__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Marzo 2021 # 168

Las mujeres más

influyentes de Texcoco

Si te han tachado de ser: demasiado ruidosa, demasiado emocional, demasiado ambiciosa, demasiado mandona, demasiado... No dejes que los estereotipos te limiten.

NivelUnoTexcoco

@niveluno_texcoco nivelunotexcoco.com.mx


ontenido Marzo 2021

04. EDITORIAL

16. PROBADITAS

36. BE(YOU)TIFUL

MUJERES QUE INSPIRAN. LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO.

Harry y Meghan cimbran a la realeza británica

10 productos básicos para el cuidado de la piel Llegó es época del año en la que se tiene que poner más atención en los cuidados de la cara, la resequedad, la edad y la contaminación suelen afectar más a la piel durante este período.

08. DEL TINTERO FANTASMAS DEL ORIENTE. Una novela detectivesca que entrelaza el racismo y la venganza.

ESPECIAL LOS MEJORES SPAS Y SALONES DE BELLEZA DE TEXCOCO 10. Magnificent Body Spa & Studio 12. BE(YOU)TIFUL AROMAS DE PRIMAVERA. El aroma floral es uno de los favoritos de las fashionistas y de diseñadores como Marc Jacobs, Adolfo Domínguez, Nest, Kenzo y Lolita Lempicka.

14. NUESTRO GOBIERNO Gobierno de Texcoco entrega 10 camiones recolectores de basura

Muere Isela Vega a los 81 años YALITZA APARICIO VUELVE A LA PANTALLA GRANDE TRAS ROMA

18. PORTADA MUJERES QUE INSPIRAN LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

28. MENTE SANA SIN MIEDO A VIVIR POR MARA NANDI ÁMATE COMO A TI MISMA POR ALEJANDRA TÉLEZ PIN... VIRUS POR SANTIAGO SORIANO

34. WHAT´S NEW SPRING NEWS éstas son las prendas que abren la primavera, frescas, coloridas y con un toque vintage.

38. ABOUT ¿LOS MILLENIALS PIENSAN EN EL FUTURO?


e

ditorial

LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

E

sta edición es especial, pues celebramos a la mujer texcocana. Detrás de cada gran persona suele haber alguien que los inspiró. En la mayoría de los casos, las mujeres que encontraron el coraje para luchar contra los estereotipos y el prejuicio han tenido una figura femenina que las ayudó a sentirse empoderadas y alcanzar sus objetivos tanto personales como profesionales. En Nivel Uno encontramos inspiración en 13 mujeres texcocanas que han sido pilar en la transformación de nuestra comunidad como la doctora Arely Chávez, quien es una impulsora en la región de la lactancia materna o qué decir de Bibi Quintos, una futbolista profesional

que milita en el Pumas y nos representa a todos los mexicanos en la Selección Mexicana. En la lista también encontramos a Elisa Carrillo, considerada la mejor bailarina que ha dado México; también a la maestra Delfina Gómez, quien fue nombrada secretaria de Educación Pública, un cargo que han ocupado grandes próceres de la historia mexicana como José Vasconcelos y Justo Sierra. María Alatriste, Mayela Velázquez, Monse Larqué, Karla Almazán y Sandra Luz Falcón Venegas completan esta lista que seguramente dará mucho de qué hablar. Todo el equipo de Nivel Uno desea que disfruten esta edición, tanto como nosotros disfrutamos haciéndola.

Jorge Blancas


DIRECTORIO Pedro Guerra Director Ejecutivo pguerra@niveluno.com Jorge Blancas Director Editorial jorgeblancas@niveluno.com

Ernesto Covarrubias Arte y Diseño Nirvana Maggioli Asistente de Redacción Escritores Mara Nandi Alejandra Téllez Santiago Soriano Editor Web Alejandra Martínez Ventas gramastudio.info@gmail.com (55) 1068 2590 (55) 1209 1308

NivelUnoTexcoco @niveluno_texcoco

nivelunotexcoco.com.mx

NIVEL UNO, año 13 No. 168, Marzo de 2021. Publicación mensual de Circulación Controlada editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones, S. A. de C. V. con domicilio en Prolongación Paseo de la Reforma no. 627, piso 7 oficina 704, Col. Paseo de Las Lomas, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01330, Ciudad de México. Tel.: (55) 1664 6023. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-011416280700-102; otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: 07/09/2015. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16533 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impreso en Grama Studio S.A. de C.V. con domicilio en Morelos 2, Col. La Trinidad, Texcoco, Estado de México, CP 56130. Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito de la empresa.

AROMAS DE PRIMAVERA

Este mes le damos la bienvenida a la primavera con las fragancias más fancy de la temporada. No importa si las usas de día o de noche, los perfumes inspirados en flores silvestres y exóticas te harán sentir fresca todo el tiempo.


DEL TINTERO

FANTASMAS DEL ORIENTE

UNA NOVELA DETECTIVESCA QUE ENTRELAZA EL RACISMO Y LA VENGANZA

E

n la historia oficial de México hay episodios oscuros de los que no se habla. A principios del siglo XX, el gobierno posrevolucionario permitió la persecución y asesinato de migrantes chinos establecidos mayormente en el norte del país. En ese tiempo, una ideología xenófoba se irradiaba hasta el centro del país dejando a su paso muertes, despojos y leyes absurdas como multas para quienes estuvieran casados con un oriental. Fantasmas del oriente (Planeta) es una ficción basada en una investigación documental en la que el autor de la obra, Imanol Caneyada, narra historias paralelas: la de los hermanos Tao y Gao Yang que arribaron a México, provenientes de China, en busca de una mejor vida, pero fueron esclavizados y despojados de la pequeña fortuna que lograron hacer; y la de Iturbide Ayón, que busca vengar 100 años después a sus antepasados Tao y Gao Yang. “El apellido del hombre que caminaba por la calle Serdán con una lona bajo el brazo derivaba del cantonés yang, convertido en Ayón por una cuestión de supervivencia. Iturbide cargaba con un nombre que en realidad no era un nombre sino un apellido. Su padre, ya en

8

el lecho de muerte, le confesó que el funcionario del registro civil que le había conseguido el acta de nacimiento falsa a cambio de una buena cantidad de dólares le había gastado una terrible broma. Póngale a su hijo el nombre más patriótico de los nombres para ahuyentar toda sospecha. ¿Cuál es ese nombre?, preguntó el padre. Iturbide, en honor al primer emperador de México.” Para vengarse de las atrocidades del pasado, Iturbide Ayón conoce a Leonor, una policía ministerial incorruptible, y juntos se darán cuenta que el racismo en México permea todavía en la sociedad. En esta obra, además de poner de relieve hechos históricos de los que poco se habla, el autor nuevamente se coloca como uno de los grandes exponentes de las narrativas del norte de México permitiendo que la geografía árida forme parte medular de la historia. SOBRE EL AUTOR Imanol Caneyada nació en San Sebastián, en 1968, pero es sonorense por decisión. Desde hace 28 años adoptó la nacionalidad mexicana. Su trabajo como periodista y promotor cultural, lo llevó a la literatura en la que ha desarrollado una

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

ECONOMÍA PARA NO DEJARSE ENGAÑAR POR LOS ECONOMISTAS 50 CLAVES PARA ENTENDER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS ACTUALES prodigiosa carrera que le ha merecido premios como el Bellas Artes de Novela en 2020.

