Patagonia, y dictado de diversos cursos a nivel universitario. Disfruta de la música, la fotografía, dibujar y viajar. www.comicsaguado.blogspot.com.ar


NOCHEPOLAR ABRIL 2015 | 83


84 | NOCHEPOLAR ABRIL 2015