El acceso a la tierra en la agenda de desarrollo rural

Page 44

Cuadro 4 Arrendamiento en Pakistán, 1986-89

Total Superficie alquilada en % de superficie explotada % de hogares arrendatarios % de hogares que dan tierras en arrendamiento Coeficiente de tierra en propiedad en Gini Coeficiente de tierra explotada en Gini % de contratos en aparcería

44 40 23 0,75 0,6

Faisalabad Punjab

Badin Sind

35 30 13 0,69 0,64 47

59 59 19 0,74 0,47 98

Fuente: Estudio IFPRI (Sadoulet, Murgai, y de Janvry, 1998)

En Túnez, en una zona de agricultura de regadío intensivo dedicada a la producción de verduras con uso intensivo de mano de obra, el 30% del área explotada está arrendada (encuestas de Túnez de Arcand y Ethier analizadas en Sadoulet, Murgai, y de Janvry, 1998). La proporción de tierra arrendada en aparcería es del 47% y se observa en explotaciones de todos los tamaños.

nes cultivadas por los propietarios. Por tanto, el enigma de la reducción de los mercados de arrendamiento de tierras en los países en desarrollo se ve corroborado por las observaciones de distintos continentes. En conclusión, vemos que en muchas partes del mundo, el arrendamiento es una forma de acceder a la tierra para la población sin tierras y de aumentar el tamaño de la explotación para los hacendados. Esto es así tanto en los pa íses en desarrollo como en los desarrollados. En las regiones más pobres en las que la agr icultura utiliza más mano de obra, la aparcería constituye una forma de contrato muy importante y un mecanismo de redistribución pr ogresiva del acceso a la tierra. Cuando la agr icultura utiliza capital más intensamente y las instituciones agrarias están más desarrolladas, se da paso a contratos de renta fija. Sin embargo, la aparcería puede surgir de nuevo si la agricultura requiere contribuciones muy técnicas por parte de un socio [que puede ser el terrateniente en la producción de fresas (Wells, 1996) o el agroindustrial en la pr oducción de aves de corral (Aggarwal y Lichtenberg, 2000)] y la provisión de mano de obra no es accesible a través del mercado (que sería el arrendatario en el ejemplo de las fresas o el terrateniente en el de las aves de corral).

Sin embargo, los contratos de arrendamiento se han reducido en los países en desarrollo, mie ntras que la forma de tenencia conjunta propietario-arrendatario ha aumentado en los países más desarrollados. La comparación en la Figura 3 de la evolución en el tiempo de las formas de tenencia entre países desarrollados (MDC) y en desarrollo (LDC) muestra una pauta interesante. En los países desarrollados, la proporción de explotaciones en arrendamiento puro se ha reducido con el tiempo, mientras que la de explotaciones mixtas pr opiedad-arrendamiento se ha increme ntado. Los terratenientes aumentan cada vez más el tamaño de las fincas que explotan por medio del alquiler de terrenos adicionales. En los países en desarrollo, sin embargo, la pr oporción de tierras arrendadas se ha reducido, incluso en las explotaciones con una mezcla de propiedad-arrendamiento. La evolución ha ido hacia una proporción cada vez mayor de explotacio-

40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.