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, EL GOBIERNO POSREVOLUCIONARIO PERMITIÓ LA PERSECUCIÓN Y ASESINATO DE MIGRANTES CHINOS ESTABLECIDOS MAYORMENTE EN EL NORTE DEL PAÍS. EN ESE TIEMPO, UNA IDEOLOGÍA XENÓFOBA SE IRRADIABA HASTA EL CENTRO DEL PAÍS DEJANDO A SU PASO MUERTES, DESPOJOS Y LEYES ABSURDAS COMO MULTAS PARA QUIENES ESTUVIERAN CASADOS CON UN ORIENTAL.

JUAN TORRES LÓPEZ

E

l título de este libro hace honor a la gran economista británica Joan Robinson, quien decía que el sentido de estudiar economía es «aprender a no dejarse engañar por los economistas». Una advertencia más necesaria que nunca hoy en día, cuando los economistas ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y palabras como paro, deuda, inflación, recesión, pensiones, prima de riesgo o siglas como PIB, IPC o FMI forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Los economistas pueden engañarnos cuando hablan de la economía como si ésta fuese una ciencia exacta que proporciona análisis y respuestas únicas, objetivas y ajenas a los valores y a los intereses de cada persona. Juan Torres López plantea cincuenta grandes preguntas relativas al funcionamiento más general de la economía para mostrar, a través de sus respuestas, que los problemas económicos tienen soluciones diferentes según las hipótesis de partida de cada economista y en función de a quién se quiera beneficiar con ellas. Un libro fundamental para entender la economía de nuestro tiempo aprendiendo a dudar y a no dejarse engañar.


¡Mil Gracias! por acompañarnos estos 39 años ...y para celebrarlo, este 21 de marzo,

cada pedido lleva sorpresa. Texcoco 595 955 0191 5559532783

Chiautla 595 953 5544 5564145695

WWW.COCOSPIZZA.MX

CONSULTA NUESTRO MENÚ


LOS MEJORES SPAS Y SALONES DE BELLEZA DE TEXCOCO

Magnificent Body Spa & Studio DIRECCIÓN: Barranquilla 11, San Lorenzo, Texcoco. Estado de México. HORARIO DE ATENCIÓN: De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Sábados de 9:00 a 15:00 hrs.

VIVE TU SALUD, DISFRUTA TU BELLEZA Con más de 5 años de experiencia y presencia en Texcoco, Magnificent Body Spa & Studio es una referencia de belleza en la región. Están comprometidos con el bienestar de sus usuarios para destacar lo mejor de su aspecto físico, así como en el aspecto emocional. De igual forma, buscamos ser un centro de capacitación y evaluación, para la región, avalados por RED- Conocer, profesionalizando la industria SPA. ¡Ve y vive una excelente experiencia!

• • • • • • •

SERVICIOS: Extensiones de Pestañas de Mink Diseño de cejas con Microblading Depilación permanente Reducción de medidas Masajes relajantes Rejunecimiento Facial Rehabilitación Fisioterapéutica

• • •

ESPECIALIDADES: Extensiones de Pestañas de Mink Masajes Depilación

MAGNIFICENTBODYSTUDIO MAGNIFICENTBODYSTUDIO


HORARIO DE ATENCIÓN LUNES A VIERNES

DE 9:00 A 19:00 HRS SÁBADOS

DE 9:00 A 15:00 HRS

Disfruta de

nuestros servicios

Recibe

un servicio de 20 minutos de cortesía al mencionar la revista Nivel Uno magnificentbodystudio

Microblading pestañas de mink REJUVENECIMIENTO FACIAL MASAJES RELAJANTES DEPILACION PERMANENTE SHR MOLDEADO CORPORAL REHABILITACIÓN FÍSICA Barranquilla 11, San Lorenzo, Texcoco.

Esq. con 2 de Marzo, entre la refaccionaria y la funeraria San Pedro.


BE(YOU)TIFUL

e d

s a m o r a a r e v a m i r p

El aroma floral es uno de los favoritos de las fashionistas y de diseñadores como Marc Jacobs, Adolfo Domínguez, Nest, Kenzo y Lolita Lempicka. Este mes le damos la bienvenida a la primavera con las fragancias más fancy de la temporada. No importa si las usas de día o de noche, los perfumes inspirados en flores silvestres y exóticas te harán sentir fresca todo el tiempo. Y si no sabes por cual decidirte, te compartimos algunas de nuestras favoritas.

Agua Fresca de Azahar, Adolfo Domínguez. Burberry

12

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


BE(YOU)TIFUL

Signorina, Salvatore Ferragamo.

Paradise, Nest.

Dolce, Dolce & Gabbana.

Black Tulip, Nest.

Flower, Hilfiger.

Rosa, Tous.

Sexy Florever, Agatha Ruíz de la Prada.

Flower Bomb, Viktor & Rolf.

Flower, Kenzo.

La Vie Est Belle, Lancome.

I Eau Jolie, Lolita Lempicka.

Lola, Marc Jacobs.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 13


NUESTRO GOBIERNO

Gobierno de Texcoco entrega 10 camiones recolectores de basura Redacción

G

racias a los contribuyentes cumplidos de Texcoco, el gobierno municipal, hizo entrega de 10 camiones recolectores de basura, equipados con separación de desechos, para un manejo sustentable de los desechos. La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, acompañada por la diputada federal, Karla Almazán Burgos y el diputado local, Nazario Gutiérrez Martínez, hicieron la entrega de las unidades, mismas que tuvieron un costo de 23 millones de pesos. Sandra Luz Falcón Venegas hizo un reconocimiento a los trabajadores de limpia, sobre todo porque han sido de los sectores que no han dejado de laborar pese a la pandemia. “Gracias a ellos hoy

14

nuestras calles están limpias y ordenadas”, dijo la presidenta. Explicó que estos diez camiones recolectores de basura, están totalmente equipados con contenedores para basura orgánica, inorgánica, cartón, pet y pilas. Refirió que vendrán a facilitar un manejo más sustentable de los desechos. Agregó que estos recursos propios se lograron gracias a los contribuyentes cumplidos, a aquellos que desde el 4 de enero a las 6 de la mañana, ya estaban haciendo fila para pagar su impuesto predial, es gracias a gente como ellos que se contó con el recurso para poder adquirir los camiones de limpia que mantienen las calles de Texcoco y los espacios públicos sin desechos.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

Cortesía

SANDRA LUZ FALCÓN VENEGAS HIZO UN RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DE LIMPIA, SOBRE TODO PORQUE HAN SIDO DE LOS SECTORES QUE NO HAN DEJADO DE LABORAR PESE A LA PANDEMIA.


