Page 1

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS


¿Qué es la adaptación?  La adaptación de los seres vivos es el proceso (y resultado) de la evolución natural de un organismo, a través de la selección natural, que puede ser una estructura anatómica, procesos fisiológico o comportamiento específico. El proceso de adaptación toma lugar entre varias generaciones.


Adaptación = cambio Para poder adaptarse un ser vivo debe cambiar . Esos cambios pueden ser de diferentes tipos:  Cambios morfológicos  Cambios fisiológicos  Cambios etológicos


CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Atiende el tipo de anatomía del ser vivo, su forma y aspecto exterior


CAMBIOS FISIOLOGICOS

Estudia los procesos químicos de las células (metabolismos) y el funcionamiento de los órganos


CAMBIOS ETOLĂ“GICOS

Trata el comportamiento correcto para sobrevivir


ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS O ESTRUCTURALES  Camuflaje  Adopción evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje o cripsis engloba, por lo general, adaptaciones del tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento, y es relativamente común en los animales, pero menos en los vegetales. El más conocido de los animales que adaptaron su camuflaje es el camaleón.


Mimetismo Semejanza fĂ­sica o de comportamiento que adopta una especie que imita a otra y que beneficia a la primera o, algunas veces, a ambas especies. El pulpo imitador es la especie mĂĄs sorprendente al momento de imitar a otras, puede cambiar su color, y contorsionarse para imitar animales como manta rayas, serpientes marinas, peces leĂłn, entre otros.


ADAPTACION COMPORTAMENTAL O CONDUCTUAL Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus áreas naturales de reproducción, con carácter estacional o periódico. Un ejemplo espectacular es el de la golondrina del Ártico, que cría a temperaturas de ocho grados en el polo norte e inverna en la Antártida.


ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA O FUNCIONAL Hibernación Estado letárgico en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas y árticas Algunos mamíferos, como los osos pardos y varios roedores, entran en un sueño profundo durante el invierno y sufren un cierto descenso de la tasa metabólica, aunque pueden despertar en los días más calurosos y alimentarse; en ocasiones las hembras pueden dar a luz durante el invierno

ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES  

adaptaciones de los animales según su entorno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you