Page 1

ISSN 1852-2998

Año 2 N°13 | Valor $5 | www.nochepolar.com.ar

1


2


3

SUMARIO

18. GENERACIÓN M (todólogos tecnológicos)

SECCIONES > 4. ¿Qué hay de nuevo viejo?

Editorial

- La neurona de Jennifer Aniston: Las rubias si tienen neuronas.

La Generación M, (compuesta por chicos que son capaces de ma-

- Agencias de publicidad on-line: La imaginación al poder (de la web)

nejar las nuevas tecnologías mucho más rápido que un adulto

> 5. ¿Qué hay de nuevo por acá?

necesidad de navegar por las aguas de esta nueva tribu generacio-

- Comunidad creativa: Hacer la diferencia desde la diferencia.

nal para contarla al resto de los mortales.

común) vive, se divierte y aprende alrededor de ellas. NP vio la

- 105.3: Una radio central.

> 7. Mi lugar en el mundo. Espacios chicos: la estrategia del

Los chicos de la nación M, en algunos aspectos, nos superan. Con

mueble.

sus ideas, sus razonamientos y su facilidad para vivir en un mundo

> 8. Consumo Consentido. Granjas de Oro Virtual (dealers en

global.

>10. Cara a Cara. CDM Producciones Patagónicas. El arte de

La Generación Multifunción está construida sobre una nueva

la web)

producir arte.

> 13. Derribando ETs. Paseos Express. > 15. Coqueterías. Cremas, divino tesoro. > 16. Al pueblo argentino salud! ¿Veo veo? Bares ocultos en

el mundo.

> 21. Run forest...run! Nanotecnología: reseteame la camiseta! > 23. Algunos reyes no viajan en camello. Valle de los

modalidad de aprendizaje, de trabajo, sobre una nueva forma de interpretar el futuro; y nos permite aprovechar las herramientas tecnológicas de la manera más funcional a nuestro bienestar y desarrollo... Su uso equilibrado e inteligente, o el abuso adictivo y gregario; dependen pura y exclusivamente de nosotros. Noche Polar quiere invitarlos a abrir las puertas al criterio personal, para pensar y abordar este tema (sus oportunidades y sus

Caídos (montaña de los egos)

riesgos) desde la subjetividad que todo tema social intrínseca-

> 24. Del Birrete. Inventario de garrones universitarios. > 26. ¡Vamos las Bandas! Servíte Kike. > 29. Bestiario. Excentricidades de la naturaleza. > 30. Poster. Moda del sur a lo británico. > 34. Cocina difícil para la mujer moderna. taxigourmet.com:

mente demanda. Exequiel Castro Dirección NP

Comiendo con Rolando Rivas.

STAFF DIRECTOR GENERAL Exequiel Castro ARTE Y PRODUCCIÓN Dirección y Diseño Gráfico Franco Ruarte Asesora Creativa Lic. Jimena Mascaró Fotografía - Flavio Frank (Sociales Las Heras) - Juanjo Moyano para Iguana Digital - Sergio Miranda (sermiranda.com)

Publicidad publicidad@nochepolar.com.ar 0297 154 184121 Impresión Gráfica Cid Benito Quinquela Martín 1128 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Distribución - Pampero S.H - (0297) 446 3022 - Rodrigo Castro - (0297) 154273045

COLABORAN EN ESTE NÚMERO - Emir Castro - Lucrecia César - Soledad Cristina - www.espaciocomodoro.com.ar

CONTACTO Cel.: (0297) 154184121 E-mail: info@nochepolar.com.ar Realizado en Comodoro Rivadavia, Chubut. Patagonia Argentina. Los integrantes del staff trabajan en colaboración.La editorial no se responsabiliza por los artículos firmados. Registro de propiedad intelectual n° 155494 ISSN 1852-2998 Año 2. Número N° 13 / Julio de 2009 Valor $ 5. Tirada: 3000 ejemplares


4

¿QUÉ HAY DE NUEVO VIEJO?

LA NEURONA JENNIFER ANISTON Si te he visto… si me acuerdo

N

uestro cerebro tiene una neurona que, queramos o no, se llama como la protagonista de la sit-com Friends (o como es más conocida) de la ex de Brad Pritt, Jennifer Aniston. El tema es así: el neurocientífico argentino Quian Quiroga que desde hace años analiza en la Universidad de Leicester en Inglaterra, el cerebro de pacientes epilépticos, implantó electrodos intercraneanos para hacer registros del cerebro humano siguiendo la actividad de neuronas durante distintos procesos. Una de las pruebas que hizo el estudioso consistió en mostrar a cientos de pacientes fotografías de Jenifer Aniston para monitorear sus reacciones cerebrales, y así observaron cómo hay neuronas en el área del hipocampo (que está asociado a la memoria y los recuerdos) y su alrededor, que respondían muy

fuerte ante la imagen de la blonda actriz. Para ver una versión aggiornada del experimento ingresen a www.nochepolar.com.ar).

SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO Se cree que la investigación podrá ayudar a entender mejor enfermedades como la epilepsia, Alzheimer o esquizofrenia, que están relacionadas a las funciones del hipocampo. El hallazgo también permitiría desarrollar tecnología médica que involucre la lectura de la mente, por medio de aparatos robóticos controlados por señales cerebrales. “Si yo por ejemplo veo que se dispara la actividad de la neurona de Jennifer Aniston, puedo predecir que el paciente está viendo la

fotografía de la actriz y lo mismo si ve lugares o personas conocidas”, declaró Quian Quiroga a medios especializados. “Con esta información y con algoritmos matemáticos un poco complejos se podría predecir lo que está viendo el paciente. Es decir, se puede leer información de la mente a partir de la actividad de neuronas”, agregó. El desarrollo podría tener aplicaciones muy nobles como prótesis para pacientes paralíticos o amputados que los ayuden a expresarse; y como con todo, algunas otras no tanto que nos podrían recordar a batipoderes de la infancia que casi siempre eran usados por malhechores. ¿Se verá la dulce Jennifer involucrada en algún hecho escabroso? (Su manager ya está trabajando para evitarlo).

TIEMBLA YOUNG&RUBICAM Agencias de publicidad online que tienen al mundo como sus creativos

L

os tiempos en los que la patria publicitaria pertenecía a un puñado de creativos y ejecutivos de cuentas super recontra re mil senior, son otros tiempos. Como lo pidiera el histórico graffiti emblema de la revolución francesa, la imaginación ha llegado al poder. Hoy por medio de Internet podemos vender nuestras ideas a monstruos empresariales del mundo entero, en bata y pantuflas. Sitios web como www.bootb.com han pateado el tablero de las reglas del mercado de publicidad, y las agencias tradicionales están juntando las fichas del piso para ver qué hacer con ellas. ¿Cómo funcionan estas agencias on line?

ESPERÁ MAMÁ! LE ESTOY COBRANDO A BILL GATES! Las marcas subscriptas al servicio, (“builders” en el lenguaje bootb por ejemplo); dejan un brief (*) on line de lo que buscan para su próxima campaña y luego reciben las ideas de cientos de creativos de todo el planeta. Después, de la cantidad de propuestas recibidas, la marca elije aquella que más se ajusta a sus necesidades o que más los ha impactado creativamente. Al creativo ganador se le entrega un pago por el uso de la idea (monto que se informa en el brief con información general inicial).

Unicef, la 20th Centrury Fox, Peugeot, Disney, Lego son algunas de las multinacionales que ya están usando este nuevo sistema de intercambio de ideas a escala global. La plataforma de creación on-line propone un juego de las características win-win (todos ganan). Las empresas subscriptas reciben miles de ideas, los creativos trabajan para empresas de dimensiones multinacionales y en el peor de los casos sólo pierden un poco de tiempo, y los sitios webs reciben el fee de las empresas (fee: costo fijo por servicios prestados) y el 10% del monto de la idea ganadora.

Hacéla corta

(*)Brief: en inglés significa “breve”, y en la jerga publicitaria hace referencia al resumen con datos cruciales que confecciona la empresa cliente para entregar al publicista para que pueda desarrollar su propuesta.


5

¿QUÉ HAY DE NUEVO POR ACÁ?

COMUNIDAD CREATIVA Cultura para todos

C

omunidad Creativa es un grupo abierto, un movimiento -como lo define la terapeuta Mirta Ivanovich, su representante-, destinado a ayudar a la integración y promover el acceso a la cultura para chicos, jóvenes y adultos con capacidades especiales o trastornos generales del desarrollo, a través de terapias centradas en el aprendizaje y ejecución de actividades creativas. El proyecto nace en el año 2007, luego de que uno de sus pacientes mayores escribiera un cuento para niños que después fue llevado al

celuloide, transformándolo en un cortometraje. La realización se pudo hacer aprovechando la visita del cineasta comodorense Bruno Huaiquil. A fuerza de pulmón y con las monedas de los bolsillos, el sueño se hizo realidad: el pasado 5 de Junio -cuando León Gieco visitó la ciudad de Comodoro Rivadavia para presentar su espectáculo “15 años de mí”- el corto llamado “El avioncito Pepito” tuvo su primera proyección para el público general.

