Issuu on Google+

Especial de

FEBRERO 2017 NÚMERO 119 AÑO 9

Escuelas

TOLUCA - METEPEC

DESCARGA

NIVEL UNO EN

Gabriel Jiménez

Nivel Uno @RevistaNivelUno @RevistaNivelUno

Rodrigo Orraca

Manolo Orraca

Innovación, Tradición y Sabor Son atributos que hicieron acreedor al restaurante Nortesur al Premio al Mérito Empresarial Restaurantero “JOSÉ INÉS LOREDO” a la cocina mexicana


Editorial He escuchado de todo últimamente, ya se que dicen que febrero está loco pero en verdad que ahora este dicho tiene mucho de cierto, no se ustedes pero al platicar con varias personas todos me han comentado cosas distintas en cuanto a lo que se vive actualmente, hay quienes dicen que se debe al nuevo año chino, que este 2017 es el “Año del Gallo” y éste será muy recordado por ser un periodo en el que se buscará la justicia a través de movimientos sociales por la paz, el medio ambiente y demás asuntos vitales para la humanidad. Personas mayores me han comentado que estamos en una época difícil debido al excesivo uso de la tecnología, ya se que todos los grandes dicen lo mismo, pero… ¡puede ser que tengan razón! La tecnología nos está consumiendo, las redes sociales han pasado a convertirse en un canal más de comunicación masiva y lo peor del caso es que no todo lo que se publica es verídico, creando así confusión en las personas y generando caos con la información. Existen personas que han estudiado a fondo la numerología y consideran que este año es un año 1 debido a la suma de sus números, eso quiere decir que es el momento ideal para comenzar con proyectos y de iniciar cambios. No importa el año que sea, o cual sea tu creencia, tal vez tengas un lado hippie que solo busca la paz mundial, quizás seas una persona a la que no le interesan los problemas que pasan en el mundo o por el otro lado eres un activista apasionado de la justicia e igualdad, tal vez eres una madre de familia que le preocupa el bienestar de los suyos o un padre que siempre esta al pendiente de las necesidades en el hogar, igual y eres un chavo metido en tu mundo y en tus preferencias, igual y eres tú mismo, como seas, pero eres tú, podrán decirnos que muchísimas cosas se alinean para que el mundo vaya de manera perfecta pero el verdadero motor de este mundo somos cada uno de nosotros y está en nosotros nuestro propio destino. Demos la bienvenida a febrero con esta edición especial de escuelas que nos muestra las mejores opciones en educación, te presentamos las apps más descargadas para niños de preescolar, las nuevas tendencias en cabello y moda, opciones para comer o disfrutar de una obra de teatro, el nuevo estadio Nemesio Diez, Casa Azul, Punto Grill, cine Francés en México y lo mejor de la agenda para hacer en este mes.

NIVEL UNO, año 9 No. 119, febrero de 2017. Publicación mensual de Circulación Controlada editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones S. A. de C. V. con domicilio en Av. Vasco de Quiroga No. 1900 - 402, colonia Lomas de Santa Fe, C. P. 01210, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México. Tels.: (55) 5292 9259, 5292 9260 y (722) 232 32 09. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-080517035300-102; otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: 07/09/2015. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16533 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impreso en Quiboo, S.A. de C.V. con domicilio en Av. Antonio Dovalí Jaime 94T A-P8, Col. Santa Fe, C. P. 01210, Del. Álvaro Obregón, Ciudad de México. Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito de la empresa.

Director ejecutivo Pedro Guerra pguerra@niveluno.com Director de administración José Antonio Villazón tvillazon@niveluno.com EDITORIAL Editor en jefe Alejandro Vergara Díaz Editor de fotografía CASACREATIVO Reportero gráfico Nahum Santín Director de arte y diseño Daniel Martínez López Digital Santiago I. Soriano Condado Claudia Durán Sánchez Alejandra Téllez Jiménez Colaboradores Nora Garza Marisol Montes de Oca Ximena Rogel Villa Liss Corrales Mariana Beristain Caballero Alan Hernández Iris Carrillo VENTAS Directora comercial Jessica Ventura jessica@nivel-uno.com.mx Monsserrat Velázquez monsserrat@niveluno.com comercial@reporteniveluno.mx

Nivel Uno @RevistaNivelUno @RevistaNivelUno www.niveluno.com


CONTENIDO FEBRERO 2017

16 Gabriel Jiménez

Rodrigo Orraca Manolo Orraca

6 Entérate

Innovación, Tradición y Sabor

Apps para el aprendizaje de tus niños

60

23

 8 De viaje Bangkok

10 Psicología

Heridas Emocionales

12 Para ellas ¡Zapatos!



14 Belleza

¡El Balayage sigue arrasando!

16 En portada

Innovación, Tradición y Sabor

22 Cultura

Los hermanos Lumière están de vuelta

42 Perfiles

Ramiro Montes de Oca y su Gimnasia Emocional

43 De Nivel 1

100 Años del Club Deportivo Toluca

60 Tengo que…

Conocer “Centralito” e ir a “La Teatrería”

62 Agenda

8


entérate

Apps para el aprendizaje de tus niños El equipo editorial de Nivel Uno recopiló una lista de 5 aplicaciones educativas que te ayudarán a que tu pequeño en edad preescolar aprenda de manera muy fácil y algunas son gratuitas: 1. Letter School 2. Toddler 3. EduKitchen

Nintendo Switch

4. Fun Barin Junior 5. Kids Numbers and Math

La empresa informa cual es su próximo producto y es el Nintendo Switch, un dispositivo del tamaño de un tablet con mandos sin cables que pueden ser utilizados prácticamente en cualquier lugar pero que también se conecta con tu televisor, se anunció que saldrá a la venta con un juego nuevo de Zelda el 3 de marzo por 70 dólares, esperemos que sea lo que promete y que levante las acciones de la marca.

La 5ta temporada

SILISPONGE

Una de las series más exitosas de Netflix es House Of Cards y a anunciado el regreso a la plataforma digital con su quinta temporada con un teaser bastante peculiar en el cual escuchamos la voz de un grupo de niños recitando el juramento a la bandera de USA, para desplegarse una imagen en la que ésta misma se encuentra en el asta colocada al revés, algo que bien podría pasar por una película de terror, anuncio que concuerda con la inauguración de Donald Trump ¿Casualidad? Espérala el 30 de Mayo.

La empresa de cosméticos china, Molly Cosmetics lanzó una esponja de silicón que esta sustituyendo a la beauty blender, se trata de un aplicador para ponerte tu base de maquillaje líquida cuyo material es de silicona y plástico flexible TPU que resiste al aceite y a la grasa. Además, la silisponge está diseñada para que apliques tu maquillaje sin ensuciar tus manos y ahorres la cantidad de base de maquillaje que te pones todos los días, además se limpia muy fácil y promete durar años.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

6


entérate

Las mujeres marchan en USA En Washington DC se produjo la Women's March contra las políticas populistas del nuevo presidente Donald Trump. Estas manifestaciones se trasladaron a casi 600 ciudades de todo el mundo entre ellas, Londres, Barcelona, Buenos Aires, Tokio, Melbourne, Nueva Delhi, etc, llegando a tener un carácter global. Sólo en Washington congregó a más de medio millón de personas, siendo la manifestación más multitudinaria e histórica en Estados Unidos y en los últimos años en todo el mundo.

Invaden nuestra privacidad Si las palomitas azules que indican que tus mensajes han sido leídos en whatsapp te ponen a temblar, no te preocupes, que ahora si estarás más vigilado que nunca y es que según varios portales de internet la app esta preparando una actualización en la que podrás ver en vivo la localización de las personas que así lo deseen, obviamente esta opción podrás activarla y desactivarla a tu antojo, sin embargo consideramos que ya es una exageración dentro de las apps de chat.

