__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Abril 2021 # 169

TEXCOCO

MUJERES QUE INSPIRAN

Estas son las mujeres más influyentes de Texcoco

#DELTINTEROKIDS Estos son los títulos que tus hijos deben empezar a leer

Moda pospandémica

#felizdíadelniño Educa para el futuro; educa para un mundo mejor

Así será la moda en la NUEVA NORMALIDAD

Este 30 de abril

A S A V E L É U Q S E B ¿YA SA ? S O Ñ I N S U T A REGALAR EJEMPLAR GRATUITO PROHIBIDA SU VENTA

NivelUnoTexcoco

@niveluno_texcoco nivelunotexcoco.com.mx


REACTIVA TU NEGOCIO Y HAZ QUE TE VEAN...

FLYERS DESDE

$730

*Precio por millar en tamaño media carta a color frente y vuelta *El precio no incluye IVA

CALIDAD AL MEJOR PRECIO No mandamos a maquilar Si no tienes diseñador, TE APOYAMOS CON TU DISEÑO ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS 3, 6, 9 y 12 MESES SIN INTERESES Envíanos tu diseño y te lo llevamos SIN COSTO (solo Texcoco, Chiautla y Chiconcuac) REVISTAS LIBROS CATÁLOGOS BROCHURE AGENDAS CUADERNOS ESCOLARES PÓSTERS CALENDARIOS EMPAQUE BOLSAS DE PAPEL PAPELERÍA CORPORATIVA ANUARIOS ETIQUETAS POSTALES ACABADOS: CORTE ENCUADERNACIÓN DOBLADO Mándanos un Whats

Tel. 55 1209 13 08 Ext. 102 WhatsApp. 55 4531 4821 gramastudio.info@gmail.com www.gramastudio.com.mx Morelos 2, La Trinidad, Texcoco.


DIRECTORIO Pedro Guerra Director Ejecutivo pguerra@niveluno.com Jorge Blancas Director Editorial jorgeblancas@niveluno.com

Juan Daniel Vigil Olguín Arte y Diseño Nirvana Maggioli Asistente de Redacción Escritores Elizabeth González Regina Espinosa Mariana Otero Editor Web Mara Nandi Ventas (55) 4531 4821 (55) 1209 1308

NivelUnoTexcoco @niveluno_texcoco

nivelunotexcoco.com.mx

NIVEL UNO, año 13 No. 169, Abril de 2021. Publicación mensual de Circulación Controlada editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones, S. A. de C. V. con domicilio en Prolongación Paseo de la Reforma no. 627, piso 7 oficina 704, Col. Paseo de Las Lomas, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01330, Ciudad de México. Tel.: (55) 1664 6023. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-011416280700-102; otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: 07/09/2015. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16533 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impreso en Grama Studio S.A. de C.V. con domicilio en Morelos 2, Col. La Trinidad, Texcoco, Estado de México, CP 56130. Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito de la empresa.

LA INSTAX Mini 11 de Fujifilm es una de las cámaras instantáneas más baratas que existen en el mercado, aunque esto no las hace precisamente de mala calidad, sino todo lo contrario. Justo esto la hace perfecta para dársela a niños o niñas que estén interesados en el mundo de la fotografía.


ontenido ontenido Abril 2021

06. EDITORIAL FESTEJANDO A LOS NIÑOS

BOCINA BLUETOOTH TRIBIT Disponible en Amazon Desde: $2,290

08. DEL TINTERO Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 100 mexicanas extraordinarias Elena Favilli La historia de una niña y su monstruo La casa con patas de gallina QUEMAR EL MIEDO El amor solo llega tres veces

EN EL M ERCAD tátiles hay un O de bocinas sin po dispon ibles. P fín de opcion rero tom es cuenta a nd qu de las o e es para un n o en pcione iño, un sm a a consid erar es ás importante que sea te, pue s sd resiste nquiárse e nada servir ía obse la si tra s queda inservib algunas caída s le. Por ello , las bo cinas T dos car rib acterís ticas: d it reúnen y buen urabilid precio ad que van ñadas d aco e lidad d una excelente mpae sonid cao.

Los grandes líderes no tienen reglas INSTAX MINI 11 Disponible en Amazon Desde $1,890

12. GADGETS EL BONITO REGALO DE NOVEDAAAAD... Pa´l niño, pa´la niña

14. PROBADITAS 16. WHAT´S NEW MODA POSPANDÉMICA

18. Probaditas 20. NUESTRO GOBIERNO 29 mil adultos mayores de 60 años fueron vacunados en Texcoc

22. mujeres que inspiran 30. ¿ES BUEN MOMENTO PARA CAMBIAR DE EMPLEO?

11 de Fujifilm es LA INSTAX Mini instantáneas una de las cámaras existen en el e más baratas qu no las hace to es ue mercado, aunq mala calidad, precisamente de rario. Justo esto sino todo lo cont ra dársela a nipa la hace perfecta tén interesados ños o niñas que es fotografía. en el mundo de la ato análogo y Además, su form miento son una sencillo funciona enseñarles que buena forma para do ha sido digino siempre el mun solía imprimir las tal y que antes se drán usar para fotos, las cuales po cios favoritos. pa es decorar sus


e

ditorial

D

Festejando a los niños

amos inicio la Primavera con nuevos bríos. Con la ilusión de que las cosas mejoren día con día. Pero esa mejoría que tanto anhelamos, después de un 2020 fatídico y un inicio de año complicado, no llegará solo. Debemos ponernos las pilas todos para que la cadena de bienestar se haga tan grande y tan fuerte que sea imposible romperse. En Nivel Uno seguimos mejorando a diario, prueba de ello es esta nueva edición que esperamos sea del agrado de todos nuestros queridos lectores.

Para este número hemos preparado contenido especial para los niños y seguimos en la tendencia de las mujeres más influyentes de Texcoco. Asimismo, hemos preparado contenido que seguramente te servirá en tu vida cotidiana. ¿Cuáles son las tendencias de la moda? ¿Es momento para renunciar a mi trabajo? ¿Cuáles son los mejores regalos para mis niños este 30 de abril? Y mucho más. Como siempre deseamos que disfrutes esta edición tanto como la disfrutamos nosotros al hacerla.

