Issuu on Google+

NP29 $12 www.nochepolar.com ISSN 1852-2998

1


2

NP29

FEBRERO2011


3


sumario

40

LISANDRO ARISTIMUÑO

4

NP 29

CONTENIDO NOCHEPOLAR FEBRERO 2011

TAPA Foto: Sergio Miranda

NP EN LA WEB + www.nochepolar.com + www.facebook.com/revistanochepolar + www.twitter.com/nochepolar + www.youtube.com/canalpolar NP29

FEBRERO2011

07 >

BUENAS NUEVAS. Algo por aquí...algo por allá.

16 >

TECNO. Gadgets 2011.

18 >

CATCH-UP. Tips y tops de la música, los libros y el cine.

22 >

POLAR TRIP. El carnaval. Caras y caretas.

26 >

ESPECIAL. Fiestas electrónicas patagónicas. A 220.

30 >

CONSUMO CONSENTIDO. Kidzania. Disney de oficios.

34 >

HOMO PATAGÓNICUS. Verano amoroso. El amor está en la lona.

36 >

DIME QUÉ HACES. Gimnasia y Esgrima. Con la camiseta puesta.

40 >

SER POLAR. Lisandro Aristimuño. Le tiembla el corazón en la garganta.

46 >

ÉRASE UNA VEZ. El tren del fin del mundo. Vehículo de dignidad.

50 >

DEL BIRRETE. Estudiantes...cerrados por vacaciones.

52 >

POSTER por Vanshi y cia.

56 >

BEAUTY. True colors.

58 >

DIME QUÉ HACES. Valentina Bassi. mmmmmmm

62 >

ESPECIAL. Hockey en la playa.

68 >

MODA. Estrellas deportivas.

74 >

DRINKS. Cocktails helados.

76 >

LIFESTYLE. Meatpacking District N.Y. Cool Balboa.

80 >

ESPECIAL. Rugby in the beach.


5 52 Año 3. Número N°29 FEBRERO DE 2011 DIRECTORES Leonardo Davies Antal Coordinador General Franco Ruarte Arte y Contenidos

ARTE Y CONTENIDOS Editora General Lic. Jimena Mascaró Redacción Florencia Nieto Lucía Fueyo Diseño Gráfico Damián Liñeiro Martín Mosconi Matías Carvajal

80

Editor de Fotografía Sergio Miranda (sermiranda.com) Producción de Moda Lucrecia César

62

MARKETING Cuentas Romina Vargas Eventos Lucas Pietrantuono Romina Lecito COLABORAN EN ESTE NÚMERO Agustín Moyano, Berenice Ergas, Daniela Panisse, David Mondrik, Demian Becker, Diego Lacunza y Secretaría de Cultura de Madryn, Mauro Touzet, Macarena Fernandez Sanchez, Mario y Karina (Bar La Estación, Puerto Pirámides), Fernando Nuñez. CONTACTO COMERCIAL Oficina Central Av. Rivadavia 1562 (U9000ALR) Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia (0297) 154 195699 / 1 55 938074 info@nochepolar.com Ciudad de Buenos Aires (011) 155 7305604 ba@nochepolar.com

68 58

INFOPOLAR Impresión Imprenta 2.0 Av. Alicia Moreau de Justo 1120 Of 306A Puerto Madero, Argentina, C1107AAX www.idoscero.com Distribuidores Kioskos de Revistas Distribuidora Pampero, Distribuidora Cuenca, Distribuidora Avenida. Distribución especial KDT Servicios — (0297) 154 292730 Los integrantes del staff trabajan en colaboración. La editorial no se responsabiliza por los artículos firmados. El contenido de los avisos publicitarios y las notas no es responsabilidad del editor, sino de las empresas y/o firmantes. La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad. La reproducción total o parcial sin autorización del editor de cualquiera de los artículos, secciones o material grafico de esta revista no está permitida.

Registro de propiedad intelectual n° 155494 ISSN 1852-2998

36

Valor $ 12. Tirada: 4000 ejemplares


6

EDITORIAL

por Leo Davies Antal Director Noche Polar leo@nochepolar.com

NP29

FEBRERO2011

L

as vacaciones son el momento del año en donde permitimos que ciertas formas de nuestra personalidad afloren. Es común encontrarse a la vuelta de un viaje con un colega de trabajo o compañero de estudio luciendo un nuevo peinado alocado, algún tatuaje creativo o hasta un nuevo amor. Sucede que, para nuestra cultura occidental, las vacaciones son ese período del espacio-tiempo en donde nos desprendemos de toda la carga que el trabajo o la universidad fue acumulando durante —en el mejor de los casos— el último año. Y la misma palabra lo dice: “vacaciones” proviene del latín “vacuus” que significa vacío, desocupado o libre. Entonces, podemos decir que en esos días de descanso tenemos la oportunidad de vaciarnos de todas esas cosas que nos fuimos llenando sin querer o queriendo y no tenemos ganas de llevar encima. Ahora bien, una vez “vaciados”, el desafío radica en cómo llenamos ese nuevo espacio Si tenemos la suerte de evadir por un rato la cultura consumista de las vacaciones y esquivar al vendedor de pulseritas de la playa o al gentil artesano que nos quiere encajar un porta sahumerios en forma de duende, nuevas cosas pueden surgir de nosotros mismos . Podremos encontrar ese tipo de ocio que hasta el más workaholic reconocería productivo. Si logramos que en estas vacaciones el vacío que generamos se llene con un poco más que compras compulsivas o boliches diarios estaremos en condiciones de permitirle a nuestra personalidad aflorar y germinar ideas que nos sorprenderán por su potencial y creatividad. No hay que tenerle miedo a estar solos frente a frente con nuestra personalidad. Y si de personalidad creativa y mente libre se trata, en esta edición tenemos el placer de colarnos en el mundo Aristimuño. Un artista que, si sos de la Patagonia, ya debés conocer. Patagónico oriundo de Viedma que sabe contar las crónicas de nuestro viento y pintar de azul turquesa nuestros paisajes. Sin duda, un hijo pródigo para el ocio creativo del que hablamos. Sin más, sólo nos resta desear que este número te sirva de contramestre en tu viaje por descubrir tu propio ocio fecundo.


buenas nuevas

Ponéte en contacto: buenasnuevas@nochepolar.com

TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE.

F42 FOTÓGRAFOS + ARTE DEL 3 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO

¡FUE ROCK!

ESPACIOS NP VERANO2011

21, 22 Y 23 DE ENERO Más de 20 mil personas estuvieron en el Estadio de Brown de Puerto Madryn para presenciar el Madryn Rock. Durante tres días fanáticos de las distintas bandas disfrutaron de un espectáculo inédito en la ciudad. El cierre estuvo a cargo del número uno del rock nacional, Charly García, quien hizo delirar a los presentes acompañado por Hilda Lizarazu.

En la localidad de Puerto Madryn se llevó a cabo la 2da edición de la muestra de fotógrafos y artistas plásticos: “F/42 y Los Artista Plásticos”. Los fotógrafos pusieron sus imágenes a disposición de los artistas plásticos para que éstos pudieran elegir sobre cual interactuar. Esta Segunda edición del proyecto fotográfico-pictórico, reunió a 33 fotógrafos y 66 artistas plásticos, conformando una muestra de 132 obras.

TODO ENERO Noche Polar estuvo activa durante todo el mes en los paradores más importantes de la costa sur del país. Quienes veranearon en Las Grutas y Puerto Madryn pudieron disfrutar de distintas propuestas de fitness, beach volley, beach basket (Las Grutas), entre las que se incluyeron sesiones de Dj Agustín Moyano en vivo (en P. Madryn), mientras leían la revista en los espacios.

VITNIK TOUR TODO ENERO VITNIK, la marca de indumentaria fitness y tiempo libre de venta exclusiva por catálogo realizó durante el mes de Enero distintas acciones en la costa argentina, bajo el slogan Viví el Verano… Viví Vitnik!! Con juegos, música, baile, deporte y promociones, sorprendieron a los veraniegos en Mar Del Plata, Pinamar, Las Grutas y Buenos Aires. Vitnik estuvo presente hasta en los peajes de acceso a Buenos Aires y Córdoba con sorpresas para que tomen con ánimo el retorno de las vacaciones. ¡Prestá atención! Si sos lector de Noche Polar, escribínos a hola@vitnik.com y mandános la mejor foto de tus vacaciones junto con tus datos y participá del sorteo de un kit de prendas Vitnik. Tenés tiempo hasta el 20 de febrero de 2011.

UNA MUESTRA CONSCIENTE FIESTA DEL GOLFO AZUL DEL 25 AL 29 DE ENERO En una nueva edición de la Fiesta Nacional del Golfo Azul en Las Grutas se brindaron recitales gratuitos para disfrutar de artistas para todos los gustos. La cantante folklórica Soledad Pastorutti abrió el escenario y el resto de los días se presentaron León Gieco, Leo Mattioli, Catupecu Machu y el cierre estuvo a cargo de Alejandro Lerner y fue engalanado con la Elección de la Reina.

DEL 5 AL 19 DE ENERO

ARTE NOCTURNO EN MADRYN En el Ceptur de Comodoro Rivadavia, tuvo lugar una muestra distinta. “Veroka Ninfómana. Una muestra sobre mujeres en celo” exponía no sólo las obras de la artista plástica local Verónica Velásquez, sino también una serie de encuentros con videos y charlas. La exposición entera giró sobre la problemática social de la violencia de género, con la intención de generar conciencia en la sociedad y que el público se interioriza y participe por medio de la reflexión.

14 DE ENERO Después de un día de playa la invitación de la Municipalidad de Puerto Madryn fue un paseo nocturno de museos y salas de arte. El primer Gallery Night comprendía un recorrido en diferentes colectivos para los turistas por el Ecocentro, el Museo del Desembarco, el Museo del Hombre y el Mar, la Vieja Estación del Ferrocarril y la muestra F-42.

7


8

buenas nuevas

TODO UN DESAFÍO DEL 3 AL 5 DE FEBRERO

110º ANIVERSARIO DE COMODORO DEL 23 DE FEBRERO

LA MANZANA MÁS DULCE DEL 9 AL 14 DE FEBRERO

CORDILLERA DE LOS ANDES

COMODORO RIVADAVIA · CHUBUT

GENERAL ROCA · RIO NEGRO

La competencia de aventura más importante del país plantea el cruce de la cordillera de Los Andes durante 3 días con el objetivo de unir Argentina y Chile. Este año, el trayecto es desde Aluminé, a Ruca Choroy, Ñorquincó, Moquehue y Chile. Los deportistas extremos esperan ansiosos.

En la Fiesta Nacional de la Manzana se encuentran comidas típicas, deporte, artesanías y espectáculos musicales. Este año se presentarán Julieta Venegas, Vicentico, Vilma Palma, Axel, Valeria Lynch, El Puma Rodríguez y Kapanga, entre otros.

El 23 de febrero de 1901 se fundó Comodoro Rivadavia. Este mes la ciudad más populosa de Chubut festeja su 110° Aniversario. Para celebrarlo, está prácticamente confirmada la presencia del grupo ska Kapanga además de la inauguración del esperado Centro Cultural.

6TA EDICIÓN DE MAD PATAGONIA DEL 11 AL 13 DE FEBRERO BARILOCHE

Bariloche se prepara para la sexta edición del festival de Moda, Arte y Diseño, MAD Patagonia, que junto con Eco Encuentro tiene como objetivo tomar espacios antes impensados para promover arte. Este año, el festival tiene un interesante desafío: transformar en galería de arte vanguardista al magnífico edificio de Movilidad de Parques Nacionales situado en la costanera. El concepto de MAD busca promover una sustentabilidad que genere una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una renovada economía. Este año, MAD Patagonia va más allá de la

muestra de moda, arte y diseño: los talleres de reciclado y cuidado ambiental serán el gran destaque de la edición, pues se pensó en un abordaje más dinámico y participativo para el público. El festival se realizará en el patio pulmón del edificio de Parques y contará con galería de arte, shows de bandas, restaurante, boutique de autor, desfiles, performances, instalaciones, teatro aéreo, talleres y ¡mucho más! Dos eventos, muchas actividades, un sólo objetivo: mostrar que un mundo más limpio y justo es nuestra única posibilidad de futuro.

134 AÑOS DE BELLEZA NATURAL DEL 6 AL 2O DE FEBRERO

BAJAMAR EXPO TODO FEBRERO

FIESTA NACIONAL DEL SALMÓN 4, 5 Y 6 DE FEBRERO

SANTA CRUZ

ESQUEL · CHUBUT

CAMARONES · CHUBUT

El 15 de febrero de 1877 se bautizaba como Lago Argentino al más austral de los lagos santacruceños que cuenta con una de las principales maravillas del mundo: el glaciar Perito Moreno. Para este nuevo aniversario se programaron 12 días de festejos que comienzan el día 6 y permanecen hasta el 20, con distintas actividades deportivas, culturales y sociales para todos los gustos.

Después de 4 años de salidas de observación artística por la playa, se conformó una exposición itinerante titulada “Bajamar” que tiene a las miradas de Dolores Morón y Teodoro Nümberg sobre nuestros paisajes costeros de protagonistas. La muestra se presentó en distintos lugares de la región y este mes estará en Esquel, en el marco del aniversario de esa ciudad.