Final soñada Muchos fanáticos del Tenis vivieron en el pasado Abierto Australiano de Tenis una de las finales más cardiacas del deporte hasta el momento, y es que dos grandes de la disciplina se enfrentaron cara a cara, Roger Federer y Rafael Nadal. Considerados como 2 de los mejores del mundo se disputaron el primer lugar por más de tres horas para acabar con un reñido puntaje resultando vencedor Roger Federer en uno de los partidos más tensos de la historia del Abierto Australiano de Tenis.

Miss Universo 2017 es… ¡FRANCIA! La corona de Miss Universo 2017 tiene nueva portadora, la Francesa Iris Mittenaere fue coronada como la ganadora en este año, la mexicana Kristal Silva desempeñó un increíble papel durante la competencia al igual que la representante de Brasil las cuales eran dos de las favoritas del público.

7

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


de viaje

Mejor conocida como

“La Ciudad de los Ángeles” Por: Ximena Rogel Villa.

Cultura, gastronomía y diversión es un poco de lo mucho que me encontré en Bangkok; la capital de Tailandia ofrece mucho más de lo que algunos pudieran pensar. En el corazón de la ciudad tienes 3 visitas obligadas: Empezando por el Grand Palace (mi favorito), un complejo de edificios lleno de detalles y trabajo, los reflejos dorados del lugar te harán sentir vivo. No olvides llevar una buena cámara porque seguramente querrás más de 10 fotos de recuerdo. Seguido por la visita al Wat Pho, el gran buda reclinado; sólo imagina 46 m de largo y 15 m de altura una estatua hecha de pan de oro, aquí la foto completa es un reto, si la logras no olvides compartirla, es algo que todos agredeceremos. Cerrar el día cultural visitando el Wat Arun con su atardece,es algo único; un templo decorado de porcelana china al que te permiten subir y admirar todo el Río Chao Phraya, mientras la ciudad se va transformando de noche en algo que querrás disfrutar. ¡Llega el momento de la diversión! Subir la torre Lebua, hacer una reservación en Sirocco skybar, pedir unos drinks y ver desde lo más alto que ofrece esta ciudad, te dejara una vista inigualable del lugar y que no te puedes perder. Después de tener el momento fancy, ¡es hora de conocer cómo se divierten los locales!, así que toma una tuk-tuk que te lleve a los bares de Khao San Road (cuidado con el ron local y por favor jamás pidas tequila, ja.) o simplemente caminar por esta calle, te harán sentir dentro de una película y es justo ahí donde conocerás el platillo estrella de Tailandia, el PAD THAI , les prometo el de carrito es mejor que en restaurante. Hay mucho que conocer en esta ciudad, así que te recomiendo te tomes de 3 a 4 días de tu viaje para quedarte, porque hay lugares muy cerca que querrás visitar como Ayutthaya y mercados flotantes. …Esperen el próximo destino, siempre habrá lugares por conocer.

8


psicología

Heridas emocionales Parte 1

Por Mónica Azucena Montes de Oca.

Al nacer comienza nuestra vida y de igual forma las circunstancias que nos pueden provocar heridas emocionales durante la infancia, siendo nuestra forma de afrontar las situaciones la base emocional para la calidad de vida futura cuando seamos adultos influyendo significativamente en nuestras respuestas ante las adversidades. Lisa Bourbeau describe que durante la infancia existen 5 heridas emocionales o experiencias dolorosas, con las que conformaremos parte nuestra personalidad las cuales son:

1

El miedo al abandono Al vivir la infancia en abandono la soledad se vuelve el peor enemigo, existiendo una constante atención a las carencias y al temor de revivirlo, por lo cual la persona puede tener la tendencia de abandonar sus proyectos o parejas de forma temprana para que sea quien abandone y no quien lo sufre. Existiendo expresiones como “si te vas, no vuelvas…”. “te dejo antes de que tú me dejes a mí”. La solución a esta herida es la conciencia de la misma y el trabajo interior de vivir y a perder el miedo a la soledad, de conocerse e interactuar con un dialogo positivo hacia

2

El miedo al rechazo Este miedo implica no solo el rechazo externo, también el rechazo a nuestro interior desde nuestros pensamientos y acciones; sintiendo el rechazo, al no ser deseado y descalificado, teniendo como respuesta el no sentirse merecedor, no comprendido, llegando el aislamiento. Es necesario para enfrentar esta herida, el no tomarse las cosas de forma personal.

La humillación

Cuando existe la desaprobación o crítica en la infancia se da como consecuencia la herida de la humillación, destruyendo la autoestima, creando generalmente personalidades dependientes o bien creando mecanismos de defensa al ser tiranos tratando de humillar a otros antes de ser humillados o siendo egoístas. Al reconocer está herida se requiere trabajar principalmente el autoestima, consecuentemente la independencia, la libertad y la comprensión de nuestras necesidades, prioridades y temores.

4

sí mismo.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

3

La traición y el miedo o miedo a confiar

5

Esta situación se presenta cuando el niño sufre de la falta de cumplimiento de alguna promesa, crea desconfianza, creyéndose no merecedor de lo prometido. Esta herida construye a personas controladoras que quieren tener todo bajo su mandato, ejerciendo su control sobre los demás. La sanción de la traición conlleva el trabajo de la paciencia, la tolerancia, el aprender estar solo y a delegar responsabilidades.

La injusticia El origen de la injusticia es por el entorno frío, autoritario o de exigencia que sobrepasa las capacidades de la infancia, creando sentimientos de inutilidad, ineficiencia, padeciendo rigidez, creando personas que buscan constante poder, probablemente adquiriendo un fanatismo por el perfeccionismo. Es necesario concentrar su atención en trabajar la confianza y la flexibilidad mental.

Espera la segunda parte en nuestra próxima edición.

10


para ellas

Los ‘must have’ que reinaron en 2016 y se quedan para el 2017. Las tendencias cambian cada temporada, pero hay algunas prendas que llegan para quedarse y convertirse en un ‘must’ del closet de cualquier fashionista. Si hay algo que cualquier mujer adora son los zapatos, nunca serán suficientes y menos cuando sabes que cada temporada habrá algo nuevo que debes tener, pero existen muchos modelos que se convierten en básicos y que puedes seguir utilizándolos por mucho tiempo y más en esta temporada tan fría. Estas son algunas de las tendencias que vimos en 2016 y que podrás seguir utilizando durante 2017, siempre y cuando los combines con el outfit ideal.

Ballerinas con cordones:

no son los flats comunes, ahora debes optar por los tipo Miu Miu que son con lazos o cordones hasta el tobillo, posiblemente seas muy friolenta para utilizar este calzado ahora pero ve revisando algunos modelos ya que viene mucho en esta próxima temporada.

Mules:

¡Este es tu principal objetivo para 2017! los hay para todos los estilos, ya que rompen con cualquier paradigma de la moda; tenemos bordados, flores, plumas, pieles, incluso los hay con tacón para todas aquellas chicas bajitas que quieran utilizar esta tendencia.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

Granny Shoes:

ya llevamos varias temporadas viendo un tacón pequeño y sutil, éste será el rey del 2017.

12


para ellas

Pom Pom madness:

Desde charms para las bolsas, hasta sneakers y stilettos, es una tendencia que combina con cualquier estilo, debes considerar unos en tu colección.

Terciopelo:

Sin duda alguna sigue siendo uno de los favoritos para este invierno, son ideales para unos ‘ankle jeans’ y no te preocupes en utilizarlas en primavera verano ya que con unos jeans o shorts quedarán increíbles.

White & Nude sneakers:

Simplemente son maravillosos, van con todo y resaltan cualquier outfit casual,convirtiéndolo en un street style de impacto.

Transparent heels:

Lo vemos en todas las colecciones de grandes diseñadores, un tacón transparente son un básico que debes tener.