PROBADITAS

Harry y Meghan cimbran a la realeza británica

Muere Isela Vega a los 81 años

Los aún duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, concedieron una entrevista a Oprah Winfrey, donde dejaron un sinfín de declaraciones que han calado hondo en la Familia Real del Reino Unido. Entre las revelaciones más vibrantes, destaca el hecho de que al príncipe le fue cuestionado el posible color de piel de su primer hijo.

La primera actriz originaria de Hermosillo, Sonora, fue una de las más cotizadas durante la década de los 50; su fallecimiento fue confirmado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la causa fue un cáncer que padecía. Fue la primera latina en aparecer en las páginas de Playboy.

EL MURO DE PALACIO NACIONAL SE CONVIERTE EN MEMORIAL Luego de que el gobierno federal instaló vallas metálicas para resguardar el hogar del presidente AMLO, tras críticas y rechazo a la medida, colectivas intervinieron la estructura, llenándolo de los nombres de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en nuestro país.

YALITZA APARICIO VUELVE A LA PANTALLA GRANDE TRAS ROMA La actriz que alcanzó reconocimiento mundial tras la producción dirigida por Alfonso Cuarón, ahora es parte del elenco de “Presencias”, cinta que tiene como locación principal el municipio de Tlapujahua, en Michoacán.

16

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


18

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


MUJERES

que inspiran

Detrás de cada gran persona suele haber alguien que los inspiró. En la mayoría de los casos, las mujeres que encontraron el coraje para luchar contra los estereotipos y el prejuicio han tenido una figura femenina que las ayudó a sentirse empoderadas y alcanzar sus objetivos tanto personales como profesionales. En Nivel Uno encontramos inspiración en 13 mujeres texcocanas que han sido pilar en la transformación de nuestra comunidad. N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 19


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

ARELY G. Chávez Chávez Activista en pro de la Lactancia

Nació el 24 de marzo de 1972 Vive en: Texcoco, Estado de México. Formación: Médico, Cirujano y Partero por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cursó la Especialidad de Pediatría en la Universidad Autónoma del Estado de México. Tiene una maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública y Doctorado en Alta Dirección por el Centro de Estudios de Posgrados del Estado de México • Facebook: @arelygabrielachavez • Instagram: draarelygabrielachavez Activista en pro de la Lactancia materna y el parto humanizado La doctora Arely Chávez es, hoy por hoy, la figura más influyente de la región en la promoción de la lactancia materna y parto humanizado. Su trabajo se ha enfocado en impulsar la lactancia materna como un elemento que puede modificar la realidad y el futuro de los niños. Para ello, la médico especialista en Pediatría, ofrece conferencias y crea grupos de ayuda para crear conciencia en la comunidad sobre este beneficioso modo de alimentar a los hijos.

BIBI Quintos

Encargada del programa de Lactancia Materna del Hospital Regional Issemym Texcoco, Instructora y Consultora de Lactancia Materna AMABLE Profesor de Pediatría en la UAEM Fue directora del Hospital Regional Issemym Texcoco Fue presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de México Capítulo Texcoco

Futbolista

Nació el 8 de Julio de 2000 en la Ciudad de México. Vive en: Texcoco, Estado de México. Formación: Estudiante de la Universidad del Valle de México en Administración de Empresas. Estado Civil: Soltera. • • • •

Facebook: Bibi Quintos Twitter: @quintos_bibi Instagram: quintosbibi TikTok: Bibi Quintos

2011 2013 2013 2018

20

Inicia a jugar fútbol en un equipo de hombres, a lado de su hermano Pablo. Busca la oportunidad de jugar con mujeres en el equipo Hadas, Texcoco Hasta el 2017 representó al Estado de México en la rama femenil de futbol soccer. Hasta la fecha juega en Primera División profesional con el Club Pumas y representa a México a nivel Nacional.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

Es una deportista de alto rendimiento que desde muy pequeña busca ser un ejemplo para las siguientes generaciones con base a sus valores, disciplina y determinación ante las situaciones que se presentan en la vida. Es reconocida por jugar de lateral izquierda y representar a la selección nacional desde hace unos años, manteniéndose en el máximo circuito, enfocándose en trascender e impactar para poder llegar a jugar internacionalmente.


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

DELFINA Gómez Álvarez Secretaria de Educación Pública Nació en: Texcoco, Estado de México Vive en: Texcoco y Ciudad de México. Formación: Universidad Pedagógica Nacional Estado Civil: Soltera • • • •

Facebook: @DelfinaGomezAlvarez Twitter: @delfinagomeza Instagram: delfinagomezalvarez Website: www.sep.gob.mx

1982 1982 2012 2015 Al ser designada como secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez se convirtió en el primer maestro de primaria en ocupar la titularidad de la SEP. Asimismo, el presidente AMLO destacó que la maestra es la novena mujer en su gabinete presidencial. Al asumir su cargo, la maestra Delfina dijo: “Hoy más que nunca los maestros y maestras tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico”.

Se desempeñó como maestra de Primaria hasta 2002 Directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl en Texcoco Fue elegida presidenta municipal de Texcoco Fue elegida diputada federal por el Distrito 38 del Estado de México

2017

Fue postulada por el partido MORENA como candidata a la gubernatura del Estado de México.

2018

Fue elegida senadora por el principio de mayoría relativa

2018

Dejó su curul en el Senado para desempeñarse como delegada federal de Programas del Bienestar en el Estado de México

2021

Asume la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán

ELISA Carrillo Cabrera

Bailarina

Nació en: Texcoco, Estado de México Vive en: Texcoco, Ciudad de México, Londres, Stuttgart y Berlín. Formación: English National Ballet School e Instituto Nacional de Bellas Artes Estado Civil: Casada • • • •

Facebook: @elisacarrillocabrera Twitter: @ElisaCarrilloC Instagram: elisacarrillocabrera Website: www.elisacarrillocabrera.com

1987 1994

2011 2013 2019

Comenzó a estudiar danza clásica a los 6 años para posteriormente ingresar a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. A los 14 años representó a su Escuela en el Concurso Infantil y Juvenil, obteniendo Medalla de Oro y una beca para continuar sus estudios en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra. Fue ascendida a “Prima Ballerina” en el Staatsballett Berlín. Creó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C. con el objetivo de promover la danza, el arte y la cultura en México. Le otorgan el Premio Benois de la Danse 2019, el reconocimiento más codiciado en el mundo de la danza.