Jorge Blancas


DEL TINTERO

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

LA HISTORIA DE UNA NIÑA Y SU MONSTRUO

100 MEXICANAS EXTRAORDINARIAS

Jonathan Auxier

L

a publicación del primer volumen de esta serie sacudió al mundo y le mostró a las Niñas Rebeldes de todo el planeta que no hay fronteras ni límites para que cumplan sus sueños y sean lo que quieran ser. Y, para que siga la rebeldía, hemos preparado para ellas esta edición con la historia de cien mexicanas extraordinarias. Junto con un grupo de talentosas ilustradoras, investigadoras y escritoras, también mexicanas, reunimos a mujeres de todas las épocas y profesiones para rendir homenaje al gran legado de rebeldes que ha levantado la voz y ha probado que otro mundo es posible: cardiólogas, youtubers, diseñadoras, compositoras, sanadoras, levantadoras de pesas o programadoras. Todas sus historias se convierten en palabras de aliento que nos recuerdan lo importante que es luchar por aquello en lo que creemos. Niñas Rebeldes es una marca global multimediática enfocada en educación y entretenimiento con la misión de fortalecer a una generación de niñas seguras de sí mismas alrededor del mundo a través de contenido, productos y experiencias.

8

RESEÑAS

LA AUTORA

"En estos cuentos para dormir no hay princesas que esperan a su príncipe azul. Las protagonistas son cien mujeres de todas las épocas, fuertes y extraordinarias, cuyos logros transformaron sus campos profesionales". Verne, en El País sobre Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1.

Elena Favilli es emprendedora mediática y periodista. Ha trabajado para la revista Colors, para McSweeney’s, para RAI, para Il Post y La Repubblica, además de haber dirigido redacciones de medios digitales en ambos lados del Atlántico. Tiene una maestría en Semiótica por la Universidad de Boloña (Italia) y estudió Periodismo Digital en la Universidad de California en Berkeley. En 2011, creó la primera revista infantil para iPad, Timbuktu. Asimismo, es fundadora y CEO de Timbuktu Labs.

"¿Para qué princesas en castillos si este libro nos cuenta de las verdaderas guerreras? Es un tesoro lleno de historias que nos hacen soñar con la posibilidad de cambiar el mundo". —Elsa y Elmar.

ES UN LIBRO que reúne a mujeres de todas las épocas y profesiones para rendir homenaje al gran legado de rebeldes que ha levantado la voz y ha probado que otro mundo es posible: cardiólogas, youtubers, diseñadoras, compositoras, sanadoras, levantadoras de pesas o programadoras.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

Esta es la historia de una niña y su monstruo, dos renegados que crean una nueva vida mientras se salvan el uno al otro. Un relato lírico y conmovedor, contado por una de las voces actuales más poderosas, que nos recuerda los regalos que traen consigo las amistades verdaderas.

LA CASA CON PATAS DE GALLINA Sophie Anderson Todo lo que Marinka desea es tener un amigo, pero uno de verdad, no como su casa con patas de gallina. La casa puede jugar quemados o a las escondidas, pero a Marinka le hace falta compañía humana, alguien con quien conversar y compartir secretos.


DEL TINTERO

QUEMAR EL MIEDO COLECTIVO LASTESIS | DAFFNE ANDREA VALDÉS VARGAS | LEA NICOLÁS CÁCERES DÍAZ | PAULA STANGE VARAS | SIBILA SOTOMAYOR VAN RYSSEGHEM

EL AMOR SOLO LLEGA TRES VECES

Elena Favilli

Con un estilo cautivador y cercano, Kate Rose se basa en sus propias experiencias, en las historias de sus clientes y escenas de películas muy conocidas para destacar las muchas lecciones que nos enseña el camino del amor.

A

finales de 2019, el colectivo Lastesis representó por primera vez su performance contra la violencia y el machismo de la sociedad chilena. La canción encendió una mecha: en solo unos días otras mujeres en otros lugares hicieron suyas las palabras de Lastesis y las convirtieron en un himno. La denuncia de las chilenas atravesó fronteras porque su lucha es universal y su enemigo no conoce límites: basta de ojos ciegos ante el abuso, del apoyo a la cultura de la violación, de cuestionar las acusaciones, de culpabilizar a las víctimas. Pero también porque la rabia de Lastesis es un fuego que crece, que quema el miedo y enciende los cuerpos, incontestable, indetenible. Este es su manifiesto. La declaración del incendio.

LASTESIS Lastesis es un colectivo interdisciplinario de mujeres compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. Las cuatro fueron nombradas de las 100 personas más influyentes por la revista Time por

10

convertir su arte en una denuncia implacable de las injusticias del machismo.

FRAGMENTO La rabia, en el reino animal, puede contagiarse cuando un animal clava sus dientes en el cuerpo de otro. El virus viaja desde donde se produjo la herida hasta el cerebro. Primero, provoca una inflamación y, después, la muerte. Pero a esta inherente capacidad mortal de propagar la enfermedad incurable, podríamos sumar otro tipo de rabia. Una que lleva siglos sin cura. Un sistema atávico y rancio que también ataca el cuerpo. Nuestros cuerpos. Nos hiere, nos inmoviliza y nos mata. Tenemos rabia. Rabia contra la opresión milenaria. Rabia contra la impunidad histórica. Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas. El patriarcado late en las venas de gobiernos y poderosos, de los medios de comunicación, de la policía. Atraviesa los distintos sectores socioeconómicos. Se infiltra en tribunales de justicia. Cruza subterráneamente —y, a veces, tan obviamente— al Estado. Se convierte en la expre-

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

Kate Rose

sión de la furia del narco y las maras centroamericanas que usan a las mujeres como escudo y como botín de venganza, nefasta tradición ancestral que perdura hasta nuestros días. Todo lo que toca el patriarcado lo convierte en rabia...

[...Y] SI NOS VIOLAN,

nos apuntan como culpables. [...] Los sistemas de justicia son inoperantes y los candidatos a presidir los gobiernos se llenan la boca con eslóganes sobre igualdad, pero no plantean soluciones estatales para detener los feminicidios.

