Issuu on Google+

Playground


Índice

EDITORIAL ............................................................................................... 3 ARTÍCULOS .............................................................................................. 4 CAMINO AL CIELO ................................................................................... 4 ¿A QUE LE TIENES MIEDO? ....................................................................... 7 Y TÚ ¿ERES EL MAYOR O MENOR? ............................................................ 10 TRAILERS ............................................................................................... 13 OLIVIA Y SU JUGUETE DESAPARECIDO ......................................................... 13 EL INCREÍBLE NIÑO COMELIBROS ............................................................... 13 ARRIBA Y ABAJO ................................................................................... 13 CRÍTICAS ............................................................................................... 14 UNA PIEDRA, UN MISTERIO...................................................................... 14 COMO SANAR LAS TRISTEZAS .................................................................... 15 LOCURAS EN UNA UNIVERSIDAD............................................................... 16 PROPUESTAS PEDAGÓGICAS ....................................................................... 17 TINTÍN EN AMÉRICA .............................................................................. 17 GOODNIGHT SAFARI .............................................................................. 19 CADAVERCITA ROJA............................................................................... 21 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 23

Playground

Tabla de contenido


Editorial Playground es una revista literaria que pretende dar a conocer temas importantes que hoy día son abordados por la literatura infantil, temas bastante tradicionales, como los nuevo impuestos por la nueve LIJ. Resaltar la importancia de nuevos géneros discursivos a través de las múltiples esferas de la actividad humana tal como lo explica Bajtín. El objetivo de esta revista es que el lector por medio de distintos análisis, conozca un poco más de la lectura de hoy en día y logre crear su propio juicio frente a ellas.

Se presentaran tres críticas literarias hechas a un libro-álbum, un libro saga y un comic, cada uno con las respectivas recomendaciones a la hora de iniciar su lectura. Por otro lado se dan a conocer tres trailers de libros-álbum, dos de Oliver jeffers y uno de Ian Falconer, con el fin de captar su atención y que terminen conociendo más sobre estos y por último, tres propuestas pedagógicas con la utilización de 2 ebooks y un comic con dos actividades para guiar el trabajo en el aula abordando las nuevas temáticas que la LIJ, además de estar presenta en ella la intertextualidad, asociando dos libros con la misma temática a tratar. Con el fin de “desarrollar el intertexto lector del escolar que comienza a leer, para que sus lecturas constituyan el fondo de conocimientos y, sobre todo, de experiencias literarias” (Mendoza, 2003). El fin de esta revista literaria es dar a conocer las nuevas temáticas que LIJ está abordando últimamente y poder instalarlas en las nuevas lecturas de los alumnos, logrando que ellos se den cuenta del cambio que ha tenido las narraciones a lo largo del tiempo, como así también la mantención de temáticas tradicionales. Todo esto con el fin último que es generar en ellos el gusto por la lectura, por conocer nuevos libros, ampliando de esta manera ampliando la lectura y en los establecimientos tomar en cuenta la nueva LIJ latinoamericana y lo importante que puede ser conocer y hacerla propia ya que “la literatura infantil de esta enorme porción del mundo tiene personalidad, está viva y por eso todavía crece.” (Hanán, 2009). Solo basta invitar al lector, a ustedes, a sumergirse en el fascinante mundo de la literatura infantil, leyendo Playground, en la que en cada página encontrará una nueva lectura que los dejará maravillados, no se arrepentirá.

Playground

La revista consta de 4 apartados, uno de ellos son los artículos sobre la muerte, un tema hace años tabú “Hasta que en el siglo XX, y gracias a la corriente del realismo crítico, muchos autores comienzan a tratar nuevamente temas complejos en novelas juveniles, infantiles y libros álbum”(Hidalgo, 2009) Además, se podrán interiorizar sobre temáticas similares, que es el miedo o terror a ciertas cosas y por ultimo sobre la relación entre hermanos mayores y menores.

3


Artículo

Camino al cielo.

Para llevar a cabo este paralelo se utilizaran dos libros: un cuento El angel (Hans Christian Andersen) y la novela gráfica Locke y key: Bienvenido a lovercraft (Joe Hill y Gabriel Rodríguez), como se mencionó anteriormente la finalidad de ambos libros es trata el tema de la muerte pero de distintas visiones, lo permite observar como la nueva LIJ, está permitiendo la entrada de nuevas temáticas y como “se crean espacios para abordar temas incomodos…” (Ow, Cabrera y valle, 2011), como son el de la muerte y sus sinónimos. El primer cuento nos habla de que cuando muere un niño bueno, viene un ángel del cielo lo toma entre sus alas y lo lleva a recorrer todos los lugares que el amo y a la vez recoger un ramo de flores para ofrecerla a Dios y lo hizo, sin embargo observaron una cantidad de escombros y decidieron volar el ángel y el niño y encontraron una gran flor silvestre seca y el ángel le dijo al niño que se la llevarían contándole el por qué y procedió a contar la historia de aquel niño que vivía ahí, era enfermo no podía salir de cuarto, un día le llevaron dicha flor y la plantaron, creció y creció, hasta que un día el niño murió y aquél niño era el ángel que llevaba al niño ahora. Ambos volvieron al cielo, Dios los recibió abrazo al niño y le salieron alas y las flores revivieron, todos cantaron felices. La segunda obra, que es la novela gráfica de horror, nos cuenta la historia de una familia misteriosa, los Locke, durante unas vacaciones la familia estando en la casa

