Page 1

REGIONALES

2013


REGIONALES 2013 DEL PROGRAMA SUMAR

Durante los meses de junio y julio se celebraron los Encuentros Regionales del Programa SUMAR de Patagonia y Cuyo. Los equipos de las provincias patagónicas se reunieron en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en tanto que los equipos de las provincias cuyanas lo hicieron en Guaymallén, Mendoza. Ambos encuentros fueron encabezados por los Ministros de Salud de La Pampa y de Mendoza, Dr. Mario González y Dr. Carlos Díaz Russo respectivamente, y por el coordinador nacional del Programa SUMAR, Dr. Martín Sabignoso.

“El encuentro nos permite compartir experiencias que nos van a enriquecer para continuar mejorando la calidad, el sistema y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los pampeanos”. Mario González, ministro de salud pampeano. Apertura del regional en Santa Rosa.

“Estamos trabajando fuertemente con la Nación en los diferentes programas, de manera de llegar a las necesidades de la gente. SUMAR posibilita en diferentes direcciones facilitar el derecho a la salud, a la inclusión de la población, brindando diferentes herramientas a los efectores públicos para una mejor atención de aquellos sectores sin cobertura”. Carlos Díaz Russo, ministro de salud mendocino. Acto inaugural del regional en Guaymallén.

Acto inaugural regional de Patagonia. 4 y 5 de junio, Dirección Provincial de Vialidad, Santa Rosa, La Pampa.

“El Programa Sumar se va ampliando cada vez más gracias al apoyo de todas las provincias, es un programa integrador que potencia las capacidades de cada establecimiento público para mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias. Su gran avance responde a una gran alianza federal con un propósito en común para lograr que los ideales en salud pública sean alcanzables”. Martín Sabignoso, coordinador nacional del Programa SUMAR.

Apertura del regional de Cuyo. 3 y 4 de julio, Espacio Cultural Le Parc, Guaymallén, Mendoza.

http://www.msal.gov.ar/sumar/


REGIONALES 2013 DEL PROGRAMA SUMAR

Los regionales de Patagonia y Cuyo contaron con la participación de más de 200 referentes de salud y autoridades nacionales entre las que se destacaron: Ana Speranza, responsable de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Fernando Zingman, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Adriana Álvarez, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, junto a integrantes del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCei), y del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

"La estrategia de prevención primaria a través de las vacunas es uno de los ejes de esta gestión, favoreciendo el acceso de la población a las mismas y constituyendo uno de los signo de equidad más importante que puede tener un país, ya que las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para toda la población objetivo. En este sentido, para el ProNaCEI es clave poder articular con los diferentes actores relevantes en pos de optimizar los indicadores sanitarios y alcanzar los objetivos que nos planteamos desde el Minsiterio de Salud. El Programa Sumar y el ProNaCEI son socios estratégicos en este desafío que constituye la articulación a nivel central para potenciar el trabajo en equipo con cada una de las jurisdicciones mejorando los resultados sanitarios y optimizando el uso de los recursos a través de la planificación estratégica. En particular los encuentros regionales son una gran oportunidad para compartir experiencias y lecciones aprendidas para poder mejorar el desempeño de la gestión en todos los niveles", Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles ProNACEI.

http://www.msal.gov.ar/sumar/

"Los encuentros regionales son una oportunidad para presentar las prestaciones en salud sexual y reproductiva y para interrelacionarse y articular con otros actores involucrados en mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud. Cuando prestamos servicios de salud sexual y reproductiva de calidad garantizamos derechos". Adriana Álvarez, coordinadora PNSSyPR "Los encuentros regionales con gente que hace lo mismo en otras provincias permite conocer qué otras adversidad u fortalezas se viven en el país. Esto hace que sean siempre super positivos. Siempre podemos rescatar cosas del otro, intercambias situaciones y te parece que lo tuyo no es nada y eso te ayuda crecer". Ana Bertone, responsable del Programa de Inmunizaciones de La Pampa. "Hay dos grandes aspectos que quiero rescatar del Encuentro regional. Por un lado se promueve el logro de objetivos sanitarios comunes como por ejemplo que los espacios de salud resulten amigables para adolescentes, niños o mujeres, y a la vez que el personal de salud mejore su lugar de trabajo, la calidad del mismo y por esta vía se redignifique. Por otra parte, se da lugar a la pluralidad de modos y estrategias para transitar este camino. Los obstáculos, las dificultades, los desacuerdos, las quejas, están presentes en cada momento de nuestra tarea y nuestra fortaleza está en poder hacerles lugar, analizarlos, discutirlos y lograr cada vez una manera, una forma de hacer con eso... para eso: estos encuentros...!! No habría si no manera de hacerle lugar a la singularidad de la causa adolescente". Cecilia Sottano, responsable del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia de Mendoza.


REGIONALES 2013 DEL PROGRAMA SUMAR Durante los regionales los equipos realizaron una evaluación del desempeño e implementación del SUMAR en las provincias patagónicas (La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y de cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja); los avances en la ejecución del Compromiso Anual 2013 y las acciones planificadas de manera conjunta con los programas de Adolescencia, Maternidad e Infancia, Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, ProNaCEI y Salud Sexual de las carteras provinciales.

Patagonia - La Pampa

Patagonia - Neuquén

Patagonia - Chubut

Patagonia - Río Negro

Patagonia - Santa Cruz

Patagonia - Tierra del Fuego

“Los encuentros regionales resultan muy positivos para juntar a los equipos técnicos provinciales con los nacionales y con los referentes de otros programas que trabajan de forma articulada con el Sumar. En esta ocasión rescatamos las distintas estrategias que las provincias utilizan estando justamente en el mismo nivel de avance del programa. Y esto nos permite tomar como base esas experiencias para ahorrar recursos, tiempo o hacer más eficiente una práctica”. Nora Caselli, coordinadora del Programa SUMAR de La Pampa.

Cuyo - San Juan

Cuyo - Mendoza

Patagonia - San Luis

Cuyo - La Rioja

“El objetivo de este encuentro fue poder trabajar en la planificación, monitoreo de las acciones efectuadas y generar aprendizajes con el aporte de las distintas provincias. Y lograr contar con nuevas herramientas para los efectores públicos para que sigan dando respuesta a las necesidades de la gente”. Mariano Musotto, coordinador del Programa SUMAR en Mendoza.

http://www.msal.gov.ar/sumar/


REGIONALES 2013 DEL PROGRAMA SUMAR

PATAGONIA EN CIFRAS

En la región patagónica el Programa SUMAR brinda cobertura de salud a más de 230 niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta 64 años sin obra social.

600 establecimientos de salud participan, efectivizando el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.

LA REGIÓN CUYO EN NÚMEROS

El Programa SUMAR brinda cobertura de salud a más de 650 mil niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta 64 años que viven en la región cuyo.

800 establecimientos de salud trabajan junto con el Programa SUMAR efectivizando el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.

Desde la puesta en marcha, el Programa Sumar transfirió más de $112 millones de pesos en función de los resultados de salud obtenidos por las provincias cuyanas.

http://www.msal.gov.ar/sumar/

El Programa Sumar transfirió desde su inicio más de $58 millones de pesos en función de los resultados de salud obtenidos por las provincias patagónicas.

Regionales del Programa Sumar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you