Page 1

ISSN 1852-2998

Año 2 N°19 | Valor $12 | www.nochepolar.com

1


2


3


4

Una publicación del Grupo Polar

STAFF DIRECTORES Leonardo Davies Antal Coordinador General Franco Ruarte Arte y Contenidos

ARTE Y CONTENIDOS Asesora Creativa Lic. Jimena Mascaró Asistente Diseño Gráfico Damián Liñeiro Redacción Soledad Cristina Editor de Fotografía Sergio Miranda (sermiranda.com) Fotografía Social José Compy Carrizo Juanjo Moyano (Iguana Digital)

24.

Producción de Moda Lucrecia César MARKETING Coordinador Elias López Ejecutiva de Cuentas Romina Vargas Relaciones Públicas Lucas Pietrantuono

62.

Distribución en Comercios KDT Servicios

40.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES Franco Gastón (Cosecha Especial) Martín Mosconi Sebastián Ciampa CONTACTO COMERCIAL Oficina Central Comodoro Rivadavia, Chubut Patagonia Argentina (0297) 154 195699 / 1 54148086 info@nochepolar.com Ciudad de Buenos Aires (011) 155 7305604 ba@nochepolar.com.ar

58.

INFOPOLAR Impresión Imprenta 2.0 Av. Alicia Moreau de Justo 1120 Of 306A Puerto Madero, Argentina, C1107AAX www.idoscero.com

68.

Distribuidor Escaparates Pampero S.H — (0297) 446 3022 Los integrantes del staff trabajan en colaboración. La editorial no se responsabiliza por los artículos firmados. El contenido de los avisos publicitarios y las notas no es responsabilidad del editor, sino de las empresas y/o firmantes. La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad. La reproducción total o parcial sin autorización del editor de cualquiera de los artículos, secciones o material grafico de esta revista no está permitida.

Registro de propiedad intelectual n° 155494 ISSN 1852-2998 Año 2. Número N° 19 Abril de 2010 Valor $ 12. Tirada: 3000 ejemplares

50.


5

66.

20.

54.

SOCIAL NP + www.nochepolar.com + www.comunidadpolar.com.ar + www.facebook.com/revistanochepolar + www.flickr.com/photos/revistanochepolar + www.twitter.com/nochepolar + www.youtube.com/canalpolar

SECCIONES / PÁGINAS 8 >

Buenas nuevas. Algo por aquí...algo por allá.

16 >

Tecno-logia. Tips y tops.

18 >

Catch-Up. Tips y tops.

22 >

Polar Trip. New Orleans.

26 >

Proyecto Fahrenheit 451. Los hombres Libro.

30 >

Homo Patagónicus. Ocio tedioso.

34 >

Flor Nieto. Talento Argentino.

40 >

Érase una vez. Darwin, sur Teoría de la Evolución.

44 >

Claroscuro. Tierra vs. agua.

46 >

Del birrete. En busca del tiempo perdido.

50 >

Martín Mosconi. Cuando el arte es noticia.

52 >

Poster. Rembrandt en Comodoro.

57 >

Lifestyle. Mayordomos V.I.P.

58 >

Drinks. Tragos Ensalada.

60 >

Moda. El fantasma de la popera.

64 >

Espacio After. Rock2.

66 >

Fitness. Horacio Anselmi.

68 >

Gourmet. Se viene la Pandemia.

70 >

Beauty. El Vello durmiente.

74 >

Comunidad Polar. Cumbre en el Valley.

34.


6

editorial

L

legó el mes de abril y de repente se nos pasó el verano, comenzaron las actividades del año (oficialmente, claro, para los que se tomaron vacaciones o empezaron la facu) y ni nos dimos cuenta. ¿Será sólo nuestra percepción o es una sensación generalizada? El traqueteo que tuvimos desde principio de año con el renacimiento de la revista y los nuevos desafíos hicieron que tengamos esa visión. Pero ahora que comenzó el 2010, nos preguntamos y te preguntamos. ¿No se te pasa volando el tiempo?

acontecimiento que por alguna u otra razón nos han dejado buenas o malas reminiscencias.

Al momento del cierre de edición de una revista, como es usual en cualquier redacción (en particular las que tienen mucho trabajo de imagen, como la nuestra) los últimos minutos de trabajo en algunos casos, los últimos días en el nuestro: son, por lo menos, abrumadores.

Es que nosotros creemos que de eso se trata superar al tiempo: de su mano crecer y no sólo envejecer.

En ese sentido, y como una tímida retrospectiva, vemos cómo a cuatro meses de la nueva revista Noche Polar nuestros objetivos crecen y se transforman. Mes a mes los desafíos se superan y se convierten en nuevas postas a pasar, nuevos territorios en donde desembarcar. (En esta edición, por ejemplo, tenemos la alegría de llegar por 1ra vez a la zona norte de la provincia del Chubut).

Después de ese lapso de tiempo agitado y lleno de corridas, nos ponemos a examinar cómo manejamos nuestro tiempo, y cómo nos afecta.

Y si de crecer se trata, en el mes de marzo fue el cumpleaños de Antonio, el pequeñín de nuestra maestra de redacción, madre y señora de la literatura polar de nuestra revista, Jimena. Y de nuevo nos pasó: ¿No fue ayer cuando en este mismo espacio editorial nos alegrábamos de la ampliación de la familia de Noche Polar, por el nacimiento de este bebé?

Paralelamente, otra faceta de la percepción del tiempo se da en sus antípodas: en las épocas de calma. Cuando nos detenemos a rememorar nuestro pasado; a retomar nuestras experiencias, las vivencias y sus recuerdos. Nos parece que fue ayer cuando comenzaron las cosas, cuando pasó aquella “primera vez” , o aquel

Alegrías de crecer, en lo personal y profesional, recorriendo un mismo camino de superación. Porque el pasar del tiempo no es sinónimo de crecimiento. Porque la experiencia no es la simple acumulación de sucesos que nos pasan, sino el crecimiento que nosotros logramos a partir de esos acontecimientos.

Franco Ruarte y Leo Davies Antal Directores NP


7


8

buenas nuevas

PASÓ EN

Tips y Tops de la agenda urbana…y que no te la cuente nadie.

SE INAUGURÓ EL CUPAVI

GUILLERMO TERRAZA EN PUERTO MADRYN El viernes 12 de Marzo a las 22hs, el escenario del Cine Teatro Auditóruim se llenó de música. Guillermo Terraza, prodigioso guitarrista nacido en Comodoro Rivadavia, brindó su recital “Latin Tango Fusion”. Guillermo reside actualmente en Italia, y tuvo la oportunidad de tocar para el Papa Juan Pablo II. Además (dato curioso), ¡Tiene un título en el Libro Guinness de los Records!: por alcanzar la mayor cantidad de horas tocando sobre un escenario.

El pasado 25 de Marzo se inauguró en la ciudad de Puerto Madryn El Centro Cultural Patagónico de Artes Visuales, en Paulina Escardo entre Roberto Gómez y Furnillo. El Centro tiene más de 220mts cuadrados, vista al mar y será otro espacio generado para afianzar y promover la cultura audiovisual y otras ramas del arte como teatro, danza y música. Además, funciona allí la Biblioteca Dr. Rodolfo Magin Casamiquela, nombrada así por uno de los principales colaboradores del proyecto.

“INSTANTÁNEAS” En la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el marco por las actividades de la Semana de la Memoria, se realizó el miércoles 24 de Marzo en las instalaciones del CEPTur una muestra fotográfica nombrada “Instantáneas”, cuyas piezas recorren los últimos 30 años en la Argentina desde el golpe de 1976 hasta la actualidad. Además, se realizó la proyección del documental “Un claro día de justicia” con entrada libre y gratuita, brindado por el Museo de Arte y Memoria de La Plata.

MUESTRA “REMINISCENCIA”

CESAR STROSCIO EN TRELEW

Priscila Rimkevich presentó hasta el 28 de Marzo su muestra “Reminiscencia”, una colección de cuadros pintados al óleo que se expusieron en el Hotel Austral, de Comodoro Rivadavia. Aquellos que estén interesados en conocer su trabajo, pueden hacerlo ingresando a www.priscilarimkevich.blogspot.com

El 27 de Marzo pasado a las 21 hs., la ciudad de Trelew tuvo el placer de disfrutar la actuación del tucumano Cesar Stroscio -reconocido bandoneonista argentino-, siguiendo el ciclo “Música Argentina en el Bicentenario”. El espectáculo fue de entrada libre y gratuita en el Teatro Español, donde presentó sus últimos trabajos.


9

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER En la ciudad de Neuquén continúa el ciclo “Miércoles Culturales”. El pasado 17 de febrero se realizó en las instalaciones del café del MNBA. El encuentro contó con un taller de lectura y luego, entrada la noche, en Vuelta de Obligado se presentó el grupo La Moto, acompañado por Delirio Suburbano.

RADIO DEL MAR EN LA WEB WWW.RADIODELMAR.NET

FESTIVAL “ESPERANDO EL 2 DE ABRIL” A modo de conmemoración de la Guerra de Malvinas, la Municipalidad de Trelew llevó a cabo, junto con el Centro de Ex Combatientes, un Festival que tuvo como objetivo homenajear a aquellos solados que lucharon allí, a través de diversas manifestaciones artísticas. El festival se realizó en el Racing Club con entrada gratuita y se presentaron, entre otros: Juan Godoy, Chubut Canta, Facundo Carrasco, La Trova y Los Ranqueles.

Desde hace algún tiempo ya, Radio Del Mar está online con su portal propio para ofrecernos todas las noticias locales y regionales con su característico estilo. Pero no es lo único que tiene para brindarnos. Además de mantenernos informados durante el transcurso del día, podemos encontrar también diversos informes, videos, guías, el pronóstico del clima y hasta el precio del dólar y el crudo. ¿Les parece poco? También pueden registrarse en la página para comentar, escuchar la radio por Internet, unirse a la página de Facebook o Twitter y sumarse a la cadena de mails para recibir las noticias en sus casillas. ¿Qué tal?

GOMERAZO FÁCIL En las instalaciones del Sótano Pub el pasado 21 de Marzo a las 21hs. los chicos del grupo de teatro “El Dislocador”, presentaron su obra “Gomerazo Fácil”. El proyecto fue elaborado conjuntamente con la banda “Aficionados al Ska”, ambos de origen local.

HIP HOP PARA TODOS El domingo 21 de Marzo se realizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia un encuentro de Hip-Hop. El motivo: la recaudación de fondos para “ELEMENTAL 2010”. El encuentro reunió a los artistas locales y regionales del género, como ser Ideal Rap, Lema Doble H, El Flako 7.6.1, Factor Positivo e Iman 2010. Además se presentaron las ramas que la cultura del Hip-Hop integra y representa, como el breackdance, el graffiti y el Rap.


10

buenas nuevas

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PREPARACIÓN FÍSICA Y PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS El 1 y 2 de Mayo se realizará en el Gimnasio Municipal Nº1 la Jornada de actualización en preparación física y prevención de lesiones deportivas. Su objetivo es traer a la Patagonia los últimos avances en el mundo del deporte de alta competición. Los disertantes serán el Entrenador Horacio Anselmi (Jefe de Deportes de C.A.B.J) y el Licenciado Nicolás Ferri (kinesiólogo). La capacitación está orientada a Profesores de Educación Física, kinesiólogos, docentes y deportistas en general. Para inscribirte o conseguir más información, podés entrar a: http://www.arieldesca.com/anselmiencomodoro.html

CERTAMEN PATAGÓNICO DE POESÍA Y AUDIOVISUALES En su edición aniversario número 25, el certamen patagónico “Poema ilustrado” abre nuevamente sus inscripciones en búsqueda de las expresiones más novedosas de la poesía y las artes visuales de la zona. Podrán participar todas aquellas personas que tengan residencia en la Patagonia y sean mayores de 16 años, siempre con obras inéditas. Se premiarán los dos primeros puestos de cada categoría (Escritores y artistas plásticos, y escritores y artistas noveles). Las obras serán recibidas hasta el 31 de Julio.

FLISOL 2010 El 24 de abril próximo se realizará en la ciudad de Comodoro Rivadavia el Festival Latinoamericano de instalación de Software Libre (FLISoL), en el Aula Delta (102) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El evento comenzará a las 15hs., y es de entrada libre y gratuita. No es necesario ningún conocimiento sobre el tema y la convocatoria está abierta a todas las edades. Para inscribirte podés entrar en www.ComodoroLibre. org o conseguir más información en su portal de Facebook.

INTERNACIONALES DEL MES

PLACEBO Placebo vuelve a la Argentina por tercera vez, presentando su disco “Battle for the sun”, que ya encabeza los rankings de Europa. Tocarán en el Club Gimnasia y Esgrima de Capital Federal el sábado 10 de abril. Los precios de las entradas oscilan entre $120 y $200 y podés pedirlas por la página de ticketeck.

