Issuu on Google+

Mapa conceptual: Es una tĂŠcnica usada para la representaciĂłn grĂĄfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.


SegĂşn Joseph D. Novak , los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niĂąos adquieren sus primeros conceptos y leguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fĂłrmulas.


Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


Empleadas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. •

Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. •


Proposición Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces)  Palabras- enlaces Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras- enlaces, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "son". 


En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura. Los niveles de jerarquización se acomodan de arriba hacia abajo como en la siguiente figura.


Una de las características más notables en los niños es su gran capacidad para representar y entender mejor la realidad a través de imágenes y símbolos. Si esta habilidad es incluida en su aprendizaje les estaremos ayudando a entender con mayor facilidad nuevos conocimientos El mapa conceptual es como contar un cuento muy sencillo, cuya historia se va ramificando y entrelazando como una cadena, como las ramas de un árbol. Esto permite que el niño aprenda más fácilmente la lección, relacionando ideas y definiciones de manera gráfica y puntual.


 

Permite el aprendizaje significativo. A través de ellos tiene lugar un aprendizaje activo, en el que el niño/a participa. Es atractivo para estas edades, teniendo en cuenta que se hacen con dibujos. Permite al niño/a conocer lo que ya sabe sobre un concepto y le permite integrar nueva información sobre el mismo. Van de lo general a lo concreto, al igual que el pensamiento infantil. Permiten el trabajo manipulativo, el cual es básico en esta etapa para una mejor adquisición de los aprendizajes. Fomenta el aprendizaje cooperativo, ya que todos los niños aportan sus conocimiento respecto a un determinado concepto.


Novak, J. D. 2002. "Aprendiendo a aprender". Martínez Roca, D.L. 2002. NOVAK, Joseph D. (1995). Teoría y práctica de la educación. “La teoría del aprendizaje asimilativo de David Ausubel”. Editorial Alianza. Imágenes, Google, mapas conceptuales.


Mapas conceptuales en el aula 2014