Los pescadores del país esperan esta fiesta durante todo el año. A partir del 4 de febrero en Camarones se realiza el concurso de pesca de altura más importante de Argentina. La Fiesta Nacional del Salmón es un evento deportivo que se ha convertido en atractivo turístico por su tradición y la belleza del lugar. En este contexto también se elegirá a la Reina Nacional del Salmón.

NP29

FEBRERO2011


9


10

NP29

FEBRERO2011


11


12

NP29

FEBRERO2011


13


14

Mรกs fotos en www.elemultiespacio.com.ar NP29

FEBRERO2011


15


16

tecno

TIPS Y TOPS DE LO NUEVO EN TECNOLOGÍA DESPUÉS NO DIGAS QUE NO TE AVISAMOS.

¡It´s a Miracle! Playstation Phone

Próxima parada: geolocalización ¿Sos de los que, queriendo parar en El Bolsón terminás despertándote en Caleta Olivia con el Gorosito diciéndote bienvenido? Bueno, esos días terminaron. Para vos llegó “Wake up” de Nokia. Doña Nokia, gracias al desarrollo de las aplicaciones de geolocalización, te avisa y te despierta cuando llegaste a destino ¿Cómo funciona? Como un despertador, pero en lugar de programarlo a una hora determinada se lo activa con una dirección específica. Una vez ahí, el despertador empieza a sonar. La aplicación fue distinguida con el primer premio en el concurso Calling All Innovators de Nokia. Hoy por hoy lo conseguís en la Tienda OVI a 1,06 euros, que si pensamos lo que gastamos en taxi yendo del destino errado al correcto, no es nada

Hasta hace poco era sólo un rumor. Pero ahora ya tiene fecha de lanzamiento: fuentes cercanas a Sony Ericsson han comentado que la empresa ha fijado para abril la fecha en que el dispositivo será presentado en el Mobile World Congress. El equipo cuenta con una parte deslizante que da acceso a un pad con los conocidos botones de Sony. Los rumores apuntan a que el Playstation Phone contará con un procesador de 1 GHz Qualcomm MSM8655, 512 MB de Ram y una pantalla de 4,1 pulgadas.

Miráme, miráme, miráme

TV 3D sin anteojos Toshiba ha comenzado a presentar en diferentes expos de avances tecnológicos su nuevo desarrollo de televisión 3D sin ningún tipo de interfaz. Y no sólo eso. Además adelantó sus planes mundiales de comercialización para ellos. Los modelos que introducirá en el mercado europeo serán de pantallas de 40” y 65”. Este último estará disponible en Europa a partir de abril de 2011. ¿Y acá? Es todavía incierto. Este tipo de televisores se ubican en el segmento de gama alta y tecnología de última generación. NP29

FEBRERO2011

Nokia lanzó el sistema “EyePhone” en un teléfono inteligente Nokia 810. El programa fue desarrollado por un equipo del Dartmouth College, y permite navegar a través de los menús de un teléfono móvil por medio del parpadeo de los ojos. “EyePhone detecta la posición del ojo con respecto a la pantalla y el usuario selecciona la opción que quiere parpadeando. El programa ubica un “cuadro de error” virtualmente alrededor de un ojo, y es capaz de reconocer el ojo, siempre y cuando no se mueva fuera de ese cuadro. El marco de la cámara está dividido en nueve regiones y el programa busca el ojo en cada una de estas regiones. El sistema tiene una precisión de al menos un 76% durante el día si el usuario está quieto y un 60% de precisión si la persona está caminando. (Porcentajes que los investigadores proyectan mejorar en los próximos meses).


17


18

catch up

MÚSICA /////////////////////////////////////// NOVEDADES EN DISCOS

CHARLY GARCÍA EN EL MADRYN ROCK “Me hacen acordar a Los Angeles, no sé porqué”. “Siempre tuve fans, desde chiquito”, dijo en medio del espectáculo. Un Charly de lengua inteligente, ácida y afilada, divertido como hace años no se lo veía, cerró el Madryn Rock, el domingo 23 de enero. Una fina Operación Densa lo recibió en el escenario y una extasiada fusión con el riff inicial de Cerca de la Revolución, anunció que las casi dos horas siguientes serían de no creer. “Buenas noches, diviértanse que para eso estamos”. Abundaron los clásicos y el artista aprovechó para promocionar el recién editado Kill Gil con “No importa” y cerró con la mítica “Influencia”. Confirmó que todos la estaban pasando genial. Charly catalogó a sus seguidores patagónicos con las palabras “son un público di-vino”. Se disculpó por la demagogia al declarar que éste fue “el mejor concierto de toda la gira”; y se despidió: “Saludos a las ballenas… yo soy Moby Dick”. Say no more.

BEADY EYE DIFFERENT GEAR, STILL SPEEDING Ahora entendemos porqué en la edición de noviembre anunciábamos el inminente lanzamiento del disco debut de Beady Eye sin todavía conocer el título del álbum. Es que Liam Gallagher y varios de los ex Oasis estaban pensando la presentación ideal para su nueva banda y con el título de su opera prima imponen un sello de lo que tienen para dar y hasta quizás una cachetada para Noel Gallagher, quien por conflictos con su hermano se fue de Oasis y no es parte de este proyecto. El disco es titulado “Different gear, still speeding”; que significa “engranaje diferente, todavía acelerando”; es una prueba de fuego para los experimentados ingleses que pretenden demostrar su calidad musical con un trabajo bastante diferente a la banda que los hizo archiconocidos en los 90. ¿Tendrán el mismo éxito? No lo sabemos, pero no dejamos de presentarlo como una buena propuesta.

BOB MARLEY LIVE FOREVER Este doble cd, también disponible en triple álbum de vinilo, es un disco grabado en directo durante el último concierto de Bob Marley and the Wailers en 1980, en The Stanley Theatre en la ciudad de Pittsburg. Cuenta con 20 de los mejores temas del artista jamaiquino y se podrá conseguir a partir del 1 de este mes.

ROXETTE - CHARM SCHOOL ¡Miren quiénes están de vuelta! Una década tardó Roxette en sacar un nuevo trabajo. La espera se debió a cuestiones de salud de Marie Fredriksson. El regreso se produjo casi de forma casual: la cantante se reunió con su co-equiper Per Gessle para interpretar uno de sus históricos éxtios, el recordado: “It must have been love” durante una gira de él como solista en 2009 y poco a poco revivieron las ganas de volver a componer. Después de dos años de arduo trabajo, el grupo sueco edita “Charm School”, un disco plagado de nostalgia que es definido como un estilo “clásico Roxette actualizado”. Contiene material recientemente compuesto e incluye temas que datan de los comienzos de la banda. ¡Salud por el regreso!

JOSS STONE SUPER DUPER HITS, THE BEST OF Joss Stone, la cantante que nos deleitó con su voz y su soul cuando sólo tenía 17 años, lanza el 21 de este mes un disco que recopila sus mejores temas. La solista inglesa se separó de la compañía EMI y formó su propio sello discográfico, Stone´d Records, por lo cual el álbum es una decisión personal de editar sus cuatro CDs lanzados hasta el momento. Una buena oportunidad de conocerla y escucharla para aquellos que no lo hayan hecho aún, y para los que sí, para redescubrirla.


19

Francisco J. de Lys El laberinto de oro Es una novela que cuenta lo que transcurre en un plazo de cuarenta y tres horas en Praga y Barcelona. En la noche de Todos los Santos, durante una cena de gala en el Gran Teatro del Liceo, el arquitecto Gabriel Grieg es conminado a saldar una deuda que había contraído con un decrépito anciano. Con profundo estupor constata que el contrato que firmó enmascaraba entre sus cláusulas un delirante pacto con el diablo. Para intentar saldar su deuda se aliará con una cautivadora y misteriosa mujer llamada Lorena, que está empeñada en encontrar una portentosa joya que tiene relación con una serie de asesinatos perpetrados en Barcelona por un monje bibliómano en el siglo XIX. Una novela de secretos y mitos en un laberinto de oro explorado por los dos protagonistas.

José Rodrigues Dos Santos La Ira de Dios Fallin` up (my story) Taboo Taboo saltó a la fama por ser integrante de la exitosa banda norteamericana The Black Eyed Peas. El rapero ahora va más allá de la música y edita su propio libro: Fallin` up (My Story) que sale a la venta el 8 de este mes. El libro de 352 páginas , del que habrá una versión en español, fue escrito por el propio Taboo y por Steve Dennis. El relato está basado en la vida de Taboo, con sus experiencias sobre cómo llegó desde las calles de East L.A. (un lugar de pobreza, conocido por la abundancia de pandillas) hasta la fama internacional.

La Ira de Dios es una novela escrita por el periodista mozambiqueño José Rodrigues Dos Santos. Lo interesante de la trama es que permite entender cuestiones imbricadas en la religión islámica. La historia que cuenta se desenvuelve cuando un comando checheno logra robar dos cajas de uranio enriquecido de un almacén ruso. Frank Bellamy, director de la sección ciencia y tecnología de la CIA contrata a un criptólogo conocido mundialmente para que descifre un misterioso mensaje de Al Qaeda que la CIA ha conseguido interceptar. Por otro lado, en El Cairo está Ahmed un chico que en su aprendizaje se ve confundido por un doble discurso del Islam: la enseñanza tradicional y el nuevo movimiento.


20

catch-up FER NUÑEZ CINE ////////////////////////////////////// POR

Rango Gore Verbinski

y grandecitos Animación para chicos

Un camaleón de nombre Rango (con la voz de Johnny Depp) se escapa de su vida como mascota de familia de humanos y cae como forastero en Dirt, un pueblito del Oeste asediado por bandidos. Rango es un actor nato y tiene el sueño de ser el gran justiciero del desierto, o al menos actuarlo. Una tarde, pasado de copas, sólo frente a los bandoleros decide enfrentarlos y logra vencerlos, de casualidad, pero pasa a ser considerado como el gran salvador por los pueblerinos. Ahí comienza una historia en la que él deberá hacer las veces de héroe sin tener siquiera un mínimo conocimiento de cómo sobrevivir en el desierto. Esta divertida animación reúne nuevamente a Deep con el director de Piratas del Caribe y vuelven a crear un extravagante mundo lleno de humor.

Familiera Comedia

El pequeño Nicolás Laurent Tirard Nicolás es hijo único y un niño lleno de preguntas, en especial lo inquieta aquella que le hace su maestra en clase, “qué ser cuando sea grande”. Cuando Joaquín, uno de sus amigos, anuncia que tuvo un hermanito y le describe los signos que comenzaron a dar sus padres antes del nacimiento Nicolás empieza a caer en su propia cuenta de que esas señales estaban sucediendo en su hogar. Como no está dispuesto a dejar de ser el mimado de sus padres realiza junto a sus amigos unas cuantas estrategias para desembarazarse de este supuesto advenimiento. Paralelamente, la misma aventura le revelará qué quiere ser de grande. Inspirada en la serie de cómics del mismo nombre de René Goscinny —el creador de Asterix y Lucky Luke—, “El pequeño Nicolás” mantiene la narración en primera persona, propia de las historietas originales compartiendo el mundo del niño, de magia y travesuras.

Perros de Paja Sam Peckinpah No se sabe mucho acerca de la remake que saldrá este año de aquel clásico de hace cuarenta años, pero vamos a repasar el original, tanto para no quedarse afuera de alguna conversación como para invitarlos a disfrutar de un peliculón como ninguno. Trata de una pareja (Dustin Hoffman y Susan George) que viaja al pueblo natal de la mujer, al sur de Inglaterra, para que su marido pueda trabajar en paz y escapar de la violencia que predominaba en Estados Unidos. Un conflicto empieza a crecer entre ellos y la gente del pueblo que resulta ser violenta y depravada. Las humillaciones y rechazos que va recibiendo el personaje de Hoffman lo llevan a revelar su faceta más perversa en un sangriento tercer acto de ultraviolencia, no muy bien recibido en aquella época. Con una narración insuperable hasta hoy que nos sujeta a un ambiente cada vez más tenso, logra un contenido polémico, donde la violencia y la carga sexual en cada acción de los personajes es disparador de múltiples lecturas

Western como pocos

Come, reza, ama Ryan Murphy

de afortunada Drama con problemas

NP29

FEBRERO2011

Esta historia, basada en la experiencia personal de la escritora Elizabeth Gilbert, cuenta la aventura de una mujer atravesando una crisis que la lleva a romper con su vida matrimonial y tomarse un año sabático para salir de su insatisfacción personal. La película muestra a Liz (Julia Roberts) en un itinerario de lujosas comidas por Europa; exploración espiritual por oriente y la posibilidad de encontrar un nuevo amor en Bali. El film intenta abarcar tanto que cada tramo no llega a tener el peso narrativo para mostrarse como parte de un camino de descubrimiento personal, sino que resulta un derrotero por la búsqueda de alguien que no sabe bien lo que quiere. La calidad de la iluminación y la creatividad con que se elaboran las tomas (a cargo de Dario Marianelli) es lo más rescatable de una película poco aconsejable.


21


22

polar trip

EL CARNAVAL POR JIMENA MASCARÓ

La ciudad se prostituye. Los sobrevivientes festejan. Lo santo se vuelve pagano y lo pagano, profano. Exceso sacrosanto que manosea los órdenes sociales. El momento del año en el que Todos Bailan. Todos Cantan. Conjuro y truco de fiestas que celebran y vuelven a lo popular.