LOS GRANDES LÍDERES NO TIENEN REGLAS Kevin Kruse Mantener las puertas abiertas para que tu equipo acuda a ti en todo momento, mostrarte siempre fuerte y tratar a tus colegas sin favoritismos son preceptos que, con el tiempo, han dejado de funcionar; incluso se ha demostrado que no mejoran la productividad ni te hacen un gran líder. Con tres décadas de experiencia empresarial, Kevin Kruse rompe con estas reglas anticuadas y presenta 10 antiprincipios innovadores para un liderazgo exitoso.


F A R M A LO MEJOR PARA TU SALUD

2 SU C UR SA LES

con consultorio medico

S U C. C EN TRO

SU C. PA T IO

AV . J U ARE Z SUR 3 04

AV HI DA L G O # 5 L OC A L A

F R E N TE A P LA ZA MO RA

F RE N TE A G R AN PA T I O

Extenso surtido en Medicamentos de Patente y Genéricos. Artículos de Perfumería. Artículos Ortopédicos. Y más...

@DoloFarma #LoMejorParaTuSalud


GADGETS

El bonito regalo de novedaaaad...

Pa´l niño, pa´la niña

LLEGA EL DÍA DE LOS MÁS PEQUEÑOS DEL HOGAR y en pleno 2021 obsequiarles ropa los decepciona a niveles insospechados. Por ello es importante sorprenderlos con artefactos tecnológicos que los emocionen en su día a día, pues si alguien está familiarizado con los gadgets sin lugar a duda son ellos. Por eso, Nivel Uno Texcoco trae esta lista de productos tecnológicos que le arrancarán una sonrisa este 30 de abril. BOCINA BLUETOOTH TRIBIT Disponible en Amazon Desde: $2,290

EN EL M ERCAD tátiles hay un O de bocinas sin po dispon ibles. P fín de opcion rero tom es cuenta and qu de las o e es para un n o en pcione iño, un sm a a consid erar es ás importante que sea te, pue s sd resiste nquiárse e nada servir ía la si tra obses queda inservib algunas caída s le. Por ello , las bo cinas T dos car rib acterís ticas: d it reúnen y buen urabilid precio ad que van ñadas d aco e lidad d una excelente mpae sonid cao.

INSTAX MINI 11 Disponible en Amazon Desde $1,890

11 de Fujifilm es LA INSTAX Mini instantáneas una de las cámaras existen en el más baratas que no las hace to es mercado, aunque mala calidad, precisamente de rario. Justo esto sino todo lo cont ra dársela a nila hace perfecta pa tén interesados ños o niñas que es fotografía. en el mundo de la ato análogo y Además, su form miento son una sencillo funciona enseñarles que buena forma para do ha sido digiun no siempre el m solía imprimir las tal y que antes se drán usar para fotos, las cuales po cios favoritos. pa decorar sus es

12

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


GADGETS

A léfo LA E D ind no ce AD A isp l u del ens lar e DEC UA a s s jor b i es glo XX le pa una h DA, d r a c erra un t per arl e u e I. Si m pér o que s uno n emb alqui ient ave dida no re que argo er niñ a son ría po ante prese sea fu , lo m o nte nci eniñ rqu cua ase os. P e, bu lquier una onal con quibl or un eno, pote gran los los u e, est prec finalm ncial e m io b en sm peq so ser artp ueño s más óvil c astan te á h u c s par el p one sue omu mp te l rec a alar rimer s, sob len d nes q irá re t arle ue om gar o q con end su ue t odo a lo s una able dura end si fun es c bilid rá. E este s da om a os d, yu na pleme lo má í, m s n tor ica t ad p arl e p rote o ant calla .

POWERBANK DE 10000 MAH Disponible en Amazon Precio: Desde $251

MOTO G7 Disponible en Amazon Desde $2,500

SI EL N cuen IÑO O N IÑA y ta co nu a vo ele ctrón n disposit smar i tphon ico como u n e o un invar ia a tará d blemente tableta, n e bater una pow ecesierban ía ext ko erna pued co a que s cargarlo s n la que e ie algún encuentr mpre e lejo cone s de ctor. Una d e de co las mejor n e tiene fianza es A s marcas una g dada ran v , que mode ar lo acces s de prec iedad de io ib a tom les, dond s muy e el d ar en etalle adqu cuen ta ir de ca irla es su c para rg a de 10 a, por lo q pacidad 000 m ue un por h a iliam o p que s ra (mAh), erios se u sus d ficiente pa rá más ispos itivos ra cargar .

POWERBANK DE 10000 MAH Disponible en Amazon Precio: Desde $251

LOS RE LOJES IN to muy desead TELIGENTES o por lo son un a temp ar sp r Samsun ana edad un A equeños, per tefaco darle pple W g o Hua s atc w por ello , el Fitb ei resultaría u h o alguno de na exag it Ace 2 e es idea l para m ración; e nores a partir d Al ser u e los 6 na sma años. r t ella no se pued band para niñ o e s n , p c hay mo or ejem dalidad ontar las calo plo, con ría es pens adas pa s, pero adem ás ra madres los padres y las y sus hij os e hij as.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 13


PROBADITAS

Espionaje Real Los escándalos reales siguen. Ahora ha salido a la luz que el exinvestigador privado Daniel Portley-Hanks obtuvo de manera ilegal información sensible sobre Meghan Markle, hoy duquesa de Sussex, antes de ser parte de la corona británica, es decir, cuando apenas era novia del príncipe Harry. Todo esto lo hizo a petición del tabloide The Sun.

BTS contra el racismo a los asiáticos Luego del trágico ataque en Atlanta, donde un hombre asesinó a ocho personas, de las cuales seis eran mujeres asiáticas, el grupo sensación del K-Pop, BTS, ha decidido alzar la voz y unirse al movimiento #StopAsianHate y #StopAAPIHate. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante Los integrantes: Jin, Hope, Jimin, Suga, Jungkook, una gira por Oaxaca a finales de marzo, que la campaña nacional de vacunaJ-hope y RM decidieron firmar un comunicado ción contra COVID-19 para adultos mayores, estará finalizada, a más tardar, a en conjunto, mostrando su postura en contra del finales de abril. racismo hacia las personas de origen asiático.

