Page 1

10/11/2013

El Problema de Competitividad en la Industria de Masa y Tortillas. Luis Kato Maldonado. Beatriz Adriana Montes Díaz Hector Hugo Sánchez Ramos Sandra Lizbeth Cervantes. Hernández Julio Vicente Guadarrama Olvera Beatriz Adriana Montes Díaz Xóchitl Maldonado Ceceña

¿Qué caracteriza la competencia en el mercado de tortillas Proceso productivo y tecnología que lo determina. Integración de las cadenas insumo producto lo cual implica el análisis de la articulación al mercado nacional y /o internacional. Los mecanismos financieros que permiten la expansión o contracción de los productores de tortilla en sus dos procesos. El apoyo de Estado mediante subsidios y transferencias así como apoyos para el desarrollo del patrón tecnológico

Concentración de capital y de mercado niveles de rentabilidad

1


10/11/2013

FINANCIARIZACIÓN.

La preponderancia del factor financiero en la determinación de las estrategias de competencia se debe a un cambio en el ámbito de la gestión empresarial derivada del proceso de globalización mundial. El manejo de las tesorerías de las grandes empresas transnacionales se ha enfocado al desarrollo de estrategias financieras y negocios orientados a incrementar las ganancias de las empresas, no necesariamente en lógica tradicional de los procesos de financiamiento-inversión, sino a través de la sobre capitalización basada en la especulación y el endeudamiento en los mercados financieros

Financiarización y Acumulación Respuesta al estancamiento de los beneficios y de las oportunidades de negocio

Debate

Papel de las finanzas en la crisis, mediante la expansión de la deuda y la especulación Parte de las transformaciones Estructurales de las economías capitalistas

Financiarización

Funcionamiento de las corporaciones monopolísticas

Excedente invertible

refleja cambios sistémicos en la movilización y el uso de capital prestable.

2


10/11/2013

Financiarización y grandes corporaciones Retención de utilidades Financiamiento de las Grandes Corporaciones Mercados Financieros abiertos

Comercio de crédito Comercio de valores Fusiones y adquisiciones

Comercio de tipos de cambio

Corporaciones Nacionales Y financiarización Pasivos de la empresas

Inversiones apalancadas Deuda significativa

Estructura de cobertura de Riesgos Diversidad de obligaciones bancarias y no bancarias

tesorerías

Inflación de activos

Créditos sindicados, emisión de bonos, contratación de derivados, certificados bursátiles

Requerimientos operativos de los riesgos asociados a los obligaciones en m.e.

3


10/11/2013

COMO OPERA LA FINANCIARIZACIÓN. • Protegerse frente a riesgos en los mercados físicos – con el fin de gestionar el

riesgo de precios y así estabilizar los mercados, proteger sus márgenes, defender su cuota de mercado, facilitar la planificación presupuestaria anticipada, etc. • Protegerse frente a riesgos en diversas partes de sus negocios – para garantizar los precios de los cereales físicos para sus unidades de procesado, por ejemplo, con el fin de compensar pérdidas en otras partes de su negocio (lo que llaman “conectividad”) • Especular por su propia cuenta con el objetivo de obtener beneficios • Ofrecer servicios financieros a terceros (compañías agrícolas y de alimentos procesados, productores, inversores, bancos) que quieren acceder a los complejos productos de cobertura, por ejemplo los productores para proteger sus márgenes, los inversores a gran escala (fondos de pensiones, fondos de cobertura, fondos de dotación) para obtener ingresos de las inversiones, o las compañías de alimentos procesados para gestionar el riesgo de variaciones en el precio de los ingredientes. •Una segunda dimensión de la financiarización se refiere a la participación cada vez mayor de los fondos de inversión de diferente tipo en la compra o arrendamiento de tierras así como en la producción agrícola.

Para explicar el fenómeno de la financiarización es necesario considerar que el comercio mundial de granos es controlado por cuatro grandes empresas trasnacionales las cuales son: Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill, y Louis Dreyfus, conocidas en su conjunto y denominadas ABCD. Estas compañías que comercializan las materias primas agrícolas son actores decisivos en la reestructuración mundial que se está produciendo en los sistemas alimentario, de alimentación animal y energética, los cuales están superpuestos entre sí. (Murphy 2012 pág. 1) Esta reestructuración está relacionada con el rápido crecimiento del sector de los biocombustibles, las adquisiciones de tierra a gran escala en los países en desarrollo por parte de inversores extranjeros y la Financiarización de los mercados de materias primas agrícolas a causa del rápido incremento del intercambio comercial de materias primas por parte de inversores orientados al logro de ganancias financieras. Estos profundos cambios en el panorama agrícola tienen consecuencias de muy diversa índole sobre los pequeños productores y productores agrícolas en todo el mundo y sobre la volatilidad en los precios de los alimentos.

