Issuu on Google+

TIPOS DE MUSICA

Este trabajo pretende ofrecer una pequeña muestra de distintos tipos de música, No voy a poner a poner muchos sino los mas sonados por que son muchos. Tipos:  Rock  Jazz  Blues ROCK

El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que normalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y piano.


El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues. El Rock and Roll emergía como un estilo musical definido en Estados Unidos en la década de 1950, esto lo podemos ver en algunos elementos del rock and roll pueden ser escuchados en las grabaciones de blues. Los inicios del rock and roll combina elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música gospel, country y western especializado este genero especializado.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, a comienzos de historia. Especialmente con "Crazy Man Crazy" (1954) y su gran éxito "Rock Around The Clock" (1955), que tanta influencia tendrá en John Lennon. Cada uno de sus subgéneros pueden mezclarse sutilmente entre si y pueden además recoger elementos de cada una de sus sub-ideologías, lo que hace al rock una cultura variada y rica en pensamientos y sonidos. Hay que diferenciar Rock y Rock and Roll, el Rock suena se puede aplica a sonidos como el de Metálica o Iron Maiden, cuando al Rock le unes el Roll ya es algo divertido, alegre y en muchos casos inofensivo, pero igual de


revolucionario como fue Metallica para el Heavy Metal, y es así como me gustaría a mi que se recordara al Rock and Roll como un estilo alegre, divertido y juvenil.

JAZZ

El jazz es un estilo musical que empezó a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Se caracteriza por:  Eludir la ejecución de las interpretaciones a partir de una partitura. El jazz es interpretado por formaciones en las que se destaca un instrumento solista acompañado de una sección rítmica. Las formaciones pueden ser muy variables, desde solistas hasta quintetos.


El nacimiento del jazz se pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el góspel, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz”. Características  Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.  La improvisación. La forma más común de los temas de jazz clásico (anterior al free jazz, años 60) es la forma canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.

BLUES

El Blues es un estilo musical vocal e instrumental, que fue basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. En Estados Unidos se desarrollo en las comunidades afroamericanas, a través de los espirituales, canciones de


oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo entre otros. La utilización de las notas de blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en su música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este estilo. El blues comenzó influyendo en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, hip-hop, la música country y canciones pop. El blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África. Este tráfico de esclavos se produjo ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XVII hasta 1812, año en el que quedó prohibido su comercio. Sin embargo, la esclavitud no se aboliría hasta 1863. Los esclavos viajaban en los barcos encadenados, por lo que se conjetura que la única forma musical que podían interpretar era la vocal, aunque pudiera ser que algún instrumento llegara con ellos en su viaje. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX había en las plantaciones esclavos que tocaban el violín, el banjo o flautas bastante primitivas. En concreto, el banjo casi se puede asegurar que es la versión de un instrumento similar de Senegal, de cinco cuerdas, llamado halam.


Tipo de Musica