Playground

En el pasado uno de los tópicos poco abordados y mirado con recelo es el que corresponde a la muerte, sangre, asesinatos y todo lo referente a ese ámbito, debido a que se cree que los niños no comprenderían de la mejor manera su significado y por ende provocara en ellos perturbaciones de distinta índole, es decir, se “Transforma la muerte durante mucho tiempo en un tema tabú, pasa a formar parte de ese grupo de tópicos que prefieren no tocarse con los niños”( Hidalgo, 2012), tal como lo plantea Hidalgo era un tema tabú y por ende poco tratado en los cuentos, novelas y libros en general de épocas pasadas. Actualmente ha dejado de ser un tabú si no que se trata más como un tema perturbador que produce inestabilidad en el lector y en los más pequeños la sensación de que es un tema “tenebroso” por ende a mucho de ellos le gusta leerlo. El propósito de este artículo es dar cuenta mediante dos obras el tema de la muerte desde dos perspectivas, una más “sangrienta” ligado a asesinatos y otra referente a la muerta vista de una concepción más religiosa y la ida al cielo de los niños fallecidos.

4


Analizando más detalladamente cada libro, en El ángel la temática abordada de la muerte, es tratada desde el punto de vista de una muerte “linda” es decir una muerte que nos lleva al cielo, con Dios y con una mirada pura y angelical “baja del cielo un ángel de Dios Nuestro Señor, toma en brazos el cuerpecito muerto, extendiendo sus grandes alas blancas” (Andersen), tal como se observa en la cita, la muerte está totalmente relacionada con Dios y una muerte natural, todo el cuento es relacionado con esto y en cada oración el ángel y el niño nos impregnan con líneas de amor y de una muerte que nos lleva a un nuevo mundo, es decir, “La muerte como un elemento natural, parte de un ciclo…”(Ow, Cabrera y valle, 2011). Al avanzar en el cuento cada vez se aprecia más el significado de la muerte para Andersen, una apreciación más sutil, en la que los niños al leer se regocijen con él y la vean desde una perspectiva más natural y amigable, lo que se observa cuando va “recogiendo a la vez un ramo de flores para ofrecerlas a Dios, con objeto de que luzcan allá arriba más hermosas aún que en el suelo” (Andersen..), es decir Dios además de llevarnos al cielo y convertirnos en ángel revive las flores muertas, lo que lleva a asumir que después de la muerte existe otra vida donde todo florece, es mágico y puro. Por medio de este cuento “Un niño podría estar buscando alguna respuesta a dudas o sensaciones que no logra comprender” (Hidalgo) y gracias a El ángel los niños entenderán a muerte como un proceso de vida y natural donde “se encontraron en el Cielo de Nuestro Señor, donde reina la alegría y la bienaventuranza” (Andersen..) Por su parte en Locke y key: Bienvenido a lovercraft, la mirada que se le da a la muerte es todo lo contrario a la del cuento anteriormente analizado, acá se observa la muerte como trágica, terrible, al ser una novela gráfica de horror, todo es exacerbado, las imágenes lo dicen todo, mucha sangre, hachas, muertes, entre otras. La novela gráfica en sí, nos habla de un misterio que ocurre en lovercraft y ese misterio trae consigo peleas, personajes con intrigas, etc, lo que atrae al lector a lo largo de todo el libro, sin duda alguna se nos presenta como un libro perturbador ya que son “Aquellos que producen una sensación de inestabilidad en la mente del lector…” (Hanán, 2010), es decir, la presencia de las imágenes sangrientas en ciertas personas ofrecen un cierto rechazo, lo que podría provocar sensaciones amargas en lector, además de los diálogo que ofrece como “mataría con tal de volver a San francisco”

Playground

es invadida por unos personajes que se creen que están un poco desequilibrados los asesinan al padre de la familia con un hacha en la cabeza, luego de este fatal acontecimiento la familia se muda a Key House en Lovecraft, Massachusetts. Allí el pequeño hijo, Bode, descubrirá secretos que lo conducirán hacia un ente antiguo que lleva un tiempo encerrado en el pozo del jardín y que por cualquier medio quiere intentar salir, todo esto de la mano de peleas, escapes, batallas y sangre.

5


(Hill y Rodríguez, 2011) la imagen que se observa lo componen un hacha y pistola por ende puede provocar dicha perturbación. En si la muerte es vista desde una visión más perturbadora provocada por un asesinato muy distinta al cuento anterior en el que solo importa cómo murió, más específico como fue asesinado, es por esto que la muerte, tema tabú en esta novela gráfica es apreciada en su totalidad, vale decir expresada en las imagines y en toda la saga que Hill posee, novelas de horror que cautivan a su público.

De esta manera, se logra dar a conocer mediante dos libros un tema poco común y que aun, pese a estar ya insertado en la sociedad, es mirado con recelo y como “prohibido” para los niños por todo el trasfondo que trae consigo. Finalmente, luego de este análisis a un tema ya no tabú es esta época, los invito a reflexionar como fue en su época tratado este tema y como lo observa hoy en la actualidad, ¿cree bueno estas nuevas temáticas? ¿Está de acuerdo con que ya no sea tabú? ¿Qué libro cree que trata de mejor manera la temática tratada?, si aún no está seguro y cree que no es lo mejor tratar estos temas lo invito a leer estos dos libros u otras que traten de lo mismo para que usted bajo su criterio de análisis tome una decisión, si es lo contrario se podrá realizar un nuevo análisis, con nuevas discusiones y bajo otra mirada. Inténtelo y lea la nueva LIJ.