Es la texcocana con mayor proyección internacional y es, hoy por hoy, una de las mejores bailarinas del mundo entero. Actualmente Elisa es directora Honoraria de la Compañía de Danza del Estado de México y miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO. Es la primera mexicana en la historia del Ballet de México que logra obtener el título de Primera Bailarina de una de las compañías más importantes del mundo, el Staatsballet Berlín.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 21


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

MARÍA ALATRISTE

Founder & CEO, De Alatriste ConsultorXs Nació el 6 de diciembre en Texcoco, Estado de México Vive en: CDMX y España Formación: Licenciada en Mercadotecnia en la Universidad de las Americas Puebla (UDLAP), Maestra en Dirección y Marketing (UPAEP). Leading Nonviolent movement for social Change Harvard Kennedy School Executive Education. Estado civil: Casada • Facebook: De Alatriste ConsultorXs • Twitter: @MariaAlatriste • Instagram: @dealatristeconsultorxs • TikTok: @dealatristeconsultorxs • Email: maria@mariaalatriste.mx • Website: www.mariaalatriste.mx

María Alatriste es conocida como una exponente internacional del Marketing; posicionando a De Alatriste ConsultorXs con tendencia vanguardista, apoyando junto a su talentoso equipo a Gobiernos, Empresas y Organizaciones en la elaboración de estrategias integrales para implementar campañas con un enfoque de inclusión, innovación y responsabilidad social.

2013

Primer Secretaria de la Embajada de México en Argentina y Directora Adjunta de VisitMexico en Argentina, Paraguay , Uruguay y Bolivia.

2016

Crea la Agencia Consultora de Marketing y Comunicación Social, De Alatriste ConsultorXs.

2019

Media and Editorial Partner de Women’s Forum for the Economy & Society.

2019

Galardonada como Mujer Influyente por Los Napolitan Victory Awards en la OEA en Washington D.C. Nominada por “Tan Importante Que” a mejor campaña ONG y mejor spot para la Protección de Personas con Divesidad Funcional impulsada en España.

2020

MAYELA Del Carmen Velázquez Luna Activista

Nació en: Fresnillo, Zacatecas. Vive en: Texcoco, Estado de México desde febrero de 1993. Formación: Master of Business Administration. Estado Civil: Casada. • • • •

Facebook: Juan Raúl Somos Todos Twitter: @SomosJuanRaul Instagram: JuanRaulSomosTodos Web: www.juanraulsomostodos.org.mx

1990 1998 2003 2014 2016 2020

22

Se desempeño como directora de Capacitación y Adiestramiento CANACINTRA ZACATECAS. Subdirectora Administrativa CU UAEM Texcoco Directora General Colegio Euro Texcoco S.C. Recibe Medalla al Mérito Ciudadano del Municipio de Texcoco. Doctorado Honoris Causa por su labor en beneficio de la educación, su liderazgo en el servicio social, los valores y el desarrollo sustentable a favor de la patria y la humanidad. Galardón en el Día de la Mujer por su aportación Social en beneficio de la Sociedad.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

A raíz del secuestro y el terrible asesinato de su amado hijo menor y la lamentable experiencia que vivieron en su hogar, decide enfocarse en trabajar con familias realizando reflexiones éticas y morales mediante conferencias, talleres y publicaciones, en comunidades educativas y en medios de comunicación. La muerte de Juan Raúl sacudió a la comunidad profundamente, Un acontecimiento de esta naturaleza deja ver las entrañas de la sociedad. Juan Raúl Somos Todos es un frente que trabaja por una educación basada en el amor y el bien de la juventud de México. “Lo que verdaderamente debe ocuparnos es nuestra tarea en casa. De nada sirve responsabilizar a la escuela, a los medios de comunicación, al internet, a los gobiernos, si antes no hemos hecho lo que nos toca: ser padres y buenos ejemplos para ellos. ¿De qué manera estamos protegiendo a nuestros hijos para que no sean víctimas pero tampoco victimarios? De nuestros hijos, cada quien es responsable, pero de la juventud, lo somos todos.”


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

MONSERRAT Larqué

Directora, guionista y productora de cine Nació el 16 de octubre de 1975 en Texcoco. Vive en: Ciudad de México Formación: Comunicóloga por la Universidad Iberoamericana. Máster en Guión de Largometraje en la Fundación para la Investigación Audiovisual de la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia, España. Estado Civil: Casada • • • •

Facebook: @montserratlarque Twitter: @monxlrq Email: montserrat@larquefilms.com Web: www.larquefilms.com

2000

Interesada siempre por las historias que muestran las dificultades de las relaciones humanas, Montserrat se encuentra a punto de comenzar el rodaje de su primer largometraje, en el cual narra el regreso de un migrante a México para encontrar que es el único hombre en un pueblo habitado por mujeres. A la par colecta recursos para filmar una historia en San Nicolas Tlaminca y desarrolla una serie. Todos sus proyectos muestran la vivencia femenina en el cotidiano.

2010 2013 2016 2020 2021

Su cortometraje Veneno, es ganador en el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje y seleccionado posteriormente en varios festivales en el mundo. Es becada por la Fundación Carolina para hacer el Curso de Proyectos Cinematográficos en la Residencia de Estudiantes en Madrid, España. Obtiene el Apoyo Directo a la Escritura de Guion del Instituto Mexicano de Cinematografía Filma su cortometraje Que vivan los novios, el cual es nominado a las Diosas de Plata como mejor corto del año. Su campaña La Violencia de Género vive entre nosotras, es ganadora en el concurso Equallity Shorts de la World Wide Audiovisual Women's Association. Inicia el rodaje de su primer largometraje, titulado Allá.

