Issuu on Google+

ISSN 1852-2998

Año 2 N°18 | Valor $12 | www.nochepolar.com

1


2


3


4

Una publicación del Grupo Polar

STAFF DIRECTORES Leonardo Davies Antal Coordinador General Franco Ruarte Arte y Contenidos

ARTE Y CONTENIDOS Asesora Creativa Lic. Jimena Mascaró Asistente Diseño Gráfico Damián Liñeiro Periodista Local Soledad Cristina Editor de Fotografía Sergio Miranda (sermiranda.com) Fotografía Social José Compy Carrizo Juanjo Moyano (Iguana Digital)

24.

Producción de Moda Lucrecia César MARKETING Coordinador Elias López Cuentas Romina Vargas Relaciones Públicas Lucas Pietrantuono

62.

Distribución en Comercios KDT Servicios

40.

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Alicia Kalambucas Christian Latorre Santiago Cavalo CONTACTO COMERCIAL Oficina Central Comodoro Rivadavia, Chubut Patagonia Argentina (0297) 154 195699 info@nochepolar.com Ciudad de Buenos Aires ba@nochepolar.com.ar (011) 155 7305604

58.

INFOPOLAR Impresión Imprenta 2.0 Av. Alicia Moreau de Justo 1120 Of 306A Puerto Madero, Argentina, C1107AAX www.idoscero.com

68.

Distribuidor Escaparates Pampero S.H — (0297) 446 3022 Los integrantes del staff trabajan en colaboración. La editorial no se responsabiliza por los artículos firmados. El contenido de los avisos publicitarios y las notas no es responsabilidad del editor, sino de las empresas y/o firmantes. La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad. La reproducción total o parcial sin autorización del editor de cualquiera de los artículos, secciones o material grafico de esta revista no está permitida.

Registro de propiedad intelectual n° 155494 ISSN 1852-2998 Año 2. Número N° 18 Marzo de 2010 Valor $ 12. Tirada: 3000 ejemplares

50.


5

66.

20.

54.

SOCIAL NP + www.nochepolar.com + www.comunidadpolar.com.ar + www.facebook.com/revistanochepolar + www.twitter.com/nochepolar + www.youtube.com/canalpolar

SECCIONES / PÁGINAS 8 >

Buenas nuevas. Algo por aquí...algo por allá.

14 >

Tecno-logia. Tips y tops.

16 >

Catch-Up. Tips y tops.

20 >

...con pensión completa. Hoteles que justifican el viaje.

24 >

Ecoterrorismo. Las vegan wars.

28 >

S.O.S. Hay un turista en mi sopa.

34 >

Christian Latorre. Nos atrevimos a escalarlo.

40 >

Érase una vez. Un western en Cholila.

44 >

Claroscuro. Electro perreo.

46 >

Del birrete. Chusmeríos universitarios.

50 >

Alicia Kalambucas. Poesía corporal.

54 >

Poster. Pintando fotografías

58 >

Lifestyle. La Birkin Fever.

60 >

Revival drinks. Coctelería de antaño.

62 >

Moda. Vuelta a clases.

66 >

Fitness. Gimnasia pasiva.

68 >

Rapiditas. Comidas cortitas y al pie.

70 >

Espacio After. Arte a toda costa.

72 >

La gemoterapia. La edad de piedra.

74 >

Comunidad Polar. Pertenecer tiene sus privilegios.

34.


6

editorial

Parece mentira que ya hayan pasado tres meses desde nuestro renacimiento. Parece mentira porque a partir de nuestro número de enero no dejamos de recibir gratificaciones y felicitaciones por la nueva etapa que encaramos desde Noche Polar. A todos a aquellos que nos vienen apoyando y a los que se han sumado, les agradecemos de corazón. Desde que nos embarcamos en recrear este espacio innovador para la cultura y el espectáculo en la Patagonia no han parado de sumarse nuevas personas al equipo, nuevos anunciantes, socios y colaboradores que hacen de este proyecto algo más grande día a día. Emprender no es tarea fácil. Este número de marzo en particular ha costado sangre, sudor y lágrimas (W. Churchil dixit). En el proceso de construir el futuro de esta empresa y de sacar la nueva Noche Polar a las calles se nos ha presentado la desgarradora realidad frente a nuestras narices: El alud en Comodoro, que a tantos en la ciudad ha golpeado, y otra serie de eventos desafortunados que no tiene sentido rememorar en este editorial. Cuando las cosas se ponen difíciles doblamos la apuesta. Un emprendedor de raza sabe que el camino es largo y muy arduo, pero transitarlo y lograr los objetivos soñados lo llena de satisfacciones. Nosotros sostenemos eso, sobre todo cuando se unen tantas voluntades que apuestan al crecimiento de este nuevo espacio. Un fiel reflejo de ello es nuestro Ser Polar de este mes, Christian Latorre, el locutor y emprendedor del sur argentino que desde sus emisoras contribuye a desarrollar los medios de comunicación en toda la región. En este número de marzo vamos más allá de la voz y te presentamos a un Christian profundo; su historia, presente y futuro. Por otro lado, queremos contarles que a partir del próximo número la revista comenzará a distribuirse en las ciudades del Valle del Chubut y Puerto Madryn. En ese camino de expansión por la Patagonia, y luego de nuestros números especiales de enero y febrero, informamos que a partir de ahora el precio de la revista se establecerá en $12. El mismo inglés que citamos al inicio decía que “la cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor”. Eso creemos. No nos dejamos desanimar por los hechos fortuitos y contrarios que nos pueden suceder y pensamos: El futuro será mejor si nos encuentra unidos.

Franco Ruarte y Leo Davies Antal Directores NP


7


8

buenas nuevas

eventos destacados

‘10

SE VINO LA MÚSICA Dentro de los festejos por el 109 aniversario de Comodoro Rivadavia; “Comodoro Vivo Solidario” jugó un papel fundamental. El 21 y 22 de febrero se reunió en el Club Huergo una gran cantidad de gente, que acudió para disfrutar de música, teatro, un paseo de artesanos, el patio de comidas y la zona recreación para los más chiquitos. Los artistas fueron el eje del encuentro, entre ellos Guillermo Terraza, Fabiana Cantilo, Murumba, Caril Paura, Antiesceptico, Leandro Lovato, La Grietta, Guasones y La Franela. El evento tuvo como finalidad reunir aportes de los asistentes, para ayudar a los damnificados por la situación climática.

La Grietta en el primer día del Comodoro VIVO

EXPOVERSIONES El jueves 18 de febrero se inauguró la muestra “Expoversiones” en el Vagón Cultural, la muestra fotográfica de Daniela Neila, Florencia Del Gesso, Muriel Lamarque, Licia Musacchio y Belén Gaetano. La idea fue conjugar cinco versiones visuales individuales en una sola: la mirada femenina sobre el homos. El grupo “Versiones” comenzó en el año 2009 con las cinco fotógrafas, generando este proyecto de estética particular que sigue encantándonos con su trabajo.

ALKIMIA. ROCK DE LOS 80

NUEVO GALLERY NIGHT Para quienes no están informados, Gallery Night es una suerte de recorrido a diferentes museos que se realiza durante la noche. En éste marco, la Subsecretaría de Cultura de Puerto Madryn organizó otra edición de este proyecto el pasado 20 de febrero, que constó en la visita a 4 Museos y culminó, después, con la actuación de tres grupos musicales invitados. Una propuesta diferente. ¡Estén atentos al próximo!

La banda comodorense Alkimia (una de las pocas que se animan a interpretar clásicos de los 80’s) se estuvo presentando, como es habitual, en el Draw Pub el viernes 19 y sábado 20 de Febrero. La agrupación, que recibió muy buena crítica en el suplemento Menos Mal del Diario Crónica, fue invitada a participar de los festejos por el 109° aniversario de su ciudad. Sus integrantes, Maxi, Jorge, Adrián, Javier y Gonzalo se encuentran actualmente en proceso de grabación de su 1er CD. ¿Qué novedades nos traerá en 2010 esta banda revelación que tan buenos comentarios genera?

CARNAVAL EN TRELEW Desde el pasado viernes 26 de febrero hasta el 28, los habitantes de la ciudad de Trelew pudieron disfrutar en plena avenida Lewis Jones a una de las comparsas más importantes y grandes del país: Ará Berá. Elegida como la comparsa del siglo en el año 2000, los 130 integrantes de la misma encantaron al público, junto con otras 10 agrupaciones de la zona.


9

Tips y Tops de la agenda urbana…y que no te la cuente nadie.

MIÉRCOLES CULTURALES En la ciudad de Neuquén continúa el ciclo “Miércoles Culturales”. El pasado 17 de febrero se realizó en las instalaciones del café del MNBA. El encuentro contó con un taller de lectura y luego, entrada la noche, en Vuelta de Obligado se presentó el grupo La Moto, acompañado por Delirio Suburbano.

ESCUELA DE ARTESANÍAS

MADRYN Y UN VERANO MUSICAL

El 24 de febrero se inauguró en la ciudad de Trelew la Escuela Municipal de Artesanías. El acto se realizó en la Municipalidad, y sus representantes aseguraron que éste significó “un gran avance y un logro” para todos los ciudadanos de Trelew. La Dirección de Cultura invita a acercarse a todos aquellos que estén interesados. El espacio concibe a las artesanías como un factor cultural de desarrollo comunitario, y busca darle un lugar de reconocimiento a sus hacedores.

Este 2010, Puerto Madryn fue cuna de 3 espectáculos increíbles… y gratuitos. Gracias al trabajo de la Municipalidad, el público pudo disfrutar del show de tres jornadas musicales a los pies del escenario de Brown y Lugones. El 22 de Enero se presentó “La Mosca”, luego el 29 llegó el carisma y colorido de “Miranda!” y, por último, el 5 de febrero arribó a la ciudad la buena onda, con “Los Pericos”.

VERSOS PARA EL CORAZÓN Aprovechando el clima romántico del Día de San Valentín, el 14 de febrero mismo se realizó en el CEPtur de Comodoro Rivadavia la presentación del libro “Versos para el corazón: el idioma que alimenta las almas”, escrito por Valeria Analía Gómez. Junto con una charla informativa, se proyectó un corto en 3D y se dio la posibilidad de adquirir el libro allí mismo.

TALLER-LABORATORIO DE DANZA CONTEMPORANEA – TUNING SCORES En la ciudad de Puerto Madryn se llevó a cabo el pasado 18 y 19 de febrero un Tallerlaboratorio de danza contemporánea, dictado por la Profesora Carmes Pereiro Numer, en el Teatro del Muelle. Los objetivos del mismo estuvieron enfocados en la expresión del sentimiento en la danza, la promoción de un ambiente de creación artística, en la estimulación del diálogo y en la integración de personas de diferentes disciplinas, lugares y condiciones sociales o económicas.


10

buenas nuevas

lo que se viene: PATAGONIA VALLEY Con la idea de formar una red patagonica entre gente relacionada al mundo de internet y a las nuevas tecnologías de comunicación, este 6 de Marzo, se realizará el primer encuentro de “Patagonia Valley”, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. El evento se trata de una reunión en la que podrán participar todos aquellos que tengan proyectos relacionados a Internet —emprendimientos, inversiones, diseñadores— y quienes deseen intercambiar experiencias o hacer contactos comerciales. Se contará con la presencia de Gaby Menta, consultor internacional que hablará sobre los negocios del futuro; un representante de la empresa Microsoft presentará nuevas tecnologías y Juan Pittau de Google Advertising Porfessionals hablará sobre AdWords. Se llevará a cabo en las instalaciones de Ele Multiespacio, con entrada libre y gratuita.

KITESURF Listo para llevarse a cabo el 6 y 7 de Marzo, el 1º Encuentro de Kitesurf se realizará en el sur de Chubut, en Rada Tilly. Es presentado por la Escuela Patagónica de Kitesurf y la idea es realizar una jornada de asado, buena música, y diversión. Para más información podés ingresar a: www.kitesurfingzone.com.ar.

PARA NO PERDER LA COSTUMBRE… Como una forma de unir y reunir a todos aquellos que amen la literatura en la zona, existe la intención de crear un “Club de Lectura y Poesía”. El proyecto propone la elección de un libro cada una o dos semanas y de reuniones que permitan intercambiar opiniones acerca de ellos. Es una propuesta que apunta a mantener viva y activa la costumbre de leer, aprender, y debatir diferentes visiones. A partir de los 14 años, todos los que estén interesados pueden enviar un mail a: mond_fee_riss_@hotmail.com

NELLY FURTADO A modo de presentación de su primer disco en Español, la canadiense Nelly Furtado viajará hasta Argentina para realizar su show el 23 de Marzo en el Luna Park. El interés constante y creciente de esta mujer por el mercado de habla hispana es notable, al punto de haber sido elegida para conducir –junto a Residente de Calle 13- la última edición de los Premios MTV Latinoamérica. Las entradas oscilan entre $90 y $500, para más información: http://lunapark.ticketportal.com.ar/

¡P.O.D! Para aquellos que rockearon al ritmo de “Alive” y rapearon un poco con “Youth of the nation”, P.O.D hace su primera parada por nuestro país el próximo 19 de marzo, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. ¿Lo mejor? Las entradas son más que accesibles: desde $50 a $100… ¡Una brisa de aire fresco!


11


12


13


14

tecno-logia Tips y Tops de la nueva tecnología… después no digas que no te avisamos.

Olla popular De popular, por ahora, muy poco. Esta olla es un producto desarrollado por la marca dedicada a comercializar utensilios para la comida saludable, Andrew Weil, y permite preparar los platos solamente apretando dos botones. Un Oasis para hombres y mujeres que prefieren ocupar el poco tiempo libre que disponen en otras tareas. La olla tiene pantalla LCD y en ella se puede programar una de las 40 recetas que ya están ingresadas a su programación. Bonus track: se la puede programar para que empiece a cocinar a determinada hora, y asi poder llegar casa después del trabajo y tener la cena lista. 99

Catador Tech Cuando la temperatura del vino es cuestión de estado… el Infrared Thermometer and Corkscrew es el presidente. Una manera práctica de chequear las condiciones del vino es usando este, en apariencia, simple sacacorchos. El adminículo tiene una pantalla de cuarzo que nos informa la temperatura del vino. Vía infrarrojo el objeto lee el código de barras que tiene la botella y así se informa de la temperatura ideal, después, ingresando por el cuello de la botella el lector de temperatura, nos avisa si está en las condiciones indicadas por medio de un chillido.

Cuesta US$ 600.

Parrilla tuneada Este nuevo invento lleva el mundo del asado to the next level. La George Foreman iGrill no sólo es móvil, sino que además trae dos parlantes de 10w cada uno y un reproductor de mp3, para hacerle compañía al asador en el momento en el que todos lo dejan solo. Además trae un puerto de usb para conectar tu pc. ¡Un aplauso para el inventor!

Por 60 pesitos lo tenés.


15

Si las paredes hablaran… Quizás no hablen, pero que cantan, cantan. Desde que existe la fusión SoundArt (arte + sonido) la decoración de interiores cobró vida. La tecnología Distributed Mode Loudspeaker se aplica a un sistema de paneles que permiten la reproducción de sonido, creando cuadros lindos y sonoros. Estos objetos decorativos parlantes vienen en diversas formas y con variados diseños. En www.soundartuk.com elegí el tuyo.

Divorcio en puerta… La tabla contemporánea de arcade Surface Tension llegó. Esta mesa ratona, ratonea a todos los amantes ochentosos de los videos juegos de la era del joysticks. Y a los “dosmilonsos” también. Porque tiene un poco de retro tech y de futuro tech. Esconde en sus entrañas de madera dos controles o joystick para jugar a los juegos electrónicos de cuando los juegos electrónicos eran una novedad. Eso si, la pantalla es LCD de 19 pulgadas. Ah, nos olvidábamos: también es compu, trae iTunes , dos entradas de USB y Windows XP Pro para mirar pelis y acceder a Internet. Una joyita. (nunca taxi)

Manos Mágicas Tus deseos son órdenes…Con el Data Glove 5 Ultra cada moviendo de tu mano es registrado por tu pc y cada orden, ejecutada. El superguante tiene un sensor de fibra óptica por dedo y se conecta a la compu por medio de un cable de usb (obvio, existe la opción bluetooth con un alcance de 20 mts y batería de hasta 8 horas de duración). Un lujito para los profesionales y amantes del cine y de la animación, por su fiel captura del movimiento.


16

catch-up

MÚSICA //////////////////////////////////////////////////////////

SADE SOLDIER OF LOVE El primer single del álbum Soldier of Love ,el disco de la cantante anglo-nigeriana Sade, lleva el mismo nombre y ya lidera todos los rankings norteamericanos. En una mezcla de Soul, Jazz y electrónica. El sonido que nos alcanza esta mujer es algo nunca antes escuchado.

GORILLAZ PLASTIC BEACH Bajo el concepto de una isla secreta hecha de basura, el grupo innovador y virtual liderado por Murdoc presenta este 2010 nuevo material, para todos los fans que venían temblando de abstinencia en su larga ausencia del trabajo. Con 16 nuevas canciones y con colaboraciones exclusivas (de las cuáles se puede destacar la del rapero Snoop Dog) no tenemos dudas de que volverán a sorprendernos. Un sonido único.

SERJ TANKIAN ELECT THE DEAD SYMPHONY El líder de la banda System of a Down presenta nuevo álbum como solista, luego de “Elect the Dead”, en el año 2007. En continuación a su anterior disco y con nuevos sonidos, Serj introduce un trabajo particular y más melódico, que incluirá CD y DVD con temas nunca antes tocados y en directo. Para los que aman lo bizarro.

SERRAT HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA Lo nuevo que nos trae Joan Manuel Serrat para este 2010 es “Hijo de la luz y la sombra”, un homenaje a las obras poéticas de Miguel Hernández. El trabajo cumple una doble función: de reconocimiento al escritor y de complemento -así lo define él mismo- de un anterior disco que data de 1972. Este último trabajo salió a la venta el 23 de febrero y cuenta con 13 canciones, más un DVD de 30 minutos de duración.


17

Tips y Tops de papel y discos… no te queremos ver aburrido

ALMOST ALICE En el marco de lo que seguramente será un megafilm, “Almost Alice” es el cd de su banda sonora, basado e inspirado en la nueva película de Tim Burton “Alicia en el país de las maravillas”. Con artistas que van desde Avril Lavigne, Franz Ferdinand y Mark Hoppus de Blink 182, este álbum nos ofrece 16 canciones para todos los gustos.

CHAYANE NO HAY IMPOSIBLES El artista puertoriqueño titula de esta forma su nuevo trabajo, del cual ya suena como primer single “Me enamoré de ti”, parte de la banda sonora de la telenovela mexicana “Corazón Salvaje”. El CD consta de 12 temas inéditos, y fue creado bajo la producción de Julio Reyes. Es el trabajo discográfico número 18 del artista latino, y ha sido grabado entre Miami, Los Ángeles y Buenos Aires.

THE CRANBERRIES LIVE BUALADH BOS La banda irlandesa que rompió las radios con su megahit “Zombie” en la década de los 90, trae para este nuevo año una recopilación de sus éxitos cantados en vivo durante los años 1994 y 1998. Son 15 de sus canciones las que vuelven para que las recuerdes y sigas escuchándolas. Ahora, en vivo. Se incluyen temas como “Linger”, “Ridiculous Thoughts”, “Dream” y muchos más.


18

catch-up

/////////////////////////////////////////////////////////// LIBROS MUERTO HASTA EL ANOCHECER HARRIS CHARLAINE Inspiradora de la serie “True Blood” —que se emite actualmente por HBO—, la primera de las 8 obras publicadas hasta el momento por Harris Charlaine llega por fin a nuestras librerías. Siguiendo la fiebre por los vampiros, la novela relata la historia de una mesera sureña estadounidense que tiene la extraña habilidad de leer la mente de las personas. En un mundo donde los vampiros ya no son monstruos legendarios sino un eslabón más de la sociedad que lucha por la obtención de derechos civiles, Sookie Stackhouse conocerá a Bill Compton, el primer no-muerto que habita en su pueblo. Atrapante, ingeniosa y cargada de acción y romance, tanto la serie escrita como la televisiva se han ganado un espacio en el mundo de la ciencia ficción.

LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO SAVATER FERNANDO Fernando Savater dedicó la presente obra al pensamiento. ¿Cómo llega la mentalidad Occidental a ser lo que es? ¿Qué la estructuró?. Esas son las preguntas que intentará responder durante esta aventura de análisis, tomando para ello a cada uno de los filósofos que han contribuido en la generación de conceptos ya incorporados en nosotros como la moral y la ética. Hegel, Adorno, Foucault y Marx, entre otros, son los clásicos que Savater retoma entre sus páginas.

ANITA LA HIJA DEL VERDUGO IVREA 01 Para los amantes de las historietas y los clásicos argentinos, llegó la esperada recopilación de “Anita la hija del verdugo”. La obra, que fue publicada en serie en la revista Ultra a fines de los años 90, se presenta ahora en un solo tomo que contiene los 4 episodios originales, más un quinto que cierra la historia. Infaltable para los coleccionistas.

CRÓNICAS BOB DYLAN Las memorias del legendario artista son recopiladas en este primer volumen. En él podrá encontrarse su historia, sus influencias y la descripción de su entorno personal, laboral y afectivo, todo lo que lo llevó a ser uno de los referentes musicales de la generación.

PASIONES TÓXICAS BERNARDO STAMATEAS El pasado 20 de febrero, Bernardo Stamateas presentó en Buenos Aires su libro más reciente: “Pasiones Tóxicas”. Se trata de una obra en la que analiza y trata el fenómeno común —según el autor— de las crisis en las parejas, con la pasión como generador. Luego de bestsellers como “Autoboicot” y “Gente tóxica”, el psicólogo regresa para darnos una perspectiva diferente de las situaciones cotidianas y las relaciones interpersonales.


19


20

polar trip

+ Hoteles cápsula en Japón

ALL INCLUSIVE

Hoteles que son viajes Cuando sólo queremos huir de los principales monumentos de la ciudad, cuando queremos hacer del “me tiro un rato en el hotel” una experiencia road movie en donde el viaje sea hacia adentro, hay hoteles que son amores. De paseo por el mundo, el oro y el moro de la hotelería actual:

Nichos de mercado (Hoteles cápsula en Japón) Zapatos de celulosa. Bata esterilizada. Camina por un eterno y laberíntico pasillo. Busca, en un mural de nichos, el suyo. Lo encuentra. Ya en la cápsula, la 323, se acomoda en su espacio: 1 metro de alto, 1 de ancho y 1,90 de largo. Bienvenidos al Green Plaza Shinjuku, el mayor hotel-cápsula de Tokio. (Y del mundo). Por la alta densidad de población y el costosísimo valor del suelo, una noche de hotel convencional para los ejecutivos nipones se ha tornado casi inaccesible. Por eso surgen los hoteles cápsulas. Reductos noctámbulos donde por 31 euros, se puede dormir en una superficie total de ¡1m2!. Por lo general estas construcciones se ubican cerca de las estaciones de metro y tren, para hospedar a los cientos de traseuntes, que luego de una ajustadísima agenda de trabajo, pierden el último viaje y les resulta inaccesible llegar a casa vía taxi, o pasar la noche en un hotel tradicional.

Ellos duermen en estas habitaciones-nicho: Desde un panel de mandos en el interior de la cápsula se controla la intensidad de la luz, el canal del televisor y la temperatura del aire acondicionado. Como el común denominador de los huéspedes son empresarios, o al menos ejecutivos; el lobby y los espacios comunes de estos especiales hoteles se han vuelto lugares de negocio. Se entablan relaciones sociales y económicas vitales en la jerarquizada sociedad japonesa. En un comienzo, sólo se permitía el ingreso de hombres, pero ante la creciente importancia de la mujer en el mundo de los negocios, se han hecho unidades mixtas. Después de una noche de “descanso”, al amanecer, en la recepción; los espera un kit completo de camisa, corbata y gemelos. Y otra vez a la jungla.


