Page 1

10/14/2013

Mauricio García de la Cadena Director Adjunto de Estrategia Unidad Técnica Nacional Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Proyecto Estratégico de la Seguridad Alimentaria Av. Cuauhtémoc 1486 1er piso, Col. Santa Cruz Atoyac C.P. 01900, Delegación: Benito Juárez, México, D.F. www.pesamexico.org @pesamexico

Maíz y Seguridad Alimentaria en zonas rurales marginadas de México

¿Qué es Seguridad Alimentaria? Existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. Cuenta con 4 dimensiones: • Disponibilidad: Abasto suficiente y oportuno de alimentos. • Acceso: Físico / Económico • Uso adecuado: Alimentos sanos y nutritivos. • Estabilidad: Producción segura todo el año.

Fuente: FAO. 2009. Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria.

1


10/14/2013

Situación de Seguridad Alimentaria (SA) en zonas rurales marginadas de México DISPONIBILIDAD: • En general, la producción local de alimentos se reduce a maíz y huevo, pero es insuficiente para cubrir la demanda local. ACCESO: • 66% del gasto total de las familias es destinado a la compra de alimentos. • Aproximadamente el 60% de las familias de zonas marginadas no cuentan con agua para la producción por lo que se reduce al temporal con grandes riesgos. USO: • La dieta rural marginada tiene grandes deficiencias y graves excesos. La calidad nutricional de las familias rurales esta desproporcionada. • La mala nutrición obedece a causas culturales e influencias externas. Se registra un alto consumo de productos externos como: galletas, sopa de pasta, refrescos, azúcar, aceite entre otros. ESTABILIDAD: • La falta de ingreso constante reduce las posibilidades de contar siempre con alimentos. • La limitada infraestructura de vías de comunicación y la dispersión de localidades restringe el abasto de alimentos durante el año. FUENTE: UTN PESA-FAO con base en la Línea Base Nacional PESA (2009).

Las familias de zonas rurales marginadas tienen limitantes para la producción… •

Deterioro de recursos naturales y baja disponibilidad de agua – Realización de actividades productivas inadecuadas en zonas con fisiografía agreste: ubicación en laderas y zonas áridas, sierras, montañas, etc. – Sobreexplotación de los recursos: agua, suelo, pesqueros, bosque, etc.

Bajo nivel tecnológico. – Desarrollo de capacidades insuficientes para la producción. – Poca capacidad de capitalización (72% de las 5.4 millones de UER del país tiene una relación beneficio costo menor a 1). – Bajo acceso a programas públicos de desarrollo rural.

Limitado acceso al mercado – Pocas capacidades empresariales – Reducidas Unidades de Producción: 31% sin acceso a tierra; 27% de 0.1-1 ha; 26% de 1.0-2.0 ha; 16% de 2.0-4.0. – Bajo nivel organizativo para generar economías de escala – Escasa e inadecuada infraestructura pública (caminos, carreteras, telecomunicaciones, electricidad) y privada (bodegas, centros de acopio, transporte, cuartos fríos) para la comercialización.

2


10/14/2013

Por esta situación, la producción familiar aporta poco a la disponibilidad y acceso de alimentos • • •

El 80% de las familias producen maíz usando el sistema Milpa y, en promedio, alcanza a cubrir 55% de sus necesidades. Reducida capacidad para producir carne. Las familias pasaron de ser productoras a consumidoras “compran casi todo”, pero no tienen suficiente dinero para una dieta completa. 100%

Maíz

90%

Frijol Jitomate /Tomate

80%

Cebolla

70%

Chile

60%

Otras hortalizas

50%

Frutales

40%

Res

30%

Ave

20%

Cerdo

Disponibilidad anual de alimentos de producción familiar para autoconsumo

Ovino / caprino

10%

Huevo

0% Leche Miel

Fuente: línea base PESA, 2012.

Esto genera un déficit de alimentos en leguminosas, carne, huevo, frutas y verduras • La base de la alimentación son los cereales principalmente maíz, del cual la mitad se compra en grano o en tortillas. • Se registra un elevado consumo de azúcar y aceite Kg de consumo anual por familia de 5 integrantes en zona rural marginada Alimento

Sugerido*

Real*

Maíz

728.0

737.1

Arroz o tubérculos de la región (papa, camote, yuca)

52.0

74.4

Leguminosas (Frijol, Lenteja, soya, haba, etc.)