Playground

Recordando el análisis central de este artículo, el tema de la muerte hoy en día, desde dos visiones, se puede concluir que es un tema que ya está en tapete, el cual es tratado por la nueva LIJ y que se observa en estos dos libros como en otro más dedicado a niños. La aparición de este tema ocurre “Hasta que en el siglo XX, y gracias a la corriente del Realismo crítico, muchos autores comienzan a tratar nuevamente temas complejos en novelas juveniles, infantiles y libros álbum” (Hidalgo, 2012) y es por este que ahora es muy común encontrar libros con esta temática, libros que piden los profesores que lean los niños y al contrario de lo que se piensa a ellos les gustan. Gracias a la nueva LIJ y sus nuevas temáticas que pasa desde los temas comunes, lo escatológico, sublime hasta lo profano ha permitido que los libros en general tomen distintos rumbos, vale decir que cada uno tenga su personalidad y su temática a tratar.

6


Artículo

¿A que le tienes miedo?

Es por este motivo que se analizaran dos novelas infantiles que tratan el tema dicho anteriormente, uno es El valiente teo (Erhard Dietl) y ¡Huy, qué susto! (Neva Milicic), dos libros que nos dan la mirada de cómo los niños le tiene miedo a todo por distintos motivos y como logran combatirlo, tema poco usual en los libros y que actualmente se está dando la cabida suficiente para tratarlos, lo que implica que “se crean espacios para abordar temas incomodos…” (Ow, Cabrera y valle, 2011) en este caso para los niños.

Playground

Actual y antiguamente, el miedo o temor a algo nos viene acompañando ya sea desde pequeños, jóvenes hasta adultos en muchos casos. Citando a la página web Wikipedia nos define el miedo o temor como “una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado”, es decir, el miedo es una sensación muchas veces creada por nosotros mismos por nuestra excesiva imaginación o por un miedo impuesto por otros, por ejemplo miedo a supuestos monstruos debajo de nuestra cama o armario. El miedo, ya definido, es una nueva temática de la LIJ, utilizada en sus nuevos libros, lo cuales rinden cuenta de los miedos que tiene los niños, como los obtiene y finalmente como logran desaparecerlos, si bien es un tema un tanto común en conversaciones y en la vida de los más pequeños, en las lecturas no lo es, solo hace un tiempo se viene tratando con el fin de que los mismo niños logren quitar los miedos que tienen y por otro lado insertar nuevos temas muy comunes en los niños y algunos adultos también.

La primera novela nos habla sobre Teo un niño que le tenía miedo a todo, desde las brujas, fantasmas, jugar ping-pong, el peluquero hasta a no crecer más, a todo. Un día aburrido de sentir esa sensación se compró un horrible mascara y no tuvo miedo a nada, sin embargo un día se vio en el espejo con su máscara y le dio mucho miedo por lo que decidió cortarla y hacerse un antifaz y diciendo que era el zorro y no le temía a nada. La segunda novela trata de Julio quien asusta a su hermana menos y por eso se siente muy mal, ya que él sabe lo que tener miedo pero él sabe cómo contralar lo provoca. Se junta con sus amigos de la plaza y cada uno relata a que le tiene miedo, Rodolfo a que su mama puede tener un accidente, Matías a los ladrones, Jaime a la oscuridad, luego de su conversación entre todos concluyen que la mejor manera de alejar los miedos es conversando sobre que nos atemoriza ya que se relajaran y verán que no debemos tener susto.

7


Por su parte ¡Huy, que susto! Nos narra la historia de Julio un niño muy maduro y que pese a los miedos que posee es capaz de conversarlo con sus amigos y lograr conclusiones muy acertadas que a tanto grandes como chicos les servirá. Lo miedos que los chicos presentan son muy variado pero a la vez muy cercanos a la realidad “la perdida de la seguridad del hogar, el abandono y la separación de los padres…” (Hanán, 2010) tal como menciona Hanán estos temas son recurrentes en la vida de los niños y Milicic los plasma en su libro, todo esto de la mano de una lectura entretenida y con dibujos acorde a la novela, es decir dedicada a niños. La autora, especialista en el área emocional, nos presenta el miedo o temor frente a algo como un tema que podemos superar, es decir, algo “normal” que conversando nos daremos cuenta que a todos nos sucede alguna vez en la vida, todo nos quieras librar de ellos tal como lo plantea Julio “…Me encantaría librarme de ellos. Muchos están solo en la mente y no corresponden a ninguna amenaza real: son producto de la imaginación” (Milicic, 2011), ya se observan las enseñanzas que deja el libro, que nada malo existe, que es solo nuestra imaginación y como tal podemos eliminarlos como lo converso Julio con sus amigos, quienes también tenían los mismos miedo, pero que pese a ello lo superan “…Así parece que la angustia disminuye y uno se siente más acompañado y comprendido por quienes te escucharon.” (Milicic, 2011), tal como se observa en la novela Milicic quiere que el lector sienta la necesidad de compartir sus experiencias de miedo, que converse y

