Issuu on Google+

Perú: país deslumbrante. 1

REVISTA | LCR


Perú: país deslumbrante Nicolás Martínez

La exquisita diversidad del país Inca ha sido un pilar fundamental para el florecimiento de abundantes perspectivas literarias, sociales y culturales.

la

La riqueza de su legado, lo ha constituido como uno de los países más importantes de Latinoamérica. Es un país de contrastes. Desde el imponente lago Titicaca, lugar sagrado de los Incas; atravesando la inmensa Cordillera de los Andes, hasta sus vastas costas en Lima; Perú es cambiante, fascinante y grandioso.

importancia

de

compartir

el

LITERATURA La literatura nos muestra perfectamente la riqueza de su cultura, a pesar de haberse nutrido de diversas corrientes literarias, mantiene una singularidad que la hace destacar en América Latina.

legado que le han dejado al Perú de hoy, porque, además de ser compartido con Colombia; retrata la vida desde otro punto de vista.

Su cultura, mezcla de pensamientos y tradiciones indígenas, colonizadoras, e incluso de los demás países que limitan con él, permiten que hoy en día este país, continúe asombrándonos a todos con su inmensa historia. Incas, Quechuas y Aymaras, fascinantes culturas milenarias que sobresalieron por utilizar su ingenio, su habilidad y su sabiduría, resaltan cada vez más Fue un movimiento cultural de gran importancia, ya que reivindicó las

Entre sus múltiples etapas transformaciones, se destaca Indigenismo.

y el

raíces autóctonas en la literatura, y reflejó las injusticias y el abuso que

2

REVISTA | LCR


se hacía de los "dueños de la tierra", los indígenas.

Es realista, y regionalista. Sus obras reflejan la revolucionaria realidad social peruana y latinoamericana, relatando conflictos tanto a nivel racial, sexual, moral y político, pero utilizando los métodos narrativos más renovadores de la novela contemporánea con variedad de focos narrativos.

Este movimiento se dio en varios países latinoamericanos, conocido con el nombre de "realismo social". Entre los principales indigenistas, se destacan:

escritores

Ciro Alegría. José María Arguedas. En los años sesenta surge el representante máximo en el Perú: Mario Vargas Llosa, uno de los más grandes novelistas.

3

REVISTA | LCR


UNIVERSIDADES FILBO 2014 Sergio Andrés Rueda Cada año, un gran numero de personas se reúnen para, por decirlo así, celebrar una gran feria que se realiza en la ciudad de Bogotá, la feria mas famosa del país y quizá del mundo: LA FERIA DEL LIBRO. Sus pabellones, su cultura, sus países invitados, sus tiendas son impresionantes, tanto, que este año tuvo un récord, por la gran cantidad de personas que asistieron a semejante fiesta. Nuestro profesor, Alberto Puentes, nos asigno el duro trabajo de escoger un tema para exponerlo y tomar las mejores tomas del evento, mi tema: universidades, lo seleccione porque es la recta final de mi trabajo como estudiante, y se que muchos de mis compañeros están en mis zapatos, intentando elegir su verdadera carrera para el futuro. Los objetivos de las universidades, son máximas, la idea de crear un espacio para las nuevas generaciones, para que

conozcan su carrera pueden ayudar a continuar el progreso y la mejoría de las bases de cada estudiante. Pues, muchos de los estudiantes que se ingresan a las instituciones universitarias, no conocen su plan de estudios perfectamente, ni saben como funciona la universidad ni su metodología. Esta exposición ha sido presentada desde que esta feria se creo, hace unos años si no estoy mal, pues es de suma importancia esta exposición en estos pabellones. Cada universidad tiene sus distintas formas de atraer a los estudiantes, su ego, su fama, sus carreras, entre otras cosas, ademas, podemos encontrar diferentes libros de la editorial de la universidad, de sus estudiantes mas destacados en las ciencias y la literatura, todo eso depende mucho de la universidad. Los folletos, las prendas, los souveniers, todo eso se encuentra en este pabellón tan importante para nosotros, los estudiantes. Quiero llegar a una forzosa conclusión: Debe llegar un año, un pequeño tiempo para encontrar un lugar en este pabellón, ya que lo que yo podría

4

REVISTA | LCR


suponer de este país, es que cada persona quiere entrar a una universidad, y no hay mejor forma de expresar la cultura y la fama de cada universidad, perteneciendo a esta maravillosa feria del libro. Para terminar, voy a continuar con una serie de diversas fotos de lo que fue mi visita a la feria del libro del 2014 con algunos compañeros. -La verdadera cultura del arteA la salida, un grupo de estudiantes (me imagino) se destaco haciendo un grandioso graffiti a las afueras de ese pabellón, una idea emocionante.

-El inicio del arteSe puede apreciar la magnitud del graffiti a simple vista, estos son los 3 artistas que querían impresionar en la feria del libro

5

REVISTA | LCR


-El monstruo-

-De camino-

El graffiti estaba empezando a lucirse, este es un dibujo no terminado de la obra de arte

Ya entrando, empezamos a ver las exposiciones de las universidades

-Los fiscales-

-Andes-

Esta foto fue en el estĂĄn de la Fiscalia General De la NaciĂłn, se ve como un expositor presenta al pĂşblico sus ideas del curso

La universidad mas prestigiada de Colombia, esta presente en la feria del libro

6

REVISTA | LCR


reflejada en su cultura, se disponen a crear patrones únicos, llenos de un trasfondo místico transmitiendo un sentido de paz, sabiduría y con suerte traduciendo el mensaje requerido.

Cada año se muestran en el segundo piso del pabellón 1, demostrando su artística caligrafía, en donde con una gracia semejante a la

En ésa sociedad llena de cotidianidades que ya no sorprenden, la feria del libro se muestra como un escape a la realidad, y dentro de ésta en un espacio escondido pero no difícil de encontrar, podemos apreciar un remanso

7

REVISTA | LCR


recinto de la cultura oriental. Éste espacio ofrece diferentes servicios y todos a un precio accesible, podrás disfrutar desde una escritura de tu nombre junto con un carácter como amor ( 愛) para los más románticos

o

bien

dragón (龙) para quien quiera demostrar ímpetu y fortaleza.

su

O bien el disfrutar de una caracterización al

8

REVISTA | LCR


estilo manga, donde tus rasgos más escondidos afloren y puedas convertirte en un superhéroe inesperado, dentro de un mundo de posibilidades.

intereses y de paso darte a conocer una cultura que cada vez posee más influencia en el mundo occidental.

Definitivamente, si quieres escapar de la realidad e imaginarte por un tiempo cómo sería la vida con un poco más de acción, con criaturas míticas y lleno de aventuras. La FILBO te ofrece este espacio, donde amantes del manga y del mundo oriental se pueden dejar llevar por sus pasiones e

9

REVISTA | LCR


[“EL QUE LEE MUCHO Y ANDA era el país invitado, MUCHO, VE MUCHO Y SABE además MUCHO” MIGUEL DE de CERVANTES] grandes libros de autores peruanos, también nos ofrecían una gran galería fotográfica, que, en mi opinión refleja la cultura tan bella del Perú. El fotógrafo trajo un poco del Perú en esas fotos.

Juan Daniel Echeverry

Así que si vas a la feria te recomiendo que pases por la estación del Perú, un espacio donde conocerás una cultura tan similar y a la vez tan diferente.

El domingo pasado me encontré en corferias, disfrutando el día de la madre, precisamente con mi mamá y una gran variedad de libros. La filbo en esta edición nos invita a la lectura, que no perdamos ese gusto por las letras. Al llegar mi primera impresión fue ver la cantidad de personas y no solo adultos mayores; sino familias enteras, niño y niñas, adolecentes, de todas las clases y religiones. Tantas categorías que ver que no tuve el tiempo de verlas todas.

Ver como los libros son capaces de reunir a tantas personas. Créeme si no eres amante de los libros igual lo vas a disfrutar, hay música, espectáculos, shows, es un espacio donde te pierdes del mundo real.

Sin embargo, una parada obligatoria era la de Perú, quien

En mi recorrido pase por la estación del Perú, la sección de

10

REVISTA | LCR


los jóvenes, las universidades y por las editoriales. Y en este pude constatar la cantidad de personas que ayudan en la feria (la mayoría jóvenes amantes de la lectura). Todos siempre ayudando a decidir, me sorprendieron que supieran tanto sobre libros.

Muy buenas tardes Carlos -gracias igualmente Bueno Carlos ¿cómo se ha sentido en la feria? -Pues muy bien gracias a Dios, aquí tratando de difundir un poco el amor por la lectura, de la importancia que se necesita hoy. Ya que los jóvenes no leemos tanto y le prestamos atención a otras cosas. Ud se encuentra en la sección de San Pablo editorial, en esta parte católica y espiritual ¿Han venido muchos jóvenes o es poca la afluencia de ellos?

En mi recorrido me acompaño mi madre quien aprovecho la ocasión para comprar un regalo. Había tanto de donde escoger que se tardó más de tres horas para comprar un libro para nuestra prima. En la travesía de mi madre y yo por la feria nos encontramos con el joven Carlos de la editorial San Pablo, le pregunte unas cosas acerca de la feria

-Han pasado muchos jóvenes, porque de cierta manera nuestra librería sido reconocida por ese carisma de difundir la palabra de Dios de diferentes maneras y como tú lo has dicho difundir esa parte espiritual que todos los seres humanos tenemos.

En dos palabras ¿cómo definiría esta feria del libro? -pasión y lectura ¿Qué libro nos recomendaría para leernos nosotros los jóvenes?

11

REVISTA | LCR


-les recomendaría el libro “Cuando el amor grita tu nombre” de Raúl Llusa

editorial San Pablo. Y de ahí en adelante fue un día lleno aún más de libros.

Gracias Carlos por estas palabras -A Ud. muchas gracias

Al acabar esta entrevista, vimos el regalo para nuestra prima en la

Recorrido Fotográfico La feria del libro este año era especial, pues teníamos a Perú como país invitado y para todos fue un espectáculo, había música, literatura, comida y también una galería fotográfica que nos hablaba como era la cultura peruana. Aquí les dejo una pequeña muestra de mi recorrido

12

REVISTA | LCR


Barrio marginal de Lima

Tienda popular del perĂş

13

REVISTA | LCR


Comunidad cristiana

ArtesanĂ­a orfebre hecha por los peruanos. Pesebre

14

REVISTA | LCR


Silleteros del Peru

15

REVISTA | LCR


Revista filbo