Esta Comunidad, nacida como respuesta a la necesidad de un cambio de conciencia en la sociedad, ofrece una alternativa divertida, innovadora y efectiva para el acompañamiento de los chicos y es una herramienta que no debe desaprovecharse. Para formar parte de Comunidad Creativa sólo se debe tener voluntad, alegría, ideas y ganas de mejorar. Aquellos que estén interesados en contactarse pueden entrar en la página web: http://ar.groups.yahoo.com/group/ comunidad-creativa.

Espacio Publicitario

ALGO NUEVO EN TUS OÍDOS Que hace bien

H

Soledad Fernández y Verónica Méndez, conductoras de “Plan B”

ace más de 4 meses que Comodoro tiene la oportunidad de escuchar Radio Central 105.3. Su director, Guido Tapia, joven emprendedor de nuestra localidad, busca crear un estilo original y conseguir una nueva sensación radial junto a su socio Daniel Omar Juárez. La emisora ofrece a los oyentes varios estilos de programas. Rompen el formato acostumbrado con “Plan B” -otro modo de informar-, una emisión conducida por Soledad Fernández y Verónica Méndez, que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 am; en la que se informa pero a la vez se propone disfrutar de una mañana agradable, divertida, con buena onda y la mejor música. Las jóvenes periodistas y locutoras están acompañadas por el periodista deportivo Juan Manuel Molina, quien además realiza los lunes, miércoles y viernes la Central Deportiva de 15 a 16 horas.

De lunes a viernes desde las 17 y hasta las 19 horas la mejor música llega con “Nada que ver….todo para oír” con la conducción de Verónica Méndez, un programa de entretenimientos y sorteos que nos invita a participar como oyentes. Según su Director, la radio está formada por ideas propias, con calidad juvenil pero con la seriedad y el profesionalismo necesario. Y como él la define, la 105.3 es: “Algo nuevo en tus oídos que hace bien”.

INFO Sintonía FM 105.3 Tel: (0297) 406 1051 Mail: radiocentral.cr@gmail.com


6


7

MI LUGAR EN EL MUNDO

EL MUEBLE EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE… DE POCO PRESUPUESTO

E

n ambientes chicos, la utilización del espacio es clave. Los muebles se vuelven soldaditos cruciales en la batalla por ganarle a una mensualidad que se nos esfuma en expensas, fotocopias de la facu, fideos y demás menesteres. A continuación, la estrategia del mueble:

MUBLES MULTIFUNCIÓN Cuando el espacio no es mucho, conviene reducir la cantidad de muebles. Para hacerlo, los de doble función son indispensables: mesitas con estantes para usar como revistero o una cómoda chica; pufs que se puedan usar como asiento o como mesa, etc.

INTERIORES BIEN DISEÑADOS Es importante que el lugar de guardado esté diseñado según tus necesidades. Si vas a construir estantes o repisas que se adapten a los objetos que van a guardar o sostener.

INTEGRAR MUEBLES GRANDES

MUEBLES CON POCA PROFUNDIDAD

Si tenés que usar un mueble grande, la mejor forma de integrarlo y que no consuma todo el espacio visual es que sea de un tono claro o del mismo color que la pared.

Elegir muebles con mucho fondo si se tiene poco espacio es un error (nunca se usa su fondo de manera eficaz). Es preferible objetos con poco fondo que son usados de manera más eficiente.

PIEZAS MÓVILES

ELEMENTOS VOLADOS

Los muebles con ruedas permiten cambiar la distribución y organizar el espacio más fácilmente y según tus cambiantes necesidades.

Se les llama así a las construcciones que se sostienen sobre cierta distancia del nivel del piso. Este recurso ahorra espacio y le da liviandad a los ambientes. Ej: barras desayunadoras, recibidoras; estantes o bachas de baño, etc.

PIEZAS PLEGABLES Sus beneficios son que las usás solamente si las necesitás, no ocupan lugar, son prácticas y manejables. Y si elegís piezas apilables, todavía es más fácil guardarlas.

manera de aprovechar el espacio es empotrar los muebles: dan uniformidad al ambiente y aprovechan cada centímetro.

MATERIALES LIGEROS Para aprovechar espacio y crear sensación de amplitud un buen truco es elegir materiales y acabados ligeros o elementos transparentes: vidrios, cristales, vitraux, etc.

MUEBLES CON CAJONES

ELEMENTOS EMPOTRADOS

El espacio que dan para guardar es muy útil para casas o dptos chicos. Permiten despejar las habitaciones, evitan el desorden y dan aire a los ambientes. Una ley de la decoración es: a mayor orden, mayor amplitud.

Cuando una habitación es irregular la mejor

(Material consultado en la revista española El Mueble)


8

CONSUMO ¿CONSENTIDO? Por Lic. Jimena Mascaró

GRANJAS DE ORO VIRTUAL LA RUTA DEL ORO En algunos juegos de compu los participantes pueden acceder a elementos (espadas, armaduras, armas, móviles, etc… que mejoran su performance) mediante oro virtual. El metal precioso se consigue ganándolo en el propio juego. Hacerlo, es casi una ciencia. Para los que no la manejan, el oro se vuelve una necesidad. Y como se sabe: hecha la necesidad, hecho el mercado. El mundo recibe a una nueva industria: Las Granjas de Oro Virtual.


9

G

rupos de chicos juegan horas y horas de días y días para acceder a oro virtual, que luego será entregado a un patrón quien a su vez lo venderá en e-bay (mercado on line) por cientos de dólares, o a algún jugador especifico de quien es su proveedor de mercadería virtual.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Acaso por la precariedad de las instalaciones y de las condiciones de trabajo, a los lugares en donde los chicos desempeñan su labor se los llama granjas. Los “patrones” generan un bunker con condiciones que, según ellos, aseguran la máxima concentración y atención de los gold-farmers (granjeros de oro, tal es la expresión usada para designar a los jóvenes trabajadores) hacia su misión. Estos indianas jones virtuales tienen entre 15 y 20 años y trabajan jornadas de hasta 12 horas diarias. Reciben comida, (la que tienen que ingerir en el lugar en el que juegan, porque ya se sabe: en el mundo virtual, la velocidad es la reina) y techo, para evitar que pierdan tiempo en la ridícula e impensada tarea de ir a sus casas a comer y dormir. (¿Quieren conocer Un día en la granja? ingresen a www.nochepolar.com.ar) Su sueldo se ajusta al oro recolectado, (y sus ojeras también). Si bien es cierto que la práctica la realizan además algunos particulares por motus propio en la comodidad de sus hogares y como una divertida salida laboral; los agentes difu-

sión de la dinámica son comerciantes chinos, quienes tienen como principales clientes a los jugadores occidentales que a falta de tiempo usan su poder adquisitivo para acceder a mejores vidas dentro de los juegos de su computadora.

“CADENAS” DE PAGO Por cada 100 monedas de oro que gana un gold-farmer, recibe a cambio aproximadamente 1.25 US$ (cobrando alrededor de 30 centavos de dólar la hora). El jefe, en cambio, por la misma cantidad de oro recibe 3 US$ al venderlo on-line a un revendedor. El revendedor, a su vez lo vende a un consumidor final (que por lo general es norteamericano o europeo) por nada menos que 20 US$ cada centena de monedas virtuales.

creado por ellos para identificarse dentro del juego de video. Cuando se encuentran, cierran el negocio con una transferencia “de poderes” o “armas”, lo que le da al compradorjugador (gold-buyer) una categoría especial dentro de ese mundo virtual. Por supuesto que entre los jugadores más puristas y radicales de videojuegos este mercado de poderes, es una aberración que atenta contra la esencia del juego mismo, y denuncian a aquellos que lo consumen con el mote de “gente que va por el camino fácil” (en una aseveración que confunde y mezcla atributos de la vida real con condiciones para el juego de un mundo virtual).