P

or los ruidos molestos; velado por las carcajadas excitadas, la música rimbombante, y el descontrol total; el verdadero e histórico sentido del carnaval ha quedado dormido. Una hendidura por donde el pueblo busca burlarse de los órdenes establecidos y también, ¿porqué no?, un poco, de su propia suerte. Escuchemos lo que algunos de los pocos carnavales pura sepa que quedan el mundo tienen para contarnos.

Caraduras Miro y me pierdo. No es el centenar de puentes, no es su agua laberíntica, no es el vaivén de su suelo, nos son sus palacetes mareados y derretidos. Son los otros y soy yo que nos volvemos nosotros durante el Carnaval de Venecia. Cientos de miles de yo, de cientos de miles lugares distintos nos volvemos nosotros. Desde el 1601 que la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo, desde entonces las máscaras son el elemento más importante de este carnaval. Los atavíos nos llevan hasta el 1700 y sólo nos queda de su original duración de 6 meses sus trajes y sus mascheras nobile. En Venecia, los disfraces se venden durante todo el año, pero en carnaval se abren tiendas nuevas y en la plaza “Campo San Mauricio” se monta una carpa donde los artistas muestran cómo se hacen las máscaras, que son auténticas obras maestras, a precio de souvenir. Camino y me fundo. Y en este encastre de caretas y capas nos perdemos. Y somos todos uno, y juntos, ajenos. Este carnaval tiene un pespunte dorado que une a cada uno de los que lo forman y todo se vuelve barroco y un poco dramático. * Verso de “Como la Cigarra” (1972) de María Elena Walsh. (1930-10 de enero de 2011) Pequeño homenaje a una grande.

NP29

FEBRERO2011


23

The Carnaval Dicen que es un paréntesis caribeño en la molesta llovizna británica. Y que se suspenden, mientras dura, las etiquetas y los roles, y que final y victoriosamente la multiculturalidad del lugar brilla. Una —para los lugareños— inquietante diversidad racial encuentra durante los días que dura el carnaval su consagración en expresión pública y una forma de tornar frondosa su presencia. El origen de este carnaval data de mediados de los ´60 cuando las asociaciones culturales de los inmigrantes caribeños residentes en el lugar lo empiezan a organizar. Resultó para todos mucho más que unos días de derroche y descontrol. Fue, para Notting Hill, uno de los primeros motivos que le permitieron conocer con empatía a sus nuevos habitantes que de otra manera se mantenían ocultos (quizás protegidos) en sus zonas de asentamientos o bajo el anonimato de los oficios a los que los limitaban. Al impresionante colorido y a los no menos apabullantes disfraces, se le suma otra gran diva, la música. Mas, Steelband, Calypso, Soca, Static Sound Systems, Samba; aportan sus acordes caribeños para acompasar esta celebración de la mezcla racial. Pero mientras en los principales caminos de la zona ocurren las principales actividades; como suele suceder en todos lados, en sus periplos internos ocurren tal vez las más interesantes. En los bajos de las casas se improvisan peñas con comidas exóticas, las ventanas se vuelven las grietas por donde lo privado se transmuta en público, y como dioses urbanos todo lo vemos y todos nos ven. Vendedores ambulantes que no deambulan y se sientan a ver pasar, pequeños puestos de lo que sea que de placer y que entre por la boca, y personas sentadas en plena calle que en ese marco no necesitan de disfraz para irradiar algarabía. Y de golpe Londres se esfuma y sentís estar en el recuerdo de una siesta de un día cualquiera de tu amada infancia.


24

The old New Orleans En New Orleans todos los días son martes. Su mardi grass (martes gordo) de tan gordo y despampanante se desparrama mas allá de lo que le dicen los almanaques que lo haga. Falaces son aquellos que osan ubicar este festejo entre tal o cual època del año. Por que acá sí es verdad que todo el año es carnaval. Pero un carnaval particular. Un carnaval con cadencias. Con climaxs y remansos. Un carnaval con jazz y con blusas sin sostén. Eso sí, aunque desperdigado y escurrido por cada uno de sus rincones, podemos, evidentemente, identificar una semana durante la que el carnaval es oficialmente festejado. (el mardi grass se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza). Como en esta ciudad, en ninguna otra melancolía y frenesí se maridan a la perfección. Carrozas, bailes de máscaras “king cake”, collares, pechos al aire, negros que recuerdan sus reinvindicaciones,

borrachines, borrachos, viejos alegres, jóvenes melancólicos… Los desfiles y las celebraciones de mayor preproducción tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. Aunque la mayoría de los turistas visitan la calle Bourbon y otras secciones del barrio Francés durante Mardi Gras, los desfiles más grandes no pasan por ahí porque las calles son demasiado angostas para las carrozas. Existen las Krewes, diferentes asociaciones, peñas o cofradías que tienen a su cargo la organización de los desfiles y bailes, incluyendo la junta de fondos, la construcción de carrozas, la confección de uniformes, y la compra de las baratijas que se tiran a la muchedumbre durante los desfiles. Y así el ánima que lo vigoriza logra colarse en el resto de los 360 días que, aunque el año decidió no darle su nombre, debería. De hecho y por justa deformación se lo asocia con un estado de júbilo febril que dura todo el año, y no está mal.

Todos bailan. Todos cantan La fiesta en la que los débiles se vuelven titanes. Es una buena y corta versión de la premisa social que convoca a todos un par de días en la vida a vivir otra vida. Aunque el cierto aire de vulgar burdel que rodea al carnaval le ha quitado quizás sus merecidas pompas. Valga entonces esta nota de humilde reivindicación para una fiesta que no hace sino reivindicar a los más indefensos

Si te digo que es carnaval…. Apretá el pomo y dále el final a esta nota. Contános en Facebook la crónica del mejor carnaval de tu vida.

NP29

FEBRERO2011


25


26

especial

r Saltamica la tér

La cantidad de adeptos a la música electrónica crece año a año. En la Patagonia cada vez son más las fiestas y encuentros de este tipo que se realizan en los distintos puntos de la región. Acá una resumen de 3 de las mejores.

El 15 de Enero se realizó un desfile de moda en el marco del show audiovisual del festival de música electrónica SouthFest, único para la zona de Puerto Madryn. El festival se llevó a cabo en uno de los balnearios más importantes de la cuidad. Por medio de este proyecto se propone mostrar la evolución de la moda local desde sus inicios hasta la actualidad y la cultura musical electrónica en sus diferentes estilos; ya sea House, Progressive oTech, entre otros. Las sessions estuvieron a cargo de Damián Becker (Bs. As.), Sebastián Arebalo (Bs. As. – Artista Creamfields) y DJ Guest (México). NP29

FEBRERO2011


27

La fiesta del viento es un festival que tuvo su primer edición en Rada Tilly y la segunda en Comodoro Rivadavia. En la primer fiesta del 17 de Julio del año pasado se presentó Adrian De Bernardi (Mar del Plata) como Dj principal invitado, Manu Kees (Puerto Madryn) que actuó en el warm-up y como Dj residente se contó con la presencia de Agustín Moyano. Su segunda edición, realizada el 15 de Enero de 2011 en Punto Com Disco, trajo al legendario Luis Callegari (Bs. As.) y el warm-up estuvo a cargo de Lukas Gallego y Agustín Moyano.


28

Moonflower es un festival que viene celebrándose hace ya nueve años en la ciudad de El Bolsón y sus hermosos alrededores. Hecho desde siempre por una gran familia que crece año a año y sin mas apoyo que el de las manos amigas es un festival distinto, donde durante 5 días y 5 noches la gente comparte una experiencia grupal, tribal, entre 500 y 1000 personas. Los campamentos en el bosque, a orillas de lagos y ríos, bajo la luz de la luna y las estrellas, recuerda inmediatamente al escenario de los Woodstock de los 60’s, donde compartir se vuelve la esencia, y donde todas las tribus urbanas y estereotipos fiesteros resultan armónicos en la pista de baile. Sin juicios y sin miradas raras, todos son bienvenidos a ser parte. Cada uno tiene su danza y estilo, no existen modelos ni patrones, la música inspira libertad en cada golpe. Moonflower es un encuentro de artes y cultura sicodélica, donde se pueden encontrar talleres de cantos sagrados, danzas espirales, yoga, meditación, reciclaje, sanación, circo y malabares, clases de capoeira, canto grupal y coral, cine conciente; y todo al ritmo del mejor psychedelic trance local e internacional.

Trance de luna y flores La fiesta gira en torno al género musical psychedelic trance, una fusión electrónica que nació de una búsqueda espiritual, con la que se pretende llegar al trance a través de la repetición constante a una velocidad que ronda los 140bpms, o sea 140 poderosos golpes de bombo por minuto, la velocidad preferida del cerebro para relajarse y permitir el trance. Nacido en los 80’s después de que los hippies llegaron a Goa, India, en busca del nuevo paraíso, se ha expandido por todo el mundo desde entonces creciendo y generando nuevos sub géneros. Todas sus ramificaciones hoy conforman el line up de la pista principal de la moonflower, donde artistas de argentina y del mundo deslumbraran al público con sus producciones y un espacio chill out para descansar del ritmo del psytrance y dejarse llevar por el dub, el ambient y el progressive.

Arriba la luna Durante nueve años la luna llena de febrero ha sido el centro de la fiesta y toda la gente le aulla como lobos, elevando cantos y mantras, encendiendo un gran fuego central y siendo uno bajo su mirada desde el cosmos. Moonflower es un festival único en Argentina, desde el 15 al 20 de febrero del 2011, ya se está preparando para recibir a todos. Enteráte más en www.moonflower.com.ar NP29

FEBRERO2011

Conscientes de que al lugar hay que dejarlo tan limpio como lo encontramos, de que la naturaleza es un templo y hay que cuidarla, los organizadores hacen especial hincapié en la limpieza de la zona.


29


30

consumo consentido

Elige tu propia nota:

• Si la idea de un parque infantil temático de oficios, donde las empresas sponsors le enseñan a los chicos a ser sus empleados te resulta al menos perturbante, seguí los párrafos azules. • Si te parece una propuesta de lo más alucinante seguí los párrafos rosados. • Si querés tener una idea lo más general de la iniciativa, lee la nota por completo.

KIDZANIA En Santa Fe, México ha nacido el nuevo Disney. Podría haber sido un buen titular para el lanzamiento de Kidzania, el 1er parque infantil de oficios. Decenas de reproducciones inquietantemente perfectas a escala del mundo que ocurre en el mundo, abre sus puertas permitiendo a los chicos pasear en una ciudad con banco,cajero, pizzerías, hamburgueserías “me encantan”, embotelladoras cola, laboratorio de fotografía, foro de tv, fábrica de chocolates, y etcétera, etcétera, etcétera… La propuesta es seductora e impactante desde el comienzo: Al llegar se pone en práctica la metáfora esa que reza “un viaje a la diversión”, porque los boletos se compran en un lugar que es una réplica exacta de un área de registro de una conocida aerolínea. Una vez pagada la entrada recibís tu boleto. En Kidzania pueden entrar niños de 3 a 15 años y algunos padres acompañando, pero es esencialmente un parque para chicos. Aquellos papás que elijen esperar afuera tomando un café o haciendo compras pueden estar tranquilos. El lugar tiene garantía de

NP29

FEBRERO2011

¿INSANIA O PARAÍSO INFANTIL? POR JIMENA MASCARÓ

seguridad, y los chicos no podrán salir de ahí sin su tutor porque a la entrada les ponen brazaletes con tecnología RFID a toda la familia lo que hace imposible que otro adulto se lleve a un chico que no le corresponda y que además les permite a los padres saber en tiempo real en qué lugar de la ciudad están sus hijos. Todo muy lindo todo muy lindo, ¿y la diversión? Ya va… ya va. Kidzania es un parque temático infantil de oficios no infantiles. Ahí, bajo el sorprendente beneplácito de padres y empresarios, los chicos ingresan con un mega objetivo –solapado, claro está–: que las empresas sponsors, las que ofrecen reproducciones en miniatura de sus instalaciones y de sus procesos productivos comiencen a formar a sus próximos empleados desde casi sus cunas. Un porcentaje poco riguroso pero si muy ilustrativo pinta de cuerpo entero la propuesta: aproximadamente de cada 10 puestos de empleados en Kdzania, se ofrece la posibilidad de jugar a una profesión independiente.


31

…con el sudor de tu frentecita Si es un mundo en escala, pues entonces debe girar a fuerza de moneda de cambio. Y sí, así es. A cada chico se le da una cierta cantidad de kidzos, que es la moneda nacional de Kidzania. El concepto es interesante porque pueden comprar lo que quieran. Y si se les acaban, no problem, trabajando acceden a una paga en kidzos, con los que podrán seguir mercando. Los niños hacen la gestión de su propio dinero, e inclusive tienen la posibilidad de depositarlo en una cuenta bancaria de un banco kidzano (en este caso HSBC) y retirarlos en las cajas ATM en la próxima visita. Las mismas empresas sponsors, las que abren sus puertas para que los chicos aprendan sus oficios, con el mismo altruista interés con el que hacen lo primero hacen esto segundo: abren sus góndolas para que después de haber trabajado para ellos, con el sueldo ganado, los chicos puedan gastar en sus productos y servicios.