KARLA Y. Almazán Burgos Diputada Federal

Nació en: Texcoco, Estado de México Vive en: Texcoco, Estado de México Formación: Relaciones Internacionales en Universidad de las Américas Puebla y Diplomado Political Science en Postdam University. Estado Civil: Soltera • • • •

Facebook: @karlaalmazanmx Twitter: @Karla Almazan_B Instagram: @Karlaalmazanburgos Website: karla.almazan@diputados.gob.mx

2005 2006 2008 2018 2018 2018 2020 2020

Empresaria, Comercializadora SICA, alimentos y bebidas.. Encargada de Expansión, Cadena comercial OXXO Integrante del Comité organizador FIEXPOMEX para la organización de ferias culturales Síndico Municipal del H. Ayuntamiento de Texcoco. Fue elegida Diputada Federal por el Distrito 38 de la Cámara de Diputados. Secretaria de Mesa Directiva Cámara de Diputados Integrante de Comisión Presupuesto y Cuenta Pública. Secretaria en Comisión de Cultura y Cinematografía

Es una texcocana de amplia trayectoria profesional, su razón de ser deviene de la cultura del trabajo y del esfuerzo: herencia de sus padres con raíces del don de gente, su andar ha implicado la ruptura de barreras y estereotipos de género. Sin dejar de lado su vocación política funge como digna representante de la legislatura de la paridad de género en la H. Cámara de Diputados donde el Grupo Parlamentario que representa la hizo abanderada en la Secretaría de la Mesa Directiva durante 2 años consecutivos. Siendo una representante de las nuevas generaciones aborda temas de relevancia con estilo propio, investigadora, con empatía pragmática y la firme creencia en la necesidad de la acción colectiva, utilizando sus sofisticadas habilidades para diseminar temas de gran relevancia Nacional por medio de espacios académicos, de discusión y análisis, para vislumbrar mejores alternativas de solución a las problemáticas que aquejan nuestra realidad dinámica y cambiante.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 23


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

ROSA Isela Martínez Avilés

Empresaria

Nació el 21 de abril de 1969 en la Ciudad de México Vive en: Texcoco desde 1991 Formación: Maestra en Derecho Estado Civil: Casada • • •

Facebook: @marosaisela Twitter: @rosaisela Instagram: @rosaisela_ma

2000 2011 2018 2019

CEO de la Empresa familiar dedicada a la confitería. Incursionó en la industria inmobiliaria y de la contrucción. Candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco. Inició con su contribución de forma altruista en problemas sociales.

Rosa Isela es una reconocida empresaria de Texcoco, que a lo largo de su vida se ha desarrollado en diferentes sectores. Sus inicios en la vida empresarial surgieron con la creación de la empresa familiar dedicada a la confitería y más tarde fijaría la mirada en los negocios inmobiliarios y de la construcción. Como candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco, se dio cuenta de muchas necesidades en su municipio, lo que la motivó para iniciar con proyectos sociales enfocados en la violencia de género, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y educativo. Actualmente se encuentra trabajando en el programa “Compartiendo Techo”, dónde busca otorgar vivienda a muy bajo costo a familias en situación de pobreza.

ROSANA Espinosa Olivares

Directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Texcoco

Nació en: Texcoco, Estado de México Vive en: San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México. Formación: Lic. En Historia y Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estado Civil: Soltera. • •

Facebook: Rosana Espinosa Email: dculturatexcoco@gmail.com Docente a nivel medio superior de las asignaturas Historia de México, Historia Universal, Comprensión Lectora, Filosofía e Innovación Tecnológica.

Historiadora de formación profesional; músico saxofonista; y deportista amante del ciclismo y senderismo, Rosana no sólo es una mujer culta, inteligente y capaz. Rosana es también una mujer sensible a las bellas artes y la condición humana.

Miembro fundador del seminario de Procesos de Industrialización en México: Historia, Arqueología y Arquitectura de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH. Miembro de la mesa directiva del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial A.C. Coordinadora de las Bibliotecas Públicas del Municipio. Directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Texcoco.

24

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

SANDRA Luz Falcón Venegas Presidenta Municipal de Texcoco

• • • • •

Facebook: @SandraLuzFalcon Twitter: @Sandra_FalconV Instagram: Sandra Luz Falcón Email: presidencia@texcoco.gob.mx Website: www.texcocoedomex.gob.mx/presidente.html

2000 2003 2006 2009 2009 2012 2013 2015 2015 2019

Asesora del Poder Legislativo del Estado de México en la LIV Legislatura. Regidora de Texcoco. Directora general de Política Social de Texcoco. Directora de Administración de Texcoco. Auxiliar administrativa en el Poder Legislativo del Estado de México en la LVII LegislaturaSubdirectora de Recursos Humanos en Texcoco. Subdirectora de Desarrollo Social en Texcoco. Consejera suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE, por MORENA.

Las obras y acciones que ha realizado en el municipio de Texcoco han sido reconocidas por el gobierno estatal y federal. Su administración se ha caracterizado por impulsar el deporte, reforzar la seguridad y crear políticas públicas para generar mayor confianza en la ciudadanía fomentando la transparencia y las denuncias formales.

Diputada Federal por la LXIII Legislatura. Presidenta Municipal de Texcoco.

ADRIANA ESPEJEL MARTÍNEZ Empresaria y abogada

Nació en: Texcoco Vive en: Texcoco, Estado de México Formación: Universidad Autónoma del Estado de México

2019

Funda Misión Esperanza, A. C.

2020

Inaugura el Centro Misión Esperanza.

Con el objetivo de dirigir un gran grupo de personas que cansados de ser críticos desde fuera, decidieron actuar para llevar a cabo actos que impactan positivamente a la sociedad, construye con recursos propios el Centro Misión Esperanza. Este sitio es hoy uno de los mejores refugios para ayudar a personas que viven en situaciones de desventada por padecer trastornos por abuso de sustancias psicoactivas. Misión Esperanza está dedicado a ayudar a familias enteras a recobrar el sentido de la vida y el éxito que les corresponde. Su labor también va mas allá, debido a que desarrollan investigación con el objetivo de coadyuvar en la prevención de las adicciones y del delito.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 25


LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE TEXCOCO

Yolanda Perdigón Martínez Presidenta Patronato Promotores Voluntarios Centro de Integración Juvenil Texcoco AC Nació en: Ciudad de México Vive en: Texcoco, Estado de México Formación: Carrera Secretarial Bilingüe-inglés. Estado civil: Casada • Email: yolandapdg@hotmail.com

Es una figura influyente de la comunidad texcocana. Su trabajo se ha enfocado en impulsar programas civiles y gubernamentales en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde 1994 funge como presidenta del Patronato de Promotores Voluntarios del Centro de Integración Juvenil Texcoco.

1981

Funge como Coordinadora Regional del XXIII Distrito de Texcoco en la Coordinación de las esposas de los Presidentes Municipales de 13 Municipios.

1985

Presidenta del Sistema Municipal DIF Texcoco. Durante este trienio se realizaron las gestiones para la construcción y acondicionamiento del inmueble del DIF Municipal.

1989

Creadora del Movimiento ciudadano “Texcoco un Arcoíris de Limpieza”. Hasta la fecha funge como fundadora-presidenta del Patronato de Promotores Voluntarios del Centro de Integración Juvenil Texcoco AC. Trabajo Voluntario sin remuneración. Dedicado a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación en adicciones.

