Issuu on Google+

REVISTA FOTOGRÁFICA WCLSFT BOGOTÁ EDICION N°1

EDICIÓN ESPECIAL “FILBO 2014”

RESEÑAS, OPINIONES, ASPECTOS PRINCIPALES

~1~


JUNIO 10 DE 2014 Edición Especial “Filbo 2014”

PÁGINA 9. PERÚ.

PÁGINA 11 UN GOBIERNO A TRAVÉS DE LA LECTURA

PÁGINA 14

27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

UNA GRAN PÉRDIDA

PÁGINA 16 EDITORIAL AGUILAR

PÁGINA 18 EVARDO ZAPATA _______ . _______

“La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia, uno de los más importantes de América Latina, en el que cada año, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país; convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura. Tomado de: http://feriadellibro.com/

PAÍS INVITADO

~2~


~3~


Gabriel García Márquez

~4~


¿Qué representa la feria del libro? Cultura, usualmente se relaciona a libros, así que no es de extrañarse que una feria sobre libros se relacione como la máxima expresión local de cultura. No obstante que una feria o evento colombiano obtenga un reconocimiento tan amplio a nivel mundial, y año tras año se incluyan en la lista distintas personalidades de gran importancia en cada ámbito cultural, es un amplio apoyo e influencia para el habitante local, pero que últimamente atrae internacionales a su visita también, y no solo tras las letras del contenido de la feria.

~5~


R

eunir en un mismo espacio (esta vez repartiendo importancia entre el difunto de moda, Gabo, y el tradicional país invitado) literatura, música, dibujo, en resumen las artes, y lograr que este espacio se vea impregnado por aires de reconocimiento mundial, sumado a la presencia de grandes iconos como Jorge Franco o Jordi Sierra i Fabra, da el necesario y casi indispensable impulso cultural para esta sociedad al borde de un abismo intelectual.

Los puntos de encuentro también son importantes en

eventos de gran magnitud como una feria que hoy se encuentra en un nivel de renombre internacional. Así que la Filbo no va a ser la excepción, y en cada pabellón reúne etapas diferentes de la vida; pabellones que al día de hoy son ya clásicos, como lo es el de Diseño Gráfico, esta vez ubicado en el pabellón 1; y otros que van ganando fuerza como el Juvenil, ubicado en los pabellones 20-21, y apoyado en esta oportunidad por Colsubsidio, y con toda su rama literaria en los pabellones 11-16.

~6~


Las universidades decidieron no permanecer al margen esta edición, y se apartaron un espacio en el segundo piso del pabellón 3, uno de los gemelos centrales, que usualmente comparte protagonismo con el 6, esta vez ocupado por edición, y entidades del estado, quienes también se interesaron en participar.

Este año la Filbo sintió la presencia de uno de los gigantes en Colombia, Panamericana plasmo su presencia tomando a su cargo dos pabellones a su nombre, 7 y 9, y exponiendo su poderío como editorial sobre su

renombre en la cotidianidad de papelería, a pesar de ocupar dos de los pabellones menores, ocupo un espacio por poco menor al pabellón central de esta edición, el 4, pabellón designado a la visita, la nación peruana.

Perú y su cultura invadieron este año el territorio colombiano, pero así mismo, cada año nos vemos invadidos por un nuevo invitado, y su trascendencia, o por países reconocidos por hacerlo, ya que cada edición contamos con españoles, americanos, latinos y toda una comunidad que se reúne en torno a una costumbre que lucha por no perderse en el tiempo, conocida como lectura.

Juan Felipe Ortiz Rozo 11°A

~7~


~8~


Perú hizo historia y cumplió como invitado a la Feria Internacional del Libro 452 mil personas disfrutaron de la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que este lunes llegó a su final, con Perú como el mejor país invitado que ha tenido el certamen. Según datos suministrados por Corferias, esta edición convocó a 19 mil asistentes más que la versión 2013, con un balance en ventas superior a los 22 mil millones de pesos, lo que ha sido un incremento del 10 por ciento con relación al año anterior. La vigésimo séptima versión de la Feria Internacional de Bogotá batió todos los récords, se llevaron a cabo más de 1.469 actos culturales y Perú fue la delegación internacional más grande de la historia

“Sin lugar a dudas, fue la mejor Feria del Libro de la historia”, manifestó Enrique González.

~9~


Sólo en la 'Noche de los Libros', donde la Filbo abrió sus puertas de manera gratuita, asistieron 23 mil visitantes. El pabellón más visitado, según González, fue el de Perú, seguido del infantil, el editorial y el de caricaturas.

Entre los 1.492 eventos culturales que se realizaron, González, destacó la importancia de haber tenido “dos Premios Nobel de Literatura: uno en vida, Mario Vargas Llosa, y otro en memoria, Gabriel García Márquez”.

El país invitado de honor, Perú, cerró con honores esta vigésimo séptima edición de la feria catapultándose como el mejor

invitado en la historia del certamen. Para Mariela Noriega, directora general de industrias culturales y artes del Ministerio de Cultura de Perú, “nuestro balance es positivo por dos razones: el corazón de la comitiva era la literatura y el libro, la propuesta abarcó a más de 200 artistas y 300 actividades que presentaron desde la danza y la gastronomía, hasta el folclor, música y artesanías, pasando por el teatro, la fotografía y el diseño gráfico. Esa diversidad y el vínculo afectivo que se creó con el público, nos tiene tan contentos como las cifras mismas".

~ 10 ~

JAIM ACOSTA 11°A


Un Gobierno a través de la lectura. Sin duda alguna lo mejor que puede hacer un gobierno de transición entre el conflicto y la paz es invitar a todos a reconocer qué está pasando, e incitando a todos a conocer las diferentes soluciones que se han dado a estas guerras que nos dan una luz de esperanza para por fin llegar a tan anhelada paz. Y es por ello que las instituciones gubernamentales han levantado su pabellón habitual ubicado en un segundo piso para llevar a la gente, a parte de todas las funciones cotidianas que establecen la función pública, las libertades de expresión de los pueblos, los

reconocimientos que van desde los homenajes a García Márquez o los desaparecidos en Chocó y las calamidades naturales en Casanare. Es por ello que el gobierno, consiente de todos los problemas de este país y ante las críticas que ha recibido el actual proceso de paz y la campaña reeleccionista, busca fundamentar en la lectura una conciencia que pueda beneficiar al actual presidente para seguir rigiendo en el próximo periodo gubernamental.

Es por ello que la sociedad, ante una gran demanda de lectura, abre un espacio en una de las ferias más reconocidas a nivel nacional, para que la realidad se pueda superar y en conmemoración del realismo mágico nos permitan soñar con nuestro país en un lugar tan especial.

~ 11 ~


~ 12 ~


Y la gente al sentirse conectada en la lectura reconozca también las funciones de un gobierno que hace esto posible y que brinda a la sociedad sus actividades y sus ayudas para reconocer la realidad del país y llevarnos a una pregunta fundamental. ¿Cómo podemos mejorar al país?

Por lo que la sociedad ante la información brindada debe asegurar que los funcionamientos del gobierno el cual escogieron hace ya 4 años, haya logrado cumplir con las metas propuestas, ya que este será la base para una inminente campaña reeleccionista que busca a través de la educación

del pueblo, que la paz es una meta que todos queremos llegar sin volver a recaer en los pensamientos de hace 50 años, por lo que el aprendizaje y la cultura son formas, ya comprobadas, de combatir ante la injusticia, y de crear una esperanza para todas las víctimas, ya sean las que han sufrido por el conflicto armado o los que le temen a la continuidad de la guerra, por lo que el gobierno, a través de la lectura, busca la prolongación del conocimiento reflejando el trabajo que han hecho las diferentes instituciones públicas para el cumplimiento del país.

~ 13 ~

Juan Camilo Jaramillo 11°A


Una gran pérdida En el mes pasado falleció el mejor escritor que ha tenido el país. De esta manera, hoy quiero recordar a Gabriel García Márquez, ese hombre que usando el Realismo Mágico, logró demostrar que la realidad supera la ficción. Con libros como “El Amor en los tiempos del Cólera”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba” y su obra principal “Cien años de soledad” (Con la cual ganó el premio Nobel de literatura en 1982), logró hacer que una sociedad marcada por la violencia mirara la vida desde otro punto de vista. Nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiago Márquez, de esta manera, este hombre murió a l

los 87 años. La verdad esta fue la gran noticia durante la semana santa del año 2014, ya que fue algo que no se veía venir, simplemente llegó de golpe. El escritor alabado por algunos, y fuertemente criticado por otros, se podría considerar como el gran escritor colombiano en la historia de este país.

~ 14 ~


Aunque, en más de una ocasión, la amistad que mantenía con Fidel Castro hicieron que el país y el mundo creyera que hacía parte del comunismo, a lo que una congresista del partido “Centro Democrático” María Fernanda Cabal, mostró un tweet en el que decía “El infierno espera por García

Márquez”, y subió una foto de Fidel Castro junto a Gabriel García Márquez. El país completo expresó su descontento con este trino, a lo que fue eliminado varios días después.

~ 15 ~

Arturo Romero Fernández 11°A


Una editorial que pertenece al grupo Santillana. “Una de las claves del éxito de Aguilar se relaciona directamente con el principio básico que rige la forma de trabajar de su equipo editorial: el empeño por la ajustada conjunción de temas y

autores para dar respuesta a las inquietudes del gran público”. Los invito a que disfruten y tengan el privilegio de leer nuestros autores como Héctor Abad Faciolince, Jorge Arenas, Ariel Ávila, Ángela Marulanda, entre otros.

~ 16 ~


Ă&#x161;ltimas Novedades: << Violencia urbana, por: Ariel Ă vila

El revolucionario Pepe Mujica, por: Walter Pernas. >>

Cartas a mis hijas, por Nadene Gourhi

~ 17 ~


Everardo Zapata Santillana

Zapata nació, en el valle de Tambo, Provincia de Islay en el departamento de Arequipa, en 1926. Su madre murió cuando él estaba joven, y creció aisladamente con un sacerdote. Más adelante, sintió la necesidad de estudiar y seguir una carrera como maestro. Desde 1955 Coquito fue publicado y vendido solo en la ciudad de Arequipa. Casi sesenta años después, más de 35 millones de niños en 12 países –en Sudamérica, Centroamérica, El Caribe y España- han aprendido a leer y escribir usando el método Coquito.

~ 18 ~


~ 19 ~


¡Inculquemos y aprendamos la disciplina de la lectura!

“Aquel hábito que nos formara y nos guiara como personas; dándonos conocimiento y ampliando nuestra mente para lograr formar una mejor cultura”.

LEE

LEE David Saracino 11°A

~ 20 ~


Revista Fotográfica