Además a cada chico se le da una cierta cantidad en kidzos, que es la moneda a usar en el interior de Kidzania. El concepto es tremendo porque los menores pueden comprar lo que quieran con esa plata, porque claro está, en una réplica que se precie de fiel del mundo real, acá también todo se compra, todo se vende. Y agarráte catalina que acá viene lo peor: las mismas empresas sponsors, las que abren sus puertas para que los niños aprendan sus oficios, también con el mismo interés y con el mismo desprejuicio por el mensaje de consumismo que les arrojan, abren sus góndolas para que después de haber trabajado para ellos al sueldo ganado lo gasten en sus productos.


32

Cuando sea chico quiero ser… Entregador de paquetes de DHL, playero en una estación de servicios, distribuidor de dinero para una empresa de caudales, lustrador de calzado, pintor de casas, pizzero, hamburguesero, albañil. Kidzania es el Harvard de los oficios de las empresas más importantes del mundo capitalista occidental. Los chicos pueden elegir entre más de 60 actividades diferentes, en réplicas de los establecimientos más representativos de una ciudad real y las actividades son creadas para que sean divertidas y pedagógicas, con base en el concepto de edutainment: educación + entretenimiento. No sólo que en Kidzania se formatea el mundo de lo deseable a los chicos, reduciéndolo a un desfiladero de las empresas más importantes del mundo capitalista occidental, sino que además se les enseña a ser sus empleados. Y más: si nos queremos poner decididamente críticos, podemos ver la lógica Kidzania como un ejemplo, quizás de los más radicales y extremos, de marketing experiencial. Esta rama del marketing utiliza como herramienta para la pregnancia en la percepción de sus potenciales consumidores la creación de insights. Esa es la nueva tierra prometida para las marcas. En un mundo sobre-estimulado la publicidad tradicional resulta un mosquito ni molesto para nuestra atención y recordación. Hoy se recuerda lo que se vive. Por eso las marcas se nos quieren meter en la experiencia.

El concepto de base de kidzania ¿no les suena muy similar? Cientos de marcas que hacen a cientos de niños mantener una relación placentera con sus productos en la etapa más ingenua de la vida. Y más, no sólo logran hacer conocer por medio de la experiencia sus productos, sino aprender por medio de la vivencia los oficios que sus productos demandan. No queremos decirlo, pero la conclusión es tan obvia que resultaríamos falaces al no señalarla: Kidzania fabrica futuros empleados de las marcas sponsors. Y eso de por si no es ni malo ni bueno. Sí, al menos resulta poco interesante que la mayoría de las empresas participantes tienen procesos productivos serializados en los que el talante del niño en vías a ser hombre, de poco y nada sirve. Y un mundo donde brillar da lo mismo es un mundo opaco en el que no nos gustaría vivir.

Un pie Eficient es un pie feliz Decía la publicidad. Y en Kidzania más o menos pasa lo mismo: todos son chicos auspiciados por eso son todos niños felices. Y no viene mal aplicar el mismo razonamiento a sus antípodas, al campo de la educación Un niño bien educado (en sentido más antropológico del término y no en el más académico) es tambien un chico feliz. Un ser casi inmune a los arrebatos del capitalismo. Una persona a la que pocos procesos serializantes de la personalidad lo puede afectar. Por eso, desarrollemos una sociedad de chicos íntegramente estimulados, que ante esos chicos, humildemente creemos, no hay trampa consumista que pueda

NP29

FEBRERO2011


33


34

homo patagónicus

CADA LOCO CON SU TEMA

Amores patagónicos de verano Lo que hacemos dice mucho de nosotros, cómo nos enamoramos: también. POR FLOR NIETO

/

ILUSTRACIONES DE MATI

O

h, el amor…el amor…aunque la Patagonia sea un lugar frío ¿Quién dice que los patagónicos somos así también? Y sí, les llega, nos llega. Sin embargo, una época del año resulta más proclive al enamoramiento del homo patagonicus: el verano. En vacaciones el Homo Patagonicus pasa mucho tiempo en las costas de la región. Además de paisajes, contempla futuros/as candidatos/as. Y es común conocer muchas personas. Sin embargo, dependiendo de la situación y el estado se puede dar de diferentes maneras: así se conocen, así se enamoran.

AMOR ENTRE DOS QUE SE CONOCEN EN UN RECITAL Hard Rock, puro rock. Esta particular pareja puede salir del hotel a las cinco de la tarde y volver a las nueve de la noche…tres días más tarde. ¿Playa? No, pero conocen cada pub, bar, café, local de música e instrumentos. Mientras que todos escuchan reggae, ellos le apuestan todas sus fichas a la vuelta de los Guns N Roses. Mientras que todos aman el sol, ellos le temen cual vampiros. Mientras que todos los miran al caminar, ellos miran el piso. Ser diferente es tan difícil…

AMOR ENTRE DOS QUE SE CONOCEN COMPRANDO CIENTOS DE ACCESORIOS PARA EL MAR EN EL SUPER Estas parejas suelen tener toda la semana planificada desde que se levantan hasta que caen rendidos después de un día agotador. Saben absolutamente todo del otro, (¡y a las dos horas de conocerse!) desde fecha de nacimiento, nombre de mascotas hasta el DNI del otro y de memoria. Jamás les falta la conservadora, la carpa, el protector solar, la gorra, el equipo de música, los snacks para la media mañana y merienda. Nunca lo van a reconocer, pero ni bien se conocieron comenzaron a pensar el nombre de sus hijos y si sus apellidos quedan bien juntos.

AMOR ENTRE DOS QUE SE CONOCEN JUGANDO AL VOLLEY EN UN PARADOR Son aquellos que usan marcas deportivas y pelo fuera de la cara (estorba, obvio). Generalmente se levantan a las seis de la mañana para correr por la costanera. Al mediodía almuerzan alimentos ricos en proteínas y fibras para seguir después con clases de aerobics o más volley. Y se toman las tablas de calorías de los alimentos cual lección de secundario. Y!, para cada roto…

NP29

FEBRERO2011


35

AMOR ENTRE DOS QUE SE CONOCEN EN UN FOGÓN Quienes concurren a estas actividades son super relajados (léase arrastrando la u). Tienen un romance de madrugada porque duermen todo el día. No toman sol, contemplan la luna .Están blancos, blanquísimos. Él, remera del Che seguro, y ella de bambula y crochet. Ambos pelo larguísimo y despeinado a lo Let it be. De estricto perfume pachuli e incienso en la cartera.

AMOR ENTRE DOS QUE SE CONOCIERON COMPRANDO CREMAS EN UNA FARMACIA Son especialistas en el cuidado de la piel y fashionistas extremos. Combinan lo que viste uno con lo que se pone el otro. Meterse al mar ¡Ni hablar! Odian que su pelo se arruine y sufren un ataque de pánico con el sólo hecho de pensar que podrían quemarse mal con el sol. Cargan todo un batallón de productos de belleza. Sea el boliche, la playa, la plaza, el pub o la pileta, van preparados. Su lema es: “¿Cutis seco? Antes muertos”

AMOR ENTRE DOS QUE SE CONOCIERON PERO VIVEN LEJOS En La Patagonia hay una riqueza cultural única ¿Qué significa eso? Que, eventualmente, familiares de otras regiones o países visiten el sur. Y todo bárbaro hasta que los sentimientos del pobre homo patagonicus entran en el juego para perder por goles en contra. Tardes divinas al sol, mates, salidas para drásticamente terminar en un: “Bueno, me voy, fue lindo conocerte”. Y si bien, existe el MSN, Facebook, Twitter, Flickr, Skype y hasta Linkedin: no es lo mismo que contemplar un atardecer en el sur. A disfrutar que suele no durar mucho.

Habiendo hecho un humilde compendio de las topologías de amores de verano, nos despedimos no sin antes pasarte, ya que estamos, un picadito de temas que combinan a la perfección con una tarde de amor playero. Canciones románticas de verano para tu iPod -Constellations de Jack Johnson. - Eu Juro de Armandinho. -Clara de No Te Va Gustar. - De allá de Abuela Coca. - I’m yours de Jason Mraz. -Amor marinero de Macaco.


36

dime qué haces

De izquierda a derecha: Juan Pablo Luque (Presidente), Diego Romero (capitán del equipo) y Nicolás Casalánguida (Director Técnico). Son los referentes de esta institución.

Club Gimnasia y Esgrima

El verde: la esperanza patagónica El 13 de este mes cumple 92 años la institución deportiva de mayor auge de la Patagonia. Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se mantiene desde hace 22 en la elite del básquet jugando en la Liga Nacional. En todo ese tiempo, han surgido numerosas dificultades pero siempre ha podido levantarse. Te invitamos a un viaje por la historia de “el verde”. POR LULA FUEYO

/

FOTOS DE BERENICE ERGAS

P

or el organismo de Gimnasia circula sangre joven. Su presidente Juan Pablo Luque, su Director Técnico Nicolás Casalánguida y el capitán del equipo de Primera División, Diego Romero, son los órganos referentes de esta institución emblema que junta cerebro y corazón para tratar de funcionar de la mejor manera posible.

¿Son conscientes de que Gimnasia hizo del básquet el deporte de mayor auge de la región? NC: Sí, yo soy conciente de que Gimnasia está en un nivel de elite desde hace muchos años y ha mantenido una jerarquía a nivel nacional muy difícil de conseguir, por lo tanto es una institución emNP29

FEBRERO2011

blema de la Patagonia. JPL: Creo que a veces Comodoro pierde un poco la dimensión de los logros que ha conseguido Gimnasia, no sólo por el campeonato sino que el primer logro es haberse mantenido en el tiempo durante 22 años. En la historia de la Liga Nacional sólo dos clubes superan ese record. DR: Nosotros sabemos que Gimnasia es muy importante en La Patagonia porque cuando vos vas a jugar afuera dicen “Gimnasia y Esgrima, Patagonia”, o sea no somos los comodorenses, somos los patagónicos. Gimnasia significa mucho no sólo para Comodoro sino para la Patagonia. Me acuerdo patente la frase de cabecera cuando ganamos la liga que fue: “Nuestro campeón de la Liga es patagónico”.


37

Si tuvieran que nombrar los momentos que le dieron grandeza a la camiseta ¿cuáles son?

más fuerza para seguir trabajando.

JPL: El ascenso a la Liga B de Básquet; posteriormente el ascenso a la Liga Nacional (1989), que en ese momento revolucionó Comodoro y duró varios años porque la gente lo seguía muchísimo. Un momento fundamental fue el subcampeonato de la Liga Sudamericana en el 2001. Y sin ninguna duda la frutilla del postre fue obtener el campeonato de la Liga Nacional 2005-2006. Fueron momentos bisagra en la historia del club que trascienden a la ciudad.

Nico, con poco ruedo en la Liga Nacional ya fuiste elegido por tus propios colegas como el mejor Director Técnico en 2009. ¿Cómo sentís el halago?

Emprender la dirección del club cuando lo hicieron en el 2006 ¿Cuánto de valentía y cuanto de kamikaze tuvo?

Diego, como capitán e hincha de Gimnasia ¿como les explicás con palabras al equipo lo que significa ponerse la verde?

JPL: Y creo que tuvo más de kamikaze que de valentía. En ese momento nosotros éramos unos inexperimentados en el tema y en la vida. Con los golpes que uno va teniendo, va tomando esas experiencias y las capitaliza. Pero en ese momento puntual estábamos asustados. Al día siguiente que asumimos nos dijimos: “¿y ahora qué hacemos?”. Pero bueno, si bien se vivieron momentos muy difíciles, la comunión que había en la Comisión Directiva y el apoyo de unos a otros nos ayudó a juntar fuerzas para crecer y las cosas se fueron dando solas.

Gimnasia es un club con mucha gloria, pero dicen que no hay pena sin gloria, hablemos de las penas: En algún momento, las dificultades económicas de mantener al equipo en Liga llegaron a hacer que se rumoree la posibilidad de vender la plaza o que cambie de nombre, con el riesgo de hacer que Gimnasia deje de ser Gimnasia, ¿cómo se evitó? JPL: La época más difícil del club fue cuando yo no era Dirigente aún. Gimnasia tuvo que desprenderse de su sede en la calle San Martín y de los terrenos de Rada Tilly donde se desarrollaban el resto de las disciplinas como el rugby y el hockey. A nosotros también nos tocaron momentos muy duros y se salió gracias a Comodoro Rivadavia. La ciudad lo sacó para adelante en todos los momentos difíciles. Y si hoy seguimos en el primer nivel del básquet nacional fue porque Comodoro Rivadavia decidió que Gimnasia tiene que seguir porque tiene una identificación tan grande con el club que a través de distintos tipos de presión siempre la gente ha decidido que Gimnasia siga.