Terminará en abril vacunación a adultos mayores: AMLO

14

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


Para abril o para mayooo...

PARA LOS NIÑOS Y LAS MAMÁS DE LOS NIÑOS ...este 30 de abril y 10 de mayo

cada pedido lleva sorpresa. Texcoco 595 955 0191 5559532783

Chiautla 595 953 5544 5564145695

WWW.COCOSPIZZA.MX

CONSULTA NUESTRO MENÚ


Increíblemente los cubrebocas han entrado en el mundo de la moda con grandes marcas.

WHAT´S NEW

Moda pospandémica Redacción

Es probable que adoptemos el glamour y la moda como reflejo de nuestra renovada libertad y optimismo. Nos desharemos de la ropa cómoda que se adaptaba a la pandemia y adoptaremos estilos para la fiesta junto con looks relajados.

E

l confinamiento transformó nuestro modo de vida y de vestir, la industria de la moda se vio en la necesidad de cambiar tanto por la recesión económica como por la cancelación de eventos; algunas se perdieron, otras tuvieron que cambiar para sobrevivir. Isabella West, execonomista y fundadora de la plataforma de alquiler de moda Hi-

16

restreet, reconoció que “todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo se verá el comportamiento del consumidor después de una pandemia. Incluso los mejores pronosticadores de tendencias tendrán dificultades para predecir lo que sucederá después de estos cambios de comportamiento". Por su parte Lucy Moyse Ferreira, profesora del London College of Fashion señaló que la

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

moda, por su propia naturaleza, siempre está cambiando y siempre refleja lo que sucede en el mundo que la rodea. La crisis del coronavirus no es diferente y la moda expresa las esperanzas y los temores de la sociedad. Se estima que el valor global de la moda cayó un 93% el año pasado y tan sólo para las marcas de lujo las ventas se redujeron una quinta parte.


Los retailers invertirán en el soft tailoring y el waist-up dressing, estilos que responden a la demanda que trajo el teletrabajo de prendas más cómodas.

La evolución del normcore y el athleisure nos lleva al adventurecore, una tendencia que trae al terreno de la moda prendas deportivas. El primer fruto de este estilo es la colaboración entre Gucci y The North Face.

Los estampados de playa de Versace, Altuzarra y Dior, son símbolo de nuestras ganas de viajar como lo hacíamos antes de la pandemia.

Lentejuelas, lamé y lurex destacaron en las pasarelas de Primavera-Verano 2021 con Louis Vuitton, Balmain y Chanel.

WHAT´S NEW

Al permanecer la mayoría de la gente en sus hogares, la prioridad será la comodidad, ropa hecha con telas más suaves y elásticas, se están usando estilos mucho más holgados, tendencia que ya estaba de moda en países asiáticos (en el aspecto informal), en cuanto a looks más formales el home office ha sido la principal motivación, destacándose prendas como polos, camisas ligeras, suéteres o blazers; sin embargo, algunos accesorios fueron desplazados por otros, como la corbata, cada vez menos usada, reemplazada por el pañuelo, que se ha convertido en un gran aliado.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 17


PROBADITAS

Moda a lo vintage En París, Nueva York, Ámsterdam y Ciudad de México se ha extendido la aparición de pequeñas y exclusivas tiendas de ropa vintage. El regreso de este estilo de vestimenta cada vez cobra mayor auge y es de esperarse que la aparición de boutiques de este estilo sea más frecuente. Nuestra fashion detective encontró a Vintage Hoe en la colonia Roma, un sitio muy prometedor con una gran variedad de ropa vintage, aunque aún tiene un gran camino por recorrer para estar a la altura de tiendas como Goodbye Folk Vintage Boutique y Viejo Amor, ambas en el circuito Roma-Condesa.

Nueva York regresa a los conciertos ¿Cuánto se embolsa Luismi por su serie? Este 18 de abril vuelve Luis Miguel: la serie, que estelariza Diego Boneta en la plataforma Netflix; de acuerdo con el empresario Carlos Bremer, por la primer temporada, El Sol se embolsó 5 millones de dólares, por lo que, según sus cálculos, para la segunda podría duplicar y hasta triplicar sus ganancias. ¡Imagínense!

18

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

El gobernador de la Gran Manzana, Andrew Cuomo, permitió la reapertura de estadios y la realización de conciertos con aforo limitado desde el primer día de abril; los estadios solo reciben el 20 por ciento de su capacidad, mismo número que fue permitido para los recitales con presencia de público. Asimismo, mientras las tasas de contagios disminuyan, los porcentajes irán en aumento, aseguró.


Cuida lo que

más quieres Tamizaje auditivo, metabólico y cardiológico ¿Sabes por qué deberías realizárselo a tu bebé?

@arelygabrielachavez /draarelygabrielachavez 595 955 6466 595 951 7687

Aldama 113A, 2o Piso, Colonia El Carmen, Texcoco.


NUESTRO GOBIERNO

29 mil adultos mayores de 60 años fueron vacunados en Texcoco Redacción

C

on la aplicación de 28 mil 970 vacunas, concluyó la aplicación de la primera dosis para adultos mayores de 60 años en el municipio de Texcoco. Luego de seis días en los que servidores de la nación de la brigada “Correcaminos”, de regulación sanitaria y dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de México y del gobierno municipal, bajo el resguardo de la Guardia Nacional, aplicaron el reactivo en este municipio. La jornada de vacunación logró la atención inmediata a los adultos mayores, quienes no se tuvieron que formar por mucho tiempo, para poder ser vacunados, y quedar en espera de la segunda dosis, la cual podría ser aplicada en los siguientes días.