1994

ALZA LA Voz

Tres de cada cinco mujeres en México viven en situación de violencia

En 2020 fueron asesinadas 2,791 mujeres

En 2019, 66 mil 318 mujeres denunciaron haber sido agredidas, en 2020 la cifra de agresiones disminuyó 13.31% al acumularse 57 mil 496 casos.


IMPRIME ESA HISTORIA QUE SIGUE EN EL TINTERO Te ayudamos en todo el proceso para publicar tu libro. Desde la corrección de estilo, el diseño, y la impresión, hasta la exhibición en librerías.

DESDE 20 PESOS EL LIBRO *APLICAN RESTRICCIONES


MENTE SANA

SIN MIEDO

A

a vivir

unque el éxito es relativo, la mayoría de las personas lo asociamos con el logro de objetivos que nos proponemos en la vida y que nos proporciona una mejor calidad de vida, pero también se ha demostrado que éxito está estrechamente relacionado con la autoestima y el amor propio. Por eso, las cosas más importantes que dices son las que dices de ti mismo, porque tiene una influencia directa en tus decisiones, por lo tanto, en tus resultados y el éxito que alcances en todos los aspectos de tu vida. Tu autoconcepto o tu amor propio no puede determinarse por lo que diga un espejo, una báscula o una cinta métrica, sino va más allá, es respetarte y aceptarte como eres, confiar en tus capacidades, creerte que eres capaz de lograr cada uno de tus objetivos y que mereces verte realizada. El amor propio no es egoísmo o narcicismo es valorarnos, es amarnos, es colocarnos en primer lugar sin dejar de pensar en los demás, solo así podremos amar y respetar a los demás. La buena noticia es que el autoconcepto puede ir cambiando cuando descubres tus talentos y capacidades, cuando te das cuenta de que puedes tener errores y que puedes levantarte e intentarlo las veces que sean necesarias para lograr lo que te has propuesto. Debes tener una mente y objetivos claros utiliza tus fortalezas y enfócate en ellas, relaciónate con gente que te inspire, lee, investiga y únete a grupos con los mismos intereses y siempre sé proactiva. Es válido que en algún momento de ese proceso tengamos miedo, es importante descubrir a que le tenemos miedo, sacarlo y enfrentarlo, la mayoría de nuestros miedos es una distorsión de la realidad y lo vemos como una amenaza, pero en ocasiones provienen de una situación mal interpretada y mal entendida, en ese sentido se me viene a la mente el poema del escritor estadounidense Ernest Hemingway sobre los temores a los que te puedes enfrentar y como enfrentarlos.

28

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

Por Mara Nandi

Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo. Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso cuando no lo intento.

Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta que de todos modos opinan. Temía me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mí mismo. Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer. Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras. Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo. Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia. Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo. Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día. Temía al pasado, hasta que comprendí que es sólo mi proyección mental y ya no puede herirme más. Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella. Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar. Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más. Hay que vivir ligero porque el tiempo de morir está fijado.


LECCIONES DE PANDEMIA

Esperanza MIRANDO EL FUTURO CON

Vivimos tiempos atípicos y complejos. La pandemia nos ha mostrado lo frágil que es el ser humano, sin embargo, hay un mensaje de ESPERANZA y tienes que escucharlo. Únete a la transmisión en vivo del

13 AL 20 DE MARZO A LAS 19:30 HRS. Nos vemos en Facebook ADVENTISTAS DISTRITO TEXCOCO

PTR. ÉDGAR BENÍTEZ

WWW.ADVENTISTASDETEXCOCO.COM


MENTE SANA

ÁMATE COMO

a ti misma Por Alejandra Téllez

G

racias a los medios de comunicación y a las redes sociales, las mujeres han sido bombardeadas con la imagen de lo que muchos consideran los cuerpos perfectos, sin detenerse a pensar que esto ha causado serios problemas en su salud física y mental. Uno de los principales obstáculos que se les presenta día con día, es estar rodeadas de cuerpos delgados que llevan a un descontento con su apariencia, lo cual no es casualidad considerando que las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres, un espacio ideal para divulgar esa idea errónea. Además, las redes sociales también son un lugar donde se puede ser más vulnerable ante comentarios ofensivos hacia las mujeres respecto al aspecto físico y forma de vestir. ¿Y es un asunto nuevo? Lamentablemente no. Las redes sociales tienen un impacto negativo desde temprana edad, debido a que las mujeres de entre 12 y 15 años hacen mayor uso de estas, en específico de Instagram, en comparación a los varones de ese mismo rango de edad.

30

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

El contenido de las publicaciones que se encuentran en redes sociales y medios de comunicación pueden influir negativamente en la visión del físico de una mujer, por considerarse “menos atractivas” que muchas de las modelos que podemos ver en nuestra vida diaria. De esta forma, con el estereotipo de mujeres con cuerpos delgados, tonificados y atléticos se ha generado la expectativa errónea de que, para conseguir aceptación social, es necesario realizar cambios en el físico. Ejemplo de ello es el documental Adictos a las pantallas, producido en Francia durante 2018, donde se explica y ejemplifica que actualmente recibir un like es sinónimo de aprobación y a su vez, una fuente de placer que puede distorsionar la realidad o la forma en que la perciben algunas mujeres. ¿Qué significa esto? La retroalimentación positiva puede aumentar la autoestima y el autoconcepto pero, por otro lado, la retroalimentación neutral o negativa puede ser muy perjudicial. Es ahí donde nace un problema que puede minar la autoestima de las mujeres.

Y esto provoca que las mujeres con baja autoestima y que usan las redes sociales, se sientan decepcionadas cuando no reciben comentarios positivos en sus publicaciones. En pocas palabras: un número alto equivale, para ellas, un sentimiento de aprobación y pertenencia. En algunos casos, las comparaciones pueden ser peligrosas, ya que, en lugar de que estas publicaciones sean tomadas como inspiración, pueden generar inseguridades, generar una obsesión con el ejercicio o con lo que se come, desarrollando así hasta problemas alimenticios. De acuerdo con una encuesta realizada por el colectivo chileno La Rebelión del Cuerpo, el 80 por ciento de las mujeres quisieran tener un cuerpo más delgado y más del 70 por ciento de las encuestadas declararon estar inconformes con sus cuerpos. Por si fuera poco, declararon tener sentimientos de asco, odio y vergüenza sobre su aspecto físico, lo cual puede afectar de manera considerable la salud mental. A pesar de que han aparecido campañas publicitarias sobre self love y body positive, la mayoría


MENTE SANA de las mujeres no se acepta como es, incluso poniendo en riesgo su vida para generar el cambio que tanto busca, ya sea con exceso de ejercicio, comiendo menos o en el peor de los casos: dejando de comer. Muchas veces perdiendo el objetivo y las razones correctas para hacer ejercicio y llevar una dieta más balanceada, que es la salud y no el cumplir con estándares de belleza.

ALGUNAS DE ESAS PRÁCTICAS

peligrosas son:

1 2 3

REALIZAR DEMASIADO EJERCICIO ENFOCADO EN PERDER PESO Debemos recordar y hacer énfasis en que el peso únicamente es un número y no debe enfocarse toda la atención en él, pues es un proceso que va más allá de la pérdida de esos kilitos de más.

COMER MENOS SIN LA ASESORÍA DE UN NUTRICIONISTA Uno de los errores más comunes al querer transformar el cuerpo es pensar que entre menos se coma más rápido se perderá peso y se notará un cambio. Esto es totalmente falso, pues los músculos requieren energía y proteína para crecer; además de limitar los resultados, esta creencia también puede presentar un riesgo para la salud.

BAJA INTENSIDAD EN EL ENTRENAMIENTO Y MÁXIMO ENFOQUE AL CARDIO El inconsciente está rodeado de imágenes en las que las marcas deportivas muestran a hombres sudando y a mujeres posando, y eso no podría estar más alejado de la realidad. El verdadero trabajo está en la combinación de ejercicio aeróbico con ejercicio de fuerza.

RECORDEMOS: no hay que confundir el body positive y el self

love con fomentar la obesidad, ya que son cosas totalmente diferentes. El objetivo principal de estos movimientos es convencer a las personas a aceptarse tal cual son, y el lema de los seguidores de esta postura es: “Mi cuerpo, mis reglas”. Así, su objetivo es luchar contra los estándares de belleza impuestos por la sociedad, librar a las personas de los complejos y comenzar a hablar sin miedo acerca de cada uno. Por ello no hay que olvidarse de amar cada parte del cuerpo y, en consecuencia, darle el cuidado necesario para encontrar ese punto exacto de equilibrio y bienestar consigo mismo.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 31


MENTE SANA

Pin... virus En todo el mundo, tras un año de confinamiento y crisis económica, un enemigo igual de silencioso y peligroso que el virus, ronda la cabeza de millones de personas. En distintas formas, pero con una misma víctima: su salud mental. Por Santiago Soriano

H

ablar sobre depresión, ansiedad, insomnio, angustia y otros problemas psicológicos no era tan común antes del Gran Confinamiento. En el caso específico de México, tan solo durante los primeros meses de la pandemia una cuarta parte de las personas mayores de 18 años presentó síntomas de depresión y una tercera parte tuvo síntomas severos de ansiedad. Si esto no es revelador, lo que hace aún más evidente la complicada situación que están atravesando millones de mexicanos son los datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). De acuerdo con sus datos, en el país los fármacos para lidiar con el estrés y la ansiedad, mejor conocidos como ansiolíticos, han tenido un boom en su comercialización durante la pandemia. Antes del. Encierro, estos medicamentos representaban un 15 por ciento de los prescritos

32

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

para tratar dichos padecimientos, Ahora, son el 30 por ciento. Desde el gobierno, se pusieron a disposición de la población líneas telefónicas de atención para aquellos que sintieran tristeza, ansiedad o enojo; a su vez, la Secretaría de Salud, la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría habilitaron un cuestionario para detectar riesgos de salud mental. Sin embargo, al no existir incluso desde antes de la pandemia una estrategia para su atención, actualmente la salud mental se encuentra en franca emergencia; pese a la reacción del gobierno para colocar líneas de atención abiertas las 24 horas los 7 días de la semana, no es suficiente aún. El informe ¿Por razón necesaria? realizado por Documenta, informa que la salud mental en nuestro país no cuenta con políticas públicas, siendo su único enfoque el clínico que desestima los vínculos sociales, la igualdad de oportunidades o el respeto a los derechos humanos.

Una encuesta del EQUIDE, reveló que 27% de las personas mayores de 18 años tuvieron síntomas de depresión. 32% presentaron síntomas de ansiedad.

30% de la población,

en algún momento de su vida, ha sentido trastornos mentales. El más común es la depresión y solo 3% recibe atención médica.


MENTE SANA

NIÑOS Y ADOLESCENTES, LOS MÁS AFECTADOS Como casi siempre ocurre en estas circunstancias, la salud mental de los más vulnerables es la que lo pasa peor. Los problemas de salud mental que más se presentan entre los menores son: • Ansiedad • Depresión • Incertidumbre • Actitudes agresivas • Incapacidad para relacionarse con otros individuos de su edad o en general con su entorno • Falta de capacidad para generar encuentros más solidarios y empáticos.

Y ¿qué debes hacer si crees que alguno de tus hijos necesita ayuda? Primero debes poner mucha atención. Nadie los conoce mejor que tú, por lo que si detectas algún cambio en su comportamiento, debes considerar buscar a un profesional que les permita entender sus emociones. Por ello, acude a un profesional si detectas: • Cambios repentinos en su humor • Se muestra más irritable que antes • Se aísla constantemente • Duerme más de lo habitual • Pérdida de apetito • Lo notas triste sin motivo aparente

Ante la falta de socialización, los menores de edad ven afectado un proceso natural de adoptar elementos socioculturales de su entorno, por lo que en medio del confinamiento por la pandemia y la drástica reducción de su vida social, esto puede abonar a que sufran desórdenes en su salud mental. Fiestas decembrinas desencadenan compra de medicamentos El que la gente vea en las farmacias un lugar de ayuda es muestra inherente de cómo la pandemia ha mermado mentalmente en la población. De acuerdo con la Anafarmex, el mayor volumen de ventas de medicamentos ligados a males mentales aumentó entre diciembre y enero, justo cuando se dispararon los contagios.y muertes a causa de COVID-19 tras las fiestas de fin de año. Por otra parte, la asociación también ha presentado un aumento del 40 por ciento en el consumo de productos alternativos como tés e infusiones contra el estrés. Asimismo, recuerda que puedes pedir ayuda a través de distintos canales. A continuación, te dejamos algunas alternativas.

La medicación ligada a trastorno mentales ha aumentado especialmente en las zonas urbanas más pobladas de México, sobre todo entre adultos de la tercera edad.

UNAM Línea de Atención Psicológica especializada en salud mental; ofrece ayuda en temas de pareja, ansiedad, depresión y crisis de pánico. Teléfono: 55 5025 0855 Lunes a viernes de 8 a 18 hrs. CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL Apoyo psicológico gratuito de lunes a domingo de 8:30 a 22:00 horas. Teléfono: 55 5552 1212 WhatsApp: 55 4555 1212 - 55 1856 2724 UAM Línea de la Universidad Autónoma Metropolitana que atiende a la población en general. Teléfono: 55 5804 6444 De 09:00 a 13:00 horas (martes y jueves)

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 33


Spring WHAT´S NEW

LA PRENDA DEL MES

ZIMMERMANN Top corto de mezcla de seda y lino con estampado floral. Nicky Zimmermann tituló su colección de primavera 21 Wild Botanica, ya que está inspirada en la variedad de hermosas flores de su Australia natal. Esta blusa con volantes está hecha de lino y una mezcla de seda decorada con flores y tiene mangas voluminosas. Se ata en el dobladillo recortado.

34

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


NEWS

WHAT´S NEW

HUISHAN ZHANG Vestido estilo midi con flecos. Huishan Zhang crea ropa con la precisión de la alta costura que desarrolló durante su tiempo trabajando para Dior. De la colección Primavera 2021, este vestido está confeccionado en tweed y cae justo por debajo de las rodillas. Las mangas y el dobladillo están trazados con delicados flecos.

FRESCURA TOTAL

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 35


BE(YOU)TIFUL

10

productos básicos para el

cuidado del

rostro esta temporada

36

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


BE(YOU)TIFUL

Llegó es época del año en la que se tiene que poner más atención en los cuidados de la cara, la resequedad, la edad y la contaminación suelen afectar más a la piel durante este período. Para evitar la piel seca, los labios partidos y problemas en la piel como el acné o las espinillas, te compartimos nuestros productos básicos para cuidar del rostro estos meses de frío y así lucir una piel radiante, humectada y limpia.

1

1. Boscia, cepillo japonés para limpiar los poros de la piel. 2. Benefit Cosmetics, primer, disminuye la apariencia de los poros. 3. Too Faced, maquillaje en base líquido. 4. Laura Mercier, iluminador líquido. 5. Stila, paleta para ojos y mejillas. 6. Fenty Beauty, lápiz labial con acabado mate suave. 7. Benefit Cosmetics, kit para definir y rellenar las cejas. 8. Fresh, crema en gel para hidratar el contorno de los ojos. 9. Sephora, limpiador facial. 10. Eos, bálsamo para labios.

2

3

7 4 6

9

8

10 5

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 37


ABOUT

¿Los millennials piensan en el futuro? Redacción

Por ser la generación más “conectada” de la historia, gracias al internet, los millennials son también la más informada. Sin embargo, ni siquiera toda esa información, disponible de forma gratuita y a veces no respaldada, les ha permitido tener el control de sus finanzas personales, y tampoco les ha generado gran interés por las inversiones. Claro que hay muchas variantes, pero el comportamiento de estos jóvenes se caracteriza generalmente por la necesidad de obtener un beneficio inmediato de lo que hacen. De acuerdo con una encuesta realizada por IPSOS a nivel nacional a millennials mexicanos, el 63% de los encuestados considera que el ahorro y la prevención son aspectos fundamentales dentro de la cultura financiera, pero solo 24% consideraría invertir si recibiera un dinero extra inesperadamente, mientras que el 20% preferiría gastar a ahorrar, según la PROFECO.

38

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x


ABOUT

¿Cómo trabajan? Esta generación ha reconfigurado el mercado laboral con base en sus preferencias y necesidades. De acuerdo con cifras oficiales, el 57% de los millennials en México trabajan en la informalidad porque esto les permite ser más flexibles con su tiempo, innovar en los servicios que prestan y dedicarse a lo que les apasiona, haciéndolo bajo sus propias reglas. Por lo mismo, el resto decide aceptar o rechazar un empleo dentro de una empresa tomando en cuenta la flexibilidad de algunas de sus políticas laborales, como la posibilidad de trabajar a distancia y definir sus propios horarios, además de contar con prestaciones como seguro de gastos médicos. Dentro de 10 años, esta generación representará el 75% de la fuerza laboral del país, por lo que las empresas deben adaptarse a sus necesidades y gustos.

¿En qué y cómo gastan su dinero? En general, los millennials tienen patrones de consumo muy específicos. Por ejemplo, invierten 34.1% de sus ingresos mensuales en alimentos y bebidas, y hasta 18.8% en transportación. Asimismo, el 18% de ellos adquiere artículos que no necesita y el 54% suele realizar compras que se salen de su presupuesto.laboral del país, por lo que las empresas deben adaptarse a sus necesidades y gustos.

¿Y qué buscan en el ahorro o las inversiones? Como están acostumbrados a obtener un beneficio inmediato en todo lo que hacen, esperan lo mismo de la industria financiera. Por lo tanto, se alejan del ahorro y las inversiones cuando no les trasmiten el mensaje correcto: sí es posible seguir disfrutando de su estilo de vida y ahorrar o invertir al mismo tiempo.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x 39


! s e d er

v s it p

#

5 pequeños detalles para cuidar el

medio ambiente

Si buscas alternativas simples para proteger el medio ambiente, ¿por qué no empezar con el ahorro de energía? Nivel Uno te comparte estos cincos sencillos pasos, que no tienen un impacto significativo en tu bolsillo, pero que pueden hacer mucho para proteger el planeta y disminuir tu consumo de energía eléctrica.

1 2

Cuida tus cables: No utilices cinta ni otros materiales para reparar cables desgastados o para hacer conexiones caseras entre ellos. Si detectas daños, compra un producto nuevo o contacta a un electricista certificado para revisarlos. Un cable reparado puede presentar una potencial fuga de electricidad.

40

4

Busca opciones LED: Cambiar tus focos tradicionales por iluminación LED, además de cambiar el ambiente de tu casa, te proporcionará un importante ahorro en tu factura de luz.

Conoce tus electrodomésticos: Identifica aquellos aparatos eléctricos que consumen más energía, de esta forma te asegurarás de mantenerlos apagados y desconectados mientras estén fuera de uso.

3

Cierra bien tu refrigerador: Revisa el empaque de la puerta de tu refrigerador para asegurarte que el aire frío se mantenga en el interior. Si los empaques no sellan bien, es probable que estés consumiendo más energía de la necesaria.

N iv e lU n o Te x c o c o .c o m .m x

No abuses de tus contactos eléctricos: Evita sobrecargar la instalación eléctrica de tu casa con contactos múltiples o utilizando extensiones o adaptadores para conectar distintos dispositivos electrónicos.

5


@niveluno_texcoco

@NivelUnoTexcoco

nivelunotexcoco.com.mx


Endulza tus postres con Stevia

Depura tu organismo con moringa

Este 2021 dile sí a ese antojo

Profile for Nivel Uno Texcoco

Nivel Uno Texcoco - Marzo 2021  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded