Huerto Escolar

Page 53

E L H U E R T O E S C O L A R • E S KO L A B A R A T Z E A

El jardín escolar ¡Qué bien estaría alegrar un poquillo con plantas el entorno de algunas escuelas, que no da ni ganas de acercarse, todo ladrillos y rejas!

15 CEIDA

a ctividades

El jardín escolar. Antes de nada, observad los jardines de vuestro entorno, qué plantas conocéis y qué cuidados les dan. Pensad si son adecuados para que lo frecuenten o habiten animales. ¿Estará cada planta o elemento del jardín donde está por algún motivo? Observad también qué plantas surgen naturalmente en vuestra zona, que puedan servir como plantas ornamentales. Para diseñar el jardín, haced un plano del entorno de la escuela, o por lo menos de la zona que queréis destinar a jardín. Sobre él representad los elementos vegetales, artísticos, etc. que ya existan o que penséis poner. Conviene primero decidir qué vais a mantener de lo actual, sobre todo lo que de alguna manera da carácter al entorno de la escuela. Pensad también que hay plantas que podéis cambiar frecuentemente, o mover de sitio las macetas, pero los árboles tardan años en crecer, y son inamovibles. Podéis dedicar distintas zonas, según el uso o tipo de plantas que vaya a tener: prados y setos, zonas de estar, de juegos, de paso o jardín botánico. En jardinería hay muchos estilos: podéis hacer un jardín muy organizado, o más “asilvestrado”; según el estilo local o más original, etc. Luego elegid las plantas ornamentales que váis a colocar, y su ubicación. Pensad cómo se verán desde cada sitio, en cada estación del año, cómo se integrarán en el paisaje de alrededor, etc. Tened en cuenta también su tamaño final, ¡no el que tienen al plantarlas! Tampoco olvidéis que las plantas que mejor se adaptarán al clima y al suelo son las autóctonas de vuestra zona, por lo que necesitarán menos cuidados y serán más resistentes a las enfermedades y plagas.

❂ ❂

Podéis preparar una zona para semillero de plantas ornamentales, que os proporcionará abundantes plantas para cada plantación. Id apuntando las labores y cuidados realizados, o que debéis realizar. Para ello podríais hacer un diario del jardín, en el que también podéis apuntar todas las observaciones interesantes que realicéis, podas, plantaciones, épocas de floración, abonado, etc.

Poda de los rosales. Febrero y Marzo son las mejores épocas para hacer la poda, para que el frío no pueda dañar ya los primeros brotes. Suprimid las ramas más viejas completamente. Cortad por encima de la yema, fijándoos

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.