Playground

Analizando más acabadamente El valiente Teo, observamos una historia simple y concreta, un niño con miedo que busca la solución a su problema, sin embargo su miedo va más allá del temor por tocar arañas por ejemplo, el temía a todo incluso “ Tenía miedo a su hámster. No se atrevía a tocarlo, así que su madre lo acariciaba por él” (Dietl, 2012) su miedo era mucho mayor y abarcaba todo desde brujas hasta el miedo a no crecer más. Esta novela nos refleja que “El temor a lo desconocido representa uno de los miedo ancestrales” (Hanán, 2010), es decir, Teo no sabía que sucedería si no crecía o si no jugaba pingpong su miedo era mayor por ende no lo realizaba, todo esto va acompañado de una preciosas imágenes, las cuales rinden cuenta de lo que le sucede a Teo junto con el texto, es decir, “saben que la lectura (y la re-lectura) de texto e imagen conducen a una mejor interpretación del libro en su totalidad” (Arizpe..), por ende, el tema queda totalmente claro y como Teo se enfrenta a este. Como buena novela el final tiene un girado esperado, Teo logra controlar su miedo dejando como enseñanza que los miedo podemos vencerlos, y que son pasajeros, debemos creer en nosotros y que esa sensación amarga que nos coloca la piel de gallina, pasara… “-no hay que tener miedo –dijo-, el monstruo está vencido” (Dietl, 2012) y así es como Teo logro combatir el miedo lo que incita a que los niños que sientan lo mismo que él lo logren.

8


sociabilice frente a este tema, todos estamos susceptibles a que tengas susto, pero mediante una buena conversación el tema estará cada vez un poco más superado.

De esta manera se logra colocar de manifiesto una temática muy común en la vida de las personas y ahora con la nueva LIJ en los cuentos, novelas, libro-álbum entre otros. El miedo sensación muy desagradable es captado de forma muy simple por estos dos grandes autores quienes con una narrativa sencilla y muy atrayente para el lector pequeño nos convencen sobre la idea de superar el miedo, cada uno a su manera la cual será correcta. Finalmente se deja invitado a leer estos libros a compartir con sus cercanos sus miedos y no sentir vergüenza por contarlos, al contrario se dará cuanta que todos tenemos un miedo, sentimos angustia y que quizás usted puede sanar el susto de otro, es por esto que dejo invitado a buscar su propia forma de sanar su miedo o si ya lo logro compartir con nosotros como lo soluciono con el fin de poder ayudar a los demás.

Playground

Como se observó en cada análisis de las novelas, ambas nos tratan la temática del miedo pero a la vez nos enseñanza como poder superarlas, ya sea usando un antifaz o conversando con tus amigos sobre los miedos que nos aquejan a todos, quizás tienes otra técnica tu igual de efectiva donde lo que importa es lograr tu cometido. Dicha temática en el área de los libros en partículas en novelas y cuentos infantiles hoy en día es muy usada y vista de distintas perspectivas, lo que antiguamente no era así, si bien no es un tema tabú o algo parecido, no se tocaba como lectura para niños ya que podría provocar aún más miedo en ellos “el significado de un obra es percibido de modos distintos en diferentes épocas y por particulares lectores…”(Mendoza, 2013), es decir, cada lector toma la temática como la perciba en el momento y lugar en que se encuentre, es por esto las distintas percepciones que se tiene sobre un tema.

9


Artículo

Y tú eres ¿el mayor o menor?

Desde este punto de vista de la hermandad, se analizaran dos libros, uno es una novela, De cómo decidí convertirme en hermano mayor (Dimiter Inkiow) y el libro álbum Mi hermano (Anthony Browne) en ambos se analizara como cada hermano de distinta edad visualiza el tema de la hermandad, es decir, cada uno desde su perspectiva nos narra cómo ve a su hermano, lo que siente por él, lo que nos permitirá tener una visión más acabada y general de como se trata el tema de los hermanos en las lecturas de hoy en día.

Playground

Antiguamente las familias la componían un gran número de integrantes, es decir entre 10 a 7 hermanos, por ahí fluctuaba, en cambio hoy en día, cada vez las familias son más reducidas, con menos hijos e incluso ya no los hay, mucho niños piden tener hermanos como compañeros para jugar o para defender, como así también para sentirse como los protectores de ellos. La hermandad que se genera, el compañerismo las ansias de conocerlo, de observar su crecimiento muchas veces es alta, pro a momento de vivirlo se presentan momento desagradables pero que a la larga no importan ya que tienes a tu hermano o hermana a tu lado. Todo hermano menor quiere ser igual al mayor y por el contrario el mayor quiere proteger al menor, estas son dinámicas que viven los hermanos, el propósito de este artículo es rendir cuenta sobre cómo es la vida de hermanos desde la perspectiva del menor y del mayor y como se evidencia en la vida diaria.

La primera novela trata de Claudio, un niño que quería tener un hermano mayor que lo pudiera defender en la escuela como ocurría con sus amigos, pero era imposible ya que él era hijo único y por ende seria hermano mayor, le pido a su madre un hermano con el fin de defenderlo y hacer la labor de un hermano mayor. Su madre tuvo un hija Susana, Claudio vivió todo el proceso de bañarla, vestirla, limpiar sus pañales, hasta que la cargo en sus brazos diciéndole que no tuviera miedo que él era el hermano mayor y al defendería de todo. El segundo libro-álbum nos da cuenta de la historia de un niño que nos da las características de su hermano diciendo que es genial en todo aspecto, salta alto, es un gran patinador, lo defiende, entre otras cosas, en si en todo el libro lo alaba, y finaliza diciendo que él también es genial y señala ciertas características de su ropa que lo hacen genial igual que su hermano. Analizando con más detalle De cómo decidí convertirme en hermano mayor, el personaje principal Claudio quiere ser protegido por un hermano, sin embargo no

10


puede ser así ya que es hijo único y pide una hermana que pueda defender “¡sería fantástico ser un hermano mayor!” (Inkiow, 2000), a lo largo de la trama Inkiow nos cuenta detalles de cómo se fue gestando este nacimiento hasta que finalmente Susanita nació, en un episodio “El desodorante ambiental” incluimos la escatología profana, es decir “una cosa que no me gustaba de mi hermanita: lo terrible que olía cuando se hacía, quiero decir, cuando ensuciaba los pañales” (Ikiow, 2000), es decir, la caca, se presenta como un tema en Claudio quien lo resuelve rápidamente, saliendo un poco del tema de la hermandad la caca, tema poco tratado antiguamente, en este libro es tratado con normalidad ya que “Esta visión “maligna” de la caca contradice la ideología de la nueva LIJ” (Hanán, 2010), es decir, actualmente es tomado como algo natural que no trae consigo mayores problemas.

Por su parte Mi hermano, es mucho más simple y directo, quien narra la historia alaba a su hermano diciendo “mi hermano es de veras, SENSACIONAL” (Browne,2012) y en todo el libro da características de él, con lo que podemos concluir lo mucho admira a su hermano y por consiguiente se deduce que quiere ser como él, tener sus características. Browne nos presenta el texto en un libro álbum, en donde “son las imágenes las que proporcionan la información que omiten las palabras” (Shulevitz, 2005), es decir la finalidad es observar cada imagen en la cual se detalla cómo es el hermano, porque es tan genial y como el niño lo describe a su manera, analizando el mensaje que nos entrega el autor, vemos el profundo amor que se tienen lo hermanos, la admiración por sobre todo y la hermandad de la cual tanto se habla “ de veras mi hermano, es todo un tigre” (Browne, 2012). Browne mediante un libro álbum sin una trama tan complicada, nos pone de manifiesto un tema común y tratado en las lecturas pero con un toque de dibujos e imaginación, no logra transportar a los sentimientos más profundos por nuestros hermanos o hermanas. Recordando el propósito inicial de este artículo, la hermandad y como se da entre hermano mayor y menor, ambos cuentos analizados dan cuenta de aquello, la necesidad de un niño por tener un hermano a quien defender y el otro por alabar a

Playground

volviendo al tema de la hermandad en esta novela hace rescatar el sentido final que tiene ser hermano de alguien, la protección por sobre todo, de manera que como dicen Hanán (2010), los niños al leer se sientan identificados con la lectura, que lo que les sucede es normal y como tal debemos seguir haciendo, como es el caso de proteger a un hermano, Ikiow pretende que al finalizar esta lectura no quede aún más claro el “rol” que cada hermano tiene y cumplirlo de la mejor manera, como dice Claudio “-No llores, hermanita- le dije lo más suave que pude-. Soy tu hermano mayor y te cuidaré mucho toda la vida.” (Iknow, 2000).

11


su hermano intentado imitarlo, podemos generalizar y dar cuenta de que el lazo que se forma entre un hermano y otro es tan grande y poderoso que siempre por más que peleen, se enojen siempre estarna ahí uno al lado del otro, admirándolo o defendiéndolo y otro cosa más. De esta manera se logra manifestar un tema común pero de dos perspectivas y en distinto formato, que llame la atención de cada lector, según su gusto. No cabe más que preguntarse y analizar ¿Cómo es la relación con su hermano? ¿Se refleja en alguno de estos libros?, si es así compárese con estas lecturas, si no es así busque su libro que más se parece a su relación de hermandad.

Playground

Finalmente, luego de este análisis a dos obras conocidas léalas, y se dará cuenta como se manifiesta la hermandad en distintas esferas que tanto como a grande y pequeños les interesa, interróguese, comuníquese y fortalezca cada vez más su relación con su hermano y si no lo tiene busque un amigo y vera la bonita sensación de tener a alguien siempre a su lado.

12


Una pequeña sorpresa…

Playground

Libro álbum: "Olivia… y el juguete desaparecido" Autor: Ian Falconer Fondo de Cultura Económica

Libro álbum: "El increible niño comelibro" Autor: Oliver Jeffers Fondo de Cultura Económica

Libro álbum: "Arriba y abajo" Autor: Oliver Jeffers Fondo de Cultura Económica

13


Crítica literaria

Una piedra, un misterio. Título: Harry Potter y la piedra filosofal Autor: Rowling, J. K. Ilustrador: Thomas Taylor, Mary GrandPré, Dolores Avedaño. Traductor: Alicia Dellepiane Datos de edición: Editorial Salamandra. N° de páginas: 256 páginas.

Harry Potter y la piedra filosofal, narra la historia de Harry quien es aceptado en el Colegio Hogwarts de magia y hechicería ya que tiene poderes mágicos, allí sabe que ocurrió con sus padres, el porqué de su cicatriz, conoce amigos, aprende sobre magia, conoce criaturas mitológicas y descubre un objeto escondido en el edificio: La piedra filosofal. Harry junto a sus amigos Ron y Hermione consiguen la piedra tras muchos misterios, aventuras y hechizos. Los hechos se relatan en una estructura de 3 actos, es decir, en su hogar, colegio y por ultimo devuelta a su hogar, su lectura es simple, atractiva, cada capítulo nos introduce a una nueva aventura lo que logra en el lector la intriga y deseos de no parar de leer, los temas que tratan dichos actos, son la muerte que se

presenta en desde el inicio del libro, el amor que se hace presente en toda la saga acompañado de la magia y fantasía la cual cautiva a los lectores desde el capítulo 1, sus personajes son variados desde criaturas mitológicas, seres mágicos, personas hasta dragones. Libro dirigido a jóvenes lectores de 12 años en adelante que les permitirá conocer un nuevo mundo en la lectura, que los llevara a lugares desconocidos y aventuras con personajes poco comunes a través de una temática un tanto habitual en los libros, pero que Rowling logra captar y darle otro giro gracias a sus personajes que empatizan con el lector situándolos en un contexto más afable y cercano, el colegio.