182.0

97.2

Huevo

104.0

62.4

Carne

145.6

88.4

Frutas y verduras

728.0

416.0

Azúcar

52.0

99.3

Aceite

18.2

45.3

*Estimaciones de la UTN-FAO-PESA con base en investigación de campo en los Estados de Puebla, Hidalgo y México de 2009 a 2012

3


10/14/2013

Esta falta de alimentos por periodos prolongados genera: Desnutrición crónica La desnutrición “si se ve” Pedro 4.6 años Lucia 3.1 años

Carlos 7.2 años

Aspecto:

Niños bajitos; se detiene el crecimiento a causa de la desnutrición aguda presente por un largo periodo de tiempo.

Consecuencias:

- Se afecta el desarrollo psicológico y físico (bajo rendimiento escolar y baja capacidad de reflexión) - Se ve distraído/retraído - Cabello despintado (café-amarillento) por falta de proteínas .

Hasta 27.5% de desnutrición crónica en las Zonas Rurales de México1 1ENSANUT, 2012

Cerebro de un niño con desnutrición

Cerebro de un niño sano

Para mejorar esta situación no es suficiente un enfoque productivo… •

Las características de la pobreza provocan en la población: – – – –

Desánimo y apatía para enfrentar las diversas situaciones. Incredulidad y escepticismo para cambiar su situación Falta de autoestima al asumirse como víctimas Actitudes demandantes aceptando su destino con cierta impotencia

Lo anterior predispone a las familias a generar estrategias de sobrevivencia, en lugar de una encaminada a lograr su pleno desarrollo.

La SA no elimina la pobreza pero establece las bases para el desarrollo integral y la motivación suficiente para un cambio.

4


10/14/2013

Para realizar el cambio se requiere cubrir los tres niveles del desarrollo humano… Recursos para financiar:

PODER

Acompañamiento técnico para el

• Asistencia técnica • Proyectos Productivos enfocada a SA • Proyectos Obras de conservación de agua y suelo

Desarrollo de capacidades productivas

SABER

Motivación para mejorar la Seguridad Alimentaria

QUERER

Para lograr cambios duraderos se necesita entender el sistema de creencias de las familias y sus comunidades. Valores Cultura

Capacidad Creativa Tecnología y Habilidades Creencias y Tradiciones Visión del Mundo

5


10/14/2013

El resultado de este proceso es la identificación de acciones y proyectos concretos de SA Por ejemplo: Siendo el maíz el principal alimento de las comunidades, una mayor producción y conservación del grano permite a las familias: •

Mejorar la SA: – Posibilidad de producir alimentos de origen animal. – Liberar recursos para comprar alimentos como frutas y verduras que no puede producir la familia, ya sea por condiciones agroecológicas o por estacionalidad de la producción.

Incrementar la disponibilidad de agua y la conservación de suelo, puesto que son prácticas necesarias para el incremento productivo.

Incrementar las capacidades técnico productivas, lo que se traducirá en la posibilidad de producir cultivos más rentables acordes a las condiciones agroecológicas.

Para la FAO, una estrategia orientada al mejoramiento de la SA debe apuntar a: 1.

Desarrollar capital humano y social tomando el concepto SA como base para la motivación y la sostenibilidad.

2.

Respetar principios de: Corresponsabilidad, Subsidiariedad, Equidad, Inclusión, Identidad y cultura local, Desarrollo de Capacidades.

3.

Aumentar disponibilidad de agua y hacer un uso sostenible de recursos naturales.

4.

Brindar Asistencia técnica multidisciplinaria: vinculación entre Nutriólogo, Agrónomo, MVZ, Recursos naturales, entre otros.

5.

Desarrollar tecnología acorde a las zonas de trabajo: material genético, fertilizantes, cosecha, pos-cosecha, etc.

6.

Mejorar la integración comercial de los productores con los mercados, principalmente en el ámbito local.

7.

Financiar los proyectos identificados.

6


10/14/2013

Porcentaje de la población con carencia en el acceso a la alimentación en los municipios de México. 2010

Fuente: Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México, 2012. FAO-México

Esta estrategia se aplica en zonas rurales marginadas de México a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) de SAGARPA con la asistencia técnica y metodológica de FAO. Numeralia PESA: • 205,381 familias participantes • 295,162 proyectos vigentes • 824 obras de captación de agua • 9,119 localidades • 923 Municipios • 20 estados • 359 ADR • $3,000.00 MDP de presupuesto etiquetado (PEF).

7


10/14/2013

Visión PESA-FAO de una Comunidad Educación Nutricional

Agua

Productos Abasto Local

Organización Comunitaria

SPP - Generación de Ingresos Milpa

Traspatio Agrícola Hortalizas

Traspatio Pecuario Aves

8

Maiz y seguridad alimentaria en zonas rurales marginadas de mexico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you