Expresiones como las siguientes fueron extraídas de foros de indignados jugadores: “Comprar oro a cambio de dinero real, va en contra de las normas del juego, y esa gente que va por el camino fácil nos fastidia a los “Old MacDonald had farm… Uoyoo” que intentamos pasar un rato agradable”…“es ilegal dentro Una de las primeras Granjas de Oro virtual fue la del contexto del juego”…”se in“fábrica” llamada Uoyoo. cumple el contrato con Blizzard La Granja comenzó a funcionar en el 2004 con una y ellos se reservan el derecho a oficina de representación en Beijing y las instalasuspender la cuenta de quienes ciones con gold-farmers en las afuera de la ciudad. lo hagan”. Cada unidad puede llegar a producir 7000 dólares mensuales de ganancia. ¿Qué sucederá con las Granjas de Oro Virtual? ¿Triunfará el bien sobre el mal? ¿Vencerán las presiones de Delivery, un encuentro cercano del nuestros amigos los jugadores ascéticos al fa4to tipo: cilismo de los gold-buyer? Bizzard, ¿suspenPara que el consumidor final acceda al oro derá las cuentas de los “villanos virtuales”? comprado concerta una cita virtual con su ¿O el mal reinará en las calles virtuales?... vendedor real en el juego en cuestión. Arre(¿Lo sabremos en un próximo capítulo de Noglan encontrarse en determinada parte del che Polar?) mundo virtual a una hora determinada. The End. Ambos jugadores tienen un nombre ficticio

“Era una hora antes de medianoche, a 3 horas de haber comenzado el turno de la noche (con 9 horas aún por transcurrir) En su unidad de trabajo en una pequeña oficina con luces fluorescentes ubicada en Nanjing, China; Li Qiwen está sentado con el torso desnudo, fumando un cigarrillo tras otro, mirando fijamente el juego on-line en frente de él. La pantalla muestra una montaña de tierra ligeramente arbolada salpicada con las ruinas de un castillo y con ciervos pastando; por donde un monje guerrero pasea. Li, o mejor; su personaje virtual el mago, ha estado lastimando de muerte al monje enemigo desde las 8 pm, clickeando el mouse sobre un cadáver tras otro, ganando cada vez que lo hace, algunas docenas de monedas virtuales y quizá una o dos armas mágicas, que guardará en una mochila cada vez más cargada.” Así comienza la nota del New York Times que dio a conocer públicamente las Golden-farm


10

CARA A CARA / CDM PRODUCCIONES PATAGÓNICAS / Entrevista: Exequiel Castro, Fotos: Juanjo Moyano

ENTRETENIMIENTO, PRODUCCIÓN, PROFESIONALISMO; TODO, EN DOS PERSONAS. Miles de patagónicos han asistido a los recitales de rock más grandes de los últimos tiempos en la Región: Bersuit, La Renga, Fito Páez, Los Piojos, Las Pelotas, La Vela Puerca, (entre otros) y a numerosas obras de teatro provenientes de Buenos Aires. Todas excelentes producciones, pero ¿Quiénes están detrás de esta interesante movida? ¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo estos espectáculos en la zona? Te invitamos a conocerlos.

F

abián Arienti de la localidad de Facundo y Gustavo Calderón, oriundo de San Julián, son los productores de CDM Producciones Patagónicas. Cada uno con historias y comienzos distintos, pero con algo en común: hace 11 años que realizan impecables producciones y hoy le ponen el pecho a la crisis. En una íntima charla con NP cuentan por primera vez de qué manera logran seguir produciendo en estos tiempos.

NP: ¿Cómo fueron sus comienzos? Fabián Arienti: Ya habíamos empezado cada uno por su lado. Yo tenía radio, con un estilo muy rockero, se llamaba Eco radio, en el 96.5. En un momento dado, como era una radio de rock empezamos a hacer espectáculos de rock pero en un comienzo no los hacíamos como nuestro principal trabajo, los espectáculos eran un anexo. Gustavo Calderón: Por mi lado empezaba a producir un par de cosas, también bandas de rock, pero me dedicaba más al rock clásico, Fabián se orientaba más a Hermética, a ese estilo de rock.

Las productoras que traían los espectáculos ¿Los fueron guiando en sus comienzos? o ¿De qué manera aprendieron esta profesión? CDM: Te vas haciendo. Primero un poco por intuición y después por mucha ayuda sicológica, y moral. Además, las

críticas de los organizadores nos fueron muy útiles, por ejemplo, Pocho de Los Piojos, nos enseñó muchas cosas, sobre todo cómo manejarse en este ambiente. También la gente de La Renga ayudó mucho. Hay que tener paciencia, muchas ganas de laburar. Es más, varias veces acá en Comodoro perdimos plata todos y aún así algunas bandas seguían viniendo, decían “la próxima recuperamos la guita”. Los Piojos cuando venían acá aún no eran tan conocidos, pero la gente los recibía como si fueran la mejor banda, por eso existe una relación muy fuerte entre ellos y la ciudad.

¿Cómo se fueron capacitando para esta profesión? Fabián Arienti: A través de la música. Él y su socio estaban incursionando en el rock clásico y yo estaba boyando solo. Él tenía contactos en la ambiente del rock y yo manejaba otro público, así que decidimos juntarnos, y viste como son las vueltas de la música. En su momento hicimos Caballeros de la Quema, metimos 800 personas, a los meses los volvimos a traer y metimos 3500. En ese lapso de tiempo habían sacado el cd La paciencia de la araña y explotó. Con esas cosas te das cuenta que esto es anárquico, nunca tenés todo asegurado. Vos sabés que hay 5 o 6 bandas que van a llegar, pero después el resto es intuición.


11

“EMPEZAMOS EN TIEMPO DE CRISIS, PLENA DÉCADA DEL 90.(…) ESTE AÑO ES UN AÑO DIFÍCIL, PERO TENEMOS LA EXPERIENCIA DE HABER TRABAJADO EN SITUACIONES PARECIDAS.”

¿Qué tienen en cuenta para saber qué espectáculo le va a llegar más a la gente? CDM: Y esto es el oficio, conocer el gusto de la gente, pero nunca dejás de errarle, es más, hace poco a mi me pasó. Anteriormente cuando vino Ataque 77, metimos 400 personas, hace poco lo trajimos de nuevo, y agotó. Nadie tiene la posta de cómo es esto.

Como productores ¿qué prefieren en materia de espectáculo, ahora que tienen más de 11 años de experiencia? CDM: Es por cuestión de épocas. Anteriormente era sólo rock, hasta que conocimos a un hombre que nos dijo “el día que produzcan una obra de teatro no van a querer producir nunca más rock”, y tuvo razón. Hicimos teatro un par de veces, nos dimos cuenta que es otro mundo, básicamente por la gente que trabaja. La gente del rock, (hoy está muy profesionalizada), pero hace 10 ó 15 años vos veías que el músico era un descontrolado, el sonidista, el productor, todos eran descontrolados. O sea, todo caótico. Hoy ya no es así, cambió mucho. Pero cuando empezamos a producir teatro cada uno tenía su función, no tenias que andar atrás de nadie, era mucho más organizado. Aparte el público es distinto. Pero como te digo, cambió la manera de trabajar de ellos, cambió la manera de trabajar de nosotros, cambió todo en general. El teatro es muy lindo, no sé si es más fácil, pero sí más tranquilo. El rock como que es más frenético. (Por eso durante bastante tiempo sólo hicimos teatro).

¿Por qué hay escasez de productores? CDM: No es que no haya productores, es que es como el argentino típico: todos se quieren ganar la lotería pero ninguno quiere trabajar. Nos ven a nosotros, y piensan que nos llevamos 30, 40 ó 50 lucas cada uno, y hacen una o dos producciones, y se dan cuenta de que hay que laburar, que es difícil, que es complicado, que se gana plata a veces, y que la mayor parte de las veces se gana un poco, y muchas veces se pierde. Y a veces le errás feo y perdés feo, y capaz que no es culpa tuya. Te agarra el piquete, no te dejan pasar el colectivo, se cancela el evento y perdés mucha plata en publicidad, en tiempo y en muchas otras cosas.

¿Cómo ven el mundo del entretenimiento en tiempos de crisis? CDM: Nosotros tuvimos la ventaja de que empezamos en tiempo de crisis, plena década del 90. Después de la privatización de YPF, cuando todos los comercios estaban cerrados, los hoteles estaban a buen precio por que había disponibilidad, entonces para nosotros fue como habitual trabajar en medio de la crisis. Este año es un año difícil, pero tuvimos la experiencia de haber trabajado en situaciones

parecidas. Igualmente nunca tuvimos una merma importante de público, sino una merma de auspiciantes. Es como el rubro de los boliches mientras más crisis hay, más la gente quiere salir. Hay que bajar un poco la entrada, hay que meter tarjeta de crédito, uno la dibuja y le busca la vuelta.

¿Qué consejos le darían aquellos que quieran empezar a producir en la Región? CDM: Que lo tomen como un trabajo, esto no es una máquina de hacer plata, no es fácil, pero tampoco es difícil, y no intentar hacer un Huergo de inmediato, paso a paso. Hay muchas cosas por aprender, y a no correr riesgos, a paso seguro.


12

QUE NOCHE TETÉ!


13

DERRIBANDO ETs / PARA QUE NINGÚN NUEVO SUREÑO SE QUIERA VOLVER A CASA

DESTINOS A UN TERMO DE MATE DE DISTANCIA PASEOS PARA HACER CUANDO NO SE TIENE MUCHO TIEMPO

C

uando no es fin de semana largo, cuando no se tiene para llenar el tanque, cuando necesitamos volver en día… Comodoro tiene muchas opciones para hacer. Calentémos el agua para los mates, cambiémos la yerba, pongámos en marcha el auto y a rodar mi amor, ¡vamos a rodar!

