Page 1

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 1

NP65 路 $35 路 www.nochepolar.com ISSN 1852-2998


2 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 3


Sumario

mayo 2014

Catch Up Dame data

10 > Música, por Flor Nieto 12 > Cine, por Emilio Valencia 14 > Libros, por Carla Barbuto 16 > Tecno, por Matías Pordomingo

Carátulas

por Pablo Dómina y Gonzalo José

Homopatagónicus Dame Sur

20 > SER POLAR

ABEL PINTOS Alma que canta 26 > ÉRASE UNA VEZ

DANUTA KUGLER Hasta la victoria siempre 28 > DIME QUÉ HACES

CAROLINA PODESTÁ La hacedora 32 > AMÉRICA SIN LÍMITES

MOTORIZALADOS Los Ángeles de un motor 34 > CIENCIA

VERÓNICA GAREA Mujer empoderada

De ellos (ellos) Pablo Dómina se formó en EFID, Escuela de Fotografía en Neuquén. Gonzalo José estudió en España en la escuela de formación universitaria Crearte. Ambos continuaron perfeccionándose en Buenos Aires asistiendo a workshops con fotógrafos como Luis Argerich, Alejandro Baccarar, Lupe Jelena, entre otros. Ambos amantes de los paisajes nocturnos siguen capacitándose en este tipo de fotografía en particular y saliendo varias veces por mes a sacar fotos a las estrellas.

De ella (su obra) Distintos rincones de la Patagonia mirados desde sus propias noches. El sur en clave noctámbula y la noche en clave patagónica.

36 > MODA

COLORES PRIMARIOS Sentimientos primarios 4 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

www.nochepolar.com

/revistanochepolar

@nochepolar

/revistanochepolar


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 5


Año 6. Número N°65 MAYO 2014 Director

Franco Ruarte

franco@nochepolar.com Editora General

Lic. Jimena Mascaró jimena@nochepolar.com Producción y Redacción

Lic. Carla Barbuto carla@nochepolar.com

Lic. María Marta Martínez Corresponsal en Neuquén

maria@nochepolar.com Diseño Gráfico

Damián Liñeiro

delo@nochepolar.com Ilustración

Damián De Amicis Alejandro Aguado Publicidad

Leo Davies Antal leo@nochepolar.com (0297) 15 625 7829

Griselda Fohmann

griselda@nochepolar.com (0297) 406 2728 - interno 27 Colaboran en este número: Diego Scurk, Emilio Valencia, Florencia Bratovich, Lucas Cárdenas, Macarena Fernández Sánchez, María Langa, Matías Pordomingo, Miski Pagnucco, Nico Visne.

Gerente General Walter Leunda Gerente de Marketing Lic. Leonardo Davies Antal

Sumario

Gerente Creativo DG Franco Ruarte Administración

Florencia Ayerza

florayerza@nochepolar.com (0297) 406 2728 - interno 21

Open Your Mind

Antes de irnos

44 > ARQUITECTURA

58 > BUENAS NUEVAS: PASÓ

Local en San Martin de los Andes

Eventos y novedades destacadas de la Región

46 > MERCADO LIBRE

64 > MUY BUENAS NUEVAS

Una experiencia religiosa

Presentación del libro Lesath III

48 > HISTORIAS MÍNIMAS

72 > BUENAS NUEVAS: VIENE

Una vida en un instante

Eventos y novedades que se vienen

50 > TENEDOR LIBRE

74 > MUY BUENAS NUEVAS

Feria en San Patricio Del Chañar

Un sitio con historia en Comodoro Rivadavia

52 > CONSUMO CONSENTIDO

76 > BUENAS NUEVAS EMPRESARIALES

Qué bonita vecindad

Noticias de empresas regionales

56 > VISIÓN GOURMET

82 > HISTORIETA PATAGÓNICA

Cocina Internacional en Bariloche

Por Alejandro Aguado

Dame wow

BUENA MADERA MARKETING PATAGÓNICO SER ALLEN

LA TIERRA ESTÁ DE FERIA NEIGHBORCOOL

DEL MUNDO A LA MESA 6 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Dame relax

AGENDA DE ABRIL

TIFFANY CALLIGARIS EN USHUAIA AGENDA DE MAYO

Impresión: Imprenta 2.0 www.idoscero.com. Los integrantes del staff trabajan en colaboración. El contenido de los avisos publicitarios y las notas no es responsabilidad del editor, sino de las empresas y/o firmantes. La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad. La reproducción total o parcial sin autorización del editor de cualquiera de los artículos, secciones o material gráfico de esta revista no está permitida. ISSN 1852-2998. Precio de tapa $35.

EL TEATRO ESPAÑOL CUMPLE 80 EMPRESAS EN MOVIMIENTO SER HIPPIE EN EL SUR

Medio auditado por 3 Comunicaciones Estratégicas www.3comunicaciones.com.ar

Adherida a la Asociación Argentina de Editores de Revistas.


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 7


Editorial / MAYO 2014

Franco Ruarte Director franco@nochepolar.com franruarte

“...Hay como una cuestión de orgullo hacia la tierra muy particular. Y creo que esa característica que existe en mí viene de esas épocas en el sur.”

Y

un día Abel Pintos llegó a Noche Polar y habló de su infancia en la Patagonia. Atónitos quedamos la tarde que un miembro del equipo entró a la oficina y nos tiró el dato “escuché en canal Encuentro, en el programa de Lalo Mir, a Abel Pintos decir que vivió mucho

tiempo en la Patagonia cuando era chico”. Tuvimos que ver y revisar el programa para chequear el dato y el dato estaba, lo dijo con su propia boca. Googleamos: poco y nada salía de su infancia y su época patagónica. Claro, para los medios y el público general éste es un dato menor. Para nosotros, medio emergente de la Patagonia, ése era el dato. Lo buscamos. Lo encontramos. Nos concedió unos minutos en plena previa de lo que será su maratón 2014 de 7 Luna Park seguidos este mes en Buenos Aires. Y estamos agradecidos por eso. Es para nosotros un honor presentar en nuestra portada a Abel, un cantautor que pese a su tamaño artístico, mantiene intacta la sencillez , la humildad y los tiempos de aquel niño criado en el Sur.

8 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


catch up Dame data.

Carátula por Gonzalo José


por FLOR NIETO · www.flornietoblog.com

Catch up / MÚSICA

Comodorense · Periodista rockera · Bajista · Escritora · Lectora · Licenciada en Comunicación Social.

Viedma Tripulación

Playlist

7 TEMAS Hype Hope Black is Back Public Enemy

Hip Hop Rocks Gangsta Paradise Coolio

Sinfonía a la realidad Son 4 pero arriba del escenario parecen 20. Lejos de quedarse quietos en la performance se abalanzan sobre la audiencia con sus micrófonos afilados. Y el público encantado. Son Dh Gero, Karman, DJ Plagui y Yakobson. Así se anuncian como desafiando que no hay necesidad de nombres ni apellidos porque, sobre todo, son Viedma Tripulación. Tomaron el concepto de crew del universo del hip hop y lo adaptaron: “Somos de Argentina y no nos queríamos llamar Viedma Crew, somos Viedma Tripulación”. Desde la tapa de su último disco —con una ciudad de fondo y una Hummer— sueñan con conquistar Buenos Aires y ya comenzaron por La Plata. Despues de 2 compilados: Esto no es joda (2008) y La Marca (2011), a fines del 2012 lanzaron su primer disco VT3: La clave es no parar —se puede bajar gratis desde su página web—. Un manifiesto en donde la banda se para firme y cuenta lo que es, y lo que no también. VT3 está protagonizado por temas con frases ágiles y punzantes como: “No paro por mi gente que quiere escuchar de mi boca cosas inteligentes” —de Somos Hip Hop—, “Tenés 14 años y ya estás tomando. Nunca pensaste en todo el mal que te está haciendo (...) Estás perdido y es esa mierda que te atrapa, lo que te está incitando a que quemes varias etapas” —La zorra pide zorro—, “La gente habla y su enemigo no soy yo, son sus palabras” —Buena Gente—, “De punta a punta, de barrio a barrio, somos de Viedma y la representamos” —Mi tierra, mi ciudad—. Hacen rap con los pies en la tierra y las manos en el aire. Si otros músicos los ven en el público, los invitan a improvisar. Si alguien no puede pagar la entrada a sus recitales, no tiene que hacer más que hablar con ellos. V.T. dice lo que es, no anda con posturitas de nada. Están dispuestos a tomar el mando del micrófono cuando sea. Viedma Tripulación despega desde el under barrial. Sus rimas imponentes y su fuerza on stage no prometen, demuestran. Y el público encantado. /viedmatripulacionoficia

@vtripulacion

www.viedmatripulacion.com.ar

THE BLACK KEYS

The Black Keys anunció el lanzamiento de su nuevo disco a través de un tweet de Mike Tyson. Sí, eso hicieron. Coherentes a su estilo, la canción adelanto es Fever, un tema para bailar con detalles melódicos un tanto absurdos pero divertidos. Lo nuevo del interesante e impredecible dúo saldrá a la venta el 13 de mayo. 10 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

L.E.Y.E.N.D.A.

Thrift Shop Macklemore & Ryan Lewis

Uncool es Cool Bring the Noize M.I.A.

+Ruido

Lapdance N.E.R.D.

NUEVOS DISCOS en MAYO Turn Blue

Mo money mo problems The Notorious B.I.G

Ghost Stories COLDPLAY

Ghost Stories es el sexto trabajo de estudio de la banda liderada por Chris Martin. Con Midnight y Magic como primer bocado, no dejan lugar a dudas, han llevado su sonido al próximo nivel. Se aleja del pop y de lo simplemente bonito para adentrarse en universos místicos y experimentales. La belleza de la música, intacta.

Políticamente Incorrecto

Young Rapunxel Azealia Banks

W.T.F.


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 11


por EMILIO VALENCIA · /catchupcine

Catch up / CINE

Ushuaia · Profesor · Realizador · Músico y DJ · Crítico de cine · Funcionario · Coleccionista de cds y vinilos.

Boca de pozo

TOP 5 Películas sobre la industria petrolera

Ese oscuro objeto del deseo

Petróleo (1940) Dir. Arturo Mom

Film nacional que narra la historia de un hombre que ha invertido mucho dinero en la extracción de petróleo en Comodoro Rivadavia y es traicionado por su capataz.

Gigante (1956)

Dir. George Stevens

Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean, protagonizan esta clásica superproducción norteamericana, cuya trama tiene al oro negro como eje principal.

E

Plaza Huincul (1960)

l joven director patagónico Simón Franco, cuyo primer film “Tiempos menos modernos” contó con la aceptación del público y la crítica en diferentes festivales, presenta por estos días su nuevo trabajo que lleva el nombre “Boca de pozo”, película dramática que retrata la vida de trabajadores del petróleo en el sur Argentino. La protagoniza el reconocido actor Pablo Cedrón, recordado por su protagónico en el western autóctono “Aballay”. Acá interpreta a Lucho, un operario encargado de realizar perforaciones en los yacimientos petrolíferos. A quienes llevan a cabo esta tarea se los conoce como “boca de pozo”. Lucho sufre una crisis existencial que hace que su vida se vuelva cada vez más agobiante a medida que transcurren los días en medio de un trabajo monótono. El Director, oriundo de la provincia de Neuquén, es hijo de un trabajador petrolero y vivió muchos años en Comodoro Rivadavia, por lo que conoce a la perfección el tema. Fran-

co sostuvo que los trabajadores petroleros “suelen sufrir problemas de alcoholismo, de adicción a las drogas y de consumo de prostitución. Ellos cobran mucho dinero pero en general lo gastan en muy pocos días en vicios y cosas superfluas. Quería mostrar esta realidad de la gente que vive en el Sur del País”. Según el realizador, la película está dividida en dos partes: En la primera mitad se muestra el trabajo en equipo y la convivencia de Lucho con un compañero chileno, interpretado por Nicolás Saavedra, donde pasan 12 horas trabajando y otras 12 en un trailer. El film gira cuando terminan su quincena y bajan a Comodoro; ahí se va descubriendo cómo el personaje principal sufre los inconvenientes de la gente que trabaja en la industria petrolera. También se ven reflejadas las contradicciones que viven muchos de los trabajadores: personas que no pueden disfrutar de la plata que ganan, ya que están inmersos en el esfuerzo que deben hacer para obtenerla.

Dir. Lucas Demare

El ingeniero Cáceres, desesperado por producir petróleo, incluye presidiarios neuquinos en su equipo de técnicos, desatando conflictos y pasiones.

El mundo no basta (1999) Dir. Michael Apted

James Bond se enfrenta a un grupo de terroristas que quieren construir una nociva planta nuclear y aumentar el precio del petróleo generando una crisis mundial.

Petróleo sangriento (2007) Dir. Paul Thomas Anderson

Daniel Day-Lewis ofrece una cruda y brutal composición de un pionero texano de la industria petrolera, que no se detiene ante nada para llegar a la riqueza y al poder.

/bocadepozothefilm

ESTRENOS de MAYO Godzilla

Maléfica

El monstruo nipón más famoso de la historia del cine, llevado por primera vez a la pantalla grande en el año 1954, por el director Ishiro Honda, regresa completamente renovado por un estudio estadounidense. Protagonizada por Bryan Cranston, conocido por su brillante protagónico en la serie Breaking Bad, esta adaptación presenta a Godzilla como un aliado de la raza humana, que ayudará a combatir una invasión de peligrosas y dañinas criaturas que han tomado al planeta Tierra y amenazan con destruirlo. Dirige Gareth Edwards, responsable del film de bajo presupuesto “Monsters” (2010).

La historia de esta película producida por los Estudios Disney, hace foco en la malvada bruja del clásico cuento infantil “La bella durmiente”. Contada desde la perspectiva de la perversa villana, seremos testigos de los verdaderos motivos que llevaron a una bella joven de corazón puro a convertirse en el malvado ser que conocemos. Maléfica se trata de la ópera prima de Robert Stromberg, un reconocido especialista en efectos visuales, y está protagonizada por Angelina Jolie, en la piel de la bruja y Elle Fanning como la Princesa Aurora, la bella durmiente.

Gareth Edwards (DIR) Acción - Aventuras - Ciencia Ficción ~ 119’

12 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Robert Stromberg (DIR) Aventura - Fantasía - Drama ~ 105’


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 13


Catch up / LIBROS

ASTra. 100 años. El barrio más antiguo y emblemático de Comodoro Rivadavia llegó a la centena y la Biblioteca Popular lo celebra con la presentación del libro “Astra 100 años”, que se llevará a cabo el 17 de mayo en el Cine Teatro de la comunidad. “Comenzamos a trabajar en diciembre de 2012 con una idea simple: fotografiar a los vecinos para luego hacer un catálogo y una presentación de las fotos. Y terminamos en un libro, el trabajo fue realizado por profesionales de Asociación de Fotógrafos de Comodoro”, contó Mariela Garolini, de la Biblioteca Pública del barrio. Bajo la coordinación de la actual Comisión Directiva, la presentación del libro se realizará en el cine del barrio el día 17 de mayo. Participaron de la producción de “Astra 100 años”: Irina Sbovoda en diseño general; María Julia Iglesias, diseño de Arte; y, finalmente, Damián Etchezar, redactor. La imprenta fue Talleres Trama, que realizó un trabajo de encuadernación manual. El libro es una muestra del apego de los vecinos a este barrio tan emblemático como singular. La historia de Astra es un ejemplo de las comunidades conformadas en torno a los yacimientos. Primero fue una base, la estación y unas casas, más tarde una escuela y la fábrica de ladrillos. Pasados los años, este barrio llegó a tener más o menos 1500 obreros. Cuentan los que saben que, en 1918, la fábrica de ladrillos producía hasta 59.000 ladrillos (usaban cal obtenida con la molienda de ostras marinas) y que, en la época de oro, Astra hacía exploración en más de 1.100 pozos. Más datos: la fábrica de ladrillos, la empresa petrolera y su estación de trenes fueron claves en 1925 para la construcción del Faro San Jorge, que se ve actualmente desde la ruta. Pasado el tiempo, los días de esplendor parecen lejanos pero, con proyectos como el libro, se trabaja en la revalorización del barrio. En 2012, realizaron una caminata histórica, recorriendo los lugares que alguna vez fueron parte estructural de la vida social: Edificio Administración Astra, Pozo 1, Capilla, Cine Teatro Astra, Bar, Hospital, Escuela y Parque obreros Astra. A partir de esta Caminata la Municipalidad incluyó al barrio en su Programa ‘turistas por un día’ que se desarrolla en la temporada de verano.

LA CIUDAD PERDIDA. RADIO PARA LEER. El 12 de abril se presentó en sociedad “La ciudad perdida. Radio para leer”, del periodista Santiago Sánchez, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. El libro —editado por Vela al Viento. Ediciones Patagónicas— reúne textos leídos en el programa de humor más emblemático del aire comodorense. “Se trata de una obra de humor en esencia, sin género literario. Un libro que habla de mi visión sobre la realidad, escapando de un único sentido, descontracturando un poco las estructuras”, dijo Sánchez, integrante del programa que lleva 20 años al aire. Además de una multitud de 200 personas, estuvieron presentes Pablo Kennedy y Rubén Gómez, que realizaron una introducción sobre los inicios de la obra, y los músicos Eduardo “Alakrán” Márquez y Teo Nürnberg, encargados de un show musical. El libro reúne algunos de los textos que fueron leídos en el programa radial desde 1993 hasta 2013, y corresponden a diferentes secciones, como por ejemplo: “Documentales”, “El origen de las palabras”, “Odas” y “Efraín Aserrati”. 14 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 15


por Matías Pordomingo · /matias.pordomingo

Catch up / TECNO

Bahía Blanca y General Roca · Comunicador · Radio · Ecología y Tecnología · Comics · Coleccionista y videogamer.

Hackear la ciudad Durante 36 horas un grupo de casi 70 jóvenes (programadores, diseñadores, creativos de los kilobytes) utilizó información pública digital de Neuquén para proponer soluciones tecnológicas a problemas de la ciudad. El resultado fue una propuesta de “Ciudad Inteligente” que ya está en marcha.

GADGETS Y NOVEDADES

Tecleá música El grupo japonés de música Lullatone ofrece una aplicación que transforma el teclado de tu PC en una caja de ritmos, música y color. Se llama Papatap y es una adictiva caja de sonidos que además, dibuja diseños en forma audiorítmica.

Hackatón La palabra hacker no tiene buena prensa: desde los 90 a esta parte es el atractivo término que los periodistas usaron para referirse a una fracción de la comunidad hacker, la que que realiza delitos informáticos. El término, formalmente incluye a diversos grupos que conforman algo mucho más grande: desde voluntarios que programan por pasión hasta especialistas en seguridad. Y esa pasión sumada a la creatividad es la materia prima de los hackathon, maratones informáticas continuadas como la que vivió Neuquén. El objetivo fue - en 36 horas - crear soluciones tecnológicas a partir de información digital de la ciudad. Los resultados fueron proyectos innovadores, un grupo ganador, y muchas horas de conocimiento compartido.

el acceso a la información pública para hacer un uso inteligente. Casi 70 jóvenes fueron convocados por la Secretaría de Gestión Pública de Neuquén buscando soluciones tecnológicas aplicadas en servicios para los ciudadanos. Los ejes para el desarrollo fueron: el medio ambiente, la seguridad, la educación y la cultura. El evento convocó desde jóvenes de colegios secundarios a programadores universitarios. Organizados en 17 equipos, trabajaron en proyectos como sistemas de S.O.S por mensajes, consultas en mapas interactivos de servicios como tránsito o transporte, aplicaciones turísticas y otras ideas que invitan a pensar la tecnología como un gran aporte para una mejor relación entre los ciudadanos, la ciudad y diferentes ámbitos públicos.

Tecnología pública

Ciudad inteligente

Los inicios de la informatización de las sociedades en los años ‘70 fueron promovidos, en parte, por largas jornadas de entusiastas que buscaban nuevas soluciones y compartían sus resultados. Así nace el software libre, y gran parte de lo que usamos día a día en computadoras y otros dispositivos tecnológicos. La idea de hackathon resume esas maratones de hackers, y en la edición patagónica de Neuquén se conjugó con otra necesidad:

El ganador fue el grupo Korova, nombre que rememora el bar lácteo que dispensaba Moloco en la Naranja Mecánica. Sus cinco integrantes, estudiantes de informática de la U.N.Comahue se llevaron los votos del jurado —integrado por funcionarios provinciales y profesionales de Google— por desarrollar un software que brinda información sobre tránsito, guardias de hospitales, clima y ubicación de farmacias, entre otros datos de interés.

16 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

2048 El último exponente de los juegos virales tiene nombre numérico: 2048. No es una película futurista, es un juego matemático creado en un fin de semana por un joven desarrollador italiano.

LEER A MIL Según los desarrolladores de Spritz, al leer un texto nuestros ojos gastan el 80% del tiempo en moverse de un bloque de letras al siguiente. Con su aplicación, prometen reducir este tiempo permitiendo leer, en promedio, 1000 páginas en 10 horas.


homopatagónicus Dame Sur.

Carátula por Gonzalo José

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 19


Homopatagónicus / SER POLAR

#cultralcó #tags #música #tags #encanto #tags

Claro como el agua Cuando se escriba la historia de la música nacional de este siglo, con A de Abel Pintos va a empezar esa historia.

por María Marta Martínez fotos por Nora Lezano

20 | NOCHEPOLAR | NOCHEPOLAR MAYO MAYO 2014 2014


NOCHEPOLAR NOCHEPOLAR MAYO MAYO 2014 2014| | 21


S

rofundo, sereno y reflexivo, la música es su idioma y con sus letras hace llorar de emoción. Un dato más: —que augura la envergadura de su destino musical— nació un 11 de mayo, el día del Himno Nacional.

Hola “Abel Federico”. ¿Alguien te dice Federico? No, nunca me llamaron Federico. Me parece que los segundos nombres son medio inservibles. Los segundos y los terceros nombres siempre son para cumplir con alguno de los abuelos que está enterrado (risa). Me llamo Abel Federico Pintos pero siempre, todo el mundo, me llamó Abel (risas). ¿Cuándo descubriste que naciste para cantar? Fue en varias etapas. Desde muy chico la música funcionó siempre como un estímulo para mí. Recuerdo escuchar mucha música y de muchos géneros distintos. Escuchaba rock con mis hermanos, escuchaba música romántica, baladas o pop con mi mamá y folklore con mi papá. Luego, a los 5 años cuando escucho por primera vez a Mercedes Sosa, entro en contacto emocional con la música. Es decir, la música pasa de ser un estímulo a ser una emoción, a tocarme fibras emocionales. Escuchaba una canción y lloraba de emoción o me reía de felicidad. La música pasó a conmoverme. A los 9 años, empecé a cantar en un coro y ahí me di cuenta de que me divertía la actividad física de dar conciertos, de estar arriba de un escenario, de expresarme físicamente. A partir de los 11 años, cuando empecé a dar conciertos y a estudiar me di cuenta de que tenía cierta habilidad para la cuestión, ¿viste?. Pienso que todos somos bendecidos con un don y creo que ese don es una herramienta que uno tiene para lo que verdaderamente es una función en la vida. Yo descubrí que mi función era comunicarme a través de la música. León Gieco te hizo grabar tu primer disco “Para cantar yo he nacido”, a los 13 años. Son de esas cosas que uno se acuerda de hasta cómo estaba vestido. ¿Dónde estabas, qué pasó por tu cabeza, cómo fue? Fue así, lo que yo me entero es que quien era el productor ejecutivo de León, que era uno de los dueños de Abraxas Discos, Pity Iñurrigarro, decide contratarme para su staff de artistas. Cuando terminamos de firmar ese contrato él me dice que tenía un contrato discográfico y fuimos a Sony y lo firmamos. Cuando salimos de ahí me dice: “bueno, el productor de tu primer disco me gustaría que fuera León Gieco. Si a vos te gusta la idea vamos al estudio y se lo proponemos”. Entonces, ahí me desayuné con eso ¡y a la media hora estaba en la casa de León! Y León se estaba desayunando de eso también, ¿viste? (ríe). Caímos a su estudio, él estaba mezclando su disco nuevo que en ese momento era Orozco, y nos recibió. Fue muy fuerte.

22 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Compartió escenario con las principales figuras de la música nacional, pasó por los teatros más destacados del país, es figura en cualquier festival que se presenta, ganó muchos premios y, con sus giras kilométricas ya llegó a todos los rincones de la Argentina. Es el músico más influyente de la escena nacional y, a pesar del éxito, conserva intacta la sencillez de ser un pibe del interior.

Hoy, después de más de 15 años de ese momento, tu anteúltimo disco “Sueño Dorado” fue platino, después oro y el disco nacional más vendido de 2012. Tu último material “Abel” es un éxito total y las entradas a tus conciertos vuelan en las taquillas. ¿Qué hay detrás del éxito? ¿Qué es para vos el éxito? Creo que es siempre personal y que ese éxito es el que luego da espacio a otros éxitos como, por ejemplo, el comercial. En mi caso, para graficarlo bien, yo siempre soñé con grabar discos y con brindar muchos conciertos y grabo discos y brindo conciertos hace ya casi 20 años y tengo 9 discos vendidos. A lo que voy es que mi éxito personal es cantar. Si estoy arriba de un escenario cantando soy exitoso porque es lo que me brinda la posibilidad de sentirme vivo y feliz. Y bueno, de los 9 discos que grabé, algunos vendieron 15 mil discos y otros, como el último, llevan vendidos 150 mil discos (ríe); por ejemplo, hubo conciertos hace 10 años donde había más gente arriba del escenario trabajando que en el público y había 20 entradas vendidas y ahora tengo 35 mil entradas vendidas anticipadas hace dos meses para 7 funciones del Luna Park. Pero, la vez que vendí por primera vez 100 entradas sentí la misma emoción que siento hoy con estas 35 mil. No me sentía un fracaso, me sentía un éxito absoluto. Mi popularidad y mi éxito comercial fueron creciendo paulatinamente conforme a como lo yo fui haciendo yo como ser human. Por eso el éxito para mí siempre es personal, porque si yo hubiese basado mi referencia de éxito y de felicidad en el éxito comercial, durante muchos años hubiese sido muy infeliz. (Risas). Cuando pisás el escenario y ves que el lugar está lleno de gente esperándote, tus primeras palabras, ¿de dónde salen? Es que no hablo antes de cantar. Las primeras palabras que yo digo arriba del escenario son parte de la primera canción del concierto, porque yo no me dedico a hablar, yo me dedico a cantar. Después hablo, pero hablar es un complemento para mí. En el escenario mi idioma es la música y después como complemento, hablo (ríe). Bueno, y mientras cantás, ¿a dónde te vas? Recorro toda mi vida y exploro todas mis emociones y mis sensaciones. Es un momento muy pleno para mí cantar. Por eso me siento profundamente feliz y exitoso en el mo-


“...en la escuela primaria en Cutral Có, me acuerdo muy bien que cantábamos ‘Quimey Neuquén’, el himno de la provincia, y recuerdo que lo cantábamos con las voces de los Hermanos Berbel de referencia”.

NOCHEPOLAR NOCHEPOLAR MAYO MAYO 2014 2014| | 23


Luego de haberse presentado en España y Uruguay, y en varias provincias del país como Córdoba, Neuquén y La Pampa con su “Gira Reevolución Sueño Dorado 2014”, Abel llega al Luna Park (Buenos Aires) para dar 7 conciertos, entre el 2 y el 13 de mayo, para los cuales, a un mes del show, no quedaban localidades disponibles.

mento en el que me paro a cantar porque es la experiencia emocional, sensorial, intelectual y física más extrema que haya experimentado alguna vez. Componés casi todos los temas que interpretás. Cuando escribís ¿a quién le escribís? Cada canción tiene su destino claro. Siempre existe una persona que lo inspira a uno. Pero a mí no me gusta revelar las razones fundamentales de mis canciones porque siento que si lo hiciera estaría coartando tu libertad de ubicar la canción que más te guste de mi repertorio en tu propio contexto emocional y de la vida, ¿viste? Entonces, lo que sí puedo decir es que aunque no todas las historias de mis canciones son literalmente vividas por mí, sí es literal el motivo y el mensaje fundamental de la canción y ése mensaje nace de las cosas que habitan en mi alma, en mis emociones, de cómo veo y siento y pienso las cosas. Cuando eras muy chico, por cuestiones familiares, viviste en distintos lugares de la Patagonia. De hecho, de los 3 a los 8 te radicaste en Cutral Có, Neuquén. ¿Creés que quedó algo de patagónico en vos? ¿Y en tu música? Sí. Lo patagónico está presente, seguro. Está presente en la memoria emotiva porque todos los momentos que nos van marcando en la vida, van quedando en nosotros. Y, con el paso del tiempo, esa memoria emotiva va funcionando como disparadora de inspiración, ¿verdad? Yo viví muchas cosas importantes de mi infancia en el sur, en Neuquén, en Cutral Có donde más viví, y en otras tantas ciudades como Río Grande, Comodoro Rivadavia, Zapala, Río Gallegos. Y todo eso me constituye porque esas ciudades las hice muy propias, las adopté muy fuertemente. Y de patagónico, lo que me quedó yo creo que es el valor por el lugar de cada uno. Pienso que en toda la Patagonia se valora el lugar de uno de una forma muy distinta a como se valora en el resto del país. Hay como una cuestión de orgullo hacia la tierra muy particular. Y creo que esa característica que existe en mí viene de esas épocas en el sur. ¿Qué sonidos recordás de aquellos tiempos en el sur? Bueno, el rock. Mis hermanos tienen 8 y 11 años más que yo, entonces, cuando ellos eran adolescentes yo era un niño y quería estar siempre metido entre sus cosas, curtía mucho el rock de esa época, sobre todo el de los finales

24 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

de los 80 y principios de los 90 como los Gun´s and Roses, Nirvana, Metallica, Megadeth, Ramones y en Argentina, Divididos, Los Violadores, Patricio Rey. Para mí, si hay una zona de la Argentina que es rockera es la Patagonia. Y después, en la escuela primaria en Cutral Có, me acuerdo muy bien que cantábamos “Quimey Neuquén”, el himno de la provincia, y recuerdo que lo cantábamos con las voces de los Hermanos Berbel de referencia. El día que conocí a Marité (Berbel) fue muy emotivo para mí. Toda esa familia, me parece súper entrañable y querida y respetada por todos. Yo los recuerdo con mucho amor. Sos uno de los artistas de mayor convocatoria de los festivales folklóricos de todas las provincias de la Argentina. Cosquín, Jesús María, etc. ¿Qué tienen de especial los festivales en el interior a diferencia de los conciertos cerrados? Lo primero que me parece aclarar es que quien hace a los conciertos, sea de una gira o de los festivales, es el público. Ahora, la diferencia es que en un festival el cantante es un forastero que va a poner su música a disposición del desarrollo del entretenimiento de un festival. Por tanto, nos ofrecemos a un montón de gente que va a compartir el concierto con uno pero que también está en el festival porque le gusta ese festival. Entonces, el artista hace un show tanto para el que conoce la obra como para el que recién lo va a conocer. En cambio, en un concierto de un teatro uno es el anfitrión y el público viene a la casa de uno, aunque seamos forasteros en otra ciudad igual es un concierto propio y vas a crear el clima que vos querés crear. Es distinta la situación y eso predispone la atención del público de una manera distinta. Pero si yo tuviera que elegir cual me gusta más, no podría porque me gustan y me parecen necesarios los dos. Chile, Uruguay, Bolivia, España. Y en Argentina, de Ushuaia a la Quiaca, en todos lados. Vivir de gira, ¿es vida? Y sí, es la vida que elegí yo. De hecho yo vivo así. Desarrollé mi personalidad en el seno de ese estilo de vida (hace una pausa y aclara) con sus pro y sus contras ¿no? (Ríe). Sos un fenómeno en las redes sociales. Tenés más de 100 mil seguidores en Twitter, millones en Facebook y además batís records de visitas en la conferencias que haces por twitcam. Hay “Abeleras patagónicas”, “Abeleras de la Cos-


Soñar es gratis… ¿Qué es lo último que haces antes de dormir? Leo

¿Qué frase le robaste a algún sueño? Muchas de las que están en mis canciones, pero no las voy a decir.

Un sueño recurrente tengo uno pero no lo voy a declarar porque no quiero quedar sujeto a la interpretación psicológica de cada uno (rie). Pero sí, tengo un sueño recurrente, incluso desde muy niño.

Para Sueño Dorado, Abel y sus músicos grabaron todo el disco en vivo desde la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, en la provincia de Tucumán entre el 8 y el 10 de mayo de 2012. El concierto para ese trabajo que

Un lugar para dormir En donde más duermo, el micro de gira.

La guitarra o el instrumento de tus sueños

recopila todos los grandes éxitos de sus 15 años de carrera discográfica, se realizó al amanecer con un equipo técnico de 60 personas. Éste fue su primer álbum en CD y DVD.

Una Gibson Les Paul que todavía no tengo.

Soñás cantar con Marc Anthony

Una música para dormir No me gusta dormir con música porque no me duermo.

Un lugar soñado

El Royal Albert Hall*, en Londres. *Uno de los teatros más emblemáticos del mundo.

ta”. Existe el “Reflejo Abelero de Salta”. Este fenómeno, las fans lo llaman “Revolución abelera”. ¿Qué se siente que una revolución lleve tu nombre? Lo que me pasa es que no comprendo muy bien el concepto de “los fans”. Para mí, yo no tengo fans. Para mí es un montón de gente a la que yo le llamo cómplices, porque es gente que comparte conmigo, no son personas que me observan como si yo estuviera detrás de una vidriera. Yo soy una artista muy visceral, si estoy emocionado lloro arriba del escenario, no me importa nada, y el público comparte conmigo esas emociones. El público que me acompaña me conoce mucho, se da cuenta de lo que está pasando adentro mío mientras canto. Entonces, cuando veo todos estos grupos que se forman bajo mi nombre o bajo una referencia de una canción mía, me genera orgullo y emoción, porque son personas que se juntan, comparten amistad entre ellos y el hilo conductor de esas amistades es mi música, y después, van todos juntos y comparten conmigo toda la emoción que sienten y que siento yo. Eso, humanamente, es muy revelador, muy fuerte.

¿Extrañás algo del sur? Lo que extraño del sur, específicamente, es la facilidad de hacer 200 km y estar en un paisaje que te deja knockout, viste. Cuando vivía en Cutral Có, un fin de semana hacíamos un viaje de tres horas y estábamos en un lugar paradisíaco. Tener la naturaleza tan al alcance es algo que extraño mucho. ¿Qué le dirías a un pibe del interior que quiere ser músico? Que la música es un camino hermoso para desarrollar una vida pero que es un camino más, que tiene las mismas vicisitudes y requiere el mismo esfuerzo, el mismo compromiso y responsabilidad que cualquier otra senda que pueda elegir. Pero, sin duda, es un camino hermoso para transitar la vida. Eso. Con una voz que se escapa de las notas, con un decir que le otorga a las palabras nuevos sentidos, nuevas identidades; este joven artista de la música argentina alza esa voz para cobijarnos a todos debajo de ella

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 25


Babcia Amanece que no es poco

26 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


Homopatagónicus / ÉRASE UNA VEZ

#guerra #sueños #neuquén

“Qué terrible es hambre…miedo de hambre… siempre me acuerdo…después de esos años... que me dormía abrazando una pieza de pan…y me despertaba… “lo tengo todavía… no voy a tener hambre mañana, voy a comer pan”. (*) por Jimena Mascaró ilustración de Damián De Amicis

C

aen las primeras bombas en Varsovia y caen sobre la granja de los Kugler. Wlodzimierz Kugler, padre de la familia y pintor, sabe que empezó la 2da guerra mundial. Para ese entonces Danuta tenía 18 años. Babcia, como se la conoció en la Patagonia años más tarde, combatió en el Ejército Clandestino Polaco, como parte de la resistencia al avance alemán. Llegaría a ser Subteniente y a recibir cruces de plata y bronce al mérito. Esta mujer, soldado, subteniente y rebelde terminaría sus días en la Patagonia. Trabajando el suelo y la tierra de Neuquén.

Resistiré “Pasé por siete campos de prisioneros de guerra, viajando siempre con otras 50 mujeres en vagones de ganado”, escribió Danuta en sus memorias. Danuta María Kugler de Bernaciack nació en Werzeziagg, Polonia, donde sus padres tenían una estancia. La familia se dedicaba a tareas de ganadería y agricultura domésticas. Cuando en 1939 empieza la invasión nazi comenzaría para Danuta una nueva vida. Con un padre y un hermano miembros de la resistencia clandestina, no faltaría mucho tiempo para que ella también se incorporara al cuerpo. “Hacíamos cosas que los alemanes no permitían como diarios clandestinos donde se decía la verdad. Teníamos radios cuyas emisiones estaban prohibidas. Se hacían reuniones para los jóvenes y se los preparaba para ir a la selva, a la guerrilla” recuerda Danuta a un diario local. Durante el levantamiento de Varsovia, en 1944, cuando estaba terminando la Guerra y los alemanes comenzaban a

retirarse, el pueblo polaco había rechazado la ayuda de los rusos porque querían liberar su capital con sus propias manos. Las tropas rusas los tuvieron durante dos meses en condiciones extremas sin gas, sin luz, sin agua, hasta que el pueblo se rindió. Quienes conocieron a Danuta cuentan que recordando aquellos días decía: “Aún el más ateo de los ateos, en el momento límite entre la vida y la muerte, se arrodilla y pide “Dios mío sálvame” ”.

Sí, mi comandante Después vendría la desmovilización por el fin de la guerra y así esta soldado de la resistencia, marcharía a Inglaterra. En un club de oficiales, le presentaron a Casimiro Berseniack. Berseniack había sido el superior de su hermano cuando éste hizo el servicio militar en el Regimiento. Casimiro al verla dijo “Tengo la obligación de cuidar a la hermana de mi subalterno”. Meses después, Danuta y Casimiro se casaron. En 1948 emigran a la Argentina.

En la pobreza se sabe querer La matrona pidió camas y colchones y armaron dormitorios. Con un préstamo bancario pudieron construir más habitaciones y convertir el lugar donde comenzaron sus días como patagónicos en el Residencial Inglés, un hotel que aún sigue abierto en Félix San Martín al 500. El 7 de febrero del 2013 Danuta muere a los 91 años en la ciudad de Neuquén. En mmmdasdasdasd había sido declarada ciudadana ilustre. “¿qué importa la plata? Con la guerra perdimos todo, lo único que nos salvó fue nuestra cultura”, dijo una vez Danuta

(*) de Babcia, documental de Bartolomé de las Casas

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 27


Homopatagónicus / DIME QUÉ HACES

Carolina Podestá Vivir para contarla

No le esquiva la cara al viento y, como ella misma cuenta, confía en la aventura y apuesta a la libertad. Es periodista, documentalista, escritora, corresponsal de guerra y, ante todo, patagónica. por Carla Barbuto

28 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

#mediooriente #refugiados #guerra


C

arolina Podestá nació en Chubut, vivió en Rada Tilly, creció en Comodoro y se recibió de comunicadora social en Buenos Aires allá por 1995. La vida la llevó a conocer países lejanos (en relación a la geografía y a la historia) como Irak, Turquía o la ex Yugoslavia. Fue corresponsal de guerra, oficial de información pública de la agencia de la ONU para los Refugiados, documentalista, escritora y asesora externa de la embajada argentina en Belgrado. Tras su paso por Inglaterra, actualmente vive en Francia y desde allí nos habla de su ser patagónico y de sus proyectos. De la Patagonia a Irak y la guerra, dos ambientes extremos en sentidos distintos. ¿Cuál es tu lectura de ese camino que tomaste? Cuando era chica, a veces mi papá nos proponía, a mí y a mis hermanos, este ejercicio: tomaba un camino en el campo, uno de ripio y con matas que pegaban en el centro de la parte inferior del auto. El camino iba hacia algún lugar que desconocíamos pero siempre se abría en dos o en tres y había que elegir: ¿izquierda o derecha? ¿Izquierda, derecha o recto? Y elegíamos. Y uno podía acabar en un campo privado, en una playa, en un caballito de extracción de petróleo. Había caminos que parecían no acabar nunca y la decisión era entonces si se seguía o se daba la vuelta. Esa libertad, estuvo siempre conmigo y me hizo a confiar en la aventura y me llevó a muchas otras partes, incluido el conflicto. ¿Cómo sentís el sur cada vez que volvés? ¿Te sentís patagónica? Más lo siento cuando lo dejo. Cuando el avión carretea en la pista del General Mosconi, esos segundos justo antes de levantar vuelo, son los más tristes de mis viajes. Me digo, estoy acá, estoy acá, estoy acá... ya no. Me siento patagónica, es creo lo único que identifico como referencia de pertenencia. Siempre me defino como una víctima de la geografía, pero lo digo como una ventaja. Me gusta ser de esta parte del mundo y me encanta el efecto que genera en la gente cuando me preguntan de dónde soy. Ponen cara de: “lejos, desconocido, exótico, extraño, ¿qué será eso?”. Algunos la han visitado, y sin excepciones, hablan maravillas. Pero me gusta aclararles que yo soy de la “Patagonia deep”, la profunda, una que no sale mucho en los folletos. La palabra Patagonia genera muchas fantasías. Una vez cuando viajaba en auto desde Belgrado a Kosovo con un amigo-periodista serbio y otro francés, mi amigo Boris le dice a su jefe francés: “Carolina es del fin del mundo, de la Patagonia”. El francés, de unos 50 y algo de años que había vivido en todos los continentes, le contesta: “Conozco la Patagonia. Pero creéme Boris, la Patagonia no es el fin del mundo. Bujanovac lo es” —hacia allá íbamos—. Y es verdad, hay fines del mundo geográficos. Otros más bien

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 29


“The Iraqi Workout”, un documental guionado y direccionado por Carolina, centrado en el único gimnasio para mujeres en el norte de Irak (Erbil). El material fue adquirido por la televisión nacional de Finlandia YLE 2.

estructurales. O para decirlo mejor: hay muchos fines del mundo. Las cosas importantes necesito hacerlas en el sur. Casarme, por ejemplo. Recuerdo que le preguntamos a la jueza de Rada Tilly si podríamos hacerlo en la playa, ella dijo: por qué no, y así fue. Fue precioso. ¿Crees que mirás el mundo de una forma distinta por ser de este lado del mundo? ¿Le imprime una mirada especial a tus crónicas, a tu percepción de la realidad? No lo sé. Si tengo otra vida, y en ésa no soy patagónica, entonces quizás lo sepa. Creo que tengo un sentido de libertad importante y que esto es una mezcla de educación, personalidad y lugar de nacimiento. Islas Canarias, Inglaterra, Irak, Francia, Turquía y la ex Yugoslavia… De todos los sitios que conociste, en los que viviste o trabajaste, ¿cuál te parece más afín al sur?¿Por qué? Hay lugares muy diferentes que por determinadas circunstancias me recuerdan al sur. En el living de mi casa de Buenos Aires tengo una foto de 3 metros de largo desplegada sobre una de las paredes. Los comodorenses que la ven, se quedan perplejos: parece El Chenque pero con mezquitas. “¿Dónde es?”, me preguntan. Contesto: “Es Mardin, en el sur de Turquía, en la frontera con Irak y Siria”. Ambos lugares se parecen mucho: es la luz, es la tierra, el desierto. Pasé mucho tiempo trabajando en el norte de Irak, y hay zonas aisladas y áridas que me recuerdan a casa, además del inmenso petróleo. Hay algo también en la mentalidad que crea esa industria: la plata que se gana con el petróleo se gasta de la misma manera en todas partes: camionetas inmensas, grandes platos satelitales, etc. Pero en la ciudad queda poco y nada: más semáforos y unos monumentos berretas. Es la ciudad de Erbil, en Irak, la que más me recuerda a la zona de Comodoro. Es el clima seco, es la arena que cubre a toda la ciudad durante largas temporadas, es la chapa en la construcción, es ver los límites de la ciudad de una manera similar, sólo que Erbil no tiene mar. Pero aún así, es por lejos el lugar más cercano a mi Patagonia. Cuando viajo hacia allá, cuando suenan los llamados a oración, me asomo al balcón y me quedo allí y siento algo muy parecido a cuando leo en el patio de Rada Tilly.

30 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

“hay fines del mundo geográficos. Otros más bien estructurales. O para decirlo mejor: hay muchos fines del mundo”. En Irak se entregó a la realización (guión y dirección) del documental “The Iraqi Workout”, centrado en el único gimnasio para mujeres en el norte de Irak (Erbil). El material fue adquirido por la televisión nacional de Finlandia YLE 2: ¿Cómo te sentiste durante el desarrollo del documental? Ellas tienen una realidad tan diferente… Me siento muy cómoda en muchas partes del Medio Oriente. Los kurdos además son un pueblo muy amable y, sobre todo, confiado. Esto hace fácil el encuentro.La realidad de las mujeres en esa parte del mundo es muy dura, pero no tanto por cuestiones religiosas sino culturales. El norte de Irak y el sur de Turquía son una de las regiones del mundo con mayor índice de lo que se conoce como “crímenes por honor”: cuando la propia familia mata a la mujer o niña por sospechas de adulterio, sexo antes del matrimonio, etc. Es un tipo de crimen que socialmente está bastante aceptado, como lo es muchas veces la violencia contra la mujer en Argentina: rocían a una mujer con nafta y es una más que es nota de diario por un día. En unos de mis viajes, la noticia de la semana era la de una joven de 16 años asesinada por su padre y su hermano. Este último descubrió que la chica tenía un celular e imaginó que lo usaba para comunicarse con hombres. Convenció al padre y juntos ejecutaron a la niña. Por esta razón, tuve que tener mucho cuidado con el material colectado en el gimnasio. Documental con restricciones de emisión en varios países del Medio Oriente. ¿Cuáles son tus proyectos actuales? Actualmente, vivo en un pequeño pueblo en el sur de Francia y poco se parece a los escenarios de aquella periodista. Pero son las relaciones de los hombres con los hombres, como decía Simone de Beauvoir, lo que más me interesa, y en ello trabajo. Ahora me encuentro en la escritura de un guión cinematográfico, que se llama “Los extranjeros” y acontece en Bosnia tras la guerra. Ya veremos si llega a película. Inshallah! Hoy en día, Carolina se permite un período sabático, con la mirada puesta en el pensar, el repensar, como quien está en un cruce de rutas de la Patagonia decidiendo “izquierda, recto o derecha”


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 31


Homopatagónicus / AMÉRICA SIN LÍMITES

El Gran Cañón

Un tesoro al final del Arco iris Para superar uno de los mayores obstáculos del viaje conjuramos un nuevo milagro y lo celebramos al amanecer frente a una de las maravillas naturales de América.

por Lucas y Flopy Lucas Cárdenas y Florencia Bratovich son dos comodorenses que están uniendo la Patagonia con Alaska en un viaje a bor do de una particular limousine Cadillac modelo ‘89 transformada en motorhome. Todos los meses encontrarás relatos destacados de sus aventuras y experiencias en esta columna.

“Empieza haciendo lo que sea necesario, luego lo posible y muy pronto te encontrarás realizando lo imposible” rezaba el viejo cartel que colgaba en una pared del taller del Sunset Boulevard, nuestro improvisado centro de operaciones en Los Ángeles. Durante cinco días de durísimo trabajo esas palabras nos acompañaron desde su puesto de vigías mientras tratábamos de desentrañar el funcionamiento de un gigantesco y mastodóntico motor V8.

Lo necesario Al motor de reemplazo lo encontramos en internet y lo compramos porque en la foto se parecía mucho al nuestro. Luego, tuvimos que confiar simplemente en en lo que su viejo dueño nos aseguró –con su adorable acento tejano– que “funcionaría”, aunque hacía años que estaba tirado en un patio. Sacamos el motor fundido y lo reemplazamos prácticamente solos. Finalmente llegó el Día D y giramos la llave. El motor empezó a girar tímidamente sin emitir ningún sonido decente al principio pero poco a poco fue desperezándose hasta que con un ronco carraspeo volvió a la vida. Era hora de seguir adelante. 32 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Lo posible Nos despedimos de todos los amigos inolvidables que hicimos en los tres meses que pasamos en Los Ángeles y de madrugada volvimos a la ruta. Queríamos conocer Las Vegas y el Gran Cañón, que están relativamente cerca. Tomando mates llegamos al norte del estado de Arizona. Aún estaba oscuro y hacía muchísimo frío cuando estacionamos detrás de unos arbustos que ocultaban un abismo negro azabache. El ruido del viento chocando contra las rocas nos avisaba que el desierto se había terminado y que ahí adelante, aún invisible, nos esperaba algo.

Lo imposible El kilómetro 37000 de esta travesía nos encontró disfrutando de uno de los amaneceres más imponentes que vimos en todo el continente, al borde del Gran Cañón del Colorado. Como un telón que se abre despacio mientras el público ansioso espera que comience la función, la oscuridad absoluta dio paso a una luz tenue que dejó su lugar a una niebla ágil y movediza, que finalmente se desvaneció castigada por los imponentes rayos de sol que

“El ruido del viento chocando contra las rocas nos avisaba que el desierto se había terminado y que ahí adelante, aún invisible, nos esperaba algo...” venían del horizonte. A medida que el paisaje se revelaba íbamos sintiéndonos más y más pequeños. La magnitud surrealista de este océano de rocas no puede ser reflejada en ninguna foto ni obra de arte. Las nubes densas sobrevuelan el cañón manchando con sus sombras la superficie erosionada de la tierra, dándole al paisaje un aspecto fantasmagórico y prehistórico. Millones de personas lo han contemplado desde el inicio de los tiempos y todas han visto un espectáculo distinto, siempre cambiante. A nosotros el Gran Cañón nos despidió con una extraña imagen, un efímero y sutil arco iris que se formó de la nada ¿Habíamos llegado al tesoro que aguarda donde los arcoíris tocan la tierra?


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 33


Homopatagónicus / CIENCIA

#bariloche #tags #nuclear #tags #invap #tags

Verónica Garea

Mujer maravilla

Fue criada para ser exactamente lo que quisiera. Y quiso ser ingeniera nuclear en INVAP, consultora internacional sobre lactancia y madre. La entrevistamos y compartió su fórmula para moverse en un ambiente competitivo (y masculino): “No es fácil pero se puede”. Por Carla Barbuto

D

esde la década del 70, el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) se especializa en la provisión de instalaciones nucleares de gran rendimiento y ha trabajado en proyectos para Australia, Egipto, Estados Unidos, Canadá y, en la región, para Perú y nuestro país. La encargada de analizar esos complejos sistemas tecnológicos en su correcto funcionamiento y en su impacto sobre el medio ambiente y la comunidad es la Ingeniera Nuclear Verónica Garea. Desde Bariloche contestó pacientemente nuestras preguntas y nos contó cuál es su fórmula para ser mujer, madre y profesional en un exigente ambiente de hombres. ¿Cuáles son tus tareas dentro de Invap? Yo soy la jefa de Seguridad e Impacto ambiental. Nuestro departamento realiza análisis de las instalaciones que la empresa diseña y piensa construir —en general, lo hacemos antes que las construya— para demostrar que no tienen ningún impacto adverso ni sobre las personas ni sobre el medio ambiente. También hacemos análisis para demostrar que esos sistemas complejos cumplen la función para la que fueron diseñados. No

34 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

es control de calidad, hablamos de cumplir funciones. Hacemos modelos físicos y matemáticos de los sistemas para demostrar que cumplen bien con su función, se hacen simulaciones y ese tipo de cosas. ¿Cómo es ser mujer en el ambiente de la Ingeniería, que suele ser territorio de hombres? Tuve la suerte de tener una familia que me crió con la idea de que yo podía ser lo que se me ocurriera ser y siempre encaré las cosas desde ese punto de vista. Eso no quiere decir que a lo largo de mi historia profesional y mi carrera universitaria no haya encontrado situaciones en las que era raro. Pero, en general, siempre lo viví con mucha naturalidad. Trabajo en un medio que es primordialmente masculino. Pero en mi departamento somos cinco mujeres de un total de 12 personas. Y en Invap, si bien somos solamente el 18% mujeres, está aumentando el número. Tuve la suerte de tener un jefe comprensivo. Yo tengo hijos grandes y, a la hora de criar a mis hijos, tuve la posibilidad de ser la mamá que quería y hacer el trabajo que quería. Me considero afortunada.


¿Cómo es un día típico en tu vida? Me levanto muy temprano, tipo 5 o 5:30 (entre risas). Me gusta estar tranquila a la mañana, leer un rato... Después se levanta mi marido, me toca llevar a los chicos al colegio y vengo a trabajar. En Invap, un día típico de trabajo es así: yo tengo un puesto de responsabilidad sobre otras personas así que participo de bastantes reuniones. Así que en general mi día típico es una combinación de interacción con otros colegas y tiempo de trabajo personal. Además, soy docente en la Universidad Nacional de Río Negro así que algunos días me toca ir a dar clases de Análisis de Riesgo Ambiental en la carrera de Ingeniería Nuclear. También participás activamente de las campañas de la Liga de La Leche… Ya no soy más Presidenta de La Liga de la Leche pero sigo trabajando en promoción de lactancia materna. Lo hago desde 1998, prácticamente desde que nació mi hija mayor. Tengo una certificación internacional como consultora de lactancia materna, se llama International Board Certified Lactation Consultant (IBCLC). A nivel local trabajo con un grupo de mujeres de Bariloche, que orientamos y ayudamos a las mamás; gestiono la página web y el Facebook, escribo artículos, doy clases y cursos online. Por ejemplo, ahora me han convocado para un curso de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre lactancia y sustancias químicas. También trabajo con la International Baby Food Action Network. ¿Cómo empezaste a trabajar en promoción de la lactancia? Soy Doctora en Ingeniería y me doctoré en Estados Unidos. Cuando estaba allá nació mi hija mayor y tuve muchos problemas para darle la teta. Mi marido y yo estábamos solos, no teníamos familia ni madre ni suegra ni nada… Se me complicó mucho la lactancia, fui con mi nena al pediatra, yo estaba muy desconsolada, muy angustiada… y él me dio un número de teléfono y me dijo “Llame y la van a ayudar”. Lo hice y una mujer, que era de la Liga de la Leche, me resolvió los problemas. Cuando volví a Bariloche escuché por la radio a dos mujeres que trabajaban en lactancia materna y me dije “ah, yo quiero hacer eso”. Las llamé y aquí estamos…

INVAP Sociedad del Estado es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Wikipedia.

¿Cómo se combina la Ingeniería Nuclear con la lactancia y el medio ambiente? ¡Son tres áreas absolutamente afines! La nuclear fue la primera actividad industrial que tuvo una preocupación por proteger a las personas y al medio ambiente. Nuclear, medio ambiente y lactancia no están tan separadas… Por el hecho de trabajar en cosas que tienen que ver con cuidar a las personas, dar el saltito y trabajar en la promoción de la lactancia no implica un paso tan largo. ¿Le darías algún consejo a una mujer que está dando los primeros pasos en un camino profesional que quizá ya transitaste? Le diría que se arme una buena red de apoyo, que elija dónde va a trabajar, que no tenga miedo en pedir lo que necesita para hacer su trabajo, y que tenga confianza en que las cosas cambian. También le diría que haga valer sus derechos y que se arme una red de apoyo a nivel laboral y personal para poder caminar porque sola no se puede. Yo tuve la suerte de tener un jefe y colegas que me acompañaron en las decisiones que fui tomando. Uno puede informarse sobre cuáles son sus derechos y saber cuáles son las cosas que necesita pedir. Las mujeres solas no podemos, la carga no debe estar sobre las mujeres que hacen malabarismos para combinar maternidad y empleo, sino sobre todos los que formamos la sociedad. Creo que es necesario valorar a nivel sociedad la maternidad y el trabajo de cuidado para que las mujeres podamos ejercer nuestra tarea de madres con el respaldo necesario. Sobre todo, no hay que pensar que es incompatible tener una vida familiar y personal con un trabajo exigente y desafiante, se puede. No es un fácil, no es trivial pero se puede. Terminada la entrevista, nos quedan claras dos cosas según la mirada de Verónica Garea: Es posible conjugar una vida profesional muy activa y exigente con la maternidad y las causas nobles NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 35

Fotos cortesía Prensa - Relaciones Institucionales y Comerciales INVAP

“...soy la jefa de Seguridad e Impacto ambiental. Nuestro departamento realiza análisis de las instalaciones que la empresa diseña y piensa construir —en general, lo hacemos antes que las construya— para demostrar que no tienen ningún impacto adverso ni sobre las personas ni sobre el medio ambiente...”


Homopatagรณnicus / MODA

Fotos de Mauricio Macretti Producciรณn de moda por Paula Sรกnchez Peinados de Espacio Corna Make Up de Felipe Gonzรกlez Modelo: Agustina Harris Fashion Film: Juan Pennisi Post Producciรณn por Delo Comodoro Rivadavia, Chubut

36 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


C谩rdigan Sans Dout, Remera Complot y bufanda de Tijuana. Calzas lycra Melocot贸n, Zapatillas John Foos, cartera de MuaA de Triax. Accesorios de Luisana

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 37


38 | NOCHEPOLAR | NOCHEPOLAR MAYO MAYO 2014 2014

Chaqueta de cuero Pepe Jeans de Triax. Remera gamuza con flecos y calza mismo material Break Up y accesorios de Luisana. Botas gamuza y flecos de Adivina Quin.


Blazer pana de Tijuana, Jean Kodo de Luisana, Ballerinas y medias Adidas de Triax.

NOCHEPOLAR NOCHEPOLAR MAYO MAYO 2014 2014| | 39


40 | NOCHEPOLAR | NOCHEPOLAR MAYO MAYO 2014 2014

Blazer pa単o System de Adivina Quien. Camisa gasa cuello mao Break Up, cartera y accesorios de Luisana. Short 47 Street y zapatos gamuza America Pie de Triax


Blazer corderoy Portasaid y jean System de Adivina Quien, remera smile MuaA y zapatillas John Foos de Triax. Accesorios Luisana

NOCHEPOLAR NOCHEPOLAR MAYO MAYO 2014 2014| | 41


por DIEGO SCURK · ARQUITECTO

Open your mind / ARQUITECTURA

Reconocido arquitecto que incursiona en los medios de comunicación como conductor y productor del programa radial “Aire de Arquitectura”. También es columnista gráfico. Fue docente en la Facultad de Arquitectura, UBA, durante una década.

La maderera Proyecto y dirección de obra Diego Medin, Arquitecto Locación: San Martín de los Andes · Neuquén Fotos: Patricio Rodriguez

42 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


“Menos es más” Ludwig Mies van der Rohe

E

ntrando al ejido de la ciudad de San Martín de los Andes, después de pasar la curva de Pío Protto, enseguida aparece el volumen puro de la maderera. Se trata del showroom y oficinas de la Maderera de Los Andes, situada por delante de los galpones donde se manufacturan las maderas. El edificio es de una forma rectangular muy pura, de líneas rectas, todos sus bordes giran a 90 grados envueltos por una piel de vidrio y placas de fenólico que le confieren esa impronta de fortaleza que impacta. La construcción durante la noche parece flotar entre las sombras de su entorno gracias a un juego perfecto de las luminarias que en forma indirecta lo iluminan. Un muro de piedra corta perpendicularmente el volumen, separando el área pública de la oficinas administrativas, rompiendo la continuidad de la larga fachada. El techo de fuerte pendiente se abre hacia el frente, invi-

tando al visitante a entrar y recorrer, desde una explanada materializada por un deck de madera que nos recibe. Grandes paños vidriados le confieren a la obra una imagen de liviandad y transparencia. La síntesis en su geometría formal, que se enfatiza con la acertada elección de su materialidad, sumado a la cubierta de una sola pendiente, nos entrega como resultado final, un edificio con una imagen sumamente armónica, tanto desde el punto de vista conceptual como del espacial. Una obra austera y despojada, tanto en sus espacios interiores, como en su aspecto exterior. Pasivo y contundente, tanto, como la madera que en aquel lugar se maquina. Material que alguna vez también fue parte de este entorno maravilloso que nos regala la aldea patagónica y que hoy, transformada en tirantes, placas y cabreadas ya hermanadas en forma de edificación nos siguen recreando la vista

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 43


44 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


open your mind Dame wow.

Car谩tula por Pablo D贸mina


por MACARENA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ · Directora de Cóncavo&Convexo

Open your mind / MERCADO LIBRE Los pequeños y brillantes caminos del marketing en la Patagonia

Ve en el marketing excusas y herramientas para lograr cambios positivos y mejorar los vínculos, sin monólogos, donde las marcas sean también responsables del buen hacer y el buen sentir. www.linkedin.com/in/macarenafernandezsanchez

VÍA CRUCIS VÍA AGUA

E

n 2001, Puerto Madryn realizó el primer Vía Crucis Submarino. El entonces Subsecretario de Turismo, José María Goity y el padre Juan Gabriel Arias, decidieron aprovechar el tiempo litúrgico de la Pascua e invitar a la población a un vía crucis diferente. Ya van por la onceava edición y el resultado es absolutamente genial: ofrece a los turistas un espectáculo bello, sentido y sin precedentes; satisface a los más religiosos con una propuesta que cumple con las tradiciones pero que a la vez es divertida, le otorga una herramienta a la Iglesia local para acercarse a la comunidad, acorta la brecha Iglesia-pueblo y brinda un atributo más a la ciudad a la hora de repensarla turísticamente a nivel nacional y mundial. Este 2014 asistieron 5000 personas y contó con la aprobación del Papa Francisco. Asombroso se podría decir. ¿Marketing turístico? ¿Marketing religioso? ¿Turismo religioso? Da igual. Lo importante es contar un ejemplo de marketing patagónico del bueno, en el que ganan todos.

46 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Foto cortesía de la Dirección de Comunicación y Prensa de Puerto Madryn

Una costumbre milenaria se reinventa


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 47


por MARÍA LANGA Nació en Allen y vive en Cipolletti. Obsesionada con Walter Benjamin, se describe: “Mi trabajo académico es una perfecta combinación de mis padres: fotografía e historia. Soy una soñadora compulsiva”.

Open your mind / HISTORIAS MÍNIMAS Relatos que nos sumergen en momentos fuera del calendario

El Famoso Tatué

El Piche

Durante el golpe cívico-militar del ´55 todas las ciudades Un buen amigo nos cuenta que del país se encontraban en alerta. allá por 1985, cuando era sólo un El Comando de la Capital de niño, tuvo un encuentro con una Neuquén no era la excepción. bruja una tarde, en un campo Ahí se encontraba el sola la altura de JJ Gómez. En la ciudad de Allen se dado Fuentes, alias el La abuela y el capataz, En Colonia Trapalco, Don Luis tieencuentra el primer Hospital “Piche”.Esa noche Don Eladio, estaban ne un campo que está cerquita del cede la Patagonia. Las historias de le tocó la consigna, tomando mate rro de la Salamanca. Dice la leyenda, fantasmas y acontecimientos como le decían cuando escucharon que si alguien pasa por ahí a la sobrenaturales de este impoen la jerga militar a la que la bruja pasaba noche se encuentra con una nente edificio son muchas. guardia. El sargento a carvolando por encima del tefiesta de los aborígenes Algunos cuentan que go, le dio órdenes muy claras. cho. Ya acostumbrada la abuela locales. Te invitan a los alrededores Ante cualquier movimiento extraño, exclamó: “Invitale una torta frita a la la celebración, pero del nosocomio el “Piche” tenía que dar la voz de bruja esa, ¿qué se cree?¡A escobapara poder seguir tu eran territorio de El alto tres veces y si no obtenía zos le voy a sacar las ganas!”. camino tenés que pasar Chancho, un monstruo identificación, disparar sin “No se preocupe abuela, yo una prueba a elección. Podés mitad hombre mitad puermás vueltas. Además, la liquido”, le respondió tirar la taba o pelear a cuchillo co, vestido con harapos sucios tenía un encargo el capataz. Y salió con un indio. Si la taba sale del lado que recorría las calles oscuras a la especial: hacer nomás, con una de la suerte o ganás la pelea, seguís. medianoche. Un testigo que asegualgún disturbio por bolsita de arpillera Sino… no. ra haberlo visto lo describía así: más que no pasara llena de sal y un facón. Don Luis conocía bien la “Era grandote, harapiento, nada, para mostrar que Dos niños lo siguieron de leyenda, por eso no le llevaba colgadas unas Neuquén no se había quedado cerca. Con la precisión de un extrañó que cuando bolsas y hacía un de brazos cruzados. compás trazó un círculo de sal en la invitó a un asado ruido así, como el Esa noche en eso estaba el Piche tierra y se quedó apoyado con una a un peón de un de los chanchos. cuando escuchó un ruido. rodilla en el suelo como si especampo vecino éste le Yo lo vi, lo sentí, y salí “¡Alto!¿Quién vive?”. No rara ser nombrado caballero. dijo que no quería pasar de disparado hasta la cocina hubo respuesta, pero De repente un grito noche por el cerro solo.” No te donde todos estaban reunidos, el ruido continuadesgarrador heló hagas problema”, dijo Don Luis, “despero a pesar de que el susto me ba. “¡Alto! ¿Quién el cielo. Don Eladio pués del asado te llevo”. Pero cuando hacía saltar el corazón por la boca, vive?”. Nada. Iba de un golpe rápido llegó :“Vamos a hacer lo siguiente, no dije nada”. Otros cuentan que a tener que dispay certero clavó el puñal yo te llevo hasta la mitad del se escondía entre los árborar, no le quedaba otra. en el medio del círculo. “¡Ahí camino y me vuelvo, así les que flanqueaban los “¡Alto! ¿Quién vive?”. Y tuvo te vas a quedar bruja! Hasta que ninguno pasa solo”. terrenos aledaños al que disparar nomás, con manos te encuentre o se te seque el garEl peón aceptó. Hospital, acechantemblorosas. Con miedo se acercó guero” exclamó. Los niños corrieron Estaba muerto de do a los jóvenes a ver quién era. No lo podía de vuelta al rancho, dejando atrás miedo. Cuando pasaron que volvían de las funcreer, había ajusticiado a un un desesperado grito de por ahí, ya no daba más del ciones de cine en el centro. chancho. tatué tatué. temor, pero Don Luis siguió de Las luces que de a poco fueron largo para llevarlo hasta su campo. iluminando esos lares, parecen Mientras se reía de su propio chiste, haberlo espantado pero el recuerdo el pobre tipo volvió a respirar. “Es de sombra aún continúa escumalo Don Luis, eeh”, repitió el chándose en las leyendas de resto del viaje, “es malo”. la ciudad.

El cerro de la Salamanca

48 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

El Chancho


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 49


por NICOLÁS VISNE · PERIODISTA Oriundo de Bahia Blanca, es productor de radio y tv. Jurado en certámenes culinarios, crítico gastronómico y de vinos. Se auto define: “Creo en el vino más que en Dios y en la gastronomía más que en la aromaterapia”.

Open your mind / TENEDOR LIBRE Recorridos visuales por el sabor

De l a t i erra a la mesa San Patricio del Chañar queda a 45 kilómetros de la capital neuquina. Un sábado por mes funciona la feria “De la tierra a la mesa”. Una gran alternativa para repensar la lógica de la alimentación. Creada bajo la filosofía de la capacitación, el respeto por los productos naturales y la decisión de promover economías regionales, este engranaje funciona bajo la órbita del puesto de capacitación agropecuaria dos (PCA2). Un sitio donde uno puede estudiar desde jardinería de estación hasta cría de cerdos, vinificar un cabernet sauvignon o aprender a disecar alimentos, todo de manera gratuita.

flores, plantines y aromáticas.

Los visitantes llevan su bolsa y los productores los invitan a cosechar las verduras de estación en la huerta del puesto.

Paseando por la feria se puede almorzar y disfrutar de panes y empanadas al horno de barro.

Se consigue una de las sidras más deliciosas de la Patagonia con mucha reminiscencia a la sidra asturiana, hecha de varietal de manzana.

En muchas ocasiones quienes asistan pueden elaborar vino artesanal o participar de alguno de los talleres de vinificación.

Buena oportunidad para encontrar precios razonables y cuidar el bolsillo.

Mes a mes la gente llega desde diferentes puntos de la región para compartir productos y experiencias.

Se consiguen hongos comestibles y gírgolas se pueden comprar y aprender a producir en los talleres.

Gasparri y Arroyito - San Patricio del Chañar. 0299-4855-103

50 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Mensualmente la feria genera una canasta de productos para los visitantes, compuesta de varios elementos. Dulces, verduras,huevos, conservas, frutas y hasta literatura.

Fotos por Fada Falú

Frutas y verduras de la huerta libres de agroquímicos y pesticidas.


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 51


Open your mind / CONSUMO CONSENTIDO

#barrios #mundo #moda

COOL WORLD

Los barrios están de moda

En la década del ´80 lo cool era las megacapitales, la masificación y la aldea global. Hoy el flow pasa por la diversidad, por lo pequeño, por lo a medida. Y como es lógico, en este nuevo imperio, el barrio es el Rey. por Jimena Mascaró

52 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


D

e un tiempo a esta parte la mirada de los trendsetters y coolhunters está puesta sobre nuevas zonas del globo terráqueo. Paralelamente, la dinámica de lo cool plantea un juego escurridizo que produce que, una vez encontrado por el foco del mainstream, automáticamente huya hacia nuevos lados. Por eso, estemos atentos a este listado de barrios cools realizado tomando en cuenta la descripción de los medios más influyentes en el tema: en este juego histérico de la moda una vez difundidos como como fashion spots es cuestión de tiempo que desparezcan como tales.

Silver Lake, Los Ángeles (EE UU) Cuna y vidriera del hipsterismo. Bicicletas, mercados de comida orgánica, ferias de alimentos macro bióticos, “casas que parecen sacadas de Mad Men y vecinos con pinta de extras de una peli de Wes Anderson” (revista Glamour). Foods track que son verdaderas cajas de pandora de comida macrobiótica y vegana, sándwiches de hongos y licuados de palta, recitales de bandas indie tocando a plena luz de la mañana. Silver Lake tiene el primer lugar en la lista Forbes de inauguración de los mejores barrios del inconformista de los Estados Unidos. “si usted quiere sorber Pabst Blue Ribbon en sus jeans ajustados, aquí no estará solo”. (revista Forbes).

Kreuzberg, Berlín (Alemania) Lo moderno y lo underground hoy es cool. Y el barrio Kreuzberg en Berlín, Alemania es así. Aunque escondido por sus propios habitantes, no puede ocultar sus dejos de color y bullicio. Kreuzberg es un pueblo dentro de una de las ciudades más importantes y vigorosas del mundo, lleno de gente procedente de medio mundo; y por eso atravesado por decenas de culturas y tribus urbanas. Punks, bohemios, anarquistas, turcos... vuelven extravagante la zona. Su propuesta hotelera es tan glam como austera, desde hoteles 5 estrellas a hostels y B&B donde se permiten las licencias deco más vanguardistas.

Shimokitazawa, Tokio (Japón) Japoneses modernísimos fascinados con haber encontrado un oasis en medio de la locura citadina dan vida a este barrio de bares angostos como túneles, tiendas de 1ra, 2da y tercera mano y barras del mejor sushi. NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 53


EN ARGENTINA /Ingeniero Maschwitz A 45 minutos de Capital Federal, en la actualidad, el barrio es Ingeniero Maschwitz (sabemos que es una ciudad pero funciona con la poética de lo barrial) “un pueblo apasionado y de identidad inimitable, que plantó bandera para entre-

tener, inspirar, colorear, concientizar, nutrir y servir la mesa. Maswith duerme la siesta, juega en la plazas va al almacén con canastas de zuncho: basta apuntar al kilómetro 44 de la Ruta 9 (Ramal Escobar de la Panamericana) para palpar esa vibra de vecindario argentino”. (Revista Espacio Living) Y sin embargo, desde esa impronta de vecindad ofrece a propios y ajenos propuestas hedónicas de las más hermosas calañas: talleres de artistas abiertos al público, ferias gastronómicas diversas, ofertas sibaritas, un almacén orgánico, la vuelta de los oficios y antigüedades que vuelven a la vida.

2.

3. 1. Chueca (España) / 2. Alfama (Portugal) / 3. Dashanzi Art District (China) / 4. New York

Chueca-Malasaña-Conde Duque, Madrid (España) Los periodistas especializados comparan a la zona Chueca-Malasaña-Conde Duque con la rive gauche parisina (expresión que no sólo hace referencia a la designación geográfica de la zona donde se ubicaban en la antigüedad los barrios bohemios de la Ciudad Luz; sino a una categoría que describe un particular modo de vivir, de vestir, de disfrutar que responde al movimiento “bobo” —de bourgeois-bohème, “burgués bohemio”—), en oposición a los barrios burgueses más clásicos. Se lo conoce como el Meatpacking distric madrileño. Chueca se remodeló a principios de los noventa, mutando de trastienda de Malasaña a espacio de activísimo gay y formando parte de la tendencia arquitectónica que convierte a los barrios viejos de las ciudades en punto de encuentro de it boys and girls.

obligación (los taxis no circulan por ahí) sino también un éxtasis: caminos adornados con las obras de los artistas chinos más vanguardistas, las instalaciones militares fuera de servicio ganadas por el arte le da un aura genial que hace fácil la radicación de locos y creativos varios en la zona. En el Distrito del Arte, el arte subversivo prospera y sigue siendo creado. También es un polo muy interesante de comida experimental: probar un plato desarrollado a base de raíces o cortezas de árbol, acá, no es nada raro. Williamsburg, New York N.Y. ha tenido sus estrellas: el fashionista Greenpoint (que ha saltado a la fama debido a la serie de HBO, “Girls”), y el súper hipster Bushwick.

Alfama, Lisboa (Portugal) De un tiempo a esta parte los susurros de los in nombran a Lisboa. Alfama, es el barrio: un antiguo pueblo de pescadores de callecitas coronadas por el castillo de San Jorge, laberíntico y mágico. Un sonido ambiente que mezcla el candor y la tristeza del fado con las luces de sus artesanos envuelve y protege a Alfama. Barrio atemporal que nos recuerda a los tiempos de las aldeas en los que las personas se conocían y se saludaban diariamente. Es famoso también por los festejos de los Santos populares, en especial el de la noche de Santo Antonio. Exposiciones, conciertos, rutas y sus ya famosos Alfama-Te a 10, cenas con desconocidos en patios y casas secretas. Dashanzi Art District (798 Art Zone) Beijing es el epicentro del arte chino contemporáneo. Y el Dashanzi Art District (798 Art Zone) es el centro del centro. En él: cafés, librerías, restaurantes y estudios de artistas. Recorrer sus calles no es sólo una 54 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Hoy es Williamsburg: hábitat por excelencia del movimiento yuki. Lo definen como un barrio con las cualidades perfectas para vivir en Nueva York sin sufrir Nueva York: Es el barrio hipster, el de los bohemios, el de los chicos desinhibidos y con inquietudes artísticas. “Ellos, camisas de cuadros y pantalones pitillo. Ellas, los retales de la abuela ‘customizados’. Las gafas de sol o graduadas siempre grandes. En lo que respecta al modelo de negocio del barrio, se impone la reinvención de lo viejo. Hay un amor declarado por lo vintage. El ejemplo de hasta qué punto los hipsters han metabolizado las formas tradicionales (panaderías, ultramarinos, los vestidos de la abuela) y los han adaptado a sus gustos y a su tiempo es el mercadillo de Artists and Fleas” (revista Glamour).

Mariposas de efecto Lejos (o cerca, depende cómo se lo mire) de las mega capitales del mundo, estos barrios silbando bajito dictan de qué va lo cool en el mundo


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 55


por Misky Pagnucco · Directora DE Visión Gourmet De su infancia en Epuyen recuerda grandes placeres como el pan casero y carnes cocidas en el horno de barro. Estos sabores son la base de cada crónica que intenta transmitir sensaciones y experiencias. www.visiongourmet.com.ar

Open your mind / VISIÓN GOURMET

Del mundo a Bariloche Y de Bariloche a su boca

D

esde hace más de un siglo Bariloche es catalogada como uno de los destinos turísticos más cosmopolitas de la Patagonia. Sus habitantes, muchos de ellos descendientes de familias venidas desde los rincones más remotos del mundo han guardado consigo, en una suerte de herencia, los sabores más típicos de sus culturas, ofreciendo una vidriera interesantísima de recetas adaptadas, originarias del viejo mundo.

il Gabbiano

Chez Philippe

Luna de Oriente

Ideal para: una noche especial

Ideal para: disfrutar en parejas

Ideal para: festejos y agasajos

Cocina: Italiana

Cocina: francesa

Cocina: Asia Menor

El Lugar: rodeado de naturaleza. El ingreso a este lugar es la antesala al paraíso culinario. En sus salones conviven en armonía la rusticidad y la calidez que emanan los manteles blancos que de acuerdo a la estación son decorados con hojas de parra frescas o pétalos de rosas.

El lugar: su decoración es sencilla y cálida, similar a un restó de montaña, con hogar frente al salón. Su impronta es más bien familiar no obstante es muy concurrido por parejas que encuentran en el lugar la tranquilidad que lo caracteriza.

El lugar: tan divertido como su propuesta. Esta cultura culinaria es extraordinaria, desde sus sabores hasta la decoración del salón.

A la carta: sus propietarios, Mimí Barcheta y Guillermo Kempin, ofrecen una carta con fuerte acento mediterráneo. Las pastas de masa transparente, los lomitos de res con hiervas aromáticas, el pulpo, los langostinos y las truchas, todos son exquisitos y el secreto para ello no se cuenta, pero se complementa con el amor que Mimí aporta a cada plato que sale al salón para ser, en definitiva, devorado.

A la carta: el lomo con morillas es una de sus especialidades y tiene fama de ser uno de los mejores de Bariloche. El francés, Don Philippe Zwobada, ha sido el alma mater del lugar sin embargo, ahora retirado, el legado ha quedado en manos de su hija Desirée, quien elabora magníficamente ratatouille, espárragos salteados a la crema, navarrín de cordero, bagna cauda, trucha a la manteca negra o doube a l´auignomaise.

Menú por $200: Principal: tortelli di salmón. Postre: seadas (bocaditos fritos de ricota y limón)

Menú por $200: Entrada: sopa de hongos. Principal: trucha a la manteca negra con papas salteadas. Postre: helado con frambuesas.

La ubicación: esta experiencia se descubre en las afueras de Bariloche, en el km 24 sobre la ruta al Llao Llao.

La ubicación: a pocas cuadras del centro de Bariloche. Sobre calle Primera Junta 1080.

56 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

A la carta: hay platos turcos, armenios, sirios, libaneses e incluso delicias griegas. Sus propietarios, Marcelo y Melina Kasparian, proponen para cenar un menú de cinco pasos con boregs (pañuelitos de masa philo rellenos) o dolmades (hojas de Malbec rellenas y envueltas), arnaki elliniko (cordero deshuesado), pasha bereg (pastel de masa philo con fusión de quesos, salsa blanca y miel) o shis kebab (brochette de lomo macerado con especias y cocido en espadas a las brasas). Después de los postres: café turco, acompañado con masitas, como rahat loukum, gurabie y otras. Menú por $200: Tapeo para 2 personas con sabores típicos de la cocina armenia. La ubicación: Av. de Los Pioneros km. 3.900. El lugar cuenta con estacionamiento propio.


antes de irnos Dame relax.

Carátula por Gonzalo José

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 57


Pasó en abril

Antes de irnos /

Buenas nuevas Día Mundial del Malbec

Sinfonía Solidaria

Las bodegas neuquinas celebraron el Día Mundial del Malbec, la variedad emblema de nuestro país, con eventos especiales, visitas guiadas y degustaciones de sus mejores vinos. Bodega del Fin del Mundo, realizó interesantísimas catas a ciegas; Bodega NQN, en su restaurante Malma, ofreció mermelada casera de uva Malbec cosecha 2014 elaborada por su chef Matías Núñez, y en la cava se realizaron degustaciones de vinos acompañados con racimos recién cosechados bañados en chocolate. Por último, Bodega Familia Schroeder, bajo el nombre de “Experiencia Malbec”, propuso diversas actividades como paseos por los viñedos, recorridos a través de todo el proceso de elaboración, degustación directa de tanques en todas las líneas de vinos Malbec y almuerzos por pasos, todo maridado con Malbec. ¡Salud!

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, auspiciada por la Fundación BPN y la Legislatura neuquina, dio un concierto solidario en el Cine Teatro Español para juntar víveres para los damnificados por la emergencia climática que sufrió la ciudad de Neuquén. Una caja de leche a cambio de un concierto en el cual también participaron cantantes neuquinos.

Conicet, orgullo patagónico

Arte y descarte

Travesía en mountain bike

Un estudio realizado por investigadores del CONICET Patagonia Norte y encabezado por Lucas Garibaldi del Conicet Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro, fue considerado el descubrimiento más importante del año 2013, por la revista francesa La Recherche. ¿Qué descubrieron? Que los insectos silvestres aumentan la producción agropecuaria.

Del 3 al 27 de abril, se pudo visitar en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, un extracto de la obra “Cuadrado, geometría para ordenar pesadillas”, de la artista Ariadna Giménez. Para esta obra, realizada con material de descarte de medicamentos, durante el mes de marzo el museo había hecho una exitosa campaña de recolección de blisters.

El grupo Patagonia MTB Tours, que realiza excursiones en mountain bike por diferentes escenarios naturales de la Patagonia, realizó una nueva travesía. Esta vez, el circuito fue por Ruta 40 y 7 Lagos e incluyó el paso por Villa La Angostura, Traful, Lago Falkner y San Martín de los Andes, pasando por Parques Nacionales, bosques nativos y 9 lagos.

Congreso masón

CAI FOR EXPORT

Show en las alturas

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones realizó, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el XV Congreso Nacional de Simbolismo que contó con la presencia de delegados de todo el país. Durante el encuentro, se abordaron temáticas centrales de reflexión para la Masonería como la educación, el medioambiente y las nuevas tecnologías.

Franco Triviño y Gonzalo Colivoro Mardone, dos jóvenes deportistas que juegan al fútbol en las divisiones inferiores de la CAI (Comisión de Actividades Infantiles) fueron convocados a una preselección Sub 17 para integrar el seleccionado nacional chileno. La CAI también ha formado numerosos deportistas que hoy están en Primera División del Fútbol Argentino.

El cielo tuvo su fiesta. Se realizó en la localidad rionegrina de Allen el tradicional Show Aéreo que organiza el Aeroclub local. Durante los dos días, hubo muestras con helicópteros, paracaidismo, saltos Tándem, vuelos de bautismo, un globo aerostático, animaciones en vivo y, en esta edición, estuvo La Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea.

17 de abril. Neuquén

Patagonia

11 al 13 de abril. Comodoro Rivadavia.

58 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

11 de abril. Neuquén.

Abril. Río Gallegos.

Abril. Comodoro Rivadavia.

17, 18 y 19 de abril. San Martín de los Andes

26 y 27 de abril. Allen.

Escribínos a buenasnuevas@nochepolar.com


Buenas nuevas

Agenda Urbana / Eventos / Presentaciones Campeonato de baile

La vida de metal

Especialistas en senderos

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura Municipal y organizado por el Centro Amigos del Tango, se realizó en el Centro Cultural de Comodoro, “Vientos de Tango”, el 8º Festival y Campeonato Patagónico de baile en el cual quedaron preseleccionados los bailarines patagónicos que participarán en el Mundial de Tango que se hace en Buenos Aires.

El 16 de abril se inauguró en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia la muestra llamada “Vida al metal” del reconocido escultor local José Manuel Calico. Distintos materiales reciclados como chatarra, metal, ventanas, puertas y listones cobran vida en las distintas esculturas originales que componen la obra escultórica de este artista.

Se hizo el 1° Encuentro de Técnicos de Senderos de Argentina en San Martín de los Andes. Participaron representantes de distintas provincias como Misiones, Salta, Tucumán, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego, y además técnicos de Huella Andina del Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y personal del PN Lanín.

Teatro independiente

“Cocineros Argentinos” llega al Sur

En instalaciones del Teatro Municipal, se hizo el 4º Encuentro de Teatro Independiente 2014. Río Gallegos fue nuevamente la sede de este ciclo que contó con la presencia de doce obras y artistas de El Chaltén, Río Turbio, Puerto San Julián y Río Gallegos. La novedad de este año: se premió el mejor espectáculo elegido por el público.

En el marco del concurso nacional “Buscando al Gran Cocinero Argentino”, los integrantes del programa de la TV Pública “Cocineros Argentinos”, llegaron a la Patagonia. Los primeros días de abril visitaron Tierra del Fuego donde la elección del cocinero fueguino se hizo a través del Instituto Fueguino de Turismo; el 19 de abril eligieron al cocinero chubutense en la ciudad de Comodoro Rivadavia y el 26 al rionegrino, en Viedma, la capital provincial. Se estima que para junio ya se conozcan los finalistas de todas las provincias para realizar el cierre de esta sabrosa competencia de talento gastronómico desde la Ciudad de Buenos Aires, en vivo por la TV pública. El elegido como el Nuevo Cocinero Argentino tendrá un lugar para trabajar junto al equipo de cocineros del ciclo televisivo.

18 al 20 de abril. Comodoro Rivadavia.

24 al 27 de abril. Río Gallegos.

16 de abril. Comodoro Rivadavia.

7 al 11 de abril. San Martín de los Andes

Abril. Patagonia

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 59


Pasó en abril

Antes de irnos /

Buenas nuevas El chocolate más grande

17 de abril. Bariloche

Todos los años, como parte de la Fiesta Nacional del Chocolate, se fabrica en Bariloche el huevo de Pascuas más grande del Mundo. Pero este año, en la edición 2014, la novedad fue la confección de la barra de chocolate más larga del mundo. Para ello, 35 maestros chocolateros, junto con alumnos de la Escuela de Hotelería, trasladaron en recipientes unos 800 kilos de chocolate caliente desde la fábrica de Rapa Nui hasta el molde gigante de la barra de chocolate, que midió 130 metros de largo y que llevó agregados como maní, coco y pasas. Luego, el gigantesco manjar se repartió en 23.000 porciones para los miles de espectadores, tanto turistas como residentes, que llegaron hasta la tradicional calle Mitre del centro de la ciudad para disfrutar de esta sabrosa iniciativa de Semana Santa. Fotos de Municipalidad de San Carlos de Bariloche

60 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Escribínos a buenasnuevas@nochepolar.com


Antes de irnos / MUY BUENAS NUEVAS

Cultura Hip Hop en Comodoro El rap argentino tuvo una cita especial en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Shows en vivo y batalla de Freestyle fueron los condimentos del Microphone Check, que se realizó el 5 de abril en el Centro Cultural La Vela Maya. Comodoro Rivadavia Fotos de Delo

2/

1/

L 4/

1. El campeón de Microphone Check 2013 fue el protagonista de la primer batalla de freestyle 1vs1. 2 y 4. Improvisaciones y batallas freestyle entre grupos de amigos fueron recurrentes. 3. Dougy Stayla, del equipo organizador de Microphone Check Argentina presentó la edición Comodoro Rivadavia 2014.

62 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

a pasión por la cultura del rap (y del hip hop) prendió fuerte en nuestro país desde hace años de la mano de bandas como Illya Kuryaki and the Valderramas.. En los últimos tiempos, Argentina comenzó a hacerse notar en batallas internacionales de Freestyle. Y todo parece indicar que apenas estamos dando los primeros pasos. El 5 de abril, el rap argentino —independiente y underground— estuvo de fiesta en el Centro Cultural La Vela Maya. Cientos de personas se dieron cita en el Barrio Abel Amaya y vibraron al ritmo de los referentes de Comodoro y otras ciudades del sur. El Microphone Check, un evento de rap en vivo y de batallas de improvisación, contó con la presencia de: el pionero del hip hop patagónico Artick, Ekiz Cu, Tobiah, Foonkickbeat (de la ciudad de Trelew); Audiodidactas (Jauriman, Piti D, Jm Smock, Dj Klass); Forma principal

3/

(Pantera y Mark); Badclown (Beats), El Crazy (desde Rawson) y Dougy Stayla (cordobés de nacimiento y comodorense por adopción). Tras su paso por Comodoro Rivadavia, la séptima edición del Microphone Check tuvo su réplica el 11 de abril en Buenos Aires. Allí se presentaron las bandas: Armamentales, El Misionero, Kris Alainz, Sonidos libres y Matz, entre otros. El festival también contó con competencia de FreeStyle —improvisación sobres pistas instrumentales— 2 vs. 2 y se repartieron un premio de $500. En el barrio de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires, el jurado estuvo formado por Mendez, Genas y Ale! Pluz. El freestyle merece un párrafo aparte porque está creciendo a grandes pasos en Argentina. Sobre todo desde que, en 2005 y 2013, ganaron referentes salidos de este lado del mundo en la Batalla de los Gallos Internacional, organizada por Red Bull


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 63


Antes de irnos / MUY BUENAS NUEVAS

Tiffany Calligaris en Ushuaia Se realizó un press-tour en la ciudad de Ushuaia por el lanzamiento del 3er libro del best seller argentino del género fantasy. Se eligió como destino esta ciudad del Sur ya que muchos de los escenarios de Lesath están inspirados en sus paisajes. La conocimos y compartimos con ella una jornada en ambientes afines a su literatura.

“...estos paisajes se prestan para imaginar lo fantástico, para la aventura; como que son lugares en los que no sabés bien lo que te podés encontrar, o esperar; tan diferente de lo que muchos lectores están acostumbrados a ver en la ciudad...” 64 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

T

iffany Calligaris, de 25 años, es la exitosa autora de la trilogía del género fantasy: Lesath, que se ha convertido en best seller en la Argentina. Con motivo de la reciente edición de la tercera y última parte de la saga: “La corte del hechicero”, se realizó un press-tour en la ciudad de Ushuaia, ya que muchos de los escenarios de Lesath están inspirados en sus paisajes; lo que nos permitió conocer a la autora y compartir con ella una jornada en ambientes afines a su literatura.

¿Qué tiene de particular el bosque como escenario para tus historias? Creo que es un escenario afín a la fantasía épica, que a mí me gusta mucho, como es el caso de las sagas de Tolkien o Narnia, que creo que tienen mucho de bosque, de espacios naturales. Los de acá me han inspirado porque hay muchos tipos distintos. Uno me llamó especialmente la atención tenía muchos troncos finitos y estaban como encimados y otros caídos (—bosque Lapataia, ubicado en el Parque

Fotos cortesía Amelia Comunicación

Ushuaia Por Emilio Valencia


Nacional Tierra del Fuego—). Eran imágenes que venían bien para la historia: describirlos y contar cómo les costaba a los personajes transitarlos. Tener contacto real con esos paisajes me permite transmitir algo real. ¿Qué encontraste de particularmente inspirador en los bosques patagónicos? Bueno, yo soy de Buenos Aires, una ciudad, así que esto es totalmente distinto a lo que estoy acostumbrada a ver todos los días. Me parece que estos paisajes se prestan para imaginar lo fantástico, para la aventura; como que son lugares en los que no sabés bien lo que te podés encontrar, o esperar; tan diferente de lo que muchos lectores están acostumbrados a ver en la ciudad. ¿Encontrás alguna relación entre el bosque y el mundo adolescente? No sé si hay una conexión directa, sí creo que disfrutan leerlo, por esto que te digo de que se presta para este tipo de escenario, y la verdad que es lindo, acostumbrado a la ciudad, fanta-

sear con el bosque. Tal vez influyan también las series —ahora que me lo decís— pienso en Juego de Tronos que tiene elementos de bosque y de fantasía. ¿Actualmente seguís escribiendo dentro del género “Fantasy”? Sí, estoy arrancando con algo nuevo, dentro del género pero más situado en lo actual. Va a ser una trama para cuatro o cinco libros, algo del tipo Harry Potter, que mezcla el elemento mágico con la tecnología, los celulares, estas cosas a las que estamos tan acostumbrados. ¿Qué es lo que te estimula para escribir? Los paisajes... Es muy difícil saber qué te va a detonar algo pero los paisajes son una de las cosas que más me inspira. Cuando iba a San Martín de los Andes, hacía mucha cabalgata. Uno se pierde en esos paisajes; creo que allí es donde más fui desarrollando partes de las historias; ¡después de una cabalgata de 5 horas tenía casi la mitad del libro resuelto!

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 65


Antes de irnos / MEETING POINT

Julio A. Roca 2 (Marcelo T. Alvear) - Neuquén

66 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Fotos por Nicolás Martínez


Antes de irnos / MEETING POINT

Lucania Palazzo Hotel · Moreno 676, Comodoro Rivadavia, Chubut

68 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Fotos por Martín Ruíz


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 69


Antes de irnos / MEETING POINT

El Lucania Palazzo Hotel cumplió 15 años y lo festejó el 5 de abril con una competencia atlética multitudinaria por las calles de Comodoro Rivadavia. Se inscribieron 280 atletas y participaron 60 personas en la caminata que acompañó de forma simultánea. En la distancia de 10K se impusieron Gastón Fuentealba y Daiana llanquin; y en los 5K los ganadores fueron Gustavo Breitenbucher y Marina Mansilla. Con la conducción de Andrea Varone, la competencia fue una fiesta familiar al aire libre: acompañó durante todo el evento la murga Soles y Lunas y la musicalización estuvo a cargo de DJ Lucas Gallegos y Ernesto Capovilla. La nota de color la pusieron las “canguras” que bajo la coordinación de Lorena Alos, inauguraron con una sesión de Kangoo Jump.

Fotos por Martín Ruíz

70 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


Antes de irnos /

Buenas nuevas

Pasa en mayo

Patagonia Reggae Festival Mayo. Patagonia

El Sur se prepara para recibir una nueva edición del “Patagonia Reggae Festival” dónde reconocidas bandas de este género musical, como Kameleba, Riddim y Zona Ganjah (la agrupación musical chileno-argentina de reggae), llegarán a distintas ciudades y darán sus respectivos shows. En la cuidad rionegrina de Cipolletti, la fiesta de la bandera tricolor es el 1 de mayo en el complejo Meet Dance Club y como presentación especial tocará la banda neuquina Sinsemina. Luego, el 3 de mayo, el reggae llega al Gimnasio Municipal de la ciudad de Trelew (Chubut). El 4 de mayo, finaliza el Festival en el Club Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia con la presentación de la banda Cosecha Especial, junto a las demás. Las entradas se pueden adquirir a través de www.autoentrada.com.

Adrián a color

Por las Aves Migratorias

Hasta el 5 de mayo se puede visitar la muestra fotográfica de Adrián Álvarez, artista experto en retratos en blanco y negro pero que, en esta oportunidad, incluye retratos y fotos de paisajes en color, las cuales tomó en los últimos 4 años. Será en el Fotoespacio de Casa de la Cultura. ¿Cómo se llama la obra? “Adrián Álvarez expone”.

El 9 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias 2014 con el fin de concientizar a la sociedad sobre la protección de estas aves y sus hábitats en todo el mundo. En Argentina, cuatro especies de cauquenes (especie en peligro de extinción) nidifican en la Patagonia. Para saber más: Aves Argentinas en www.avesargentinas.org.ar

“Chubut en un click”

Speedway en el Alto Valle

Hasta el 5 de mayo hay tiempo para participar de “Chubut en un click”, el concurso fotográfico que la Sec. de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut realiza a través de Facebook para promocionar la provincia con imágenes tomadas por turistas y residentes. El premio: una estadía por 3 noches y una excursión para dos en el destino que elija el ganador.

Se realizará el primer “Campeonato del Sur de la República Speedway 500 cc” en la pista de motocross de la localidad de Cervantes (Río Negro). Participarán más de 30 pilotos de diferentes provincias del país, junto a los pilotos regionales como Mariano Díaz (Gral. Roca), Maximiliano Calfuquir y Juan Carlos Obregón (Cipolletti) y David Silva (Neuquén).

5 de Mayo. General Roca

Mayo. Chubut

9 de mayo. Patagonia

11 de mayo. Cervantes

Escribínos a buenasnuevas@nochepolar.com


Agenda Urbana / Eventos / Presentaciones

Buenas nuevas

Mucha salsa intelectual

Homenaje a Goya y Rembrandt

Zambayonny y sus años locos

El cantante y compositor panameño Rubén Blades, el rey de la “salsa intelectual” (así ha sido calificada su música), regresa a la Argentina junto a Roberto Delgado & Orquesta para presentar “Cantos y cuentos urbanos”. El 3 de mayo se presentará en el Gimnasio Parque Central de la ciudad de Neuquén y las entradas se pueden adquirir por Via Ticket.

Hasta el 31 de mayo se podrá visitar en el Museo Municipal de Bellas Artes la muestra del artista cordobés Julio Ojeda denominada “Goyescas y Rembrandtianas”. La obra reúne más de 100 dibujos y monocopias con asociaciones a las obras más emblemáticas de los pintores homenajeados por este artista que hace más de 25 años reside en General Roca.

Con un show lleno de sorpresas, el músico y humorista Diego Perdomo, conocido como Zambayonny, presentará su último disco “Los años locos” en Social Club de la ciudad de Neuquén. El disco, consta de 15 canciones multi-instrumentadas por más de una docena de músicos y es una realización artística de la productora musical Supercharango.

11 de mayo. Neuquén

Mayo. General Roca

9 de mayo. Neuquén

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 73


Antes de irnos / MUY BUENAS NUEVAS

Cine Teatro Español, de aniversario por partida doble El Español, de cumpleaños El cine más emblemático de Comodoro cumple 80 años desde que comenzó a funcionar como un espacio de encuentro de los pioneros españoles; y 2 décadas de apertura a toda la comunidad. ¡Felicitaciones!

E

l Cine Teatro Español cumple 80 años desde el día en que abrió sus puertas en la calle Rivadavia, un 25 de mayo de 1934. Y muchas cosas han pasado desde su inauguración: lo declararon Patrimonio Histórico y Monumento de Argentina, restauraron su fachada y, desde hace 20 años, ofrece eventos culturales los 365 días para toda la comunidad de Comodoro Rivadavia. “En 2014 se cumplen 80 años de la construcción del edificio de El Español y 20 años desde que se reabrió como cine-teatro. Ahora está abierto todo el año funcionando como cine a diario y como teatro, cada quince días”, contó orgulloso Gastón Ergas, titular de Sudestada, la empresa que administra el espacio cultural del cine-teatro. El Español es testigo de la historia de los pioneros españoles en Comodoro. A principios

74 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

del siglo XX, Roque González —fundador de la cadena de cines Coliseo— impulsó la construcción de este edificio emblemático y así le dio a la ciudad su primera sala. Cuentan las crónicas de la época que se proyectó “El rey de los gitanos”, con José Mujica y Rosita Montero. Parece evidente que la historia del edificio tiene varios hitos. Primero funcionaba como cine, lugar de eventos y una suerte de gran salón donde se hacían desde los bailes de la Asociación Española hasta funciones de teatro. En los años 90, Sudestada SRL logró reabrir el teatro tras años de puertas cerradas. Ese acontecimiento daría comienzo a una nueva etapa de “El Español” ya que se reabrió un espacio para eventos, se gestionó la reconstrucción de la fachada (recomponiendo las molduras y recuperando las carpinterías ori-

ginales), se cambiaron las puertas y butacas y se trabajó en la iluminación. Años más tarde se dio el gran paso. En 2002, el Poder Ejecutivo de la provincia lo incluyó en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, por medio del decreto 1654/02. Tres años más tarde, se lo declararía “Patrimonio Histórico” de la ciudad. La arquitecta Marina Villelabeitia, especializada en patrimonio, recordó: “En diciembre de 2006 se hizo una presentación en el teatro con todo el protocolo y estrategia para poner en valor el edificio y su área de protección histórica”. “En 2005, se lo declaró Monumento Histórico Nacional con un importante proyecto de restauración y puesta en valor. En 2010, hicimos gestiones para formar parte del Espacio INCAA kilómetro 1810 Argentina, que estaba bajo la gestión de Liliana Masure. Y en 2012,

Fotos cortesía Cine Teatro Español

Comodoro Rivadavia


“...en 2012, se lo declaró Estación Federal de Cultura y es la primera de la Patagonia”. se lo declaró Estación Federal de Cultura y es la primera de la Patagonia”, cuenta Ergas como quien repasa sólo algunos hitos de una gestión cultural muy activa. Por su parte, la arquitecta Villelabeitia habla del futuro: “Vamos a trabajar en los baños con accesibilidad, rampas de acceso, escenario y camarines. Eso es lo próximo que se va a hacer. La puesta a punto tecnológica es un desafío cuando el edificio no tenía previstas estas cuestiones”. Hoy, a 80 años de aquel comienzo y a 20 de un punto de inflexión en la gestión, el titular de Sudestada se toma un momento y dice: “Quisiera expresar mi agradecimiento a la Asociación Española, que permitió y facilitó este espacio de convivencia con una empresa privada y que abrió las puertas a la comunidad. Los felicito por estos 80 años desde que construyeron el edificio más lindo de Comodoro”

NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 75


NOTICIAS DE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN

Antes de irnos / EMPRESARIALES

Buenas nuevas Nuevo Sur te conecta con el sentimiento argentino

3 Comunicaciones Estratégicas cumplió 10 años La consultora de comunicación de Comodoro celebró la decena con una fiesta en la que también presentaron el nuevo ID de la marca: “3CE”, que renueva su imagen “para seguir dedicándose con la misma pasión de siempre”. El 1 de enero de 2004, los licenciados Vanesa Abril y Daniel Ferreira abrieron las puertas de 3CE, una consultora boutique de ComunicaEn mayo, la empresa líder en materiales eléctricos sale a la cancha y comienza a alentar a nuestra Selección de cara al Mundial Brasil 2014. Para ello lanza una campaña en la que ganan los clientes. ¿Cuál es el premio? Un televisor LG de 42” HD. ¡Ideal para ver los partidos de la albiceleste! Además, promotoras de la tradicional empresa saldrán a las calles de la ciudad para regalar a los transeúntes el “Kit del hincha”. ¡Banderas argentinas, cintas y de todo para alentar a la selección! Todos los clientes podrán participar de “Nuevo Sur te conecta con el sentimiento argentino” completando un cupón en los locales comerciales de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. El sorteo se realizará el día 14 de junio, un día antes del debut de los 11 de Sabella.

ción, Relaciones Públicas e Investigación. Después de una década de intenso trabajo llegó el merecido festejo en una noche donde hubo recuerdos, buena música y buena comida. El encuentro reunió a clientes, familiares, amigos y a todo el equipo de 3CE. Desde sus comienzos, la empresa brinda una amplia gama de servicios destinados a fortalecer la imagen pública de sus clientes. Actualmente se ofrece asesoramiento a más de 30 empresas nacionales e internacionales, instituciones y organismos gubernamentales. Su staff está compuesto por un grupo de profesionales, que permite a sus clientes posicionar información, desarrollar actividades de promoción y RR.PP, gestionar comunicación en situación de crisis y evaluar impacto, entre otras acciones de comunicación.

Nueva propuesta gastronómica: Sushi en Ele

Primer aniversario de Dieta Club en Comodoro Rivadavia

Isabellina presenta nuevos seminarios 2014

Ele presentó su nueva propuesta gastronómica el 23 de abril: ¡Sushi!. El lanzamiento se realizó en una especial noche de Cocina Internacional en Vivo, protagonizada por el sushiman peruano Marcos Santillán. Los exquisitos rolls podrán ser consumidos en el restó o encargarlos para llevar y comer en casa todos los jueves. Reservas y encargos todos los días al teléfono (0297) 4475005/2005.

La sede sureña de la institución parte de la Red Cormillot festeja su primer año de actividad. El 18 de mayo de 2013 abrió sus puertas hacia la comunidad. Un grupo de personas que trabaja en forma interdisciplinaria con nutricionistas, psicólogos y profesores de actividad física al servicio de las personas con desórdenes alimenticios. dietaclubcr@gmail.com www.dietaclub.com.ar

Desde Neuquén, Isabellina, Cosmética Sensorial & Lencería, brinda seminarios de Femme Dance y una introducción de Power Yoga con ejercicios de relajación y respiración. Se trata de seminarios mensuales con clases de 2hs de duración. Las profesoras a cargo son Ana Sánchez y Lorena León. La primera clase fue el 12 de abril con éxito en su convocatoria. Sumáte vos también. www.isabellina.com.ar/clases

76 | NOCHEPOLAR MAYO 2014


· Pousada Sitio Sâo Francisco · Paraíso patagónico en Brasil

A

rraial d’Ajuda es una de las playas más bellas de Brasil, popularizada por quienes prefieren los sitios románticos con toques sofisticados. Y allí, sobre la playa Araçaipe, se encuentra la Pousada Sitio Sao Francisco, un hotel boutique con estilo hippie chic que impacta los sentidos en cuanto se atraviesa su puerta. Seis suites y bungalows a orillas del mar conforman este pequeño paraíso del nordeste de Brasil,

78 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

rodeados por exuberante vegetación autóctona y árboles frutales. Sin dudas, la ubicación de la posada en la playa, a la que se accede caminando por los jardines, define que lo que Mileva Nurnberg, su propietaria, llamara La Puerta al Paraiso. “La sensación única de salir de tu cuarto, caminar unos metros por el jardín y zambullirse en el mar tibio es inigualable.” La tranquilidad, aun en alta temporada y esa

“sensación de estar como en casa” fue el norte que tuvo en cuenta Mileva para diseñar la posada. “Cada suite y bungalow estuvo creado como si fuera mi casa, decorado a ritmo natural y cuidado, con obras de arte y objetos de diseño.” Desde Comodoro y el resto de la Patagonia muchos han sido testigos de este paraíso terrenal y han disfrutado de esos momentos en la hamaca mirando el mar. “Nos eligen porque nuestra presencia en


/Sitio Sao Francisco Art Pousada 0297- 155002073 (ARG) 54-73-35751318 (BRA) Estrada da Balsa 1833 Arraial d’Ajuda info@sitiosaofrancisco.com www.sitiosaofrancisco.com

Mileva Nurnberg Propietaria Pousada Sitio Sâo Francisco

Hace 22 años que vive en la Patagonia. La conmueve el desierto tanto cuanto los trópicos. Escribe, pinta mandalas y zendalas. Es voluntaria de la fundación el Arte de Vivir.

la Patagonia hace posible el contacto directo con el viajero”, agrega Mile. Arraial d’ajuda es soñado, centro de gastronomía internacional producto de la inmigración europea y latina que se asentó desde finales de los 70. Hoy en día, se ha transformado en un destino exclusivo, cuidado, con buenos servicios y seguro. Meca de actividades acuáticas, los viajeros pueden

realizar paseos en lancha offshore, buceo, kite surf, disfrutar del avistajes de ballenas jubarte (de julio a noviembre) o pasar el día en el Parque acuático “Eco Park”. La estadía puede ser tan introspectiva o exultante como se prefiera. Mile habla con amor de su lugar en el mundo y dice: “Sos vos y la naturaleza. Es un sitio para encontrarse y descansar el alma. Me encanta reci-

bir viajeros, ver como dia a dia van bajando del frenesí del año” . Con varios premios a la excelencia hotelera, entre ellos el de “5ta Pousada Mais Romantica do Brasil (Tripadvisor 2013) y elegida por muchos famosos por su tranquilidad (Andrés Ciro, Daniel Fanego, Emilia Attias, que la eligió para su casamiento). Pousada Sitio Sao Francisco es sin dudas un destino ideal. NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 79


Direcciones Polares

DISEÑO Y ARQUITECTURA Bahía Blanca Viviendas Construcción inteligente Macizo VII - Parque Industrial, Bahia Blanca Viviendas. Tel (0297) 448 3530 La Morena Tu opción de Amoblamiento Velez Sarfield 1455. CRD. Tel: (0297) 4442963. www.morenaamoblamientos.com.ar PHyL Muebles de alta gama Belgrano 960, CRD. Nuevo Sur Líderes en el sector de Materiales Eléctricos Showroom en Hipólito Yrigoyen 1585, CRD. Ventas corporativas en Hipólito Yrigoyen 4075, CRD. www.nuevosur.com.ar SISMO Movimiento creativo Alte. Brown 452 PB, CRD. Tel (0297) 446 3695 info@sismoestudio.com.ar

EMPRESAS Y ORGANIZACIONES Radio del Mar La radio más escuchada de la Región Tel. (0297) 4444545 / 4445400, CRD. www.radiodelmar.net Banco Finansur Crecemos en la Patagonia Comodoro Rivadavia. San Antonio Oeste. Caleta Olivia. www.bancofinansur. com.ar Diario Patagónico El diario que piensa Sarmiento 569. www.elpatagonico.net C5N Noticias en vivo las 24 horas www.c5n.minutouno.com

80 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Personal SIM Movil. Agente Oficial Río Negro. Viedma: Buenos Aires 99, Buenos Aires 270. Choele-choel: Avellaneda 311. Chubut. Comodoro: Av. San Martín 725. Trelew: 25 de MAyo 63. Rawson: Sarmiento 595. Santa Cruz. Caleta Olivia: Av. Independencia 286. Río Gallegos: Nestor Kirchner 11811. El Calafate: Av. Libertador 1337. Tierra del Fuego. Río Grande: Espora 609, Fagnano 514. Ushuaia: San Martín 830 www.personal.com.ar. Instituto Martín Rivadavia Educación en todos los niveles Alvear 675, CRD. Tel (0297) 446-1159 / 446-2861 www.martinrivadavia.com.ar OSDE neo Tel. 0810-555-6733 Cóncavo&Convexo Marketing y Comunicación Ameghino 741, CRD. Tel (0297) 406 3845 info@concavoyconvexo.com Aluar Av. Hipólito Irigoyen 4169. Tel: (0297) 4482649 ADN Sur Tu Portal de Noticias www.adnsur.com.ar. Facebook/ADNSurnoticias Twitter/ADNsur. Youtube/adnsurtv

mayo 2014

Dieta Club Polonia 479, CRD. Tel (0297) 4441122 Farmacia Argentina San Martín 395, CRD. Sport Hits & Hans Sachs Indumentaria y deportes Av. Kennedy 2926, San Martín 123, Av. Polonia 402, CRD. Luisana Para ella y él Belgrano 877, CRD. Facebook: /La nueva Luisana Varsovia Para hombres muy hombres Italia 928, CRD. Tel (0297) 4463497 Facebook: /Varsovia.comodororivadavia Triax Una marca, todas las marcas San Martín 248, CRD Av. Rivadavia 2006, CRD Av. Kennedy 2158, CRD Av. Moyano 1259, Rada Tilly. CEMPENTA España 578, CRD. Guapa Ropa Informal Av .Rivadavia 396, CRD.

OCIO, TURISMO Y GASTRONOMÍA

MODA, SALUD Y BELLEZA

Grupo32 Un escenario perfecto para tus eventos ClubTrès. Roca 163, Cipolletti, RN. Club32. Roca y Diagonal Alvear, NQN. Super Club. Planas 55, NQN. Irish Club. Diagonal 9 de Julio 72, NQN.

+more Centro Wellness Belgrano 965. Tel 4468822/3 www.morewellness.com.ar

Ruta Fox Tour Viví Patagonia Islas Malvinas 1828, local 1, RT. Tel/Fax (0297) 4453211

Centro de Estética Jazmín Francia 588, CRD. Tel (0297) 155920603 cramos@aol.com.ar

Pousada Sitio Sâo Francisco Tu mejor opción en Brasil Arraial D’Ajuda, Brasil. www.pousada-arraial.com

Ele Multiespacio Restobar, disco & event Av. Rivadavia 1460, CRD. Tel (0297) 4475005/2005 www.elemultiespacio.com.ar Del Viento Sabores Patagónicos San Martín 332, CRD Tehuelches esq. Lángara (KM 3), Av. Kennedy 2910, CRD. Av. Moyano 1740, Rada Tilly. Portal Shopping, Trelew. www.delviento.com.ar Austral Plaza Hotel Moreno 725, CRD. Tel (0297) 447 2200 www.australhotel.com.ar Lucania Palazzo Hotel Moreno 676, CRD. Tel (0297) 4499300 / 4460100 www.lucania-palazzo.com Visión Gourmet Portal gourmet en Bariloche www.visiongourmet.com.ar Peperonni Líderes en pastas Restaurante: armiento 581, CRD Pastas: Belgrano 861, CRD. Reservas (0297) 446 9683 Buenas Costumbres Taberna Criolla Almirante Brown 571. CRD. Tel (0297) 406-8272 FSM Foto San Martín Av. Rivadavia 301, CRD. Tel: (0297) 4444096 www.fotosanmartin.com.ar IGA El instituto de Gastronomía Argentino Grecia 646. CRD. Arriba el Telón www.arribaeltelon.com.ar Facebook/ArribaeltelonArgentina


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 81


por ALEJANDRO AGUADO · HISTORIADOR

Antes de irnos / RELATO PATAGÓNICO

82 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

Nacido en Comodoro Rivadavia, divide su tiempo entre sus tareas de dibujante, editor de historietas y libros sobre la Patagonia, y dictado de diversos cursos a nivel universitario. Disfruta de la música, la fotografía, dibujar y viajar. www.comicsaguado.blogspot.com.ar


NOCHEPOLAR MAYO 2014 | 83


84 | NOCHEPOLAR MAYO 2014

NOCHEPOLAR 65  

Abel Pintos, el patagónico. Vivió su infancia en nuestro sur, fue un chico de Cutral Có y Río Grande, y también de Comodoro Rivadavia, Zapal...

Advertisement