20

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

Cortesía


NUESTRO GOBIERNO El gobierno federal destinó 31 mil 335 vacunas, logrando la inoculación para el 90 por ciento de los adultos mayores en las dos sedes establecidas una en el Deportivo Silverio Pérez y la segunda en la plaza comercial Gran Patio Texcoco. A estás 28 mil 970 vacunas aplicadas, falta sumar las que se llevaron a la casa de adultos mayores que están postrados por su edad o enfermedad, las que estuvieron llevando personal de la brigada correcaminos y de regulación sanitaria, bajo la supervisión de la Guardia Nacional. El titular de Protección Civil del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, reconoció el trabajo de Texcoco y a las autoridades del Ayuntamiento de Texcoco. Una vez culminada la vacunación, personal de la Guardia Nacional, que en todo momento estuvo resguardando las vacunas, retiró las sobrantes, para ser trasladas en sus contenedores a otro municipio en donde se aplicará la vacunación.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 21


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

MUJERES

que inspiran

Detrás de cada gran persona suele haber alguien que los inspiró. En la mayoría de los casos, las mujeres que encontraron el coraje para luchar contra los estereotipos y el prejuicio han tenido una figura femenina que las ayudó a sentirse empoderadas y alcanzar sus objetivos tanto personales como profesionales. En Nivel Uno encontramos inspiración en 13 mujeres texcocanas que han sido pilar en la transformación de nuestra comunidad. 22

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

Yolanda Perdigón Martínez Presidenta Patronato Promotores Voluntarios Centro de Integración Juvenil Texcoco AC Nació en: Ciudad de México Vive en: Texcoco, Estado de México Formación: Carrera Secretarial Bilingüe-inglés. Estado civil: Casada • Email: yolandapdg@hotmail.com

Es una figura influyente de la comunidad texcocana. Su trabajo se ha enfocado en impulsar programas civiles y gubernamentales en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde 1994 funge como presidenta del Patronato de Promotores Voluntarios del Centro de Integración Juvenil Texcoco.

BIBI Quintos

1981

Funge como Coordinadora Regional del XXIII Distrito de Texcoco en la Coordinación de las esposas de los Presidentes Municipales de 13 Municipios.

1985

Presidenta del Sistema Municipal DIF Texcoco. Durante este trienio se realizaron las gestiones para la construcción y acondicionamiento del inmueble del DIF Municipal.

1989

Creadora del Movimiento ciudadano “Texcoco un Arcoíris de Limpieza”. Hasta la fecha funge como fundadora-presidenta del Patronato de Promotores Voluntarios del Centro de Integración Juvenil Texcoco AC. Trabajo Voluntario sin remuneración. Dedicado a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación en adicciones.

1994

Futbolista

Nació el 8 de Julio de 2000 en la Ciudad de México. Vive en: Texcoco, Estado de México. Formación: Estudiante de la Universidad del Valle de México en Administración de Empresas. Estado Civil: Soltera. • • • •

Facebook: Bibi Quintos Twitter: @quintos_bibi Instagram: quintosbibi TikTok: Bibi Quintos

2011 2013 2013 2018

Inicia a jugar fútbol en un equipo de hombres, a lado de su hermano Pablo. Busca la oportunidad de jugar con mujeres en el equipo Hadas, Texcoco Hasta el 2017 representó al Estado de México en la rama femenil de futbol soccer. Hasta la fecha juega en Primera División profesional con el Club Pumas y representa a México a nivel Nacional.

Es una deportista de alto rendimiento que desde muy pequeña busca ser un ejemplo para las siguientes generaciones con base a sus valores, disciplina y determinación ante las situaciones que se presentan en la vida. Es reconocida por jugar de lateral izquierda y representar a la selección nacional desde hace unos años, manteniéndose en el máximo circuito, enfocándose en trascender e impactar para poder llegar a jugar internacionalmente.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 23


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

DELFINA Gómez Álvarez Secretaria de Educación Pública Nació en: Texcoco, Estado de México Vive en: Texcoco y Ciudad de México. Formación: Universidad Pedagógica Nacional Estado Civil: Soltera • • • •

Facebook: @DelfinaGomezAlvarez Twitter: @delfinagomeza Instagram: delfinagomezalvarez Website: www.sep.gob.mx

1982 1982 2012 2015 Al ser designada como secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez se convirtió en el primer maestro de primaria en ocupar la titularidad de la SEP. Asimismo, el presidente AMLO destacó que la maestra es la novena mujer en su gabinete presidencial. Al asumir su cargo, la maestra Delfina dijo: “Hoy más que nunca los maestros y maestras tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico”.

Se desempeñó como maestra de Primaria hasta 2002 Directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl en Texcoco Fue elegida presidenta municipal de Texcoco Fue elegida diputada federal por el Distrito 38 del Estado de México

2017

Fue postulada por el partido MORENA como candidata a la gubernatura del Estado de México.

2018

Fue elegida senadora por el principio de mayoría relativa

2018

Dejó su curul en el Senado para desempeñarse como delegada federal de Programas del Bienestar en el Estado de México

2021

Asume la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán

ELISA Carrillo Cabrera

Bailarina

Nació en: Texcoco, Estado de México Vive en: Texcoco, Ciudad de México, Londres, Stuttgart y Berlín. Formación: English National Ballet School e Instituto Nacional de Bellas Artes Estado Civil: Casada • • • •

Facebook: @elisacarrillocabrera Twitter: @ElisaCarrilloC Instagram: elisacarrillocabrera Website: www.elisacarrillocabrera.com

1987 1994

2011 2013 2019

24

Comenzó a estudiar danza clásica a los 6 años para posteriormente ingresar a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. A los 14 años representó a su Escuela en el Concurso Infantil y Juvenil, obteniendo Medalla de Oro y una beca para continuar sus estudios en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra. Fue ascendida a “Prima Ballerina” en el Staatsballett Berlín. Creó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C. con el objetivo de promover la danza, el arte y la cultura en México. Le otorgan el Premio Benois de la Danse 2019, el reconocimiento más codiciado en el mundo de la danza.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

Es la texcocana con mayor proyección internacional y es, hoy por hoy, una de las mejores bailarinas del mundo entero. Actualmente Elisa es directora Honoraria de la Compañía de Danza del Estado de México y miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO. Es la primera mexicana en la historia del Ballet de México que logra obtener el título de Primera Bailarina de una de las compañías más importantes del mundo, el Staatsballet Berlín.