4


10/11/2013

Commodity Futures Trading Commission

De hecho, toda la estructura de la especulación de los índices de materias primas se basaba en contango. La especulación con el índice de materias primas fue un regalo que fue diseñado para seguir dando ganancias.

Contango" como la "situación del mercado en el que los precios en los meses sucesivos de entrega son cada vez más elevados que en el mes de entrega más próxima "

Produciendo un círculo vicioso de precios en espiral hacia arriba: el aumento de los precios de los futuros llevaron inicialmente a pequeños aumentos de precios en los mercados al contado, los vendedores retrasaron sus ventas en previsión de un mayor aumento de los precios, y los compradores aumentaron sus compras por temor a un mayor incremento en el precio futuro.

Vieja economía corporativa Nueva economía corporativa Estrategia de producto El crecimiento se sustenta en la construcción interna de capacidades Las firmas buscan la especialización en el empresariales; la expansión del mercado, la venta de productos de marca y la negocio se sustenta en la creación integración de insumos y bienes de capital de nuevos productos que se basan integrados a los esquemas internacionales de en el desarrollo de tecnologías de normalización y comercialización; proceso y de producto, la expansión acumulación de capacidades mediante la geográfica tiene como base el adquisición de empresas nacientes mercado interno. Corporativaización innovadores de tecnología Estrategia de proceso. de I + D laboratorios; Corporativización de los gastos en investigación y desarrollo, patentamiento de tecnologías propias integración vertical de las cadenas de valor tanto a nivel nacional como internacional.

Concesión de licencias cruzadas de tecnologías basadas en los sistemas abiertos; de comercialización especialización vertical de la cadena de valor; outsourcing (Externalización) y offshoring (relocalización.)

5


10/11/2013

Vieja economía corporativa

Nueva economía corporativa

Organización Seguridad en el empleo : carrera en la empresa; asalariado y empleados por jornada laboral ;existencia de sindicatos; pensiones; financiada por el empleador seguro médico y jubilación. .

Inseguridad en el empleo: movilidad del empleo interfirma, las empleados tienen opciones sobre acciones; no sindicatos; el empleado tiene una mayor carga de seguro médico y en la aportación para sus pensiones.

Finanzas Proyecto financiero de los ahorros personales, familias y negocios asociados, cotización en NYSE (New York Stock Exchange), el pago de dividendos estables, crecimiento financiero apalancado con la emisión de bonos.

Organización del capital de riesgo, inicial oferta pública de NASDAQ ( National Association of Securities Dealers Automated Quotation )bajos o nulos dividendos, crecimiento financiero por retenciones más adquisiciones corrientes recompras de acciones para sustentar el crecimiento del precio de las acciones.

• El 22 de febrero de 2006, Heineken anunció que las ganancias del segundo semestre habían registrado un aumento del 56 por ciento con respecto al año anterior pero, al mismo tiempo anunciaba que se eliminarían 1.000 puestos de trabajo en el curso del siguiente año. • El 30 de enero de 2006, otra gran empresa alimentaria transnacional, Kraft Foods, anunció simultáneamente un aumento del 23 por ciento de los ingresos del cuarto trimestre (“batiendo las expectativas de Wall Street”) y la eliminación de 8.000 puestos de trabajo (8 por ciento de su fuerza laboral mundial) durante los próximos dos años. Si bien no está claro qué establecimientos se cerrarán, lo que sí está claro es que esas plantas se cerrarán, sea cual fuere su viabilidad, rentabilidad o rendimiento.

6


10/11/2013

Esta Financiarización de las grandes empresas alimentarias transnacionales como Nestlé, Danone y Kraft implica que su expansión y reconversión modifica las cadenas de articulación productiva y con ello cambian la definiciones del principal negocio, definiciones que justifican nuevas reducciones de las inversiones productivas y el empleo, incluyendo desembarazarse de partes importantes de sus operativos (tanto de bienes como de servicios) en un proceso sin fin de centrifugación de su cartera de inversiones. (Rossman et al 2006).