Playground

Primer libro de la saga literaria de Harry Potter, escrito por la británica J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, libro que trata temáticas como la fantasía juvenil, magia y hechicería , nos lleva a un mundo donde todo es posible desde trucos con varita pasando por personajes poco común hasta la amistad de sus personajes.

Invito a nuestros lectores a caer en los encantos de la magia y fantasía, a sentirse por un momento magos de nuestra vida e imaginar que haríamos nosotros si fuéramos Harry. Podrán reír, soñar, estar alerta y fantasear. ¡LEALO!

14


Crítica literaria

Como sanar las tristezas.

El Irlandés Oliver Jeffers, nos presenta uno de sus tantos libros álbum, Corazón en la botella creado el 2010, preciosa obra que nos muestra lo curioso que son los niños, lo capaces de observar todo como así también de percibir los cambios que ocurren en su entorno y como este logra influir en sus actividades diarias. Corazón en la botella, nos narra la historia de una niña que sentía curiosidad y que junto a su abuelo, sentado en su sillón rojo, la ayudaba a descubrir los secretos y misterios que la aquejaban. Un día el sillón quedo vacío y la protagonista sintió tristeza y miedo y decidió meter su corazón en una botella lo que conllevo a no sentir más curiosidad ni asombro. Más tarde decidió devolver su corazón buscando distintas formas de romper la botella. Historia que es narrada en un libro álbum, el cual ayuda en su entendimiento y a comprender como ocurren los hechos. Las imágenes presentadas son sencillas sin excesivo color ni adornos las cuales nos permiten conocer como la niña lograba resolver sus dudas y curiosidades, es decir, solo observando comprendemos la historia y lo cambios que vivió la

protagonista. Los temas se tratan con delicadeza y sutileza, como son el asombro que tiene los niños pequeños ante el mundo en general y como ellos logran despejar sus dudas, es decir el ingenio que poseen, además del tema de la protección que creo la niña contra las tristezas, los que nos guía a la reflexión de cómo afectan temas sensibles a los niños y el manejo de estos. Si bien es una obra dirigida a niños pequeños por sus imágenes y colorido, los adultos también podemos disfrutarlo, imágenes hermosas y temáticas profundas la que el autor logra camuflar mediante sugerencias que dejan a la imaginación de cada lector, es decir, no es literal lo que permite que pequeños y adultos interpreten por ejemplo que sucedió con el abuelo de la niña. Recomiendo este libro álbum para todos, con el fin de que comprendan a los niños y sus asombros por la vida, su mirada del mundo y como quieren escapar del dolor. Léalo y concluya usted que cree que sucedió con el abuelo y como resolvió tener su corazón de vuelta.

Playground

Título: Corazón en la botella Autor: Oliver Jeffers Datos de edición: Fondo de Cultura Económica (FCE) N° de páginas: 32 páginas.

15


Crítica literaria

Locuras en una Universidad. Título: Chancho cero Autor: Pedro Peirano Datos de edición: Editorial Apaplac N° de páginas: 130 páginas.

Chancho cero, se desarrolla en la Escuela de Lobotomía en cual existen muchos personajes y además incluye la llegada de un chancho. Todo estaba tranquilo hasta que el rector quiere modernizar la Universidad y decide eliminar la Botillería que estaba dentro, los alumnos se lanzan en protesta, es por esto que se enfrentan con la policía, suceden una serie de acontecimientos que finalizan con el triunfo de los alumnos de una manera bastante particular. Peirano nos presenta personajes con nombres muy poco comunes, como el “moco soto”, quien posee un bajo criterio y solo importa ser dirigente acompañado del chancho quien no habla pero es muy inteligente, entre otros. Como se observa los personajes no son típicos, sus acciones nos descolocan lo que logra en el lector la fascinación por seguir

leyendo el comic a través de dibujos simples, sin grandes decorados, con colores uniformes sin sombras ni tonalidades lo que atrae a los lectores por su simpleza pero sin dejar de lado detalles y características de cada personaje, su narrativa es clara y precisa que da cuenta de la historia lúdica. Dirigido a jóvenes y adultos lectores que gusten de los comic y de temas comunes pero que son tratados desde lo irónico y la burla, que quieran reír a carcajadas alejándose de lo cotidiano e insertándose en un mundo ficticio. Quienes podrán, a medida que avanzan las hojas, sentirse uno más de la Universidad descrita.

Playground

Comic publicado en el suplemento “zona de contacto” por el dibujante, guionista y periodista Pedro Peirano y que el 2002 fue recogida en un libro que recopilaba las dos primeras historias además de otros extras llamado Chancho cero. El libro. Tira cómica que nos hará reír y ver de otra forma la vida universitaria con dejos de ironía, personajes atípicos y un tanto “asquerosos”.

Si quieres reír y olvidarte de lo cotidiano, ver personajes poco comunes con una temática habitual, te recomiendo leer chancho cero, reirás a carcajadas y te insertaras en un mundo que Peirano, mediante un guion fantástico hará que te sientas un más de la Universidad más loca del País.

16


Propuestas pedagógicas

Tintín en América. Género discursivo: Comic. Nivel: Quinto Básico.

El objetivo de la propuesta es la creación de un comic a partir de la lectura de un comic y un cuento, buscando la temática común que es los pueblos Indios, mediante este ejercicio los niños aprenderán más sobre los indios, tema poco común en las salas de clases, desde distintas perspectivas, además su imaginación se verá plasmada en el comic ya que “…necesitan también una literatura que expanda su imaginación y sus habilidades perceptivas más allá de sus límites actuales…” (Colomer, 2005). La Utilización de un cuento y comic, que si bien tienen la misma temática, su estructura narrativa y formato son totalmente distintos, es decir, “El texto muestra sus conexiones, sus vinculaciones con otros textos. El lector las identifica y así reconstruye el significado del texto.”(Mendoza, 2013).

Playground

O.A: Lectura: 3.- Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: Historietas (Comic) (Mineduc, 2013)

Actividad hipertextual. Para la introducción a la actividad se les preguntara si saben en qué se diferencia un comic y un cuento, con el fin de poder utilizar ambos escritos. El mediador guiara la conversación, logrando una conclusión de las diferencias entre uno y otro, luego se les presentaran el comic Tintín en América (Solo un extracto, ya que es muy largo) y el cuento Los Indios sueñan con un arcoíris a través de un power point, el mediador ira explicando cada diapositiva de cada libro y leerán algunos textos con la ayuda de los niños. Finalizado el mediador guiara a los niños con el fin de buscar el tema común entre ambos textos mediante preguntas guiadas e inquietudes que surjan en los niños. El tema recurrente son los indios, que se presentan de distinta forma en ambos libros. El mediador solicitara a los niños la realización de un comic con dicha temática que tenga como máx. 10 viñetas y en la que se plasme una historia de indios desde un punto de vista de su cultura y su vida con el fin de aprender de ellos (Saben de los indios por tema pasado en otra asignatura) desde el dibujo. Todo esto con la supervisión y ayuda del mediador.

17


Actividad para la creación de una comunidad de lectores Finalizado la creación de los comic, el mediador solicitara que cada alumno voluntario quiera mostrar su comic y explicarlo al resto del curso con el fin de observar las distintas perspectivas que se dan con un mismo tema y como nuestra imaginación permite la creación de variadas historias.

Playground

El mediador aprovechando una exposición sobre historietas comic y cuentos del colegio, presenta el trabajo de los alumnos con el fin que todo el alumnado especialmente los más pequeños desde ya aprendan más sobre los Indios y su cultura mediante un formato más atractivo y fácil de leer que encantara a los niños en general.

18


Propuestas pedagógicas

Goodnight safari. Género discursivo: Ebooks. Nivel: Tercero Básico.

El objetivo de esta propuesta es que mediante la utilización de un ebook y un cuento sobre la temática de los animales, logren la construcción de una nueva historia de animales según su experiencia con ellos y lo que conoce, todo esto mediante la utilización de materiales y dibujos. La finalidad de esta actividad es que mediante el uso de un cuento con imágenes ellos lograran comprender más el texto, ya que “… cuando contemplamos la imagen para conocer que informaciones, que sentimientos o que mirada modela la imagen, podemos interrogar al libro” (Lluch, 2003), es decir mediante la interrogación del cuanto se logrará comprender su temática y asociarla a nuestro conocimiento previo, además de la utilización de un ebook el cual nos narrar la historia digitalmente lo que beneficia al mediador porque “literatura electrónica en el aula mejora y extiende el compromiso de los niños de la era de los computadores con el encanto de los posibles mundos de las narraciones literarias” (Unsworth, 2006).

Playground

O.A: Lectura: 2.- Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos, visualizar lo que describe el texto (Mineduc, 2013)

Actividad hipertextual. A modo de introducción se les explicaran que verán un ebook, el mediador iniciara un dialogo con los alumnos con el fin de que ellos digan que creen que es un ebook, para que sirve, que se observa, entre otros, de manera que con sus conocimiento y entre todos se logre una definición de ebooks, posterior a esto el mediador presenta el ebook Goodnihgt Safari, al estar en ingles el mediador les va explicando que sucede, finalizado, el mediador les hará recordar una lectura de clases sobre animales el cuento libro de la selva, el mediador los incitara a encontrar una temática común entre ambos como son los animales. Luego el mediador entregara a cada alumno una hoja con una cantidad de animales, que deberán pintar y recortar, luego deberán escoger algunos de ellos y en una hoja de block pegarlos y construir una pequeña historia similar a la de ambos libros con un pequeño dialogo.

19


Actividad para la creación de una comunidad de lectores.

Playground

Finalizada la historia el mediador solicitara que algunos alumnos cuenten que realizaron, con el fin de compartir sus experiencias. A modo de compartir con la comunidad escolar, más en específico con el paralelo de su curso, se realizará una exposición en el aula con los trabajos y se invitara al otro segundo básico a observar el trabajo de sus compañeros intercambiando conocimiento e historias (trabajo que ellos también realizaron). El mediador les explicara que realizaron y dará una breve síntesis sobre todos los trabajos, las historias más repetidas o los animales más usados, luego de eso guiarán a los alumnos a observar los trabajos con el fin de dejar más claro lo antes expuesto.

20


Propuestas pedagógicas

Cadavercita Roja. Género discursivo: Ebooks. Nivel: Cuarto Básico.