En momentos como los que se vivieron la temporada pasada, con el equipo peleando por no descender, los referentes se convierten en puntos del tiro al blanco de la crítica ¿en algún momento se arrepintieron de haber elegido el lugar que ocupan? DR: Gimnasia jamás va a ser un error, una equivocación. Yo después de jugar en una Universidad de Estados Unidos tuve que hacerlo en otros dos equipos de Argentina porque no me quedó otra, no porque no quisiera venir a Comodoro. Pero yo nunca voy a decir “¿qué hago acá?”. Si hay que poner la cara en los malos momentos como nos tocó el año pasado, lo vamos a hacer. NC: Creo que en este Club hay algo que está muy marcado que es el tema de la identidad. Acá hay gente que está hace muchos años y que asumió diversas tareas dentro de la misma organización. Algunos han sido jugadores en inferiores como los actuales dirigentes. Y uno sabe que estar involucrado con Gimnasia implica una gran responsabilidad, que se sube a un barco donde va a haber muchos riesgos porque las adversidades para Gimnasia son mayores que para un equipo del resto del país en la Liga. Acá ha habido muchas dificultades y Gimnasia las ha sabido afrontar por la fortaleza de la identidad de la gente que la compone. Esa es una de las cosas que más une al club y que a mí, personalmente me da

NC: Un orgullo enorme porque el hecho de haber asumido este desafío de dirigir en Liga Nacional, a pesar de que ya hacía muchos años que estaba como asistente, era muy difícil y se conformó un proyecto muy bueno. Fue un premio individual a un buen resultado colectivo.

DR: Yo no soy una persona que hable mucho, soy un tipo muy tranquilo y siempre trato de transmitir eso, si ganás por 20 o si vas 20 abajo en un partido. Yo lo que siempre trato de hacer en Comodoro es que el resto se sienta cómodo. Desde el primer momento que me preguntan: ¿qué onda Comodoro? Yo les digo que es Miami. Y a medida que van llegando los voy a ver, les pregunto si necesitan algo, si tienen que ir a algún lado. Trato siempre de que sientan que Comodoro es una ciudad cómoda, que estén contentos con la gente. Trato de llevarlos a mi casa a todos. Yo siento que si vos estás cómodo en un lugar, después rendís en la cancha.

Te fuiste cuando eras muy joven y volviste en el momento soñado (último partido de la Liga cuando salieron campeones) ¿cómo describís esa vuelta? DR: Fue un guiño del de arriba, sentía que me lo merecía. Yo estuve cuando se nos escapó la Liga Sudamericana y siempre dije que quería estar el día que Gimnasia gane algo. Y el día que Nico (Casalánguida) me llamó, le dije “agarro el bolso y me voy ahora”. NC: No, me dijiste, “me voy nadando” (risas). Le digo: “Diego, ¿querés jugar? Jugamos la final…” y me dice “¿me estás cargando? Me voy nadando…”

“...cuando vas a jugar afuera dicen “Gimnasia y Esgrima, Patagonia”, o sea no somos los comodorenses, somos los patagónicos. Me acuerdo patente la frase de cabecera cuando ganamos la liga que fue: “Nuestro campeón de la Liga es patagónico” Diego Romero


38 El club me dió todos los amigos de la vida. Esto de que los clubes generan lazos que son para toda la vida es así. Y además me une una pasión muy grande desde chico. Creo que todo lo que haga en mi vida siempre va a estar relacionado a Gimnasia. Juan Pablo Luque

Soy consciente de que Gimnasia está en un nivel de elite desde hace muchos años y ha mantenido una jerarquía a nivel nacional muy difícil de conseguir, por lo tanto es una institución emblema de la Patagonia. Nicolás Casálguida

DR: Yo me acuerdo que salté, agarré un bolso y me fui. O sea, yo vivía hacía cinco años en Estados Unidos y dejé todo como estaba en mi casa y me vine. De hecho perdí el primer avión por controles de seguridad, así que dormí en el aeropuerto y me tomé el primero que salía al otro día. Era el momento soñado, estaba toda mi familia que tenían entadas desde hace rato para los partidos. Más no podía pedir…

¿Qué características tiene el equipo que lograron conformar para esta temporada? NC: En primera medida es un equipo que tiene experiencia. Que tiene las posiciones bien cubiertas. Que tiene una mezcla de talento, mentalidad, carácter y experiencia, y de cada una de esas cualidades se desprenden caracteres que conforman a un grupo unido, laborioso, disciplinado a la hora de asumir las responsabilidades. Y sin embargo, excepto Diego que pudo salir campeón, ninguno ha tenido grandes logros deportivos eso hace que sea un grupo con mucho hambre, con mucho deseo y que sabe afrontar una temporada como esta.

¿Cuáles son los objetivos en esta Liga Nacional 20102011? NC: Cuando conformamos el equipo, el objetivo era ser más competitivos que la temporada pasada. Se formó un equipo mejor que en las últimas dos temporadas y los objetivos los planteamos partido a partido porque estamos en una liga que mejora con la llegada continua de jugadores. Sabemos que estamos para pelearle a cualquiera, aunque no somos candidatos porque hay otros equipos que tienen un presupuesto para estar en el top 4. Nosotros no estamos en ese lote en cuanto a las expectativas pero sí sabemos que podemos dar un batacazo porque es un equipo que tiene potencial y que todavía no tocó su techo.

¿Qué promesa harían para que Gimnasia vuelva a salir campeón? (Piensan y se ríen durante un tiempo largo) DR: Es difícil porque tiene que ser algo que duele (risas). NC: Yo prometería optimizar la sala de entrenadores, con todo lo que eso requiere. Una promesa para que quede algo dentro del club. JPL: Yo me voy caminando hasta Trelew. El campeonato sería algo soñado y nosotros haríamos cualquier cosa por conseguirlo. DR: Y yo correría una maratón (muchas risas del resto). Eso sí que NP29

FEBRERO2011

es algo que duele. NC: Te puedo asegurar que lo que está prometiendo Romero es bastante complicado. DR: Sí, pero si ganamos el campeonato me entrenaría y correría, aunque me gane más de una mujer ¿no? (risas)

¿Qué los une a Gimnasia? DR: A mí Gimnasia me dio todo. Todo lo que tengo es gracias al club. NC: A mí también, me crié acá, soy del barrio. He jugado al basquet acá, he enseñado. Interrumpe Romero: Era más o menos, llegamos a jugar juntos (risas). JPL: A mí el club me ha dado todos los amigos de la vida. Esto de que los clubes generan lazos que son para toda la vida es así. Y además me une una pasión muy grande desde chico. Creo que todo lo que haga en mi vida siempre va a estar relacionado a Gimnasia. Y nuestra historia deportiva patagónica también estará siempre relacionada a Gimnasia


39


40

ser polar

Será su menudo cuerpo, sus historias enormes de palabras mínimas, sus rasgos a mano alzada, sus movimientos dislocados, sus munditos de música, su imaginación infantil , su desierto inspirador, su rosa, su cordero, su vuelo ; pero hay algo en este trovador que definitivamente nos hace sospechar que si la Patagonia tuviera Principito, sería él. POR LULA FUEYO y

JIMENA MASCARÓ FOTOS SERGIO MIRANDA MAKEUP MOIRA LOLA VESTUARIO LUCRE CÉSAR

NP29

FEBRERO2011


41


42

ser polar

E

ste es el cuento de un hombrecito de papel que con el viento, vuela. Este hombrecito de papel —y pelo perezoso—, mientras vuela, canta. Y mientras vuela y canta mira hacia abajo ya no ve a nadie. Mira hacia al lado y todos estamos volando de tras de él, de su canto, de su pelo, de su encanto. Nació en Viedma y en 2001 emigró a Buenos Aires siguiendo a su amada. Como buen rionegrino comenzó una carrera de remero pero en la música, hasta convertirse en lo que es hoy: un artista consagrado por su trabajo de alma y pasión. Le canta al amor, a la vida y a nuestra Patagonia.

Si está todo bien tu música hace levitar y si está todo triste, definitivamente, llorar, ¿qué poder tiene tu trabajo que se funde con los ánimos? A la hora de componer me fijo mucho en las sensaciones que puede llegar a generar la canción, desde la letra y la melodía, hasta los arreglos y los timbres de los instrumentos que utilizo al producirla. Todo esto es fundamental para poder situar al que escucha y poder transportarlo a esos estados.

Cuando se te va la voz, sos el rock argentino de los ´70 (Spinetta, Lito, Nito); y cuando vuelve sos el rock argentino del 2011, ¿como hacés ese viaje en el tiempo solamente a fuerza de cuerda vocales? Estoy influenciado y he aprendido mucho de todo el rock en general, siempre trabajando para que mi música contenga una identidad y un camino recorrido. Seguramente a la hora de cantar o componer se perciban los estilos y las formas de estos maestros, y sin duda Spinetta es uno de los más importantes.

¿Sos un hombre que escribe del hombre pero desde una sensibilidad femenina ¿puede ser? Puede ser que alguna vez haya pensado así, pero creo que mi sensibilidad es masculina también. En esta sociedad nos enseñaron que lo femenino está ligado con lo sentimental y en mi caso mi parte mas guerrera, trabajadora y energética viene desde el lado femenino.

¿Qué le da lo hombre que hay en vos a tu música? La parte más frágil, sensible y sentimental. NP29

FEBRERO2011

Le canta al viento como si el estuviera hecho de viento. Habla de mujeres fuertes y de hombres sensibles. Sal en la garganta y miel en la boca que no empalaga ni agria. ¿Y lo patagónico? El haber nacido en la Patagonia me dio una identidad musical, sus paisajes y sus silencios me formaron como compositor…pero creo que en mi carrera también fue importante y fundamental vivir en Buenos Aires, ya que esta ciudad me dio mi oficio de cantautor. En la Patagonia sigue siendo difícil que te contraten para tocar tus canciones, es frecuente que contraten a bandas de covers o bandas populares y de una trayectoria extensa (casi todas de Buenos Aires). Yo trabajé varios años en mi adolescencia en Viedma haciendo covers y fue un gran aprendizaje, pero en un momento necesité poder decir cosas a través de mis canciones.

¿Que se siente ser profeta en tu propia tierra? ¿Y de tu tierra? Se siente muy bien…

Dali a Gala, Lorca al duende, Silvio Rodríguez a la revolución. Vos ¿tenés al viento patagónico de musa? Sin duda el viento es una gran inspiración sobre todo en mi último disco: ¨Las Crónicas del viento¨, pero por suerte tengo varias musas y se van renovando a medida que voy transitando la vida.

¿Qué le aportan a tu música los sonidos patagónicos? Los silencios, la simpleza, el tiempo, la claridad. Como Alicia siguiendo a su conejo, así llegaste a la gran capital detrás de tu amada. El país al que llegaste ¿era maravillo como el de Alicia? (Risas) Sí creo que sí, tenía de todo como el cuento…y como en cualquier gran capital de un país está el caos por la cantidad de gente, pero también el hecho de que haya mucha gente hace que haya variedad de personalidades y gustos y puedas armarte el pueblo con la gente que te caiga bien y tire buena energía.


43


44

Reverenciado por la crítica ¿Eso es bueno o es malo? Depende de qué medio y qué periodista haya hecho la crítica… Te dibujó Liniers, te acompañó Johansen, te eligió Páez, te cantó Herrero, te mima la Rolling Stone, te “unpluguió” Drexler ¿algún lujito más que te quieras dar? Estas relaciones que contás se fueron generando desde la música misma, y esto me da mucha felicidad... Me gusta vivir el hoy y no pensar en el futuro, disfruto muchísimo de mi oficio y mis amistades. La verdad no espero nada...lo que llega, llega; y seguramente me encuentre trabajando.

Liliana Herrero dijo de cantar con vos: “cuando nos juntamos somos invencibles”. Somos grandes amigos, la admiro muchísimo, y es invencible.

Algunos críticos te definieron como la esperanza para salvar la música local ¿Qué pasa en la música Argentina que se analiza como muerta? Y creo que tendrías que preguntarle a los críticos que dijeron eso… para mí no esta muerta. Está vivísima y muy fuerte...

¿Cuando Harry conoció a Sally o cuan do Lisandro conoció a su mujer? Por supuesto que elijo cuando cono cí a mi mujer. ¿Qué mujer te enamora más: la Yolan da de Pablo Milanés, o la Penélope de Serrat? Mmm no sé… no me enamoraría de una chica que ya tiene autor. (Risas) El peor castigo: ¿Ir a dormir sin postr eo sin beso de las buenas noches? No lo sé. ¿Qué letra o música te gustaría habe r compuesto vos? ¿Yolanda? (Risas) eh… todas las de Thom Yorke. ¿Qué letra o música aún no podés

creer

que la compusiste vos? Y las más tristes creo, ¡no puedo enten der cómo estuve tan mal cuando las hice! ¿La peor historia de amor de la histo ria? Lorena Bobit y su ex. ¿La mejor?  No sé.   ¿Qué música te pone la piel de gallin a?   Toda la que me gusta. ¿Qué música te hace reír? Las canciones de Les Luthiers en sus obras. ¿Y llorar? Uh ¡muchísimas! Te nombro un par… (llorar de emoción) “Wonderful Worl d” de Louis Amstrong, o (llorar de triste za) “Fly” de Nick Drake.

¿Tanto para decir que inventás tu propio inglés? (Risas) Mi inglés es malísimo…Me gusta la fonética del inglés para hacer música…yo más que inventar diría “sanatear”.

¿Estaremos durmiendo y vos cantándonos una canción de cuna?

¿Puede la Patagonia desaparecer en algún momento de tus letras, o de tu música?

zzzzzzzz

Lo veo muy difícil porque nací en la Patagonia y toda mi visión viene desde ahí. Estoy tremendamente inspirado en su naturaleza, la llevo adentro mío y creo que esas cosas no desaparecen nunca.