MARÍA LA PAZ, LA PAZ, LA PAZ… UN PASO PA´ TRAS PA´ TRAS PA´ TRAS (…PARA ESTE COSTADO, PARA EL OTRO COSTADO…)

• Casi 4 km de playa nos abren sus brazos en una bienvenida que dan ganas de que nunca termine. Playa de arena fina y suelo firme, y un delicado declive que se manifiesta en 600 metros libres al bajar la marea, hacen de esta costa un escenario hermoso de admirar tanto en verano como en invierno.

LOS COSTADOS DE COMODORO: Rada Tilly: su playa y la Punta del Marqués

• Está flanqueada por los cerros Punta Piedras y Punta del Marqués, miradores naturales de la zona.

• A 15 km hacia el sur del centro de Comodoro por la ruta nacional número 3 se llega a la villa balnearia Rada Tilly.

• La reserva natural Punta del Marqués es un área protegida que se ubica en el extremo sureste de una empinada meseta. Desde ahí


14

se puede mirar un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo y las costas de Rada Tilly y de Comodoro Rivadavia. (penetra en el mar unos 2,5 kilómetros lo que lo convierte en un mirador de lujo de la zona). • El camino hasta llegar al mirador final es casi tan hermoso como su destino. El sendero interpretativo tiene 9 miradores y no es extraño que la fauna del lugar nos acompañe en el recorrido (zorros, lagartijas y distintas aves acuáticas, etc.)

Parque Eólico Antonio Morán A 17 km al O del centro de la ciudad, encontramos el Parque Eólico Antonio Morán. Ubicado en el Cerro Arenales, a 400 metros sobre el nivel del mar, es considerado el más grande de Sudamérica por sus 26 molinos de vientos (máquinas de 750KW cada una). Ya sea por lo educativo o por lo bello, el parque es una opción más que interesante para descubrir una tarde de sábado cualquiera.

Pampa del Castillo (Zona de Yacimientos) Hacia el O, tomando la ruta número 26 que conduce a Sarmiento, se puede acceder a un paisaje natural y artificial poco común en otras zonas del país. Cientos de laboriosas “cigüeñas” (tal la jerga local para denominar a las bombas de extracción) levantan y bajan sus esbeltas e incansables cabezas de fierro en una búsqueda interminable del tan apreciado oro negro. La escena, habitual para la mayoría de los lugareños, resultará un paisaje nuevo y apasionante para los ETs a quienes dedicamos esta sección.

Ruta nacional número 3 (Paisaje costero hacia Caleta Olivia) A la altura del Km 1862, si se desciende por un camino de ripio que no exige mucho ni al menos preparado de los autos; se pueden encontrar unas misteriosas cuevas producto de la erosión que el mar y el viento le procuraron a la costa rocosa de la que son parte. Las cuevas invitan a un paseo y descanso es-

pecial, único, recóndito. Unos pocos km más al sur, minando y decorando el paisaje están “los piletones”. Formaciones producto de la erosión del mar sobre el suelo rocoso, que al ojo del desprevenido observador dan como resultado unas especies de piletas encastradas en el suelo de la playa y a las que miles de algas han elegido como morada. El paisaje (si la marea lo permite) es maravilloso. (Advertencia: no es aconsejable utilizar estas naturales piletas para disfrutar de un baño en época veraniega. La marea ya ha jugado malas pasadas a los valientes que lo han intentado).

auténtico pueblo pesquero, del que tan pocos quedan en el país. Antes de llegar a Caleta Córdova, nos podemos detener a observar el Faro San Jorge que se yergue desde el año 1924 en el Cabo San Jorge. Este gigante de 25 metros de altura es un signo distintivo de la región, y fue declarado Patrimonio de la ciudad de 1989.

Barrio Astra (km 20) Es un histórico barrio de Comodoro Rivadavia, ubicado en el acceso norte de la ciudad. Esta localidad argentina del Departamento Escalante, cuenta con el Museo Paleontológico que es la visita obligada de quienes quieran conocer íntimamente la región patagónica. También expone elementos históricos correspondientes a la actividad petrolera.

Diadema A 27 km al Oeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia se encuentra la pequeña comunidad de Diadema (también conocida como “Km. 27”). Sus calles se fueron habitando allá por los años ´40 y ´50, por empleados de la Empresa petrolera Shell que realizaba por entonces trabajos en la zona. Las casas decoran la comunidad con una uniformidad poética que embellece sus calles. Tienen un diseño único y fueron vanguardistas en la época en las que fueron construidas. Actualmente se conservan en perfectas condiciones cobijando a nuevos vecinos. Enormes cipreses, álamos, tamariscos pintan de verde (de un verde casi en extinción en la Patagonia) sus veredas. Una zona enmarcada en un cañadón, entre las montañas. Un paisaje que vale la pena conocerlo.

Caleta Córdova (Pueblo pesquero y Faro San Jorge ) Muy cerca de Comodoro Rivadavia, al NO, bordeando el litoral marítimo se llega a un paraje costero-portuario conocido como Caleta Córdova. Ahí se concentra una interesante actividad náutica y de pesca deportiva, además de la escenográfa de un verdadero y

Estos fueron los costados de Comodoro y aquellos lugares que podemos encontrar a un termo de distancia de la ciudad. En alguna otra edición de Derribando ETs vamos a mostrarte también qué podés hacer a un termo de distancia en otras ciudades más al sur.


15

COQUETERÍAS

MINI MISS

ABEARSE POR LA PASARELA

L

os Beauty Contest, o Little Princess Pageant; son concursos de belleza que oficialmente buscan encontrar a la niña más bella de un pueblo, de una ciudad, de un estado, de la Nación, del mundo… Mientras que solapadamente, mueve millones de dólares, y según especialistas mercantiliza la infancia, estereotipa la belleza y homogeneiza los criterios de originalidad en las demostraciones creativas de los chicos.

Existe en Estados Unidos, y en algunos otros países del mundo, lo que podemos llamar un “circuito de la belleza infantil” que tiene como su instancia-climax Los Concursos de Belleza. Las niñas que participan, lejos de hacerlo como una relajada diversión, son sometidas a una estresante sucesión de actividades que por cometido tienen el para nada ingenuo objetivo de ser simplemente: las más bellas del mundo. (¿Mucho no? .Muy poco, también). Las chicas toman clases de balie, de tap, de dicción, de desfile, de postura, de gimnasia, de idiomas; y la lista llega a extenderse hasta los límites de la frivolidad de los padres. Algunos sociólogos infantiles ven en estas competencias un sistema de cosificación de la niñez, y otros llegan a sentenciar veredictos todavía más drásticos: estas instancias exponen a los niños como mercadería sexual.

Y luego llega el tiempo de competir. Los eventos más conocidos en Norteamérica son Nuestra Miss Diamante, la Liga de las Pequeñas, Niñas de Ensueño, Muñecas de Glamour y Niños Tropicales USA. Ante los ojos implacables de un jurado no menos implacable desfila este inocente ejército de la belleza. Los más chicos del trono (menores de un año) son los Reyes y Reinas bebés. Les siguen los “reyes chiquitos” (tiny Queen and King, de un año), los “meoncitos” (pee-wees, de tres o cuatro años), y luego los pequeños y los preadolescentes, hasta los 14 años. El concurso no es sólo una petit hoguera de las vanidades, es también

una gran posibilidad de negocio para sus padres. Los premios, según el nivel del concurso, pueden llegar hasta los cientos de miles de dólares; y cada pasada de los concursantes es la ocasión para ser descubiertos por los especialistas en casting enviados por las agencias de publicidad para elegir de la pasarela a la nueva figura de su comercial, de su evento o de su promoción. Y por eso, la inversión hecha por los padres para “poner a punto” a sus chicos es enorme (casi ridícula) Lo que se gasta en maquillaje, peinado y vestuario puede resultar obsceno para estos lados del hemisferio (según una investigación del diario español El País, en algunos casos la cifra llega cerca de los $15.000).

El cansancio es mucho, y el estrés al que son expuestos los chicos también. Es tan grande la presión sobre ellos, que son varias las historias que los tienen como tristes, y hasta en algunos casos, trágicos protagonistas. Sin llegar a levantar nuestro dedo acusador, el despliegue de vericuetos estético-superficiales que este submundo le propone a la niñez, sí nos produce al menos levantar una ceja. El cansancio es mucho, y el estrés al que son expuestos los chicos también. Es tan grande la presión sobre ellos, que son varias las historias que los tienen como tristes, y hasta en algunos casos, trágicos protagonistas.


16

AL PUEBLO ARGENTINO...SALUD! Por Lic. Jimena Mascaró

DE BOOKS, ARMARIOS Y PAREDES TRUCADAS (BARES OCULTOS, SPEAK-EASY, Y DEMÁS TUGURIOS DEL MUNDO) Existen en el mundo bares que pocos conocen. Existen en el mundo bares que existen, porque pocos los conocen. En un pecaminoso camino daremos unas vueltas por estos bebibles infiernos del Dante.

O

lor a buen tabaco, vapores de alcohol en el aire, decoración anacrónica, contraseñas, buena música, mala música, tragos prohibidos, puertas escondidas… Reductos hedónicos secretos del mundo, bah.

UN BOURBON Y DESALMUERZO Uno de los bares ocultos que más fama tiene, (valga la contradicción), entre los adeptos a este tipo de lugares es el Bourbon and Branch, en San Francisco, Estados Unidos. Es un bar que recrea la atmósfera de los años ´20, no por un minucioso trabajo de decoración y ambientación, sino porque de hecho desde aquella época data su existencia. También es conocido como el “bar dentro del bar”, porque una vez allí, el viaje indecente recién comienza. La sugestiva sala es sólo la mamushka que protege el verdadero tesoro, al que se accede blandiendo una contraseña al cantinero. “Books”. Y el mundo se abre en dos. (Al menos, el mundo que transcurre en esas cuatro añejas paredes). Así se ingresa al alma de Bourbon and Branch, el sector llamado Li-

brary (librería en inglés), donde el bar oculto espera agazapado a los temerarios hedonistas. Ahí, bebidas ya desaparecidas del circuito comercial, logran subsistir en las barras y en los paladares. El sector Library tiene sus house-rules (reglas de la casa), que declaman:

Por favor, hable bajo (speak-easy, en inglés. Ver: “Shh...ser descubiertos”) No use celular. No esté parado en el bar. Ni siquiera se atreva a pedir un “Cosmopolitan”. Fu madores, usen la puerta trasera. No saquen fotografías. Por favor, sean pacientes. Nuestros tragos son un trabajo intenso. Por favor salgan del Bourbon and Branch de forma elegante.


17

EL QUE NO SE ESCONDIÓ SE JODIÓ (Otros ocultos en el mundo) OTROSbares BARES OCULTOS Para disfrutar Horas Violetas

Salir del closet

Y en Argentina, el bar de Riverito

The Violet Hour, Chicago

El Armario

El Ocho7ocho

Una colección de pequeñas habitaciones de

Locación de excelencia de historias entre gótico-románticas, Barcelona, no podía no esconder entre sus entrañas de adoquines sus misteriosos bares. En la zona del Raval, un rosario de tabernas embrujan el barrio, y una en especial suma fascinación a las calles. Este bar requiere, literalmente, que, para ingresar; lo hagamos a través de un centinela ropero. “EL Armario”, tal es el nombre del bar; nos da pistas de cómo entrar; el que no lo comprende, no es digno de hacerlo. (Sólo los que tienen la astucia de descifrar el enigma son merecedores de un trago).

Al igual que “El Armario” de Barcelona; en su nombre esconde una pista. ocho7ocho es también la altura en la que se encuentra en la calle en la que histéricamente se esconde. (Esconderemos el nombre de la calle, en alguna parte no menos escondida de nuestra web). El bar se levanta en las instalaciones de lo que en otros tiempos fue una fábrica textil. El edificio le permite desplegar una decoración austera y minimalista. Según Cecilia G., habitúe del lugar: “es una cofradía de buenos olores, sabores, sonidos, conversaciones y silencios. Es una exquisita aventura en suelo argentino”.

colección, reproducen las bucólicas escenas de los bares parisinos del 1900. Se esconden detrás de una pared cubierta de grafitis con una puerta, que como una Liebre de Marzo de madera, nos conduce a un reducto no menos maravilloso que aquel país. Elegantes muebles, hogar a leña siempre encendido, enmarcan el glamour de este bar de bajo perfil, que nunca acepta hacer reservas. Para estar ahí, hay que estar en el momento justo y, obviamente, en este lugar inadecuado.

Receta: A continuación un trago que se servía en las barras de los speak-easy y por el que en otro tiempo, podrías haber terminado preso, el Bronx. INGREDIENTES Gin: 50 cc Vermouth: 15 cc Vermouth rojo: 15 cc Jugo de Naranja: 30 cc/ o una naranja. PREPARACIÓN: Exprimí la naranja en la coctelera y dejá caer la cáscara adentro. Agregá los demás ingredientes y el hielo en cubitos, y batí bien. Si podes serví en copas de cóctel .

Shhh…ser descubiertos (Los speak-easy) Algunos bares ocultos fueron antes espacios speak-easy (expresión que significa: hablar en un bajo tono de voz, en inglés). Estos lugares surgieron a principios del siglo pasado durante la Ley Seca de Estados Unidos, como una forma de incumplir la ley de una manera no pública. De ahí la expresión que los identifica, “hablar bajito”, que funcionaba de consigna cómplice de los infractores para evitar ser descubierto y alcanzados por el “brazo de la ley”.


NOTA DE TAPA Por Lic. Jimena Mascar贸 Fotos: sermiranda.com Producci贸n: Lucre C茅sar

Abren todas las ventanas al mundo virtual. 驴Cierran las puertas al mundo real?

18


H

El multitasking es la posibilidad que dan las nuevas tecnologías de relacionarse con ellas de una manera no excluyente y sí simultánea. Genera adeptos, y en este caso toda una nueva generación, la Generación Multistasker (Generación M para los amigos). Según un estudio realizado por la señal de televisión Cartoon Network los miembros de la generación son chicos de entre 5 y 15 años y la dinámica multitarea en la mayoría de los casos es la siguiente: hay una tarea principal y una o más secundarias entre las cuales se va repartiendo la atención. Los chicos viven esta multiplicidad de tareas como algo divertido en algunos casos, o como una rotunda normalidad en otros. Pero nunca, como algo estresante o tedioso.

Una extraña sensación de presente surge de la mentalidad multitasker. Un presente repleto de tareas es, al fin y al cabo, un presente más penetrante, dirán los defensores de los tiempos multitasker. Un “aquí y ahora” más intenso, agregarán. Pero también se puede intuir que en un cúmulo de actividades casi automáticamente hechas que no requieren de su hacedor más concentración que la demandada en la realización de tareas automático-instintivas, no hay sino, una especie de frenético escape hacia no lugares y no tiempos. Entonces, ¿qué es esta nueva generación M? ¿La evolución de la especie, o su involución? ¿O nada de eso? Aquí, bosquejamos un breve acercamiento.

Presente continuo o Presente imperfecto

ablan, juegan, mensajean, chatean, postean; todo al mismo tiempo, sin repetir, ni soplar. No. No les estamos presentando un nuevo modelo de robot. Así es la Generación Multitasking.

El espacio M está habitado por nativos digitales. (El concepto es del ensayista Lorenzo Vilches) , quien los describe así: “los consumidores y próximos productores de casi todo lo que existe (y existirá) en el mundo tecnológico y virtual”. Como el término señala, han nacido en tiempos digitales, por lo que son hijos y ciudadanos de este tiempo. En sus antípodas, el autor ubica a los inmigrantes digitales: usuarios entre los 35 y 55 años que no han nacido en tiempos M, pero que sin embargo, a fuerza de práctica y uso, tratan de sacar el máximo provecho a estas nuevas tecnologías. Son hijos de otros tiempos, que quieren ser adoptados por el Dios Tecnología. Según Vilches entre ambas macrogeneraciones las distancias son infinitas, y la posibilidad de comunicación se vuelve terriblemente difícil, sino imposible, a menos que existan “mediadores tecnológicos intergeneracionales” (trabajo que ya existe en la actualidad).

19


20


21

RUN FOREST...RUN!

ROPA INTELIGENTE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE La nanotecnología es ciencia aplicada, que busca la manipulación de la materia al nivel de los átomos. Una de las industrias que más impulsó su desarrollo es la de la indumentaria deportiva. A continuación, algunas de sus más interesantes aplicaciones:

NATACIÓN Traje de baño LZR de Speedo La “mallita” está hecha en base a 4 desarrollos de la nanotecnología: 1. La tela: es un material muy liviano tejido de nylon que comprime el cuerpo de quien lo usa dándole una forma hidrodinámica

al competidor. Otra innovación que produce una gran mejora en las performances de los deportistas, es que el traje de baño no tiene costuras, (las costuras son como imperceptibles frenos para las competencias de velocidad). El LZR de Speedo está unido mediante una soldadura ultrasónica (le quita el 6% de la resistencia). 2. “Estabilizador de núcleo interno”: en las competencias sucede que cuanto más cansado está el nadador, más cuelgan sus caderas en el agua produciendo cierta resistencia. El

“estabilizador de núcleo interno” es una especie de corsé que sostiene la forma del deportista permitiéndole ir más rápido y nadar por más tiempo con menos esfuerzo. 3. Paneles de poliuretano: se ubicaron estos paneles en el traje de baño logrando reducir la resistencia otro 24% adicional en comparación con el modelo anterior de Speedo. 4. Diseño según patrón tridimensional: el LZR se diseñó usando un patrón tridimensional y no uno bidimensional. De este modo la prenda abraza el cuerpo del nadador como si fuera una segunda piel.

DEPORTES DE INVIERNO Se han desarrollado trajes con tejidos de moléculas de un material nuevo que se llama d3o. El simpático elemento es completamente flexible hasta que recibe un impacto, momento en el que las moléculas se compactan y endurecen para distribuir el golpe e impedir que cause algún daño. El material es de reacción instantánea, reversible y repetible. Por lo que una vez endurecido, por el brusco movimiento, y habiendo cumplido su función; vuelve automáticamente a su estado natural, listo para resguardar nuevamente a su “protegido”. Se ubica en las zonas de impacto frecuente como pantorrillas, codos, rodillas, y cabeza. Deportistas de ski, slalom y slalom gigante ya lo usan, e inclusive la delegación canadiense de deportes invernales lo usó en las Olimpiadas de Invierno realizadas en Turín en el 2006.

GOLF

TENIS

Por medio del desarrollo de nanometales se están fabricando palos más fuertes pero menos pesados. (Las moléculas de estos nanometales son 1000 veces más chicas que las de los metales tradicionales y a la vez cuatro veces más fuertes). En la actualidad se estudia la aplicación de los nanometales a objetos de otros deportes como: patines, -para reducir la fricción sobre hielo-, bicicletas, cascos, raquetas de tenis, etc.

Las raquetas son la vedette de la aplicación de la nanotecnología: raquetas más livianas pero a la vez más fuertes y resistentes. Las nuevas versiones están construidas de tal forma que producen menor resistencia al ser usadas contra la corriente de aire. Además cuentan con cuerdas que le proveen a la pelota la velocidad justa requerida por el tenista para ejecutar la jugada que tiene en mente. En la actualidad se estudian muchos más desarrollos de la nanotecnología para aplicar al mundo del tenis (desde los más ambiciosos, como shorts que descansan la parte superior de las piernas, hasta los más pintorescos como una pelota a la que no le afecta los imperfectos de la superficie sobre la que pica). El racconto de las aplicaciones de la nanociencia al mundo de los deportes podría extenderse páginas y páginas... Tanto, que quizá algún día lleguemos a decir “huy, ¡se me colgaron las zapas!”.


22

ALGUNOS REYES NO VIAJAN EN CAMELLO Por Lic. Jimena Mascaró

VALLE DE LOS CAÍDOS ¿MONUMENTO NACIONAL O MAUSOLEO FARAÓNICO? Ya sea como obra arquitectónica, como documento histórico o como manifiesto del franquismo(1); el Valle de los Caídos es sin lugar a dudas uno de los monumentos más impactantes y polémicos de la geografía y la historia moderna.

Según expertos no existe en Europa un monumento funerario comparable. Sólo puede tener rival en las pirámides de Egipto en el Mediterráneo


23

E

l lugar, encastrado en una montaña de piedras ubicada a las afueras de Madrid, fue elegido por el mismo General Francisco Franco para erigir allí el monumental “cementerio” (único en su clase) y cobijar su propia sepultura.

SE DICE DE MI… Muchas son las versiones que ayudan a levantar un muro de recelo y distancia en la sociedad española y el monumento del Valle de los Caídos. Algunos hablan de que la construcción fue llevada a cabo por las manos de 20.000 presos políticos hijos de la Guerra Civil Española quienes bajo la amenaza de muerte, se vieron forzados a trabajar en un monumento que calaba hondo y dolorosamente en las vísceras de sus principios. Afirman también que los obreros estaban bajo un régimen de campo de concentración. Que la construcción supusiera un dispendio que hizo peligrar las finanzas nacionales, es otra de las denuncias que condenan hasta el día de hoy al monumento; y saber que esos gastos se hicieron sólo para satisfacer las grandilocuentes ambiciones del Gral. Franco de poseer un mausoleo propio, cubre de rencor los ojos de los miles de españoles que observan resignados en la actualidad la estrafalaria construcción que a muy pocos representa o conmueve.

OBRA ARQUITECTÓNICA: “Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido” Ese fue el ambicioso deseo del Gral. Franco que años después se convertiría en realidad. De no ser por la prohibición existente de construir catedrales que superen en tamaño a la de San Pedro en la ciudad papal, la cúpula de la iglesia del Valle de los Caídos hubiera sido la más grande del mundo –mayor que la del Vaticano–.La construcción tuvo que detenerse y los planes reproyectarse. Hoy su cúpula es sólo inferior en 2m. y la nave principal ha tenido que ser reducida por medio de una pared para no superar las dimensiones de la nave principal de la catedral papal. Todo está hecho a escala gigantesca, en especial la enorme basílica que fue excavada en la misma roca. El monumento entero está incrustado en una sierra de roca que debió ser dinamitada para dar lugar a la construcción de esta enorme empresa de 1.377 hectáreas. En la explanada se ubica la entrada a la cripta de 262m de longitud. Los 88m. de la nave están divididos en cuatros tramos, hay en ella seis capillas y en los murales ocho tapices tejidos en oro y plata. Frente al altar mayor, en el centro estratégico y visual de la fastuosa obra, están las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Coronando su descanso eterno: la polémica cúpula de 42m de altura y 40,75m de diámetro decorada con mosaico policromado formado por seis millones de piezas cerámicas.

En los laterales dos capillas con los restos de unos 40.000 caídos de ambos frentes de la Guerra Civil Española (1936-1939) En el exterior una gran cruz, todo lo vigila.

CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE… Joaquín Roy, especialista en Relaciones Internacionales, bautizó al Valle de los Caídos con el mote de “joya de la corona de la escenografía franquista”. El monumento es, para algunos españoles (sino para la mayoría) uno de los símbolos del franquismo más rancios de España. Si bien hay muchos que lo entienden como un acto de generosidad política y un justo homenaje para con las bajas de la Guerra Civil; hay otros tantos –que no son los menos– que inclusive llegan a sostener una afirmación aún más radical: allí no hay muertos de ningún bando, sólo es un mausoleo auto-dedicado por el Gral. Franco, inspirado en la soberbia obra que el imperial Napoleón se hiciera erigir en Francia para su féretro.

Sólo para ser leído por chicos que aún no dieron historia moderna europea en la escuela: Franquismo: Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 19361939, en torno al general Franco y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española (En la actualidad existe una interesante campaña encabezada por La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que busca que el Diccionario de la Real Academia Española defina al franquismo como “dictadura que ejerció una terrible represión para conservar el poder durante 40 años y que nació de un golpe militar el 18 de julio de 1936”.)


24

DEL BIRRETE

¡A MI ME PASÓ! LAS LEYES DE MURPHY UNIVERSITARIAS (Y SUS EXCEPCIONES)

E

n la vida universitaria, (como regalos o castigos del karma, de dios, del destino, de la torpeza, de la suerte o por lo que prefieras creer), hay cosas que nos pasaron, pasan y nos van a pasar siempre a todos. Las Leyes de Murphy, conocidas mundialmente por su cómica –y no tan cómica– exactitud a la hora de describir desgracias cotidianas, también tienen sus variantes adentro de la Uni. Acá les presentamos algunas de ellas:

“¡¿TODAS LAS COMPUS.......... ESTÁN OCUPADAS?!” Una desgracia importante. Para los que no tenemos Internet o computadora en casa, el centro de estudiantes se convierte en un templo sacrosanto de la tecnología que requiere culto diario o frecuente, mientras nosotros nos atamos las sotanas esperando un lugar libre en el Edén computarizado. (Los trabajos hechos a mano tipo secundaria no te hacen quedar bien frente al que entregó terrible carpeta con carátula para un ensayo de tres párrafos). Aparte, nunca falta el pavote que te mira de reojo mientras vos llorás agarrado de la puerta porque vas a tener que pedir una extensión para la entrega del informe, todo mientras este sujeto chatea con su novia, a la que acaba de despedir hace diez minutos y que se conectó desde el otro centro de estudiantes.

“¡QUIERO IMPRIMIR!” Si pudiste terminar de alguna manera con el bendito “paper” y tu nivel de stress había bajado a niveles normales, lo peor que te puede pasar es que te den otra mala noticia: no hay tinta. Una desgracia (remediable pero desgracia al fin), en la que se infiltra una pequeña maravilla universitaria: esa no es la única impresora que hay en el edificio. Ahora bien, las variantes de esta situación pueden ser peores: se te autoformatea el pendrive, un virus malicioso se impregna e instala en tus archivos y nadie los quiere abrir, o la más ridícula: NO HAY PAPEL. Pasa. ¿Cómo se explica que en un lugar cuya actividad gira en torno a fotocopias e impresiones no haya papel?. Por más explicaciones que te den, te vas a enojar igual mientras vas a otro lado con el vaporci-

to saliéndote de los oídos y farfullando repetitivamente las peores malas palabras.