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

MARÍA ALATRISTE

Founder & CEO, De Alatriste ConsultorXs Nació el 6 de diciembre en Texcoco, Estado de México Vive en: CDMX y España Formación: Licenciada en Mercadotecnia en la Universidad de las Americas Puebla (UDLAP), Maestra en Dirección y Marketing (UPAEP). Leading Nonviolent movement for social Change Harvard Kennedy School Executive Education. Estado civil: Casada • Facebook: De Alatriste ConsultorXs • Twitter: @MariaAlatriste • Instagram: @dealatristeconsultorxs • TikTok: @dealatristeconsultorxs • Email: maria@mariaalatriste.mx • Website: www.mariaalatriste.mx

María Alatriste es conocida como una exponente internacional del Marketing; posicionando a De Alatriste ConsultorXs con tendencia vanguardista, apoyando junto a su talentoso equipo a Gobiernos, Empresas y Organizaciones en la elaboración de estrategias integrales para implementar campañas con un enfoque de inclusión, innovación y responsabilidad social.

2013

Primer Secretaria de la Embajada de México en Argentina y Directora Adjunta de VisitMexico en Argentina, Paraguay , Uruguay y Bolivia.

2016

Crea la Agencia Consultora de Marketing y Comunicación Social, De Alatriste ConsultorXs.

2019

Media and Editorial Partner de Women’s Forum for the Economy & Society.

2019

Galardonada como Mujer Influyente por Los Napolitan Victory Awards en la OEA en Washington D.C. Nominada por “Tan Importante Que” a mejor campaña ONG y mejor spot para la Protección de Personas con Divesidad Funcional impulsada en España.

2020

MAYELA Del Carmen Velázquez Luna Activista

Nació en: Fresnillo, Zacatecas. Vive en: Texcoco, Estado de México desde febrero de 1993. Formación: Master of Business Administration. Estado Civil: Casada. • • • •

Facebook: Juan Raúl Somos Todos Twitter: @SomosJuanRaul Instagram: JuanRaulSomosTodos Web: www.juanraulsomostodos.org.mx

1990 1998 2003 2014 2016 2020

Se desempeño como directora de Capacitación y Adiestramiento CANACINTRA ZACATECAS. Subdirectora Administrativa CU UAEM Texcoco Directora General Colegio Euro Texcoco S.C. Recibe Medalla al Mérito Ciudadano del Municipio de Texcoco. Doctorado Honoris Causa por su labor en beneficio de la educación, su liderazgo en el servicio social, los valores y el desarrollo sustentable a favor de la patria y la humanidad. Galardón en el Día de la Mujer por su aportación Social en beneficio de la Sociedad.

A raíz del secuestro y el terrible asesinato de su amado hijo menor y la lamentable experiencia que vivieron en su hogar, decide enfocarse en trabajar con familias realizando reflexiones éticas y morales mediante conferencias, talleres y publicaciones, en comunidades educativas y en medios de comunicación. La muerte de Juan Raúl sacudió a la comunidad profundamente, Un acontecimiento de esta naturaleza deja ver las entrañas de la sociedad. Juan Raúl Somos Todos es un frente que trabaja por una educación basada en el amor y el bien de la juventud de México. “Lo que verdaderamente debe ocuparnos es nuestra tarea en casa. De nada sirve responsabilizar a la escuela, a los medios de comunicación, al internet, a los gobiernos, si antes no hemos hecho lo que nos toca: ser padres y buenos ejemplos para ellos. ¿De qué manera estamos protegiendo a nuestros hijos para que no sean víctimas pero tampoco victimarios? De nuestros hijos, cada quien es responsable, pero de la juventud, lo somos todos.”

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 25


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

ROSA Isela Martínez Avilés

Empresaria

Nació el 21 de abril de 1969 en la Ciudad de México Vive en: Texcoco desde 1991 Formación: Maestra en Derecho Estado Civil: Casada • • •

Facebook: @marosaisela Twitter: @rosaisela Instagram: @rosaisela_ma

2000 2011 2018 2019

CEO de la Empresa familiar dedicada a la confitería. Incursionó en la industria inmobiliaria y de la contrucción. Candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco. Inició con su contribución de forma altruista en problemas sociales.

Rosa Isela es una reconocida empresaria de Texcoco, que a lo largo de su vida se ha desarrollado en diferentes sectores. Sus inicios en la vida empresarial surgieron con la creación de la empresa familiar dedicada a la confitería y más tarde fijaría la mirada en los negocios inmobiliarios y de la construcción. Como candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco, se dio cuenta de muchas necesidades en su municipio, lo que la motivó para iniciar con proyectos sociales enfocados en la violencia de género, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y educativo. Actualmente se encuentra trabajando en el programa “Compartiendo Techo”, dónde busca otorgar vivienda a muy bajo costo a familias en situación de pobreza.

ROSANA Espinosa Olivares

Directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Texcoco

Nació en: Texcoco, Estado de México Vive en: San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México. Formación: Lic. En Historia y Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estado Civil: Soltera. • •

Facebook: Rosana Espinosa Email: dculturatexcoco@gmail.com Docente a nivel medio superior de las asignaturas Historia de México, Historia Universal, Comprensión Lectora, Filosofía e Innovación Tecnológica.

Historiadora de formación profesional; músico saxofonista; y deportista amante del ciclismo y senderismo, Rosana no sólo es una mujer culta, inteligente y capaz. Rosana es también una mujer sensible a las bellas artes y la condición humana.

Miembro fundador del seminario de Procesos de Industrialización en México: Historia, Arqueología y Arquitectura de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH. Miembro de la mesa directiva del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial A.C. Coordinadora de las Bibliotecas Públicas del Municipio. Directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Texcoco.