KORN Korn hace parada en Argentina dentro de su gira Latinoamericana. La banda de Nu Metal se presentará el 18 de Abril a las 21:30 horas en el Luna Park, con clásicos como “A.D.I.D.A.S.” y “Falling Away From Me”… ¿Un adelanto del trabajo nuevo? ¡Quizás! Las entradas están entre $120 y $220. Para ser Korn, es un regalo.


11


12

meeting point

—especial Patagonia Valley—

Leonardo Davies Antal Director Noche Polar

Ariel Claus Director Patagonia Valley

Juan Pittau Google Argentina

Franco Ruarte — Gaby Menta — Silvia Aburto Director Noche Polar — Consultor web 2.0 — Directora Agencia CE

Damián Liñeiro — Ariel Claus Social Winds

Carlos Zonza Nigro FEPA

Jonathan Baldovino — Clara Siancha Doppler e-mail marketing — cosoAD

Miguel Angel Saez Microsoft Argentina

Daniel Vicini Publicista


13

Ele Multiespacio | 6 de marzo de 2010 Agencia CE | 8 y 9 de Marzo Comodoro Rivadavia, Chubut.

Mario Mendonca — Iván Leske MEGA diseño estratégico — Docucenter

Carolina y Jorge Participantes del Patagonia Valley

Jorge Lagos — Solange Sixto Estudio dosD

José Carrizo — Franco Ruarte Prensa NP — Director Noche Polar

Ariel Claus — Lucas Rojas — Leonardo Davies Director Patagonia Valley — Dreamsys — Noche Polar

Alexis Tögel — Carlos Domínguez Zárate Full Brain Diseño — infinito!

Gaby Menta Disertando en Agencia CE


14

meeting point

—Personajes en la noche patagónica—

Pachu y Pablo junto a Daniel Lee y Mariel Toledo @ele multiespacio

Dj Big Fabio @Dancefloor .com disco

Flavio Mendoza y Gisela Bernal @ele multiespacio

María Eugenia Ritó @ele multiespacio

Staff de modelos ele multiespacio Desfile junto a Silvina Luna. Vestidos de Marcelo Arbe

Mariela Vitale “Emme” @.com disco

Staff de modelos .com Desfile rocker junto a Emme

Lucía Galvez @.com disco


15


16

tecno-logia Tips y Tops de la nueva tecnología… después no digas que no te avisamos.

Tiráme las agujas Eso hace el reloj despertador Sony C717PJ. Es un despertador con proyector incorporado. Vos lo único que tenés que hacer es dirigir el proyector hacia el lugar donde querés que se vea la hora, y charán… al otro día ahí la verás. Por ejemplo si dormís boca arriba y querés ver la hora sin tener que moverte solamente tenés que girar la lente del Sony C717PJ hacia el techo, y listo.

Realidad aumentada ConnectedED nos presenta SecondSight, un servicio de realidad aumentada mediante una consola PSP. Esta versión es un libro con códigos que cuando son escaneados por equipos móviles como una consola, se activan y accedemos al contenido en forma de vídeo, animación o información en la red. Este modelo se ha enfocado en la educación y en la actualidad está en su fase inicial con modelos 3D.

¡Extra, extra! Canillita tecnológico VADO presenta un grifo de alta tecnología. La pantalla táctil que tiene nos da un buen número de opciones de manejo gracias a las cuales podemos elegir detalles completos del agua, por ejemplo temperatura, caudal, tiempo de descarga habilitado, etc. Nos permite acondicionarla según el uso que le daremos: lavarnos los dientes o la cara o el cuerpo o el pelo; o según quien la use: los adultos de la casa, los niños o el abuelo.


17

Golf fotográfico La Cámara fotográfica Casio Exilim EX-FS10S ofrece la función de enseñarnos a jugar a lo Tiger Woods. Tiene un sistema de análisis de movimiento que nos permite encontrar los errores y aciertos de nuestro swing. Entre varios chiches que brinda, cuenta con una vertiente fotográfica de 9,1 Mpx y ráfagas de fotos a 1000 fps, 410 fps, 210 fps y 30 fps, que es la función que nos permite notar las diferencias entre movimiento y movimiento.

Charlas submarinas Celular bajo el agua. El Kit Alpha UWCP lo hace posible. Este equipo de buceo viene con: • Una carcasa para el móvil • Un cable de 40 metros • Una boya para mantener a flote el teléfono, con las dos respectivas banderitas • Posibilidad de bluetooth • Micrófonos • Conectores y partes a prueba de agua Nos permite bucear y recibir llamadas hasta cuarenta metros de profundidad, y también marcar y contestar gracias al mando por voz.

Chimenea + Televisión Beachcomber Plasma Screen, es una combinación entre chimenea y TV de plasma. La pantalla se esconde en un comportamiento y por más que busques no vas a encontrar ni un enchufe ni un cable. Chimenea y pantalla se venden por separado para poder elegir el modelo de cada uno que más nos guste.


18

catch-up

Tips y Tops de papel y discos… no te queremos ver aburrido

MÚSICA //////////////////////////////////////////////////////////

FATBOY SLIM HERE LIES LOVE Fatboy Slim regresa con “Here lies love”, un trabajo de producción que cuenta con colaboraciones de Cyndi Lauper, Tori Amos, Florence Welch, Kate Pierson y más artistas de renombre. Cada uno de los temas es interpretado por alguien diferente. El disco está basado en la vida de Imelda Marcos -la esposa del último dictador de Filipinas-, por lo que la idea original era hacer un musical, pero decidieron lanzar el CD al mismo tiempo, en box set. Trae además un libro y un DVD.

JULIETA VENEGAS OTRA COSA La mexicana Julieta Venegas ya lanzó su nuevo álbum “Otra cosa”, con 12 canciones nuevas de su propia autoría. El sonido del disco es Pop, aunque se intentó no darle una impronta “de estudio” y lograr que por momentos se incline más lo acústico, para resaltar la voz inconfundible de Venegas. También colaboraron en la grabación Adrián Dargelos de Babasónicos y Ale Sergi de Miranda, quien participa con ella del primer single del CD, “Bien o Mal”, cuyo video fue rodado en Buenos Aires. Después del éxito de sus trabajos anteriores, Julieta se sigue reinventando y ofreciéndole al público su creatividad.

KATE NASH MY BEST FRIEND IS YOU La cantante londinense Kate Nash, que ya nos entretuvo con “Made in Bricks”, su disco anterior; ya está lista para dar la segunda vuelta. Con un estilo que recuerda a Duffy y hasta a la mismísima Amy Winehouse, las doce canciones que contiene este trabajo están marcadas por un ritmo influenciado por los años 60’s, con letras crudas y lenguaje relajado. Son estos factores los que lo transforman en un proyecto único, un Soul renovado, con canciones como “Doo wah doo” (su single), “Later on” o “You’ll never listen”.


19

CYPRESS HILL RISE UP Rise up de Cypress Hill es uno de los discos más esperados por los fans, y por fin llegó al alcance del público. Cuenta con dos singles: Rise Up (con la colaboración Tom Morello de Audioslave), y Armada latina, con la participación de Marc Anthony y Pitbull. Además, se debe destacar la participación de Mike Shinoda de Linkin Park, Daron Malakian de System of a down, y Everlast y un conjunto de destacados de la música.

GLEE THE MUSIC VOLUME 1 La serie de televisión transmitida por Fox, “Glee”, saca su CD (como era de esperarse, para una trama sobre un club de coro) Y acá está. Glee: The Music Volume 1. Salió a la venta el 16 de marzo y nos ofrece la banda sonora de la primera temporada para que no suframos de ansiedad desmedida esperando el comienzo de la segunda.

MARIAH CAREY ANGELS ADVOCATE En un movimiento inesperado, Mariah Carey sacó a la venta “El abogado de los ángeles”, un álbum que actúa como secuela de “Memorias de un ángel imperfecto” (Memories of an imperfect angel), que comprende una selección de remixes y colaboraciones especiales con artistas reconocidos del R&B y el Hip-Hop, como Ludacris, Ne-Yo, OutKast y Akon, entre otros.


20

catch-up

/////////////////////////////////////////////////////////// LIBROS

LA CASA DE LA NOCHE “MARCADA” IVREA 01 Los vampiros vienen tomando el control de los medios de comunicación y no pretenden detenerse. La primera entrega de la saga “La casa de la noche” llega a nuestras manos, contándonos la historia de una joven vampiro que ingresa a una escuela especial para los de su raza y descubre que incluso ahí no es como los demás: tiene poderes especiales. Una combinación extraña entre el mundo “real” y el misticismo del mundo de los vampiros, traído a nosotros de la mano de las autoras.

LA MUJER DE TUS SUEÑOS FABIO FUSARO

NOCTURNO SALVADOR SANZ Si te gustan los comics, no podés pasar esta reseña de largo. Salvador Sanz regresa con “Nocturno”, una compilación de las obras publicadas en la revista “Fierro” y editadas en forma de libro. El autor se destaca por jugar con los conceptos de realidad y ficción, haciendo interactuar mundos y personajes diferentes al mismo tiempo, pero en distintos espacios, llegando a un dinamismo único y creativo en sus historias.

Con un humor muy particular, este libro enfoca la visión masculina del mundo femenino de una manera distinta. ¿Qué piensan los hombres a la hora de conquistar a una mujer? Eso es lo que quiere responder Fabio Fusaro. Consejos escritos para aquellos que parecen no saber qué hacer al momento de enfrentarse al amor o al romance, frutos de un análisis de experiencias en común y de sus resultados.

AL CALOR DEL VERANO JOHN KATZENBACH Para aquellos que tienen debilidad por las obras policiales y de suspenso, “Al calor del verano” es perfecta. La trama comprende la relación extraña que entabla el asesino más buscado de la ciudad de Miami con un periodista reconocido en el ámbito local, durante el intento de encarcelar al delicuente. El reportero le servirá al criminal de vía de comunicación con el resto del mundo, comenzando así un juego en el que la confianza y las dobles intenciones de ambos chocan y se entremezclan. ¿Quién ganará?

EL ASESINATO DE SÓCRATES NOEMÍ G. SABUGAL La escritora española Noemí Sabugal nos entrega su más reciente obra, ganadora del premio Fernando Quiñones 2009: El asesinato de Sócrates. Es una novela de trama policial que narra la historia del asesinato de un escritor –apodado Sócrates- y el intento por resolver su misterio de la mano del detective Marcos Robles. Este problemático policía se encontrará sumido en su investigación, topando con un mundo más oscuro del que pensó posible, y descubrirá las facetas más extrañas y ocultas de la controversial víctima.


21


22

polar trip

a Mascaró

imen Por Lic. J

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ORLEANS Como infinitos son los compases del jazz, igualmente inconmensurables son las ramas artísticas que esta frondosa ciudad anidó y anida. La magistral obra de Louis Armstrong, Duke Ellington, King Oliver, Freddie Keppard, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet y Buddy Bolden; marcan a fuego el piné musical de esta ciudad. En cuanto a las letras, Faulkner es un emblema de cómo la atmosfera Missisippi puede imbuir de arte páginas de brillante literatura. (Sólo por nombrar algunas ramas, y algunos de sus representantes).


23

Llegamos. La humedad hace su labor. (Aja. Ok. Tengo la lubricación justa para resbalar voluptuosamente por esta sensual ciudad). Cuadro renacentista de formas ampulosas que señalan el camino de lo bello. Fellini… ¿su universo final? Cuerpos frondosos que se inmolan cavidad de temerarias carcajadas. Nos acercamos. Los sonidos, y su sintomática ausencia, nos guían la percepción hacia otra capa de Orleans: jazz, swing, tono, fraseo, cadencia, improvisación. Damas y Caballeros, bienvenidos a The Old New Orleans.

Todo el año es carnaval Lunes Gordo. Martes Gordo. Enero Gordo. Miércoles Gordo. Jueves Gordo. Julio Gordo. Viernes Gordo. Sábado Gordo. Diciembre Gordo. Domingo Gordo. ¿Qué día de la semana del mes del año es carnaval en New Orleans? No queremos subestimarte. No vamos a responder esa pregunta. Mardi Gras (traducción del francés: martes gordo) es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans. Específicamente el mardi se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día. Aunque de hecho y por deformación se lo asocia con un estado de júbilo febril que dura todo el año. “Un arco iris estalla en cada esquina”, seria muy cursi de decir. Pero hay que decirlo. Así es Orleans. Carrozas, bailes de máscaras “king cake”, collares, pechos al aire, borrachines, borrachos, viejos alegres, jóvenes melancólicos… Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la última


24

HURACÁN KATRINA El 29 de agosto de 2005 el huracán Katrina azotó la zona, (entre otras). Aún se necesita ayuda para reconstruir las casas y las familias del lugar. Si te interesa podés donar de forma segura por Internet a través de la web Oficial de Cruz Roja. Te pasamos la dirección http://www.cruzrojaamericana.org.

semana, se suceden muchas actividades en la ciudad y en las comunidades vecinas. Aunque la mayoría de los turistas visitan la calle Bourbon y otras secciones del barrio Francés durante Mardi Gras, los desfiles más grandes no pasan por ahí porque las calles son demasiado angostas para las carrozas. Existen las Krewes diferentes asociaciones, peñas o cofradías que tienen a su cargo la organización de los desfiles y bailes, incluyendo la junta de fondos, la construcción de carrozas, la confección de uniformes, y la compra de las baratijas que se tiran a la muchedumbre durante los desfiles.

Desde el siglo XIX las peñas lanzan collares baratos y juguetes a los que asisten a los desfiles. En sus inicios los collares eran de cristal, hechos en Checoslovaquia. Después se los reemplazó con collares más baratos y menos frágiles hechos en países de producción en serie. Al reducir el costo, aumenta la cantidad que se compra y la generosidad con la que se premia la efusividad de la claque espectadora. Hablando de la efusividad de la claque espectadora, vale contar, que lleva a cientos de mujeres a protagonizar urbans streaps enseñando a la carroza partes de su cuerpo, -poética prostitución que dura segundos- por la que son recompensadas con mayor cantidad de collares.

Y nos deja escuchar el infinito camino de la improvisación del jazz. (Creaciones que se fugan de las partituras con sonidos fugitivos de escalas musicales). New Orleans es jazz. “música para escucharla con los pies”. Así la habrían bautizado. El jazz y sus antecesores, el blues, los spirituals…son considerados la contribución más importante del suelo norteamericano a la cultura del mundo. ¿Y saben donde nace la contribución más importante del suelo norteamericano a la cultura del mundo? Sí, acá. La crearon los negros de los estados esclavistas del Sur -Alabama, Louisiana, Georgia - mientras trabajaban en las plantaciones de algodón. Sus blues y sus spirituals fueron la semilla. De ella nacerían los primeros sonidos del verdadero jazz, último género popular en la historia de la música occidental. Un tipo de expresión urbana que empezó a afianzarse en los cafés de los negros de Nueva Orleáns a finales del siglo XIX y principios del XX. “Tocar como se canta”, fundante elección del jazz. Como el ex esclavo no tenía formación académica musical, ni idea de lo que era una partitura, ni una nota, ni una corchea, ni una semicorchea; sólo sentía la música y la pulsión de improvisarla. Los instrumentos musicales serían una extensión de sus voces. Y ahí encontró el músico la solución a su desconocimiento musical. Una solución, o mejor dicho: un radical nuevo camino: el jazz. Y así comenzó el milagro, (un milagro que no se puede solfear)

All that jazz

The city that never sleeps

New Orleans es sexy (si, ya lo dijimos. Pero es que es muy sexy) Y la imaginamos mujer. Y es una mujer histérica. Justo cuando creemos que vamos a explotar de tanto color, sudor, sabor, vapor…ella, para.

Jazz. Mardi Grass. Sexy. Barroca. Taptaptap..turup..tarap.Tabaco. Mississippi. Vaho. Jajajajajajajajaja. Soul. Foulkner. Blues. Frenéticos. Amstrong. Spitituals…; así es New Orleans. Todos los días, todo vuelve a empezar

Street Streap


25


26

consumo consentido


27

Proyecto Fahrenheit 451,

las Personas Libros

para cuando arda Troya Por Lic. Jimena Mascaró

Leé estas citas atentamente. Algunas.., todas…, solamente una. No importa. “No hay gloria más ilustre para el varón en esta vida que la de luchar por la obra de sus pies o de sus manos” La Odisea. “Más, me das cada día más, aleluya por el modo que tienes de amar” Me das cada día más, Paz Martínez “(…) Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día…” Llorar a lágrima viva…, Oliverio Girondo “A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta. “Inodoro Pereyra”, Roberto Fontanarrosa Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener.” Capítulo XX, segunda parte Don Quijote “Cuando escuchaba concentrado y con los ojos cerrados, podía ver cómo, del eco de esa música, nacían diversas espirales. Surgía una espiral y, de esa espiral, surgía otra distinta. Y la segunda espiral se entrelazaba con una tercera. Y esas espirales, vistas con los ojos del presente, poseían una cualidad conceptual y abstracta […] pero no era algo que pudiera contarse a otra persona con las palabras que yo usaba entonces […] y ni siquiera sabía si lo que sentía era digno de ser expresado con palabras.” Al sur de la frontera, al oeste del sol, Haruki Murakami Ahora leélas rápido. Ahora, lento. Ahora de pie, ahora sentado, ahora acostado, ahora lleno, ahora vacío. Leélas. Rumiálas, Digerílas. Imaginálas. Actuálas. Ahora leéselas a otro. Mirálo a los ojos. Hacélo volar. Hacélo enojar. Hacélo putear. Hacélo agradecer. Hacélo llorar. Hacélo mujer. Hacéla hombre. Felicitaciones, ya sos una Persona Libro.


28

La lectura es un derecho humano

Contá conmigo

La intertextualidad del Proyecto Fahrenheit 451, Personas Libros, es obvia. (Ray Bradbury y su obra fundante, detrás). Fahrenheit 451 nos hizo pensar: ¿Y si fuera posible? ¿Y si alguna vez los necios del mundo tomaran el poder y prohibieran los libros? ¿Que pasaría? ¿Cómo escapar de un mundo unidireccional?, Sin vuelo -ni superior, ni inferior-. ¿Si la única manera que nos quedara para vivir universos ficcionales tridimensionales fuera un par pedorro de anteojos rojoazulados? Como en la novela, en la realidad; también hay personas que se resisten a esta lenta dominación. (un pueblo que no sueña, es un pueblo sin ambiciones, es un pueblo que se conforma.) Como en la novela, también lo hacen aprendiéndose al menos alguna línea de alguna obra, para guardarla y procrearla hasta que la muerte los separe. La idea del fundador del proyecto, Antonio Rodríguez Menéndez, es que, la población conozca de memoria algunos libros y los pueda recitar en voz alta a los demás. Para eso, el movimiento cuenta con voluntarios dispuestos a defender la lectura aprendiéndose una obra, o una parte de ella: unos capítulos, unas páginas, unos versos. Cada miembro del proyecto es un libro, y como libro, se presenta por su título. Su función, más allá de la académico-testimonial de estar presentes en cuanto acto-homenaje a la lengua haya; es una de social entrega: contarse a los demás. (en bbbbbbbbbbb podes ver algunos hombres libro reales)

Escuchá este decálogo, es una pieza literaria cercana al manifiesto:

CÓMO ME SUMO? En Argentina no existe una organización formal del movimiento como en España. En caso de que estés interesado en formar parte, e inclusive predicar para que otros formen parte; registráte en www.pactoandaluzporellibro. com.

1. Las personas libro constituimos una extravagante minoría que clama en el desierto aunque quizá podamos ser de alguna utilidad al mundo. No estamos seguras de nada, excepto de que los libros están bien archivados tras nuestros tranquilos ojos. 2. Nunca olvidamos que no somos superiores a nadie en el mundo por el hecho de llevar un libro dentro de nuestras cabezas. Sólo somos sobrecubiertas para los libros, sin valor intrínseco alguno. 3. El Proyecto Fahrenheit 451 busca crear un vínculo entre todas las personas libro, crear una organización para resistir frente a la tendencia real, la “dictadura” que, si no prohíbe, sí impide de hecho que leamos, que pensemos, que hablemos entre nosotras de algo diferente y con matices. 4. El Proyecto Fahrenheit 451 busca que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros. 5. Que nadie piense que se exige la heroicidad de aprenderse el Quijote, pero por qué no soñar con un encuentro de capítulos o de trozos de capítulos. Lo importante es la actitud, nunca lo heroico. 6. La persona libro habla a lo llano, a lo liso, a lo no intrincado, con reposo, pero no de manera que parezca que se escucha a si misma porque sabe que toda afectación es mala; narra sin que la gente se dé cuenta y sin artificios, con naturalidad. 7. La piedra angular de la narración de las personas libro está en la actitud de no colonización de la palabra, en la búsqueda de la palabra verdadera sin opacidad y sin sombra, dada y recibida en el mismo instante de narrar. 8. Las personas libro saben que las palabras poseen un ´color`, un ´sabor`, una ´textura`, una ´fragancia` o un ´aroma`. 9. La base de la narración es la mirada de quien narra. La mirada que siempre busca: algo, a alguien... La mirada que respira y narra, que muestra más que dice. La mirada que hace que las personas que escuchan existan de verdad junto a la persona libro, que sabrá dosificar sus palabras porque conocerá el valor del silencio. 10. Esta manera de defender los libros es un gesto de reconocimiento del error que supone la destrucción de las bibliotecas, ya sea la de Don Quijote o la de Sarajevo, Bagdad… porque quien quema libros termina tarde o temprano por matar personas.


29


30

homo patagónicus

¿Y HOY QUÉ HACEMOS? El patagónico y la recreación.

¡Ah! La pregunta del millón. Algo que no logramos entender es por qué uno está tan desesperado por tener tiempo libre, si cuando por fin llega no sabemos qué hacer con él. Pero algo es cierto, y es que sentarse a mirar pasar las matas por la ventana no es una opción. ¿Cómo nos enfrentamos al tiempo de ocio? ¿Cómo nos comportamos frente a la rutina y a la novedad? En esta nota diseccionamos la cabeza de un patagónico y te invitamos a descubrirla.

¿Salimos a cenar? Si habláramos de grandes urbes como Buenos Aires, el abanico de posibilidades a la hora de salir a cenar sería infinito y de lo más variado, lo que hace muy probable que al momento de elegir qué hacer nos mareen las opciones y no podamos decidirnos. En cambio, el Homo patagonicus es una raza adaptable pero rutinaria y simple a la vez, hay que aceptarlo. “¿A dónde cenamos?” te preguntaría tu mejor amigo en Capital, y vos, patagónico por excelencia y en búsqueda de una ruptura simple e inocente de la rutina, probablemente respondas con emoción arrasadora: “¡Vamos

a McDonalds!”. Ahora, si la comida en cuestión fuese en tu ciudad de origen, la cosa cambia bastante. Primero, no dudás. Ya tenés un lugar predilecto o dos, sabés lo que vas a pedir, te acordás los nombres de los mozos y sacaste un estimativo de lo que vas a gastar. Armaste, en definitiva, una salida tranquila, cómoda y divertida. “Si vas siempre ahí ¿Por qué no vamos a ese tenedor libre?” pregunta tu amigo acostumbrado a probar nuevas cosas, y vos te ponés a la defensiva: y automáticamente le empezás a decir los contras que tienen los otros lugares y hasta inventás alguna historia rara para resaltar los benefi-

cios de tu opción. La conclusión sería: Una vez que el patagónico encuentra un lugar que le gusta, se vuelve receloso de otros, es un hecho.


31

El patagónico se las rebusca y se divierte igual.

¿A mover el esqueleto? Igual es el caso con las salidas nocturnas al boliche. En el sur tenemos la particularidad (depende la ciudad) de que las “discotecas” o pubs son pocos… o no son. Pero eso no es una desventaja, por el contrario, esa carencia nos obliga a ser creativos a la hora de divertirnos y hasta nos hace descubrir un poco más nuestro comportamiento. Una de nuestras actividades favoritas, como consecuencia, son las reuniones espontáneas entre amigos, en la casa de alguno de ellos o -para las ciudades que tienen el favor del clima- en alguna plaza o lugar al aire libre. Es barato, divertido, cómodo y no hay como armar un círculo con tus hermanos del alma para escuchar al que siempre toca la guitarra y canta canciones de Los Piojos o La Renga con voz

desafinada mientras los demás le hacen el coro, todo por supuesto alrededor de una fogata al mejor estilo Verano del 98’ o de la mesa ratona del living. Irte a una ciudad grande amplía tus posibilidades de “fiesta”, pero también tiene sus contras. Por un lado, la salida más probable que tenés para hacer es visitar uno de esos antros donde cohabitan de los más under y extraños hasta los más populares y pachangueros… el problema es que no sabés cómo son. Y aún así superás ese nerviosismo inconsciente reemplazándolo con entusiasmo puro, porque una revelación te golpea en la cabeza: todo lo que hagas quedará en el anonimato total. Libertad es la palabra. En una urbe de proporciones ampliamente mayores que la tuya, una salida al boliche es una aventura liberadora: no

te conoce nadie, y por ende, todas tus acciones quedarán suspendidas en el tiempo y desconocidas por toda la ciudad cuando salgas a la mañana siguiente. Pero la nostalgia puede golpearte un poco, es cierto. En la puerta no están los patovicas de siempre, no está tu amigo relacionista público que te hace pasar gratis, no está el barman piola que te da tragos free, ni tampoco el señor de edad que siempre toma de más y termina siendo tu compañero de bailes ridículos. Los llegás a extrañar. A pesar de que te gusta ell/la chico/a que tenés al lado, no es lo mismo que el señor de edad menenando al ritmo de Don Omar; y a pesar de que los patovicas te sacan a las patadas, no lo hacen con el mismo amor que los de TU ciudad. El patagónico tiene síndrome de desarraigo incluso cuando se divierte.


32

¿Contacto con la naturaleza?

¿Un show?

¿Estoy teniendo un Deja-vu?

Las actividades al aire libre son una posibilidad extra y tentadora. Si hay algo que nos caracteriza es que tenemos paisajes de todo tipo y, por lo tanto, varias opciones para aprovecharlos. Podemos esquiar, salir a navegar, a nadar, a escalar, a pescar, a acampar, a hacer un picnic y demás, sin alejarnos mucho de la ciudad. Ahora bien, todas estas actividades están limitadas por dos factores: clima y espacio. El patagónico sabe muy bien que las distancias son un problema a la hora de querer conectarse con la naturaleza de manera específica. El que vive en la cordillera está cansado de ir a esquiar y quiere navegar, el que vive en la costa está cansado de pescar frente al mar y quiere escalar, el que vive en la playa quiere jugar con la nieve, etc. Es querer lo que no tenés a mano, buscar novedad en tus posibilidades. Es despertarte un día de viento y en vez de poner cara larga, salir a pasear a tu perro y fingir que es un barrilete cuando Boby queda suspendido en el aire, sonriendo. El patagónico se las rebusca y se divierte igual.

El tema de los espectáculos en la Patagonia está empezando a tomar vuelo desde hace poco. Antes, si se quería ver un concierto nacional —y ni hablar de internacional— se tenía que ir hasta Buenos Aires con los ahorros en el bolsillo y el lagrimón en los ojos de tener que gastarlos por amor a la música. A pesar de que no estamos al mismo nivel que La Plata, por ejemplo, donde los espectáculos de bandas grosas son gratis y en lugares públicos, nosotros vamos por buen camino. Empiezan a venir al sur bandas y artistas que nunca pensamos que estaban al tanto de nuestra existencia. Es como si un día se hubieran despertado y se dieran cuenta de que el mapa que tenían pegado a la pared estaba cortado y faltaba la Patagonia. ¡Aleluya! Nos llenamos de esperanza. El patagónico disfruta de los shows, los incorpora, los hace propios. Pero que un viernes a la noche te inviten a ver por quinta vez a “Los pibes de la esquina” -que vos ya conocés porque la dichosa esquina es la de tu cuadra-, te cansa. Y ni hablar de la cara de póker que pone el que no los conoce y ve a alguien que está muy entusiasmado por ir. “¿Qué pasa?” pensás “Si ya vinieron Montaner, Arjona, Sabina y hasta Marco Antonio Solís… ¡NO ME PUEDEN NEGAR A METALLICA!”.

Cuando vivís en una ciudad no muy habitada o que recién empieza a crecer, la recreación se vuelve bastante rutinaria. Claro, tenés el Bowling, el paint-ball (con suerte), el pool, el boliche, el pub, el Shopping o las Galerías… ¿Qué es lo que tienen todas esas cosas en común? Que requieren vaciar la billetera. La dispersión cuesta caro, literalmente. Entonces, el patagónico busca soluciones: un choripan en la costanera, una cerveza en la plaza, una caminata tranquila, una noche de películas, etc. Pero no alcanza. Uno se siente en un Dejavu constante, y de ese aburrimiento surgen los hobbies más extraños y antiguos y las adicciones patológicas a la tecnología. “¿Y hoy qué hacemos al final? ¿Plaza, boliche, asado, pool? ¿O hacemos campeonato de Play 2?” le preguntás a tu amigo. “No, eso ya fue” te contesta “Hoy salgo con mi viejo al campo a juntar puntas de flecha...”. Rutinario y con recelo a los cambios de planes, ansioso por novedad y rebuscadamente creativo… todo a la vez. El Homo Patagónicus es un ser único, multidimensional y sorprendente, todavía nos quedan muchos misterios más por descubrir. ¡Nos vemos en la próxima edición!


33


34 34

ser polar

Reconocida como Miss Chubut en el 2009, representó a la provincia en la elección de la nobleza de belleza a nivel patrio. Tiene 20 años. Pero no es sólo un cuerpo bonito: es un poco música, un poco escritora, un poco conductora, y ahora, un poco de entrevistada.

Por Soledad Cristina Asesora Creativa Jimena Mascaró Fotos sermiranda.com Post-Producción delodg.com.ar


35

El momento del día en el que más te reís Todo el tiempo. A menos que esté muy mal, siempre me río.

El momento del día en el que llorás Generalmente cuando llega la noche, porque es cuando estoy cansada y me pongo de malhumor. Aparte te tirás en la cama a oscuras y te ponés a pensar de más o te ponés a escuchar canciones tristes.

Momento del día donde está buenísimo bañarse y otro momento en que sea un embole A mí me gusta mucho bañarme (risas). A la mañana y a la noche es genial. A la tarde no tanto, ahí sí es un embole.

En qué momento del día te sentís 10 puntos y en qué momento te sentís -10 En realidad yo nunca llego a sentirme 10 puntos, creo que mi máximo es 8 (risas). Es más estacional que en el día, en verano tiendo a sentirme mejor que en invierno. El invierno es muy oscuro.

En qué momento es mejor no hablarte A la mañana, a veces me levanto media cruzada.

Un lugar para pensar El colectivo, escuchando música con el Mp3.

Un lugar para dormir Mi cama. Pero si estoy muy muy cansada, cualquier lado.

Un lugar para esconderse Mi pieza. Cierro la puerta con llave, pongo música y estoy en mi mundo.

Un lugar para viajar Uruguay, me encanta la música de allá y la onda de la gente.


36

NP: ¿Cómo fue tu experiencia en el circuito de la belleza? Flor Mi primera experiencia fue en la elección de la Reina del Petróleo 2007, y me anoté porque quería comprarme el amplificador para el bajo (risas). En ese momento tenía 17 años y no podía trabajar de nada, así que pensé que si ganaba —algo bastante ingenuo porque la primera vez que te presentás no vas a ganar—lo iba a poder conseguir. Después hice promociones y me di cuenta que era redituable, así que seguí con eso. Aparte, así no tenía que depender tanto de mis papás para comprarme mis cosas.

NP: ¿Cómo es la cuestión tras bastidores en los concursos? ¿Cómo te preparás para un evento así? Flor: En realidad yo dije: “Es Miss Argentina, bueno, tengo que empezar el gimnasio”, pero entre la falta de tiempo por el estudio y que en la uni no podés no comer alfajores y papas fritas (risas), casi no tuve preparación, sólo practiqué mi caminata. Lo que sí hice fue estudiar acerca de la provincia, eso es importante, porque vos la estás representando y tenés que conocerla. Este año entrego la corona a la próxima reina y me encantaría que ella tenga un título importante a nivel nacional, me gustaría mucho.

NP: ¿Hay un clima de competición fuerte? ¿Cómo son las otras concursantes? Flor: Por mi parte no había competencia, yo sabía que ellas se habían preparado mucho para eso y yo no tanto. Pero el primer día estaba hablando con una de las chicas y me dijo que tenga cuidado, que si las demás me veían haciendo algo raro me iban a hacer descalificar, que guardara bien mis cosas para que no me las revisen, etc. Tenía muchísimo miedo. Al final me tocó compartir la habitación con otras dos concursantes que eran muy piolas, no teníamos muchas cosas en común pero se armó cierta complicidad entre nosotras, eso fue genial. Vas conociendo gente distinta y mantenés una buena relación porque son buenas personas.

fijarse qué es lo más fácil y qué es lo más difícil. Cuando ya lo sabés, lo difícil es lo correcto, pero yo siempre opto por lo fácil (risas). El blog lo hago también por eso, para reírme de mí misma, para ver cuándo tomo la decisión equivocada y ver qué puedo cambiar.

NP: Aparte del blog, ¿Qué más escribís? Flor: Desde muy chica escribo cuentos, me sale mejor escribir en prosa. El blog nació en realidad porque estoy trabajando en un libro, y la idea de eso es hacer una historia con mis acciones y que todos los actores de mi vida sean personajes. O sea, la pregunta es: “Si tu vida fuera una historia, ¿La leerías?”. Eso te sirve de motivación. Yo escribo de lo que sé, si tuviera que tratar un tema controversial tendría que estudiarlo antes, en cambio este caso es diferente, nadie sabe lo que pasa en mi vida mejor que yo.

NP: Ahora sos la conductora de After, ¿Cómo llegaste ahí? Flor: Fue muy loco. Yo estaba en Tandil —volvía de Uruguay a Argentina—, me conecté a Facebook y tenía un mensaje de Martín Levicoy que decía que se quería contactar conmigo para hacer la conducción del programa. No lo podía creer. Hablamos un poco, le comenté que estudiaba Comunicación Social y cuando volví a Comodoro me reuní con ellos para charlar del tema y quedé (risas). A los otros chicos los conocía porque estudiaron en la Escuela de Arte conmigo.

Tengo pendiente grabar un CD -con temas propios- tocar en escenarios grandes, eso es lo que siempre quise hacer. Pero igual me gusta el tema de la escritura... desde chica quise hacer música y ser periodista”

NP: Sabemos que tocás el bajo, que la música es lo tuyo ¿Qué música escuchás? ¿Cuáles son tus influencias? Flor: Me gusta improvisar cosas, ver qué me sale. Pero mis influencias son los Sex Pistols, soy fanática de los Ramones, de Rage Against the Machine. Me encanta la música uruguaya: Bufón, Once Tiros, El Cuarteto de Nos. Me encasillaría —justamente porque es muy amplio— en el género del rock.

Tiene un blog en donde nos da pistas para conocerla más. Le agradece a su madre no haberla dejado ver nunca chiquititas ni rebelde way. Es Escorpio y serpiente en el horóscopo chino. Tiene miles de agendas y diarios íntimos. Asegura que lastima si la lastiman. La llama “la rubia loca”,- a la madre, ¿no?-. Trabaja de esto y de aquello, y no la marea saber que más de un millón de personas la han leído. Flor: Yo al principio decía: “No lo debe leer nadie”, pero hace poco puse el contador de visitas y tenía como un millón y medio. Entonces caí: “¡Toda esta gente va a pensar que estoy loca!” (risas). Pero está bueno, porque te parás firme y aceptás lo que sos, el que te sigue, genial, y el que no, es problema suyo. Muchas personas me dijeron que cuando me conocieron pensaron que era tonta, entonces me pareció bien mostrar algo más allá de la apariencia, para que sepan cómo soy de verdad y cuáles son las complicaciones que se pueden encontrar conmigo (risas).

NP: Dijiste en tu blog que sos: “Una chica complicada que busca salidas fáciles”… Flor: Sí, mi vieja siempre dice que cuando tenés una duda, hay que

NP: ¿Y cómo te sentís ahora dentro del programa? Flor: Sé que hay muchísimos alumnos que estudian Comunicación a los que les encantaría estar en mi lugar, es una oportunidad única. Pude entrevistar a Pity Álvarez, a Dos Minutos, a Los Pericos… todavía me parece extraño estar ahí, no me lo esperaba. Yo estoy muy cómoda, los chicos son muy copados y tuvimos buena relación desde el principio.

NP: ¿Y frente a la cámara cómo te manejás? Flor: Para la elección de Miss Argentina me tocó estar en el programa “Mañaneras” y en Crónica, pero eso es distinto, hay más tensión porque sabés que es en vivo y si te caés o te equivocás te van a ver en directo desde el otro lado. Acá tengo la seguridad de que es grabado y podemos cortar o volver a hacer la toma, aparte de a poco me voy soltando y dejo el nerviosismo.

NP: ¿Qué proyectos tenés? Flor: Estoy muy contenta con todo lo que está pasando a nivel comunicacional, pero todavía tengo pendiente grabar un CD con una banda -con temas propios- tocar en escenarios grandes, eso es lo que siempre quise hacer. Pero igual me gusta el tema de la escritura, la carrera que estoy estudiando es porque desde chica quise hacer música y ser periodista, eso me ayuda a conseguir las dos cosas y fusionarlas.


37

La pregunta del millón ¿Por qué todas las concursantes desean la paz mundial? “Yo supongo que es porque no manifestás ninguna ideología. Es algo que todo el mundo quiere, seas socialista, anarquista, capitalista… todos buscan la paz mundial. Tampoco mostrás mucho tu personalidad, eso te deja en un plano neutro, a nadie le va a molestar que lo digas”.


38

Durante el concurso de Miss Argentina, fue a almorzar con una remera de Sex Pistols. Se ríe al decir que no hay nada más contradictorio para ella. Tiene una libreta con un montón de anotaciones que le gustaría usar como letras de canciones. El contador de su blog (http://mascronicaquevida .blogspot.com) ya superó el MILLÓN Y MEDIO de visitas. Podés verla todos los Viernes a las 22:15 por AFTER TV (Canal 9 de Comodoro) o por www.aftertv.com.ar


39


40

érase una vez...

DARWIN EN EL SUR

Cuanto de patagonia hay en su Teoría de la Evolución Charles Robert Darwin (1809-1882), biólogo inglés, sentó las bases de la Teoría Evolutiva Moderna. Nuestros paisajes, nuestros horizontes, nuestros fósiles, nuestras costas; mucho tuvieron que ver.

“Evocando imágenes del pasado, veo que las llanuras de la Patagonia pasan frecuentemente ante mis ojos; Son ilimitadas, apenas accesibles y, por lo tanto, desconocidas; dan la sensación de haber sido así por muchos siglos y no se vislumbra un límite a su duración en el futuro.(…) ¿quién no miraría con emoción profunda, aunque indefinida, hacia estos confines del saber humano?” Charles Darwin. EL VIAJE El científico ingles vivió un poco más de 4 años (de 1831 a 1836) intermitentemente entre Buenos Aires y la Patagonia, siendo nuestra región la que mayor impacto causó en su Teoría de la Evolución de las Especies. El aporte del naturalista causó una ruptura con las creencias religiosas, porque no podían aceptar su versión del origen del hombre. Hay quienes lo señalan como la base de la síntesis evolutiva moderna, e inclusive otros, lo consideran el acta fundacional de la biología como ciencia. Pero ¿qué tuvo que ver la Patagonia con eso? Nos gusta alardear que mucho. En su derrotero científico por nuestra geografía pasó por Tierra del Fuego, el golfo San Jorge, la boca del Río Negro, el cabo de Hornos, Puerto Deseado, y el valle del estuario de Santa Cruz, entre otras estaciones observatorias. Después de su paso por la boca del Río Negro escribiría: “para un amante de la geología, este sitio es del máximo interés. Las divisiones de los estratos siguen por millas en forma exactamente paralela a la superficie del mar... Para un geólogo, es como el Dorado... Había valvas fósiles por todas partes”. “La gran moderna formación de la Patagonia”,Así la definiría. El naturalista no se cansaría de destacar en los círculos científicos más destacados y herméticos de la Inglaterra del 1800 el aporte imponderable que esta tierra tuvo en el desarrollo de su teoría. La recopilación de cada observación, el análisis de cada fósil hallado, la interpretación de los innumerables descubrimientos por él protagonizados; le dieron los datos suficientes para el exitoso sustento científico de su Teoría de la Evolución. El viaje de Darwin a la Patagonia pudo haberle significado no sólo las palmas de su camino científico, sino también, quizás, el comienzo del final. Se dice que su muerte habría sido provocada por la enfermedad causada por el mal de Chagas transmitido por la vinchuca. Estaba fascinado con el estudio del insecto, por lo que los recolectaba y los mantenía vivos en el Beagle, y observaba cómo lo picaban en la mano...

PELIGROSA discriminación De una inmensa sensibilidad a la hora de observar pacientemente el hábitat y las costumbres animales y minerales de nuestra región, Darwin no articulaba los mismos mecanismos a la hora de interpretar nuestro ADN cultural y humano. Los comentarios mezquinos de lucidez antropológica que dejó el científico sobre nuestras etnias indígenas originales son muchos. En sus palabras, por ejemplo, dejaba registro de su percepción de los nativos fueguinos: “Son brutos e incivilizados; … no existen seres humanos inferiores a estos en ningún lugar del mundo … y su lenguaje es casi inarticulado”. Un pensador que no ajustaba a la altura de su corpus teórico científico, la solidez de su empatía sociológica.


41


42


43


44

claroscuro fotos sermiranda.com

Una sección en la que el opinólogo invitado sos vos.

Agua generadora de vida. Creadora de corrientes y ríos en donde se desarrolla la civilización. Fuerza imparable que provoca desastres y nos sorprende día a día. Un alivio al incesante viento o un problema mayor que soportar por nuestros lares.


45

Maestro Eolo de las tierras patagónicas. Señor de estas tierras que nos impulsa o nos detiene. Generador de energía. Responsable de accidentes. ¿No lo soportas o lo venerás? En la Patagonia convivimos a diario con el y ya hay quienes le tomaron cariño.


46

del birrete

EL EXÁMEN FINAL La cuenta regresiva

¡Birreteros! Como sólo los universitarios sabemos, un Exámen Final puede darnos vuelta el humor como una media. Esta edición es una pequeña crónica de cómo el común denominador de los estudiantes se prepara –en cuenta regresiva– para rendir un final. ¿Creen que son los únicos que funcionan así?

P

ara un examen final existen dos tipos de preparación. Están los que se anotan con un mes de anticipación a la Mesa y los kamikazes que lo hacen a último momento, para probar si la suerte está de su lado o no. Vamos a ver que no hay mucha diferencia entre uno y otro, observen:

No, hoy no “podés” estudiar. Lógico, tenés la resaca del día anterior y el cuerpo necesita estar descansado, con la mente activa y vivaz, todos saben eso. No pasa nada, son 24 horas… a dormir se ha dicho. ¡Aparte es DOMINGO! El domingo está hecho para eso, sería un sacrilegio.

- Te anotás exactamente 31 días antes, convencido de que el tiempo te alcanza e incluso te sobra. Acá empieza a correr la arena de tu reloj.

Cuarta semana Si bien no empezás a estudiar propiamente dicho, vas planeando cómo te vas a organizar para hacerlo: qué tema va primero, cuál después, qué bolilla podrías obviar porque no la entendés o no te gusta… bien relajado. Total, todavía tenés 3 semanas más para estudiar, es más de lo que necesitás. Ya estás convencido de que con dos semanas te alcanza, porque viste el plan de estudios y sólo dos conceptos te dejaron descolocado con cara de asombro, así que las tenés todas de ganar y la energía del mundo entero te recorre el cuerpo, sos el súperman universitario. Por eso no tocás un libro, no lo precisás tan desesperadamente. ¿No?

La contra-cara Sabemos que hay gente que en realidad ESTUDIA un mes antes del final… pero hagan mea culpa, sabemos que en mayor o menos medida, nos puede la distracción.

Tercera semana Todos te preguntan cómo vas y vos te reís sarcástico. “De 10, todo tranqui” decís, pero muy en el fondo sabés que se acerca la fecha. Internamente hay un poco de duda que te persigue, pero nada incontrolable, incluso te podés poner a repasar el temario otra vez para auto-consolarte y recordar que la mayoría de las cosas las tenés controladas. “Incluso me pareció que era más que esto, bah, es una pavada” pensás. ¿Ah, sí?

Segunda semana Listo, llegó el momento de estudiar, al menos así habías quedado con vos mismo y querés cumplir tu promesa. Es sábado al mediodía y te proponés abrir los libros, pero por alguna extraña razón sentís la obligación de iniciar sesión en el MSN y Facebook. Es una vocecita extraña que te llama al mundo cibernético, como el Pepe Grillo de los tiempos actuales, es muy tentador. Y lo hacés, total, lo mirás un rato y ya está… de última ponés estado “ocupado” y listo, no necesariamente significa que te vas a colgar ahí, ¿O sí? Pero cuando te das cuenta, son las 8 de la noche, hiciste 7 test online de personalidad, te uniste a 100 páginas de nombres ridículos (en especial a “Odio que un velocirraptor me tire flores mientras trato de estudiar”) y actualizaste tu estado por lo menos 11 veces. Ahora sí, reconocés que cruzaste la línea y te vas. Pero no a estudiar, te vas a una joda a la que te invitaron mientras chateabas con tus compañeros, que están en la misma que vos. “La vida es una sola, che, un poco de diversión no mata a nadie” te decís.

Día 12 Bueno, ahora sí. Es lunes y la rutina social demanda que hagas algo. Agarrás el libro y el resaltador cual guerrero antiguo que prepara el arco y la flecha, juntás los apuntes caóticos de las clases teóricas y los prácticos a tu alrededor formando un fuerte de protección a distracciones y empezás. Leés una y otra vez la misma oración pero no la entendés. Algo te falta ¿Qué es? Claro, un café. Vas y te hacés un brebaje perfecto que acompaña tu ambiente de estudiante. Pero en el viaje a la cocina, te colgás viendo a Pettinato con tu familia… y te traga un vortex televisivo. Ahora ya es muy tarde para estudiar y te pusiste a ver una peli online.

En tu relax aparente, un amigo y vos se pusieron a discutir la fecha del final, a vos te dijeron una y a él le dijeron otra. Pero no desesperás todavía. Para sacarte la duda vas a la facultad y te acercás a la cartelera con soberbia postiza y una confianza armada


47

Cualquier cosa sea una buena excusa para no estudiar, hasta hacer bellos origamis para regalar vale.

con cartas de truco baratas encima de zona de terremoto. Ok, la fecha está ahí, pero los números no son los mismos que vos viste. Y tardás en reaccionar, sí, te tildás, pero un “Crack” gigante se te dibuja en la cara cuando ves que tu compañero tenía razón... ¿¿Y ahora?? La desesperación toma posesión de vos por unos eternos minutos, estás que tirás todo y te vas a lo de Intrusos a inventar alguna historia. Pero no, menos mal que la sangre baja rápido. “No importa” pensás “Todavía tengo una semana”, y te acercás a tomar mate con un par de conocidos.

Día 6 Hablaste con los que rindieron el mes pasado y te quedaste más tranquilo. Te auto convencés –de nuevo- de que lo vas a pasar así no más y que 6 días son más que suficientes. Quisiste retomar la lectura, pero te pasaron el último CD de Zambayonny y no podías dejar de escucharlo y de postear todas las letras en tu twitter. Un poquito de culpa se asoma por el horizonte.

Acabás de descubrir 5 maneras distintas de hacer burbujas con tu saliva. El libro de Química General está a tu costado en la página indicada y vos… te ponés a filosofar de la vida. Inventás fantasías en las que sos famoso y no necesitás estudiar, que

conocés a tu artista favorito, que te ganás la lotería, afirmás que te gustaría ser un gato o un perro e incluso pensás en política actual, cosa que nunca antes habías hecho. Es preocupante, hasta considerás tener Déficit de Atención pero el caso es tan grave que no te llega a importar demasiado y salís a dar una vuelta al centro para tomar aire, pero volvés a las 8 de la mañana y ya poner la llave en la cerradura es estar en un Mortal Kombat con la vida.

Día 2 Estás frenético, histérico, apurado. La pared y tu cabeza se fusionan en un mismo ser de tantos golpes que le das. Obviamente, lo que estás pensando es que te hubiera gustado tener más días para estudiar, que 48 horas... son POCO. Te volvés religioso y rezás para aprobar, para que el conocimiento aparezca por generación espontánea o que le pase algo al profesor. Y todavía te da cargo de conciencia, porque capaz que esa mala onda que mandás al universo se te da vuelta. El estado es un total K-os.

Día 1 Tus amigos quieren llamar a la policía porque no actualizaste el Facebook en 24 horas y sospechan que algo te pasó. Tu mamá -al recibir más llamados al celular que en el día de la madre- toca la puerta para saber si estás en tu pieza, porque no te vio en todo


48

Hayas estudiado lo suficiente o no; libertad, hermosa sensasión luego de terminar de rendir.

el día… y te encuentra: un ente pálido que ronca entre fotocopias, tazas vacías de café y un resaltador en la mano. Se asusta, te zamarrea un poco y vos saltás como resorte al grito de: “¡UN 4 POR FAVOR, UN 4 ES TODO LO QUE PIDO!” hamacándote desconsoladamente sobre tu eje. Una hora para el examen: Ciclotimia pura. Te levantaste nervioso, indignado y desesperanzado. Después prendés el switch de la positividad y hasta un rayo de alegría se posa sobre tu cabeza. Nunca se sabe, todavía tenés chances, y como el día 6 viste “El Secreto”, estás esperando que la Ley de Atracción trabaje a velocidades insuperables, ya que es tu nueva fe. Tranqui, feliz. Y sin embargo, llegás a la Uni y el alter-ego salta como maíz en sartén caliente: un pochoclo de ira recién hecho. No te acordás nada de la atracción ni el universo positivo ni nada, revoleás

las hojas al viento y gritás: “¡MÁ’ SÍ! Yo me mando y fue”. Durante el examen: Transpirás, sufrís, querés vomitar, tartamudeás como nunca antes en tu vida e incluso leés el lenguaje corporal del profesor para darte una idea de cómo vas. Ya dijiste todo lo que sabés y los brazos te duelen de tanto remarla contra el cauce del conocimiento. “Bueno” dice tu verdugo, y a vos se te apagan todas las luces y quedás sólo en escena, a punto de desmayarte ante su pausa interminable, interrumpida por dos carraspeadas que te ilusionaron para nada. Y la pronuncia. Es la mejor frase que puede escuchar un universitario en su vida: “Medio flojito, pero ya está, dame tu libreta”. El coro de ángeles desplaza sus tonos por todo el lugar, agarrás la libreta con lágrimas en los ojos y te retirás con el poco orgullo que te queda a ver la cartelera de fechas. “¡Un mes más para el examen que viene!... Ahora sí me preparo con tiempo… pero hoy no, me invitaron a un asado para festejar que aprobé”… …Volvemos a empezar.

por Soledad Cristina soledad@nochepolar.com Leé más de Soledad en el blog SECA de Comunidad Polar www.comunidadpolar.com.ar


49


50

dime qué haces

Por Soledad Cristina Asesora Creativa Jimena Mascaró

MENOS MAL... está Martín Mosconi

Todas las semanas por $3, Comodoro entrega, envuelto en papel de diario, arte. Martín Mosconi, creador y director del suplemento de cultura joven Menos Mal del diario Crónica, -entre otras tantas buenas cosas que hace, es el responsable.

A

rte magnético, mezcla de pop, de manifiesto, de vanguardia; agenda generosa de temas; una pluma accesible; diseño algo enérgico, algo relajado. Más bien. Menos mal. Martín Mosconi, Talento de acá. Buscando una definición, le contámos que lo consideramos un creador visual, a lo que humildemente, pero sin falta modestia, nos responde que él se considera más un creador comunicacional. “El Menos Mal es un producto que se lee más de lo que se ve. Me parece preponderante el contenido textual. Por mi profesión —Diseñador en Comunicación Visual— puedo definirme como un creador. Entonces ahí sí le pongo más cuidado a ese tema, pero tampoco le exijo al receptor que tenga determinadas consideraciones con eso. En parte es porque el diseño está hecho en poco tiempo y quizás no está tan elaborado como debería”.

NP: Pero lo visual pesa muchísimo, es lo que te atrapa desde el comienzo, ¿O no? Martín: Sí, en parte sí. Sin embargo a diferencia de otras publicaciones, la tapa de un suplemento no tiene tanta importancia como la tapa que compite en un escaparate -como la de Rolling Stones por ejemplo- que necesita impactarte con la cubierta, porque el que se encuentra con Menos Mal fue porque ya compró Crónica. Y yo me tomo la libertad de que en la tapa no aparezca más información que la nota central, cosa que quizás para el diario sería un atrevimiento, porque normalmente se pone la mayor cantidad de información posible. Entonces, como tengo la oportunidad de poner una imagen enorme y un copete, lo hago. Sí creo que por eso hay gente que se engancha con la nota, pero no creo que alguien compre el diario exclusivamente por el suple.

Una carpetita negra, —imaginamos que de cartulina— , atesoraba el proyecto en el 2008. Terminó en el diario Crónica sobre el escritorio de quien decide cual carpetita negra se hace realidad y cual no. Así, nace el suplemento Menos Mal, y con él, el Martín Mosconi editor, director, y redactor. Martín: Llevé la propuesta a la dirección del diario, aparecí con mi carpetita y les mostré mi idea, a ver si les gustaba. Sinceramente no tenía muchas ilusiones de que salga, no es que me daba lo mismo, pero no sabía si el proyecto les iba a interesar. Al final se dio.

NP: ¿En esa época quiénes lo hacían? ¿Y ahora? Martín: Por una falta de tiempo empecé escribiendo yo con la ayuda de mi hermano, Gabriel Mosconi, que es una especie de enciclopedia en música de los 80’s. Él es quien solía –y suele- hacer las notas acerca de las bandas “olvidadas” de esa década, “Los olvidados” se llama el segmento. En la segunda etapa –que empezó en Abril de 2009-, agregamos a Diego Colinamún, que es de Trelew y tiene un blog que me pareció re interesante, por eso le

ofrecí si quería escribir acerca de shows y cosas de ese estilo. Después están Marisol Ocampo y Priscila Pape. Priscila me mandó un mail diciendo que estudiaba comunicación y que le gustaba escribir; después de leer algunos de sus textos vi que estaba copada con el suplemento, y a mí me vino bien porque en esa época tenía muchos problemas con los tiempos. Cuando vino por primera vez la acompañó Marisol, que era compañera suya y pasó algo similar. Me dicen que está bueno que escriban mujeres porque se nota la diferencia en la pluma… no sé cuál es la diferencia pero me comentaron que está (risas).

NP: ¿Cuál es el la temática del suplemento? Martín: El contenido es más bien músico-cultural, también hay cosas de cine y tiene cierta cuota de humor, como la contratapa. Pero pasa más por una cuestión personal que por una normalización del diario.

Por parte del diario trabaja con absoluta libertad. Es en relación a su propia política editorial donde reconoce filtros. Martín: Sé que lo que quiero comunicar no son mis opiniones personales, a menos que sean positivas o recomendando algo. Las cosas negativas no, no es necesario que estén mis críticas ahí porque no quiero ni preciso que la gente piense lo mismo que yo, quizás sus gustos sean los contrarios al mío.

NP: ¿Algún objetivo particular que tenga Menos Mal? Martín: Es un suplemento muy leído, quizás no tanto por la gente común pero sí por las bandas. Es como que lo usan de canal de comunicación entre ellos, así se conocen o se publicitan. Menos Mal no transmite un mensaje propio, quizás sí subliminalmente, pero lo usan de espacio aprovechado para hacer esa conexión. También está el tema de la agenda para ver qué pasa en la ciudad el fin de semana, eso igual le gusta a la gente.

NP: ¿Cómo se maneja el tema de las bandas que aparecen? Martín: No hay lucro con respecto a la publicación en el suplemento. A veces me llegan mails de bandas preguntándome cuánto hay que pagar para aparecer y yo les digo que nada. Si me mandan un mail con la información y veo que puede salir, sale. Y si quieren ser nota de tapa vemos en el momento quiénes son, cuando tocan, etc., se arregla con ellos para una entrevista, un par de fotos y listo. Quizás tenga más prioridad alguien que hace el recital esa semana o saca un disco, por ejemplo, entonces otra puede esperar.

NP: ¿Cómo es el armado del suplemento? Martín: El suplemento se arma en dos o tres días. Se entrega los miércoles para salir el viernes, entonces el domingo ya se empieza


51

Soy partidario de que uno es lo que no hace, también lo que sí, pero más te define lo que omitís. Por ahí hay cosas que son comunes para los demás y para mí son extrañas. Igual no me definiría con el blog (risas), es como un hobby.

a recolectar la información importante, el lunes se arma el contenido y el martes ya se cierra, porque el miércoles se hace la corrección y el diseño.

NP: ¿Qué es lo que más te llama la atención de la movida musical local? Martín: Las bandas que más me interesan desde el punto de vista informativo son aquellas que hacen temas propios, donde haya una creación por parte de ellos. A la gente le gusta mucho escuchar covers y cantar las canciones que ya se saben, pero es importante darle espacio a los que vienen generando cosas nuevas, más allá de si me gusta o no lo que hacen.

Escurridizo, no nos deja encasillarlo, ni mucho menos elogiarlo. Rechaza, no sin amabilidad, nuestra definición de que lo hace es periodismo con arte. También, nos devuelve con gentiliza el titulo de artista con el que lo nombramos. NP: Creativo, intuitivo, artista… ¿Se nace o se hace? Martín: Yo no creo que se nace nada. No soy artista, quizás si lo fuese pensaría otra cosa, pero para mí todo se aprende o se incorpora. Hay una diferencia entre ser diseñador y ser artista: el diseñador permanece como anónimo a través de su trabajo, vos ves el diseño pero no a él, en cambio el artista sí se plasma en lo que hace. Eso no quita que se puedan ser las dos cosas.

NP: ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de hacer el suplemento? Martín: Lo más tedioso es la corrección, lo más difícil la redacción, por lo menos lo que más me cuesta a mí (risas). Lo más placentero es la tapa, cuando encuentro una respuesta interesante o doy un concepto a algo que no es lo esperado, que no es cliché. Hay muy pocas tapas que me gustan, con mi trabajo siempre siento que me queda algo por corregir, pero como el suple es algo efímero, lo veo así. Menos Mal es algo que sale una vez por semana y en papel de diario, no es algo que la gente guarda. Si la cubierta no me convence tampoco lo veo como algo tan grave.

NP: Casualmente esta entrevista se llama “Dime qué haces y te diré quién eres”, y vos tenés un blog en el que contás las cosas que nunca hiciste… Martín: Ese blog nació como entretenimiento, por aburrimiento.

NP: ¿Hay algo que nos diferencia a los patagónicos con respecto a la cultura? Martín: Sí, yo creo que sí. El concepto de cultura es muy amplio, pero llevado por el lado del arte me parece que, por ejemplo, en la pintura hay una paleta de colores similares. Mismo a nivel literario. La inspiración en esos campos tiene un punto de encuentro, en la música es más complicado porque es más universal, pero sí. Va más allá de una cuestión geográfica, es una cuestión de cercanía, de lo que vas mamando en tu cercanía. Así va variando depende la región, pero en la Patagonia es más complejo porque hay distancias más grandes entre lugares y eso se siente. Terminar la entrevista es abandonar un espacio multisensorial: dibujos, colores, música; se cerrarán detrás de nosotros al salir de su estudio… Una idea nos consuela: nos damos cuenta de que el próximo viernes algo de todo eso volverá a nosotros en forma de papel.

PING PONG POLAR Una tipografía: Helvética. Un color: Azul. Una publicidad gráfica: Hay una que es del calentamiento global, te muestran un mapa que se ve todo azul –como el mar- y dos islas en el medio, al lado dice: “Himalaya”. Me pareció genial. Una publicidad audiovisual: Hay una de un chico que va a la farmacia a comprar preservativos con cara de tímido, y como el farmacéutico es canchero y se da cuenta, se los vende. Cuando a la noche va a visitar a la novia, se abre la puerta y estaba el farmacéutico, que era el padre de la chica. Me gustó mucho, pero no me acuerdo de qué era el producto (risas). Un slogan: “Think different” de Mac, y “Adelante” del Banco Francés. Un jingle: El de la Anónima me parecía bueno, pero después lo alargaron y quedó mal. Los de Coca-Cola igual me gustan. Un logo (a nivel gráfico): Fedex, tiene cierta magia. Si lo mirás bien entre la “E” y la “X” se forma una flecha que va para adelante. Un logo (a nivel icónico): El de Mac. Una Banda: Intermitentes (local), Pez (nacional), Sigur Rós (internacional). Un CD: Hunky Dory, de David Bowie. Ok Computer, de Radiohead.


52

poster (por EduĂĄrdo DĂ­az)


53


54

Eduardo Díaz según Eduardo Díaz ANIMUS: Atreverse a dejar la superficie Si buscan, encontrarán para Ánimus definiciones que van desde “espíritu” en latín hasta «las imágenes arquetípicas de lo eterno masculino en el inconsciente de una mujer, que forman un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo abriendo potencialmente una vía hacia el sí-mismo” de la psicología analítica de Carl Jung. Mi obra fotográfica quiere atreverse a dejar la superficie y tiene, entre otros gestos , la búsqueda de ayudar al menos a una persona a dejar de ser un fantasma en estas latitudes, a que estando dentro deje de permanecer al afuera. Son demasiados los temas que deben dejar de resultarnos indiferentes. Soy trabajador petrolero, amo la Patagonia, y recorro los pueblos de mi provincia: Gastre, Gan Gan, Telsen, Blancuntre, Las Plumas, Paso de Indios, Bajada del Diablo,Yala Laubat , Lagunita Salada Chacay Este, Colan Conhue , Aldea Epulef, Aroyo Chalias, Corcovado,Puerto Madryn, Lago Rosario, Puerto Pirámides, Trelew, ,Trevelin y por supuesto mi Comodoro Soy fotógrafo y haciendo un recorrido por la historia del arte encuentro temas que se repiten, momentos que hoy aun están presentes. La obra Comodoro 2001 le rinde un homenaje cómplice a La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt; y Comodoro 2009 dialoga desde la intertextualidad con Las Meninas de Velásquez ¿ o al gran Bufón? Este fin de semana en Gan Gan sus habitantes y vecinos se declararon “protagonistas” de su historia y rechazaron a la megaminería. También se refirieron a la escasez de agua en la meseta. Podemos coincidir o no con la posición, pero esta claro que quieren dejar de ser fantasmas en su propio territorio. Desde lugares donde aparentemente no pasa nada, puede pasar todo .

www.sedapatagonia.com.ar

Arte ATP (apto para todo público) Si querés contar tu obra, el color de tu estilo, la voz de tu vos; o simplemente compartir lo que hacés, abrimos este espacio para que nos muestres tus imágenes. Escribínos a poster@nochepolar.com.ar. Bienvenido.


55


56

lifestyle publinota

RITUALES PARA RULOS EXTREMOS Lo último en tratamientos para cabellos enrulados desarrollado por el prestigioso Centro Técnico L’Oréal llega a Comodoro. El peinador Pablo Ortega, para el salón La Maison, viajó a nuestra capital de la moda, Buenos Aires, para capacitarse e incorporar un nuevo servicio integral en el tratamiento de los rulos extremos. La Maison es un espacio de belleza único en su tipo en esta ciudad. Y comprometidos como siempre con traernos lo último en el cuidado de nuestra estética, una vez más su promesa es cumplida. Y esta vez de la mano del más revolucionario método de tratamiento para rulos: la nueva tecnología OLEO-CURL INTENSE. El ritual es un tratamiento especifico y nutritivo con alta concentración de LIPIDOS y CERAMIDAS, es de alta performance y simple de utilizar adaptándose a las distintas necesidades de los cabellos. Pablo nos cuenta que el ritual es principalmente para aquellas mujeres que tienen el cabello grueso con rulos indisciplinados que quieren controlar perfectamente su apariencia. Asegura que el nuevo tratamiento les dará una perfecta definición y luminosidad.

“Las estrellas del mundo hoy adoptan un estilo de bucles redondos y suaves, de elegancia irresistible, y lo logran gracias al uso de tratamientos delicados y específicos. La Maison hoy pone a tu alcance ese look“ Pablo Ortega El destacado peinador afirma que es una gran innovación porque su nueva tecnología OLEO-CURL INTENSE brinda una textura completamente diferente a lo conocido hasta el presente.

INFO El reconocido salón de La Maison se encuentra en la calle de Italia 955 en el centro de Comodoro Rivadavia. Si querés comunicarte podés hacerlo al (0297) 447 1886


lifestyle

JAIME…

El niño tiene sed y no hay naranjas Básicamente la promesa es: Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Quintessentially.

Q

uintaesencialmente, tal es la traducción al español, es el top of the list de las extravaganzas de ricos y famosos del mundo. Es un servicio de conserjería deluxe, que toma cada rincón del modo como morada, y cuanto caprichito bacán y divo de cuanto divo y bacán quiera formar parte de este club privado de servicios. La empresa se presenta como un servicio global de conserjería 24 hs (global, por la extraña diversificación de asistencia que ofrece; global, porque donde esté vacacionando alguno de sus mimados, allí estará. —por medio de sus oficinas mundiales, o de algún enviado especial).

LO PEDÍS, LO TENÉS ¿Sos un magnate en tierras extrañas que en el medio de una ronda de negocios te sentís mal, pero no sabes cual es el mejor sanatorio a donde dirigirte?, Quintessentially no sólo sí lo sabe sino que de ese sanatorio te manda al mejor doctor para que te haga decir 33. ¿Sos una multimillonaria que quiere combinar negocios con actividad física? En lugar de llevarte tu personal trainer por cada lugar del mundo al que vas, o bajar al gimnasio comunitario de tu hotel de 6 estrellas, Quintessentially te busca y te manda al mejor profesional del lugar. ¿Redoblamos la apuesta? Barcos que sólo aceptan a miembros del club, con membresías de por vida…¿Personal shopers? Que antigüedad. Ahora lo más es alguien que observe los usos y costumbres de quien recibirá el regalo para obsequiarle aquello que justo en ese momento está buscando… ¿Vamos por más? Ropa a medida de marcas que no hacen ropa a medida…Dulce de batata con queso de postre en Bangladesh… Búsqueda de la mejor inversión en bienes raíces, los más refinados sommeliers acercándote las perlas escondidas de la industria, jugar a ser un loco rebelde para que Q te organice las escapadas más salvajes de la forma más segura (eso si, con un conserje cerca para que a la noche nos acerque un buen whisky), ¿el auto que mejor se adapta al lugar al que viajás, ya sea por su geografía, por el uso que le vas a dar o por la compañía de viaje? Q te lo encuentra. “¡Gordo, te traje a Outkast para tu cumple!“, Sísisisi, de un quintessentialisters es probable la frase. ¿Estar presente en las fiestas who is who de la alta alcurnia de la alta suciedad?, con Q, lo pedís lo tenés. Canales de televisión que no figuran en ningún paquete de suscripción, sólo para gente como uno...(perdón, para gente como ellos). Artistas que confeccionen cuadros según el color del sofá, o del mar de fondo del living, agua embotellada de montaña en medio del desierto, frutas tropicales en tu habitación de hotel de Rusia en invierno, una pista de aterrizaje en Anillaco, etc, etc, etc… La fastuosidad y ostentación en tiempos capitalistas no tienen límites, ergo, los servicios de Quintessentially, tampoco.

Aires de Grandeza Buenos Aires tiene su oficina oficial de Quintessentially. Obvio. No sólo porque es el destino de ocio y negocio de muchos de sus mundiales asociados, sino porque también en la reina del plata, había reyes ansiosos esperando su arribo. En Argentina, Q, es “mayordomo” de más de 300 clientes, de los cuales la gran mayoría son mujeres de ricos empresarios. ¿Qué quiere Ud. de mi?, pregunta la ciudad. Y los turistas vip responden: - asistir a un partido de polo. Aquello resulta ser la torre Eiffel de nuestra capital nacional, y el servicio más pedido. Y en relación a lo que las Sras. paquetas de este país le han solicitado al club, la responsable de la firma contó en una nota a Infrobrand que: “Quintaessentially tuvo que enviar un detector de metales a un miembro que había perdido las llaves del auto en un campo de diez acres, tuvimos que buscar un jet privado de color rosa para que un socio viajara a Marruecos para hacer una propuesta matrimonial. También enviamos por barco desde Londres un auto Aston Martin para un fin de semana en Sudáfrica, y hasta nos solicitaron rastrear un CD que se había dejado de editar hacia 20 años”. Sin palabras.

Entre las estrellas de Belén que señalan el camino de Q a cientos de estrellas top del firmamento hollywoodense, están Madonna y Gwyneth Paltrow.

57


drinks

58

CUALQUIER VERDURA (puede ser un buen coctel)

Quisimos acercarte en este número un par de recetas de tragos a base de verduras. Para que no pasen a mejor vida sin pena ni gloria en el fondo del cajón de vegetales de la heladera del quincho o de alguna ajada alacena; o para poder brindar sin culpa un día martes a las 10 de la mañana. (Obvio, también porque tienen propiedades, por que son buenas para la salud, porque hacen bien, y blablabla…)

Cóctel de zanahoria • • • • • •

2 zanahorias tiernas ralladas 2 hojas de menta fresca Jugo colado de 1/2 limón Pizca de sal Pizca de azúcar Agua helada

Cóctel de tomate • 1/2 l de jugo de tomate envasado • 1 clavo de olor • Una cucharadita de cebolla picada, una de azúcar y una de sal fina • 1 trozo de apio blanco • Una cucharada de jugo de limón

Cóctel de apio • • • •

3 colas de apio blanco Una cucharadita de sal Jugo colado de una naranja Agua helada

Procesá los ingredientes en la licuadora y serví helado agregando, si lo necesitás, 1 o 2 cubitos de hielo en cada vaso.

Colocá los ingredientes en una cacerola, hacélos hervir unos minutos, colálos y dejá que se enfríe. Servílo helado en copas decoradas con hojas de menta fresca.

Sacá con un pelapapas las fibras del apio. Laválo, secálo y cortálo en trozos. Ponélo en la licuadora con el jugo de naranja, la sal y el agua. Licuálo y servílo en copas con cubos de hielo decoradas con una rodaja de naranja.

Coctel multi verdura • 500 grs de vegetales (a elección) • 1/4 l. de catsup • 2 cucharadas soperas de salsa inglesa • 5 cucharadas soperas de vino blanco • 4 cucharadas soperas de jugo de limón • 2 cucharadas de cebolla picada • Sal y mienta a gusto

Pre cociná las verduras. Para terminar de cocinarlas poné una taza de agua a hervir, agregále sal a gusto, cuando esté hirviendo poné los vegetales con los que vayas a cocinar, esperá que el agua alcance un segundo hervor, dejá la preparación durante 3 minutos y escurrí. En otro bols mezclá la salsa catsup, la salsa inglesa, el vino, el jugo de limón y la cebolla picada. Condimentá con sal y pimienta. Ponéle esta mezcla a las verduras, y serví.


59


60

moda


61


62


63


64

espacio Textos y fotos por Martín Levicoy

LUZ, CÁMARA, “TODOS LOS VIENTOS”

D

ale, dale con el rock! Decibeles y guitarras humeantes durante las últimas semanas del ¿verano? Comodorense.

Entre charlas lisérgicas y coñac pasaron una tarde en Rada Tilly los músicos de la Franela y NP los acompañó durante la filmación de su segundo videoclip. Esta banda es la unión de 1000 Hormigas y Pity Fernández, ex guitarrista de Los Piojos. El primer corte difusión se llama “La Soledad” y el videoclip contó como invitada a Soledad Pastoritti. Con un estribillo muy pegadizo sonó mucho por las radios de todo el país. Además de haber tocado y presentado su primer disco en el Club Huergo, en el marco del Aniversario de la ciudad; aprovecharon la oportunidad para filmar el videoclip del tema “Todos los vientos”. Pity nos confió “lo compuse después de que mi abuela me contó una historia. Está dedicado a los amores que separan la guerra, y nuestra guerra fue por Las Malvinas. Es un homenaje a todas las familias que sufrieron. En Buenos Aires lo vivimos por los medios, pero en Comodoro y en Puerto Deseado se lo vivió mucho más intensamente”.Esperamos próximamente ver en las principales cadenas de música este nuevo trabajo y en los canales musicales el clip de “Todos los Vientos” con imágenes de Rada Tilly y Puerto Deseado.

www.lafranela.com.ar

Si no conocés a 1000 Hormigas, quizás este dato te oriente. Es la banda del ex delantero de Velez Sarsfield y Boca Juniors, el “Rifle” Pandolfi. Si no conocés al “Rifle” Pandolfi, buscá en myspace www.myspace.com/1000hormigas


65

COMODORO ROCK 2010, CONTRA VIENTO Y MAREA

L

as inclemencias del clima patagónico no pudieron con el espíritu del festival. Ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, y el frío reinante sólo opacó el Día Solidario, que contra todos los pronósticos vió brillar en el escenario a Jama y Vox Dei. Las inclemencias del clima patagónico no pudieron con el espíritu del festival. Ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, y el frío reinante no opacó el Día Solidario, que contra todos los pronósticos vio brillar en el escenario a Jama y Vox Dei. El día 1 del Comodoro Rock, estuvo en vilo hasta que se resolvió comenzar mas tarde de lo previsto con los shows. Con reprogramación incluida, Los Pericos saltaron al escenario y en una charla posterior Juanchi Baleirón nos contaba:“Yo viví muchos años en Comodoro, fui al Perito Moreno!. Aquí mismo me regalaron mi primera guitarra y empecé con la música” Además nos adelantó que están preparando un disco con grandes éxitos de Los Pericos y que en su faceta de productor, trabajará con los uruguayos de No te va a Gustar. El día 2, sábado estuvieron Servite Kike (ska- local), Cielo Razzo, 2 Minutos, Los Pericos, Ratones Paranóicos y Kapanga. El último día, Domingo: Abelardos (local), Estelares, Nonpalidece, Karamelo Santo, Las Pelotas y Viejas Locas.


66

fitness (edición especial)

HORACIO ANSELMI

El entrenador elegido por los deportistas elite de nuestro país

C

on motivo de realizarse la “Jornada de preparación física y prevención de lesiones deportivas” los días 1 y 2 de Mayo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, NP entrevistó a uno de sus más importantes disertantes, el Entrenador Horacio Anselmi, uno de los profesionales más respetado en la escena deportiva nacional. Ha sido Preparador Físico de la Selección Argentina de Rugby “Los Pumas”, de Boca Juniors, de la Liga Argentina de Basquet , de Marcelo Dominguez (Campeón Mundial de Box), de Daniela Krukower (Campeona Mundial de Judo), de Carolina Mariani (Subcampeona Mundial de Judo), de Justo Gómez (Campeón Mundial de Karate); de los tenistas internacionales Marcelo Ríos (Chile, ex Nº 1 ATP), Nicolás Massú (doble campeón olímpico 2004),de Juan del Potro, de David Nalbandián, de Gastón Gaudio, de Guillermo Coria; de la 1ª Div. de Futsal Boca Juniors, de la Selección Argentina de Voleibol Femenino, entre otros trabajos realizados. Con ustedes, Horacio Anselmi.

Inició sus actividades de preparación física en el rubro de levantamiento olímpico de pesas, ¿Por qué? Bueno, en realidad, mi vinculación con el levantamiento de pesas es circunstancial. Yo concurrí al gimnasio para rehabilitarme de una lesión por jugar al fútbol, y descubrieron en mí una rara habilidad para levantar pesas, me enseñaron, y después fue “soplar y hacer botellas”, porque a cualquier chico le gusta aquello en lo cual se puede destacar, y en aquella época eran todos tan malos que yo era bueno (risas).

Se dice que su trabajo como preparador físico aportó una mirada revolucionaria al deporte, ¿en qué sentido se hace esta consideración? Quizás adjudicarme la revolución es un poco “demasiado”, yo creo que la revolución la hicimos unos cuantos, y que fue, decididamente la Argentina la que hizo la revolución, y que se apropió de ideas de la ex Europa Oriental y las modificó, las adaptó y las transformó en herramientas de entrenamiento de la velocidad, de la resistencia, de la fuerza, que hoy por hoy son las “vedettes” del mundo del deporte, es por eso que estamos tan cotizados en el extranjero los entrenadores argentinos, y te digo no soy uno sólo, somos unos cuantos. Yo tuve la suerte de tener, 10 u 11 campeones del mundo, 4 o 5 top tens en el tenis (bueno, más contando los extranjeros); pero somos varios.

¿En qué época fue esta revolución? Esto tiene una eclosión del año ’91 y ’92 en adelante, coincidente con la caída del Muro de Berlín, Argentina toma la delantera en determinados temas y puntos. Hubo novedades metodológicas en deportes profesionales que permitieron que nuestro país se impusiera. Esto tiene que ver con que los profesionales de acá, que supieron ser lo suficientemente contestatarios como para decir “¿por qué esto es así? ¿Lo podemos llegar a cambiar?” . Cuando

vayamos a Comodoro vamos a demostrar una forma de entrenamiento de la velocidad –que la gente cree que la velocidad no es fácil de mejorar- nosotros vamos a demostrar que es fácil, vamos a mostrar cómo lo hicimos y vamos a mostrar cuáles son las herramientas que lo han permitido

¿La preparación física evolucionó mucho a través del tiempo? No no, los últimos quince años cambió, se dio vuelta completamente. Cambió el entrenamiento de la resistencia, cambió el entrenamiento de la velocidad, y cambió bastante el entrenamiento de la fuerza, lo que antes era de una manera ahora es completamente de otra.

Tiene experiencia tanto en deportes amateur, como profesionales de primer nivel, ¿hay alguna diferencia entre las mentalidades? Los grandes cracks del deporte profesional tienen espíritu de amateur, es mucho más fácil entrenar a amateurs que profesionales, osea lo que a veces la gente dice “este tipo trabaja como un auténtico profesional” a mí me encantaría que el profesional trabaje como un auténtico amateur.

¿Es una cuestión de actitud? Claro, el amateur tiene una cosa asegurada: la pasión. Con la pasión se puede hacer cualquier cosa, no por contrato, el contrato no representa nada. Es más, los grandes deportistas compiten por la gloria, y la gloria es algo de los amateurs, el dinero ya está en otro plano.


67

Los grandes cracks del deporte profesional tienen espíritu de amateur, es mucho más fácil entrenar a amateurs que profesionales

Fue preparador físico de muchos campeones mundiales en diversos deportes, ¿Qué siente al respecto?

Un equipo de futbol que va al mundial.¿Qué tipo de preparación debería encarar?

Nada, para mí alcanzar el logro significa que se acabó el sueño, lo lindo de soñar con todo esto es “soñar con qué”, lo más lindo es el transcurso, es fabricarlo.

Generalmente el mundial es la culminación de la carrera deportiva de mucha gente y el principio de la carrera de alto nivel de muchos otros. O sea, un mundial es el resultado de, quizás, toda una vida para Verón, o los últimos 10 años para Messi. No vas a marcar demasiadas diferencias en lo que hagas en los últimos 25 días. A lo sumo lo que esta gente tratará de hacer es que lleguen en la mejor condición de salud posible. Y posiblemente sí ordenar sistemas tácticos y posibilidades jugar como un conjunto y no como una suma de individualidades.

¿Qué tipo de relación entabla con sus entrenados? Y la relación va fluctuando en función del tiempo. Mi relación con los deportistas de alguna manera fue evolucionando a lo largo del tiempo. Mi sustento tiene que ver con la credibilidad, y con una capacidad de motivar y de que el deportista “crea” lo que estoy haciendo con él, convencerte de que podés. De hecho no te convenzo de que podés si yo no estoy convencido antes. Yo soy una persona de sueños factibles, soy un entrenador pero no un mago. Yo puedo transformar a un tipo que puede ser campeón en un campeón, pero no a alguien que no puede ser un campeón.

¿Cree que hay condiciones innatas para transformar a alguien en un campeón? Existe la detección de talentos, y en la misma vos decís quién puede llegar a qué, aunque todavía no tiene bien resuelta la parte psicológica, que después termina demostrando que es la piedra fundamental en esta circunstancia.

Los deportistas profesionales o de competición argentina,¿ tienen algún denominador común? Hay varios denominadores comunes, en toda nuestra idiosincrasia de la Argentina. Nuestros abuelos vinieron en los barcos. Y para poder evolucionar, para poder formar este país, tuvieron que ayudarse entre ellos. De ahí surge el asado, surge el mate, surge una política comunicacional como la que yo voy a hacer ahora el 1 de mayo: contarle a la gente de forma absolutamente desinteresada nuestros secretos; y esto no ocurre en ningún lugar del mundo. O sea, somos poderosos por nuestra capacidad de confraternizar, por la facilidad que tenemos de resolver problemas con una facilidad inmediata y arreglarnos sin nada… somos ESPECIALES.

Una adecuada preparación física ¿puede, extender la vida útil del deportista?. Pensando en su trabajo con Martín Palermo, José Luis Calderón, Juan Curuchet, entre otros deportistas que han superado la barrera de los 30 años. Todos ellos son tipos ligados a un excelentísimo nivel de preparación. Pero el gran detalle es cómo consiguen seguir motivados. El factor motivacional es crucial . O sea, cómo haces para reciclar día a día tus “ganas de”.

En relación a las próximas Jornadas del primero de Mayo. ¿Sobre qué se van a tratar? Novedades del entrenamiento CANDENTES. De última horneada.

¿Cuáles son las expectativas? Que esté lleno de bote a bote, porque uno nunca sabe cuando un bicho de mi calaña puede llegar a aparecer en tu ciudad en particular… y bueno, en mi época nosotros no teníamos entrenadores cerca, al alcance de la mano, a los cuales preguntarles en nuestro mismo idioma “cómo era la cosa”. Me interesaría que los amantes del entrenamiento puedan llegar a sacarse dudas ancestrales en segundos, sencillamente porque nosotros hace 30 años que estamos 16 horas al día en contacto con lo que a ellos les interesa.

PING PONG ¿En qué deporte se destaca? En ninguno. ¿En cuál se considera “una chancleta”? En todos. (En tenis, juego muy mal al tenis pero le pongo mucha garra). ¿A qué deportista de la historia le hubiese gustado entrenar? A Guillermo Vilas. ¿A qué personaje público cree que le falta entrenamiento? A todos los que no entrenan conmigo. ¿En qué momento del día le da fiaca hacer ejercicio? En ninguno. Es un placer. ¿Un partido de fútbol o una cerveza con pizza? Un partido de fútbol. ¿Qué modelo de zapatillas usa? Reebook. ¿Cuántas veces a la semana hace ejercicio? Seis.


68

gourmet

¿Y EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA? (S.O.S. pan)

La mala prensa del pan lo ha condenado a un destierro gastronómico en el que el sólo hecho de nombrarlo es mala palabra. En esta nota haremos un viaje humanitario por su rescate. A continuación, su derecho a réplica.

S

oy ofrenda en el judaísmo. Los bebes me traen bajo el brazo en señal de prosperidad. Soy Abundancia en las creencias indígenas. Dios de los pastores en la mitología griega. El cuerpo de cristo en la misa católica. Y en la actualidad… , un pecado. Los flacos y flaquísimos han tomado el mundo, y le han hecho creer al resto de los no tan flacos ni flaquísimos mortales que yo soy el culpable de sus medidas. No, no, y mil veces no. No es verdad. Soy fundamental en toda dieta que se precie de equilibrada. Soy rico en hidratos de carbono y casi la mitad de la energía que necesita la gente tiene que venir de alimentos ricos en hidratos. Es más, un bajo consumo de mí puede desequilibrar una dieta, (el 50% del total de calorías de la nutrición debe venir de alimentos ricos en hidratos de carbono). Soy energía. No soy el principal responsable de las patologías llamadas occidentales (obesidad, diabetes, enfermedades de vasos sanguíneos y corazón...) Ni tengo ningún nutriente que por consumirme en exceso cause esas enfermedades. No engordo como creen. (Consumiendo la misma cantidad de grasas o hidratos de carbono, engordan más las grasas). Tengo proteínas vegetales, y soy una fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como fósforo, magnesio y potasio.

Un tipo íntegro El pan integral es, de todo nuestro árbol genealógico, el primo más sano. Es un pan de pura cepa, digámoslo así. Está hecho con verdadera harina integral y aporta más vitaminas, minerales y fibra (que facilita el transito intestinal, retrasa la absorción de los azucares y el tiempo de vaciado del estómago disminuyendo la sensación de hambre entre comidas, y ayuda a reducir el colesterol) Es buenísimo para quienes sufren de estreñimiento, diabetes, problemas de colesterol o siguen dietas de adelgazamiento. Ahora, los dejo con la receta “reencontráte con el sándwich” y… ¿Nos encontramos para almorzar?

2 rodajas de pan integral con semillas (sésamo, girasol, etc). Tostálo un toque. Queso blanco untable, jamón cocido (pero el de verdad) o pavita; 2 hojas de lechuga, trocitos de palta, unas rodajitas de champiñones frescos, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y listo. (el paso a paso está de más no?)


69


70

beauty

EL VELLO QUE NO ES BELLO Sumáte a la revolución láser

La depilación láser es un invento de la década del 60 que se aplicó en la medicina estética de los 80 y alborotó los 90. Y ahora en el 2010, llega su revolución.

E

xisten distintos tipos de láseres y cada uno produce diversos resultados. Básicamente la técnica es el procedimiento más eficaz y moderno para eliminar el vello corporal. Se trata de destruir el folículo piloso mediante la luz del láser, sin dañar los poros ni la estructura de la piel, para que el vello no vuelva a salir. Nunca ha existido un método depilatorio tan eficaz, tan duradero ni tan cómodo. Está indicado para cualquier persona, desde la pubertad y para cualquier zona del cuerpo, incluso barba, pelos de la nariz o de las orejas, entrecejo, pubis, glúteos, etc. Especialmente aconsejado a personas que sufren de foliculitis, (pelos que crecen hacia dentro), casos de hipertricosis o hirsutismo (crecimiento excesivo del vello en mujeres). La utilización de láseres de última generación para la depilación como el neodimio-yag, produce resultados increíblemente eficaces, no sólo haciendo desaparecer el pelo de raíz y para siempre, sino también los indeseados poros dilatados por donde nacen. Pero como los pelos no crecen todos juntos, no es suficiente una sola sesión de depilación láser para obtener la depilación total de la zona tratada. Para alcanzarla son necesarias varias sesiones, una media de 4 a 6, durante las que son destruidos alrededor del 20% al 30% de los pelos. La depilación láser definitiva y total se obtiene por la tanto progresivamente, con un intervalo entre sesiones de cuatro a seis semanas.

Otros usos La depilación láser es un tratamiento efectivo para seudofoliculitis de la barba (comúnmente llamado pelos encarnados o “piel de afeitar”). Para los pacientes de piel más oscura con el pelo negro, el pulso largo Nd: YAG con una punta de enfriamiento puede ser seguro y eficaz cuando se usa por un médico experimentado. Recientemente ha sido reportado como útil para el tratamiento de quiste pilonidal, porque elimina el vello que crece hacia adentro y causa las molestas reacciones de cuerpo extraño típicas de esta enfermedad congénita. Ojo, siempre es importante en todos los casos consultar con el especialista y definir el tratamiento más adecuado para cada caso, en orden a obtener buenos y seguros resultados.


71


72

club polar Tips y tops de donde y qué comprar.

Remera A+, $145 Fidelio, Rivadavia 559 (CR)

Vestido Tramps, $220 Batik, San Martín 384 (CR)

Remera 55B-LAB, $150 Fidelio, Rivadavia 559 (CR)

Remera Complot, $299 Tijuana, 9 de Julio 916/920 (CR)

Pantalón Jean 55B-LAB, $395 Fidelio, Rivadavia 559 (CR)

Remera con cinto Koxis, $110 Lolita, San Martín 579 (CR)

Musculosa de gasa Rimmel, $90 Rimmel, 9 de Julio 948 (CR)

Zapatillas de hombre QM, $280 Batik, San Martín 384 (CR)

Campera de cuero de hombre Stone, $1200 Tijuana, 9 de Julio 916/920 (CR)


73


74

comunidad polar al papel

¡PATAGÓNICOS DEL MUNDO UNÍOS! Patagonia Valley Nuestra comunidad en internet sigue creciendo. A partir de la realización del Patagonia Valley el pasado 6 de marzo cada vez somos más los patagónicos unidos a las redes sociales. Esta iniciativa de conectarnos en un portal de cultura y entretenimientos propio sigue tomando fuerza.

Presentación en público de la Comunidad Polar Franco Ruarte y Leo Davies, directores de Noche Polar, estuvieron presentando el proyecto del portal patagónico Comunidad Polar en el encuentro de internet y comunicación más grande del sur argentino. En la charla, nos acercaron la idea principal y los diferentes ejemplos de portales de referencia en los que se basan para planificar una gran comunidad que nos incluya a todos los patagónicos. Podés ver el post dedicado a eso en la Comunidad Polar.

Fotos del Patagonia Valley El encuentro de emprendedores y comunicadores tecnológicos de la Patagonia contó con el apoyo de Noche Polar y nuestros fotógrafos estuvieron presentes. Las fotos las podés ver en la edición especial del meeting point de este número y en nuestras galerías de flickr (www.flickr.com/photos/revistanochepolar).

Patagonia Valley forma parte de la red latinoamericana de Valleys surgida hace un par de años en Palermo, Buenos Aires. Para más información ingresá en www.patagoniavalley.net


75


76


NOCHEPOLAR 19  

Abril 2010 / Ser Polar: Florencia Nieto

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you