Precio promedio de tortilla en el D.F. 11.50

Pesos corrientes

10.50 9.50 8.50 7.50 6.50

2007/1 2007/4 2007/7 2007/10 2008/1 2008/4 2008/7 2008/10 2009/1 2009/4 2009/7 2009/10 2010/1 2010/4 2010/7 2010/10 2011/1 2011/4 2011/7 2011/10 2012/1 2012/4 2012/7 2012/10 2013/1

5.50

Maíz nixtamalizado

Harina de maíz

Fuente: Elaboración propia con datos del SNIIM y CEPMyD

7


10/11/2013

Subrama: elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal 120,000

Trabajadores

100,000 80,000 60,000 40,000 20,000

2013

2011

2009

2007

2005

2003

2001

1999

1997

1995

1993

1991

1989

1987

1985

1983

1981

1979

1977

1975

0

Total personal operativo y administrativo Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI Datos estimados a partir de 2009 Excluye propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados, así como personal no dependiente de la razón social

Formación bruta de capital por tipo de bien 300,000

Miles de pesos corrientes

250,000

200,000

150,000

100,000

50,000

0 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011 2013 Maquinaria y Equipo

Edificios y otras construcciones

Mobiliario, Equipo de transporte y otros activos fijos

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI Datos estimados a partir de 2009

8


10/11/2013

Precio medio de energ铆a el茅ctrica, sector comercial 3.10 2.90 Pesos corrientes

2.70 2.50 2.30 2.10 1.90 1.70 1.50 2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Pesos por kilowatts-hora Fuente: Elaboraci贸n propia con datos de SENER

Precio de gas L.P. a usuario final 12.50 12.00

Pesos corrientes

11.50 11.00 10.50 10.00 9.50 9.00 8.50 8.00 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Pesos por kilogramo

Fuente: Elaboraci贸n propia con datos de SENER

9


10/11/2013

Precio público de productos petrolíferos seleccionados 12,000

Pesos por metro cúbico

11,000 10,000 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000

Pemex Magna

Fuente: Elaboración propia con datos de SENER

Pemex Premium

Pemex Diesel

Precio de maíz blanco puesto en molino de nixtamal (D.F.) 6.00 5.50

Pesos corrienets

5.00 4.50 4.00 3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Pesos por kilogramo

Fuente: Elaboración propia con datos del CEPMyD

10


10/11/2013

Costo total de venta 1,800,000

Miles de dólares corrientes

1,550,000 1,300,000 1,050,000 800,000 550,000 300,000 50,000 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011 2013 Salarios, sueldos, prestaciones, insumos y asignación para depreciación Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI Datos estimados a partir de 2009

Acervos netos por tipo de bien 500,000 400,000 300,000 200,000 100,000 0 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008

Miles de dólares corrientes

Subrama: elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal

Maquinaria

Edificios

10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008

Miles de dólares corrientes

Subrama: elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal

12,000

Mobiliario

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

11


10/11/2013

Depreciación y FBK Industria del nixtamal 50,000.00 45,000.00 40,000.00 35,000.00

25,000.00 20,000.00 15,000.00 10,000.00 5,000.00 0.00 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Miles de dólares corientes

30,000.00

FBK

Depreciación

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

Conclusiones En el contexto de la financiarización la deuda deja de ser un factor de estímulo económico porque en la medida en que los fondos se concentran en los circuitos especulativos, con la lógica de ganar dinero con dinero prestado, el impacto en el sector real de la economía de desvanece. Se ha producido una disociación entre la esfera real y financiera. El incremento de la explotación y el descenso de los salarios reales han generado problemas de demanda. La maximización del valor de las acciones es acompañada con estrategias corporativas orientadas a la reducción de los costos laborales y la racionalización de la estructura de activos. Esto ha generado cambios estructurales en el empleo que se han producido desde principios de 1980 -y que se resumen como "racionalización" (cierre de fábricas), "mercantilización" (la desaparición de una carrera con una empresa), y la "globalización" (el deslocalización de empleos a países con salarios más bajos)- han dado lugar a pérdidas permanentes de puestos de trabajo existentes y ciclos de sucesiones de crisis económicas y de recuperación sin empleo.

12


10/11/2013

En tal sentido la ideología que justifica dicho comportamiento de gestión empresarial se sustenta en "maximizar” el valor para los accionistas mediante la administración del flujo de caja libre. Definido esté como el flujo de dinero en efectivo en exceso al requerido para financiar todos los proyectos que tienen valores actuales netos positivos descontados al costo correspondiente de capital. Los conflictos de intereses entre accionistas y directivos sobre las políticas de pago son especialmente graves cuando la organización genera un flujo de efectivo libre considerable. En términos generales la financiarización está acentuando la polarización estructural en la industria mexicana, dejando al margen a los mercados locales y regionales y la MIPyMes que satisfacen en buna medida a estos mercados.

13

El problema de competitividad en la industria de masa y tortillas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you