Por todos los viajes que se pueden pegar con tu música: gracias. Por todas las patagonias que contás y cantás en tu Patagonia, más gracias.

Folclore, tecno, poesía, pop; todo conviviendo en tu obra. Cuando se pelean, deben ser batallas colosales ¿no? Por lo general ¿quién gana? Por suerte hasta ahora nunca llegué a la pelea de estilos, todo lo contrario, cuantos más estilos se entrometen en la canción, más equilibrio siento en ellas… no siento a la música por estilos, si no como un todo, en donde los géneros pueden convivir en una canción y en paz. NP29

FEBRERO2011

Muchas gracias a vos. La entrevista termina, y no sé ustedes, pero nosotros sentimos cómo lentamente regresamos a la corteza de la tierra. De a poco las hormigas vuelven a ser personas y los puntos multicolores, casas que nos esperan. Lisandro nos llevó a dar unas vueltas por sus mundos con el exquisito efecto de volver al nuestro como por vez primera. (poder de Principito que le dicen)


45


46 46

érase una vez...

La Coqueta El tren del Fin del Mundo Junto con los materiales para la construcción, el Tren del Fin del Mundo les trajo a los presos de la cárcel de Ushuaia un vehiculo para que, con trabajo, saldaran su deuda con la sociedad mientras recuperaban con decencia la dignidad suspendida. POR JIMENA MASCARÓ

NP29

FEBRERO2011


47

A

unque fueran tratados de forma casi infrahumana por un sistema carcelario y gubernamental que los confinaba al, por aquel entonces, inhóspito fin del mundo; ellos con su tiempo de captura supieron hacer por el sur mucho más que lo dado. Una de sus mayores hazañas: la construcción del tren más austral del mundo, el Tren de los Presos. Resulta que el Presidente Julio Argentino Roca propone la creación de una “colonia penal al sur de la República”. La ley que reglamentaba el proyecto no se había sancionado cuando, en 1884, llegan los primeros presos civiles a Ushuaia. En sus comienzos son elegidos por sus aptitudes físicas y por sus habilidades manuales para la construcción, porque esperaban que con sus manos se acelerara la instalación de una estación de la Prefectura en Tierra del Fuego y en Isla de los Estados, un faro. Progresivamente los confinados enviados desde Buenos Aires varían su tenor delictivo siendo condenados a pena de presidio, una instancia anterior a la pena de muerte. La inicial intención de poblar el sur se torna de esta manera, al menos, cuestionable. Era de esperar el resquemor de los lugareños, los que —lentamente— ven cómo grupos de peligrosos delincuentes comienzan a llegar a su tierra bajo el lema de desarrollar la Patagonia. Pero fueron ellos mismos, los presos, quienes a fuerza de trabajo y dedicado esfuerzo, lograron doblar su suerte y controvertida imagen frente a sus coterráneos.

De tren fantasma a tren de la alegría Hasta el 1902 los penados pasaban sus días en una instalación precaria y provisoria, y no es hasta esa fecha que no se inicia la construcción definitiva de un formal establecimiento carcelario. La institución se levanta con materiales de la zona y para trasladarlos se monta el xilocarril: un tren que circula sobre rieles de madera con una trocha de menos de un metro de ancho y con tracción a fuerza de bueyes que arrastran los vagones por las rudimentarias vías Años después, en el 1910, por el creciente uso se registran los primeros movimientos ferroviarios tradicionales. Las vías “Decauville” con trocha de 60 centímetros, comienzan a prestar su servicio e inicia su trabajo el “Tren de los Presos”. Por aquel entonces el tren unía el Presidio con el campamento de tala de bosques, y


Diseño: Ariel Marcelo A. Becerani

48

Mapa con el trayecto que en la actualidad recorre el tren

El tren hoy: Trocha: 500 mm Loc. de trabajo: 2 Locomotoras de vapor: 2 Locomotora diesel: 1 Coche sanitario: 1 Coche confitería: 1 Coches clase turista: 7 Coches 1ra. clase: 3 Coche especial: 1 Capacidad: 150 plazas Estaciones: 2 Paradas: 2 Duración: 2 hs. 15 m Salidas: todos los días Temporada alta: 5 a 7 salidas Temporada baja: 3 salidas diarias

con ese fin cruzaba la ciudad por la costanera. Con el trascurrir del tiempo el tendido ferroviario avanza y lentamente va conformando un circuito cada vez más extenso. El tren trajo consigo un montón de actividades y oficios que le permitieron a los condenados estar preparados para diferentes trabajos llegado el momento de recobrar su libertad. Así nace el aserradero, la carpintería, la ebanistería, herrería, panadería, taller de fotografía, imprenta, sastrería, zapatería y todos a la vez se ponen a disposición del NP29

FEBRERO2011

pueblo de Ushuaia, el que con beneplácito —y no sin sorpresa— comienza a establecer una relación de cordialidad con sus forzados vecinos, quienes con diferentes labores logran reivindicarse frente a una sociedad que los observa por sus faltas cometidas.

Tren Fénix Por los pequeños saltitos que daba la locomotora sobre las vías al avanzar, la llamaban la Coqueta. Por diferentes motivos en 1952 deja de circular, y recién 42 años

después, en 1994 vuelve a funcionar de la mano de la gestión de una empresa privada que la reacondiciona para darle un destino privado y turístico. La Coqueta fue, en mucho, más que un simple vehiculo para el transporte de los materiales para la construcción del presidio de Ushuaia. Con su andar femenino les otorgó a quienes transportaba la opción de reinventarse ante la sociedad por medio del trabajo; y con eso ya es suficiente para recordarla con cariño y respeto


49


50

del birrete

DIME DE QUÉ TE ACUSAN

Y te diré de qué descansas

Que antisocial, que no tiene horarios, que desalineado, que no agarra un libro…Una palabra: vacaciones… POR FLOR NIETO

ILUSTRACIÓN DE MATI

E

l 2010 se pasó volando, claro está. Para seguir la línea de coherencia (aunque esto pueda resultar odioso) las vacaciones despliegan sus alas para alejarse rápidamente, mientras el homo academicus suplica arrastrándose no ser abandonado. Sí, así de trágico es. Durante el año, el estudiante universitario (y todo el resto de la sociedad en general) ansía las vacaciones. Sin embargo cuando llegan, lo supera la inercia de encontrarse tirado panza arriba a medida que los días avanzan. Y sí ¿Las vacaciones no son para eso acaso? Aún en el extremo caso de ocio no productivo (o vagancia) el homo academicus disfruta. Algunos son inquietos, otros disfrutan las pequeñas características que les brinda hacer “fiaca”. Sin embargo, pueden existir ciertos prejuicios por parte de quienes no comprenden que el estudiante descansa de su vida estructurada en libros. ¿Te acusan? ¿Te estigmatizan? ¿Sos un incomprendido? ¡A no desesperar! En Noche Polar te entendemos y te brindamos unas excusas para callar esas voces inquisidoras…

¿Te catalogan de antisocial? El estudiante no tiene ganas de bancarse gente que no es de su agrado en vacaciones. Como dicen abuelos, madres, tíos y demás parientes con experiencia: “Nadie es monedita de oro para gustar a todo el mundo.” Sí, el homo academicus debe enfrentarse día a día con compañeros que no son de su agrado. Por ejemplo: aquellos que piden actividades extras (¡Para todo el curso!) o aquellos especímenes que gritan como si se encontraran en el pleno auge de la edad del pavo (Cosa que no molestaría…en la secundaria).

¿Te incriminan por no tener horarios? Claramente descansás de los horarios. Todo el año estuviste condicionado por la división del tiempo en base a las materias y el estudio (ni hablar del trabajo). Te esforzaste de manera inhumana para levantarte a las cinco de la mañana todos los días para leer esa pila interminable de fotocopias (o algo así). Sí, almorzás a las cinco de la tarde y merendás a las diez de la noche. También tenés la costumbre de llegar a tu casa a las once de la mañana (cuando

NP29

FEBRERO2011

saliste a las nueve de la noche). ¿Y? A pesar de la falta aparente de un cronograma convencional, tus nuevos horarios te permitirán la incorporación a la rutina al volver a clases. ¿Estás alterando las normas naturales de la cena? No, simplemente estás desplazándolas para extrañarlas y reincorporarte más fácilmente.

¿Te acusan de desalineado/a? Obviamente realizas todos los procedimientos de higiene necesarios para no espantar al prójimo y que no se tapen la nariz cada vez que pasás por enfrente. No obstante, tenés un uniforme: short, remera y ojotas. ¿Quién podría culparte? Andás todo el año super abrigado (That’s Patagonia my friends) porque, encima, no podés darte el lujo de pasar una semana en cama. Descansás de la ropa abrigada. Sí, merecés desgastar las ojotas hasta que la goma de la suela parezca cartón corrugado.

¿Te critican porque lo único que lees son los subtítulos de las películas? Bueno, que seas estudiante universitario no significa precisamente que quieras pasarte las vacaciones adelantando lecturas. Porque no leas por unos meses no vas a perder capacidad intelectual ni cuando retomes, vas a leer más lento. Mito, cuento y re cuento. Tampoco te vas a olvidar de lo que aprendiste, un cerebro bien descansado en vacaciones rinde mejor en clases.

¿Se enojan porque seguís estudiando? Ok. Vos sí que no descansás. Tal vez seas uno de estos raros (bah, muy raros) especímenes que disfrutan las lecturas académicas. Y sí, te apasiona demasiado tu carrera. ¿Quién puede culparte? Te dicen cerebrito, quemado, adicto al estudio, nerd, etc. Pero sólo vos sabés la verdad: tu tiempo libre es tuyo y hacés con él lo que se te da la gana…si no molestás a nadie… El estudiante universitario realiza un esfuerzo sobrehumano para triunfar en la jungla académica durante el año. En el poco tiempo libre que tiene, necesita hacer lo que se le da la gana…o no hacer nada ¿No se merece un pequeño descanso?


51


52

poster

NP29

POR

VANSHI MOLDÚ y cia.

FEBRERO2011


53


54

poster

POR

VANSHI MOLDÚ y cia.

Producción Vanshi Moldú, (artes multidiciplinarias) PH Roman Murillo Modelo Carolina Pye para MaxModels

Jóvenes, amigos, artistas. Siempre en proyectos que nos identifiquen, muestren nuestra manera de vivir y de sentir.

NP29 NP28

FEBRERO2011 ENERO2011


55


56

beauty

NP PROMOCIÓN

COLORACIÓN DEL FUTURO Llega a La Maison, INOA

INOA, la nueva coloración de L’Oréal, llega a La Maison en marzo. Un producto sin amoníaco, sin olor, y con la garantía de resultados excelentes que brinda brillo sublime, confort del cuero cabelludo, respeto al cabello en general y potencia del color y cobertura del 100% de los cabellos blancos.

E

l equipo de Investigación Avanzada de L’Oréal ha logrado crear una fórmula para la coloración libre de olor, sin amoníaco y que brinda mayores cuidados al cabello con mejores resultados visibles: INOA. “Una de las mayores preocupaciones de los estilistas es que las mujeres a la hora de concurrir al salón de belleza se sientan cómodas y satisfechas con el resultado final”, destacó Maxi Puyol, estilista y embajador de L’Oréal en Argentina. Y en esos objetivos se basó la investigación para lograr una nueva fórmula de coloración. El secreto está en la creación de un sistema con alto contenido en aceite (Oil Delivery System), que maximiza la eficacia de los ingredientes colorantes activos, como los agentes alcalinos, haciéndolos penetrar en el mismo corazón del cabello y logrando así un mayor respeto hacia la fibra capilar y unos extraordinarios resultados de coloración. “¿El resultado?, una coloración de vanguardia que no desprende olor”, sintetizó Puyol, referente de La Maison. “INOA ofrecerá a las mujeres una experiencia multisensorial durante su aplicación, un respeto absoluto a su cabello, ya que mantiene su índice lipídico natural y sus aminoácidos esenciales, y brinda unos resultados de coloración muy precisos”, sostuvo Maxi Puyol. Además agregó “para nosotros, INOA es un producto tremendamente cómodo y fácil de usar, que ofrece una gama infinita de tonos fiables y predecibles”. Existen 50 tonos distintos que garantizan una precisión sublime a la hora de obtener el color deseado, con tonalidades verdaderamente cálidas y brillos genuinamente fríos, por lo que la elección de color es ilimitada, garantizando el cuidado del cabello. Ya sabés, la nueva generación del color, próximamente en La Maison

Comodoro Rivadavia Italia 955 (0297) 447 1886 NP29

FEBRERO2011

Rada Tilly Malvinas 1719 (0297) 445 3544


57


58

dime qué haces

VALENTINA BASSI

Mujer mirando al sureste

Un día de suerte” sonó su teléfono y le ofrecieron protagonizar el resonante “Caso Maria Soledad” para ayudar a que no quede “Sin condena”. “Verdad consecuencia” pasó de ser una “visitante” en Buenos Aires para transformarse en una gran actriz y a partir de entonces vivió “Un mundo de sensaciones”, aunque nunca olvidó a los “Pingüinos” del sur. En televisión tuvo una “Doble vida”, fue “Criminal”, infiel, gitana y una mujer asesina . Nació en Trelew, “Apenas el fin del mundo”, donde gestó una identidad social que se vio reflejada después en la tv. Este año vuelve a una tira diaria, porque “El tiempo no para”, falta mucho para su “Tiempo final” y este es seguramente “Un año para recordar”. POR LULA FUEYO

A

los 17 años emprendió un viaje sin retorno para seguir su vocación. Su deseo actoral la llevó a emigrar desde Trelew, hasta Buenos Aires, lugar que la estaría esperando para cumplir sus sueños. NP: Decidiste hacer casi 2 mil kilómetros para estudiar teatro siendo muy joven. ¿Un largo camino de casa? VB: Sí, igual viste que en el interior es muy común terminar el secundario e irte a estudiar a Buenos Aires u otro lugar, si tu familia puede. De mi curso éramos casi todos los que nos íbamos a estudiar. Lo raro en mi caso era que no iba a estudiar a una universidad sino que iba a estudiar teatro. Me decían “uh qué bueno te vas a Buenos Aires, ¿qué vas a estudiar?” y yo respondía “teatro”, y me decían, “bueno pero ¿qué vas a estudiar?”, “¡teatro!”