26

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

SANDRA Luz Falcón Venegas Presidenta Municipal de Texcoco

• • • • •

Facebook: @SandraLuzFalcon Twitter: @Sandra_FalconV Instagram: Sandra Luz Falcón Email: presidencia@texcoco.gob.mx Website: www.texcocoedomex.gob.mx/presidente.html

2000 2003 2006 2009 2009 2012 2013 2015 2015 2019

Asesora del Poder Legislativo del Estado de México en la LIV Legislatura. Regidora de Texcoco. Directora general de Política Social de Texcoco. Directora de Administración de Texcoco. Auxiliar administrativa en el Poder Legislativo del Estado de México en la LVII LegislaturaSubdirectora de Recursos Humanos en Texcoco. Subdirectora de Desarrollo Social en Texcoco. Consejera suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE, por MORENA.

Las obras y acciones que ha realizado en el municipio de Texcoco han sido reconocidas por el gobierno estatal y federal. Su administración se ha caracterizado por impulsar el deporte, reforzar la seguridad y crear políticas públicas para generar mayor confianza en la ciudadanía fomentando la transparencia y las denuncias formales.

Diputada Federal por la LXIII Legislatura. Presidenta Municipal de Texcoco.

ADRIANA ESPEJEL MARTÍNEZ Empresaria y abogada

Nació en: Texcoco Vive en: Texcoco, Estado de México Formación: Universidad Autónoma del Estado de México

2019

Funda Misión Esperanza, A. C.

2020

Inaugura el Centro Misión Esperanza.

Con el objetivo de dirigir un gran grupo de personas que cansados de ser críticos desde fuera, decidieron actuar para llevar a cabo actos que impactan positivamente a la sociedad, construye con recursos propios el Centro Misión Esperanza. Este sitio es hoy uno de los mejores refugios para ayudar a personas que viven en situaciones de desventada por padecer trastornos por abuso de sustancias psicoactivas. Misión Esperanza está dedicado a ayudar a familias enteras a recobrar el sentido de la vida y el éxito que les corresponde. Su labor también va mas allá, debido a que desarrollan investigación con el objetivo de coadyuvar en la prevención de las adicciones y del delito.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 27


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

MONSERRAT Larqué

Directora, guionista y productora de cine

Nació el 16 de octubre de 1975 en Texcoco. Vive en: Ciudad de México Formación: Comunicóloga por la Universidad Iberoamericana. Máster en Guión de Largometraje en la Fundación para la Investigación Audiovisual de la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia, España. Estado Civil: Casada • • • •

Facebook: @montserratlarque Twitter: @monxlrq Email: montserrat@larquefilms.com Web: www.larquefilms.com

2000

Interesada siempre por las historias que muestran las dificultades de las relaciones humanas, Montserrat se encuentra a punto de comenzar el rodaje de su primer largometraje, en el cual narra el regreso de un migrante a México para encontrar que es el único hombre en un pueblo habitado por mujeres. A la par colecta recursos para filmar una historia en San Nicolas Tlaminca y desarrolla una serie. Todos sus proyectos muestran la vivencia femenina en el cotidiano.

2010 2013 2016 2020 2021

Su cortometraje Veneno, es ganador en el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje y seleccionado posteriormente en varios festivales en el mundo. Es becada por la Fundación Carolina para hacer el Curso de Proyectos Cinematográficos en la Residencia de Estudiantes en Madrid, España. Obtiene el Apoyo Directo a la Escritura de Guion del Instituto Mexicano de Cinematografía Filma su cortometraje Que vivan los novios, el cual es nominado a las Diosas de Plata como mejor corto del año. Su campaña La Violencia de Género vive entre nosotras, es ganadora en el concurso Equallity Shorts de la World Wide Audiovisual Women's Association. Inicia el rodaje de su primer largometraje, titulado Allá.

KARLA Y. Almazán Burgos Diputada Federal

Nació en: Texcoco, Estado de México Vive en: Texcoco, Estado de México Formación: Relaciones Internacionales en Universidad de las Américas Puebla y Diplomado Political Science en Postdam University. Estado Civil: Soltera • • • •

Facebook: @karlaalmazanmx Twitter: @Karla Almazan_B Instagram: @Karlaalmazanburgos Website: karla.almazan@diputados.gob.mx

2005 2006 2008 2018 2018 2018 2020 2020

28

Empresaria, Comercializadora SICA, alimentos y bebidas.. Encargada de Expansión, Cadena comercial OXXO Integrante del Comité organizador FIEXPOMEX para la organización de ferias culturales Síndico Municipal del H. Ayuntamiento de Texcoco. Fue elegida Diputada Federal por el Distrito 38 de la Cámara de Diputados. Secretaria de Mesa Directiva Cámara de Diputados Integrante de Comisión Presupuesto y Cuenta Pública. Secretaria en Comisión de Cultura y Cinematografía

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

Es una texcocana de amplia trayectoria profesional, su razón de ser deviene de la cultura del trabajo y del esfuerzo: herencia de sus padres con raíces del don de gente, su andar ha implicado la ruptura de barreras y estereotipos de género. Sin dejar de lado su vocación política funge como digna representante de la legislatura de la paridad de género en la H. Cámara de Diputados donde el Grupo Parlamentario que representa la hizo abanderada en la Secretaría de la Mesa Directiva durante 2 años consecutivos. Siendo una representante de las nuevas generaciones aborda temas de relevancia con estilo propio, investigadora, con empatía pragmática y la firme creencia en la necesidad de la acción colectiva, utilizando sus sofisticadas habilidades para diseminar temas de gran relevancia Nacional por medio de espacios académicos, de discusión y análisis, para vislumbrar mejores alternativas de solución a las problemáticas que aquejan nuestra realidad dinámica y cambiante.


IMPRIME ESA HISTORIA QUE SIGUE EN EL TINTERO Te ayudamos en todo el proceso para publicar tu libro. Desde la corrección de estilo, el diseño, y la impresión, hasta la exhibición en librerías.