21

+ Rockers Hotels

+ Hoteles literarios

“Comer bien, dormir bien, ir donde se desea, permanecer donde interese, no quejarse nunca y, sobre todo, huir como de la peste de los principales monumentos de la ciudad” Jules Renard

Demoliendo hoteles (Rockers Hotels)

“Vivir, para contarla” (Hoteles literarios)

1978. Habitación 100. Un delgado y pálido hombre huye desencajado. Grita, mientras baja las escaleras “Algo le pasó a mi chica”. Ese mismo día, ese mismo hombre, es arrestado y acusado de asesinato. Años después, la sombra de la duda del asesinato de la novia de Sid Vicious por él mismo, sigue espesando el aura del Chelsea Hotel de New York. Ésta, y decenas de legendarias y reales historias forman parte de la mística del Chelsea Hotel (quintaesencia de los rokers-hotels). Pero no todo fue sangre y descontrol. También hubo sólo descontrol.

“…Y luego, en ese mismo Hotel Las Delicias, un gran salón de espejos infinitos. Muchos argumentos, muchas escenas, muchos poemas que he imaginado, nacieron ahí”

Un hotel que cuenta con la exclusiva decoración de Frank Zappa, Keith Richards, Ron Wood, The Beach Boys, Pink Floyd, Jim Morrison y Dee Dee Ramone. (Tal como quisieron dejar las paredes de su cuartos, así se mantienen en la actualidad). Hijos de esta estirpe rockera son: el británico Pelirocco con las habitaciones “Durex Play Room”, “Absolut Love” y “Rough Trade Rough Night” -decoradas por el director de arte de los Sex Pistols-; el Hard Days Night hecho sobre las ruinas de “The cavern Club”; el Sanctum Soho Hotel en Londres; y un par más… que de tan rockeros no se conocen masivamente.

Jorge Luis Borges

Lo que de hecho; por oficio, o por destino; ocurre desde todos los tiempos; hoy, el ojo agudo del marketing lo sistematiza y potencia. Y así surgen los hoteles literarios. Propuestas que proponen lo que cientos de geniales hojas escritas señalaban: la inspiración está en el aire. Enmarcados en escenarios casi encantados algunos, y en sombríos reductos, otros (según el tamiz de la pluma que los habite), estas joyas de la hotelería, abren sus puertas sólo a escritores en busca de inspiración, o al menos, de un buen hábitat. No sólo ofrecen un servicio 5 estrellas- boutique, sino que decididamente son literarios. Con agendas diarias que incluyen workshops, soporte de comunidades y diversos recursos que ayudan a los escritores a mejorar, o encontrar su estilo; e inclusive, a deliberadamente perderlo. Estos hoteles se dan a conocer solamente de boca en boca, de obra en obra; y rara vez se verán publicitados en masivos folletos turísticos. Una suerte de taller acelerado que combina placer y creación.


22

+ Palacio de sal

+ Hotel ratón

+ Hotel de hielo

¿Qúe gusto tiene la sal? Hotel de sal

Mickey House El hotel ratón

Existe en Bolivia un palacio de sal. Si, el Hotel-Palacio de la Sal en el Salar de Uyuni. Hotel y salar proponen uno de los escenarios más impresionantes del país.

En el limbo bizarro de la hotelería, figura éste: el hotel hamster. La Hamster Villa de la ciudad de Nantes es, aunque ud. no lo crea, un éxito. La infraestructura que propone es en nada grandilocuente: habitaciones diseñadas siguiendo el estilo de las jaulas de aquellos roedores. Los reductos son de 16 metros de diámetro y, tomando una jaula hamster de modelo, fueron construidos a escala. Los huéspedes cuentan con una rueda para ejercitarse, camas de forraje, una fuente de agua y receptáculos con granos para alimentarse. Y si esto les parece mucho, escuchen: para hacer el check-in los turistas se tienen que disfrazar de hámsters. Y además… ¡cuesta 99 euros! (¡Y además… lo pagan!)

Ubicado dentro del grupo de los hoteles más exóticos del mundo por las guías especialistas de viajes, este parador está íntegramente construido con bloques de sal. (Construido, y decorado) Las sillas, las mesas, las habitaciones, las camas e incluso las esculturas, todo es de sal. No es el único hotel de sal en el mundo, pero sí es el único de su clase: diseñado enteramente en sal. Completamente aislado y sin conexión a teléfonos y móviles, esta rareza hotelera se nos ofrece como un oasis en la industria turística.

Abrí la puerta que hace frío Un hotel de hielo Como consecuencia de una feria de artes polares, el mundo conoció la propuesta de un hotel helado: El 1er Hotel de Hielo de Suecia. Desde entonces cada año es diseñado por más de 40 artistas de diferentes países que son seleccionados por un jurado para decorar los ambientes y modernizarlos. También se involucra a estudiantes de arquitectura para dar ideas sobre la fachada del edificio. Entre otras comodidades tiene un museo de los Sami: una nación de la región; un sauna de hielo, un cine, habitaciones de diseño de vanguardia, iluminadas por lámparas de aceite y la luz natural del

tímido sol ártico. Los pocos ruidos externos que logran pasar por el tamiz de las gruesas y firmes paredes de nieve son sugerentes y casi espaciales. El hotel capacita a sus huéspedes sobre cómo dormir a bajas temperaturas, aunque las camas están cubiertas por pieles y sacos polares. Y el bar… el exclusivo bar. Con columnas congeladas desde 1994 que sostienen la barra, en este lugar se sirven tragos en obvios vasos de hielo. El Absolut Ice Bar (sposonreado por la marca de bebida de similar nombre) tiene las puertas abiertas para todos los gélidos bon-vivants que se animen.


23


24

consumo consentido


25

D

ebemos aclarar antes de comenzar, que la designación “ecoterrorismo” es en sí un postulado. Es decir, absolutamente subjetiva y calificadora. NP sólo acercará en esta nota qué entienden por “ecoterrorismo” quienes no lo entienden como una práctica legitima de reivindicación de derechos ambientales.

Ejército Verdes Según quienes lo acuñaron, el término ecoterrorismo designa el uso de prácticas terroristas en apoyo a causas ecológicas, medioambientales, o de derechos de los animales. Dentro de las organizaciones que han sido etiquetadas como “ecoterroristas” la más longeva y de acciones más sensacionalistas es la del Frente de Liberación Animal (ALF, sigla correspondiente a su traducción en inglés). Uno de los casos que hizo cobrar fama mundial a esta metodología durante los años ochenta, fue el de las acciones que acompañaron a la campaña del Grupo Legal de Presión Anticomercio de Pieles (Lynx) en la que se veían abrigos de piel manchados de sangre. El anuncio provocó una legítima concientización del público en general. Lo que no fue legítimo, ni ganó el beneplácito popular, fue el apoyo que la propaganda recibió por parte del ALF. Por medio de una campaña de bombas incendiarias contra la cadena de almacenes de pieles británica Debenhams se produjeron decenas de ataques, y en 1987 incendiaron los almacenes Luton, provocando pérdidas que sobrepasaron los 2.000 millones de pesetas. Poco después, Debenhams cerró sus departamentos de peletería, porque las amenazas de incendios reales superaban los beneficios obtenidos. Otro caso paradigmático denunciado por quienes denuncian el ecoterrorismo fue uno sucedido en Italia. Otro ALF envenenó con raticida algunas partidas de panettone, un dulce de la marca Nestlé, por usar soja transgénica en algunos productos. Como cualquier acción directa (tal es la expresión utilizada por quienes son parte de estos movimientos) puede ser reivindicada por el ALF, y como cualquiera puede ser miembro sin requerir mayores trámites que la intención de serlo; el listado de acciones terroristas (o acciones directas) es casi infinito. Repetimos: el ALF como institución no existe, es una sigla de adhesión; y por lo tanto cualquier acción puede ser revindicada por el ALF.

actos criminales habían realizado ALF y ELF en Estados Unidos para 2002, según un informe del FBI.

de dólares es el estimado de los daños causados por sus actos.

de dólares en daños a la propiedad entre 2003 y 2008.

ALF, ¿extraterrestres de melmac? Quizá, la metodología al accionar, la organización y desorganización interna de estas asociaciones, sea lo que más las acerca en la percepción social a grupos terroristas. Veamos: el ALF realiza acciones sin conexión aparente, y tiene declaradas varias guerras al mismo tiempo, las llamadas Vegan Wars. El nombre de Frente de Liberación Animal es una bandera de conveniencia anónima para hacer actos violentos individuales y sin firma personal. Poseen cuentas bancarias secretas, un líder dedicado a la causa, miles de simpatizantes, una ideología, listas secretas en Internet, acciones guerrilleras, huelgas de hambre e incluso un departamento propio de prisioneros de guerra, los Vegan Prisoners Support Group. No tienen adherentes formales ni dirigentes identificables y se organizan en pequeñas células que no mantienen contacto entre

sí y solamente usan las siglas para rubricar sus ataques. Sus fuentes de financiamiento son muy difíciles de rastrear porque las operaciones que ejecutan no precisan de grandes fondos, y porque la recaudación es anónima, proveniente de simpatizantes. Tanto el Frente de Liberación de la Tierra (ELF), como ALF, han sido declarados “terroristas domésticos” por la legislación estadounidense. Las acciones directas de estos grupos se compendian en el sitio oficial Bite Back (que en su traducción al castellano significaría “devolver la mordida”). ¿Querés ver videos de diversas acciones directas? Ingresá a http://www.directaction. info/news_oct03_09.htm.


26

Se viene el estallido... A continuación algunas de las acciones identificadas como “ecoterroristas” indicadas en el dossier de Enrique C. Lerena de la Serna difundido por la Fundación Argentina de Ecología científica: • “Un comando del ala radical del Movimiento Ecológico Alemán, DEM, secuestró durante 24 horas al director del departamento de Lucha Permanente contra las Ratas, Dr. Egon Boden, sometiéndole a descargas eléctricas, ahogos en baldes de agua u orina, torniquetes y demás torturas, liberándolo en una calle de Bonn” (fuente agencia UPI). • Después de asesinar a uno de los guardianes del Zoológico de Barcelona, Asprén Cusi, utilizando puñales que abandonaron, un comando ecoterrorista catalán que se autodenomina Merda en la Montagna, dejó en libertad a dos tigres y tres leones, recuperados por la policía” (fuente agencia EFE). • “Miembros del británico Frente de Liberación Animal, “porque la empresa probaba los nuevos champús en conejos” a fin de conocer si eran inofensivos, suplantó el contenido de los envases por cloro, lo que produjo el principio de ceguera y lesiones de diez personas, según lo informado por Scotland Yard a los medios”. (fuente agencia UPI). • “El grupo ecologista Paz Marina se adjudicó la muerte de 41 cisnes, del puerto de Stubbekoebing, al sur de Dinamarca, para –según un comunicado- ´concientizar acerca de la fragilidad de los animales.”( fuente agencia AFP). • “Cientos de chocolates fueron tratados con una dosis mortal de arsénico, porque el fabricante londinense se aseguró de que los edulcorantes no causaran caries dándolos a probar a unos chimpancés, y eso enfurecería al Frente de Liberación Animal, el cual prometió vengarlos. Un aviso a la prensa permitió a tiempo el decomiso de los chocolates envenenados, antes de su distribución en Gran Bretaña y otros países de Europa” (fuente agencias AFP y EFE) • “Como respuesta a la explotación de vacunos, el Escalón de Combate de la Intifada Italiana (IAI), procedió a envenenar con fosforados cuatro tanques contenedores de leche de 12 mil litros cada uno, pertenecientes a una usina láctea de Milán. Una de las inspecciones bromatológicas evitó las mortales consecuencias del atentado” (fuente agencia EFE). • “La filial holandesa del Frente de Liberación Animal se responsabilizó del envenenamiento de pollos, con cianuro, en un supermercado de La Haya, que ocasionó la muerte de una persona y varios internados graves” (fuente ANSA y LATIN-REUTER) • “En protesta por la probable instalación de una central energética nuclear, varias entidades ecologistas colocaron rampas disparadoras de misiles que, ocultas en distintos edificios y árboles, accionadas a control remoto, convirtieron a la ciudad francesa de Malville, Grenoble, en un campo de batalla durante casi dos horas, provocando el incendio de automóviles y camiones, la caída de árboles y paredes de las viviendas, y una treintena de heridos y lesionados”. (agencias ANSA, REUTER-LATIN).