Elegir irte a estudiar teatro debe haber sido algo similar al pecado ¿no? No se si pecado pero era algo raro, sonaba a poco. Yo estudiaba teatro en Trelew lo más bien, pero irte a estudiar teatro sonaba a hobby. Era como que me decían “bueno, está bien, estudiá algo y en tu tiempo libre estudiá teatro”. Yo en Trelew estaba en la escuela de teatro, viajábamos por todos lados: íbamos a Comodoro, Rada Tilly, Esquel… entonces era como que me decían “para eso quedáte en Trelew haciendo teatro”. Igual yo estaba chocha con haberme ido a estudiar eso: me metía en todos los cursos de teatro, circo, acrobacia, capoeira, y la verdad es que no me fue difícil la adaptación a la ciudad.

¿Qué te seducía de la actuación? Mmm ¡qué pregunta! No sé la verdad. En ese momento no me planteaba ser actriz, por ahí por miedo porque era demasiado grande mirarme como actriz. Yo decía “de todo lo que hay en el mundo, lo que más me gusta es hacer esto, después veo de qué vivo o cómo me las ingenio”. Me gustaba mucho por lo lúdico, por la libertad que te daban los talleres de teatro. El descubrir un espacio que era, por un lado de mucha catarsis, por otro lado de muchísima libertad de juego y también me daban muchas ganas de saber qué era meterme en un personaje. Y seguramente veinte mil cosas más. Me atraía mucho la vida de viajar haciendo teatro. Con el grupo “Ampolla” hacíamos “Arlequín, servidor de dos patrones” NP29

FEBRERO2011

y viajamos por la provincia en una camioneta todos apretados. Me acuerdo que fuimos a Rada Tilly y a Sarmiento. El reconocimiento le llegó con un desafío muy fuerte: en 1993 le propusieron interpretar a María Soledad Morales en la película que narraba su historia en tiempos en que la sociedad aún lloraba su muerte.

Tenías 21 años. ¿Qué sentiste al recrear a una niña con un destino tan trágico e impune? Fueron muchas emociones encontradas porque yo sabía del caso. Estaba informada porque me había pegado mucho. Cuando le pasó eso a María Soledad iba a 5to año igual que yo, o sea le había pasado algo a una chica de mi edad. Y después cuando me llamaron para hacer la película, me compré todo lo que habían escrito sobre el caso para informarme más aún, y eso me generó mucha indignación y solidaridad con la familia, con Ada y Elías, los padres. Y por otro lado estaba chocha de estar haciendo cine que no me lo imaginaba en lo más mínimo a esa edad. Entonces era muy loco porque yo en Catamarca la pasé increíble. Fue como un momento muy fuerte porque conocí a mucha gente, hice muchos amigos. Y por otro lado la realidad era aplastante porque ahí todavía estaba muy fresquito el caso. Tanto yo como Belén Blanco y Carolina Fal, que eran las otras actrices, estábamos muy conmocionadas y nos hicimos amigas de Marilyn Varela, la chica que encabezaba las marchas. Y fue todo muy fuerte, creo que me cayeron las fichas de a poco porque no llegás a asimilar todo cuando te vienen las cosas tan de golpe.

¿Qué sacaste de vos para poder hacerlo? ¿Qué te llevaste de ella? Para hacerlo saqué de mí, la adolescencia absoluta que tenía en esa época, la ingenuidad, la vida de pueblo. De esa experiencia me llevé amigos ante todo... cuando estaba allá no pensaba que las marchas iban a servir para meter presos a los culpables. Aunque iba a las marchas mi pensamiento era escéptico. Años después lograron meter presos a algunos de los culpables, los más importantes al menos. Eso me dio una lección de fe.


59

“...Ser de la patagonia aportó en mi actuación la libertad. El mar y los espacios amplios te dan una libertad que es difícil de recuperar si naciste encerrado en un tubo de ensayo como sucede en capital federal...”


60

¿Qué disparan en vos de diferente el teatro, el cine y la televisión? Me gusta actuar, básicamente eso. Las tres áreas me interesan si me dan el espacio para desarrollar un personaje y una historia, pero obvio que el teatro es más comprometido y desafiante que cualquier otra cosa. La adrenalina del teatro no se vive en otro sitio.

En qué registro te sentís más placentera, ¿en comedia o drama? El drama, sin lugar a dudas, me siento mucho más cómoda. Por ahí porque lo he hecho más, no lo sé, me gusta más identificarme con ese tipo de historias. Igual las comedias me encantan, de hecho ahora estoy haciendo una y me encanta reírme todo el día, pero yo no me siento como un pez en el agua como sí me pasa con el drama.

Y eso que tenés unas de las sonrisas más grandes y luminosas de la pantalla Argentina, y sin embargo pareciera que te gusta más encantarnos con tu papeles dramáticos ¿porque? ¡Que se yo! siento que me sale un poco mas fácil, admiro a muchos comediantes excelentes que he conocido y ¡creo que lograron inhibirme! (risas).

¿Cómo seria tu vida si no pudieras actuar? ¿Qué harías? No se. Tendría más hijos... y si no... no sé...iría al psicólogo más seguido...sería bastante insoportable, nadie me querría demasiado cerca (risas).

Cómo es el régimen co-habitacional con tus personajes, una vez interpretados ¿conviven con vos para siempre, o cada uno hace su maleta cuando su función termina? ¡¡De patitas en la calle cada vez que se termina!! Es un mito eso de pegarse con el personaje, por supuesto que explorar situaciones, meterse en lugares inexplorados, a veces te moviliza mucho y te hace comprender un poco mas al género humano, pero de ahí a pegarse con un personaje. ¡Hay un abismo! Ahora bien, cada personaje que hice y me gustó, queda en mi recuerdo para siempre y recordarlo me conmueve siempre, pero me conmueve el personaje, la época en que lo hice, los compañeros con los que trabajé, a veces me apena no poder decir más algunos textos de alguna obra, extraño el hacerla y el volverla a transitar… todo un conjunto de cosas.

mucho. Siempre cuando se habla de la masacre no puedo dejar de pensar que estaba en la panza de mi mamá, y cómo habrá vivido ella toda esa época nefasta mezclada con la maternidad.

Con ese compromiso das clases de teatro en un Instituto de Menores ¿Qué le aportó a tu vocación semejante desafío? Me reconforta con mi profesión y con la vida en general. Somos un equipo de actrices que dan clases y se divierten con los chicos, los llegamos a conocer bastante, en fin... tratamos de darles un momento de juego y libertad dentro de lo que están viviendo. A veces me da ganas de dedicarme más a ese tipo de actividades, involucrarme más, tratar de seguirlos cuando salen, tratar de ofrecerles de verdad otro camino a seguir. Por ahí eso haría si no actuara más. Es un tema que me importa mucho.

Este año volvés a hacer un tira diaria después de un tiempo ¿por qué elegiste tener “un año para recodar”?

Hace dos años fue madre por primera vez. A partir de la llegada de su hijo Lisandro desapareció de la tv hasta este año.

Me gusta trabajar en Underground. Armar elencos de gente que quiere actuar ante todo, y eso ¡es muchísimo!

¿El mejor papel de tu vida llegó con Lisandro?

¿Qué color crees que le aporta a tu actuación tu origen patagónico?

(Risas) Sin lugar a dudas… Me puse a hacer teatro que me parecía más tranqui que estar 11 horas en un set de tv. Disfruté mucho poder dedicarle tiempo a mi hijo. Igual seguí trabajando aunque no en tv. Es una mujer comprometida con lo político-social. Cuando era chica era presidenta del centro de estudiantes y la marcó mucho la masacre de Trelew de 1972, año en que nació.

¿Cuánto tuvo que ver la impronta de Trelew en tu conciencia sociopolítica? La historia de uno te va formando. Haber nacido ahí, haber vivido el proceso desde los ojos de niña, haber vivido la llegada de la democracia con la euforia que se vivió, sin lugar a dudas me conmovió NP29

FEBRERO2011

La libertad de, en mi infancia, no haber vivido encerrada en un departamento ni haberme tomado colectivos repletos sin espacio. La libertad. El mar y los espacios amplios te dan una libertad que es difícil de recuperar si naciste encerrado en un tubo de ensayo como sucede en Capital Federal. Me ocupo mucho de que Lisandro pueda tener ese contacto con la naturaleza que tuve yo de chica. Aunque ella elija adjetivos estrictamente sencillos y sin ínfulas para describir su carrera y sus decisiones, les avisamos, aunque intuimos que Uds. ya lo saben; que la que acaba de hablar es una inmensa actriz patagónica que de tan bastos y profundos sus acordes expresivos, no es en los ojos donde su recuerdo nos cabe después de verla actuar sino que reposa para siempre en el alma


61


62

informe especial

LEONES DE LA ARENA

III Torneo de Hockey Playas de Rada Tilly Hockey-Rada Tilly-playa-arena-mar-garra-bandurrias, palabras clave de una combinación que abrió las puertas de la competencia de hockey sobre arena más esperada de la Región.

E

l 15 y 16 de enero se realizó el “III Torneo de Hockey Playas de Rada Tilly”, que organiza el Club Náutico de esa ciudad desde hace tres años. El evento playero se ha transformado en una tradición del verano (antes organizado por Chenque Rugby Club, institución que en la actualidad continúa llevando a cabo el torneo playero de rugby). Al igual que el año pasado, la gran atracción estuvo dada por la Selección Nacional de Hockey Pista, cuyas jugadoras y cuerpo técnico estuvieron concentrando en la Villa balnearia a días de viajar a Europa en donde concretarán una gira previa al Mundial de Polonia que comienza el nueve de este mes. Para potenciar la jerarquía del torneo playero, las “bandurrias” -como designaron los entrenadores a las jugadoras mundialistasjugaron dispersas en varios de los equipos femeninos demostrando sus habilidades con la bocha y el stick.

1ro, las damas La “Copa Challenger Ariel Bersais” tuvo nuevas dueñas en 1ra Damas. De 16 equipos, Comodoro Pre Oldies (que de oldies –viejitas en inglés- no tienen nada) se quedó con el primer lugar al derrotar por penales a “Rada Tilly FTF”. El equipo ganador, que ya se había quedado con el torneo playero hace algunos años, estuvo compuesto por Agostina Méndez, Ana Laura Marín, Marina Cádiz, Tatiana Colisnechenco, Estefanía González Mons, Florencia Herrera, Mara Méndez y Gabriela Sánchez, quienes ganaron todos sus partidos y demostraron ser las mejores física y técnicamente. En la categoría Damas Sub 17, Coll Automotor le ganó a Levi’s; y el NP29

FEBRERO2011

equipo de Extremo Sur se quedó con la categoria sub 15. En sub 13 hubo premiación para los dos equipos presentados: Extremo Sur y TXT.

“Copa Chalenger Sergio Barle” En el caso de los varones, estaba en juego la nueva “Copa Chalenger Sergio Barle”. Sólo se jugaron partidos de la primera categoría y los chicos de Dray Goch vencieron en la final a Rada Juniors, comandado por la familia Bahl. El equipo ganador estuvo integrado por Facundo Quiroga, Matías Young, Sergio García, Lucas Acuña, Leo González y Alberto Sanabria.

Contra viento y marea Lamentablemente el tiempo no acompañó en su plenitud al evento. El intruso se adueñó de ambas jornadas y a su vez el frío se sumó con fuerza y bajó en gotas de lluvia cuando se jugaban instancias finales. Además, la marea provocó una programación diurna de los partidos y la final recién se disputó pasadas las 22 horas con luz artificial. Sin embargo los equipos demostraron que el clima no es un obstáculo para el deporte y mucha gente permaneció también observando el espectáculo. Más tarde se desarrolló el clásico tercer tiempo en donde se premió a los ganadores de cada categoría y predominó el habitual clima distendido post torneo, pese al cansancio que invadía a todos los jugadores.