DESDE 20 PESOS EL LIBRO *APLICAN RESTRICCIONES


TEST

ES BUEN MOMENTO PARA CAMBIAR DE EMPLEO LA INCERTIDUMBRE a veces llega en el momento menos indicado. Pero cuando eso pasa, lo peor que se puede hacer es darle la vuelta a la situación y hacer como que no hay nada provocando inquietud en la cabeza, más si ese “gusanito” es el de querer cambiar de trabajo porque el actual ya no llena ninguna expectativa o muy pocas de las que en su momento sí. No es secreto para nadie que la pandemia ha generado una crisis económica sin precedentes en todo el mundo, lo cual para miles, quizá millones de personas, es un obstáculo infranqueable para dar un paso de tal trascendencia. Por ello, para ayudar a tomar la mejor decisión Nivel Uno Texcoco trae este test que ayudará a saber si de verdad esa es la mejor decisión o, al menos, cuán complicado puede ser aventurarse a buscar un nuevo empleo. 1. Honestamente: ¿Existen muchos trabajos disponibles en mi campo de desarrollo profesional? a) Sí, muchísimos b) No, sería complicado conseguir uno nuevo c) No sobran, pero tampoco abundan 2. El trabajo que realizo actualmente, me hace sentir… a) Feliz, sigue llenándome profesionalmente b) Comienza a darme igual c) Mal, me levanto deseando ya no hacerlo 3. De cambiar de trabajo ¿ganaría más dinero respecto a lo que hoy recibo? a) No me importa (mucho) el dinero, pero si gano más está bien b) En lo que hago ahora apenas y cubro mis gastos c) Gano justo lo que necesito y me sobra un poquito

30

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


TEST

4. ¿Sería necesario mejorar mis habilidades para un nuevo trabajo? a) Claro, lo cual pienso hacer b) No, no sería necesario c) Esto tan desactualizado que no veo manera de actualizarme

5. Con sinceridad: ¿Odio mi trabajo? a) Sí, mucho, y todos los que relacionan en el pasado con él b) No me gusta, pero buscaría uno similar c) No lo odio, al contrario

6. Entonces, ¿busco dejar mi trabajo actual para dedicarme a un hobby o pasión? a) ¡Ese ha sido el sueño de toda mi vida! b) Podría, pero para eso tengo mi tiempo libre c) No tengo algún pasatiempo que me haga pensar en eso 7. Estudié algo, ¿pero quiero intentarlo en alguna otra carrera o área profesional? a) Creo que soy bueno para algo más b) Nunca me ha pasado por la mente c) Estoy seguro de que soy el mejor en otro campo 8. Mi trabajo actual ¿realmente aprovecha todos mis conocimientos, experiencia y habilidades? a) Para nada, me tienen muy desperdiciado b) Por supuesto, cada día es un desafío c) De vez en cuando 9 ¿Mi trabajo es congruente con mi estilo de vida? a) Ahora mismo, sí b) Me deja tener un equilibrio c) Algunas veces

Ahora suma los puntos de tus respuestas: 1: a)1 b)3 c)2 2: a)1 b)2 c)3 3: a)1 b)3 c)2 4: a)1 b)3 c)2 5: a)3 b)2 c)1 6: a)3 b)2 c)1 7: a)2 b)1 c)3 8: a)3 b)1 c)2 9: a)2 b)1 c)3 10: a)3 b)2 c)1 De 10 a 14 puntos: Estás bien, no necesitas dejar tu trabajo actual. De 15 a 23 puntos: No estás seguro, te gustaría a veces, pero otros días de plano ni siquiera te lo planteas. Más de 24 puntos: Te uuurge cambiar de aires, dar un giro total a tu vida profesional y animarte a encontrar paz en lo laboral. ¡Anímate!

10. ¿Me estresa mi trabajo actual? a) Ya hasta tengo colitis nerviosa b) Solo algunas veces c) Lo normal, siempre lo puedo manejar

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 31


! s e d er

v s p i #t

Tecnología

eco friendly

La situación actual del calentamiento global y los graves efectos que tiene sobre nuestro planeta han rebasado los límites. A estas alturas ya no basta con separar la basura, sembrar un huerto propio o usar menos el auto, nos tenemos que apropiar del problema, hacerlo más personal. Ante esta delicada situación la tecnología, la imaginación y la preocupación de algunas personas por lograr un cambio ante este problema mundial, se ha reducido a la innovación de herramientas que además de ahorrar diferentes recursos, hace que algo simple se convierta en algo asombroso. Te decimos que productos nos dejaron con el ojo cuadrado.

Iluminando ideas Para todos los amantes de la lectura y de los espacios cómodos, la Silla Murakami es una mecedora ahorradora de luz creada por Rochus Jacob. Esta silla sustentable tiene nano tecnología que al mecerse crea energía, de la cual se alimenta la lámpara. Si se usa la silla de día, la energía que se obtiene puede guardarse y utilizarse después sin necesidad de mecerse.

Nano limpieza Xeros es una lavadora que consume 90% menos de agua y ahorra hasta un 40% de energía. Para lavar ropa, Xeros requiere sólo unas pequeñas bolitas de nailon, las cuales actúan como el agua, absorben la suciedad de los materiales y resisten hasta 500 lavados. Basta con agregar un poco de detergente y una cantidad mínima de agua para que las bolitas hagan todo el trabajo.

32

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

Alumbrando caminos La empresa británica Pro-Teq, diseñó un pavimento para carreteras, calles y banquetas que se ilumina sin necesidad de energía eléctrica. Este tipo de suelo es resistente al agua y es antideslizante, es luminoso gracias a un material llamado Starpath que absorbe la energía solar durante el día iluminando la vía por la noche.

Agua + Sal = Luz Un vaso de agua y dos cucharadas de sal de mesa (o agua de mar) son los únicos ingredientes que requiere esta lámpara para iluminar por 8 horas. SALt (Sustainable Alternative Lighting) utiliza tecnología de celdas galvánicas, pero en lugar de usar electrolitos emplea el cloruro de sodio.


ó I B M A C O I C O G E N TU én i b m a t u t cambia

55 4531 4821 gramastudio.info@gmail.com

55 1209 1308 www.gramastudio.com.mx

Profile for Nivel Uno Texcoco

Nivel Uno Texcoco - Abril 2021  

Damos inicio a la Primavera festejando a los niños.

Nivel Uno Texcoco - Abril 2021  

Damos inicio a la Primavera festejando a los niños.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded