El mapa de Mansilla

Page 15

de terrenos aledaños al río Quinto y bañados donde este concluye, con la finalidad de ubicar lugares apropiados para emplazar los fuertes de la frontera Sudeste de Córdoba, a su mando, y que debían continuarse con la frontera Sur que ya se había avanzado en el mes de mayo. De tal modo Mansilla parte el 25 de agosto del fuerte Necochea hacia el este, llegando al médano de la Amarga y al Paso de la Amarga. Desde allí modifica su rumbo al sudeste, pasando por un salitral, como el denomina, el que podría encontrarse entre las actuales Mattaldi y Jovita. Tuerce su rumbo hacia el este para encontrarse con otro salitral y de allí marchar en dirección norte hacia la Ramada Nueva (20 Km al NO de Serrano). Con marcado rumbo noreste continúa la travesía pasando por la zona donde hoy se encuentra la ciudad de Laboulaye, por el médano y jagüel de Santa Rosa, por el médano de San Pedro (14 km al NO de Rosales), desde donde tuerce ligeramente el rumbo hacia el NNE en dirección a Loboy, para luego, por el camino real, pasar por Fortin La Totora en el paraje Pozo Pampa, arribando finalmente a Las Tunas (10 km al SSE de Alejo Ledesma). “Dicho chasque llegó á Necochea, el 25 á medio dia, y alcanzó al que suscribe dos leguas de allí, en marcha hácia el Sud, para la esploracion de que V.S. tiene conocimiento.”. “..., continué mi esploracion del terreno al Sud de la Ramada, que habia sido el objeto primordial al salir de Necochea.” [Servicio Histórico del Ejército. Buenos Aires. Memoria del Ministerio de Guerra y Marina Año 1870. Págs. 252 y 253 ]. Esta incursión que realizara Mansilla, entre tantas otras que hiciera, fue volcada con suma pulcritud en su Croquis Topográfico.

El avance a las nuevas fronteras del Sudeste de Córdoba y Sur de Santa Fe. De Las Tunas a Langheló Tal lo previsto por orden de Gainza, el 18 de septiembre de 1869 se pone en marcha el avance simultáneo y coordinado de las fuerzas de Mansilla y Benavídez. Desde Las Tunas parte el coronel Lucio V. Mansilla con las tropas de su mando, con pertrechos y materiales, producto de haberse desmantelado en gran parte el fuerte de Las Tunas, y necesarios para las construcciones a 214


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.