Metálicos:

No sólo busques los típicos plateados o dorados, ahora veremos colores más arriesgados, esta tendencia llegó para quedarse, no dejes de tener unos.

13

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


belleza

¡El Balayage sigue arrasando! ¿Sigues dudosa en que cambio realizar en tu cabello este 2017?, ya no lo pienses y atrévete!, si lo tuyo no es tener cabello corto o simplemente no quieres realizar un cambio muy radical, Nivel Uno y yo te sugerimos apliques alguna de estas técnicas de BALAYAGE, vamos a lo seguro y, pero sobre todo, chic. ¿Todavía no sabes que es un Balayage? No te preocupes, aquí te dejo una clara y breve explicación: "Mechas balayage, simplemente las que triunfan entre las famosas". Su resultado es mucho más natural, porque se hacen con pincel y a "mano alzada" ,es una técnica segura para potenciar la luminosidad y la recomendación es aplicarlas en matices caramelo o miel esta temporada, son mucho más naturales.

BABYLIGHTS - Si eres un poco conservadora cuando hablamos de cabello, esta opción es la mejor para ti. Son mechas pequeñas y ultra finas que solo aclaran de 1 a 2 tonos sobre tu color natural y lo mejor es que ¡Sin decolorar!.

OMBRÉ - Esta técnica, además de ser mi favorita, se distingue de las demás por que el color se va desvaneciendo desde la raíz a la punta, no importa si empezamos con un castaño claro y terminamos con un rubio intenso. Incluso podrías jugar un poco y utilizar algún Fancy Color. ¡Atrévete!.

MECHAS TIGER EYE - " Las que arrasan en Instagram". Como su nombre indica, se inspira en la naturaleza, en una piedra que simula el ojo de tigre. Esta técnica imita los marrones dorados de esta piedra y que está recomendado para las melenas castañas y marrón chocolate. La técnica se realiza a mano alzada (pinceladas), marcando zonas concretas, en líneas separadas, buscando los puntos de luz que más favorezcan, y aclarando un par de tonos. Es como si aplicaras el "Contour" en tu cabellera. ¡Esta increíble!

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

SUNKISS - Como su nombre lo dice, esta manera de utilizar un balayage lo conseguirás aclarando tu color 2-3 tonos para aportar más luz, como si el sol lo hubiera hecho por ti.

SHATUSH - En este caso las raíces quedan más oscuras, se parecen a las californianas pero con un efecto más natural, esto se logra con algunas mechas que suban el color hacia tu raíz de forma gradual. De igual forma podemos jugar con los tonos. #TIPLISS: Cuando realices cualquier trabajo de color en tu cabellera regrésale lo que químicamente le quitamos, es decir, ¡nútrelo!. Hay miles de productos, que aunque dan resultado, suelen ser costosos , es por esto que yo te recomiendo aplicar un poco de aceite de coco (lo venden en cualquier supermercado) de medios a puntas, trata de hacerlo dos o tres veces por semana e ir disminuyendo la cantidad gradualmente, así evitaras saturarlo. Ojo: No apliques en raíz, ya que tapas los poros del cuero cabelludo y generas exceso de grasa en el mismo, lo comento porque ya me paso, ¡Ja!.

14


portada

Grupo Orraca,

sinónimo de tradición, innovación y sabor La historia de Orraca se remonta a 1979. El trabajo duro, la disciplina, pero sobre todo el conocimiento del comensal mexicano hicieron de esta empresa gastronómica una visible y palpable historia de éxito, a la cual en este 2017 se suman dos proyectos más. A la larga lista de reconocimientos de Orraca se suma el prestigioso Premio al Mérito Empresarial Restaurantero “José Inés Loredo”, otorgado por la Asociación Mexicana de Restaurantes a su establecimiento Nortesur. Pero más allá de acumular en la

repisa trofeos, a los integrantes de este grupo y sobre todo a su director general, Manolo Orraca, les interesa más acumular experiencias, de esas que enriquecen la vida propia y de la gente que gusta de sus restaurantes. Hablar de comida no solo es referirse al alimento, sino de lo lindo que es compartir, de lo terapéutico de la sobremesa, y del disfrute de los sabores de México. Por ello, en esta casa editorial acudimos a Manolo Orraca para que, de viva voz, nos relate su historia.

Manolo

Orraca

¿Cómo inició Grupo Orraca? Recuerdo con cariño el primer restaurante de Grupo Orraca en México, fue Barraca Orraca. En ese tiempo comenzamos a trabajar con grupo Anderson´s y comenzamos a independizarnos a los pocos años debido al fallecimiento de Carlos Anderson y decidimos iniciar con nuestro propio grupo restaurantero. Nos pasó de todo. Tuvimos un sinfín de situaciones, más buenas que malas. Incluso recuerdo que en una ocasión me corretearon para golpearme y, en otra, una mujer me dio un “descontón” debido a que aparentemente no se le dio acceso al lugar. Muchas cosas más nos sucedieron en los inicios del Grupo Orraca justo en Insurgentes en la Ciudad de México. NIVEL UNO / FEBRERO 2017

16


portada ¿Cómo fue la expansión de Grupo Orraca? Abrimos un restaurante cada año y medio en promedio; pero la inauguración de La Destilería nos colocó en el gusto y preferencia de comensales nacionales e internacionales. Después vino el restaurante La Calle, Vino y Cuccina, Barraca Oysterb Bar; y en la segunda etapa Nortesur, Las Verdes Matas y Hacienda San Martín, los cuales han sido un éxito desde su apertura. Orgullosamente, les comento que tenemos contemplados dos proyectos nuevos que se suman más a Grupo Orraca en este 2017, TALLER D TACOS y Fonda Yecaplixtla.

mejor de nosotros, poniendo en cada platillo el corazón, pasión y gusto por servir. Hacer que nuestros invitados tengan una experiencia diferente en nuestros restaurantes, formando gentes de bien y profesionales de la gastronomía. Hacer que coincidan factores como la tradición de un nombre, los sabores que representa y la innovación que propone, son aspectos esenciales dentro de nuestra filosofía. ¿ Cuáles considera que son los atributos de Grupo Orraca? Sin duda la clave esencial son el cariño y la pasión que le transmitimos a nuestro equipo de trabajo todos los días, formamos personas, dejamos huella en nuestros colaboradores y tratamos de estar siempre a la vanguardia sin descuidar todos los aspectos. La suma de tus valores y la pasión por lo que haces es lo que construye la tradición de un lugar.

¿Cómo es su dinámica diaria? Lo primero que pienso al despertar es: “5 minutos más”. Me despierto a las 6:30 de la mañana, dedico un tiempo a hacer ejercicio, desayuno con calma, y trato de consentirme un poco antes de irme a trabajar. Me costó mucho trabajo entenderlo, pero hoy en día me doy mi tiempo para hacer las cosas y disfrutar haciéndolas. ¿Cuántos hijos tiene y a qué se dedican? Tengo tres: Fernanda, Ximena y Rodrigo. Algo tienen esos muchachos que los tres se dedican a algo referente a la industria de alimentos y bebidas. Mis dos hijas estudiaron licenciatura en Gastronomía, son chef, y Rodrigo estudió licenciatura en Turismo con especialidad en alimentos y bebidas. Creo que lo más importante es educar con el ejemplo: si tus hijos ven que te levantas todos los días temprano, que trabajas con gusto y que compartes tus experiencias, ellos van a terminar haciendo lo mismo. ¿ Cuál cree que sea su mayor legado a sus hijos? Yo trabajo día con día para darles valores y que mis hijos se sientan muy orgullosos de su papá, y mi misión en la vida es dejarles un buen prestigio, que todos les hablen bien de su papá, que nadie pueda decirles algo malo de mí. No es tan importante hacer dinero, sino formar buenos colaboradores, hijos y seres humanos.  ¿Cuál cree que es la clave del éxito de Grupo Orraca? Son muchísimos años de trabajo y dedicación, trabajando día a día y de sol a sol, dando siempre lo

17

“En mi primer trabajo llegue a decir: algún dia voy a tener mi propio restaurante. Y los demás empleados se reían de mi. Poco después inicié mi propio negocio”


portada

Rodrigo

Orraca

“Trabaja fuerte y sueña en grande” Joven promesa de la industria restaurantera en méxico, a su corta edad ha sido capaz de aportar todo su conocimiento e ideas innovadoras a la empresa familiar. ¿ Cómo te describes? Soy un chavo dedicado a mi trabajo, a mi familia y a mis amigos, que por ahora los tengo un poco abandonados por el trabajo. Soy una persona que tiene metas muy altas por las cuales está dispuesto a lo que sea para conseguirlas, pero siempre con valores y sin pasar por encima de nadie.

