Antes de irnos / MUY BUENAS NUEVAS
Colmena cumpleaños Colmena, una casa destinada al cultivo del arte y los oficios, cumplió su primer aniversario y lo festejó a lo grande con diversas actividades artísticas y culturales. Por Irene Azcano. Fotos de Ana Mari González
• Las impulsoras del proyectox son: Julieta Ameri, Gisela Odriozola, Mariana Sequeira, Ana Marani, Teresa Saua, Yanina Nuñez, Cecilia Oyola Moreno, Maria Cardozo y Nadia Krowocki.
C
olmena es un proyecto que nace del núcleo de nueve mujeres vinculadas a la actividad artística. Ellas se propusieron cumplir un sueño: crear un nuevo espacio en la ciudad de Puerto Madryn, uno que fuera autónomo y abocado al ejercicio e intercambio cultural. “En principio Colmena es un espacio cooperativo, autogestivo, que está conformado por un colectivo de nueve mujeres. Cuando nos juntamos a pensar en este proyecto, compartíamos entre todas la búsqueda de la autonomía, que era la palabra que nos atravesaba en ese momento”, explicó una de las integrantes del grupo y artista plástica Gisela Odriozola. Por su parte, Nadia Krowicki, escenógrafa y artista visual, agrega que “es un sueño hecho realidad, un lugar de encuentro, de mujeres trabajadoras del arte. Somos un enjambre de abejitas trabajando juntas para producir hechos “Vos entras y el espacio es circular con un jardín en el centro. De ahí se desprenden las aulas donde producimos nuestros talleres y exponemos nuestras producciones”, describió Yanina Nuñez, ceramista, encuadernadora y artista plástica.
PRIMER AÑITO El espacio cumplió un año y lo festejó el 4 y 5 de noviembre de la mejor manera: “Haciendo lo que más nos gusta, compartiendo con colegas amigos nuestra Colmena. Abierta, con mucha música, muestra de todos los talle60 | NOCHEPOLAR DICIEMBRE 2017
res, buena comida y mucho amor por sobre todo”, sintetizaron las integrantes de este colectivo artístico. El resultado fue un éxito: cerca de 70 personas participaron y más de 200 visitaron el espacio. “Colmena superó ampliamente las expectativas, la respuesta de la gente es impresionante, ávidos de sentirse cerca del arte, naturalizando, al alcance de todos”, expresa Krowicki.
un taller al otro y en cada habitación realizan una actividad distinta de manera integral”, explicó Krowicki. El otro evento que también se realiza mensualmente y que cada vez cuenta con mayor número de visitantes es Colmena Abierta, “una feria cooperativa, con invitados feriantes, músicos, poetas y todo artista que quiera sumarse”, definió Krowicki.
JUGUEMOS A LA RONDA
Sin dudas, este espacio abre una puerta a una experiencia diferente, singular y compartida del arte. Colmena invita a involucrarse, a experimentar, a conocer y a intercambiar ideas. “En Colmena se respira amor, arte, se siente el cooperativismo que es el alma de la casa. El compartir, desde un mate hasta los conocimientos. Intercambiamos saberes todo el tiempo, aprendemos y enseñamos”, concluyó Nadia Krowicki.
Una de las propuestas más exitosas e innovadoras del espacio es un juego interdisciplinar que invita a los niños a vivir la “ronda del arte”. “Está destinada a niños entre 4 y 12 años, con temáticas diferente mes a mes y espíritu ecológico y de reciclado. Con una entrada mínima y una merienda, los padres pueden dejar a sus chicos para que disfruten dos horas a puro arte. Cada niño, pasa de
POR AMOR AL ARTE