¿Defensa animal? Quienes denuncian el ecoterrorismo plantean que a la hora de sopesar en los platillos de la balanza de la equidad su accionar, se considere que de él no sólo se ha desprendido la defensa de la vida animal y del estado medioambiental; sino también diversos y relevantes perjuicios del desarrollo industrial humano. Como elementos, señalan que han logrado acabar el comercio peletero al por menor, han bombardeado y amenazado a ciertos sectores de la comunidad científica, han destruido el negocio de exportación de animales vivos y quemado varios mataderos, provocado que el circo vaya desapareciendo por las protestas… ¿Vos qué opinás? ¿Qué platillo pesa más? ¿O no son comparables? Lo charlamos en la Comunidad Polar, ¿querés?


27


28

homo patagónicus

SUR, PAREDÓN ¿Y DESPUÉS? El sólo hecho de anunciar un viaje a la Patagonia diciendo “me voy al sur” como si de hecho “el sur” tuviera código postal; ya nos indica lo extraño y lejano que resulta para el resto del país, nuestra porción de país. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo se preparan para venir? ¿Qué preconceptos tienen? ¿Qué prejuicios? Nos metimos en las mentes de algunos visitantes, y esto sacamos en limpio: Cuestión de look “No sé por qué mi mamá insistió tanto con que traiga abrigo, dijo que el sur es frío pero hace como 30 grados afuera y no hay una nube a la vista, de haber sabido me traía toda la ropa de verano y dejaba todas las camperas en Buenos Aires, al final es lo mismo. Ya me bañé, ahora me preparo para conocer el centro porque vamos a salir a caminar y a cenar. Tengo que sacar fotos para Facebook, no me puedo olvidar. ¿Me ato el pelo? No, mejor lo uso suelto así se seca rápido y de paso me desacostumbro a usar el secador que me lo deja hecho un desastre. ¿Qué me pongo? Mamá me está gritando otra vez que me abrigue, ¿no se da cuenta de que hace calor?. Bue, ya fue, me pongo la pollera de jean y la musculosa negra. Ahora me dicen que me apure, ¡ay! Me olvidé de ponerme crema… ahora sí, ¡¡Lista para conocer Comodoro!!”. Mientras la muchacha abandona el hotel, se percata de que todos -excepto ella- están usando campera o por lo menos la llevan en la mano, y de que se oye una “leve brisa” contra los vidrios. Se extraña un poco pero no se arrepiente de su decisión, a pesar de las advertencias y alaridos de sus progenitores. Cuando está pasando por la puerta de salida, el empleado del hotel le sonríe y le dice: “Qué linda que estamos ésta noche”, mientras al verla partir, piensa internamente “Esta chica vuelve hecha una milanesa”. Dicho y hecho, a la vuelta la susodicha niña ingresa al hotel notablemente congelada, de malhumor y lanzando los kilos de tierra de su pelo -hecho una maraña- con cada movimiento que hace. Bienvenida a la Patagonia.


29

Cuestión de viveza

Cuestión de adaptación.

“Cuando Rodrigo me invitó a conocer El Bolsón la verdad es que dudé un poco, pero la estoy pasando de diez, vamos con música en el auto y, a pedido mío, estamos con todas las pilas escuchando Reggae, aunque él me está explicando que la ciudad no es tan Bob Marley como la pintan. Ahora que me pongo a pensar, nunca vi tantos guanacos y ovejas juntos en mi vida. En realidad, recién caigo que nunca había visto un guanaco. ¡Miráaa! ¡Un ñandú!. Pero che, hasta se ve todo verde el campo, no entiendo por qué pintaban a la Patagonia como un manojo de matas y arcilla… Lo único que me inquieta es que éste pibe no quiso traer el mapa que compré, ya veo que terminamos perdidos por ahí y nos tenemos que comer entre nosotros como los tipos de los Andes. ¿Y por qué para en todas las estaciones de servicio a cargar combustible si tiene el tanque lleno?. Se lo pregunté y se mató de risa, me dijo que los del norte no entienden. ¿Qué es lo que no entendemos?”.

Un grupo de chicos decide ir a acampar por el fin de semana a una playa en las afueras de Comodoro. El que nació y se crió en el sur, carga el sol de noche, la carpa con doble –o triple- costura reforzada, las 800 estacas especiales para clavarse a la tierra con desesperación, la bolsa de dormir térmica, combustible extra, la caja de herramientas por las dudas, carne, la parrillita, carbón, bidones de agua hasta por las dudas, papel higiénico y la guitarra. Sin mencionar la ropa de abrigo, la malla (un poco contradictorio) y algo para tomar a la noche.

A tres cuartos del camino, llegan a la última estación de servicio que hay antes del Bolsón, y se enteran de que desde hace 3 días están sin nafta. A pesar de lo irónico, -una estación de servicios que no puede brindarte ninguno- Rodrigo lo mira a su amigo y se ríe: “¿Viste?, te dije”. Patagónico vivo llega hasta los artesanos.

Entre el grupete, está el primo Misionero de uno de ellos, Lucas. “Yo creo que con esto estoy cubierto, tengo la bolsa de dormir, el repelente para mosquitos, el iglú, dos mudas ligeritas de verano, el cepillo de dientes y el shampoo para asearme en el baño del camping. Llevo el celular por cualquier emergencia, listo, a partir se ha dicho”. Las consecuencias fueron atroces. No sólo se murió de frío, lo cargaron por pensar que había baño, que iba a tener señal, que el agua salía de una canilla y que iba a haber mosquitos en la playa, sino que su pobre carpa iglú fue arrancada del suelo cual barrilete y tuvo que verla hundirse en el mar, junto con su frazadita, las estacas de 10 cm de largo diseñadas para un campo de golf y todo lo demás.


30

Cuestión de “Pesos” “Al final, como me voy de viaje solo, me va a salir todo más barato. Estuve pensando en pedirle a mi abuelo que me deje quedarme en su casa, pero no lo quiero molestar porque la nueva mujer tiene cara de amargada… Tengo que averiguar el tema de los pasajes, alguien me dijo que Comodoro es más caro que Mar del Plata, no sé si es tan así pero bueno, será cuestión de duplicar las cifras y ya está. No sé, 400 pesos en pasajes; ¿Cuánto puede estar un hotel o un alojamiento medio pelo? ¿100 pesos por día como mucho?; bien, a eso le sumamos 30 pesos diarios de comida, taxi, 50 pesos para el boliche el sábado y ya está. Dice mi primo que me va a llevar al boliche de moda allá, probaremos suerte en la pista de reggaetón. Entonces, redondeando… perfecto, con 1000 pesos me alcanza para todo”. Cuando llegó a la terminal, no lo podía creer, más de 500 pesos en pasaje de colectivo fueron el principio de una carrera contra la billetera. Su sorpresa fue creciendo y su bolsillo siguió sufriendo, a medida que alcanzaba la Ciudad del Viento. El alojamiento más económico no bajaba de 200 por noche, comió choripanes 3 días seguidos después de salir a cenar una vez (cosa que le costó otros 120 pesos), el taxi le cobró lo que saldría alquilar una limusina y lejos estuvo de sentirse en una, terminó en un boliche under en dónde casi lo apuñalan por rehusarse a seguir gastando plata en algo mejor, se arrepintió, y la nueva esposa del abuelo –la de cara amargada- le terminó ofreciendo la casa para quedarse. “Jajaja” rió la señora “Con 1000 pesos acá no sobrevivís ni 4 días, ¿No te dijeron que Comodoro es más caro que Mar del Plata?”. Y nuestro protagonista lloró con amargura.

Nunca falta el que aparece en la playa de Rada Tilly pensando que es Miami, viendo a las chicas en rollers, los hombres jugar fútbol o vóley y creyendo que la vida ahí es al estilo Florida. Esa gente es la que termina ametrallada por los granos de arena asesinos de las costas Atlánticas del Sur, impulsados por el mismo viento que se llevó la pelota inflable del nene al mar, la toalla de la cincuentona que ahora corre avergonzada para rescatarla, y la sombrilla que se suponía podría mantenerse en pie usando sólo la fuerza de voluntad. Nunca falta el que no sabe o no quiere aprender que en el sur no hay terminales de colectivo o estaciones de servicio cada media hora, por lo tanto se niega a ir al baño a la primera oportunidad y después ruega por parar en una matita a hacer lo suyo. Nunca falta el que se sorprende de que en el sur faltan McDonalds. Nunca falta el que quiere ir al museo del petróleo, va, mira, pone cara de asombrado y después piensa: “Qué lindo, pero no tengo idea de qué es esto”.


31


32

fotografĂ­a digital


33


34 34

ser polar Por Soledad Cristina Fotos sermiranda.com Post-Producción delodg.com.ar

Es el ejemplo claro de que la vocación es más fuerte que todo y que los sueños pueden hacerse realidad. De la imaginación a lo concreto, su pasión por la radio se materializó, y hoy es dueño de 3 emisoras de gran importancia local.


35


36

De soñar el sueño a vivir el sueño NP: ¿Por qué elegiste el mundo de la radio? Christian: Porque me encanta. Siempre me gustó, soy fanático de la radio. De chico no miraba televisión, tenía una radio de esas con un solo parlante y me la ponía arriba de la oreja. Me acuerdo que cuando era adolescente había una sola FM en Comodoro y yo la escuché desde su primera emisión; hasta ese momento sólo teníamos AM acá, y, sin embargo, yo buscaba igual algún sonido dentro de ese silencio. Cuando lo encontré, fue uno de los momentos más felices de mi vida.

NP: ¿Te acordás qué fue lo primero que escuchaste? Christian: Lo primero que escuché fue la voz de Capovilla, que hacía un programa y era el director de la radio. Él luego resultó ser un gran amigo mío, porque me ayudó muchísimo a entender la idiosincrasia de Comodoro, cuando volví de estudiar en Córdoba.

NP: Vos estudiaste en Córdoba ¿Cuánto tiempo pasaste allá? Christian: En Córdoba viví 7 años, me fui cuando tenía 17 después de terminar el secundario. Creo que me hacía falta conocer otras cosas, de hecho eso me abrió la cabeza. La formación que yo tengo como hombre de radio, la tengo gracias a Cadena 3, una emisora de allá. Y ahí tampoco tenía televisión, estaba en una pensión de estudiantes y me la pasaba escuchando todas las emisoras, pero esa fue la que me marcó.

NP: Cuando volviste a Comodoro, ¿Cuál fue el siguiente paso? Christian: Trabajé en varias emisoras, pero cuando llegué de estudiar tuve la buena oportunidad de que me llamaron para trabajar en Radio del Mar, ese fue otro de los días más emocionantes de mi vida. Estaba haciendo mi programa en FM Vientos y me contactaron, creo que hasta lagrimeé, era mi sueño. Mucha gente vuelve con el título y no consigue entrar en el mundo laboral por diferentes motivos. Y a mí se me dio.

NP: La radio tiene su propia magia… ¿Cómo la definís? Christian: Es la capacidad del que está atrás del micrófono de hacer que la gente imagine. La radio no tiene imagen, entonces todo el tiempo uno tiene que describir acciones y hechos, y no se debe olvidar que la gente está imaginando las cosas del otro lado, por lo que hay que ser selectivo y habilidoso con los adjetivos que se eligen. El único recurso con el que uno cuenta son las palabras y la capacidad de trasmitirle algo a la gente con ellas, inclusive es importante el uso de los silencios y la forma de respirar. Así se crean los climas.

NP: ¿Cuál es el factor que determina el éxito? Christian: Lo importante del tipo de la radio es si tiene llegada a la gente, muy pocos lo hacen. No tiene que ver con el profesionalismo, podés haber rendido los mejores exámenes y no hacer conexión con la audiencia. Eso tampoco es suficiente. Hay que estar atento además a lo que la gente quiere, estos últimos 3 años trabajamos en eso. Darles la radio que ellos desean, no la que uno quiere, porque esto también es un negocio y yo lo entiendo como tal.

NP: Cuando hablás de la llegada a la gente, ¿Te referís al carisma del locutor? Christian: Claro, es que si vos te ponés a pensar, en Comodoro las

cosas se asocian a nombres propios, a personas concretas; en la radio, en el periodismo, etc. Yo creo que tengo esa fortuna de que la gente me relaciona directamente con la radio y si digo mi nombre lo reconocen y conectan enseguida. Eso me encanta, la radio es mi vida, no podría vivir de otra cosa.

NP: ¿Cómo es la cultura radial comodorense? Christian: En Comodoro la televisión no ocupa un lugar preponderante, la radio sí. Miles de personas se acompañan en el trabajo con la radio: en las oficinas, en los colectivos, en los taxis, es parte de la vida diaria de la gente. A la mañana, la gente quiere estar informada y pone a Carlos Omar, por ejemplo, que tiene la estructura para darles lo que necesitan. Y algo muy particular, es que las mujeres son las que deciden qué radio se escucha en la casa, por eso nosotros nos enfocamos a ellas, y después -de paso- a los hombres (risas).

NP: ¿Quiénes son tus referentes? Christian: Carlos Omar, a quien yo admiro muchísimo desde la niñez, porque en mi casa mi madre lo escuchaba siempre. Es un grande, no va a haber otro como él. En Radio del Mar aprendí la idiosincrasia de Comodoro y que el público está extremadamente segmentado, las necesidades de formas y contenido varían, son generacionales. Y después, puedo decir que Cadena 3 me educó, tengo mucho de su estilo y aprendí a hacer radio gracias a ellos. Casualmente una vez me reuní con uno de los dueños —Rony Vargas— acá en Comodoro y se lo conté, se alegró mucho.

NP: ¿Por qué creés que los emprendimientos que tenés son tan exitosos? Christian: Yo pienso que tienen repercusión porque la gente se ve identificada, es lo que está esperando. La radio tiene dos grandes secretos: el ritmo y la forma de decir las cosas. Hay muchas emisoras que pasan la misma música que nosotros o tienen una onda parecida, pero nos siguen eligiendo por el manejo de los tiempos, y porque peleamos todos los días por el público. Además, hubo como un recambio generacional, nosotros buscamos un contacto más cercano con el público. A mí me pasa por ser nacido y criado en la ciudad, que muchas veces te encontrás con deportistas o artistas que los conocés desde antes, y eso ayuda mucho a la cercanía. Uno tiene otro sentimiento con y para la comunicación cuando se encuentra en un ámbito familiar desde la niñez.

NP: ¿Qué une y qué diferencia a tus radios? Christian: La gente se da cuenta que es nuestra porque Latorre empezó como Romántica: era la radio “de las chicas” (risas). Des-


37

Admiro muchísimo a Carlos Omar desde la niñez, porque en mi casa mi madre lo escuchaba siempre. Es un grande, no va a haber otro como él.

Trabajé en varias emisoras, pero cuando llegué de estudiar tuve la buena oportunidad de que me llamaron para trabajar en Radio del Mar, ese fue otro de los días más emocionantes de mi vida”.

pués, por una necesidad comercial, cuando empezaron a aparecer los auspiciantes nacionales importantes tuvimos que cambiar los tiempos, estando acorde al ritmo vertiginoso que necesita la mañana de la ciudad, es el momento en que más se escucha radio. Nosotros dimos en el clavo con eso, y con Romántica conseguimos que el público la sintonice todo el día. Seguimos los lineamientos de lo que ellos nos piden, pero tenemos un sello propio y eso se nota.

NP: Cuando hacés entrevistas, ¿Cómo te preparás? Christian: Depende. Me ha tocado hacer notas de un momento a otro, como en Radio del Mar a Quique Pesoa —yo era fanático de él— y no tuve preparación. Uno como comunicador tiene que estar listo para entrevistar a cualquiera en cualquier momento. Como locutor de Ele, también tuve la oportunidad de hacerle notas a famosos como Ricardo Fort, por ejemplo, y me pongo en el lugar del público, le pregunto lo que a mí como espectador me gustaría saber. Obviamente que si tengo la posibilidad de prepararme para enriquecer la entrevista, lo hago.

NP: ¿Y si el invitado es de “pocas palabras”? Christian: Yo soy muy charlatán, entonces es como inevitable que entren en confianza. Trato de salirme del rol de entrevistador, no me gusta esa radio acartonada, prefiero ser yo mismo, que las cosas fluyan y sean auténticas. Igual eso no es lo mío, yo prefiero contar historias, transmitir cosas en los pocos segundos que tengo para hacerlo, porque la gente tampoco quiere un monólogo del otro lado.


38

Escuchรกlo por la 100.9 en vivo de Lunes a Viernes de 9 a 13hs. En internet: www.latorreweb.com


39

NP: ¿Qué te gustaría poder hacer en tu programa? Christian: Me gustaría que la gente pueda encontrar en mi radio un lugar donde opinar y debatir, pero debatir bien, sacando buenas conclusiones o generando cosas positivas. Ese sería un gran crecimiento y creo que nos lo debemos. Me molesta cuando se usa el medio para generar resultados negativos, denigrar a alguien o amenazar. Algunos no toman conciencia de que hay miles de personas del otro lado, y lo que uno dice impacta en ellos, porque la gente te cree. En ese sentido no hay marcha atrás, les generás un preconcepto que es difícil de quitar, en vez de utilizar a la radio como la herramienta potencial que es.

NP: ¿Hay alguna radio que sientas que va por buen camino o te guste? Christian: Yo escucho todas las radios de Comodoro, me gusta el trabajo que hacen los chicos de La Ciudad Perdida, de hecho creo que tendrían que haber tenido su propia radio. La Bizarra igual me parece muy interesante en cuanto a lo que quieren lograr. Lo que creo que falta es el reconocimiento a quienes hacen día a día el medio, es un aliento que no está. Es como los actores cuando reciben un premio, eso los motiva, la gente de la radio no tiene eso en el ámbito local y quizás así se esforzarían más.

Christian estudió hasta 4to año de abogacía en Córdoba y trabajó en la docencia por un tiempo, pero su vocación y amor por la radio lo hicieron cambiar de camino. Radio Latorre es una de las más escuchadas, y tiene auspiciantes de importancia a nivel nacional, no sólo local.

NP: ¿Considerás que estás realizado? Christian: Sí, me siento así. De a poco fui cumpliendo los objetivos que me planteé, en especial el de ser un poco el protagonista en este terreno, de lograr estar en el plano, es un orgullo. Aquellas cosas que primero imaginaba, hace tiempo, ahora son reales.

Él maneja los controles de la radio, le gusta coordinar los ritmos por su cuenta.

¿Qué noticia recordás que te haya gustado dar? Christian: Cuando nació mi hijo, lo compartí con el público. Hacía un mes que había nacido la radio y ya la escuchaba todo el mundo. Me acuerdo que la enfermera que nos atendió y la médica eran oyentes. “¿Vos sos Latorre? La radio está muda hace una hora” me dijeron, y sí, justo estaba naciendo mi hijo (risas).

¿Y la que no te gustó dar? Christian: Cuando muere un artista, como Mercedes Sosa o Sandro. A uno lo conmueven esas cosas porque sabe que son personas importantes para la gente.

¿Alguien a quién quieras entrevistar? Christian: A Tinelli (risas).

Si le tuvieras que poner una banda sonora a tu día, ¿Qué música sería? Christian: Me gusta mucho el Soul, Norah Jones, Joss Stones… no lo puedo poner en la radio porque no es muy comercial.


40

érase una vez...

Los legendarios Buch Cassidy y sus secuaces Sundance Kid y Etta Place ciudadanos comunes de Cholila.

Paisaje patagónico junto a quienes algún día fuesen los más temidos


41

La historia de la wild bunch fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por Paul Newman (Butch Cassidy) y Robert Redford (Sundance Kid)

S

antiago Ryan era un pueblerino más. Un poco más alto, un poco más rubio… pero uno más. Quienes compartieron con él dicen que era un hombre simpático y sociable. Con un roce que sorprendía, pero no preocupaba. Nadie hubiera sospechado que era el bandido prófugo más famoso de aquel entonces, Buch Cassidy. Desde principios del 1900 hasta 1907 Don Ryan vivió en Chubut. Más precisamente en Cholila Pero cuando el rumor de su búsqueda, y el precio de su cabeza, llegaron a la Patagonia, cruzó a la frontera hacia Chile y desde ahí a Bolivia.

el gatillo-, entre sus motines sobresalen el robo al banco de Idaho en 1896, el robo a la hacienda Candice, y el célebre robo al First National Bank of Winnemuca (Nevada) en el que después del atraco enviaron una foto al propietario del banco con una nota de agradecimiento. El grupo perpetuaba estudiados golpes con una fuga perfectamente planificada con caballos de refresco en puntos determinados, lo que hacia muy dificultosa su captura. El precio puesto a sus cabezas marcó la cuenta regresiva del final de sus andanzas.

Disculpe las molestias, esto es un asalto

“…un tíomurió murió y dejó “…un tío y dejó 30.000 30.000 a nuestra dólares adólares nuestra pequeña familia de familia tres miembros…” pequeña de tres miembros…”

Distinguidos por su casi elegante modus operandi delictivo, la wild bunch (tal el mote con el que se identificaba la banda liderada por Cassidy) era un grupo de ilustres ladrones. Entre la maraña de cuatreros y delincuentes de la época, eran el jet set. Conocidos por sus estratégicas e inteligentemente planeadas fechorías - que le permitían robar sin apretar si quiera una vez

Su vida en Cholila

Así explicaba Cassidy, en aquel austero pueblo, el sorprendente buen pasar de Don Ryan. En realidad, los 30000 dolares del “tío muerto” eran el motín arrebatado en el robo al First National Bank of Winemuca. ¿Pero cómo llega hasta nuestra provincia la

wild bunch? Resulta que en Norteamérica algunos banqueros y hacendados contrataron a la agencia de detectives Pinkerton para atrapar a la banda. Escapando de la agencia, llegan a Buenos Aires en el 1901. Después de depositar los famosos U$S 30,000 en un banco de la calle Florida, visitan en la avenida de Mayo al Director de Tierras y obtienen unas 6,000 hectáreas en Cholila. Así llegan a nuestra zona. Y así se van: Cuando a fines del 1905 las tapas de los diarios más importantes de la Argentina publicaban una foto de “Don Ryan” y lo llamaban Buch Cassidy e informaban su recompensada búsqueda, los habitantes de Cholila no podían creerlo. Los hasta entonces acaudalados y respetables vecinos eran ahora protagonistas de la sección policiales del diario en la que se los señalaba como responsables de, entre otros delitos, el asalto al Banco Nación de Villa Mercedes en San Luis. Enterado del precio de su cabeza, Cassidy cruza la frontera con Chile y desde ahí va a Bolivia, donde (dicen) primero mata a kid Sundance, su socio; y después se suicida, al verse rodeado en el pueblito de San Vicente.


42

fotografĂ­a digital


43


44

claroscuro

Una sección en la que el opinólogo invitado sos vos.

El género musical de mayor crecimiento en los últimos años en Latinoamérica. Popular y bailable, rítmico y poético al mejor estilo Hip Hop estadounidense. ¿Lo preferís frente a los demás? ¿No soportás el baile y el meneo? Seguí la discusión en el post dedicado en Comunidad Polar y decidí este Claroscuro.


45

Amada por muchos, odiada por otros. Cada vez son más los seguidores de lo que, en sus inicios, parecía sólo una moda. Un ritmo que logra reunir a cientos de miles en festivales y encuentros de DJs. ¿La mejor música para tus noches? ¿Ruido insoportable, imposible de bailar? Dejá tu comentario en el post de la Comunidad.


46

del birrete

¡NO SABÉS LO QUE ME PASÓ! Los testimonios universitarios

Esta edición de “Del birrete” es un homenaje a ustedes, nuestros lectores. Queremos darles las gracias por participar y esperamos que se diviertan mucho con éstas anécdotas, porque son suyas. ¡A leer!

Cuidado cuando pises “La primera vez que fuimos a la Uni -mi amiga y yo-, nos encontramos con una conocida que se ofreció a llevarnos a dar una vuelta para que conozcamos mejor el lugar. Obvio que aceptamos. Mientras caminábamos, nos dijo que generalmente la gente se tropieza y se cae de las escaleras, y que tengamos mucho cuidado de no hacer el papelón. Yo para mis adentros pensé: “Hay que ser muy descuidado para caerse de las escaleras…”, pero no lo tome en cuenta y seguimos caminando. Al bajar por el 2do piso, todavía charlando con ella, ¡De un momento a otro se resbaló y empezó a rodar hasta abajo!. Gracias a dios no se lastimo ni nada, pero nosotras no podíamos parar de reírnos. ¡Justo ella que nos había dicho que tengamos cuidado de no hacer el papelón, fue a la primera que le pasó!. Por suerte, hasta el día de hoy, nunca lo sufrí”.

Rocío Nota: Es muy cierto que la mayoría de los estudiantes se resbala en las escaleras, es un misterio.

Una cara bonita… no sirve “Había tenido que pedir un libro en biblioteca porque ya no tenía más plata para comprar fotocopias. Era alumno ingresante y no entendía muy bien cómo funcionaba el tema, así que a pesar de haberme atrasado un día con la devolución, lo fui a entregar igual. Le puse mi mejor sonrisa a la bibliotecaria para que no me dijera nada y ella me la devolvió, así que tenía seguro que había zafado, entonces comenté: ‘No importa que lo haya traído un día tarde, ¿no?’. ‘No’ me contestó ‘no hay problema, pero ahora estás suspendido y hasta dentro de dos meses no podés volver a sacar nada’. Ese día me encabroné tanto que no volví a pisar la biblioteca… y tuve que ir a la Municipal”.

Javier


47

Lo que empieza bien termina bien (?)

por Soledad Cristina soledad@nochepolar.com Leé más de Soledad en el blog SECA de Comunidad Polar www.comunidadpolar.com.ar

“Tuve que ir a la Uni a estudiar para mi examen de ingreso a la Facultad de Ingeniería. Como estaba muy cansado y estresado, le dije a mis compañeros que me iba a casa, y me puse a esperar el colectivo en la garita de siempre. Cuando el bondi por fin llegó, vi que estaba lleno pero me subí igual, y quedé parado en el escalón de la entrada… el problema fue que el chofer no cerró la puerta, y en la primera curva que dio yo salí volando del colectivo en movimiento. Por la velocidad a la que iba cuando toqué suelo intenté correr, pero se me enredaron los pies y rodé como 6 metros hasta el cordón cuneta al lado del semáforo. Al toque estaba rodeado de gente. Una chica me preguntó muy amable si necesitaba algo y yo le pedí su celular porque no tenía crédito… y llamé a la ambulancia. Al otro día, todo magullado pero vivo, rendí el examen de ingreso: Aprobé con 51%, lo justo y necesario. Supongo que valió la pena”.

Darío El múltiple uso universitario “Llegó un momento en que estaba cansada de mi pequeño celular, un nokia 6020 que tenia ya hace varios años. Me puse caprichosa con la idea de renovarlo, ya que mi papá me había prometido comprarme uno “más actual”. Pasaron semanas, meses… y nada. Hasta que me llegó el momento de histeria: mientras estudiaba en cantina para un parcial, decidí que si se me rompía el celular, entonces mi papá me tendría que comprar OTRO lo más pronto posible. Parecía una buena idea en ese momento, entonces decidí aniquilarlo. Subí al último piso de la universidad y furiosamente lo tiré por las escaleras, usando todas mis fuerzas. Bajé de nuevo hasta el subsuelo para comprobar que ya no servía más, pero el maldito NOKIA seguía intacto. Con mi frustración y mi tentación de risa, le comenté a mis compañeros la idea que tenía. Varios se postularon para darle unos buenos golpes y yo les di luz verde, así que después de eso, terminó obviamente destrozado. Cuando llegue a casa inventé que en un trayecto de la escalera me habían empujado y se me había caído, internamente pensando que ojalá hubiese sido tan fácil. Por más que no dudaron de mi historia, NUNCA mi papá cumplió con su promesa y yo tuve que rehusarme a usar de mala gana (por más de un año) mi primer celular: un nokia 1100, más antiguo que el anterior… y desaprobé el parcial”.

Florencia


48

Creer o reventar: La Ley de Atracción “Estaba por entrar a rendir un parcial re importante y no había estudiado casi nada. Como tenía miedo, me puse a rezarle a algo o a alguien para que se suspendiera, pero no sirvió, porque el profesor nos hizo pasar a todos al aula y cuando me quise dar cuenta ya estábamos ubicados y listos para empezar. Insistí mentalmente con que no lo quería rendir, hasta que de repente se escuchó un ‘crack’. Mis compañeros empezaron a mirar para todos lados, y otra vez sonó: ‘crack, crack’… Resulta ser que el suelo se estaba quebrando, ¡Y la grieta había empezado donde yo estaba sentada! Nos hicieron salir al pasillo otra vez... y el parcial se canceló”

Noelia

del otro lado. Yo, muy relajada, apreté el botón para que se abrieran las puertas, pero no pasaba nada. Mi compañera se puso loca y empezó a hacer lo mismo como 10 veces. En eso se escucha: ‘El ascensor está fuera de servicio’, a lo cuál dije: ‘Qué suerte que el ascensor habla, así te confirma que estás encerrado’. Después de unos minutos a puro tocar los botones del tablero y gritos desesperados, las puertas se abrieron -todavía en el tercer piso-, y salimos corriendo como locas”.

Daniela

Por un pelo

“Fui al baño de la uni y obviamente cerré la puerta lo mejor que pude. Escuchaba unas chicas hablar del otro lado y me pareció reconocerle la voz a una de ellas, así que me apuré para saludarla. Al terminar mis necesidades, me di cuenta de que la susodicha puerta no tenía manija (como es normal en la universidad), y no tenía cómo salir. Primero pensé en pedirles ayuda a las chicas que estaban del otro lado, pero me daba vergüenza, así que no tuve mejor idea que arrastrarme por el piso hasta el baño de al lado –después de asegurarme que estuviera vacío-, a pesar de que el suelo estaba medio mojado y el espacio no era muy grande. Lo hice, me sentía en una película. Cuando salí, triunfante, vi a mis amigas que estaban frente al espejo y les conté. Resultado: se me mataron de risa en la cara y una empujó la puerta en cuestión, que se abrió muy fácil. ¡Claro! No se me había ocurrido agarrarla de arriba y tirar… no, preferí el melodrama de ser Angelina Jolie en Tomb Rider. Y lo disfruté”.

“Era mi primer año en la Facultad de Derecho y teníamos clase en el Aula Magna, porque éramos muchos alumnos. Había un profesor que -ya me habían avisado- era un poco ‘extraño’. No me di cuenta que por extraño quisieron decir loco de atar, y fui a la clase como si nada. En el medio de una charla acerca de cómo los romanos desarrollaban sus leyes, el sujeto enciende un cigarrillo y empieza a fumar, dejando las cenizas sobre el escenario. Aunque me indigné un poco por esto no le hice caso, hasta que se fumó alrededor de 10 más y parecíamos un ahumadero. Nadie le decía nada. Cuando nos dio 15 minutos de descanso, fui a comprarme unos sánguches de miga a la cantina y un agua, porque el humo me irritó la garganta. La clase empezó de nuevo y yo me puse a comer, hasta que levanté la vista y vi al profesor chiflado enfrente mío. ‘No puede comer acá’ me dijo muy agresivo y soberbio. ‘¿Se puede fumar?’ le pregunté, con los otros 600 ojos presentes mirándome con miedo. ‘¿Usted me está tomando el pelo?’ me contestó, ya bastante enojado. ‘No tiene pelo, profesor, y yo sólo tomo notas’. Agarré mis cosas y me fui, porque empezó a los gritos… Nunca saqué esa cátedra hasta que lo despidieron”.

Alejandra

Jonatan

El ascensor que habla

Más claro que el agua

“Estábamos con una amiga en la Facultad de Economía y teníamos que ir a la biblioteca (del tercer piso al subsuelo), pero nos daba vagancia ir por las escaleras así que esperamos el ascensor. Habían unas chicas sentadas frente a la puerta -donde hay unos bancos- charlando a los gritos, pero nosotras estábamos en nuestra conversación y no les hicimos caso. Por fin llegó nuestro transporte y nos subimos. La puerta se cerró, apreté el botón y seguimos hablando como 3 minutos, hasta que mi amiga me dice ‘Che, esto no se mueve’, y se hizo un silencio terrible: era verdad, todavía se escuchaban las cotorras

“Soy militante en un partido político de la Uni y ese día me tocó estar en la mesa que tenemos en la entrada. La señora que hace la limpieza acababa de limpiar los vidrios de las puertas principales y se quedó charlando un rato conmigo. Resulta ser que nos divertimos un rato largo, porque más de uno vino caminando distraído o sin mirar y se llevó el vidrio por delante. Lo único malo es que tuvo que volver a limpiarlo, estaban todas las caras marcadas encima”.

Delirios de película

Rodrigo


49


50

dime qué haces

BAILAR CON EL ALMA

Por Soledad Cristina Fotos CM:FOTO

Bailarina, coreógrafa, profesora de danzas y más: Alicia Kalambucas lleva años sobre los escenarios, y miles de proyectos concretados y por concretar. A punto de abrir su propio Estudio de Danza, nos reunimos con ella para que nos cuente más acerca de su historia y sus proyectos a futuro.

Por Martín Levicoy

NP: ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la danza? Alicia: No sé cuándo nace, lo que me acuerdo es que era muy chica y mi abuela me contaba que yo estaba jugando en una especie de galpón que teníamos en su casa –mi lugar de juegos- y ella pensaba que estaba con alguien, porque yo decía “Vos entrás por acá, vos salís por acá”, como que ya estaba armando bailes de chica (risas). Pero a mí desde los 3 años me mandaban a danza, por eso me di cuenta que me gustaba. Es vocación, pero los padres te dan el abanico para que pruebes y elijas.

NP: ¿La formación de los bailarines era distinta antes? Alicia: Sí, antes era “rodete y a la barra”, y aguantar ahí las dos o tres horas que duraba la clase. Ahora se trata a los chicos con más psicología, se les hace aprender a través del juego. Así los enganchás más, aparte en esa época era danza clásica, súper estructurado, ahora se hace pre-danza y se consigue que incorporen los movimientos básicos mientras juegan.

NP: ¿Qué tan importante es la formación en una escuela? Alicia: Muy importante. Podés bailar por bailar, por gusto, pero si no hay una técnica siempre queda chato, no hay crecimiento. Es como en cualquier actividad, cuando vos querés llegar a más necesitás la técnica.

NP: ¿Cuándo les dijiste a tus papás que querías dedicar tu vida a esto? Alicia: Yo bailé toda mi vida, desde chica, pero cuando quise hacer la carrera ya de grande, mi padrastro –que es actor- no me dejó. Decía que no porque el ambiente no era bueno, y claro, él lo conocía. Igual te queda esa sensación de algo trabado en el cuello porque lo querés hacer… “Yo quiero bailar, es lo mío” dije. Lo que se tiene que dar se da. Nunca me voy a olvidar cuando fui a Uruguay con Perciavalle –con mis padres ya separados-, y cuando llego al hotel veo a un señor leyendo el diario, ¡Era mi papá! Y me preguntó qué estaba haciendo ahí, entonces le expliqué que era coreógrafa


51

de Carlos. La verdad es que no tuve apoyo, llegué por esfuerzo propio, porque tenía pasión.

NP: Estuviste muchos años en Mar del Plata, ¿Cómo llegás a la Patagonia? Alicia: En Mar del Plata formé dos escuelas, ahí empezó la carrera artística mía, arriba del escenario. Después en el año 93 me vine a vivir a Comodoro por una oportunidad laboral de mi marido, y dije entonces que era momento de “colgar las zapatillas”. Pero me duró poco, un año nada más (risas). Ya en el 94 empecé a dar clases en el Complejo La Costa, en Rada Tilly. Ahí formé un grupo, se empezó a acercar gente, algunos tenían base de danza clásica y otros no tenían idea de qué era danza Jazz. Por eso fue difícil poner una escuela acá, no hay muchos parámetros porque no se conoce, no hay referencias. Y bueno, a partir de ahí hicimos presentaciones todos los años, desde el 94 en adelante. Generalmente comedias musicales, cuentos adaptados como El Mago de Oz, Aladdín, Cats, La Cenicienta, entre otras.

NP: Si tuvieras que destacar alguna actuación, algún show que te haya marcado. ¿Cuál sería? Alicia: Cuando tenía 7 años mi mamá me llevó a ver “Amor sin barreras”, una obra excelente, la vi y pensé: “Esto es lo que yo quiero”. Hasta compré el disco (en esa época eran discos) y lo escuchaba todo el tiempo. Ahí me di cuenta de que el género que más me gustaba era la comedia musical, es lo que más me atrapa porque ahí el actor también es bailarín y cantante.

NP: ¿Qué sentís cuando bailás? Alicia: ¡Que NO siento cuando bailo! (risas). La danza para mí es lo máximo, yo escucho música y en realidad la estoy bailando, sale naturalmente, o te imaginás el movimiento que envuelve a ese sonido. Es una pasión.

NP: Sabina lo define como “soñar con los pies”, ¿Te parece acertada la definición? Alicia: No sé si se trata de sueños, es como la inercia. Yo miro a los que patinan y me parece maravilloso porque los movimientos no terminan nunca, en la danza sí. El patín fluye y sigue, no se acaba. La danza te hace estar en otro mundo, las horas no existen ahí.

NP: ¿La danza es un arte muy exigente en el plano físico y el espiritual? Alicia: Sí, y en el plano espiritual es una entrega total.

NP: ¿Crear una coreografía es como pintar un cuadro? Alicia: Exacto. Una cosa es bailar y otra cosa es crear, lo máximo que podés hacer es crear algo, es como tener un hijo (risas). Y antes no existía una escuela que te enseñe a ser coreógrafo o te de un título, era algo que tenías o no tenías. La diferencia es que cuando vos sos el que hizo eso, tenés que tener poder de crítica para con vos mismo, si no, no sirve. Y además te sirve mucho ver otros trabajos, porque nadie inventa nada, siempre hay una influencia de otra cosa sobre lo propio.

NP: ¿A qué bailarines admirás? Alicia: Me encanta Julio Boca, Elenora Cassano... hay muchas bailarinas pero son más comerciales. Si nos vamos de la Argentina, yo apunto más a los coreógrafos, Bob Fosse me fascina. Él es quien


52

hizo Cabaret y Sweet Charity.

NP: ¿Se puede vivir de la danza? Alicia: Yo vivo de la danza (risas). Siempre me fue bien, no sé si tuve suerte o es relativo a la vocación y a la pasión de uno.

NP: ¿Cómo fue la experiencia de participar en los proyectos del Centenario de la ciudad y de la elección de la Reina del petróleo? Alicia: Trabajé mucho tiempo en la Fiesta Nacional del Mar, en Mar del Plata, hacíamos el espectáculo de apertura y la preparación de las chicas. Lo de la Reina del Petróleo lo hice por la experiencia que yo ya había tenido allá, me pareció una propuesta muy interesante y muy difícil, fue en el año 2004. La idea era rehacer la fiesta completa. Tuvimos que armar un equipo de trabajo porque había

mucho para hacer, pero salió bien y a partir de ahí se hizo todos los años. Y el Centenario fue algo más grande, se trajeron grupos de afuera y la concurrencia fue otra, pero igualmente fue muy productivo.

NP: Contanos acerca de tu proyecto para el 2010. Alicia: Abro mi Estudio de Danza, que se va a llamar “Ballet Jazz de La Costa”, de danzas y técnicas corporales. Me costó 15 años de residencia en la ciudad lograrlo, he trabajado en otros lugares con dueños propios y ahora me toca a mí, estamos armando el grupo para abrir el 1º de Marzo. Vamos a estar en la calle Alvear 225. Es complejo por el tema económico, el alquiler y la preparación del lugar, porque voy a hacerlo completo: con espejos, piso con cámara de aire, etc. Y estoy trabajando en la Fiesta Aniversario de la ciudad, estamos preparando un tema de Guillermo Terraza.

PING PONG POLAR ¿Qué tema bailarías bajo la lluvia?: Algún tema melódico lento, lo bailaría descalza y en la playa. ¿Qué momento del día crees que está hecho para bailar?: Cuando se pone el sol. Es depende del momento que esté atravesando uno, para mí ahora es ese momento, la vista y los colores acompañan. ¿Te acordás con quién bailaste por primera vez?: Mi primer compañero fue Rolando Sandoval, excelente bailarín. Un tema para bailar sin parar: Algo de Aretha Franklin, o de Madonna. ¿A quién te gustaría coreografiar?: A Madonna (risas). Si pudieras estar en un musical, ¿En cuál?: Me muero por hacer Cabaret.


53


54

poster


55


56


57


58

lifestyle

LA BIRKIN BAG

La cartera que se vende en joyerías Conozcamos de cerca y por adentro a este fetiche glam de snobs y fashionistas

L

as birkin bags son una línea exclusiva de bolsos y carteras de la reconocida marca Hermes hechas 100% artesanalmente. Para comprarlas hay que acceder a una lista de espera y esperar —valga la redundancia— , al menos, 2 años. Las hay de USD 5000 hasta USD 40 000. El fanatismo por este ícono glam es tal que ha llevado a ciertas celebridades a conformar las “birkin mafias”, grupos que por métodos non-sactos acceden a ellas en un lapso menor de tiempo al estipulado por la burocracia estylista. ¿Que hay detrás de ellas? ¿Por que este arrebato por tenerlas?

La canasta de Jane Las birkin, tienen su historia. El nombre se lo deben a la actriz y cantante británica Jane Birkin. En un viaje que la artista compartió butaca de avión con Jean-Louis Dumas -presidente de la compañía Hermes- al empresario le llamó la atención el gran canasto de paja que la actriz tenia como bolso y le preguntó el por qué. Ella le explicó que nunca había conseguido una cartera ideal para viajar, las existentes o eran difíciles de abrir y cerrar o muy incómodas. Entonces Dumas, astuto comerciante, la invitó a diseñar juntos un bolso. Así nace el famoso modelo. En la actualidad los bolsos son diseñados por Jean Paul Gaultier. Cada modelo es único y lleva un número de serie de identificación; e inclusive, como dato anecdótico que nos habla del nivel del accesorio, cada pieza cuenta con un impermeable Ficiist, odi tenditae soluptatur?


59

Top secret Dice la leyenda marquetinera que la receta de la Coca Cola tiene un ingrediente secreto. Esta leyenda dice lo mismo La casa Hermès, es muy discreta con sus procesos de producción, y sólo publica ciertas características de sus productos. Pero el misterio no se detiene ahí. Los vendedores oficiales Hermes son entrenados para mantener en secreto cuando un ejemplar de esta mini joya de cuero está por entrar a sus salones. Cuentan ellos mismos que las birkin grupies han llegado a ofrecerles cifras increíbles de dinero para que les avisen cuando una de estas carteras arriba a la tienda. Lo que se sabe de su confección es que están hechas con cuero de animales como avestruz, cocodrilo o culebra y vienen en muchísimos colores. La calidad de la piel y el grosor, son difíciles de imitar. Para el modelo de piel de cocodrilo se usa sólo la mejor parte de la piel de ese animal. Se necesitan tres cocodrilos para un sólo bolso. Estos cocodrilos, la casa HERMÊS los cría en granjas australianas exclusivas para ellos,

El diseñador de modas Marc Jacobs cargando su Birkin Bag

El tendón de Aquiles

Victoria Beckham, dama señora del exitoso futbolista, tiene más de 100 modelos de los mejores modelos Birkin.

El idilio amoroso entre el bolso y su musa, Jane Birkin, se rompe en 2006, cuando la actriz anunció que dejaba de usar su Birkin porque le había provocado una tendinitis crónica, ya que al ser tan grande la capacidad del bolso le permitía guardar más cosas, y eso aumentaba el peso que acarreaban en sus delgados brazos. Años después la antorcha olímpica de moda de las birkin fue tomada por arrebato —y hay críticos de moda que agregarían, con ostentación—, por Victoria Beckham, (y tras ella, Paris Hiltons, Lindsy Lohans, y estrellas teen de esa talla) causando, lo que aquellos críticos señalan como la vulgarización del producto.

Kelly Bags En 1890 la casa Hermes vendía un bolso para sillas de montar al que llamaban “cartera alta con correas”. En 1950 la princesa de Mónaco, la actriz Grace Kelly, apareció en la tapa de la revista Life usando la cartera para ocultar su primer embarazo, y fue entonces cuando la Aut à Courroies alcanzó fama mundial. Esta publicidad se vio correspondida con el bautizo de aquel modelo de bolso con el nombre de Kelly bag, otro icono de la marca.


60

drinks

LA RETRO COCTELERÍA Una vuelta al pasado de los tragos

Vintage drinks: una rescatadora mirada retrospectiva de los iconos de nuestra historia coctelera.

M

uchas movidas en el último tiempo condujeron a la reivindicación y puesta en valor del universo retro de la coctelería argentina. El ciclo Greatest Forgotten Cocktails (“Los más importantes tragos olvidados” ) que se llevó a cabo en San Telmo, el relanzamiento de la Hesperidina (una de las marcas emblemáticas de nuestro anecdotario de bebidas) .de la mano de la renovación de su etiqueta; el lanzamiento del libro “¿Quiere tener esmowing? (1) sobre el derrotero de otra de las bebidas patrias: la ginebra bols ; dibujaron lo que especialistas se animaron a llamar, la ola vintage de la coctelería argentina. Subidos a esta ola, Noche Polar te acerca una receta de un trago bien revival.

Holland House Cocktail Ingredientes •  1 1 3/4 oz ginebra Bols •  3/4 oz dry vermouth •  1/2 oz jugo de limón •  1/4 oz licor de Maraschino

Procedimiento Todo batido en coctelera con abundante hielo y colado en copa cóctel o, en copa de champagne antigua (no copa flauta). Receta presentada en el ciclo Greatest Forgotten Cocktails por el bartender Cuco.

(1)

El pionero de la publicidad argentina, Hugo Casares, acuñó la frase y el concepto, relacionándolo con la marca Bols.

Es tan retro que no pudimos encontrar una imagen más grande que esta.

El slogan: “¿Quiere tener smowing?: Tome ginebra Bols”, buscaba inventar un atributo de fantasía y asociarlo al producto. En este caso, un glamoroso modo de vivir: vivir con smowing. Definición cerrada del smowing no hay, la idea era que la frase se adaptara y completara según el imaginario del buen vivir de cada consumidor. Una joyita de la publicidad.


61


62

moda


63


64


65


66

fitness

PARA VERTE MEJOR Gym in a box

La gimnasia 2010 viene con mucho electrodo y poco esfuerzo. Demos un paseo por el museo de la fama de la gimnasia pasiva.

Lo maion nonsequ iducit, utas pellor rem volupidis repero mosae optatibus mo ea net ea delendist, tem explign ihilique im explatis dolut labo. Cus aut autectus, con re volore pratur, inimolupta ipisinum esto con remquodit laborei cipsunt usdandi dolorep udigent quidunt.