63

hockey indoor Selecci贸n argentina de


64

Cuerpo t茅cnico selecci贸n argentina hockey indoor NP29

FEBRERO2011


65

SE Y MAURO TOUZET

NIS FOTOS DE DANIELA PA

Chau chau adiós El “III Torneo de Hockey Playas de Rada Tilly” fue la despedida también para las 14 jugadoras seleccionadas para viajar, por primera vez para un equipo de la Argentina, a un mundial de Hockey Pista que se desarrollará en Polonia. La delegación está conformada por: Soledad Montilla (San Juan), Agustina González Mínguez (Bariloche), Emma Yanzi (Ushuaia), Mercedes Paz (Cipolletti), Lucrecia Rebello (Com. Riv.), Carolina González Mínguez (Bariloche), Eugenia Nimo (Neuquén), Romina Zanni Braccio (Gral. Roca), Julia Gómez Fantasia (Pto. Madryn), Patricia Josa (Bariloche), Paula Miquelarena (Trelew), Juliana Ríos Ferreyra (Ushuaia), Ana Laura Marín (Com. Riv.) y Julieta Pérez Taboada (Bariloche). A Polonia viajan todas, aunque una vez allí serán 12 las designadas por la entrenadora Patricia Campos para participar del torneo internacional más importante de esta disciplina.

Pasión leonina Se fue un nuevo torneo de hockey playero. Ese que presenta a la arena como mayor adversario, que permite sacar la garra que todos llevan adentro para avanzar como leones y pelear por el triunfo. Veremos el año que viene cual será el equipo que saque con más garra sus garras


66

club polar Tips y tops de donde y qué comprar

Vestido Rimmel, $210 Rimmel, 9 de Julio 950 (CR)

Chaleco Rosh, $270 Luisana, Belgrano 877 (CR)

Short Placido y Dominga, $65 Quitapenas, Rivadavia 245, Pasaje Kazakevich (CR) NP29

FEBRERO2011

Vestido Asterisco, $320 Batik, San Martín 384 (CR)

Alpargatas Paez, $80 Lolita, San Martin 579 (CR)

Bolso Paez, $190 Lolita, San Martin 579 (CR)

Sweater Bokura, $290 Batik, Savn Martín 384 (CR)

Remera Ten Piedad, $148 Ten Piedad, Belgrano 622 (CR)

Short Vitamina, $167 Juana, Ameghino 620 (CR)


67


68

moda

NP29

FEBRERO2011


69


70

NP29

FEBRERO2011


71


72

NP29

FEBRERO2011


73


74

drinks

FRESH COKTAIL

Hay un helado en mi trago “¿Tomas algo?”, dijo él inclinándose detrás de la barra. “Sí, un helado”, dijo ella.

Q

ue no te sorprendan con la guardia baja, el verano explota en cada esquina, ergo es un buen momento para que te aprendas una receta de un trago que te va a dejar helado (literalmente). Probemos con este delirio congelado de melón:

Ingredientes •  2 Melones Cantaloupes. •  720 gr. de pulpa de sandía. •  90 gr. de azúcar avainillada. •  Ramitas de menta. •  1 Botella de vino blanco tipo Oporto. •  Cubitos de hielo.

Poné azúcar molida en un frasco con cierre hermético, abrí una vaina de vainilla por la mitad e introducíla dentro del azúcar. Cerrá el frasco y dejálo reposar unos días, cuando lo abras y te inunde el aroma a vainilla, ahí vas a saber que tu azúcar avainillada ya está a punto. También la conseguís mezclando azúcar con gotas de extracto de vainilla.

Paso a paso •  Cortá a la mitad uno de los melones, retirá las semillas y hacé bolitas con la pulpa. •  Después hacé lo mismo pero con la mitad de la sandía. •  Molé la pulpa del segundo melón con el resto de la pulpa de la sandía y el azúcar avainillada. •  Pasá la mezcla de la pulpa molida por un colador bien fino y volcá el jugo resultante sobre las bolitas de melón y sandía en un bowl. •  Aromatizá con ramas de menta y poné el coctel en el congelador 1 hora. •  Sácalo. •  Agregále el vino blanco y servílo con cubitos de hielo en un vaso.

NP29

FEBRERO2011


75


lifestyle

76

POR JIMENA MASCARÓ

LA NOTA EN 30 SEGUNDOS

LO OUT ES EL NUEVO IN Balboa, buzo gris capucha en cabeza, toalla enroscada debajo de ancho cuello. Pasillos de cámara frigorífica. Rocky I, éxito de taquilla. Locación: Meatpacking district. A las 17 pm se junta con Estela McCartney a tomar un drink. Son vecinos. Se hicieron íntimos.

Queréme así piantao

Lo mejor del street art ilustra las paredes de la zona. NP29

FEBRERO2011

Reinventarse a si misma parece ser la consigna de ciudades que, como New York, no conciben ser dos días seguidos la misma. Como lógica de su aggiornamiento —por astucia o por desbordetergiversar— el contenido de sus espacios públicos parece no resultarles nada mal. Este es el caso del Meatpacking District, otrora reducto del mercado de la carne donde carniceros, reces y ratas, desfilaban por igual; hoy la nueva bati-cueva de vanguardistas y demás oficios y placeres. Esta lenta dominación y conquista, velocidad con la que acostumbra a conquistar la moda, comienza en un barrio que allá lejos y hace tiempo era sólo un lugar donde se mataban animales en más de 200 mataderos, desde donde se repartía la carne a los restaurantes y carnicerías de la ciudad y alrededores. Por aquel entonces era también el espacio para la oferta de otro tipo de carne: travestis y prostitutas por igual y con la misma comodidad desfilaban por sus streets de adoquines. De a poco, por lo barato de sus rentas y por lo desprovisto de su estética, los artistas aun no descubiertos por el (1)mainstream empezaron a elegir sus edificios-galpones de grandes espacios como lugar de vivienda ,atelier y salón de exposiciones. Y así, los unos trajeron a los otros. Las trabajadoras del amor le entregaron sus esquinas, cual prom queen que entrega su corona a su sucesora, a las producidísimas y bellas dark-queens quienes en lugar de vociferar su oferta amatoria, comenzaron a improvisan exquisitos y bizarros stand ups. De esta forma, la lenta customización del barrio de la carne comenzó su camino al olimpo de la moda (2) sotto-voce urbana. Y así el lugar se llenó de bella marginalidad.


77

retro-fitted industrial chic Aunque sombría y desalentadora, la suya es al fin y al cabo una oscuridad elegida (voluntaria) (preproducida). Las calles solitarias y destartaladas; lindando con lo arcaico, la dotan de un aire entre sofisticado y depurado. Original (por su íntima relación con el origen de esta ciudad de gangs). Hasta imperturbable. Todos los locales mantienen la esencia del barrio, y sus estructuras autenticas. Pero dentro, una ebullición creadora vuelve soberbias las paredes desquebrajadas. Además, el Meatpacking es un barrio las 24 hs. Uno de los pioneros fue el resto bar Florent. Después vinieron los clubes de rock alternativo como Baktun y The Cooler. Y a partir de aquí se abrió la veda a la caza del mejor local para tiendas, restaurantes, galerías de arte, etc. Importantes fashions gurú y alternativos diseñadores de moda han abierto sus (3) flagships store ahí como Stella McCartney, Jeffrey Kalinsky, Lucy Barnes, Diane von Furstenberg, Carlos Miele, o el fallecido Alexander McQueen.

Plano original de la guía del High Line Historical Walking Tour, Meatpacking Disctrict

Stop spreading the news Si bien fueron muchos los factores que llevaron a la palestra a este distrito —con toda la contradicción esencial que eso implicaba— no fue hasta la instalación del megahotel Gansevoort (que es la autentica “alpargata arriba de un piano” de la que tanto hablan nuestros padres y abuelos) que los “socios fundadores” de esta zona no se empezaron a preocupar por la marcada atención que el barrio comenzaba a producirles a cada vez más curiosos e inversores, no necesariamente interesados en la movida sino en el fenómeno trend. Rápidamente surgen locales y comercios con una impronta en mucho lejana a la ascética propuesta por el Meatpacking, y entonces alguien dijo basta. Por este motivo Florent Morellet (propietario de Florent) y Jo Hamilton crearon una asociación llamada “Salvemos el Gansevoort” —nombre con el que también se lo conoce al barrio— como un grito desesperado para que el Meatpacking no siguiera los pasos de los barrios neoyorkinos Soho y Tribeca los que después de experimentar su tiempo de gloria pasaron prontamente al olvido de las tapas de las revista de moda y tendencias más importantes. La llamada de socorro sirvió para que se nombrara Distrito Histórico a una parte del área del Meatpacking de 12 bloques.


Afiche instalado en una galería de la zona que describe el estilo gráfico que gobierna el barrio.

78

El caso Florent Si bien es conocido por ser el primer resto-bar abierto las 24 hs en el MeatPacking, el Florent es también recordado en el mundo del diseño gráfico por el estupendo y delirante diseño que acompañaba la propuesta, firmado por Tibor Kalman’s M&Co. Miren, por ejemplo, cómo era un afiche callejero del lugar.

De lo mal que nos hicieron los 80

DIXIT (1)mainstream: Literalmente su traducción al castellano significa “corriente principal”. En el uso coloquial norteamericano se utiliza para hablar del arte en general en relación a los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con facilidad al gran público. (2) sotto voce: expresión italiana que formalmente se usa en música para señalar que un fragmento se tiene que interpretar de modo suave. Pero también se puede utilizar como expresión para indicar que se habla en voz baja sobre algo para que el público masivo no se entere. (3) flagships store: Traducción literal: Buque Insignia (flagship) Tienda (Store). En la actualidad se usa la expresión para designar el local insignia de una marca o creador.

NP29

FEBRERO2011

Quizás no sepas el porqué el minimalismo, el chill out, lo cool, lo slow, o inclusive este mismo barrio son hoy moda. En cambio, los que sobrevivimos los 80 sin que un jopo nos quebrara la columna, lo sabemos. Si dijéramos que en tiempos pos 80-90, donde reinaron los versacces, los miamis, los trumps, las hombreras, el deme 2 de mendez, los fluor; “la austeridad es el remanso del jean nevado” no nos equivocamos. Y lo decimos pensando en casos como el que nos reúne en esta nota. En tiempos donde el patrón estético actual convierte a lo marginal en bello, el Meatpacking District de NY es, sin lugar a dudas, su mayor cucarda. Y como siempre pasa, y a diferencia de las Vegas, lo que pasa en NY no queda en NY; por lo que, que no nos sorprenda ver prontamente dentro de las rotations de los porteños más chetos de la capi una paradita por la Matanza o por Mataderos en búsqueda de una ensalada de finas hierbas con hojas verdes y salsa de vergamota. ¿A dónde queremos llegar con todo esto? A contextualizar el fenómeno del MeatPacking District, el barrio que de tan out se volvió lo más in de los out, que al ser out ,en esta década, son lo más in. ¿Se entendió?


79


80

informe especial

SEVEN DE LA PATAGONIA Crónica de una guinda en la playa

Y ahí estaba… el Señor Viento patagónico en su mejor momento de gloria esperando el primer pitazo para dar comienzo al Seven Playero de Rugby 2011 a las 11:30am. POR ROMI LECITO

NP29

/

FEBRERO2011

FOTOS DE MAURO TOUZET


81

Sábado Las jugadoras y jugadores dejaron demostrado que ni el calor ni el viento fueron un impedimento para comenzar el juego, al fin de cuentas nuestros caballeros y señoritas de Rugby son patagónicos y llevan en las venas el mismo calor y la misma fuerza. (obvio que no iba a faltar el mar, el que tipo 18.30pm llegó para quedarse inundando todo lo que encontraba a su paso). Si de titular el día sábado 22 de enero se trata, una fusión de dos temas haría justicia “Fuerza natural contra viento y marea” (uno de Gustavo Cerati y el otro de Las pastillas del abuelo).

Domingo El domingo ya fue otra la historia que comenzaba a las 12:30hs. Con la misma fuerza en las piernas que el día anterior pero ya sin ráfagas y bamboleando el corazón, los jugadores parecían bailar una danza desfachatada que la mayoría de las veces terminaba con un golpe precisamente no de tambores, sino de cuerpos cayendo en la arena entre takles y empujones. Después de cada try, por un segundo dejaban descansar la guinda que parecía entre pases y toques una “bomba loca”. A las 19hs llegó el final con la culminación de un partido estelar: Mero RC vs Plaza Lusitana, donde Mero RC marcó la mayoría de trys, pero ambos equipos dejaron bien en claro una cosa: sin pasión no hay rugby. Y para el final, llegó la misa sagrada: el 3er tiempo como no podía ser de otra manera, con la entrega de premios, cantos y aplausos para los jugadores y equipos campeones.

Copa Estímulo - 1° Quebracho. - 2° Tehuelches. - 3° Calafate ‘7’.

Copa de Bronce -1° Comodoro ‘7’. - 2° NN Rugby. - 3° XL.

Copa de Oro - 1° Mero RC. - 2° Los Gatos. - 3° Plaza Lusitana.

Juveniles - 1° Cala Azúl. - 2° Fernet ‘7’. - 3° Comodoro ‘7’.

Copa de Plata - 1° Calafate Rugby Club - 2° Chenque “A”. - 3° Molly Malone.

Damas - 1° Las Maras “A”. - 2° Portugués. - 3° Las Maras “B”.


82

Mejor Jugador Libres Sebastiรกn Galli (Mero RC).

NP29

FEBRERO2011


83


84

NP29

FEBRERO2011


NOCHEPOLAR 29