“CHE… ¿NO PONÉS MI........... NOMBRE EN LA ASISTENCIA?” ¡Oh…! Una gran ventaja universitaria como ésta no iba a faltar, es una de las excepciones a la ley de Murphy por excelencia. ¿Quién alguna vez no pudo o no tenía ganas de ir a una clase y le pidió a un compañero que le pusiera presente?. Es una mala costumbre y a veces se hace vicio, pero es tan común como perder una media y no poder armar el par. Hay algunos estudiantes que se dedican a asistir a quienes necesitan la presencia y andan con el número de documento de medio curso anotado por un lado, esbozos de firmas en borrador por otro, práctica de distintas letras y varias biromes en distintos tonos de azul o negro. Con el tiempo, se terminan convirtiendo en los maestros de la falsificación y ni un grafólogo o perito caligráfico los descubre.

vida dependa de ello.

“ME CAMBIARON DE AULA” No, a aquel que piensa que la Universidad es la sede de la organización, lamento informarle que es todo lo contrario. Algunos de nosotros solemos llegar sobre la hora de comienzo de clases, y eso trae sus complicaciones. Vas al primer piso, como siempre, y no ves a nadie en el pasillo. “¿Qué pasó?” pensás, imaginando felizmente que al profesor lo secuestró un ovni y no tienen nada hasta la semana que viene. Pero no, te acercás a la puerta y ves el cartelito: “X cátedra: aula 412”. ¡412! La ultima aula del último piso sin ascensor. Subís como podés, resoplando por más estado físico que tengas, y te das cuenta de que –aparte de estar en la loma del ponchoese lugar es tan diminuto que no entra ni la mitad del curso. ¡TE QUEDASTE AFUERA! y, entre lamentos y susurros, le hacés señas al falsificador de firmas para que te ponga en la lista de presentes.

“LE JURO, SEÑOR, VOY A LA.... “¡PERO NECESITO ESE............ UNI” LIBRO!” Una de las ventajas que tiene ser estudianNormalmente, en la Uni tenemos una válvula interna que nos impulsa al ahorro. Más allá de si se tiene o no plata, el salvaguardar el dinero es una moneda corriente si hay que leer en promedio 150 páginas por día. Sacar el carnet de la biblioteca nos da una gran oportunidad: leer un texto que no está chueco ni borroso. Un libro. Además, podés llevarte el material a tu casa y trabajar en total silencio para después tipear como un descontrolado a la hora de pasarlo. Es una posibilidad que muchos no toman en cuenta, pero deberían. Ahora bien, si el libro que necesitás para terminar tu trabajo de 40% de nota final -por esas casualidades de la vida- es el único ejemplar, fuiste. Por más alegatos que le des al que te atiende, NO te lo van a dejar llevar, así tu

te son los bonos para el transporte público. Aparte de reducir el costo del pasaje, es súper práctico no tener que andar lidiando con monedas. Una costumbre de cualquiera que tenga acceso a los bonos, es usarlos para ir a todos lados. A dónde quiera que vayas y a la hora que vayas, el bono es tu mejor amigo (a menos de que sea domingo). Si es viernes a las once de la noche y estás todo empilchado y perfumado para ir a tomar tragos, el chofer te va a cuestionar con los ojos, pero de ahí no pasa. “Mi horario dice hasta las once y media” te defendés, y listo, pasás hasta el fondo y te sentás tranquilo. Pero todo puede salir mal, si se sube el inspector y se pone a presionarte sobre si tenés o no la credencial para ver los horarios, empezá a practicar el levanta-


25

NP agradece a Soledad Cristina por enviar su escrito. Escribí el tuyo y enviálo a redaccion@nochepolar.com.ar

“Cuando se intente demostrar que algo no funciona, funcionará.” miento del pulgar para que alguien solidario te alcance a tu casa.

“NO HAY MÁS MENÚS…” No hay nada peor que tener que cursar desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche sin almorzar ni cenar. Con el espíritu ahorrador encendido, cada centavo cuenta, y un sandwichito con agua puede convertirse en un lujo. El problema es, sin lugar a dudas, que aparte de no dar a abasto con la cantidad de gente, la cantina suele ser escenario de otro problema: algo tan accesible como el menú universitario es cebo para forasteros. Suele pasar que gente que no estudia termina instalada en el comedor. Obvio: un plato de sopa, plato principal, postre, jugo y pan por ¡$2! tienta… pero hacer la cola después de 5

horas de estudio para sacar el cuponcito del menú y que no haya más, pone de malhumor a cualquiera.

“JUSTO ESTO NO ME LO........... ESTUDIÉ…” Los parciales son de por sí un revienta nervios, y, si además, de las unidades que te estudiaste te toca EL punto que no sabés, tu mente colapsa entre tristeza, bronca, ganas de tirar tomates, tentación de preguntarle al de al lado y un malestar que se somatiza. Jugás con la birome, mirás a los costados, suspirás, tratás de acordarte algo relacionado, le ponés el nombre a la hoja y… perdés el tiempo. Hacés el resto de las consignas pero no dejás de preocuparte por ese maldito punto, y cuando llegás a tu casa rezando el rosario

para aprobar con lo que hiciste, lo buscás, lo leés, lo aprendés o recordás y nunca más en tu vida te lo olvidás. ¿Psicología inversa?.

“¡ESTE FINDE HAY FIESTA! ¿VENÍS, NO?” Algo que caracteriza a la vida estudiantil es que al ser, en general, una comunidad joven, nunca faltan los momentos de esparcimiento y relax con amigos. Peñas, fiestas del ingresante o cualquier motivo son excusa para que se arme “el baile”. La maravilla universitaria por excelencia es la diversión en todas sus formas. Pero Murphy se hace presente: tomaste de más y al otro día “resaca” es una palabra muy suave, no te gusta la música, tus amigos están bailando y te dejaron sólo, alguien vomitó y te salpicó encima, etc. Todo puede salir mal. Lo que al principio fue una idea brillante y prometedora, termina resumida a una cara de poca felicidad. Estas son las cosas que nos unen y hacen que hasta el más indolente tenga un poco de compasión por el de al lado, y mejor así. Porque si no le pasó… ¡YA LE VA A PASAR!


26

ยกVAMOS LAS BANDAS! Entrevista: Exequiel Castro Fotos: Federico Haag


27

D

espués del “va y viene” de integrantes de los últimos 7 años, Los Kikes asientan cabeza y están en curso de sacar el disco que tanto han deseado. Amigos del barrio, se juntaron con la idea de ser estrellas; sin tener estudios musicales, ni nadie que les enseñe, los pequeños Kikes se sienten maduros y le cuentan a Noche Polar sobre sus inicios y cómo se ven hoy día.

NP: ¿Porqué Servíte Kike? SK: La verdad, es por un dicho, un dicho mendocino de que “está todo bien”. Justo da la casualidad que estábamos formando la banda, y una noche de fiesta había un mendocino, y bueno de ahí quedó el “servíte kike”. El nombre es como Soda Stereo, no significa nada en especial.

¿Cómo empezó la banda? Todos empezamos de pibes, nos conocíamos del barrio. Nos pusimos de acuerdo, nos juntamos a tocar y sonó muy bien. Los que estamos ahora pudimos aprovechar esa energía que tiene la banda. Con toda la buena onda, fuimos creciendo a través de los años, pero cada vez se hace más complicado: antes éramos re pibes y no hacíamos nada de nada, y ahora trabajamos, es más difícil.

¿Se visten de alguna manera en especial cuando suben a un escenario? La verdad que no, nunca lo necesitamos ni lo pensamos, también, no podríamos acostumbrarnos, seria mostrar algo que no somos.

La última vez que tocaron ¿dónde fue? En el Duque, para 140 personas más o menos.

¿Qué proyectos tienen? El proyecto más próximo es el disco. Tenemos 5 temas propios, aunque sabemos que son pocos; queremos terminar otros, que hace tiempo no podemos concluir. Son 25 temas que tienen detalles por pulir, y no nos falta mucho. Pero queremos sacar este disco para poder empezar a trabajar en el próximo. Además nos estamos preparando porque el de 10 de julio tocamos con Los Cafres, (an-

tes nos gustaría tocar una fecha más para recaudar un poco de plata para poder sacar el disco). Y después de Los Cafres, queremos presentar el demo con los 5 temas y acompañarlo con calcos, afiches, remeras etc.…

¿Donde más tocaron? En Caleta, en Eclipse Disco de Las Heras, acá en Comodoro, en Puerto Madryn en Taco´s, y en Mendoza.

¿Cómo surgen las letras de sus temas? Las letras surgen con el tiempo y son basadas en hechos verídicos. Algunos de estos temas son de ex-integrantes de la banda, pero nosotros los seguimos tocando y los sentimos igual.