S

i se pudieran agrupar en tipos las distintas opciones de gimnasia con aparatos de electromedicina, diríamos que existen cuatro ramas bien marcadas: la Electroestimulación neuromuscular, los Masajeadores, los Movimientos automatizados y la aplicación de calor. Hagamos la biopsia de cada uno:

Electroestimulación neuromuscular Estos aparatos actúan sobre los músculos haciendo que se contraigan y expandan alternativamente, interviniendo también sobre le exceso de grasa y la circulación de sangre. El mecanismo es una pavada: son aparatos que hacen que ciertos músculos se contraigan y expandan constante y regularmente por medio del envío de señales eléctricas que imitan el trabajo que uno haría si hiciera ejercicio físico. Estos aparatos imitan los impulsos que de forma natural envía el cerebro a los músculos, pero en este caso el impulso es generado por una máquina. Los buenos aparatos dan muy buenos resultados.

Masajeadores Con esta técnica se busca la concentración directa sobre el exceso de masa adiposa dando masajes energéticos que activan el drenaje linfático.


67

Existe un abanico muy variado de máquinas, desde las muy simples a las muy sofisticadas: se pueden usar cintas masajeadoras, rodillos motorizados, cabezales con rotores (que equivalen a 6 000 dedos trabajando a la vez una misma zona del cuerpo), aparatos de presoterapia (método de prevención y mantenimiento de una buena circulación de retorno). Todos los aparatos, si son buenos, ofrecen una sana y efectiva intervención sobre la grasa.

Movimientos automatizados El tercer grupo se centra en la aparatología que ofrece la promesa de mover automáticamente los miembros de la persona haciendo presuntamente el ejercicio físico por él. Promesa incumplida. Los especialistas afirman que estos aparatos son una estafa. Sólo son útiles para las personas sin movilidad alguna por enfermedad o lesión, a fin de ir dando movilidad al cuerpo.

Aplicación de calor Otros aparatos actúan a través del calor. Por ejemplo los baños de vapor. Esta opción mejora el funcionamiento de órganos y sistemas; tranquilizan los nervios y nos hacen sudar (que como ya sabemos la transpiración es el mejor método para liberar toxinas) También produce el lavado de piel. Y de esta manera se eliminan sus células muertas Eso si: nomás de 30 minutos diarios y no más de 4 veces por semana.

Separando la paja del trigo ¿Cómo saber cuando un aparato es bueno para el cuerpo y seguro para la salud? Te pasamos algunos datos que tenés que tener en cuanta antes de comprar, o usar un aparato de gimnasia pasiva El equipo debe estar oficialmente homologado y tener un código que certifique su seguridad. Buscá la sigla CE seguida de una serie de números que corresponden a los controles de seguridad y calidad sobre los que fueron sometidos. Deben presentar certificado de seguridad electrónica y la norma de biocompatibilidad (es importante que todo material que vaya a estar en contacto con el cuerpo humano supere un test de irritación dérmica, sensibilización y citotoxicidad). Y si además tienen certificado de calidad ISO, ¡enchufáte tranquilo!


68

gourmet

LA FAST GOOD

Comidas rápidas pero sanas La fast good, comida rápida a base de técnicas de alta cocina y alimentos sanos; es un movimiento que surge como una alternativa y respuesta a la Fast food.

L

a propuesta nace en Madrid. A pedido de la exclusiva cadena NH Hoteles, el chef Ferran Adrià desarrolló un nuevo enfoque gastronómico: comida de rápida preparación pero de buena calidad. La oferta se centra en los sándwiches, las hamburguesas, las ensaladas y los jugos. ¿Más de lo mismo? No, la diferencia no está en el qué sino en el cómo. Las Fast good proponen calidad e innovación. Calidad: el pan y la carne (de ternera) son del día; las papas se fríen con aceite de oliva; y casi nada de lo que se ofrece ha sido previamente congelado. Innovación: se plasma en la conjunción de ingredientes impensables en la comida rápida. Alimentos como las anchoas, aceitunas, alcaparras, espárragos, salvia, cebollitas confitadas, cuscús, especias, frutas, paté, puerros, etc; no son objetos extraños en sus alacenas. En Argentina el movimiento ha dado sus incipientes pasos y ya se encuentran cadenas de comida adherentes a esta metodología gastronómica (casas como Tentissimo, Pura Vida,


69

y WoKinn; incorporan platos de fast good en su menús). Y si vos querés hacer lo mismo, acá te va una receta exclusiva del recetario Fast good:

Tomates con helado de vainilla Ingredientes: 1 tomate verde, 20 g frambuesas, 10 g moras, sal entrefina, 5 g de aceite de oliva, 150 cm2 de jugo de naranja, 1 bola de helado de vainilla (o del gusto que prefieras) y 4 rodajas de banana.

Preparación: 1. Cortá la parte superior del tomate y vaciálo. 2. En un bol, poné los frutos rojos (frambuesas y moras) y marínalos con el jugo de naranja. 3. Cortá 4 rodajas de banana. 4. Vaciá el tomate y rellenálo con el marinado de frutos rojos y las rodajas de bananas que has preparado previamente. 5. Hacé con una cuchara sopera una bola de helado de vainilla y ponéla sobre el tomate. 6. Echá un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal entrefina por encima y alrededor. 7. y… voila! (datos de receta extraídos de la revista española Telva)

Ficha técnica del tomate helado

Publicidad en vía pública de la cadena Fast Good

Tiempo de elaboración: 5 min Energía: 310,48 calorías. Dificultad: Fácil. Nutrición: plato rico en vitamina C


70

espacio

“El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma“ Auguste Rodin

BAJAMAR (Sube el arte) Por Martín Levicoy

Caminar las costas patagónicas y redescubrir la belleza. Ése fue el camino que recorrieron Teo Nümberg y María Dolores Morón. Dentro del marco de los festejos por el aniversario de Comodoro Rivadavia, nos presentan BAJAMAR, una muestra fotográfica que se podrá apreciar en el Ceptur hasta el 15 de marzo. En la muestra hay fotografías que se exhiben en el piso, con detalles de las formas abstractas de la costa , acuñadas por el ojo de Lola Morón. Y paisajes panorámicos deslumbrantes de Teo Nümberg. Esta muestra es hija de un proceso de más de 2 años de trabajo. Muchos fueron los kilómetros de costas que recorrieron, llegando hasta lugares inhóspitos, que poca gente ha tenido el privilegio


71

de ver. Réflex en mano y con la marea en retirada, ambos fotógrafos se introducen de lleno en la costa, para conectarse con el entorno que la rodea, como reporteros de la Bajamar, donde lo importante “no es entender sino, sentir.” Lola Morón define sus fotografías como “un paisaje interior, una invitación a entregarse a lo emocional y no tratar de razonar” En éste sentido, las fotografías no tienen título, “el título se lo pone cada espectador” afirmó Teo Nümberg. Teo nos cuenta que siente haber llegado justo a tiempo para disparar sus fotos, “Para compartir lo que sentimos y redescubrir las cosas que pasamos de largo tantas veces”. Un paseo por las costas, un viaje imperdible a través de los ojos de Teo Nümberg y Lola Morón.


72

beauty publinota

LA COLUMNA DE UN

ESPECIALISTA PELO LACIO PROGRESIVO SIN PROBLEMAS Esta es la nueva columna de esta sección Beauty en donde te traemos las últimas tendencias y novedades para tu pelo de la mano de Maximiliano Puyol, nuestro especialista.

El especialista Maxi es embajador argentino para L´Oréal y director de La Maison en Comodoro y hoy te trae lo más novedoso para tener un alisado progresivo para tu pelo. Junto a Pablo, de su Staff, nuestro especialista nos contó lo último que está llegando su salón ubicado en las calles céntricas de la ciudad. Luego de su último viaje por Europa nos presenta este nuevo producto que te permite tener tu cabello lacio, brilloso, sedoso y sin volumen. ¿Qué tul?

“Quiero que este sea un espacio en donde brindar las últimas tendencias y productos” Maxi Puyol

Si sos de las que quieren estar con el pelo arreglado perfectamente, en la oficina o en cualquier lado, esta nota te puede traer una solución reveladora.

Lisos obedientes Matrix opti smooth es un nuevo producto de alisado progresivo sin formol que trae la solución al pelo caótico del que siempre te quejaste. Maxi asegura que “algo muy positivo de realizar estos viajes es conocer los nuevos productos, cosas que todavía acá no llegaron y que traen muchas soluciones y mejoras”. Además de estas innovaciones llegarán del viejo continente las últimas tendencias en colores y cortes. Vas a poder encontrar las novedades en la columna de Maxi Puyol en las próximas ediciones de la revista.

INFO El reconocido salón de La Maison se encuentra en la calle de Italia 955 en el centro de Comodoro Rivadavia. Si querés comunicarte podés hacerlo al (0297) 447 1886


beauty

Piedras preciosas La gemoterapia

¿Y si pudieras tomar la fuerza de un volcán? ¿Y si pudieras extraer la energía de siglos acumulados? ¿Y si pudieras adueñarte de la tempestuosidad de los mares? ¿Sabes, qué? Podés.

N

o estamos exagerando. Si tenemos en cuenta que las piedras y los minerales son documentos naturales de la historia del universo, que en su centro gravitan fuerzas milenarias y energías ancestrales, que su corteza está hecha de las pieles mutantes de la tierra, entonces entenderíamos de qué habla la gemoterapia. Esta técnica, es una propuesta de bienestar, que busca el equilibrio entre todos y cada uno de los componentes de nuestro cuerpo y psiquis. Este tratamiento usa la capacidad energética que emiten diferentes minerales y los dirige hacia los recovecos de nuestro organismo.

…sobre esta piedra edificaré mi cuerpo Según su conformación, los minerales activan y favorecen diversas dimensiones de nuestro cuerpo. El cuarzo blanco es muy buen activador de los chakras energéticos, el cuarzo rosa es un buen equilibrador emocional, ayuda a ampliar cualidades amorosas y refuerza la autoconfianza. El aguamarina está conectado con las áreas de la comunicación. Si de pacificar la mente se trata, los especialistas recomiendan la amatista y para la desintoxicación y la eliminación de temores se usa el cuarzo verde. La Turmalina crea un campo protector de las malas energías, reduce la neurosis y activa los chakras. Para aumentar la concentración se usa la Cornalina, el Cuarzo ahumado aumenta la fertilidad y equilibra la energía sexual, y para el fortalecimiento los huesos, las uñas y el cabello dicen que hay que probar con el Cuarzo rutilado.

Bijou curativa Ávidos de probar cuanta mágica promesa de felicidad y belleza eterna pulule por el universo, los actores hollywoodenses ya tienen en sus cajas fuertes accesorios de la gemoterapia. A continuación quien tiene qué y para qué.

Collares de: + Madreperla + Ágatas rojas Uma Thurman,Angela Bassett y Clint Eastwood Estimulan la vitalidad y la felicidad.

Salma Hayek Disminuye la autocrítica

+ Jaspe leopardo + Zafiro Richard Gere Nutren la mente

+ Aguamarinas y Citrinas Sheryl Crow Brindan efectos relajantes

Halle Berry Armonía interior

73


74

comunidad polar al papel

COMUNIDAD POLAR REVIEW

Ser Polar De la mano del reconocido fotógrafo de Noche Polar, Sergio Miranda, estuvimos presentes en la primera fecha del Top Race que se realizó en el autódromo General San Martín de Comodoro. Paseando por la pista y dando unas vueltas por los boxes nos encontramos con nuestro Ser Polar de Febrero, Gustavo Micheloud, quien puso la mejor onda y posó en las fotos junto a su equipo y promotoras. Encontrá todas las fotos del Top Race en el post dedicado en Comunidad Polar.

La Comunidad está creciendo Unidos por la tecnología En Comunidad Polar podrás encontrar toda la cobertura de lo que fue el Patagonia Valley. El evento contará con la presencia de los referentes más importantes del ámbito del marketing y la web 2.0. ¡No te pierdas esta cobertura exclusiva!

Desde Noche Polar estamos trabajando en el proyecto de Comunidad Polar. Próximamente podrás ingresar a un portal totalmente renovado en donde interactuar en la Patagonia. Podrás encontrar fotos de los eventos y boliches más importantes, participar en blogs y foros e informarte con la cartelera de encuentros artísticos, culturales y turísticos de la región.


75


76


NOCHEPOLAR 18