El acceso a la tierra en la agenda de desarrollo rural

Page 19

queridos, el número de beneficiarios potenciales y la capitalización de las instituciones financieras involucradas.

Fomentar formas contractuales de acceso a tierras como el arrendamiento tiene ventajas adicionales: son menos exigentes políticamente que las reformas agrarias tradicionales, son más económicas que la “reforma agraria negociada” y más progresivas que la explotación libre de mercados de compraventa de tierras.

Fomento del arrendamiento El arrendamiento en sus diversas formas constituye un elemento importante para aumentar el acceso a la tierra por parte de agricultores no propietarios, minifundistas y pobladores rurales sin tierra posibilitando una mayor utilización de la tierra de acuerdo a la capacidad productiva. Como se demuestra en el capítulo siguiente, (de Janvry et al.) los mercados de arrendamiento mejoran la eficiencia y la equidad.

Explorar la posibilidad de aplicar impuestos a la tierra Teóricamente, un impuesto a la tierra (basado en el potencial productivo) fomenta el uso productivo versus el especulativo, lo que conllevaría a una redistribución de aquellas tierras subutilizadas, desalentando la tenencia de activos utilizados por debajo de su potencial capacidad y, por consiguie nte, reduciendo su precio en el mercado (al disminuir el valor de la renta futura), y en consecuencia favorecie ndo un mayor acceso por parte de pequeños productores. Es más, la recolección de impuestos a escala local permitiría promover la descentralización administrativa y generar recursos para el financiamiento de servicios complementarios para el desarrollo rural, tanto en el ámbito local como en el municipal.

En este contexto y para aumentar los efectos en la eficiencia del desempeño de los mercados de arrendamiento, es necesario fortalecer los derechos de propiedad, además de eliminar las barreras legales que limitan esta modalidad de acceso a la tierra, crear o fortalecer instit uciones o mecanismos de resolución de conflictos fiables y de bajo costo, y promocionar esquemas donde se demuestre la viabilidad del arrendamiento entre pequeños y grandes pr oductores, por ejemplo, utilizando fondos de garantías u otros mecanismos que limiten los riesgos de las partes interesadas. Para que el mercado de arrendamiento sea un instrumento eficaz para la reducción de la pobreza, los participantes más pobres han de recibir “asistencia” que incluya una dotación mínima de activos y el desarrollo de convenios institucionales innovadores (arrendamientos a grupos, con opción de compra, supervisión comunitaria de transacciones de arrendamie ntos aumentando, entre otros, la posición negociadora del arrendatario) 17.

Sin embargo, pese a estas ventajas y a la aparente simplicidad de estimar y aplicar un impuesto, la tributación a la tierra ha tenido serias limitaciones debidas a la valoración administrativa de terrenos por debajo de su valor de mercado, a la inflación prevaleciente en la región que durante muchos años impidió ajustar los valores de la tierra a los cambios en los demás precios, a la falta de información catastral y registral actualizada y a la resistencia política de los poseedores de tierra 18.

17

18

Es fundamental en este contexto el reconocimiento de los sistemas comunales de propiedad como sistemas de tenencia, los cuales tienen impactos positivos sobre la eficiencia y la equidad y, cuya instauración en algunos casos es más adecuada que la titulación individual. Este es el caso de muchos de los territorios indígenas y afroamericanos.

Cabe agregar que si bien un programa de administración y regularización de tierras posibilita la aplicación de impuestos a la tierra como un instrumento de la política agraria y fiscal, si los beneficiarios ven la titulación como un mecanismo directamente vinculado al cobro de impuestos, el éxito del proyecto podría quedar comprometido (Reca, en preparación).

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.