¿Cuál es tu pasión? Me fascina la comida; no cocino bien, pero como increíble. Me apasiona lo que hago: mi trabajo, la industria restaurantera, el futbol y, sobre todo, pasar tiempo de calidad con las personas que más quiero. ¿Cómo es un día en la vida de Rodrigo? Me despierto, hago ejercicio, me voy a trabajar y paso prácticamente todo el día en el restaurante: aprendiendo, enseñando un poco y conociendo mucha gente. Estamos en constante innovación; entonces, siempre buscamos qué cosa cambiar, qué mejorar y qué hacer para que nuestros invitados se lleven una experiencia inigualable. Eso es lo que hace cada día diferente y divertido. En las tardes o noches procuro buscar un espacio para estar con mi novia o con mis amigos y a descansar, porque aquí no tenemos días tranquilos.

¿ Qué estudiaste? Estudié Administración de la Hospitalidad, con una especialización en emprendimiento. ¿ De dónde te nace el gusto por el mundo restaurantero? Es difícil no tenerle gusto a esto cuando desde chiquito ves a tu papá y a tu familia disfrutar tanto su trabajo y divertirse día a día. Desde los 12 años empecé a trabajar durante las vacaciones en diferentes áreas del restaurante y nunca dudé que era esto a lo que me quería dedicar.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

18


portada ¿Qué representa la palabra innovación para ti? Es lo que buscamos todos los días en Grupo Orraca; representa mi motivación diaria. La innovación no tiene un costo y eso elimina todos los límites. La relaciono con pasión y motivación porque estas dos cosas te crean un deseo de mejorar, de actualizarte y de crecer continuamente en todos los aspectos de tu vida. ¿Cuál es tu aportación a Grupo Orraca? El lado joven del Grupo. Todos somos jóvenes y muy actuales aquí dentro. Considero que mi aportación es todo el esfuerzo y apoyo hacia el equipo para seguir creciendo. No sé, creo que esa pregunta la debe de contestar alguien más porque yo solo aporto lo mejor de mí. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? Me encanta estar activo, me gusta que no estoy parado en un lugar o sentado en una oficina. Me gusta conocer mucha gente todos los días, me divierte andar de arriba a abajo, y lo mejor de todo es ver que la gente salga feliz de los restaurantes, que salga mejor de como entró; esa es la mejor recompensa a nuestro trabajo.

¿Cuáles crees que son tus mejores cualidades? Me considero una persona creativa, ambiciosa y muy honesta. ¿Qué viene para Grupo Orraca? ¡Muchísimas cosas! Tenemos dos proyectos en fila: Taller D Tacos y Fonda Yecapixtla. Taller D Tacos, como lo dice el nombre, es una taquería muy innovadora pero a buen precio y con muy buen sabor. Fonda Yecapixtla iniciará como una fonda de carretera con las 3 b (buena, bonita y barata); es un lugar que servirá como lo dice su slogan: “La mejor cecina del mundo” y muchos antojitos mexicanos. Nos queremos enfocar en crecer esos dos conceptos y volver a ser uno de los grupos restauranteros más importantes del país, como lo fue en la primera etapa del Grupo. ¿Cómo ves el futuro de la industria restaurantera? ¡Complicado y sorprendente! Es una industria que está creciendo impresionantemente y seguirá así. Cada vez hay gente mejor preparada y lugares mejor operados, lo que nos da una muy buena competencia y muchos retos.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”


portada

Gabriel

Jiménez

“…tengo una frase que me representa; es muy corta, pero en solo dos palabras puedes decir demasiado: mañana más“

Es un apasionado de los sabores y texturas de la comida mexicana; un loco por la vida, por aprender y conocer cosas nuevas. Gabriel Jiménez es considerado uno de los mejores chefs del Estado de México. Gabriel, ¿cómo nace en ti la pasión por la cocina? Desde muy pequeño me gustó cocinar. En casa, mi mamá era una excelente cocinera y siempre he disfrutado de comer y probar nuevos ingredientes y sabores. Comencé mi formación en el medio laboral a muy corta edad, y eso desarrolló en mí un enorme placer: poder preparar comida para que pudiera ser disfrutada por los demás.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

¿Qué es la cocina para ti? Es algo que me apasiona, es una forma de comunicar vivencias, experiencias e incluso mi estado de ánimo en un platillo. Simplemente es algo que disfruto, que amo hacer y que me exige ser mejor día con día. ¿ Cuál es tu tipo de cocina preferida? Obviamente toda la cocina mexicana. ¡Me encantan los tacos! Pero otro tipo de comida que disfruto mucho es la italiana, el risotto sobre todo.

20


 abemos que han obtenido un importante recoS nocimiento. Cuéntanos, ¿qué significa para ti el haber sido honrado de esa manera? Significa que todos los sacrificios que hacemos en esta profesión valen la pena y que definitivamente valen mucho por la gente que te rodeas para ser mejor. En Grupo Orraca somos un gran equipo y juntos somos muy fuertes. Estamos convencidos que el mejor reconocimiento es saber que somos un punto de referencia para muchos comensales, los cuales nos visitan muy seguido, provocando estar en búsqueda de mejores platillos y ser más profesionales. Eso sí, sin perder el piso.  cabas de realizar un viaje por Europa... CuéntaA nos un poco de eso. Recientemente me invitaron a llevar al continente europeo la cocina que estamos haciendo en Nortesur y Las Verdes Matas, nuestra #COCINACHIDA, como nosotros le llamamos. Fue un gran éxito y motivo de satisfacción, ya que hemos dejado en alto el nombre de México en la gastronomía mundial.  os comentan que vas a representar al Estado N de México en un festival culinario... Platícanos más de eso. En efecto, tuvimos la suerte de participar con Grupo Sanborns para realizar una selección de platillos con la temática “Cocina del Estado de México”, en la que vamos a tener tres desayunos, seis comidas y tres cenas para el mes de marzo. En este proyecto procuramos elegir platillos que representen la excelente cocina de todos los municipios del Estado de México, logrando adaptarlo al tipo de cocina que maneja Sanborns. Fue algo muy padre, ya que conoces otro sistema de trabajo que es admirable, y la repercusión que puede tener esto es importante. ¿Qué sentimientos te evocan al cocinar? Me provoca una sensación que me llena de paz, me da tranquilidad, me ayuda a estar feliz y con mucha energía. Puedo estar cansado, pero en cuanto entro a una cocina y comienzo a cocinar pueden pasar varias horas y sigo sin notarlo.

21


cultura

Los hermanos Lumière están de vuelta Por: Alan Hernández.

No, en realidad no están de vuelta, pero gracias a ellos y al Festival Internacional de Cine de Morelia, tendremos una vez más la oportunidad de ver totalmente gratis a través de su portal en internet (www.moreliafilmfest. com) la séptima edición de My French Film Festival que se llevará a cabo del 13 de enero al 13 de febrero de 2017. Este joven festival, contará con la participación de 10 largometrajes y 10 cortometrajes franceses, además de 2 cintas belgas, una película clásica, dos filmes canadienses y dos suizos. En competencia oficial se cuenta con tres categorías, El Premio Chopard de los Cineastas, El Premio Lacoste del Público y El Premio de la Prensa Internacional. El Premio de los Cineastas es presidido por el argentino Pablo Trapero, acompañado por los franceses Bertrand Bonello y Rebecca Zlotowski, así como por el israelí Shlomi Elkabetz y el belga Fabrice du Weiz. Las películas que podremos disfrutar desde México son: Crecer en el siglo XXI •  Sin miedo, de Danielle Arbid •  El Novato, de Rudi Rosenberg •  Los demonios, de Philippe Lesage •  1992, de Anthony Doncque •  El paso superior, de Patrice Laliberté Familias (re)constituidas •  Ogros, de Léa Fehner •  Marguerite y Julien, de Valérie Donzelli •  El Perjuicio, de Antoine Cuypers • La vuelta al cole, de Vincent Patar & Stéphane Aubier •  En aguas profundas, de Sarah Van Den Boom

Con locura • Impecable, de Sébastien Marnier •  Un hombre decente, de Emmanuel Finkiel •  Moka, de Frédéric Mermoud •  Violencia de grupo, de Karim Boukercha Mujeres francesas •  Toda tuya, de Baya Kasmi •  Cleo de 5 a 7, de Agnès Varda •  Mamá(s), de Maïmouna Doucouré •  La carne y los volcanes, de Clémence Demesme •  Velo de silencio, de Julie Gourdain Funciones de medianoche •  En búsqueda del ultra-sexo, de Nicolas Charlet & Bruno Lavaine • El fontanero, de Méryl Fortunat-Rossi & Xavier Seron •  Un trámite, de Pierre-Marc Drouin y Simon Lamarre-Ledoux

Sentimentalismo a la francesa •  Ese sentimiento de verano, de Mikhael Hers • Sombras y alas…, de Eleonora Marinoni & Elice Meng •  La pandilla de Juliette, de Aurélien Peyre •  El último francés, de Pierre-Emmanuel Urcun •  La convención de Ginebra, de Benoît Martin NIVEL UNO / FEBRERO 2017

22


La relación familia-escuela Por: Sergio Canavati.

Los padres son quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento de los hijos con su educación; que ellos puedan tener una educación de calidad y, por lo tanto, la educación también tenga un crecimiento que forme en ellos libertad y responsabilidad, lo cual solamente es posible de manera total en una familia integrada. Es la familia quien tiene el deber de la educación y son los padres quienes tienen la responsabilidad de decidir en la educación de sus hijos, principalmente cuando son pequeños. Son los padres quienes eligen la escuela, quienes ayudan a elegir a los amigos según el contexto social, quienes van creando una cultura familiar, como consecuencia de su estilo de vida, que es clave en todo el proceso de maduración de los hijos. Esto influye en la toma de decisiones de las personas adultas, pues se basan en las actitudes y valores aprendidos en sus primeros años de vida. En otras palabras, los primeros años de vida son la etapa más crucial pues son los años en los que se van a formar los fundamentos y valores que van a influir en la toma de decisiones de nuestros hijos, cuando sean adultos. De ahí la importancia de que nosotros, los padres, establezcamos una buena relación con la escuela a donde nuestros hijos asisten. La relación que se

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

establece entre la familia y la escuela es muy especial, pues podríamos decir que la escuela es una extensión de la familia, ya que nuestros hijos pasan gran parte del día en ella. Imagínese, su hijo pasa 6 u 8 horas al día en la escuela, estamos hablando de casi la mitad del día invertido en la escuela y sin contar las 8 o 9 horas de dormir quedarían unas pocas horas en casa. ¡Cuánto hay que aprovechar esas horas para formar la relación de confianza entre la familia y la escuela! Esto se va a lograr en la relación familiar, la relación familia-escuela va a tener mucho que ver con la relación entre los miembros de la familia; esto implica una verdadera comunicación, donde los padres y maestros construyan canales de información y orientación sobre los hijos. En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa y así trabajar en conjunto para poder dar la mejor educación a sus hijos. Algunos padres de familia tienden a no acercarse a la escuela, sea por desgano, por temor, porque no están acostumbrados o porque quizás juzgan demasiado a prisa y recriminan a todos los maestros o al director. Esto va creando una desinformación por distanciamiento entre los padres y la escuela y cuando los padres no se acercan a la escuela la situación se agrava.

24


En Homy aprender es divertido Homy es un espacio dedicado al desarrollo de niños creativos, capaces de resolver situaciones de manera diferente a través de actividades recreativas, significativas y entretenidas. Somos una extraordinaria opción como compañía y guía para el desarrollo de los pequeños, alimentando sus procesos creativos mientras aprenden y disfrutan de momentos inolvidables. Contamos con:

Guardería Con más de 3 años de experiencia, contamos con personal calificado para cuidar a los mas pequeñitos. Consientes de los tiempos en los que vivimos, aceptamos bebés desde los 45 días de nacidos y contamos con horario extendido hasta las 8 pm.

Preescolar Somos un colegio Bilingüe con educación basada en Valores, nuestro objetivo es que nuestros alumnos tengan el mejor desarrollo en esta temprana e importante edad para que así puedan desarrollar diferentes habilidades.

After School Uno de los éxitos de Homy es nuestro horario extendido, en el cual contamos con diferentes actividades como club de tareas, danza, arte karate y muchos más. El horario extendido está disponible para cualquier alumno, ya sea de Homy o de cualquier otro colegio, de los 2 a los 11 años de edad.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

30


NIVEL UNO / FEBRERO 2017

32


33

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


Cómo educar con éxito a los hijos adolescentes

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

34


Antes de mencionar algunas medidas enfocadas en la formación de nuestros hijos adolescentes, conozcámoslos un poco: Seamos consientes de que tienden a pasar por drásticos cambios de humor, de que como aún no alcanzan su madurez, toman decisiones precipitadas, sus conductas extrañas y exageradas son una señal de su búsqueda desesperada por identificarse con alguien que para ellos significa seguridad en un mundo en el que ellos aún no se adaptan, es por ello que se revelan contra la autoridad, imitan a sus ídolos y forman sus grupos de amigos, su rebeldía es un forma de probar su autoridad y libertad pero al mismo tiempo se sienten indefensos ante sus debilidades, por eso toman muy a pecho sus defectos y los de los demás, ante estas contradicciones algunos optan por distanciarse y otros por estar en constante discusión. Para educar a nuestros hijos conforme a nuestros valores e ideales primero debemos tenerlos muy claros nosotros y acordarlos con la pareja. Si queremos que los conozcan, entiendan y respeten debemos trabajar en equipo. Si uno de los padres da una orden, impone un castigo o premia algún esfuerzo el otro debe apoyarlo y en caso de que no estén de acuerdo, deben platicarlo a solas más nunca discutirlo delante del joven. Ser coherentes en lo que decimos y hacemos. Si la actitud del joven merece un castigo se le aplica y ya, sin más discusiones. Los padres deben tener muy en cuenta que la educación de sus hijos debe enfocarse en criar jóvenes

maduros, responsables y satisfechos consigo mismos, no enfocados en ganar dinero y prestigio. Uno de los objetivos principales debe ser proporcionarles a nuestros hijos las herramientas intelectuales y emocionales para enfrentar con fortaleza y coherencia aquellas situaciones difíciles que seguramente se les presentarán tanto en esta etapa como a lo largo de su vida.

Pero y entonces … ¿cómo actuamos? No ser padres sobre protectores, tenemos que hacer conscientes a nuestros chicos de que sus conductas traen consecuencias y tienen que hacerse responsables de ellas, como por ejemplo obtener malas notas, actos de rebeldía, falta de respeto a las autoridades, incumplimiento de las reglas en el hogar, etc. Ante sus cambios de humor, las provocaciones, descortesía o malas actitudes de los jóvenes, aunque nos cueste trabajo debemos mantener la calma y mantener una distancia sana, sin dejar de vigilarlos. Si llegamos a los gritos, amenazas y hasta golpes no vamos a solucionar nada, sólo es una prueba de que estamos desesperados y estamos perdiendo el control de la situación. Ante los conflictos de poder e independencia lo mejor es darles cierta libertad, la que consideramos necesaria. Respetar y confiar en las decisiones de nuestros hijos pero al mismo tiempo imponiéndoles ciertas responsabilidades.

35

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


El liderazgo en el juego Por: María José Mirafuentes y Karla Fierro.

Detrás de un gran equipo, hay siempre un excelente líder; pero, ¿cuál es exactamente el rol de un entrenador? Viridiana Villavicencio Meléndrez y Antonio Miguel Cortés son Head Coaches de los equipos femenil y varonil de basquetbol del Tecnológico de Monterrey en Toluca se caracterizan por cuidar la formación de sus jugadores, motivándolos a ser alumnos íntegros y multidisciplinarios. Lo anterior se ve reflejado en la ética que viven dentro y fuera de la cancha, así como en la calidad de sus jugadores. En el equipo varonil destaca Jonathan Machado, quien es Seleccionado Nacional Universitario y fue preseleccionado en la Liga Mayor Preolímpica. En el equipo femenil, las hermanas Mora, originarias de Costa Rica, pertenecen a la selección nacional de su país. Asimismo, el equipo varonil cuenta con seleccionados nacionales juveniles, por ejemplo: Eder Herrera, David Elías y Juan Pablo Bañuelos. En palabras de Antonio, el reto más grande del Coach es obtener el compromiso de todos los miembros del equipo; pero, ¿cómo lograrlo? En el caso del equipo femenil, las catorce integrantes cuentan con el mejor promedio grupal de los deportes representativos

Horarios de juego: NIVEL UNO / FEBRERO 2017

en Toluca, debido a la adecuada organización de sus tiempos. Viridiana nos comparte que su preparación diaria consiste en una rutina de pesas, entrenamiento en cancha y desarrollo individual. Sin embargo, pertenecer a un equipo representativo no es cualquier cosa, pues el deporte se convierte en un medio para continuar con sus estudios. Esto implica una gran disciplina para cumplir con dicha responsabilidad. Antonio considera que su obstáculo más grande es justamente la fuerte carga académica, por lo que le es muy difícil empatar los diferentes horarios de cada uno de los dieciséis integrantes de su equipo. El 10 de febrero, arranca la segunda fase de la temporada en Monterrey y los equipos aspiran a posicionarse nuevamente entre el top 3 a nivel nacional, dando lo mejor de sí para alcanzar el campeonato. Dicha gira es muy importante, ya que competirán contra líderes y finalistas. Además, el 18 de febrero se enfrentarán en Campus Toluca contra el Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, lo cual se ha convertido en un clásico de la región, ya que llevan un empate en el número de juegos, por lo que el ganador subirá su posición en la tabla.

Sábado 18 de febrero de 2017, Tec de Monterrey en Toluca (Gimnasio Cubo de Hielo)

36

Equipo femenil: 12:00 hrs. Equipo varonil: 14:30 hrs.


Shrek el Musical en Toluca

El Tec de Monterrey trae la obra musical desde Broadway

Dedicar tiempo a alguna actividad cultural que te apasione aumenta tu capacidad de retención y tu agudeza mental; además de desarrollar cualidades personales que te serán útiles en tu vida futura. El departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey en Toluca se encarga de fortalecer la formación integral de los alumnos a través del aprecio por la cultura y el arte. Lo anterior fortalece habilidades y competencias que contribuyen a la creación de una visión humanística en los alumnos fundada en valores tales como el respeto, la tolerancia, el compromiso y la humildad. Este año, la institución ha traído una gran obra de teatro musical desde Broadway: “Shrek, el Musical”. Se trata de una puesta en escena para toda la familia basada en la película de DreamWorks Shrek lanzada en 2001 y el libro de William Steig “Shrek!” de 1990. El evento contará con una compañía formada por 130 alumnos y personal de la institución; lo que permite

una producción profesional con actuaciones entrañables, coreografías espectaculares, cantantes increíbles y orquesta vivo. La obra corre a cargo de: José Antonio Flores, en la dirección artística . Roberto Medrano, en la dirección musical. Elena Camps, en la dirección vocal. Juan Carlos López, en la dirección coreográfica. Oscar Álan de la Cruz, en la dirección de actores. Daniel Vázquez y Hugo Zapi, en asistencia de dirección musical. La producción se llevará a cabo en el renovado Teatro Morelos, ubicado en el centro de Toluca. Contarán con las siguientes funciones: · Viernes 24 de febrero: 19:30 horas. · Sábado 25 de febrero: 16 y 20 horas. · Domingo 26 de febrero: 20 horas. Boletos al teléfono (722) 279-99-90 Ext. 2612 o al correo omar.escobar@itesm.mx​.

El costo de recuperación será de $200. ¡No te lo puedes perder!

37

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


perfiles

Gimnasia Emocional Por: Alejandro Vergara.

Ramiro Montes de Oca, un joven centrado y muy inteligente, se graduó como Licenciado en Administración de Empresas por parte del Tec de Monterrey para continuar sus estudios en la Universidad Anáhuac como Maestro en Alta dirección, ahora dedica su vida a ser feliz y participa activamente en temas de desarrollo humano, superación personal, meditación, yoga y coaching, escritor del libro GIMNASIA EMOCIONAL, nos comparte la experiencia al escribir y ahora publicar este libro con gran éxito.

humano para sensibilizarle y transmitirle la importancia de conocerse interiormente y dejar a un lado las mascaras sociales que muchas veces nos ponemos para encajar en la sociedad. ¿ A que personas o desde que edad recomiendas que lean tu libro? El libro cuando inició creí que iba a ser para personas entre 30 y 60 años, pero tuve una muy grata sorpresa cuando fue el lanzamiento, y es que solo un par de días después comenzaron a escribir por Facebook muchos adolescentes para comentar la percepción del libro. Recuerdo muy bien también el caso de un señor que a solo una semana del lanzamiento se acerco conmigo a platicar y me dijo que esteba muy molesto por el contenido del libro, y le pregunté que ¿por que...? el me respondió que cuando llegó a casa, su hija de 18 años, tomó el libro y no dejó que lo leyera, en ese momento simplemente reí y le dije que, ¿Qué era entonces lo que no le había gustado?, y el me respondió que cuando su hija terminó de leer el libro, realizó una limpieza profunda de su cuarto y comenzó a liberar espacio, sacó todos los muñecos de peluche que tenia desde que era niña y los fue a donar a un orfanato...y le volví a preguntar entonces ¿Pero qué fue lo que le molestó? y cuando lo mire comenzó a tallarse los ojos y me dijo que llevaba ya muchos años diciéndole a su hija que necesitaba crecer y desarrollarse, sin embargo ella seguía actuando como una niña de 10 años, en ese momento se acercó y me abrazó, diciéndome que gracias al libro había podido entender que necesitaba hacer una limpieza interior para poder cerrar una etapa de su vida y sacar lo que no le permitía avanzar. En ese momento se me puso la piel de gallina y pude comprender que "Gimnasia Emocional" puede llegar desde un chico de 18 años (no menor por el tipo de contenido) hasta un persona de mayor edad, la única condición y que es muy importante para leerlo, es estar dispuesto a tener el corazón abierto y ser valiente para tocar tus sentimientos mas profundos.

Ramiro ¿Qué es la Gimnasia Emocional? ¿Te haz sentido estancado en alguna parte de tu vida y no avanzas con la velocidad que quisieras? ¿Consideras que repites patrones de comportamiento y no sabes por qué? Muchas veces el ser humano experimenta en la existencia eventos emocionales impactantes que lo transforman, tales como la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación amorosa, la pérdida de un trabajo, el abandono de algo que se consideraba valioso, etc., situaciones que son denominadas ciclos, pues tienen un inicio y un fin. Es necesario ser valiente y honesto contigo mismo para identificar si hay heridas del pasado en tu interior aparentemente aliviadas, pero que no es así. Debes mostrarte fuerte y arriesgarte a abrir tu ser para curar esas cicatrices y sanar realmente tu corazón, desde adentro hacia afuera, para cerrar ciclos. De esa manera, podrás iniciar una nueva vida sin ataduras y, como gran ser humano maravilloso, emprender el vuelo en búsqueda de la plenitud y felicidad. ¿ De dónde partes para escribir un libro como Gimnasia Emocional? El origen de "Gimnasia Emocional" inicia para invitar al lector en una aventura, mediante la cual se busca que entre líneas pueda comenzar una búsqueda interior y detectar áreas de oportunidad para sanar su vida y posteriormente poder ayudarle a evolucionar en su vida. ¿Qué hace que te dediques a escribir? El poder escribir, me ha podido dar la oportunidad de llegar a muchos corazones y sembrar una semillita en el ser NIVEL UNO / FEBRERO 2017

42


44 48 50 Fundación Vamos a Dar entrega juguetes

La UAEM lleva acabo el II Salón del Automóvil

Tomó protesta oficialmente la Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos

52 55 54 56

Luisa y José Antonio

Casa Azul

Punto Grill

CONCAEM sesión 2017

58

Presentación de Tamburello Café

46

100 años del Club Deportivo Toluca


de nivel 1

entrega

juguetes

Con la finalidad de favorecer a los pequeños que menos tienen, impulsando su desarrollo de una forma divertida que fomente la imaginación y creatividad, la fundación Vamos a Dar, entrega juguetes. La fundación Vamos a Dar, celebró el Día de Reyes entregando juguetes a 220 niños en 2 de las comunidades más desfavorecidas del Estado de México; este año Alonso Alfaro, Presidente de la Fundación y Patricia Infante, Directora, junto a los tres Reyes Magos entregaron juguetes a las comunidades de Loma del Cedro y Fundereje en el municipio de San José del Rincón. Los regalos y juguetes que en este día mágico recibieron los niños, fueron gracias a la Colecta de juguetes 2017, que la Fundación Vamos a Dar pone en marcha año con año con ayuda de voluntarios que surten con alegría los pedidos de los niños.

vamosadar @vamosadar

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

El objetivo de esta entrega es conseguir que los niños se sientan especiales en este día sin importar sus condiciones económicas y sociales. Una parte muy importante se dio gracias al apoyo de la señora Sandra Gallardo, quien con la mejor disposición buscó patrocinadores. Tras el gran éxito obtenido en las ediciones anteriores, la entrega de juguetes del “Día de Reyes” es una iniciativa que ha ido creciendo año con año para llevar cada vez más sonrisas a los niños de México. La Fundación Vamos a Dar es una Institución de Asistencia Privada creada hace más de 12 años, con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades más desprotegidas del País atendiendo temas relacionados con vivienda, educación y salud.

Sitio web: vamosadar.org.mx 44


de nivel 1

45

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


¡Felicidades al Club Deportivo Toluca por un centenario de Tradición y Victorias!

100 años del Club Deportivo Toluca

El cuadro escarlata ha creado un 'infierno' de primer mundo. Las instalaciones del renovado Estadio Nemesio Díez lucen espectaculares, inmueble que ya es considerado por varios medios en México, como uno de los más bellos de todo el país. Es un estadio que puede competir con el Azteca del América, el Estadio Chivas del Guadalajara, el nuevo campo de los Rayados del Monterrey, y el TSM del Santos Laguna. Para dar la bienvenida a la afición a este nuevo santuario, se celebró el partido Toluca – América, un partido lleno de suspenso y mucha afición roja, ya que los accesos al estadio se repartieron únicamente entre la afición toluqueña, del que se reportó un marcador a favor del equipo Toluqueño 2 a 1. El próximo 12 de febrero se está planeando el festejo oficial por los 100 años del equipo con un partido espectacular, del que solo se sabe será contra un equipo europeo.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

46


de nivel 1

47

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


de nivel 1

La UAEM lleva acabo el II Salón del Automóvil

donde se conjunta Arte y Cultura para

las familias Mexiquenses El rector de la máxima casa de estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García inauguro el II Salón del Automóvil: Arte y Cultura muestra 50 vehículos en el Pabellón del Automóvil Antiguo y alrededor de 300 en el de Clubes y Coleccionistas. Acompañado del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga -en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas-, el II Salón del Automóvil: Arte y Cultura, el rector destacó que los recursos que se generen de este evento, que en instalaciones de la Unidad Deportiva “San Antonio Buenavista”, espera la visita de cerca de seis mil asistentes, serán destinados a apoyar a todos aquellos jóvenes con necesidades económicas para continuar sus estudios.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

48


de nivel 1

49

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


de nivel 1

Tomó protesta oficialmente la

Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos, como Presidenta Nacional de AMMJE

El pasado 17 de enero de 2017, se llevó a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional 2016-2020 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE); así como la Toma de Protesta de las Representaciones que integran el Estado de México, periodo 2017-2019. Este magno evento se llevó a cabo en el recién inaugurado Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, por lo cual el Gobernador Eruviel Ávila nombró a las destacadas empresarias AMMJE como madrinas de dicho recinto destinado a las ideas, proyectos y desarrollo de negocios. La Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos, Presidenta Nacional de AMMJE, externó su agradecimiento al Gobierno del Estado de México por su valiosa anfitrionía. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por parte de la Dra. Ma. de Lourdes Medina Ortega, Presidenta de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales(Concaem). Durante el evento, las integrantes de la Directiva AMMJE aplaudieron la iniciativa del gobernador del Estado de México de capacitar a 160 mil mujeres en artes y oficios previo al cierre de su gestión. La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa se sumó gustosa a dicho proyecto que se traducirá, sin duda, en la disminución de la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el ámbito laboral-empresarial; así como en el crecimiento del impulso a emprendedoras. Blanca Estela Pérez, empresaria reconocida como "Una de las 100 mujeres más poderosas de México 2016" por la Revista Forbes México, destacó que en los últimos 15 años, la participación de las mujeres en puestos de dirección en las principales empresas del país avanzó de 43 a 52 por ciento. Subrayó que por estos resultados y por la importancia del papel de las mujeres trabajadoras, es que se mantiene vigente la plataforma AMMJE a nivel nacional e internacional, pues cuenta con el respaldo de la Global Summit Woman (GSW), liderada en México por Irene Natividad. NIVEL UNO / FEBRERO 2017

50


de nivel 1

51

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


de nivel 1

Luisa

y José Antonio En una delicada y hermosa ceremonia religiosa en la Parroquia de San Carlos Borromeo, Luisa Guerra y José Antonio Rodriguez unieron sus vidas para siempre. Después de la ceremonia religiosa, los familiares e invitados se reunieron en Hacienda Jajalpa para disfrutar de un delicioso banquete, bailar toda la noche y brindar por la felicidad de la nueva familia. ¡Enhorabuena!

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

52


53


de nivel 1

Casa ¡Felicitaciones a Casa Azul por su reciente apertura! Un espacio que se convierte en un respiro de la ajetreada vida de la ciudad. Ubicado en la zona diamante de Toluca, fue elegido como patrimonio cultural con más de 100 años de historia y cuenta con diversas opciones para comer, disfrutar de la tarde leyendo, tomando café, degustando una copa de vino o simplemente admirar la belleza arquitectónica del lugar.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

54


de nivel 1

de nivel 1

Punto Grill Ubicado en el corazón de Metepec, llega Punto Grill a consentirnos, un lugar en el que al momento de entrar te sientes en casa, un servicio por parte del personal excelente y una decoración muy bien cuidada son el marco de un espacio en el cual podemos degustar de los deliciosos sabores que su cocina nos ofrece, el pulpo a las brasas es un must pero sin lugar a dudas debes de probar los tacos de pulpo al pastor ¡Buenísimos!

55

NIVEL UNO / FEBRERO 2017


de nivel 1

CONCAEM

Realizó su primera

sesión 2017 El Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM), realizó su primera reunión mensual de 2017. Asistió José Antonio Monroy Mañón, Segundo Regidor del Ayuntamiento de Toluca, como Presidente de Jóvenes Empresarios de la CONCAEM. Pepe Monroy, comentó que con el fin de seguir promoviendo inversiones en la capital mexiquense, es importante continuar dando atención a las expectativas de los empresarios con la generación de políticas públicas que apoyen al sector empresarial para propiciar mayores espacios laborales.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

56


de nivel 1

Presentación de Tamburello Café En días pasados en Hacienda San Martín, se llevó acabo la presentación de Tamburello Café S.A. de C.V. Ante un grupo de catadores del buen café se realizó la exhibición donde se resaltó que Tamburello es una marca mexicana de café de especialidad mexicano. En México se cultiva café de muy alta calidad. De hecho México es el productor número uno de café orgánico en el mundo. De ahí que surge la idea de promocionar el café de especialidad mexicano. Tamburello ofrece café de especialidad. Mono variedad y mono origen. Trabajando con la variedad Garnica, Pacamara, Typica, Bourbone. Se trabaja 3 procesos: lavado, natural y Honey Ante una exposición muy enriquecedora Julieta Torres agradeció a empresarios restauranteros, clientes y amigos la asistencia a esta noche donde el aroma y sabor fue el principal punto de atención.

Para más información revisa sus redes sociales y página web.

tamburellocoffeeroasters @tamburellocafe @tamburellocafe www.tamburello.com.mx

58


tengo que…

Ir a

“La Teatrería” Arte, entretenimiento, gastronomía, mixología e incluso educación, se fusionan bajo el mismo techo. La Teatrería como lo refiere su nombre es un teatro sumado a un bar-restaurante y una escuela. Situada en lo que originalmente fuera una fabrica de aparatos busca tesoros de cuatro pisos en la colonia Roma sobre la calle Tabasco número 152. Algo que me encantó fue que el lugar saluda a quien transita por la calle, en un escaparate, donde cada cierto tiempo se lleva a cabo ‘teatro de aparador’. Es aquí donde se pueden encontrar obras con un grado de contenido y estética sofisticados, al mismo tiempo que son accesibles para una audiencia que va desde bebés y niños a jóvenes y adultos contemporáneos.

Conocer

“Centralito”

“Centralito” podríamos nombrarlo el hermano menor del ya famoso restaurante Central Central, llegó a conquistar el corazón de Polanquito y está en la calle de Anatole France número 70. Al entrar estarás contemplando un espacio donde se combina lo tradicional de la arquitectura clásica con la decoración neo rústicocontemporáneo, para ofrecernos un mix de cocina Española y Mediterránea. Para comenzar la experiencia escogí una entrada de pulpo a la gallega que estaba realmente rico, era suave y con gran sabor; como plato fuerte me decidí por unos ravioles de foie gras y mascarpone, estaban servidos con salsa de hongos y brotes de betabel, me encantaron, la cocción era perfecta y la combinación del foie gras con la salsa de hongos deliciosa; para finalizar ordené higos gratinados con queso manchego semi curados, los cuales salen del postre habitual y la propuesta me pareció ideal. Si estas pensando en donde festejar alguna fecha especial o simplemente eres amante de la buena comida, te recomiendo Centralito, además tiene un gran menú de coctelería, no olvides probar el gin de frutos rojos ¡será la combinación perfecta a tu comida!

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

Por: Mariana Beristain.

60


agenda

Febrero

Qué hacer, qué ver, qué escuchar, qué admirar… pistas y pautas para encontrar entretenimiento a medida, en el vasto mundo del espectáculo, el deporte, las exposiciones, tradiciones y costumbres.

1 Festival Mágico Sobre Hielo Si tus chicos están familiarizados con las animaciones de la famosa compañía del ratón, quedarán fascinados con el Festival mágico sobre hielo, por lo que no hay una edad mínima para que lo disfruten. Dónde: Arena Ciudad de México. Costo: desde $206.00.

1 al 5 Dirty Dancing Se trata de una adaptación dirigida por Federico Bellone que pretende hacerte pasar “el mejor momento de tu vida”, por lo que se ambientó el lobby del Gran Teatro Moliere con flores, bancas de madera y colores pastel. Sin embargo, la puesta no cumple con las expectativas que la película dejó en la mente de quienes desean revivir viejos tiempos. Dónde: Gran Teatro Moliere. Funciones: desde $350.00.

4 Convención de tatuajes

Amantes y curiosos del arte corporal encontrarán una pintoresca gama de diseños en esta primera convención de tatuajes. Los aspirantes a tatuador podrán ver el proceso creativo, cuidados con la piel, uso correcto de herramientas y qué medidas tomar en caso de emergencias. Dónde: Expo Reforma. Costo: $100.00.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

8 Zona Maco La feria más importante de arte en Latinoamérica cumple 14 ediciones en la CDMX. Zsona Maco presentará a 1500 artistas de más de 120 galerías. Como es tradición, Maco tendrá cuatro grandes secciones: la general en la que verás galerías de renombre como Dittrich & Schlechtriem, de Berlín y la Gladstone Gallery, de Nueva York Dónde: Centro CitiBanamex. Costo: $250.00.

62


Revista

La revista que inspira a la nueva generación de lectores y consumidores de información.

Suscripción anual $ 70000

Revista quincenal (24 números)

Llama al:

5292 9259  5292 9260 TV

ReporteNivelUno

@ReporteNivelUno

www.reporteniveluno.mx


agenda

16 Toruk – El primer vuelo Verás en escena a 40 actores, entre ellos seis marionetistas que dan vida a Toruk, un experto en papalotes y 28 acróbatas que saltarán por la escenografía que emula al planeta Pandora. Dónde: Palacio de los Deportes. Costos: desde $400.00.

17 y 18

17 al 19

Carnaval de Bahidorá

La #TerraIncógnita nos tiene deparadas tres noches llenas de música y un ambiente extrasensorial con la quinta edición del Carnaval de Bahidorá. Dónde: Parque acuático y natural “Las estacas”. Costos: desde $1,150.00.

Miguel Bosé en concierto EL músico español con mayor renombre en el mundo de habla hispana regresará a la CDMX para presentar su más cotizado álbum del momento, Bosé: MTV Unplugged. La gira para presentar esta obra recorrerá España, Estados Unidos, Puerto Rico y Sudamérica, además de Guadalajara y la Ciudad de México. Dónde: Auditorio Nacional. Costos: desde $300.00.

EDC Festival Este festival tiene presencia también en Los Ángeles y Las Vegas y es traído a México gracias a Insomniac, empresa encargada de la producción de más de una docena de festivales de este tipo por todo el mundo. Dónde: PAutódromo Hermanos Rodríguez. Costos: desde $1,490.00.

19 Justin Bieber en México El famoso cantante canadiense se presentará en el Foro sol de la capital mexicana con su Purpose World Tour, los boletos están prácticamente agotados. Dónde: Foro Sol CDMX. Costos: desde los $500.00.

NIVEL UNO / FEBRERO 2017

25

64



Revista de febrero