¿Con qué bandas les gustaría tocar? En Comodoro no duran mucho las bandas, pero estaría bueno tocar con Grupo 1, o con Batallón, que es una banda que toca reggae y ska, y que se fueron a Buenos Aires a grabar. Antes, en su momento, estaba Maluko Veleza y Griterío. Cuando Maluko Veleza paró un poco, ahí empezamos a tocar con Griterío, y surgieron algunas ideas. Ahí fue cuando incorporamos instrumentos de viento.

Comodoro ¿Ofrece oportunidades a los chicos que están empezando a tocar? Cuesta mucho empezar. Comodoro es una ciudad que no da muchas oportunidades, tenemos un problema de consumismo y mientras tanto perdemos la identidad. En cambio, Caleta Olivia una vez al año tiene su festival. No sólo invierten plata, sino tiempo, y le dan

un espacio a las bandas para que todas muestren su música.

¿Qué radio escuchan? No escuchamos mucha radio, pero nos gusta mucho el programa de La Ciudad Perdida.

¿Las radios locales dan su apoyo a las bandas locales? Sí, si las radios ven que uno es de acá, y que recién estás empezando te dan su espacio sin problemas.

A los jóvenes músicos que están empezando a formar sus primeras bandas, ¿Qué les dirían? Que lo intenten, aunque sea mucho trabajo. Uno no alcanza a vivir de esto: tenés tu familia, tenés tu trabajo, y aparte le tenés que dedicar el tiempo necesario a la banda, para tocar bien, para que se escuche bien y a la gente le guste. Por último, que por sobre todo aprovechen el tiempo y si quieren empezar que empiecen ya, que no esperen tener 30 años para probar.


28

QUE NOCHE TETÉ!


29

BESTIARIO

¡QUÉ BICHO RARO! (EXCENTRICIDADES DE LA MADRE NATURALEZA) Comenzamos una nueva sección, Bestiario; para adentrarnos en el apasionante y casi ficcional mundo de los animales.

E

xtraños seres vivos que habitan nuestro planeta. Empezamos por el anfibio que inspiró alguna vez al ilustre escritor argentino Julio Cortazar, (a quien debemos el nombre de esta sección):

AXOLOTL El axolotl es inmortal. (Al menos así lo creemos quienes leímos el cuento del no menos inmortal Julio Cortazar que lo tiene de real y metafórico protagonista. Si tienen tiempo, le recomendamos su lectura –lo encuentran en el libro Final del Juego–). Batracio de figura compleja, pero pequeña; en sus 25 cm de largo se las ingenia para ostentar sus orgullosas y características branquias que ¿adornan? su cuello. También conocido por algunas tribus indígenas por su poder curativo: se usa para hacer jarabes que solucionan problemas respiratorios.

BLOBFISH ¿Padre de Bob esponja? Menos pretencioso este pez; por su forma y nombre, tranquilamente podría haber sido la musa inspiradora de otro personaje de ficción: uno infantil que tiene a grandes y chicos emBobados. Especulaciones infructuosas al margen; el “Psychrolutes microporos”, nombre científico de este animal, vive en montañas sumergidas de un kilómetro de altura y jamás emerge de las aguas de forma natural. Se lo ubica en las profundidades marinas de Australia y Tasmania. Ha sido muy difícil de estudiar esta especie por la dificultad para acceder a sus ejemplares y porque los pescadores evitan atraparlos debido a que sospechan que las rocas puntiagudas de las montañas podrían arruinar las redes. Su carne es una masa gelatinosa con un peso inferior al del agua, lo que le permite flotar por encima del fondo marino sin gastar mayor energía.

TOPO DE NARIZ DE ESTRELLA El animal de los mil pañuelos Este topo tiene una nariz con 11 pares de apéndices que forman una a modo de estrella. Más allá de cumplir funciones olfativas, constituye un órgano táctil con el que explora su entorno y se asegura la caza de presas. El par undécimo es el más chico y tiene la mayor densidad de terminaciones nerviosas por lo que es el que usa para explorar lo que más le interesa de forma detallada. (Un CSI de la naturaleza, digamos).

LORI ESBELTO El hijo de la lágrima Este tierno animal está en vías de extinción porque sus lágrimas se emplean en la medicina tradicional por su alto poder curativo de diversas enfermedades. Durante el día duerme. Su lugar predilecto son los huecos de los árboles o entre las ramas en grupos de loris esbeltos que pueden incluir adultos y adolescentes. Se mantienen despiertos durante la noche, pero lo hacen de forma solitaria. Algunos machos permanecen con las hembras y forman parejas y pequeños grupos familiares.

FANFIN Los “morios” del mar. También llamado “diablo del mar”. No sabemos el porqué, pero nos gusta creer que es debido a que si el mar tuviera infierno (entendiendo por infierno sólo una referencia geográfica), él seria el mandamás. Y es que el Fanfin habita a 3000 metros bajo el agua, en los llamados abismos submarinos. Su reproducción resulta de tan romántica, un poco tenebrosa: las profundidades del mar en las que habita son tan oscuras que para hallar a una hembra puede estar casi una vida. Así que cuando lo hace se engancha y se adhiere a ella como un grano y de esta forma pasa el resto de sus días...


30

POSTER


31


32

POSTER


33

33

COCINA DIFÍCIL PARA LA MUJER MODERNA

¡TAXI, TAXI! ¡SIGA ESA MILANESA! (TAXIGOURMET.COM)

Layne Mosler es una crítica gastronómica californiana, actualmente en nuestro País, que eligió la forma más elemental para encontrar los mejores rincones culinarios argentos: pide a los taxistas que la lleven a los lugares donde almuerzan.

C

onocedores como nadie de las calles de una ciudad, los taxistas, como nadie saben también a donde ir por un buen plato de milanesa a caballo, por un sándwich de vacío, un casi vivo bife de chorizo, un buen guiso, un grasoso choripán o unas jugosas empanadas. (glamour más, glamour menos; ése, es el D.N.I. de nuestra cocina nacional). Layne Mosler como buena turista (y como buena antropóloga también) lo sabe. Y por eso los eligió de guías gastronómicos de los sabores gauchos. Se sube a los taxis, les pide que la lleven a sus reductos y guaridas alimenticias, se baja, come, y lo cuenta. Y es que después de cada viaje vuelca su experiencia en su blog taxigourmet.com, donde se puede leer no sólo una crítica sobre el plato y el lugar encontrado, sino (y lo que es más rico) de su roadmovie tachero-digital.

INGREDIENTES

NP no quiere ser menos. Por eso en esta edición le queremos ofrecer a Mosler la receta de un plato bien nuestro: El Puchero (uno nunca sabe en qué taxi puede terminar una NP). Mosler, ¡buen provecho!

- En una olla grande poner a hervir abundante agua con sal gruesa. - Cuando el agua llegue a punto de ebullición agregar la carne de vaca. - Pasados unos 15 minutos retirar la espuma de la superficie y agregar el ramo de perejil, tomillo y laurel, el apio, los puerros y las cebollas. - Incorporar los garbanzos, que se habrán dejado en remojo desde la noche anterior, envueltos en una tela o red atada, para que no se dispersen.

- 2k de Falda u ossobuco de vaca - 300gr de Panceta salada - 3 Chorizos de cerdo - 2 Morcillas - 3 Zanahorias - 3 Puerros - 3 Papas - 3 Batatas - 3 Choclos - ½ Repollo - 300gr de Garbanzos - 2 Cebollas - 2 varitas de Apio - un ramo de Perejil, de tomillo y de laurel - un puñado de Sal gruesa - Sal fina, aceite de oliva, mostaza, salsa de ají picante, mayonesa (preferentemente casera), a gusto.

RECETA

- Cuando lleve una hora de cocción agregar el repollo cortado en trozos grandes. - A los 15 minutos incorporar las zanahorias peladas y enteras. - Dejar cocinar 10 minutos y agregar las papas peladas y enteras. - A los 15 minutos incorporar los choclos pelados y cortados en mitades y el zapallo cortado en trozos grandes. - Cuando las papas estén tiernas el puchero estará listo. - En olla aparte poner agua con sal y cuando llegue a punto de ebullición agregar las batatas peladas y enteras, dejar hasta que estén cocidas, ½ hora aproximadamente. Las batatas se cocinan por separado porque oscurecen el caldo. - En una tercer olla cocinar, siempre en agua hirviendo, los chorizos pinchados y la panceta cortada en trozos, cuando los chorizos estén listos, unos 45 minutos, agregar las morcillas enteras y pinchadas y dejar cocinar 5 minutos más. - Servir en dos fuentes, en una las carnes y en otra las verduras. - Cada uno acompañará con aceite, mostaza, salsa picante y mayonesa a gusto. - Para usar después el caldo de la olla donde se hirvió la carne vacuna y las verduras, dejar enfriar y retirar la grasa que se condensa en la superficie. (receta de puchero según www.recetasdeargentina.com.ar)


34

QUE NOCHE TETÉ!


35


36

NOCHEPOLAR 13  

Nota de Tapa: Generación M

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you