El objetivo que tiene esta propuesta es que por medio de la utilización de un cuento y un ebook quien nos permite una “literatura electrónica en el aula mejora y extiende el compromiso de los niños de la era de los computadores con el encanto de los posibles mundos de las narraciones literarias” (Unsworth, 2006), donde el ultimo es una adaptación más reciente, digitalizada y caricaturesca del cuento a tratar, los niños logren comparar los personajes principales, como han ido evolucionando, además de las actitudes que tienen y las acciones, y la secuencia del texto todo esto mediante la creación de un dibujo en el cual se observe su propia adaptación al cuento, es decir al personaje principal, en este caso la caperucita roja. Se pretende que mediante el análisis que harán los niños a las obras se logre “adquisición del esquema narrativo y el desarrollo de las expectativa sobre los personajes” (Colomer, 2005), lo que se plasmara en la creación de ellos

Playground

O.A: Lectura: 4.- Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: describiendo y comparando a los personajes, expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes. (Mineduc, 2013)

Actividad hipertextual: Para introducir el tema el mediador explicara que se utilizaran dos tipos de libros un cuento y un ebook y procederá a contar que es y que se observara ahí, que será el cuento Cadavercita Roja, lo verán entre todos poniendo énfasis en los personajes, las acciones y las secuencias, el mediador los ira guiando con el fin de que todos lleguen a lo mismo, luego entre todos lograran encontrar la conexión de este ebook con un cuento ya leído por lo niños que es La caperucita roja, el mediador los incita por medio de preguntas y dialogo como es la caperucita en un cuento y en el otro, como ocurren las acciones, si son iguales o no, etc, con el fin de realizar un comparación entre ambas historias. El mediador y los niños logran dicha comparación y posterior a esto, se les solicita a los alumnos la creación de un nuevo personaje de caperucita, es decir, una versión nueva creada por ellos, la cual deberán dibujar e instalar en el ambiente que más sea apropiado a su nueva versión, es decir, un caperucita invernal, ubicada con fondo de nieve, lluvia, etc. El mediador guiara y observara cada trabajo de los niños.

21


Actividad para la creación de una comunidad de lectores.

Playground

Finalizado el trabajo, el mediador formara pequeños grupos de 4 personas donde cada niño deberá dar a conocer su versión de caperucita y el porqué de ella, con el fin de que exista interacción entre ellos. El mediador pasara por cada grupo incentivando la conversación. Para finalizar el mediador presentara cada obra realizada por el curso en una exposición de los trabajos en el colegio, donde están invitados los padres alumnos, con el fin de que se aprecie el trabajo de los niños, el mediador explicara de que se trató el trabajo, los contextualizara y dará inicio a la exposición de los trabajos.

22


Bibliografía Textos: Bajtín, M (1982-1993). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. España: Siglo Veintiuno Editores. Bases curriculares de Lenguaje y educación, Ministerio de Educación, 2012 Hanán. F. (2009). Libros perturbadores una categoría la sombra. Barataria. Hidalgo, O. (2012). Un acercamiento al tema de la muerte en la literatura infantil y juvenil. En III Congreso Internacional de Literatura para Niños v Producción, Edición y Circulación. Santiago, Chile y Buenos Aires, Argentina. Lluch, G. (2003).Tercera fase: ¿Cómo leemos un relato? En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles (pp. 59-98) Bogotá, Colombia: Norma. Maturana, C. (2013).Doble codificación: Leyendo el texto verbal y el visual. Enprensa.

Munita, F. (2010). ¿Por qué La literatura Infantil y por qué la escuela? En Literatura Infantil Y Educación:Un diálogo posible.Valdivia, Chile: Kultrún Ow,M., Cabrera, R. & Valle (2011), Álbumes escatológicos: Entre lo profano y lo sublime. Cultura LIJ. Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro álbum? En Parapara Clave (Eds.), El libro álbum. Invención y Evolución de un género para niños. Caracas, Venezuela:

Playground

Mendoza, A (2003). Los intertextos del discurso a la recepción. España: Universidad de La castilla- La mancha.

Unsworth, L. (2006). Learning through web contexts of book-based literary narratives. En Eliterature for children, Enhancing digital literacy learning (pp. 37-55). Nueva York, EE.UU.: Routledge.

23


Libros: Andersen, C. El angel. Browne, A. (2012). Mi Hermano. México: Fondo de Cultura Económica. Dietl, E (2012). El valiente Teo. Alfaguara infantil Falconer, I. (2012). Olivia y el Juguete Desaparecido. México: Fondo de Cultura Económica. Goodnight Safari (2013) . Polk Street Press LLC Hill, J. (2008). Bienvenido a lovecraft. Arcano Cuarto Hergé. (1932). Tintín en América. Juventud. Inkiow, D. (2000). De Cómo decidí convertirme en hermano mayor. Bogotá:Norma. Jeffers, O. (2011). Arriba y Abajo. mexico: Fondo de cultura económica. Jeffers, O. (2011). Corazón en la botella. Fondo de Cultura Económica (FCE) Jeffers, O. (2011). El increible niño comelibro. Fondo de Cultura Económica. Milicic, N. (2011), ¡Huy, que susto!, Colección El Barco de Vapor, Ediciones SM.

Peirano P. (2001). Chancho cero.Editorial Apaplac Rowling,K, J. (1997). Harry Potter y la piedra filosofal, Editorial Salamandra.

Playground

Ontiveross, J. A. (2013). Cadavercita roja. itbook.

.

24


Playground


Playground


Playground 2