Page 1

NP35 $15 www.nochepolar.com ISSN 1852-2998

1


2

NP35

AGOSTO2011


3


4

NP35

AGOSTO2011


5


sumario

36

VICTORIA GALARDI

6

NP 35

CONTENIDO NOCHEPOLAR AGOSTO 2011

TAPA Foto: Doiss Messeder

NP EN LA WEB + www.nochepolar.com + www.facebook.com/revistanochepolar + www.twitter.com/nochepolar + www.youtube.com/canalpolar NP35

AGOSTO2011

9 >

BUENAS NUEVAS. Algo por aquí...algo por allá.

16 >

CATCH-UP. Tips y tops de música, libros, cine y tecno.

22 >

EMPRESAS. Tarjeta 10 y su club 10.

24 >

PICADITO. El top five de la antimoda.

26 >

CONSUMO CONSENTIDO. Oniomania: Mami ¿me comprás?.

30 >

ÉRASE UNA VEZ. Alonso, oro negro en Patagonia.

34 >

CENTROS DE ESQUÍ. Cartografía del esquí patagónico.

36 >

SER POLAR. Victoria Galardi. Cine documental.

46 >

POLAR TRIP. Cortina D´Ampesso. La lady in Red.

54 >

MODA. Invierno en Ushuaia.

66 >

DIME QUÉ HACES. Ryders: 5 jinetes del Apocalipsis.

74 >

POSTER por Doiss Messender. Es Simple.

78 >

HOMO PATAGÓNICUS. Carlos Llaytuqueo. El generador.

80 >

TE TOMO LA PALABRA. Rocambole.

84 >

LDLMG. Barriletes en Bandada. Levantar vuelo juntos.

86 >

DEL BIRRETE. Teorías académicas de bolsillo.

92 >

LIFESTYLE. One Hyde Park y las joyas raíces.

96 >

BEAUTY. La Maison. Nuevo look.

98 >

ANTES DE IRNOS por Alejandro Aguado.


7

Año 3. Número N°35 AGOSTO DE 2011 DIRECTORES Leonardo Davies Antal Coordinador General Franco Ruarte Arte y Contenidos ARTE Y CONTENIDOS Editora General Lic. Jimena Mascaró Redacción Florencia Nieto Lucía Fueyo Diseño Gráfico Damián Liñeiro

26

30

Ilustración Damián De Amicis Matías Carvajal Fotografía Doiss Messender Mariano Iturbide Sergio Miranda Producción de Moda Lucrecia César MARKETING Publicidad Romina Lecito Ejecutiva de Cuentas Romina Vargas COLABORAN EN ESTE NÚMERO Alejandro Aguado, Daniela Panisse, Federico Marque, Fernando Nuñez, Hotel Los Ñires, Macarena Fernández Sánchez, Maden Díaz Queza, Maru Püschel, Matías Pordomingo. PUBLICIDAD Neuquén Capital neuquen@nochepolar.com Ciudad de Buenos Aires (011) 155 7305604 ba@nochepolar.com Oficina Central Av. Rivadavia 1562 (U9000ALR) Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia (0297) 406 3845 / 156 257829 info@nochepolar.com

66

54

es una publicación de Editorial Polar S.R.L.

Impresión Imprenta 2.0 Av. Alicia Moreau de Justo 1120 Of 306A Puerto Madero, Argentina, C1107AAX www.idoscero.com Distribución especial KDT Servicios — (0297) 154 292730 Los integrantes del staff trabajan en colaboración. La editorial no se responsabiliza por los artículos firmados. El contenido de los avisos publicitarios y las notas no es responsabilidad del editor, sino de las empresas y/o firmantes. La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad. La reproducción total o parcial sin autorización del editor de cualquiera de los artículos, secciones o material grafico de esta revista no está permitida.

74

80

ISSN 1852-2998 Valor $ 15.

Adherida a la Asociación Argentina de Editores de Revistas.


8

EDITORIAL por Leo Davies y Franco Ruarte Directores Noche Polar

leo@nochepolar.com franco@nochepolar.com

C

omenzamos a escribir este editorial los dos directores juntos, como si fuese el primero que realizamos en enero de 2010 cuando iniciábamos la aventura de Editorial Polar, en el nacimiento de la segunda época de la revista. Así lo hacemos porque consideramos que la edición de este mes es muy importante para la historia de Noche Polar y amerita un editorial mancomunado. En estas líneas queremos hablarles del cambio; de la dinámica activa de transformarse constantemente. Les pedimos permiso para ser autorreferenciales, no es nuestra intención caer en ombliguismos.

Hoy, como un hito en el camino, construimos una asociación empresarial que, junto a otros medios de la región y el país, permitirá germinar un núcleo de construcción de medios, cultural y creativo sin precedentes. Como un pequeño ejemplo de esas alianzas ahora la revista se entregará de forma exclusiva a todos los socios en Argentina de Club10, junto con el diario el Patagónico de Comodoro Rivadavia. En el futuro cercano, aspiramos ampliar la experiencia de Noche Polar a la televisión, la radio y “la nube” en toda la región; proyectamos junto a este nuevo grupo de empresas que conformamos lograr desarrollar la cultura y el entretenimiento en todas sus dimensiones. Más allá de nuestra historia como amigos de toda la vida y emprendedores empedernidos desde nuestra adolescencia, comenzamos a vivir una experiencia de cambio permanente al fundar la empresa Editorial Polar y darle un nuevo impulso a nuestra revista. Fue la iniciación a un nuevo mundo de cambios personales y profesionales constantes. Sabíamos lo que queríamos para nuestra revista pero para lograrlo, el cambio nos exigía adaptación y flexibilidad, pero también mucha templanza y fortaleza para mantener los principios y valores con los que hemos sido forjados. Siempre nos identificamos como jóvenes emprendedores un tanto arriesgados, desde el comienzo con una mano atrás y una adelante para alcanzar nuestro futuro deseado: fundar un polo de generación de contenidos de primer nivel en nuestra amada Patagonia. Y hoy en eso estamos. En ese camino nos encontramos con amigos y socios que acompañan el sueño y la transformación. Pero no sólo cambiamos nosotros, sino que también cambia la región y nuestra intención es aportar nuestro granito de arena a aquel maravilloso proceso.

Llevar la Patagonia al mundo no es tarea fácil, pero los patagónicos tenemos talentos ejemplificadores de tamaña odisea. Victoria Galardi, la directora de cine neuquina —ser polar de esta edición— logró llevar la montaña a Mahoma: con su film Cerro Bayo acercó la montaña al mundo, la Patagonia a los circuitos más prestigiosos del cine mundial, como por ejemplo el Festival Internacional de San Sebastián. Por más futuros como los que podemos imaginar los incentivamos a cambiar y transformar la realidad a su lado.

NP35

AGOSTO2011


buenas nuevas

JULIO Ponéte en contacto: buenasnuevas@nochepolar.com

TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE

CONTAMOS CON SU ASTUCIA

CLÍNICA DE PESCA CON MOSCA

DEL 14 AL 18 DE JULIO

DEL 29 AL 31 DE JULIO

El artista comodorense Christian English expuso cuatro de las obras de su autoría que le rinden honor al ídolo de nuestra infancia, Chespirito, con los retratos de Quico, el Chavo, el Chapulín Colorado y Don Ramón. La muestra fue en Arte Clásica, en el Centro Costa Salguero de Capital Federal.

Los conductores del programa de radio “El Pozón”, especializado en pesca con mosca, organizaron una clínica de esta especialidad con la presencia de Efrain “Tornillo” Castro. El afamado instructor brindó todas sus enseñanzas a los fanáticos del deporte, en charlas que se organizaron en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

CINE+MONTAÑA=NEUQUÉN

ASAMBLEA DEL MAR

DEL 1 AL 5 DE JUNIO

9 Y 10 DE JULIO

Cineastas, documentalistas y productoras de varios países se presentaron para ser partícipes del Festival Internacional de Cine de Montaña, realizado este año en Neuquén. El mes pasado se conocieron los ganadores y la mejor película fue “Mount St. Elias”, de Gerard Salmina, quien se quedó además con la mejor fotografía.

Rotaract Club Comodoro Rivadavia organizó la Asamblea de la Agencia Informativa Rotaractiana Argentina, Uruguaya y Paraguaya (AIRAUP) denominada “Asamblea del mar”. Lo más importante del evento fue el recambio de autoridades: Noelia Dalmedo dejó de presidir la AIRAUP y será reemplazada por Natalia Salvador.

¡LAS CHICAS ARRIBA!

SER POLAR PREMIADO

9 Y 10 DE JULIO

5 DE JULIO

El equipo de Rugby Femenino del Club Deportivo Portugués de Comodoro, viajó a Buenos Aires para participar de su primer torneo. ¿Los resultados? Victorias frente a Almafuerte por 25 a 5 y Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó por 12 a 0. Derrotas: a manos de DAOM por 14 a 5 y Sitas, el local, por 19 a 12. Las chicas se entrenan los martes y jueves de 21 a 23 hs en las instalaciones del club.

Emiliano Gatti, nuestra tapa de Mayo, fue condecorado junto al equipo de Noticiero 10 de Río Negro, con el premio FUND TV (distinción que se creó en 1992 con el objetivo de mejorar los contenidos de la televisión y promover su uso como herramienta educativa). Emi es el conductor del noticiero más visto de la provincia ¡Felicitaciones!

INFORME del mes del portal de Radio del Mar

RASTRO DIGITAL: NOS SUBIMOS A LA OLA Todos somos un poco digitales. En el ocaso del álbum de fotos, estallan nuestros facebooks con imágenes de un encuentro con amigos, vemos la decepcionante Copa América por Youtube en alta definición o “googleamos” el destino de nuestras próximas vacaciones. El fenómeno parece llevarse puesto todo lo que encuentra en el camino: el tradicional mail se desdibuja con la frase “te paso mi face” y seguimos en Twitter el minuto a minuto de algún famoso o persona pública. El cambio vino para quedarse y patear el tablero de todo aquello que creíamos seguro, de “carne y hueso”. El fenómeno abre nuevos escenarios en los medios de comunicación. Con casi 6 mil amigos, nuestro face delmarnoticias se consolida como una fuente de consumo de información e interacción cotidiana, al ritmo de la actualización de RadioDelMar.net. Las radios ya no sólo transmiten música, noticias y publicidad. La era digital abrió nuevos desafíos. La digitalización y convergencia plantean otras metas y modos de tender puentes con los usuarios. Ya no son una ni tres voces, sino cientos opinando en simultáneo, pidiendo voz y voto. Nos subimos a la ola con una convicción: el horizonte está aún por descubrirse. Ana Tronfi para www.radiodelmar.net

9


10

buenas nuevas

AGOSTO CHAPELCO EN COMPETENCIA

ROCK EN EL RECUERDO

FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE

8 DE AGOSTO NEUQUEN

19 DE AGOSTO COMODORO RIVADAVIA

DEL 3 AL 7 DE AGOSTO BARILOCHE

Esquiadores de distintas partes del mundo se acercan al Centro de Esquí Chapelco, a 20 kms. de San Martín de Los Andes para participar de la Copa Continental Memorial Federico Graeff, organizada por la Asociación Deportiva y Cultural Lácar. Esta carrera brinda un importante puntaje en el Campeonato de la Federación Internacional de Ski (FIS), por lo que es digna de ser observada por deportistas y público en general.

La banda de hard rock “Alkimia” se presentará en el Teatro Español con los mejores temas de los 80´ y 90´ de bandas como Bon Jovi, Europe, Guns and Roses y Scorpions. El recital está organizado en conjunto por la banda y la Agencia Comodoro Cultura, además de estar auspiciado por la Agencia Comodoro Turismo. El grupo está compuesto por Javier Ovejero, Adrián Brooks, Jorge Estrada, Gonzalo Herrera y Raúl Perales.

La 41° edición de esta fiesta es por supuesto un clásico para los amantes de la nieve y los deportes extremos. Pese a los inconvenientes por las consecuencias de las cenizas, los organizadores harán todo lo posible para que se realice. Además de rendirle homenaje a la nieve, se elegirá a la Reina Nacional, habrá músicos locales y se contará con la presencia estelar de Los Cafres, Vicentico, Las Pelotas y Los Nocheros.

¡ALCEN LAS VOCES! DEL 3 AL 10 DE AGOSTO

Puerto Madryn será sede del 9no Simposio Mundial de Música Coral que se desarrollará ¡por primera vez en América Latina! Está organizado por la International Federation for Choral Musical, la Municipalidad de Puerto Madryn y la Fundación CIC, entidad sin fines de lucro que trabaja desde 1997 en el ámbito cultural. La ciudad de las ballenas tiene en su currículum certámenes relacionados como la “Primavera Coral del Chubut” y el Festival “Madryn Canto”, pero esta es la 1ra vez que ofrece uno a nivel internacional. En el Simposio 2011 se podrá disfrutar de coros de todos los continentes y charlas acerca de sus propias tradiciones corales; clases magistrales de dirección coral a cargo de renombrados maestros de la dirección; encuentros con pedagogos, conferencias de compositores y arregladores, entre otras propuestas.

EXPO GOURMET PATAGONIA 2011 DEL 26 AL 28 DE AGOSTO COMODORO RIVADAVIA

El Predio Ferial de Comodoro Rivadavia se prepara para recibir a numerosos expositores a nivel nacional e internacional que demostrarán su calidad en alimentos y bebidas. La Expo Gourmet tendrá numerosos stands para la exposición y venta de productos, clínicas a cargo de prestigiosos chefs como Germán Alles y Pablo Quiven, concursos de recetas de familia, patio de comidas, cataciones y degustaciones. NP35

AGOSTO2011

UN GRAN EMPRENDEDOR

PATAGÓNICOS EN EL MUNDIAL DE TANGO

10 DE AGOSTO USHUAIA

DEL 12 AL 30 DE AGOSTO BUENOS AIRES

Nuestro director Leo Davies estará en el encuentro Emprender Ushuaia, que forma parte de la serie de encuentros que organiza la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE) en distintos lugares del territorio argentino. El objetivo es promover la maravillosa actividad emprendedora en todo el país. En su exposición, Leo hará referencia al crecimiento de Editorial Polar en toda la Patagonia a través de Noche Polar.

Una pareja de Rawson y otra de Caleta Olivia representarán a la Patagonia sur en la 9na edición del Mundial de Tango y Baile que se desarrollará en el teatro Luna Park, de Capital Federal. Se premiará a los mejores bailarines en las categorías “Tango Salón” y “Tango Escenario”. Los patagónicos fueron seleccionados en la competencia preliminar realizada en Comodoro Rivadavia en el mes de abril, entre parejas de toda la región.


11


12

NP35

AGOSTO2011


13


14

bariloche

DESFILE BENEFICIO HOGAR EMAUS Y RED SOLIDARIA BARILOCHE HOTEL EL CASCO —JULIO 2011—

NP35

AGOSTO2011


15


16

Música

PICADITO DE INVIERNO

Siete discos girl power WHEN THE PAWN

NICOLÁS HERNÁNDEZ

FIONA APPLE.

¿Bronca? ¿Furia? ¿Locura? Este es tu disco.

Es Diamante

JAGGED LITTLE PILL

ALANIS MORISSETTE Simple: You live, you learn.

BACK TO BLACK Nicolás Hernández es un músico nacido en Mendoza que vive en Comodoro desde los tres meses. Se considera patagónico. La escena cultural comodorense lo vio crecer y desarrollarse como artista. En su adolescencia tocaba en la banda Método y en su juventud grabó su primer material discográfico: Ser Diamante. El proyecto solista de Nicolás Hernández comenzó a mediados del 2009 como una forma de aprendizaje y redescubrimiento musical y personal. Él dice que la música nace partiendo del concepto de crear canciones funcionales a la melodía, en la que la relación voz principal y acompañamiento con guitarra acústica resuene de forma preponderante, por lo que puede definirse como un proyecto acústico de canciones con tonalidades de rock y pop. Ser Diamante fue grabado y mezclado en los estudios de Fader Record en Mendoza por Carli Beguerie, y masterizado en Puro Mastering, en Buenos Aires por Max Scenna y su asistente Martín Scian. El trabajo contiene once temas narrados con una voz cálida y melódica. El disco comienza con la canción “Dicen”, dueña de una melodía pegadiza y reflexiva, tranquila pero profunda, calma pero turbia, compleja pero simple. Todas las canciones de Ser Diamante fueron especialmente pensadas para el material discográfico, esto significa que los temas están creados para interconectarse y lograr un sentido diferente. El disco está formado por piezas brillantes que encajan a la perfección Una verdadera joya.

AMY WINEHOUSE. Sonidos chic, letras trash.

CANSEI DE SER SEXY CANSEI DE SER SEXY

Indie rock, dance punk made in Brasil.

ALAS I CANNOT SWIM LAURA MARLING

British folk: tranqui, muy tranqui.

Cuando le preguntan ¿Cómo suena? Él responde: Suena como suena. Escuchálo en: http://nicolashernandez.bandcamp.com/ o en http://www.myspace.com/nicohdz

Adelantos AGOSTO

ANGSTLOS

NINA HAGEN Vanguardia Power

RÊVERIE LUCIANO SUPERVIELLE

Supervielle: músico, productor, compositor. El artista francés/uruguayo sorprende por alejarse del tango electrónico. Melodías sublimes, covers reinventados, arreglos maravillosos y detalles perfectos condecoran Rêverie. Brillante como siempre y como nunca. NP35

AGOSTO2011

Jauría Jauría

El primer disco de la nueva banda integrada por Ciro Pertussi (ex Ataque 77), Esteban Serniotti (ex Cabezones), Mauro Ambesi y Ray Fajardo (ex El Otro Yo). Jauría: juntos pero libres. Temáticas sociales, ideológicas: espíritu setentista renovado en acordes crudos y letras directas.

I GOT THEM OL’ KOZMIC BLUES AGAIN, MAMA!

Janis Joplin

Flower Power. Women Power


novedades discos libros

Libros

POR

FLOR NIETO

flor@nochepolar.com twitter.com/bajoflor

· destacado de agosto · EPISODIOS PATAgónicos ALEJANDRO AGUADO Alejandro Aguado es uno de esos escritores patagónicos especialistas en su tierra, la escribe y la ilustra. Es un autor de renombre cuyos libros le devuelven la historia a zonas que no existen más. Libros de historietas, libros de investigación: Alejandro Aguado representa una voz en el viento, en la meseta. Nos cuenta nuestra historia, esa historia muchas veces perdida por la fascinación ante lo extranjero. El escritor nos lleva en un viaje en el tiempo en cada uno de sus escritos. Episodios Patagónicos está basado en historietas que representan un preciado y emotivo tributo a los pueblos originarios patagónicos. Su estética y recursos estilísticos son exquisitos. Muestra las riquezas de La Patagonia y, a la vez, denuncia el saqueo y la expoliación que sufrieron los primeros habitantes ante los conquistadores españoles primero y ante los terratenientes argentinos después. La gráfica está estudiada cuidadosamente, riqueza visual y textual. Miles de detalles para observar. Historietas para atesorar. Ficciones basadas en hechos reales, crónicas, historietas, humor y aventura. Un libro que recorre los colores de La Patagonia e ilustra la belleza de la región y la riqueza de su historia.

La historia de las palabras Daniel Balmaceda Atención curiosos de la etimología: ¿Quieren saber de dónde salieron palabras como “abatatarse” o “boicotear”? ¿Por qué les decimos “cubiertos” a los cubiertos? Cada palabra tiene su anécdota y este libro la cuenta. La Historia de las palabras es la historia de nuestras convenciones y usos del lenguaje. Sin duda, los vocablos son muy valiosos y no nos viene nada mal saber de dónde salieron. Este interesante trabajo explica la raíz de las expresiones sin por eso ser un libro erudito o lleno de expresiones en latín. Una nueva mirada a las palabras que busca explicarlas desde sus orígenes.

Tiempo lúgubre Sergio Carrizo Poesía de un escritor made in Comodoro Rivadavia. Este libro vislumbra tiempos lúgubres en los que viviremos plagados de oscuridad y sombras. No podremos parar el tiempo ni modificar sus consecuencias o su recorrido hasta ese destino único. A pesar de este tiempo lúgubre, la poesía ilumina. En la contratapa del libro Rubén Eduardo Gómez afirma: “El poeta Debrik Ankudovich dijo que la poesía es el lenguaje de la luminosidad humana. Sergio Carrizo sabe de las herramientas del hombre, de su sino al solo ser, e ilumina con ´la lumbre de una vela´ este tiempo lúgubre.”

SÁBATO, EL HOMBRE JULIA CONSTENLA A diez años de su primera edición, Julia Constela vuelve sobre esta biografía para darle los toques finales y lograr así, su forma definitiva. Su amiga por cincuenta años ¿Quién mejor para escribir este libro que ella? Ernesto Sábato, sus momentos más trascendentales enfocados desde una mirada profunda y cálida. Ernesto Sábato, el genio, el escritor, el físico, el inmortal intelectual que renace con cada palabra leída de su obra. Este libro es imprescindible tanto para conocedores como para quienes recién comienzan a adentrarse en las profundas aguas Sabatianas. Damas y caballeros, con ustedes: Ernesto Sábato, el hombre.

17


18

novedades cine dvd

Cine

POR

FER NUÑEZ

cine@nochepolar.com

· destacado de agosto ·

El origen del planeta de los simios ¿Del simio venimos o al simio vamos? Rupert Wyatt(dir) Ficción 110min.

Secuela del ya mítico largometraje “El planeta de los simios”(1968). Un clásico de la ciencia ficción con el final más comentado de la historia del cine. El film trascendió por su contenido filosófico que nos habla sobre la condición humana pero también por ser una de las tramas más entretenidas del género. Después ,en el año 2001, Tim Burton lo homenajearía con una remake. Ahora, llega el turno para una segunda parte. En ésta, el protagonista está investigando una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba, pero uno de ellos comienza a evolucionar demasiado rápido...

Los Pitufos ¡Que pitufo pitufiaron con los pitufos!

El ladrón Corre, Johann, corre Roba, Johann, roba

Las aventuras de Sammy La intención es lo que vale

Medianoche en París El Woody de antes y el Paris de los artistas

Raja Gosnell(dir) Aventura 100min.

B. Heisenberg (dir) Thriller 90 min.

Ben Stassen(dir) Animación 88min.

Woody Allen(dir) Comedia 94min.

El malvado Gargamel encuentra la aldea mágica de los Pitufos. Los pequeños duendecillos escapan al bosque pero equivocan el camino y entran en una ruta prohibida, que los lleva al mundo humano. El comic belga de pequeños gnomos azules que viven felices en comunidad y que se hizo famoso en todo el mundo a través de su animación en los años ochenta, ahora llega al cine 3D. Esta vez, más que vivir al amparo de la comunitaria aldea, los Pitufos se convierten en aventureros por la gran ciudad que buscan una manera de escapar.

Esta es una interesante historia de oportunidades y desafíos; Johannes se dedica a entrenar como un gran atleta mientras está en la cárcel. Cuando queda en libertad condicional, compite a nivel local, en la ciudad de Viena, y es visto como la gran revelación. Una fuerza inaudita lo empuja a ganar pero es un misterio de dónde viene esa capacidad de superación. Mientras consigue pasar inadvertido en su reintegración en la sociedad, aprovechará sus cualidades para seguir haciendo lo que sabe, robar bancos.

Esta película muestra, a través de la infancia de un tortugo marino que recorre el mundo, los efectos del calentamiento global y la necesidad de emprender cambios en la dirección de la sociedad. Se lleva diez puntos en su intención educativa y puede considerarse entretenida para chicos, pero están ausentes los gags y estratagemas con los que la última decada de dibujos animados ha intentado entrener a adultos. Esta vez los grandes están invitados a pensar junto a los chicos en el trato que se le da a la madre tierra.

Gil (Owen Wilson) es un escritor yankee que llega a París junto a su prometida y sus futuros suegros. Mientras vaga por las calles rememorando la época dorada de la ciudad, el surrealismo y la bohemia, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer. El Paris de Woody es un maravilloso lugar de cuento de hadas donde la imaginación permite viajar a donde se desea.

NP35

AGOSTO2011


19


20

Tecno

POR

MATÍAS PORDOMINGO tecno@nochepolar.com twitter.com/pord0

LABORATORIO PATAGONIA La Patagonia argentina se transformó, a lo largo del tiempo, en un laboratorio lleno de postales de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Q

uizá por su lejanía de los grandes centros urbanos, o por ser el último rincón del territorio continental conquistado por la modernidad, esta región fue testigo de investigaciones tecnológicas con resultados muy variados. La historia más reciente es el desarrollo del satelite SAC – D Aquarius. Puesto en órbita en el mes de junio, este satélite permite obtener datos fundamentales para el estudio de la biosfera, la atmósfera terrestre, y los océanos. Con este satélite, el desarrollo local de alta tecnología alcanzó un nuevo punto máximo. La imagen cotidiana concreta parece una escena de ciencia ficción: Cada día más de 500 científicos aplicando conocimiento en trabajos que significan avances técnicos e ingresos por millones. Los episodios más antiguos de ciencia en la Patagonia los encontramos casi doscientos años atrás. En 1833, Darwin recorría a bordo del HMS Beagle capitaneado por Fitz Roy las costas patagónicas , recopilando información sobre antropología, zoología, geología, y paleontología. Podemos encontrar registros sobre la Patagonia en gran parte de los libros del naturalista inglés, y muchas de sus investigaciones en esta región le permitieron sustentar la teoría de la evolución de las especies. También hubo sucesos extraños, propios de una novela de espías. Hace 60 años, el científico nazi Ronald Richter llegaba a la isla Huemul, en Bariloche, para instalar un laboratorio secreto de fusión nuclear. Este científico había arribado a nuestro país con la

promesa de desarrollar una forma de fusión atómica controlada que haría de Argentina una potencia energética. El propio Perón anunció que la energía iba a ser distribuida en cada hogar en recipientes similares a una botella de leche. El episodio fue un gran fracaso, con una consecuencia positiva: de la investigación del hecho (realizada por José Balseiro) surgió el Instituto de Física de Bariloche. La Patagonia Argentina, un frío laboratorio testigo de sucesos que como la ciencia misma, recorren los caminos del delirio y el éxito.

TECNO NEWS

POR MINUTO, MÁS CELULARES QUE BEBÉS

ANTI-POWERPOINT, UNA FUERZA ELECTORAL EN SUIZA

EL LÍDER SE REINVENTA

Sólo con sistema Android, se activan 200 teléfonos por minuto. Sumado al resto de sistemas operativos la cantidad de celulares supera a los 267 niños que llegan al mundo cada 60 segundos. Es un dato que surge del estudio de Go-Globe sobre lo que pasa en la red por minuto.

En Suiza crearon un partido político que se opone a las presentaciones en Power Point. Proponen prohibir los .ppt y calculan que serán la cuarta fuerza. Dicen que las presentaciones en PowerPoint generan pérdidas de tiempo equivalentes a 1.780 millones de euros.

Nintendo renueva su liderazgo en videojuegos y anticipa la consola Wii U, sucesora de la actual Wii. La gran diferencia está en el control, que ahora incorpora una pantalla táctil de más de 6 pulgadas, buscando crear una “ventana” dentro del videojuego en manos del usuario.

NP35

AGOSTO2011


21


22

NP promoción Patagonia

publinota

Muy bien 10

Club 10 placer inteligente para exigentes Entrevistamos a Andrés Nennhuber, gerente de Tarjeta 10, quien nos adelantó las novedades de Club 10, el nuevo Club de Beneficios y Descuentos dedicado especialmente a la Patagonia.

Para hacerte socio llamá al 0800-2222-710 o ingresá en www.club10.com.ar

C

onozcamos más de esta interesante iniciativa que pone al alcance de sus socios las mejores propuestas y descuentos en espectáculos, gastronomía y entretenimiento.

¿Qué es Club 10? Es el primer club de beneficios y recompensas de la Patagonia. Seguramente hemos visto tarjetas de descuentos y clubes de compras que ofrecen ventajas para consumir en muchos locales y restaurantes que no están disponibles en la Patagonia. Club 10 nació para brindar los mejores beneficios acá, en nuestra región. Ofrecemos las mejores alternativas en salidas, esparcimiento, cines y todos los rubros relacionados al tiempo libre. ¿Quiénes pueden ser socios de Club 10? El Club está pensado para personas que disfrutan el ocio y el buen vivir, pero que también son exigentes y buscan la mejor opción; esa “atención extra” a la hora de elegir dónde cenar o salir a divertirse. Para acceder a este tipo de placeres hay que solicitar la credencial de Club 10 —con la que se adquieren los beneficios— y brindar una tarjeta de crédito para el débito automático. Pertenecer a este club es sencillo y su recompensa es inmediata porque podés empezar a disfrutar de todas las promociones. NP35

AGOSTO2011

¿A qué tipo de descuentos se puede acceder? La oferta en muy variada, tenés descuentos de 10, 20 y hasta 50%, regalos exclusivos y promociones 2x1 en cines y espectáculos artísticos. Además, los socios de Club 10 que viven en Comodoro tienen el beneficio exclusivo de recibir el diario el Patagónico todos los días en su casa y los socios de todo el pais reciben mensualmente la revista Noche Polar. ¿Cómo pueden hacer los comerciantes para sumarse con beneficios al Club 10? Simplemente completando un formulario de adhesión en donde indican qué tipo de descuento o promoción pueden ofrecer a los socios. Las empresas que brindan beneficios a los socios del Club tienen la ventaja de ser la primera opción elegida por las personas que están planificando su próxima salida o tiempo libre. Además, son promocionadas en nuestro catálogo web, en los espacios publicitarios de Club 10 y tienen beneficios para publicar en el diario y la revista. El socio de Club 10, ¿cómo accede a las promociones en comercios y restaurantes? Es tan simple como presentar tu tarjeta de socio. La tarjeta de socio de Club 10 es un pase a un mundo de múltiples beneficios en ocio y entretenimiento


23


24

famosas moda horrible

picadito

COMO TE VEN TE TRATAN Y si te ven mal… te sacan fotos Los cinco vestidos más feos de la década POR FLOR NIETO

AVRIL LAVIGNE: Princesa guerrillera rockera.

BJORK: Crimen en el lago de los cisnes.

En el 2007 la cantante canadiense lanzó su tercer disco The Best Damn Thing y no tuvo mejor idea que estrenar un vestido que le quedaría fantástico… si tuviera cinco años. Además, no pudo elegir peor calzado para un vestido tan delicado: borcegos. El rosa y el fucsia son colores rockers desde hace años (Sí, claro). Acompañó este look con sombra negra, pestañas postizas fucsias y un colgante con una calavera… ¿¿Por qué??.

La cantante islandesa, después de protagonizar la película Dancer in the dark, sorprendió en la alfombra roja de los Oscars del 2001 al usar lo que parecería un cisne muerto de peluche como vestido. Mostró este atuendo con cabello y maquillaje natural… claro ¡Tampoco era cuestión de exagerar y verse ridícula! Realmente esperamos que no haya pagado por esa cosa…(o que, por lo menos, al terminar le haya dado un entierro apropiado).

NP35

AGOSTO2011

CHRISTINA AGUILERA: Ataque felino. En el 2001 Christina Aguilera concurrió a los Blockbuster Entertainment Awards con un vestido de un color y material bastante extraño…es preferible pensar que fue atacada por su gato y que eso explica, también, el afro. En la actualidad la cantante se encuentra en las listas de las mejores vestidas por su estilo vintage, pero esta foto realmente da escalofríos. Ni siquiera la frase “Menos es más” se aplica: hay que quemarlo.

BRITNEY SPEARS: Pesadilla en jean. En el 2001 la cantante pop por excelencia del momento asistió a los American Music Awards con un vestido hecho totalmente de jean. Como si fuera poco su novio de entonces, Justin Timberlake, se vistió enteramente de la misma tela (hasta sombrero de cowboy). Ahí confirmaron su romance y, de paso, su pésimo gusto en indumentaria.

LADY GAGA: Frigorífico Couture. La extravagancia de Lady Gaga tomó un rumbo bastante desagradable al usar, en los MTV Awars 2010, un vestido hecho íntegramente de carne cruda. Como si no fuera suficiente, también lució un tocado para el cabello, una cartera y zapatos del mismo material. Tan sólo rogamos que no intenten esto en casa: El medallón de lomo no es tela.


25


26

consumo consentido

shopping adicción terapia

Shopaholic

El adictivo mundo del deme 10

María Antonia Josefa Juana, más conocida como María Antonieta, fue la primer shopaholic célebre del mundo. Y por ello murió en la guillotina. Después vendrían las Li-Lo, las Katie Holmes, las Victoria Beckham, las Kardashian. Pero hoy, hay tantas terapias para tratar la adicción de ricos y famosos como modelos de joyas en un escaparate Tifanys. POR JIMENA MASCARÓ FOTOS MADEN DIAZ KEZA

Consumir con moderación

“Tanto tienes, tanto vales”

Hija prodiga de una economía capitalista obstinada en criar vástagos adictos a sus productos, la oniomania, o como popularmente se la conoce: adicción a las compras; se vuelve una secuaz clave en este cuadrado vicioso. La adicción es igual de dañina se tenga o no dinero para padecerla, sólo que al disponerlo su alcance llega a los limites del grotesco. Y sus terapias de recuperación también. Y en esas turbias aguas nos meteremos.

No es lo mismo. Después de muchos años de estudio y de casos rimbombantes se ha llegado a la conclusión de que hay distintos tipos de patologías. Lo importante es identificar a cual corresponde nuestro instinto asesino:

Oniomaniacs En la Francia del S. XVIII mientras el pueblo se consumía en su propio caldo de crisis “Madame Déficit”, como se la conocia a María Antonieta, parecía no enterarse. Ella seguía comprando, regalando, construyendo. Zapatos, vestidos, joyas, hasta un petit palacio (El Trianon) donde poder disfrutar sin culpa —oculta de la mirada enjuiciadora de su corte y de su plebe— de sus juegos y sus actuaciones. Frases tristemente celebres rubrican su pasado, como “si el pueblo no tiene pan, que coma pasteles”. Ella adquiría joyas que hoy pagarían la deuda externa de algún país latinoamericano. Ella vestía con telas de un valor similar al de abrigar a todo un pueblo. Ella tenía decenas de pelucas de más de medio metro de altura por cifras con las que hoy se alimentaría a cientos de familias. En 1793 muere degollada por veredicto popular en la guillotina. Tres siglos después y las nuevas doncellas del mundo padecen de la misma enfermedad, pero en esta oportunidad, hay miles de terapias, yuyos, y demás yerbas para curarlas.

NP35

AGOSTO2011

Y para cada una, las estrellas del celuloide y artes menores se han sometido a diversas terapias:

Terapia individual para las compras Terapia de grupo para adictos a las compras Terapia de pareja para los adictos (porque las parejas actúan como una unidad financiera)

Deudores Anónimos Grupo que funciona siguiendo los lineamientos de Alcohólicos Anónimos.

Los círculos de la simplicidad Un foro, un lugar para reunirse con otros para discutir la transformación personal.

La internación La hipnosis


27

Existe el grupo Gastadores An贸nimos que trabaja con un sistema similar al de Alcoh贸licos An贸nimos.


28

Un pasito pa’lante María Yendo a un caso particular y real, dicen que en su tiempo de internación por rehabilitación por su adicción a las drogas, Lindsay Lohan (la niña prodigio de Hollywood devenida en carne de titular de los tabloides amarillistas norteamericanos más importantes) habría recibido además, tratamiento por su adicción a las compras, y Noche Polar tuvo acceso a algunos consejos que formaron parte de su supuesto plan paso a paso de recuperación: * Antes de comprar preguntáte ¿realmente lo necesito o simplemente “me vendría bien”? (que responde a la máxima: Aprender a diferenciar entre necesidades reales y deseos) . * No vayas a centros comerciales a no ser que realmente tengas que comprar algo. Andá a pequeños supermercados de comida en vez de a hipermercados gigantes, no vayas al cajero del banco cercano a tu local de ropa preferido, etc. (Máxima: Evitá las tentaciones) . * Empezá a apuntar todos los gastos. Verlo escrito a veces impresiona. * Funcioná con una cantidad fija para gastos al mes. * Si tenés que comprar un regalo pensá antes qué le puede gustar a esa persona y andá al comercio o sección específica, comprálo y andáte. (Máxima: Planear los regalos) * Salí de compras siempre con una lista. Lo que no está en la lista no se compra. * Esperá varias horas entre sentir la necesidad y salir a comprar. * Desarrollá hábitos en los locales. * No pagues con tarjeta. Sacá el dinero necesario que vayas a gastar y pagá en efectivo. “Duele” más y además evita que superes tu presupuesto. * Comprá por Internet. Además de muchísimo más baratas las compras son más racionales y además impide que seas vulnerable a las tácticas de Marketing y Promoción de Ventas de los locales reales. * Buscá nuevas actividades, deportes o aficiones que no consistan en salir de compras. * Pedí salir con un acompañante, alguien con el que estés acostumbrada a salir que te impida hacer gastos tontos. Extensible a esto: no te juntes con otros adictos a las compras en ciertos sitios. * Regaláte algún premio con el dinero que ahorraste: un viaje, una reforma en casa, una liposucción, etc. NP35

AGOSTO2011

Otros adictos a las compras famosos de la historia son Mary Todd Lincoln, William Randolph Hearst, Jacqueline Kennedy Onassis, Imelda Marcos y la princesa Diana.

Frágil (tratar con cuidado) Lejos de la anécdota de la compra ostentosa, está la soledad del real problema de quien padece esta enfermedad: la soledad, la inseguridad, los miedos. Si bien llena de moños y papeles de regalo, no por colorida deja de ser tremenda. Según los expertos el tratamiento de adicción a las compras está todavía en una etapa formativa. Y cuenta además con el aditamento de ser una de las pocas adicciones cuyo consumo no se puede formalmente prohibir. La manera de evitarla pasa 100% por el criterio y el sentido común de quien padece el trastorno y su entorno. Una patología en la que el síntoma nos habla de cuestiones internas mucho más profundas. Y si a eso le sumamos la sociedad, la publicidad y los medios de comunicación que trabajan en favor del correcto funcionamiento del sistema capitalista de consumo, tomaremos conciencia de la real dimensión del problema y podremos tratar con sus “victimas” de un modo un tanto más empático y respetuoso


29

25 Gb en disco + 500 Gb de transferencia + 175 Gb de backup semanal Registro .com .net .org ¡gratis! + Correos ilimitados + ¡Arma tu sitio en 5 pasos!

¡Cumplimos 10 Años! + Información en: www.nxnethosting.com/cloud Argentina: (+5411) 5278-9724 / (+5411) 4796-5966 · USA: (+1) 425 906-5063 México: (+5255) 5004-8755 + comercial@nxnethosting.com


30

érase una vez

senguer arte quijote

Milagros inesperados Historia de una historieta de una historia real. POR JIMENA MASCARÓ ILUSTRACIONES DE ALEJANDRO AGUADO

N

uestro protagonista viaja. Nuestro protagonista ese día también viajaba. En su road-movie mental, va hincando nuestra meseta con sus ojos de un marrón bien aymará. (Su mirada que no busca, su mirada que de tan sensible simplemente encuentra). Detrás de cada incisión puede haber una historia, ninguna, o dos. Se dice, y sigue. Nada como enajenarse de pardo, ocres y grises para contar nuestra historia, la que olvidada de la crónica oficial y de los libros de bibliotecas facinerosas, sólo existe en sus objetos, en sus rastros y en sus restos. Y así, contaría nuestro protagonista, estaba él. Leyendo rastros. Encontrando restos. Y así se fundiría en su historia, transformándose en parte de ella y en protagonista de esta nota. NP35

AGOSTO2011

En un rincón de la Patagonia que prefiero no recordar… Mucho tiempo después recordaría para esta revista aquel episodio. Se estaba quedando en el pueblo Alto Río Senguer (suroeste de Chubut), medio de vacaciones, medio por trabajo de investigación para sus libros. Desde el pueblo se movía hacia los alrededores, recorriendo estancias y parajes. Llega a la estancia en cuestión (que por razones de pudor, prefiere mantenerse en el anonimato). “Lo que me interesaba de la estancia era conocer su estructura edilicia, su arquitectura, tipo y cantidad de instalaciones, cómo era la geografía del lugar, saber si tenían archivos. Al ver todo eso, uno se arma un panorama del ‘nivel’ socio - económico de la estancia, si se trata de un estable-


31

“Desconozco cómo le llegó el cuadro a ella, por lo que sé era una señora muy culta. Era de una familia muy poderosa en Patagonia (no recuerdo bien el apellido) los dueños de las mayores y mejores estancias del sur de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A la estancia la había heredado y la decoró con obras de arte. También había un cuadro de grandes proporciones que la retrata a ella. Por lo que se, también tenía domicilio en la ciudad de Bs As, donde supongo habrá comprado el dibujo” (nos cuenta el protagonista de esta historia)

Carlos Alonso nacido en Tunuyán, Provincia de Mendoza , el 4 de febrero de 1929, es un pintor , dibujante y grabador argentino, representante del arte en nuestro país.

cimiento ganadero de gran importancia, si es uno modesto, etc. Todo ello luego sirve para volcarlo a los textos, para darles más riqueza y hablar con conocimiento de causa. En este tipo de trabajo de investigación se suele escribir mucho sin conocer los lugares y por eso se cometen errores y se pierde riqueza en los contenidos. Somos pocos los que conocemos - recorremos en detalle los lugares sobre los que investigamos”. Una vez en la Estancia ocurriría el hallazgo: “Entré a una habitación que estaba medio en penumbras, la recorrí con la vista admirando todo el mobiliario antiguo y detuve la mirada en el dibujo, enmarcado en un cuadro junto a la puerta. Ni bien lo vi me llamó la atención porque lo percibí como un trabajo de extrema calidad, de un gran artista (con los años se entrena el ojo y con una rápida mirada, analizando el trazo, se sabe si un dibujo es de un autor experimentado o no)”. No en un museo, no en una galería de arte. La obra de uno de los grandes maestros plásticos del país, ahí. En una habitación, en el edificio principal de un casco de estancia que no cuenta con habitantes permanentes, en una estancia de Patagonia enclavada en plena precordillera, en una región apartada y medio aislada como es Senguer.


32

Oro negro Lo que nuestro protagonista había encontrado era una obra del célebre Carlos Alonso. La creación era un dibujo de tinta negra sobre papel, que formaba parte de la serie dedicada a ilustrar la edición más reconocida de El Quijote. “Descubrir ese cuadro me resultó una sorpresa medio desconcertante, pero grata. (…) Ni bien me concentré en el dibujo lo noté familiar, como que ya lo conocía: un dibujo del Quijote realizado con una línea muy suelta y expresiva”. Alonso es un grande de la ilustración y del mundo plástico argentino. Después de una extensa y rica trayectoria en 1957 participa del concurso de EMECE para ilustrar la segunda parte del Quijote (la primera había sido creada por Dalí). Gana el concurso y a partir de entonces no sólo desarrolla el arte de la primera novela moderna de la literatura sino que ancla los universos imaginarios de obras trascendentales de la literatura universal como son el Martín Fierro y la Divina Comedia.

Arte en 3cm

La elección de Alonso por el camino de la ilustración no fue para él sólo una salida económica, sino una búsqueda estética y política. Por medio de la ilustración se podría llegar mejor y a más gente de una forma menos erudita.

NP35

AGOSTO2011

En busca de historias para contarles en esta sección, uno va leyendo la realidad de una forma intencional. Todo es potencialmente contable (en el sentido más hermoso de la palabra: todo es en sí mismo eventualmente un cuento. Sólo hace falta un narrador). Y así encontramos una anécdota que inspirara a un artista patagónico la creación de una historieta y a nosotros de este cuento. Noche Polar cuenta con el honor de cerrar cada edición con la sección “antes de irnos” donde número a número uno de los más importantes ilustradores patagónicos nos regala una de sus obras cifradas en forma de viñeta. Nuestro protagonista es el genial Alejandro Aguado. Y así como Aguado encontró arte en aquella estancia, con igual maravilla encontramos su arte en sus viñetas


33


34

CERRO CATEDRAL

Fotos de Hugo Ordoñez, Mariano Iturbid, Sebastián Martinez NP35

AGOSTO2011


35

LA HOYA


36

NP35

AGOSTO2011


cine cerro bayo estreno

ser polar

Directora del film Cerro Bayo, Galardi nos muestra un cine encarnado que narra un universo habitado por personajes miserables y tiernos. Un cine rojo, que condensa e intenta explicar la miserabilidad y la maravilla humana en lo pequeño de un pueblo del sur. Una creadora encendida que ilumina el espanto y la maravilla, las risas y el llanto del ser de acá.

POR LULA FUEYO Y JIMENA MASCARÓ FOTOS DOISS MESSEDER STYLING NATALIA REPETTO MAKEUP ELI HEROS PEINADOS

JUAN OLIVERA PARA ESTUDIO OLIVERA

Visten a Victoria: AIRES, CAROLINA MULLER, DIESEL, MISHKA, PEUQUE y SQUARE.

37


38

“E

l mundo es horrible! (risas). Está horrible el mundo en el que vivimos”.Por eso habrá de crear otros mundos habitados por seres muy similares a los de este, un tanto patéticos, un tanto compasivos; que deambulan en el celuloide hasta anidar en nuestra forma de entendernos como patagónicos.

¿Qué caminos internos y externos te condujeron hasta el cine? No se cuáles fueron los caminos, se fue dando solo. Desde adolescente me gustaba el teatro, la literatura, el mundo de los actores y todo lo que rodeaba al cine también. Ese fue el camino pero lo fui descubriendo.

Con dos películas en tu haber (Amorosa Soledad y Cerro Bayo): ¿Podés ya reconocer y describir tu propio estilo? No, creo que debería tener como mínimo siete películas para reconocerlo. Por supuesto hay algunas cosas que quizás se pueden observar en ambas producciones pero que todavía no las tomo como un estilo. Es un aprendizaje constante.

¿Podemos decir que la tragicomedia es parte de ese estilo? (Risas) Sí, podríamos decir que sí.

En tus producciones: ¿Cuánto guardas de aquella estudiante de cine y en qué cambiaste? Siempre hay que ser una estudiante de cine. Hay que estar en contínuo aprendizaje porque siempre hay cosas por aprender. Obviamente que uno va creciendo con la experiencia, pero voy a un festival de cine por ejemplo y veo que hay miles de directores que no conozco y me desespero. Quiero ver y estudiar a todos. Creo que uno hace películas para aprender a hacer películas. La verdad y por suerte, no cambié demasiado. En su CV figuran como trabajos iniciales dos cortometrajes: Mitzbah (para el documental 18-J) y La semilla. Luego llegaría Amorosa Soledad, su primer largometraje y su carta de presentación oficial como Cineasta. VG: Desde los cortometrajes no sé si crecí como cineasta, sino que dejé de ser guionista. En Mitzbah y La semilla no era cineasta porque

NP35

AGOSTO2011

los escribí pero no los dirigí. Creo que lo que pasó, más que un crecimiento como cineasta, fue hacerme cineasta o directora. Y a partir de Amorosa Soledad y Cerro Bayo me puse al frente de lo que escribía que es una tarea muy distinta a la del guionista.

¿Te reconocés en tus personajes? Yo creo que todas las películas tienen algo de uno y en mis películas hay mucho de mí (risas). No es un personaje en especial sino que hay cosas de Amorosa Soledad que son mías, hay un mundo que conozco, a todos nos dejaron alguna vez y en lo familiar uno incluye cosas que conoce. Cerro Bayo es una película que se desarrolla en un pueblo y yo crecí en uno y conozco su idiosincrasia. No es un retrato de mi vida, ninguna de las dos películas lo es. Pero en ambas hablo de cosas que conozco bastante bien. Creo que es muy difícil para mí hacer una película donde no haya nada que refleje algo que conozco. Me sería muy difícil hacer una de cowboy (risas).

Por los temas que tratás ¿Se puede decir que sos una creadora que desafía al ser humano en sus guiones? No lo sé… no se cómo se desafía al ser humano tampoco. Creo que hablo sobre las relaciones humanas. Ojalá que cada persona que vea la película sienta que hay algo de él en algunos de los personajes. Al final del camino, llegamos a Cerro Bayo, su nuevo hijo.

Desde el guión: ¡qué manera de exponer la desidia y las miserias humanas! Yo creo que la miseria humana es algo de lo cual no hay que tener miedo de hablar. Todos tenemos algo muy miserable y algo muy generoso y en algunas personas un aspecto predomina más que el otro. Pero descreo de alguien que dice que nunca tiene un pensamiento miserable. Creo que los personajes son miserables y tiernos a la vez y tampoco creo que miserable sea lo único que los describe. Muchos tienen miedo, muchos son conservadores por ser de pueblo, muchos tienen limitaciones y no pueden ver más allá de lo que está pasando, hay de todo. Igual creo que debe ser muy aburrido ver una película que hable solamente bien del ser humano. Está bueno ver las dos cosas, reconocernos también en la miseria.


39

“...si bien la historia de Cerro Bayo podría ser tranquilamente la de otro pueblo, tiene un montón de referencias a los lugares donde yo crecí, conversaciones que escuché toda la vida. Hay un montón de cosas localistas que para mí hubiesen sido muy difícil de hacer si no hubiese vivido en un lugar así, de montaña”


40

“...A Cerro Bayo la ha visto gente del lugar y me han dicho que se ríen porque están casi todos los prototipos…Fue mostrar una foto de lo que yo he visto desde chica en el lugar. “ NP35

AGOSTO2011


41


42

EL ESTRENO ESPERADO LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE CERRO BAYO EN ARGENTINA SERÁ EL 18 DE AGOSTO.

¿Cuánto de patagónico tiene la película? Mucho… esta película es mucho más localista que Amorosa Soledad, que era más universal. Y si bien la historia de Cerro Bayo podría ser tranquilamente la de otro pueblo, tiene un montón de referencias a los lugares donde yo crecí, conversaciones que escuché toda la vida. Hay un montón de cosas localistas que para mí hubiesen sido muy difícil de hacer si no hubiese vivido en un lugar así, de montaña. A Cerro Bayo la ha visto gente del lugar y me han dicho que se ríen porque están casi todos los prototipos: el chico de la familia que es instructor de snowboard y trabaja en el cerro; la chica que quiere ser la Reina del Cerro y que significa la más linda del pueblo; la madre conservadora que hace colectas. Fue mostrar una foto de lo que yo he visto desde chica en el lugar.

¿Por qué un suicidio como desencadenante? ¿Es una forma de jugar con nuestras reacciones humanas frente a la vida y a la muerte? No, lo del suicidio surgió porque la Patagonia tiene un alto índice de suicidios. Y justo coincidió con que las dos veces que viajé a Neuquén justo hubo un suicidio y me pareció muy impactante, así que de ahí surgió la idea. Me llamó la atención lo que podía llegar a desencadenar eso.

Enfocás una imagen del ser humano que puede resultar incómoda para el espectador porque desenmascarás la hipocresía: ¿Cuánto de decepción te genera la realidad y cuánto de inspiración? De decepción, constante… ¡el mundo es horrible! (risas). Está horrible el mundo en el que vivimos. Basta con leer los diarios para darse cuenta que no estamos haciendo las cosas bien

NP35

AGOSTO2011

los seres humanos en esta tierra. Todo el tiempo te desencantás de lo que ves. Y siempre como vía de escape es mejor escribirlo y hacerlo en un mundo de ficción, de fantasía y no lidiar con la realidad. Yo no podría hacer películas sociales… hay un montón de gente que las hace muy bien y yo las consumo y me encantan, pero se me haría muy difícil hacerlas. Yo necesito divertirme, pasarla bien y escapar de todo eso, mientras hago una película.

Trabajás mucho en la construcción de los personajes, casi proponés un psicoanálisis, ¿por qué? Porque a mi me gustan más las películas de personajes que las de temas. Creo que hay dos maneras de escribir un guión, que son: elegir un tema y abordarlo o encararlo desde los personajes y a partir de ahí crear un tema. Yo prefiero esa manera. Además de que me gusta más, considero que los temas siempre son más caros y a la hora de hacer una película uno debe pensar en una que sea posible.

¿Cuál es la razón de vida de GALE Cine, tu productora? La razón por la que la armé es porque teníamos ganas de hacer películas con la libertad de hacer la que uno quiere, y tener una productora te permite eso. Lo más importante es hacer una película y después hacer una película que vos quieras. Entonces creo que tener una productora te permite tener la libertad por ejemplo de elegir el elenco, qué socios querés tener, con quién querés distribuirla, cómo la querés estrenar, qué afiches querés. Son cuestiones que cuando trabajás con un productor las tenés que concensuar. La libertad te da tranquilidad pero también mucha responsabilidad.


43


44

“ es muy difícil para mí hacer una película donde no haya nada que refleje algo que conozco”. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? No lo sé, irme de vacaciones (risas). Mi próximo proyecto es ver cómo le va a Cerro Bayo en su estreno nacional el 18 de agosto. De ahí, la semana siguiente me voy a Nueva York porque la presento en el Lincoln Center. Y a la vuelta creo que tengo que acompañar la película a otros dos festivales más que quedan. Y ponerme a escribir otra nueva peli supongo, porque al fin y al cabo es todo lo que sé hacer. Ya empecé a escribir algo, tengo unas 15 páginas de algo que es muy desordenado todavía y sólo te puedo contar que uno de los personajes es actriz. Por ahora estamos con Cerro Bayo. A partir del 18 de agosto me sentaré a escribir otra película. Es patagónica y la reconoce con sus defectos y virtudes, con sus deslumbrantes paisajes y su mugre bajo la alfombra. Elige mostrar lo mejor y lo peor de nosotros, sin dejar de reivindicarnos. En el marco de la presentación nacional de su último film Cerro Bayo, te la presentamos

¿Qué final de películas odias?

¿Con cuál te quedaste dormida?

Cualquiera de Alejandro González Iñarritu, sus finales son un bajón.

Soy muy tolerante y muy resistente a películas malas (risas).

¿Cual te fascina?

¿A qué actor/actriz le crees todo lo que hace?

¡No puedo con esto! ¡No puedo decir uno!

A Gene Hackman y argentino, a Alejandro Urdapilleta.

¿Qué escena romántica te avergüenza pero la verías miles de veces?

¿A cual no le crees nada?

La escena de Adam Sandler y Emily Watson en Embriagado de amor, donde él le dice que la ama tanto que le rompería los ojos.

NP35

AGOSTO2011

¡Hay tantos americanos a los que no le creo nada! Me quedo con Keanu Reeves.

¿Qué otro titulo le hubieras puesto a Cerro Bayo? Cualquiera mejor porque no

creo que sea un gran título. Se iba a llamar Temporada Baja pero gané una beca con Cerro Bayo y le dejé ese nombre.

¿Si tuvieras que salvar tres películas de un incendio universal? Manhattan (1979), Crímenes y pecados (1989) y Maridos y esposas (1992), todas de Woody Allen.

¿Y las tuyas? Las mías pueden ser destruidas perfectamente (risas).


45


46

polar trip

paisaje olimpíadas

Cortina D´ampesso La cajita feliz

¿Vieron la expresión “como sacada de un cuento”? Dicen que la 1ra vez que habría sido dicha en la historia fue tratando de describir Cortina. POR JIMENA MASCARÓ

NP35

AGOSTO2011


47

Refugios Diseminados y escondidos en todas las montañas cercanas a Cortina D´Ampesso decenas de refugios nos permiten ser montaña por la cantidad de noches que nuestra valentía así lo quiera.

A

traídos por la leyenda urbana fuimos a ver. Y estamos en condiciones de refutar el rumrum: Cortina no está extraída de un cuento. Los cuentos se inspiran en Cortina. Será el vapor producido por el frío externo al chocar con el calor de las bocas, o las cocinas encendidas derritiendo los chocolates Perugina para la fondue de la tarde, o las chimeneas que maridan a la perfección con una copa de licor Amaretto y un sr. y su “La guerra y la Paz” y su chimenea encendida; o será todo lo anterior a la vez; pero al entrar a Cortina D´Ámpesso la densacasiblanca bruma de una ciudad sin mar nos ralentiza un poco. (Las nubes bajan a la tierra. Nosotros subimos hasta las nubes; sería la justa explicación de un niño) Por lo que sea que es, Cortina es hermosa.

Dormir hasta despertarnos Farm House Meneguto a los pies de la montaña Faloria.

Sin ser esquiadores habríamos de vivir unas vacaciones de la ostia. Para empezar, elegimos hospedarnos en una de sus famosas granjas habilitadas para el turismo que no viaja en manada, la Farm House Meneguto a los pies de la montaña Faloria. De perfecta tranquera de madera nos recibe, y en la distancia que separa la valla de la casa, ella —la casa ¿no?— no escatima en caballos, burros y demás animales para recibirnos. Una construcción blanca inmaculada sólo interrumpida por el haya de la madera de sus puertas y ventanas. Todo nos invita a entrar, mientras su techo a dos aguas nos abraza mientras lo hacemos. Ahí paramos. (En todos sus sentidos. Dormimos y desaceleramos nuestro ritmo interno buscando acompasar la velocidad con la que la sombra del ciprés que se mete por nuestra ventana avanza sobre nuestra cama-cuna de madera maciza). Cuando la sombra ya hubo atravesado todo el cuarto supimos que era hora de emigrar del nido. (De haber estado distraídos y un poco somnolientos hubiéramos corrido el maravilloso riesgo de perdernos en las hendiduras del colchón).

Dame una pista Más allá de sus granjas, de sus colchones y hendiduras, Cortina D´Ampesso es un paraíso de esquí. De sus diversos centros los más destacados son Skitour Olympia, La Vuelta de la Gran Guerra y La Vuelta de los cuatro pasos. En el Olimpia se parte de las Tofane para disfrutar la pista negra de la Forcella Rossa. Después el descenso olímpico que desde Pomedes baja hasta Rumerlo, (cerca del refugio Duca d’Aosta, donde fue custodiado el fuego olímpico en 1956) . Por la otra vertiente de la cuenca, se sube hasta el Faloria, a más de dos mil metros, para disfrutar de la larguísima pista Vitelli, donde se disputó el eslalon gigante olímpico. En la zona del Cristallo se puede disponer de una pista negra reservada a los mejores esquiadores y abierta sólo si las condiciones climáticas son adecuadas.


48

Skitour Olympia

La Enrosadira (que en el idioma autóctono ladino significa “rosa de noche”)

Una cortina mundial En el centro de Italia a 692 km de Roma, esta coqueta zona que ofrece un poco de todo a todos, accede a la fama mundial en 1956 por ser el escenario de las VII Olimpíadas Invernales.

La Vuelta de la Gran Guerra: El recorrido se articula a los pies de la montaña símbolo de la primera Guerra Mundial, en cuyas pendientes se combatieron batallas tremendas: el Col di Lana. Las pistas son buenísimas y aptas para todos los esquiadores. La Vuelta de los cuatro pasos: Es la vuelta de esquí de los cuatro pasos dolomíticos: Paso Gardena, Paso Sella, Paso Pordoi y Paso Campolongo. Puede hacerse en sentido horario y en sentido antihorario. Cubre una distancia total de 40 km, 26 de los cuales son pistas de esquí.

De La Enrosadira Y ahora, la parte que casi imposible resulta describir. Ni de día ni de noche, más bien en el medio, en la franja momentánea en la que el uno se niega a entregarse y la otra no se anima a rebelárlese; ahí y entonces ocurre: la Enrosadira (que en el idioma autóctono ladino significa “rosa de noche”). La paradójica combinación natural que acopla la estoicidad de la roca con la fragilidad del cristal en las paredes del cordón montañoso de las Dolomitas da como resultado el color espectacular entre rosa y rojo sólo observable ahí y por los exactos minutos que dura el atardecer. NP35

AGOSTO2011

Un fenómeno que tiene su explicación en rigurosos datos del mundo de las causas y efectos naturales que habla de una tal particular composición de las paredes de la montaña y un tal efecto de la luz solar; los que cuales decididamente preferimos obviar e inclinarnos por su versión más mística: La leyenda del Rey Laurino. El Rey amaba profundamente a la joven y bellísima reina Similda, que fuera raptada por otro rey. Laurino no la encontró nunca y en la desesperación transformó su hermoso jardín de rosas en roca, diciendo: “Ya ningún ojo humano podrá admirarte ni de día ni de noche”. Pero olvidó la transición entre el día y la noche, y por eso los colores de sus maravillosas rosas se proyectan a las rocas al atardecer. (Tip: Se recomienda observar el espectáculo parados en el centro de Cortina mirando hacia la Croda Rossa d’Ampezzo)

God Bless Cortina Esta ciudad de la provincia de Belluno, en la región del Véneto, al norte de Italia, plantada en medio de los Alpes Dolomitas, es un lugar de ensueño, de sueño y de vigilia. En Cortina se vive con la sensación de estar siempre a punto de presenciar un milagro


49


50

NP35

AGOSTO2011


51


52

CAVIAHUE

Andrea Choquich (izq) y cia.

Fotos de Mariano Iturbide y Prensa Caviahue NP35

AGOSTO2011


53


54

NP35

AGOSTO2011


55


56

NP35

AGOSTO2011


57


58

NP35 NP33

AGOSTO2011 JULIO2011


59


60

NP35

AGOSTO2011


61


62

CERRO CASTOR

Lucre CĂŠsar y Flor Palumbo

Fotos de Sergio Miranda NP35

AGOSTO2011


63


64

CHAPELCO

NP35

AGOSTO2011


65


riders competencia

66

LOS 5

FANTÁSTICOS

MANTENLOS PRENDIDO FUEGO

POR QUÉ SERÁ NO LO SABEMOS, PERO LOS DEPORTES INVERNALES NO CUENTAN CON LA DIFUSIÓN Y EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DE OTROS DEPORTES EN LA ARGENTINA Y SIN EMBARGO, TENEMOS EL MISMO NIVEL DE GENIALIDAD QUE ORGULLOSOS

DECLAMAMOS

EN

AQUELLAS DISCIPLINAS. A CONTINUACIÓN, E INJUSTAMENTE, CONOCEREMOS

SÓLO

ALGUNOS

REFERENTES DEL ESQUÍ PATAGÓNICO QUE LITERALMENTE ATRAVIESAN SUS VIDAS POR DEJAR SUS HUELLAS Y LAS DEL PAÍS EN LA NIEVE DEL MUNDO.

NP35

AGOSTO2011


67

de SAN MARTÍN DE LOS ANDES

OSCAR “OSKI” SOSA OSCAR WILDE

Edad: 35 años Estilo que practica: Freeride POR QUÉ LO ELEGIMOS

Es un referente para los riders

BIO Nació en una de las ciudades más hermosas del país: San Martín de los Andes. Y desde sus montañas, y desde sus 4 años, Oski Sosa la mira mientras desciende de las cimas como quien camina por la plaza del barrio (Por supuesto, pasaría mucho tiempo hasta que descubriera que además, eso podía ser su profesión). Oski no podía ir contra su propio destino y desde los cuatro años practica este deporte, impulsado por sus padres y sus hermanas. Después de varias competencias internacionales como amateur, a los 23 años volvió a competir en Europa y descubrió que los resultados ayudaban para pedir ayuda de sponsors. Más tarde vendrían las giras por casi todos los países europeos, Australia, Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina. En su vitrina se encuentran las primeras posiciones en el Rookie Quest (Suiza, 2006) y el Red Bull Snow Thrill (Monterosa, Italia, 2006), pero además tiene otros cinco torneos internacionales en los que culminó entre los 10 primeros. Su circuito preferido es el de Lech, una pequeña comuna de Austria. Lo describe como “un lugar increíble, cuna del esquí alpino mundial”. También aprecia las pistas freeride de Verbier, Suiza; y Courchevel, en los Alpes franceses, uno de sus lugares de residencia. En Argentina prefiere Las Leñas, “por la riqueza de sus variantes, el tamaño de sus montanas y la onda de la gente”; y Chapelco “porque es el lugar en donde nací y lo conozco muy bien además de llevarlo en mi corazón”, confiesa. Si bien es uno de los mejores riders del país y un referente para sus colegas argentinos, Oski Sosa tiene sus propios espejos: Xavier De la Rue, Seb Michaud, Framcis Fornos, “además de mi amigo Tato, y muchos más. La verdad es que uno aprende mucho mirando a otros deportistas de alto nivel, pero lo mejor es poder compartir las bajadas con los riders amigos y de ellos se puede aprender mucho también, no sólo en lo deportivo sino en lo humano”, comenta. Oski todavía tiene sueños: practicar hasta el último día de su vida, seguir conociendo personas y lugares y continuar aprendiendo a través del deporte.


68

dime qué haces x5

de ESQUEL

GUSTAVO ROSSI EL BLANCONIEVES

NP35 NP33

AGOSTO2011 JUNIO2011

Edad: 30 años Estilos que practica: freeride/freestyle/competición POR QUÉ LO ELEGIMOS

Es uno de los mejores riders del país.

BIO La nieve como mundo, esquiar como forma de vida. Con la valentía y curiosidad típicas de la niñez incursionó a los 4 años en un club de esquí y tras sus primeras competiciones a los 7 años, decidió a realizar este deporte como un “estilo de vida”. Nació en La Hoya, Esquel, lugar sinónimo de los deportes de nieve. Y actualmente se desempeña en Las Leñas, un paraíso mundial para el freeride. Un trotamundos que gracias a la actividad pudo conocer muchos lugares en Europa (Francia, Italia, Suiza, España, Andorra, Eslovenia) USA (centros de esquí como Aspen, Snowmass, Utah, Kirkwood); y pistas de Sudamérica. Después de participar de competiciones nacionales e internacionales, como los campeonatos mundiales infantiles, su relación con el esquí —como relacion amarosa que madura— , pasaria a otro estado: se volveria un profesional del deporte blanco “Cuando estaba terminando la secundaria sentí que me iba a dedicar a esto toda mi vida”. En su carrera ganó varias competiciones. En el país, participó varias veces del Campeonato Nacional de Esquí Alpino, y en su par sudamericano. En Europa, obtuvo el 3er puesto en Francia; el 1ero en El Dorado Freeride, en los Pirineos (Tavascan) y el 1ero en el Freeride Contest de Las Leñas (competencia Internacional). Además de ganar torneos, rescata muchas cosas de su pasión: porque aunque pierda siempre gana. Se cosechan amistades, se aprenden de errores y aciertos y se conocen lugares y montañas de todo el mundo. “Lo que más me gusta es la sensación de poder realizar lo que siento y de plasmar lo que tenía programado hacer en la línea de descenso, por ejemplo: saltar tal piedra o realizar un truco. Además de compartir con colegas momentos únicos de adrenalina y mucha pasión”, relata Gustavo. El mayor anhelo de este rider es continuar disfrutando de las montañas y de las sensaciones inexplicables que le provocan al descenderlas, además de poder transmitir toda su pasión y conocimiento a los colegas. “Deseo poder seguir vigente en competiciones” confiesa. Este es Gustavo Rossi, considerado uno de los mejores esquiadores argentinos a todo nivel.


69


70

dime qué haces x5

Edad: 30 años

de COMODORO RIVADAVIA

MARÍA JOSÉ DIAS SANCHO LA EXTREMA

Estilo que practica: Freeride o Esquí extremo POR QUÉ LA ELEGIMOS

Representa a la Argentina en Campeonatos y Torneos mundiales y es una de las mejores del mundo en su especialidad.

BIO Nació en Comodoro Rivadavia. A los 14 años, mientras pasaba sus vacaciones en La Hoya, Esquel, incursionó en el esquí por primera vez. Después, de diversión a pasión habría sólo un paso. Lo que la motivó a pasar cada invierno esquiando en este empinado centro de esquí en Chubut. A los 20 años decidió dedicar su vida al esquí y se convirtió en una profesional. Se mudó a Bariloche para estudiar Educación Física con orientación en montaña en la Universidad del Comahue y paralelamente hizo el curso de esquí en Cerro Catedral, de la mano de a Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard. Los primeros años fueron de mucho trabajo entre Argentina, Andorra y Canadá. Al poco tiempo conoció la modalidad del ski cross, se entusiasmó con ese tipo de competencia y se inscribió en algunas de ellas en Europa y Argentina. “En esa época era todo un juego, así como el freestyle”, cuenta Majo. Después continuó viajando por trabajo a Vail Usa y a St. Moritz en Suiza, siempre para esquiar, hasta que de repente cambia su motivación y la dirige hacia el más difícil de los desafíos: el esquí extremo o freeride propiamente dicho. “Me invitaron a filmar una publicidad para Quilmes para la que nos fuimos a hacer Heli Ski y esto marcó un antes y un después “, recuerda emocionada. El año pasado, en Las Leñas, participó en el Freeskiing World Tour, una competencia internacional en la que fue la única argentina que se presentó entre las mejores corredoras del mundo. En febrero de este año, ya metida en la temporada 2011, se inscribió en una fecha del Circuito Internacional Europeo (Freeride World Tour) y en este momento se encuentra programando toda la temporada invernal tratando de destinar mucho de su tiempo a entrenar fuerte para competir en Chile y Las Leñas. De hacerlo, Argentina tendría participación en esta modalidad que por sus características se presenta como una de las más difíciles: “Sin exagerar, se arriesga la vida en ellas”, sentencia.

NP35 NP33

AGOSTO2011 JUNIO2011


71

Edad: 27 años

de SAN MARTÍN DE LOS ANDES

NICOLÁS “NIKI” SALENCÓN MAGIA ON ICE

Estilo que practica: Freeride POR QUÉ LO ELEGIMOS

Es el argentino mejor posicionado en el Ranking Internacional y será el primer sudamericano en competir en el Freeride World Tour.

BIO A los 10 años ya andaba siendo campeón nacional (Campeón en slalom como en slalom gigante, para ser más exactos). Aunque niño ya era un grande. Su carrera empezó con el esquí alpino y fue seleccionado para el equipo nacional pero, después de correr un año, la estructura competitiva que había armado la Federación Argentina de Ski y Andinismo se derrumbó. Y con eso, la motivación de Niki. Tras la decepción, comenzó a trabajar como profesor de esquí, para poder seguir practicando el deporte y viajar a Europa. Paralelamente incursionó en otro hobby: escalar. Más tarde descubriría el ski cross, pero mientras competía en esta disciplina en Los Alpes se sintió atraído por la disciplina fuera de pista. “Empecé a ganar conocimiento esquiando con alpinistas que me enseñaron mucho de lo que sé en cuanto a avalanchas, nieve y lectura de la montaña”, comenta. En consecuencia, Niki se desafió a buscar bajadas cada vez más extremas ( su experiencia como escalador le significaría una gran ventaja). Conoció a un francés que había sido ganador de la Copa del Mundo de Freeride y que en 2009 lo incentivó a competir en éste, su estilo actual. Consiguió una invitación para su primera carrera en Fool Moon Free Ride (Francia), y quedó en un sorprendente 4to puesto, entre más de 40 participantes con gran experiencia en Los Alpes. Con semejante performance, su motivación siguió creciendo. Ese mismo invierno, obtuvo dos veces el 2do lugar en pruebas internacionales. En 2010, llegarían nuevos torneos y buenos resultados en distintas pistas del mundo, que le darían la confianza para competir en este 2011 en el Freeride World Tour Qualifier, competencia que clasifica para la Copa del Mundo de Freeride. Hubo más de quinientos participantes en total y sólo lograron clasificar los cinco primeros, y Niki fue uno de ellos. De esta forma se convirtió en el primer sudamericano en clasificarse a la Copa del Mundo. Ahora deberá dejar de trabajar como profesor de esquí, conseguir sponsors y entrenarse para su objetivo: “representar bien a mi país por todo el mundo”.


72

dime qué haces x5 Edad: 27 años Estilo que practica: Esquí Freeride

de BARILOCHE

POR QUÉ LO ELEGIMOS

LUCAS SWIEYKOWSKI EL RASCACIELOS

NP35 NP33

AGOSTO2011 JUNIO2011

No llega el que nunca se cae sino el que siempre se levanta.

BIO Él tenía que esquiar. A pesar de que naciera en Buenos Aires, unos años después su familia tomaría otro rumbo. Desde los 11 vive y ama vivir en Bariloche. Lo que los potreros y el fulbito son para los barrios del norte del país, para Bariloche es la montaña el esquí con amigos. Y así atravesó su infancia. Sus compañeros de la escuela eran muy buenos esquiadores y para seguir el ritmo “apretaba los dientes y trataba de esquiar rápido”. Años más tarde, el nene de dientes apretados se forma como Instructor Nacional y de ahí comienza una carrera que es icónica para muchos y que le permite sentir cosas como “Es como ir flotando en el aire hacia abajo donde la nieve vuela tapándote la cara” Y es que resulta ser que cuando termina el colegio se interesa por un nuevo movimiento que crecía en Estados Unidos: el Freestyle, que en Argentina todavía era desconocido. Comenzó a indagar y participó de algunos eventos en Bariloche y después en Canadá, con muy buenos resultados. Lo que él no sabia es que todavía lo mejor y lo peor estaban por venir. En 2007, decidió viajar a Suiza en busca de una nueva aventura. Cambió su trabajo en la docencia por uno en un bar, para poder disfrutar del esquí durante gran parte del día. Consiguió sponsors y participó de su primera competencia de Freeride, en Suiza: terminó en el 9no lugar. Esto lo motivó a presentarse en otro circuito donde obtuvo un 2do lugar. Durante los años siguientes participaría en varios torneos en Europa, en busca de la clasificación para el Freeride World tour. Torneos, logros, competencias, éxito, reconocimiento; hasta que “Me mandaron directo al hospital en helicóptero. Tenía la cadera luxada. Se había acabado”. Así de abrupto fue el cambio en su vida. Un 15 de enero de la última temporada, en Francia, en la búsqueda de puntos arriesgó demasiado y tuvo una mala caída de espalda. Dos operaciones. 45 días en cama. Un largo período de rehabilitación. Y un pronóstico de porquería. Y acá es donde, ahí es cuando; por 2da vez en la vida logra ganarle al miedo y a sus dientes apretados: De regreso en Bariloche, puede caminar normalmente y de a poco recupera fuerza y movilidad en la pierna. En la actualidad tiene otros desafíos a vencer. “Esta pasión me hace buscar una nueva bajada, un nuevo salto, nuevas experiencias y sobre todo, sentirme libre”.


73


74

poster

Mima la moda de mil muchas maneras Productor de, editor de, maquillador de, peinador de, fotógrafo de, agencia de, apasionado de, políglota de. Modarte y más modarte. Patagónico por elección llegaría a nuestra tierra trabajando para la campaña que Jhon L. Cook hiciera en Villa La Angostura y Bariloche. Mi trabajo no se limita a ninguna área específica y tiene una diversidad muchas veces irritante. Mis amigos suelen decir que soy un agitador cultural por la cantidad y multiplicidad de rubros artísticos en que me manejo. (No lo decimos nosotros, nos lo dijo él). Padre intelectual de la revista de culto modusmag, referente de la moda conceptual (versión on line: www.modusmag.com). ¿Revistas power? en casi todas: “Realicé trabajos en varios rubros para revistas, Rolling Stones, Metropolis, First, Contrasenhas, Catalogue, El Planeta Urbano, Bacanal, Cosmopolitan, Para ti ,Caras, etc. de las que aun soy colobarador free lancer “ ¿Campañas con onda? en casi todas: Vitamina, Via Vai, Levis, Narrow, Lee, Cardon, Caro Cuore, y más. Y ahora para él todo es Simple. Su agencia de modelos Simple maneja uno de los porfolios más eclécticos y pop de la Argentina. Sin más, los dejamos con su trabajo.

NP35

AGOSTO2011

bariloche fotografía moda


75


76

NP35

AGOSTO2011


77


78

homo patagónicus

ingenio solidaridad energía

Carlos Llaytuqueo Hágase la luz

A pesar de que su real modestia le impida aceptarlo, Carlos es un inventor patagónico de 22 años. Con una vieja rueda de carreta y el agua del deshielo creó una turbina hidroeléctrica con la que iluminó —en todos los sentidos— a un pueblo entero. POR JIMENA MASCARÓ

Será su humildad, será su sentido común, pero Carlos nos devuelve, no sin gratitud, el mote de inventor con el que intentamos presentarlo.

¿Te acordás cuando fue el 1er día que te dijiste: ¿Y si intento inventar algo? En realidad yo no tuve un día especial. Creo que la gente no inventa cosas, sino que adapta cosas que ya existen a sus propias necesidades. Si miramos un poco la historia de los grandes inventos todos intentaron solucionar problemas juntando, adaptando e integrando conocimientos ya existentes pero vinculándolos de una forma creativa que le permitía solucionar un problema. Uno de los mejores inventos de la humanidad sin duda fue la rueda y sin embargo no sabemos quién la inventó ni con qué fines pero hoy está en todas partes y nos ayuda muchísimo facilitándonos la vida cotidiana. Pienso que grandes inventores que se hicieron famosos, en realidad no eran mentes iluminadas, sino gente común que trató de usar lo que tenía disponible para hacer algo que le facilite la vida a ellos mismos o a otras personas.

¿Cual fue tu primer desarrollo?

no. No importan los contextos ni las circunstancias. El ser humano es un ser digno. Pero cuando ciertos elementos faltan, la dignidad lucha sola por su reivindicación. Carlos y su Aquaturbi trajeron un algo de ayuda a la noble batalla de los pobladores del Parque Lanin por reivindicar su condición digna de ser humanos. “Aquaturbi”, una turbina hidráulica hogareña que genera energía eléctrica para pobladores rurales de la Patagonia. ¿Porque elegiste un invento con implicancias sociales? Muchos de mis compañeros de escuela viven en zonas rurales sin electricidad y charlando con ellos he tomado conciencia de las limitaciones que genera este problema en todos los aspectos de la vida y en la economía familiar.

La turbina está fabricada con una rueda vieja de carreta y materiales de desecho. ¿La elección de elementos de fácil acceso para los pobladores es intencional? Es intencional, para poder reciclar desechos metálicos y por otro lado para abaratar los costos de la turbina para que los pobladores de bajo recursos se les haga más fácil para poder acceder a una.

Mi padre tiene un taller de herrería Los participantes de distintas partes del mundo y muchas veces ayudándolo en su ¿Cómo fue tu experiencia en el trabajo hemos ido usando distintos se sorprendían del uso que le dábamos al agua encuentro Ashoka en la India? tipos de piezas para solucionar prode deshielo del Parque, porque en casi todos Fue una experiencia muy buena, ¡inblemas. Sobre todo aquí en Junín los lugares no cuentan con este recurso natural. olvidable!. Pude acceder a distintos de los Andes cuando no siempre tecursos de capacitación, conocer Carlos nemos un repuesto específico para lugares muy lindos, vincularme con algo debemos adaptar lo que tenemos para que funcione. Un día yo lo ayudé a hacer una turbina hidráulica. Al poco tiempo muchas personas de distintos países y ver distintos tipos de solullegó a mi escuela una convocatoria de Ashoka que proponía hacer ciones a problemas similares. Aprendí mucho. La verdad me gustó algo que pueda ayudar a otras personas. Así nació Aquaturbi, yo me mucho. uní a un compañero (Lucas Donini) y decidimos presentarnos a la Ahora, ya están trabajando para transformar la energía de 12 voltios convocatoria en la cual quedamos seleccionados. a 220 para que los usuarios de la turbina puedan además de contar La dignidad de los pueblos es una condición inherente al ser huma- con luz eléctrica, usar todos los artefactos hogareños que quieran. NP35

AGOSTO2011


79

El Ashoka Tech for Society es un evento que se realiza en Hyderabad, India. En la Conferencia participan 100 Ashoka fellows, creadores que están trabajando en 29 países usando tecnologías nuevas o adaptadas para impulsar cambios sociales. El objetivo es compartir experiencias y conocimientos para pensar juntos cómo apoyar e impulsar una generación global de jóvenes inventores para el cambio social.

Aquaturbi

Además de ese desafío ¿Qué otros proyectos tenés actualmente? Bueno soy líder en mi proyecto “Aquaturbi” y participo en otros dos proyectos más junto a compañeros de la escuela, uno se trata de plantar árboles en las zonas quemadas. El otro busca cuidar el medio ambiente, dar clases a chicos de escuelas primarias rurales, enseñarles a realizar mediciones ambientales (de agua, suelo y aire) para incentivarlos a cuidar el medio ambiente, reciclar materia orgánica, fabricar compost, plantar árboles. Y cómo hacer una huerta en sus casas. LUCAS

CARLOS

¿Qué te gustaría ser de grande? Quiero seguir estudiando para poder ser Ingeniero Civil. Y me gustaría que mi proyecto siga creciendo para poder ayudar más a la gente que lo necesita.

¿Soñas con seguir creando?

Lucas y Carlos llevaron adelante la primera versión del “Aquaturbi” cuando estaban cursando cuarto año en el Centro de Educación Integral San Ignacio.

Me interesa el aprovechamiento de cosas que tenemos disponibles, incluidos los conocimientos para aplicarlos a algo. Veremos. Posiblemente si. Claro está que Carlos es un creador. Que su proyecto-realidad es una maravilla. Que su maravilla es haber hecho de un proyecto una realidad. Que su humildad nos adoctrina. Que su ingenio nos interpela a salir de nuestra confort zone. Que su sensibilidad por los otros nos deja un tanto avergonzados por nuestros propios egoísmos. Claro está, que Carlos es un groso. Hizo la luz y con ella iluminó un poco a todos


80

te tomo la palabra

ilustración arte popular cultura rock

Rocambole El mundo es Redondo Sres. y Sras., pónganse de pie. Hace uso de la palabra un mito viviente: Ricardo “Mono” Cohen, Rocambole POR LULA FUEYO Y JIMENA MASCARÓ FOTOS DANIELA PANISSE

NP35

AGOSTO2011


81

C

omo ocurre con todo mito, del autor de la estética ricotera no se sabe su edad pero sí que será eterno. No se sabe su pasado, pero sí su historia. El hombre sin rostro que le regaló miles a los ricoteros del mundo no tartamudea, pero tampoco habla de corrido. No duda, pero tampoco adoctrina. Ambiguo como todo misterio, con paciencia y sabiduría el mítico personaje de la historia del rock nacional cuenta cómo cuenta el cuento de la música.

En la literatura, Rocambole es un personaje de folletín que representó para la crítica la transición entre novela gótica y el héroe moderno de ficción ¿De cuál te sentís más cerca? En realidad me gusta mucho todo lo que tiene que ver con ese período decadente, el decadentismo y el simbolismo. Pasaste por muchas artes hasta llegar al universo ricotero. Desde carteles para circos, ilustraciones para colectivos, macroilustraciones para cartelones de ruta, historietas y hasta la decoración de una calesita. ¿Cómo se llevan estas obras con La Diva, el arte ricotero? Son obras que, más o menos, van delatando una historia de vida. Desde chico siempre me gané la vida intentando trabajar con el pincel: por eso aprendí a hacer letras. Hice muchos carteles, vidrieras... Un poco más tarde, ligado a la Facultad de Bellas Artes, empecé a intentar un arte más pictórico. También lo que me gustaba mucho era la ilustración, sobre todo la historieta. En las posibilidades que tuve pude hacer unas pocas historietas y también algunas ilustraciones. Eso me vinculó, lógicamente, con mis amigos músicos que siempre necesitaban alguna información visual tanto para afiches como para decorados de escenarios, para entradas, volantes, etc. ¿Cómo se ilustra música? No hay una manera de hacerlo, yo lo hago como puedo. Trato de pensar qué idea me da a mí un tema musical, qué clima me provoca, trato de saber qué opina el músico al respecto y a partir de ahí comienzo a imaginar. Todo eso lo junto dentro de mi cabeza y emito algunas imágenes y si el músico está conforme quiere decir que he acertado. Sos el creador del universo donde habitan los Redondos y sus Ricoteros. Ergo, casi un dios ¿Qué se siente? Y bueno, los Redondos hace casi diez años que no existen más como banda así que el universo ricotero ya quedó para la historia. Ha quedado como género en otros grupos de rock, esos que llaman de rock on. Los Redondos impusieron esa manera, de repente que irrumpieran esas hordas, les decían, o esa gente que venía de lugares con muy bajos recursos pero que los identificaba toda una pasión. Creo que ese era el universo ricotero. Hoy, ya están pasando otras cosas dentro de la música nacional. Tuvo varios períodos y yo participé en algunos, sobre todo al principio. En los años sesenta yo era de la misma generación que los músicos que cantaban en cas-

“Me miro y contemplo cómo se va diluyendo mi forma humana con el paso del tiempo”.

Entrevista Vintage


82

“..Me gusta compartir conocimiento que, en algún momento, me costó bastante adquirir.”

“El rock más que música, es una cultura”.

tellano. Fui testigo del nacimiento del rock nacional. Cómo unos comenzaron a cantar en castellano, empezaron a componer con una identidad armada: un folclore natural. El rock nacional se gestó acá y no hay nada igual en el resto del mundo.

En la banda ¿eras un ricotero más? ¿El que tocaba con el pincel? En alguna medida puede ser porque el rock no solamente es un género musical. Aquellos que participábamos o estábamos vinculados a todo esto creemos que el rock es una cultura, va mucho más allá de la música o un tema bailable. El rock intentó ser algo mucho más profundo, buscó apelar a la poesía además de la música. Todo ese universo, como decís, forma parte de una cultura. El rock más que música, es una cultura. Tus cuadros caminan. Arte en remeras y no en galerías. ¿Una declaración de principios? Es un acontecimiento al cual llegué por un camino indirecto y casi sin pensarlo. No puedo negar que a mí me gusta más el arte popular, el arte de las historietas, el arte de las revistas, de la ilustración. Me siento más atraído por eso que por el arte legitimado por la galería o el museo. Obviamente respeto todas las manifestaciones en la historia del arte. Yo valoro más a ese chico que usa la remera o que se hace el tatuaje porque quiere a ese personaje de una manera apasionada. En los circuitos del arte contemporáneo no es habitual ver esa pasión por una obra. Si hay un trabajo mítico dentro de tu mítica obra es Oktubre. ¿Cómo nace aquel Hombre-grito? El esclavo surgió de una fotografía muy antigua, una de las primeras fotografías, daguerrotipos de un esclavo que habían capturado en el sur de los Estados Unidos. En esas regiones donde se hizo la Guerra de Secesión. Yo vi el rostro de ese esclavo que habían acabado de capturar, me impresionó y traté de reproducirlo. Le agregué un brazo como intentando liberarse de las cadenas y bueno…ahí quedó. El esclavo con la cadena no es una obra que surgió con el disco Oktubre. La primera edición no llevaba esa imagen, la hice un par de años después para un aviso en el diario de una de las presentaciones del disco Oktubre, pero no del disco original de vinilo sino cuando se hizo la reedición en cd. Lo hice porque la gente lo pedía. Confesaste tener “el dudoso honor de que tus dibujos estén en todas las cárceles argentinas” (sic). Casi todos los presos los tienen tatuados. ¿Qué te provoca? Me siento emocionado de que alguien quiera a tal punto una obra como para tatuársela. Los que trabajan en los pabellones de las cárNP35

AGOSTO2011

Portada disco Oktubre

celes argentinas me cuentan que el tatuaje que más se ve es este (refiriéndose al esclavo de Oktubre). Probablemente porque posee una idea de libertad o un símbolo de su búsqueda.

Fundaste el Estudio Cybergraph DCA que se dedica al arte digital y al diseño animado ¿Qué disco te gustaría ilustrar? ¿Por qué? ¿Cómo lo harías? Ya cumplí uno de mis grandes sueños: ilustrar un disco de Frank Zappa. Hice una ilustración para un compilado que salió luego de su muerte y me convocaron los herederos de Frank Zappa para ilustrarlo. Eso fue un sueño cumplido. Docentes hay muchos, pero Maestros pocos. Como Maestro ¿Qué es lo que más te gusta de transmitir conocimiento? Justamente eso: transmitir conocimiento. Ya soy bastante grande y el conocimiento era lo que buscaba cuando era chico, aprender. Más bien aquellos que sabían oficios, por lo general, procuraban ocultar. No todos, pero la mayoría que se especializaba en algún oficio no te daba el conocimiento por que sí. A mí me gusta compartir lo que, en algún momento, me costó bastante adquirir. ¿Qué es lo que más te gusta de Rocambole? ¿Y qué es lo que menos te gusta? Del héroe de folletín todo su misterio rocambolesco, eso fue lo que me atrajo del folletín. Del Rocambole que firma la tapa de los discos no sé, ojalá haga imágenes que sean tan simbólicas como lo fue la del esclavo con la cadena. Alguna idea de misterio siempre se me ocurrió transmitir, me parece que es atractivo aunque muchas veces me pregunten qué quiero decir. Siempre me gustaron los misterios, de hecho cada tapa que ilustré tiene una especie de llave. ¿Dónde queda la calesita que decoraste? Lo recuerdo como una cosa emotiva “Una vez nos tocó el decorado de una calesita” pero ya no existe más, eso fue cuando yo era adolescente. Estaba en la ciudad de La Plata. Redondo, redondo, barril sin fondo. Enigmático artista. Inabarcable ricotero. Inagotable inspirado. Hasta aquí Rocambole y sus llaves del redondo país de las maravillas


83


84

del birrete

oucault Michel F

teorías grandes pensadores humor

Pier re B ourd ieu

El libro flaco de Petete Teorías académicas de bolsillo

Los conceptos académicos surgen del mundo cotidiano, del mundo del sentido común. Y, de vez en cuando, no está nada mal que vuelvan a él por un ratito. POR FLOR NIETO ILUSTRACIONES DE MATÍAS CARVAJAL

D

espués de concluir con la lectura de un texto académico, el homo academicus puede sentir que bajó de una calesita que giraba a 120 km por hora. Los grandes autores marean, es verdad. Sin embargo sus teorías ayudan a comprender el mundo aunque muchos no las comprendan a ellas. En vez de apegarnos a su definición más ortodoxa, proponemos bajar estas teorías al mundo cotidiano.

Contrato Social de Thomas Hobbes Este apocalíptico autor sostiene que sin el contrato social, o sea, la transferencia de todos los derechos (menos el de la auto preservación) hacia un soberano, los hombres vivirían en un estado de guerra de todos contra todos. O sea, hablando claro: Si no nos organizamos nos matamos entre todos…ok Hobbes, creo que ya sabemos por qué a todos les cae mejor Rousseau.

Habitus de Pierre Bourdieu El habitus, en su definición más clásica, es el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas se encuentran socialmente estructurados mediante lo que el autor llama el campo social o clase. NP35

AGOSTO2011

El habitus orienta la conducta, las significaciones, apreciaciones y el consumo. Este concepto explica a la perfección porque jamás veremos ningún Presidente de la Nación tejiendo una mañanita mientras habla el ministro de Economía.

Poder de Michel Foucault En su libro Vigilar y castigar, Foucault define El Panóptico como una construcción que permite observar desde una torre, individuos aislados que son conscientes de su observación pero no conocen la identidad del observador. Foucault afirma que el panoptismo es uno de los rasgos característicos de nuestra sociedad: una forma que se ejerce sobre los individuos a la manera de vigilancia individual y continua, como control de castigo y recompensa y como corrección, es decir, como método de formación y transformación de los individuos en función de ciertas normas. Ejemplo: Es sabido que en los cajeros automáticos hay cámaras registrando cada movimiento en vídeo. Uno se siente observado, entonces: a refrenar esas ganas locas de hacer la remake de vogue de madonna frente a los vidrios espejados ni hacer gestos o movimientos extraños. No se sabe quién puede estar mirando del otro lado.


85

Imm anu el K ant

co to E r e b Um

bbes as Ho m o h T

orías ayudan te s su o rg ba em n Si . ad rd ve es n, ea ar m Los grandes autores n a ellas. da en pr m co las no s ho uc m ue nq au do a comprender el mun Imperativo Categórico Immanuel Kant

las interpretaciones que se encuentran fuera del amplio espectro

Los imperativos categóricos son leyes autónomas que poseen tres formulaciones. La primera: «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal». Ejemplo: “A menos que quieras que todas las personas finjan un esguince para ir a las cajas con prioridad en el super y evitar así la cola, vos no lo hagas”. La segunda: «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio». Explicito: las personas no son herramientas, no podés desatornillar una estantería utilizando una. Y la tercera: «Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines». Apreciación: a Kant se le voló el birrete con esta.

de las significaciones posibles. Esto quiere decir que se combaten

Guerrilla Semiológica de Umberto Eco La guerrilla semiológica es el ejercicio de la decodificación aberrante para destruir el código de la comunicación de masas y luchar contra el imperialismo. Eco denomina decodificación aberrante a

los pensamientos comunes producidos por la masificación de la cultura. Si una publicidad evoca felicidad, una decodificación aberrante puede ser pensar que alienta el conformismo. La Guerrilla semiológica es la paranoia verbal como arma combativa, es el exhaustivo análisis de una oración ¡Cuidado: una coma de más! ¡Esa palabra te va a lavar el cerebro! ¡No escuches ese single! ¡No mires ese cartel! “Estar en casa es muy bueno” (privación de la libertad!!!); “Me encanta” (Horror: métodos hipnóticos para que comas una hamburguesa); “La sed es todo” (vienen por nuestros hielos continentales!) ¡Oh, categorías teóricas! Inmaculadas y sagradas concepciones de la realidad social. Estuvo bueno bajarlas del pedestal y jugar un ratito con ellas ¿no?


86

solidaridad niñez

le damos las muchas gracias

Barriletes en Bandada Levantar vuelo juntos

La asociación Civil PENSAR propone a través de su programa Barriletes en Bandada un acercamiento piadoso, pero lejano a la demagogia, a la problemática de la infancia en situación de riesgo. Desde el juego, los niños, habitan un mundo donde sus decisiones importan.

H

ablamos con Marta Basile - directora de Proyecto y Presidenta de PENSAR- con Betiana Asensi y Javier Rodriguez y esto nos contaron:

¿Café con leche, té con leche o chocolate con leche? En esta sencilla pregunta radica todo un manifiesto del programa Barriletes en Bandadas no? Así es, es uno de los ejes del trabajo, posibilitar la experiencia del elegir. Consideramos que es una de las bases para la generación de un sujeto crítico, es decir: se aprende a ser ciudadano desde la más temprana infancia, con la intención de que los niños puedan ser sujetos activos, desterrando el lugar de objetos fácilmente direccionables en que algunas políticas han transformado a las personas. Pensamos que es desde las cuestiones más simples como por ejemplo el pensar en qué tengo ganas de comer hoy, con qué tengo ganas de jugar. A elegir se aprende, sostenido por otros; adultos que planteen un marco de cuidados y legalidades que hagan a un buen trato... Sé que tenemos, hay que saber escucharlo, siempre da señales, lo que ocurre que estamos ocupados con muchas cosas que nos tapan sus reclamos. “De la desesperanza a lo posible”, es el slogan de la asociación. ¿Podemos leerlo como una declaración de verdad, en la que no se prometen sueños utópicos sino pequeños logros diarios? Quizá hablar de una declaración de verdad es demasiado fuerte porque no tenemos muchas certezas y sí muchos interrogantes que nos hacen plantear paso a paso el trabajo que hacemos. Sí apostamos a trabajar con las posibilidades y recursos, intentando potenciarlos. Muchas veces nos encontramos con situaciones difíciles de resolver por la complejidad de las mismas y por los entrampamientos institucionales en situaciones de crueldad; sin embargo, tratamos de transformar las condiciones adversas en las que uno trabaja en una oportunidad, esto mismo es lo que intentamos potenciar en los chicos, que puedan transformar un proyecto de muerte instalado en el sujeto a partir del despojo de los recursos materiales y simbólicos en un proyecto de vida posible.

NP35

AGOSTO2011

Tocar la vida de los chicos desde el juego, ¿Por qué? ¿Cómo? El juego es el lenguaje del niño y es a través del cual se va constituyendo en una persona, parte de una sociedad y una cultura. Además, es lo que nos permite ir entendiendo lo que les pasa, cuales son sus modos de resolución y sus potencialidades. Al proponer jugar en grupo vamos entendiendo cuales son las lógicas de relación en contextos vulnerados. Además, la sinergia grupal permite ir socializando y potenciando los recursos individuales, por eso el nombre de “bandada”. Reivindican al niño como “sujeto”, desde la acepción que lo relaciona con un ser que debe ser sostenido por otro. ¿Cómo lo hacen? Un niño para poder vivir su infancia necesita ser sostenido por otros en su crecimiento. Trabajamos mucho con el alojamiento y la importancia del apego, para poder ir constituyéndose en ser autónomo digno de derecho y responsabilidades. Uno de los ejes es el trabajo con la ternura, tal como lo sostuvo Fernando Ulloa quien fuera supervisor de nuestro proyecto hasta su fallecimiento. Y enfrentan de esta forma la tendencia cada vez más sostenida de hacer de los niños un objeto (objeto de cambio en muchos casos: un niño=un subsidio, un niño=una limosna, un niño=un receptor de las frustraciones de los adultos, etc.) Sí, creemos que como sociedad estamos en una situación realmente grave, si no se aloja la niñez estamos frente a un infanticidio simbólico y las consecuencias son el arrasamiento de una sociedad crítica y ética. Y esto va mucho más allá de los sectores vulnerables. “Ganarse la ropa con el sudor de su frente” nunca fue más dulce: en Barriletes en Bandadas les plantean resolver actividades y por cada actividad resuelta se les dan créditos para elegir la ropa que quieren en el taller de ropa. ¿Qué se busca con esta idea? En realidad la actividad está basada en lo lúdico, con énfasis en la alegría y el placer de jugar, donde se da lugar al deseo y la dignidad humana. Surgió a partir de una encerrona en la que nos encontrábamos a nivel de equipo para que esta necesidad no fuera aborda-


87

da desde un lugar asistencialista. Basándonos en los ejes del proyecto en promover una posición activa y de protagonismo frente a las necesidades. Que puedan ser dadores y no meros receptores.

Acá, nadie se lava las manos Cada día después de su lavado de manos diario y de su ración de crema hidratante, las seños ocultan sus sonrisas victoriosas. La rutina no es solamente una sana costumbre higiénica, en ella duerme el deseo inmenso de las seños de acariciarlos sin que ellos se sientan invadidos.

Niños que asocian la proximidad con el castigo o el abuso, les plantea el desafío de cómo acercarse y hace aún más maravilloso el día en el que se dejan abrazar por primera vez ¿no? Al estar nuestro trabajo basado en la ternura y el buen trato, vamos tratando de establecer un espacio de confianza y de contacto

afectuoso, por ejemplo, a través de lavarnos las manos, ponernos crema y perfume. Esto también habilita el espacio lúdico puesto que para poder jugar tiene que haber un espacio de contención.

¿Como ayudar a los niños? ¿Cómo ayudar a la institución? A los niños, repensando cada práctica sin preconceptos que hagan a intervenciones que violenten aún más las situaciones que viven, encontrándose con ellos y evitando paredes invisibles. A la institución, favoreciendo la sostenibilidad del proyecto y la posibilidad de replicar esta experiencia. Poder trabajar en red e intercambiando prácticas y pensamientos con otros interesados en las cuestiones de infancia. Aunque lo cuenten con la naturalidad típica de quien trabaja con placer, lo que hacen les lleva la vida. Hacer tomar vuelo a esa bandada de barriletes es una tarea maravillosa, pero ya sabemos lo artero que es el viento por estas zonas. Y sin embargo ellas todos los días sueltan el piolín un poquito más esperando algún día al fin verlos volar por sí solos


88

club polar moda

moda shopping

Tips y tops de dónde y qué comprar

Abrigo Vitamina, Antes $2300 / Ahora $1600 Juana, Ameghino 620 (CR)

Tapado Square, Antes $926 / Ahora $757 Dolcevita, Ameghino 1177 (CR)

Tapado Koxis, Antes $790 / Ahora $590 Lolita, San Martín 579 (CR)

NP35

AGOSTO2011

Tapado Kimmei, Antes $700 / Ahora $621 Dolcevita, Ameghino 1177 (CR)

Saco Phillgreen, Antes $950 / Ahora $650 Batik, San Martin 384 (CR)

Poncho SansDoute, Antes $250 / Ahora $175 Batik, San Martin 384 (CR)

Campera Rosh, Antes $590 / Ahora $350 Luisana, Belgrano 877 (CR)

Gorro Gorila, desde $50 Gorila Style, www.gorilastyle.com.ar (USH)

Campera Koxis, Antes $590 / Ahora $390 Lolita, San Martín 579 (CR)


89


90

club polar decó

decó shopping

Tips y tops de dónde y qué comprar

Changuito para frutas, $199 Morph, Brown 582 (CR)

Sillón colonial tallado en madera lavanda tapizado con pana lavada, $ 7800 Espacio Novo, Dorrego 1445 (CR)

Pulseras frag-mentos.com.ar, $105 c/u G y G Regalos, Piedrabuena 2234 (Rada Tilly)

NP35

AGOSTO2011

Cortina Eclipse Gala Riel Americano $1161 m2 Konfort, Alvear 590 (CR)

Petit mueble con tres cajones, $ 1100 Ecléctico, Alem 670 (CR)

Sillón Manhattan, $13000 La Maquinera, Italia 1046 (CR)

Violeta de los Alpes doble Cyclamen persicum, $45 Anka, Camino alternativo Roque González (B° Saavedra)

Individuales de tela de tapicería, $37 c/u La Ñusta,Canadá 2461 (CR)


91


92

excentricidad bienes raíces fortunas

El edificio más caro del mundo Ahorrando el sueldo de un año podríamos comprar el espacio que ocupa una de sus llaves de luz, o sea: un centímetro cuadrado. (Un metro cuadrado cuesta alrededor de 72.000 euros y la unidad 160.000 millones). Señores y Señoras: Ha nacido la joya arquitectónica de acero y cristal más cara del mundo.

POR JIMENA MASCARÓ

NP35

AGOSTO2011


93

El proyecto lleva la firma del arquitecto Richard Rogers, autor de —nada más y nada menos— el aeropuerto español T4 de Barajas y el centro Pompidou, en París.

Los números del proyecto

D

icen que de mañana en bata y pantuflas de algodón egipcio de 1000 hebras, en Londres, se cruzan lo más panchos indios, rusos, árabes y europeos varios. Juntos suman una de las mayores concentraciones de riqueza en el mundo, y ellos -lo más campantes- se pasean en paños casi menores. Lejos de ser una escena del grotesco felliniezco, esta es una postal real de los recovecos del edificio de departamentos más caros del mundo: el One Hyde Park Uno camino al spa, otros al espacio de golf, y los más jetlaggeados, hacia la cava de vinos del 1900; el vaiven de ricachones agrega todavía más ínfulas a esta soberbia construcción. Casi enfrente de Harvey Nichols y a un paso de Harrods, con vistas al Hyde Park londinense: el One hyde Park es el Código Postal de las fortunas más obscenas del mundo. En él viven, o hasta acaso simplemente vacacionan, las billeteras más holgadas de la actualidad. Tipo un 1er ministro de Qatar, onda potentados del Golfo y de Rusia, o ponéle algunos príncipes árabes. (De haber reuniones de consorcio, más de 20 nacionalidades estarían representadas en el palier por medio de sus príncipes y gobernantes).

Los penthouses, que coronan las cuatro alas que se abren a Hyde Park, valen 160 millones de euros, y aunque cueste creerlo en tiempos de crisis financiera mundial, ya se han vendido 50 de sus 84 pisos.

Joya, nunca taxi Ahora: ¿cómo hago para juntar 80 pisos megamillonarios con 80 magnates delirantes dispuestos a pagar esas cifras? “Los tuneo con toda la fastuosidad habida y por haber”, habrían pensado los hermanos Candy , dueños de la firma encargada de vender estos colosales de cemento. Por lo que se dieron a la tarea de encarecer las unidades con materiales de prestige.


94

En planta baja se ubican salones comerciales tan exclusivos como el edificio: Rolex, McLaren y un banco de Oriente Medio.

Lo que daría como resultado departamentos más o menos así: suelos con una combinación de roble europeo con mármoles italianos de Breccia Paradiso. Sala de cine, gimnasio, simulador de golf, piscina, sauna y una completa cava de vinos. 15 tipos diferentes de piedra y mármol provenientes de Turquía, Italia, Brasil, China y Egipto. Cada unidad con una cámara acorazada, cristales anti-bomba, y seguridad del máximo nivel. Salas de juegos virtuales, suite para reuniones y servicio de lavado de autos en el estacionamiento, entre un largo listado de prestaciones. Las viviendas fueron diseñadas según los gustos de cada propietario, con vistas de 180 grados sobre el mayor parque de Londres y en su mayoría se venden amuebladas, cuentan con complementos de marca, como por ejemplo máquinas de café Gaggenau. Además, están asistidas por el hotel Mandarin Oriental (el que se une a la construcción por túneles subterráneos) y sus ocupantes tienen acceso a todos sus servicios. El salario medio de una familia inglesa son 23.000 (Obviamente las expensas cuestan unas libras, cifra idéntica al cos- 100.000 libras esterlinas anuales, unos to de esas cafeteras. 160.000 dólares.)

El pueblo fantasma más caro del mundo Así llama el diario The Daily Telegraph al emprendimiento de aspiraciones faraónicas y se pregunta “¿Es One Hyde Park simplemente un “bloque fantasma”, un depósito de riqueza, un lugar seguro para aparcar un poco de dinero en un mundo incierto?” “¿alguien realmente vive allí de tiempo completo?” Lo mejor que puede decirse de One Hyde Park es que podría haber sido mucho peor. Y explican el alto porcentaje de unidades vendidas en el hecho de que muchas compras de bienes de lujo, son ejercicios de disfraz financiero, de evasión impositiva (El uso de estructuras offshore permite evitar el pago de millones de dólares en impuesto) o de ocultación de la identidad por medio de fideicomisos discrecionales. NP35

AGOSTO2011

A OHP/ D OHP

Los expertos consideran que las viviendas de One Hyde Park han marcado un antes y un después en la industria de bienes raíces de alta gama. Los multimillonarios del planeta han encontrado un nuevo capricho: los apartamentos deluxe. El proyecto, además de ser una exquisitez en términos de los nuevos estándares de vida de los multimillonarios, sirve como un termómetro que permitirá medir el nivel de interés en la adquisición de inmuebles del mercado de lujo por aquel target. Si tienen éxito, será el inicio de una nueva etapa en negocios de real state


95


96

beauty

NP promoción comodoro rivadavia rada tilly

The look

Nueva Imagen en La Maison La Maison presentó su nueva imagen. En su última campaña los clientes son los protagonistas.

D

urante el mes de julio, La Maison presentó nuevas gráficas en sus salones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. “La idea que rige esta nueva campaña es transmitir que todos pueden elegir a La Maison como su peluquería de confianza”, expreso Maxi Puyol, representante de la firma. Para esto se convocó a clientes de la peluquería de ambos sexos y de distintas edades, quienes participaron de una sesión fotográfica. “Es la primera vez que hacemos fotografías exclusivas para La Maison”, puntualizó Maxi, “la idea es darle identidad propia a través de las imágenes a los salones. Siempre pensamos en brindarle lo mejor a nuestros clientes y en este punto es que estamos todo el tiempo innovando en técnicas, cortes y productos y ahora también en la imagen que le damos a nuestra clientela cuando viene a La Maison”. Asimismo, la idea de Puyol es poder realizar estas campañas cada seis meses, frecuencia con la que se renuevan las colecciones de corte, peinado y color de L´Oreal —firma que representa y de la cual es embajador en Argentina—

Italia 955 / 0297.4471886 / Comodoro Rivadavia Malvinas 1719 / 0297.4453544 / Rada Tilly NP35

AGOSTO2011

f La Maison Alta Peluquería


97


98

antes de irnos

NP35

AGOSTO2011

POR

ALEJANDRO AGUADO


99


100

NP35

AGOSTO2011

NOCHEPOLAR 35  

Ser Polar: Victoria Galardi

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you