Page 1

ECOS DEL INFORME

CUIDA TU SALUD DIGESTIVA Fiesta de la moda otoño-invierno

“AQUÍ NADIE SE RINDE” y su cena de gala

DESCARGA

NIVEL UNO EN

MONSEÑOR “VOLVAMOS A NUESTRO ORIGEN, A SER HUMANOS” Nivel Uno @RevistaNivelUno @RevistaNivelUno


EDITORIAL Este mes tuvimos el honor de entrevistar a monseñor Antonio Chedraoui Tannus, quien nos cedió generosamente su tiempo para platicar sobre su vida, desde su infancia y juventud en Trípoli, hasta su llegada a la Ciudad de México como obispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía. Nos contó pues, cómo fue que descubrió su vocación religiosa y decidió viajar a Atenas para estudiar en la universidad teología y filosofía. Carrera que se ha visto coronada con su nombramiento como arzobispo metropolitano para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Se ha distinguido por su gran capacidad de convocatoria entre personalidades del ámbito social y político y como líder de las comunidades libanesa y árabe en México. También hablamos de pecados… pero con el artista plástico Roberto Medina, cuya obra, justo, lleva por nombre Pecados Capitales. La tentación viene disfrazada de glamour, y, sin querer, o casi, cedimos al pe-

cado de la vanidad y nos fascinamos con la moda de otoño-invierno que presentó en una gran fiesta la actriz californiana, Gwyneth Paltrow. Y hablando de fiesta, dimos el grito con la comunidad libanesa, en cuyo club se celebró una gran noche mexicana en la que no faltaron música, bailes regionales y los típicos antojitos. Otra velada que no pasamos por alto fue la organizada por la Fundación “Aquí nadie se rinde”, que desde hace 10 años, ha dirigido sus esfuerzos a ayudar a niños con cáncer. ¿A quién vimos durante la lectura del Informe presidencial? Para quienes añoran el clima cálido, tenemos una sugerencia: pasar el fin de semana en Mérida, y descubrir la magia que encierran sus pueblos, sus ex haciendas henequeneras, los cenotes y, por supuesto, su deliciosa gastronomía. No olviden leer con detenimiento la información que sobre cuidado digestivo nos proporcionó nuestra coach health de cabecera, Christina Lima. No esperen más y comiencen a pasar páginas, quedarán encantados.

Nivel Uno @RevistaNivelUno

Los editores www.niveluno.com

@RevistaNivelUno

Director ejecutivo Pedro Guerra M. pguerra@niveluno.com

Director General Héctor Maccise Yitani hector@niveluno.com

Director de administración José A. Villazón Laso tvillazon@niveluno.com

Director de contenido Juan Ignacio Guerra M. juan@niveluno.com

EDITORIAL Editora Ofelia Salgado González

Reportero gráfico César Flores

Editora junior Mariana Elisa Bonilla Fernández

Editora web Silvia Jiménez Parga

Diseño editorial LGD Comunicación gráfica

VENTAS Monsserrat Velázquez monsserrat@niveluno.com

Diana Montes ventas1@niveluno.com

José Luis Vázquez Martínez ventas@niveluno.com


CONTENIDO

OCTUBRE 2015

18

12 ENTREVISTA Antonio Chedraoui:

6

“Volvamos a ser humanos”

6 NIVEL UNO

28 LOS 33

8 FIESTA MEXICANA

65 PARA DIVERTIRSE

12 ANTONIO CHEDRAOUI

66 PARA NUTRIRTE CONSCIENTEMENTE

18 ROBERTO MEDINA

70 PARA CONOCER

22 NOCHE DE FIESTA

72 PARA LEER

En el tercer informe

En el Club Libanés

22

“Tengo fe en lo que hago”

Pecados Capitales

Noche de moda

28

66

70

La alfombra roja

¿Qué pasó en Chihuahua?

Cuida tu salud digestiva

Yucatán emociona

Objetivo: felicidad Un servicio legendario

NIVEL UNO, año 8 No. 103, octubre de 2015. Publicación mensual de Circulación Controlada editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones S. A. de C. V. con domicilio en Av. Vasco de Quiroga No. 1900 - 402, colonia Lomas de Santa Fe, C. P. 01210, Delegación Álvaro Obregón, México D. F. Tels.: (55) 5292 9259, 5292 9260 y (722) 232 32 09. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-080517035300-102. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: 07/09/2015. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16533 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impreso en Quiboo, S.A. de C.V. con domicilio en Av. Antonio Dovalí Jaime 94T A-P8, Col. Santa Fe. C.P. 01210, Del. Álvaro Obregón, México D. F.


DE NIVEL 1

Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Zambrano, general de brigada Roberto Miranda Moreno, Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez, Roberto Gil, Roberto Sandoval Castañeda, Luis María Aguilar Morales.

NIVEL UNO EN EL

TERCER INFORME n Fotos César Flores

6

Con motivo del tercer informe para dar a conocer el estado que guarda la nación, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje y se comprometió a trabajar por poner en práctica diez medidas para hacer frente a los grandes desafíos nacionales. Las medidas anunciadas fueron: leyes indispensables para fortalecer el estado de derecho; un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana; impulso al desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad; apoyo a las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación; renovación de la infraestructura educativa; fortalecimiento de la capacidad de los niños y jóvenes en México, estímulo a la cultura en nuestro país, mantenimiento de la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas; desarrollo de la infraestructura nacional, incluido el sector energético, y compromiso con la austeridad presupuestal. A la lectura acudieron los miembros del gabinete, los gobernadores de los estados, así como los integrantes de la familia presidencial, líderes destacados y personalidades del quehacer político, social y económico.


En primera fila: César Camacho, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Angélica Rivera, Fernanda Castro, Paulina Peña, Nicole Peña, Sofía Castro y Alejandro Peña.

Al terminar la lectura, el presidente Enrique Peña Nieto recibe la felicitación de Angélica Rivera.

Alfredo del Mazo Maza y Enrique Jacob Rocha.

Mariana Tort de Peralta.

Pedro Guerra M. y Anuar Guerra.

Graciela Mauri, Rosaura Henkel y Héctor Maccise.

7

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

NOCHE MEXICANA EN EL

Club Libanés Un ballet folklórico interpretó el Jarabe tapatío.

n Fotos César Flores

En una gran fiesta, los miembros del Club Libanés se reunieron para celebrar nuestra independencia la noche del 15 de septiembre. El presidente de la agrupación, Jorge Serio, acompañado de esposa Yalili Serio dio el grito, luego de haber presidido los honores a la bandera nacional. Además, un grupo de danza regional presentó diversos bailes típicos como el Jarabe tapatío, el Son de la negra, otro de la huasteca tamaulipeca y la Danza de los concheros. Para entretenimiento de los más pequeños se organizó una feria en la que hubo juegos de mesa, boliche, toro mecánico y trabajos manuales. Tampoco podían faltar los antojitos mexicanos que fueron acompañados de dulces de la cocina libanesa. En este festejo se reunieron, aproximadamente, 5 mil personas de la comunidad libanesa, además de amigos invitados.

Óscar, Elizabeth, don Jorge, Yalili, Yalili (hija) Serio, Martín Pérez, Linda y Jorge Serio y los niños Mauricio, Jorge e Isabella Serio.

Shady Geaitani, Alexandra Iza, Tony Geaitani, Marybel Nehme, Claude Geaitani, Mónica Jacobo, René Sánchez, Marise El Hage, Salloum Salloum, Édgar González y Reina Jacobo.

8


Eduardo Montaño, Óscar Alatorre y Eduardo Montaño hijo.

Alfredo Robles, Lara Ramos, Iñaki Hilguera, Marco Vitorica, Pilar Cali Maor, Jennifer de Robles y Ramón Vargas. Diego Gaspar, Rolando Antonovich, Melissa Husseine, Karim Husseine, Fernanda Morales, Paola Jaramillo, Juan Carlos Antonovich, Delis Urdaibay, Aregio Rivero, Jaime Vazquezmellado y Karla Vazquezmellado.

Sofía Zepeda y Lourdes Márquez.

Ricardo Sánchez, Dennise Sánchez, Juan Ignacio Echeverría, Mari Lupe Echeverría, Pablo Vargas, Katia Gómez, Vanessa Sánchez y Javier Elizalde, y los niños Nicolás, Ricardo y Sebastián Sánchez.

9

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Sandra y Nancy Said.

Lara Elgüera, Yvonne Zelada, Alejandra González, Juan Pablo Carranco y Mariana Arriaga.

Julia Cerisier y Fabián Chávez.

Sissy Gutiérrez y Gerardo Cuéllar.

Andrés Manzur, Fernanda Espinoza y Gabriela Campero.

10


María Fernanda Vargas, Linda Trujillo y Lesly Mancera.

Abraham Karam, Antonio Karam, Jorge Perabeles Eduardo Bichara.

Renata Menéndez e Isabella Turati.

Mariana Mata y Eduardo Pagés.

Iván Serratos, Tania Gosain, Iván Luna y Luis Daniel.

11

OCTUBRE 2015


ENTREVISTA

Antonio Chedraoui Tannous: “LLAMO AL SER HUMANO A QUE VOLVAMOS A NUESTRO ORIGEN, A SER HUMANOS” nPor Mariana Bonilla y Juan Ignacio Guerra Fotos César Flores

Al llegar a su casa, en la zona del Pedregal, cualquiera se imaginaría que, siendo una persona tan importante, tendríamos que pasar una fuerte barrera de seguridad. Pero no fue así, previa cita, tocamos, nos abrieron la puerta e invitaron a pasar a una de las dos salas que ocupan la estancia, pues en la otra, monseñor aún atendía a otro grupo que había acudido a visitarlo. Diez minutos después, estábamos con él, quien nos saludó con un apretón de manos y una sonrisa que le da juventud a su rostro de ya 83 años. Y comenzamos una amena charla con Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de la Iglesia Ortodoxa Antioquena y quien, desde hace 49 años, echó sus raíces en nuestro país. De origen libanés, pero de corazón y nacionalidad mexicana, platica cómo ha sido su vida a lo largo de estos años, su infancia y juventud en su lejana tierra y, sobre todo, de la entrañable amistad que lo une con las personalidades más importantes de todas las esferas de la sociedad nacional, que año con año se reúnen para agasajarlo en su cumpleaños, en enero, y reiterarle su afecto y agradecimiento. Sayedna (vocablo de origen árabe que significa señor), como se le llama de manera respetuosa, dice que para él, ayudar es lo más importante en la vida y que nunca se negará a prestar ayuda a quien la necesite.

12

§§ ¿EN DÓNDE Y CUÁNDO NACIÓ?

Nací en una ciudad llamada Trípoli, la segunda más importante de Líbano, en 1932. §§ ¿CUÁNDO COMENZÓ SU FORMACIÓN RELIGIOSA?

Cuando tenía 13 años comencé a ir a la escuela eclesiástica, el seminario. Después, por razones internas, tuve que trasladarme a la ciudad de Trípoli a una escuela normal para terminar el bachillerato. Y de repente el arzobispo sugirió: “Quiero mandarte a estudiar a Grecia”. Ahí estudié 2 años el idioma y aproveché para recibir el diploma del seminario de Corinto. Después me trasladé a Atenas, en cuya universidad estudié Teología. En 1952 fui ordenado diácono en Atenas. §§ ¿CUÁLES ERAN SUS PROYECTOS O METAS AL PRINCIPIO DE SU SACERDOCIO?

Ayudar, desde el principio he buscado trabajo y he ayudado a muchos. Desgraciadamente, en el 1958 empezó la guerra en Líbano; entonces salvé a muchos de la muerte pues he tenido muy buenas relaciones, porque estos guerrilleros no conocen a Dios ni a nadie y matan. Cuando acabó la guerra, el arzobispo de Trípoli fue declarado patriarca, fui con él unos meses después y estuve en mi tierra hasta 1962, trabajando, luchando,


13

OCTUBRE 2015


ENTREVISTA

En la sala de su casa muestra algunos reconocimientos recibidos.

apoyando a la gente y después otro arzobispo me ofreció una arquidiócesis en un lugar de lo más pobre que hay. Dejé Trípoli para ir allá, un año después volví a Beirut y me metí en el periodismo. Tuve una revista con un amigo, escribíamos sobre la religión y sobre la comunidad. Lo dejé porque fui a ser vicario de la arquidiócesis de Monte Líbano y también presidente del juicio espiritual sobre matrimonio, divorcio y todo eso, en Trípoli. Fue una experiencia difícil, que me sirvió mucho en la vida. §§ ¿CÓMO FUE NOMBRADO ARZOBISPO METROPOLITANO PARA MÉXICO, VENEZUELA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE?

En 1966 hubo unas elecciones para seleccionar al arzobispo de la arquidiócesis en Siria y resulté electo, pero el patriarca no me quería ahí y me mandó un cable amenazándome. Luché y casi gané la batalla, pero hubo un arreglo con el Santo Sínodo y ordenaron que me fuera a México, y que otro obispo ocupara aquella arquidiócesis. Con todo y que dos veces ya me habían ofrecido ir a México y a Australia y había rechazado ambos países, esta vez no pude negarme, tuve que irme, ya que de no hacerlo el castigo iba a ser no volver a lanzarme como candidato a un arzobispado; así que acepté y me vine para acá, hace ya 49 años.

14

§§ ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TRABAJO LE COSTÓ PARA VENIR A MÉXICO?

Vine en un tiempo muy difícil; tardé 6 meses en obtener la visa. Yo soy un hombre de capricho, no soy tan fácil, por eso cuando me dijeron en la embajada de Beirut: “¿Por qué va usted en calidad de obispo?”, respondí: “Pues porque soy obispo”. Me sugirieron que viajara con calidad de profesor y que así me darían la visa más rápido. Y contesté: “No voy a entrar a México si no es como obispo, yo no soy profesor, soy obispo”. Después, entraron al país algunos influyentes libaneses, entre ellos los Nasta; Salim Nasta estaba casado con la hija del presidente Gustavo Díaz Ordaz, y ellos me arreglaron la visa. Y entré como obispo en 1966. §§ ¿Y CÓMO ENCONTRÓ LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA ORTODOXA EN ESE MOMENTO?

En México teníamos una iglesia, con un salón de fiestas que estaba como un basurero, lo rentaban en 5 000 pesos al mes. No teníamos casa y en unos meses, compré una. Una noche empezaron todos a cooperar y juntamos el costo total, yo fui el primero en sacar la chequera y al día siguiente la adquirimos. Fue en Narvarte, en Dr. Barragán. Luego arreglé el salón de fiestas y la renta subió de 5 000 a 30 000 pesos. Después ya no servía para fiestas,


pues no era una buena zona para ellas, arreglamos y rentamos al hospital Dalinde y ahora de eso se mantiene la comunidad. §§ ¿ACTUALMENTE CUÁL CREE QUE SEA UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DEBEMOS SOLUCIONAR EN MÉXICO COMO SOCIEDAD?

La corrupción que somos todos, el amor al dinero antes del amor a Dios. Estamos viviendo una situación muy peligrosa, el secuestro no pregunta qué cédula tienen, agarran y secuestran a quien sea. Por eso llamo a todos los mexicanos y a los mexicanos de ascendencia libanesa: por favor, todos vamos a estar unidos, porque México es para todos. Si lo enfrentamos juntos, yo creo que lo venceremos.

§§ SIENDO USTED UNA PERSONA TAN NOTABLE E INFLUYENTE EN DISTINTAS ESFERAS DE NUESTRO PAÍS, ¿NO LE TEME AL SECUESTRO?

Cuando me llegue, encontraré a alguien que me salve, como yo he ayudado a encontrar a muchos, y la verdad lo hago por cariño a la vida. ¿Pues qué culpa tiene ese niño que va a la escuela o el señor que va a su negocio a trabajar y está dando mano de obra y

“Para la juventud de hoy, la religión es menos importante que un teléfono celular” trabajo a sus semejantes de que los secuestren? Yo llamo al ser humano a que regrese a su origen, que volvamos a ser humanos. §§ ¿LOS JÓVENES EN GENERAL SE ACERCAN A USTED O A LA IGLESIA?

Desgraciadamente, hoy los jóvenes creyentes tienen que luchar, acercarse a nosotros y trabajar juntos para imponer algo de la ley de Dios, en lugar de la ley de la inmoralidad y de la delincuencia. Ahora, a las horas de las misas ponen los programas más atractivos en la televisión. Pasan el futbol el domingo en la mañana y ya te olvidas de ir a la iglesia; en la tarde o noche, viene uno y dice: “Vamos por una copa, va a haber chamacas”, y se van, en lugar de ir a la iglesia. La verdad, para la juventud actual, la religión es menos importante que un teléfono celular. Tenemos juventud de plástico, es muy doloroso.

Interior de la Catedral de San Pedro y San Pablo, inaugurada en el 2013.

15

OCTUBRE 2015


ENTREVISTA

§§ ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LES ACONSEJA A LAS NUEVAS GENERACIONES?

Que conserven sus tradiciones, que aprendan de sus antecesores, que no se alegren de lo que han recibido, sino que traten de hacerlo ellos mismos. Ésa es la valentía. Queremos juventud para la humanidad, no juventudes para cabarets y bares. §§ ¿CUÁNDO COMENZÓ A “COCINAR” EL SUEÑO DE LA CATEDRAL DE SAN PEDRO Y SAN PABLO?

Un día le comenté al licenciado Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, y que es buen amigo mío: “Ya tengo mucha gente de la comunidad que vive por estos rumbos del norte, necesito un terreno”. Respondió: “Ya lo tengo, en Bosque Real, un fraccionamiento nuevo; ahí te conseguí 10 000 metros”. Después, el señor Carlos Peralta, que es para mí más que un hermano, me facilitó otros 10000 metros. De repente un día, me dijeron que iban a construir una plaza ecuménica y una iglesia de San Charbel, para lo cual necesita-

ban 4 000 metros y me pidieron que les cediera 2 000. Yo les dije que con todo gusto, pero no hicieron los trámites legales a tiempo. Después se vendió el fraccionamiento y ya no se hizo la plaza con lo que que yo salí beneficiado con 2 000 metros más. Y recientemente, me regalaron 3 000 más. Cuando empecé con la catedral, todos decían: “Ese arzobispo está loco, ¿cómo va a terminarla?”. Y la terminé en tiempo récord, la construcción y la iconografía, para la cual busqué a un artista en Guadalajara que es un gran orgullo mexicano, y pese a los pronósticos en contra, quedaron concluidas en cuatro años. Yo junté el dinero y, créanme, ha salido mucho de mi bolsa para esto. Dije que no se iba a parar ni un solo segundo; así que si faltaba material, se compraba, yo les daba el dinero. §§ SABEMOS QUE TIENE PLANES PRÓXIMOS.

Sí, vamos a inaugurar pronto una casa de retiro de la tercera edad que empezamos a construir en marzo y en enero la abriremos. Será en los 3 000 metros que

“Cuando comencé a construir la catedral, decían: ‘Ese arzobispo está loco, ¿cómo va a terminar?’, y pese a eso, acabé en cuatro años, si faltaba dinero, ponía de mi bolsa”

La Catedral de San Pedro y San Pablo se ubica en el Fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México.

16


El sayedna Chedraui oficia misa todos los domingos en su catedral y atiende personalmente a los fieles que se acercan para saludarlo o pedirle consejo.

conseguimos frente a la catedral. Y tengo otro terreno, son 5 000 metros más que pronto utilizaré. Es el colmo que digan que es lucro, quieren que la iglesia trabaje en la sociedad, pero no quieren cederle el derecho a tener dinero y no estoy diciendo que debemos robar el dinero de la iglesia y ser ricos, pero debemos usar ese recurso a favor de la iglesia. A ver: ¿quién puede terminar en nueve meses una casa de retiro? Y estamos en lo mismo, si falta dinero, yo lo pongo para que no pare la obra. Yo tengo fe en lo que hago, si tienen fe, que equivale a un granito de mostaza, pueden mover montañas. §§ SU CUMPLEAÑOS ES UNA FECHA MUY SONADA POR LOS FESTEJOS QUE SE REALIZAN, Y ES EN DONDE PODEMOS VER CON CERTEZA QUE ES USTED UNA PERSONA MUY QUERIDA, ¿CÓMO COMENZÓ TODO?

Primero me invitaban unos amigos, la familia Murad, que me decían: “Es su cumpleaños, vamos a salir a cenar”. Después, a causa de la guerra del Líbano, traje a mis sobrinos a estudiar aquí en México. Entonces, ellos se ponían de acuerdo y empezamos a hacerlas en casa; al principio eran solo tres mesas de invitados, y cada año subían y subían. La última fiesta que hicimos aquí vinieron 450 personas. Después, el licenciado Luis Maldonado nos prestó una casa en el Pedregal, en donde tiene una fundación y ahí llegamos hasta 700 personas. Después conseguimos los terrenos en Bosque

Real, empecé en la casa club del fraccionamiento, donde caben 350 personas. Luego quitamos árboles y cupieron hasta 900, así organizamos una o dos. Después encontré este terreno, que es de Alberto Rivera Torres, y ahora somos hasta 3 500 personas en una comida. §§ Y SEGUIRÁN AUMENTANDO, ¿DESPUÉS EN DÓNDE LO FESTEJARÁN?

Pasa que ahora ya no puedo bajar el número de invitados y a cada rato aumenta. Además, hay grupos completos, por ejemplo: los líderes sindicales, la Legión de Honor, la Academia Nacional y los gobernadores que piden que los invitemos. Gracias a Dios nunca hemos tenido un problema, ni el más pequeño, ni siquiera que no les guste la mesa y cambien la compañía. La señora Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, bromeó conmigo una vez y me comentó: “Ya vamos a apartar el Estadio Azteca”. Yo agradezco a la gente que me quiere, yo los quiero también. §§ ¿QUÉ SE NECESITA PARA CONTAR CON EL HONOR DE SU AMISTAD?

No se necesita nada especial, no hay ningún requisito. Vengan a mí y van a encontrar un corazón abierto para escuchar y ayudar. La única casa en México donde la puerta siempre está abierta es ésta. A mí me hablan y me dicen: “Queremos pasar a verte”, y son bienvenidos.

17

OCTUBRE 2015


ENTREVISTA

18


ROBERTO MEDINA Y LOS PECADOS CAPITALES, DE PLACER Y CULPA Hemos platicado con Roberto Medina de tantos temas… Entre ellos, de la pereza, ira, envidia, lujuria, gula, avaricia y vanidad. Pecados abundantes en el mundo cotidiano, en el arte y en el punto cardinal al cual miremos. También conversamos de que no todos nos expresamos mediante el mismo lenguaje, algunos pintan, otros tallan, escriben, danzan. Y, entre todo eso, charlamos de su nueva exposición, Pecados Capitales. Este extracto de nuestras charlas me permite encontrar una nueva pieza del “rompecabezas” que es Roberto. No es solo el Roberto de las pinturas y los aceros, sino el Roberto hecho de palabras. §§ ¿ERES CREYENTE?

Sí y no. Creo en Dios, en un orden natural y en la divinidad del alma. También en vidas anteriores y en la evolución del ser. Creo en la espiritualidad, en el poder del encuentro esencial y, por encima de todas las cosas, en el prodigio del amor. En lo que no creo es en la institucionalización de la fe como ordenadora del pensamiento y, mucho menos, de las emociones. Pienso que la corporación “Iglesia” es falible y corruptible, como todo organismo regentado con leyes establecidas por el ser humano. ¿Soy creyente? Sí, en la fuerza de la fe; en lo que no, es en los intermediarios. En todos los órdenes de mi vida, siempre he preferido el trato directo. Me llevo muy bien con este inmenso artista al que le han puesto tantos nombres, entre ellos, Dios. (Risas). ¡Su obra es la verdadera maravilla! §§ ¿POR QUÉ ELEGISTE EL TEMA DE LOS PECADOS CAPITALES?

El tema llegó solo. La obediencia y la irracionalidad siempre me han generado interrogantes. ¿Quién ha definido lo que es un pecado capital? ¿Por qué la gente obedece a ciegas sin cuestionarse la orden? ¿Cuál es el límite del libre albedrío? ¿Existe realmente? ¿Cómo funcionan los mandatos sociales? ¿Cómo es posible que la naturaleza deba ser negada? ¿Por qué vivimos a fuerza de culpa y castigo? Todas esas preguntas, a lo largo de los años, han encontrado una sola respuesta. §§ ¿CUÁL?

La educación. Nos han educado, imperceptiblemente, para pensar y actuar así. Nos han educado para no pen-

sar, no cuestionar sino obedecer, actuar sin reclamos, ser sumisos, acatar. Nos han educado, para ser silenciosos, “sufrientes” y obedientes. §§ Y ESO ESTÁ SIEMPRE MAL?

Yo creo que si a mí se me otorgó mi vida, tengo el derecho (y la obligación) de decidir personalmente qué hacer con ella. De no hacerlo, caería en el pecado capital de la pereza, al no hacerme cargo de mi propia existencia. (Risas). §§ ¿CONSIDERAS QUE LOS PECADOS NO SON TALES?

Me parece que planteados de ese modo son manifestaciones extremas de comportamientos que, en la vida de todos, existen. Y lo que existe no puede ser negado. Son faltas. Como ensuciar emociones naturales que deberían aprender a encausarse sanamente, no mediante el miedo al castigo divino. Eso no es una elección, es una imposición. §§ ¿POR EJEMPLO?

El deseo es maravilloso, nos conecta con la vida. La envidia es espontánea, pero bien manejada (entendida como admiración potenciadora, no como ánimo destructivo) nos abre la puerta al autorreconocimiento, a

19

OCTUBRE 2015


ENTREVISTA

querer mejorar. La vanidad, vista de un modo virtuoso, favorece a nuestra autoestima. Ya ves que el problema no es la emoción, ya que sentirla es inmanejable, el problema es la valoración “moral” que se hace de ella. §§ ¿ERES DE LOS QUE CREEN QUE TODO TIENE QUE VER CON TODO?

Claro que sí. Nada es casual. Ni siquiera el hecho de que estemos tú y yo hablando de este tema, en este lugar geográfico, en este tiempo histórico, en este contexto político, en esta concepción filosófica, en este espacio virtual. §§ ¿CUÁL PODRÍA SER LA CONEXIÓN?

No soy de los que creen tener todas las respuestas… §§ ¿Y CUÁL PODRÍA SER LA CONEXIÓN DE TUS PECADOS CAPITALES CON ESTE TIEMPO Y ESPACIO?

Pues… vivimos una época de cambios inmensos. Tiempos de fuerzas que se contraponen: luz y oscuridad; nuevos pensamientos y vivencias. Las sociedades caminan por bordes muy filosos, replanteándose muchas cosas, desde los mercados económicos hasta el equilibrio con la naturaleza. Todo viene a cuento de todo. Y en este caso, al menos en mi pensamiento, los pecados están atados por un hilo conductor que, a mi entender, tiene gran parte de responsabilidad en lo que a la evolución (o involución) de la humanidad se refiere.

20

§§ ¿CUÁL ES ESE HILO QUE UNE A LOS PECADOS?

La manipulación de la culpa; que viene del placer. Nos educan en el concepto de que todo lo que produzca placer debe generar culpa y debe ser visto como algo malo, de lo cual uno debe arrepentirse, pagar en cuotas espirituales o arder en el infierno eterno. §§ ¿POR QUÉ?

Tal vez mi respuesta suene a razonamiento casi infantil, pero “casi”. (Risas). El placer nos hace felices, y no me refiero solo al placer sexual, hablo de la felicidad; esta nos libera, nos hace creer en nuestra grandeza y capacidad. La dicha expande. La gente feliz, la que se sabe capaz, conectada con sus inmensas e intensas potencialidades, esa gente no es manipulable. El “culposo”, el arrepentido hipócrita, el inseguro acomodaticio, el que necesita mandatarios y orientadores que le digan qué hacer, ése es carne de cañón de los que se esgrimen como poderosos. Es herramienta de complacencia. §§ ¿QUIERES DECIR QUE LA CULPA NOS HACE DÉBILES?

También. La culpa nos hace “dominables”, “manipulables”, temerosos…

§§ Y DIME, ¿POR QUÉ SOLO HAY IMÁGENES DE MUJERES EN TU OBRA? ¿POR QUÉ NO HAY HOMBRES? ¿ESTOS NO PECAN?

No, no era esa la intención. Claro que los hombres pe-


can, en caso de que tal cosa exista. Esto es casi como un homenaje, un reconocimiento a la mujer. Además, claro, de mi deleite por vivir en esta constante exploración de aprender de la belleza femenina, creo que la mujer es el “cuerpo histórico” sobre el que se han cargado todas las culpas aprendidas de la humanidad. §§ Y MIRA QUE EN LA HISTORIA SE HAN “CARGADO” CUERPOS DE MUJERES…

Así es, “a la hoguera con ellas”. Los hombres eran herbolarios y médicos, pero las mujeres eran brujas. A la hoguera… (Luego pediremos disculpas…). Los hombres eran señores y nobles, las mujeres eran moneda de cambio en matrimonios convenidos para lucrar con tierras y bienes. A la hoguera con ellas… Otro tipo de hoguera, pero hoguera al fin. (Luego pediremos disculpas…). Los hombres eran héroes en las batallas. ¿Y las mujeres? ¿Acaso no eran heroínas por sostener a los hijos, cuidar la tierra, arreglárselas a como diera lugar mientras ellos batallaban en los campos? Claro que sí, pero nadie las recuerda de ese modo. Vivimos en un mundo masculino que, por su propio miedo e indefensión, se pierde la belleza de compartir con la mujer. Y eso, tengo la certeza, también lo hemos aprendido. Es una lamentable soledad a la que nos hemos atado. §§ ¿Y TÚ? ¿QUÉ HACES AL RESPECTO?

Las admiro. Aprendo. Las mujeres han sido y son mis mejores maestras. §§ ¿ES TU COSTADO FEMENINO EL QUE HABLA?

(Risas). ¡Claro que sí! Fíjate que hasta el bello acto de parir se ha cargado de culpa. Ese majestuoso momento, que debería ser el de sentir la potencia de la naturaleza atravesando la vida, se lo define con un “parirás con dolor”, por un supuesto pecado original que, al parecer y desde esa perspectiva, le corresponde pagar en eternas cuotas a todas las mujeres que se entregan a la maravilla de la maternidad. Es algo incomprensible. §§ PARIR, DUELE.

Vivir, duele. Pero el dolor no es malo, es una señal de vida. He hablado con mujeres que no definen el parto como un dolor, sino como una inmensa fuerza que las traspasa. Es el cuerpo que se manifiesta, nos habla. §§ EL CUERPO, OTRO PECADO.

Sí, el bendito cuerpo. La única herramienta física que tenemos para expresar nuestro ser, nuestras emociones y pensamientos, nuestra espiritualidad, que también se manifiesta físicamente. Nuestro instrumento para pasar del “decir” al “hacer”. El pobrecito cuerpo, negado por los mandatos y “pecados capitales”.

§§ HABLANDO DE CUERPOS, LAS MUJERES DE TUS OBRAS SE ENCUADRAN EN UN MODELO ESTÉTICO QUE REPRESENTA CASI LA PERFECCIÓN; ES DECIR, “LA PERFECCIÓN IMPUESTA POR DISTINTOS MANDATOS CULTURALES Y SOCIALES”. ¿NO ES ESTO UNA CONTRADICCIÓN CON LO QUE HEMOS HABLADO? ¿NO DEBERÍA, ESTA AMPLITUD DE PENSAMIENTO, VERSE REFLEJADA EN UNA AMPLITUD ESTÉTICA TAMBIÉN?

Es posible. Diversas situaciones han hecho que elija este modelo estético. No es una elección acabada, puede modificarse, como todo en la vida. Es parte de un proceso, pero tampoco es casualidad. Por un lado, percibo que sostenerlo evita la distracción sobre el contenido, y, al mismo tiempo, interpela al espectador acerca de la contradicción que encierra. La misma contradicción a la que te refieres en tu pregunta, y que espero que todos se hagan, ya que es parte de lo paradójico del mundo en el que vivimos. §§ ¿CREES QUE TE IRÁS AL INFIERNO?

Creo que el infierno está en nuestra mente, y en una gran parte del mundo que hemos construido con nuestra estupidez. Pienso que hemos sido domesticados y que supone un gran esfuerzo soltarse el lazo. Esa comodidad, eso es el infierno. Estoy convencido de que nada es lo que parece, que es de seres libres cuestionárselo todo y no dar nada por sentado. A fin de cuentas, lo de pecados “capitales” bien podría no referirse a “capitales” de “esenciales/primordiales”, sino tal vez tenga que ver con otro “capital”. Ese fondo (¿de almas?) con el que contamos para invertir y comercializar con el mejor postor. §§ PARA FINALIZAR: ¿PRACTICAS ESTOS PECADOS?

Todos y cada uno, gracias a Dios.

21

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Noche de fiesta, noche de moda

Gwyneth Paltrow y Jan.

nPor Ofelia Salgado Fotos César Flores

La noche del Fashion Fest se iluminó con la presencia de una gran estrella de talla internacional que se ha destacado no solo por su talento en los escenarios, sino también por su refinada elegancia y estilo en el vestir: Gwyneth Paltrow. La actual embajadora del Fashion Fest, que año con año organiza la tienda departamental Liverpool, se presentó por la tarde en la pasarela infantil y por la noche en el desfile organizado para dar a conocer las tendencias otoño-invierno 2015. Ataviada con un vestido negro de noche que dejaba al descubierto parte de sus piernas definidas a base de ejercicio constante, la actriz californiana se mostró encantada de visitar la capital mexicana, de probar algo de su gastronomía y hasta sorprendida por el clima tan voluble de esa tarde de aguacero. Al desfile, presentado en las instalaciones de Televisa San Ángel, acudieron las estrellas nacionales para conocer las propuestas que en materia de moda

Galilea Montijo.

ofrece la tienda que es parte de nuestra vida. Faldas con movimiento, flecos, tablas y plumas; chalecos con piel o pelaje sintéticos; capas cortas y a la cadera de lana; abrigos a la rodilla y maxi en colores neutros y vivos; prendas con estampados geométricos y el clásico de pata de gallo y suéteres extralargos fue algo de lo que vimos para ellas. Y para ellos,

22

Mane de la Parra.

chamarras y chalecos acolchados, el azul en todos sus tonos, sacos estampados o lisos, con coderas y bolsas, pero eso sí de lana merino, que abriga y sienta bien. Para animar la velada, OV7 cantó un popurrí de todos sus éxitos. Horas antes, se realizó el desfile de moda infantil, en el que se mostraron las más lindas prendas para los pequeños.


Sebastiรกn Rulli.

Loreto Peralta. Brandon Peniche.

Dominika Paleta. Zuria Vega.

23

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Guillermo Chavero, Marisol González, Gabriel Soto, Carolina Morán y Karen Manzano.

Sofía Puente y Katarina Sacht. Mariano Palacios, Vanesa Restrepo y Javier Jattin. Alma Luna y Jessica Segura.

Bader Estefan y Domenica Rodarte.

24


Camila Pepping, Karla Jacobo, Megan Pepping y María Zetina.

Fer Altuzar y Rafael Picard.

Rogelio Reyna, Daniela Bostok y Luis Velasco.

Aislinn Derbez.

Josemaría Torre y Diego de Erice.

25

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Gala (hija de Arath de la Torre), con su mamá Susy Lu.

Renata Carrera, Geraldine Bazán, Elisa Marie y Tasha Carrera.

Mike Biaggio y Gloria Sierra.

Mario y Andrea Petterino.

Gonzalo Ochoa y Eila Berani.

OV7 interpretó sus conocidos éxitos.

26


Estampados geomĂŠtricos.

Capas de lana cortas y largas.

Chamarras y chalecos acolchados.

Fotos alfombra cortesĂ­a Zimat

Chalecos de pelo y pelaje sintĂŠticos.

Sacos con y sin coderas.

27

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

ESTRENO DE LA PELÍCULA

LOS 33 n Fotos César Flores

El caso de los mineros que durante 69 días quedaron atrapados bajo tierra al derrumbarse la mina de oro y cobre en la que trabajaban fue llevado a la pantalla grande con el título Los 33. Con un elenco internacional encabezado por el español Antonio Banderas, Gabriel Byrne, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro y la mexicana Kate del Castillo, la versión cinematográfica de la tragedia que conmovió al público de Latinoamérica fue estrenada en México con una función especial realizada en Cinépolis Patio Santa Fe. A su paso por la alfombra roja pudimos ver un gran desfile de celebridades, entre ellos parte del elenco que fue dirigido por Patricia Riggen, como Lou Diamond Phillips, Rodrigo Santoro, Marco Treviño, Mario Casas, entre otros. Guapísima, Kate del Castillo fue acompañada por su sobrino Darwin Angulo y sus padres, Kate Trillo y Eric del Castillo.

Darwin Angulo, Kate Trillo, Kate del Castillo y Eric del Castillo.

Rodrigo Santoro

Juan Pablo Raba.

Lou Diamond Phillips.

28


Mario Casas.

Marco Treviño.

Gerardo Bazúa. Dulce María.

Susana Dosamantes.

29

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Alma Luna. Fabiola Campomanes. Angie Cepeda.

Perla Encinas.

Juan Solo. Myriam Behar.

30


DE NIVEL 1

Ricardo Núñez, embajador de Chile en México.

Olivia Collins y Agustín Argüello.

Efraín Berry. Sebastián Caicedo. Ilse Ikeda.

32


TRIVIA

XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX

Xxxxxx xxxxxx xxxxxxxx

Portadora de uno de los apellidos más respetados y admirados del espectáculo en México, la hija mayor del primer actor Gonzalo Vega y la reconocida artista plástica Leonora Sisto, demuestra que el talento no solo se hereda, sino que es preciso trabajar para mantenerlo. A sus 32 años, Marimar Vega se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida comujer, al primer fin de semana de agosto. Marimar: Sitiados es una serie a la que yo le tengo mucho cariño, y me siento muy orgullosa y afortunada de haber sido parte de ella. Creo que tiene una larga vida, se estrenó ya en el canal de Nicolás (Acuña), el director me eligió y sí, en dos semanas fue de: “Tienes que irte a vivir a Chile cinco.

Portadora de uno de los apellidos más respetados y admirados del espectáculo en México, la hija mayor del primer actor Gonzalo Vega y la reconocida artista plástica Leonora Sisto, demuestra que el talento no solo se hereda, sino que es preciso trabajar para mantenerlo. A sus 32 años, Marimar Vega se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida comujer, al primer fin de semana de agosto. Marimar: Sitiados es una serie a la que yo le tengo mucho cariño, y me siento muy orgullosa y afortunada de haber sido parte de ella. Creo que tiene una larga vida, se esen deleitarnos el canal de Nicolás No hay nada más rico para empezar eltrenó día ya que con (Acuña), el director me eligió y sí, en dos una aromática taza de café por la mañana. Y para consentir semanas fue “Tienes irte a vivir a Chile cinco. a nuestros lectores Nescafé Taster’s de: Choice haque enviado para

Para saborear una tacita de café

regalarles cinco kits de su nueva gama de sabores.

Esta incluye cuatro frascos importados de los siguientes sabores: Caramel Dark Chocolate, Green Blend, Descafeinado Blend y Gourmet Blend. Con estos, es posible de preparar en la cafetera un delicioso latte, un capuchino o un expreso.

¿Cuál es el único café soluble gourmet por la calidad de sus granos y por su proceso? ¿De dónde se importa el café Nescafé Taster’s Choice? Por favor envíen su mensaje a la siguiente dirección: contacto@niveluno.com

33

Xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx

NO OLVIDEN INCLUIR LOS SIGUIENTES DATOS:

Nombre completo. Dirección. Teléfono. Fotos Agencia México

Daremos uno de estos kits a las cinco primeras personas que nos envíen un mail con las respuestas a estas dos sencillas preguntas:

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Alejandro del Mazo, comisionado nacional de CONANP; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente; José Sarukhán, coordinador nacional de CONABIO, y Carlos Slim Helú, presidente de Grupo CARSO.

José Sarukhán, Carlos Galindo, director general de comunicación de la ciencia de CONABIO y Leonardo Curzio, director general de Enfoque Noticias NRM.

SE ENTREGARON LOS

PREMIOS 2015 NATURALISTA Naturalista es un espacio en Internet donde todos podemos aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo; para eso, se realiza un registro personal para compartir lo que se observa en la naturaleza, así como conocer a otros aficionados y profesionales. Apoyados por la Fundación Carlos Slim y por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se realizó la entrega de Premios 2015 Naturalista a sus colaboradores más destacados, quienes contribuyeron con sus observaciones y fotografías a enriquecer esta plataforma digital, creada hace dos años.

Diego Barrales Alcalá, premiado por su labor como curador y promotor de Naturalista.

34


Alexis López, premiado por su labor como curador y promotor de Naturalista.

Anne-Marie Veith recibió el premio a los Naturalistas con mayor diversidad de especies aportadas.

Juan Cruzado Cortés, galardonado como uno de los Naturalistas con mayor diversidad de especies publicadas.

Carlos Velazco, reconocido por su labor como curador y promotor de Naturalista y Carlos Slim.

Miguel González, recibió el reconocimiento como uno de los Naturalistas con más identificaciones.

Carlos Slim Helú, Alejandro del Mazo y Víctor Alvarado, secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

35

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Eduardo Vidales, Laura Vidales, María José Elizarrarás, Gerardo Mendoza, Yazmín Jalil, Juan Miguel Guerrero, Santiago Hernández y Ana López.

Cumplen 10 años de ayudar a niños con cáncer nTexto y fotos César Flores

“Aquí nadie se rinde”, asociación de ayuda a niños con cáncer celebró 10 años de existencia con una cena de gala en la que se reunieron empresarios y personalidades del espectáculo. Durante la velada, Laura Vidales, presidente y fundadora de la asociación, entregó reconocimientos a quienes, a lo largo de esta década, han contribuido con su aportación para proporcionar un poco de apoyo a los pequeños que sufren dicha enfermedad. Entre los asistentes a la velada estuvieron los actores Julio Camejo, Ariel López Padilla con su hija María Levy y Wendy Braga. El festejo estuvo amenizado por la cantante Tanana, quien acompañada por sus músico interpretó canciones de José Alfredo Jiménez.

La cantante Tanana y sus músicos Sabino Paz y Juan Francisco Fritman.

36


Irma Escobedo, Frida Favela, Liz Feixas, María Uriegas y Lili Wosk.

Julio Camejo.

Ariel López Padilla y María Levy. Guadalupe Morales y Santiago Hernández.

37

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Paola y Héctor Balmaceda.

Horacio Sánchez y Wendy Braga.

Grace Uriegas y Sandra García.

Patricia Cambiaso y Lalo López. Gloria Giraldo y Vladimir Niño.

38


Jorge Alcalá y Carla Gaona. Yazmín Jalil y Carlos Muñoz.

Diego y Gislane Madero.

Alberto, Luis Alberto y Juan Pablo Alarcón.

Cecilia y Héctor Peñafiel.

39

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Cecilia Miller. José Manuel Miller y Eduardo Vidales.

Javi Ortega y Karla Castañón.

40

Bruno Pruneda y Tábata Jalil.


Alicia Ávila, Maripaz Ortiz, Maricarmen Alcibar y Blanca Rosa Garduño.

Cinthia Cejudo y Héctor Carmona.

Alma Rosa Espinoza, Rosalba Urquiza y Hugo Corona. Minerva Negrón, Karmina Juárez y Alene García.

41

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENTREGÓ EL PREMIO

ÁNGEL DE LA CIUDAD Como reconocimiento a las actividades que realizaron durante el sismo de 1985, el gobierno de la Ciudad de México entregó por primera vez el premio Ángel de la Ciudad. Éste quedará instituido en la administración de Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno, como galardón a aquellas personas, sociedades y organizaciones civiles que han contribuido a fortalecer el desarrollo de la capital. La insignia fue recibida por personajes que colaboraron para ayudar a sus semejantes en la tragedia que sacudió hace 30 años al Distrito Federal, entre ellos la escritora y periodista Elena Poniatowska y el tenor Plácido Domingo, quien participó activamente en las labores de rescate de las víctimas del terremoto, ya que varios de sus familiares quedaron atrapados en los escombros, entre los cuales perdió a cuatro. De manera póstuma, se otorgó el galardón al escritor Carlos Monsiváis y  al periodista Jacobo Zabludowsky, a través de su sobrina Beatriz Sánchez, al primero, y de su viuda Sara Nerubay, al segundo. Ambos fueron reconocidos por sus crónicas y relatos de aquellos días.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX.

El tenor Plácido Domingo perdió a cuatro familiares entre los derrumbes del terremoto.

Beatriz Sánchez, sobrina de Carlos Monsiváis.

42

La escritora Elena Poniatowska recibió el premio por su descripción de la devastación.


Evangelina Corona colaboró en la organización del Sindicato de Costureras después del sismo.

Sara Nerubay, viuda de Jacobo Zabludowsky. Cuauhtémoc Abarca, fundador de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco.

Cinna Lomnitz Aronsfrau, creador del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Genaro Francisco Javier del Razo Aguirre uno de los fundadores del grupo “Topos”.

Raúl Esquivel, primer superintendente del Heroico Cuerpo de Bomberos.

43

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Jim Wiggett, Ernesto Izquierdo, Karla Díaz, Richard Pierson, Mariana Chávez y Vanessa Claudio.

Reabren boutique en Polanco n Fotos César Flores

Destino de las mujeres que buscan moda contemporánea y elegante, la boutique Bebe reabrió sus puertas en el centro comercial Antara Fashion Hall, de Polanco. El tradicional corte de listón estuvo presidido por Ernesto Izquierdo, director comercial de El Palacio de Hierro, Jim Wigget, CEO de Bebe, y la gerente de la marca en México, Mariana Torres Chávez. Al coctel de reinauguración, que estuvo amenizado por la D.J. Alex de la Mora, se dieron cita numerosas personalidades que reconocen la calidad de las prendas de la marca, cuya bandera reza: evoca una actitud, no una época. Ropa, calzado, accesorios para dama con las nuevas tendencias de la temporada otoño-invierno es posible encontrar ya en los anaqueles.

44

Ely García Lourdes y Desireé Navarro.


Jorge Marroquín y Fernanda Leiva.

Liliana Maza y Suad Muñoz.

Michelle Torres, Chantal Torres y Yael Sandler.

45

Ernesto Izquierdo y María Gómez.

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Paula Villavicencio y Mariana Icedo.

Richard Pierson y Daniela Chong.

46

Dafne Molina y Lorenza Bernaud.

Josselyn Garciglia.


Pamela Martínez, Paola Sierra y Bárbara Reyes.

Silvia Olmedo.

Sofía Rivera Torres.

Tania Rincón.

47

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

“MÉXICO SIGLO XXI” REUNIÓ A 10 000 BECARIOS DE FUNDACIÓN TELMEX CON LÍDERES DE OPINIÓN nPor Mariana Bonilla Fotos César Flores

La Fundación Telmex reunió a más de 10 mil jóvenes estudiantes de nivel superior en el evento “México Siglo XXI 2015”, en el que varios líderes de opinión dieron conferencias sobre el éxito y la preparación profesional. El primero en presentarse en el escenario fue Carlos Slim Domit, quien agradeció la presencia de los jóvenes y los invitó a seguir superándose en todos los sentidos. Posteriormente hizo su aparición el conductor de televisión estadounidense Larry King, quien habló de sus inicios en los medios de comunicación. Evan Spiegel, cofundador de la aplicación Snapchat, contó a los asistentes acerca de su trabajo en las redes sociales. El ingeniero Carlos Slim Helú relató la historia de la humanidad y cómo ha cambiado el sistema económico a través de los tiempos. Otra de las conferencistas fue Rosie Rios, la tesorera de Estados Unidos, quien comentó sobre lo difícil que ha sido alcanzar el éxito, y lo orgullosa que está de ser mujer y de ascendencia mexicana. El actor Al Pacino compartió con los jóvenes que gracias a su madre y al arte de la actuación, su vida no fue una desgracia, ya que creció en el Bronx de Nueva York, rodeado de amigos drogadictos. Por su parte, el campeón olímpico Michael Phelps, alentó a los jóvenes a que si quieren lograr cosas diferentes, hagan cosas diferentes, además de que tienen que tratar de superar sus limitaciones. “México Siglo XXI” se realiza desde hace 13 años y reúne cada año a más de 10 000 becarios de todo el país.

Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Telmex.

Larry King, presentador y periodista.

48


Evan Spiegel, fundador de Snapchat.

Rosie Rios, tesorera de Estados Unidos.

Al Pacino, actor.

Carlos Slim Helú, empresario.

Larry King y Al Pacino. Michael Phelps, multimedallista olímpico de natación.

49

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

José Jiménez, director de deportes de Liverpool; Norma Aragón, presidenta de la Fundación Suiza Contra la Ceguera, y Arturo Olivé, director de la NFL en México.

FAMOSOS PARTICIPARON EN EL NFL FASHION TOUCHDOWN 2015 con el fin de recaudar fondos para la Fundación Suiza Contra la Ceguera nPor Mariana Bonilla Fotos César Flores

Diseñadores de moda, deportistas, conductores de televisión, empresarios y personalidades del espectáculo nacional entregaron los cascos que la NFL Fashion Touchdown 2015 les otorgó para que realizaran un diseño libre, con la finalidad de que dichos cascos pudieran ser subastados al público y así ayudar a la Fundación Suiza contra la ceguera. Estos originales diseños serán exhibidos en distintas tiendas Liverpool del país, así como en la página web de dicho almacén departamental, donde el público podrá votar por su favorito y realizar la compra de alguno de ellos. La venta de estas creaciones comenzará el 13 de enero del próximo año, luego de que hayan recorrido durante cuatro meses las principales sucursales del conocido almacén. El precio al público comenzará en 5000 pesos cada uno, aproximadamente.

Kalimba, cantante.

Raúl “Pollo” Ortíz, comentarista deportivo.

Joaquín Castillo, comentarista deportivo.

50


Lydia Lav鱈n, dise単adora. Rodrigo Noriega, dise単ador.

Jorge Parra y Fernando Barrios, jugadores de Borregos Salvajes CCM.

Giselle Zarur, reportera de deportes.

Laura Sandoval, dise単adora.

51

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

Champaña de larga tradición LLEGA A MÉXICO n Fotos César Flores

Amigos y empresarios se reunieron para estar presentes en el lanzamiento de la champaña Henri Abelé Brut en el mercado mexicano. Durante el coctel de presentación organizado en el restaurante Apolonia de la colonia Condesa, los invitados degustaron bocadillos de mariscos, cochinita pibil, costillas y alitas, así como postres variados preparados por el chef del lugar. La bodega Henri Abelé fue fundada por Théodore Van der Veken en 1757 en Épernay y establecida en Reims, Francia, por Antoine de Muller en 1837. Dos años más tarde, François Joseph Charles Kilian Abelé se convierte en el socio de Antoine Muller. A partir de entonces comienza un legado de 250 años de historia vinícola, que llega hasta nuestros días. En el camino, han visto la luz siete distintas clases de champaña para todos los gustos.

Loreta Cortés, Aris Martínez, Ale Cantú, Andrés Gallego y Joel Lemus.

Patricia Alba y Daniel Hill.

Ernesto Casillas, Perla Paulina González y Ezbaide Escoto.

Daniela y Jimena Petters.

52


Camilo Rodríguez, Rodrigo Torres e Irina García.

Giovana Raimondi, Rodrigo Katsikas, Jimena Petters y Alejandra Rodríguez.

Juan Carlos Quintero, Camila Gangoiti y Cassandra Ross. Arturo Ramírez y Carlos Echavarri.

Natalia Constantino y Fernanda Machado.

Perla Castillo, Alejandro Ortega, Elias Abed, Paola Sierra e Inés de la Barra.

Julia Neves, Isabella Amara y Keisa Benotte.

53

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1

EL MUNAL

RECIBE DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN ZÚÑIGA LABORDE nTexto y fotos César Flores

La Fundación Zúñiga Laborde A. C. donó 12 obras de los artistas Francisco Zúñiga, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Juan Cruz Reyes, José L. Ruiz, Francisco Gutiérrez, Emilio Amero y Ramón Alva de la Canal al Museo Nacional de Arte (MUNAL). “Hemos creído que en este caso particular el lugar que les correspondía a las obras para encontrarse directamente con el público para el que fueron realizadas es el MUNAL”, declaró Ariel Zúñiga, hijo del maestro Francisco Zúñiga, al hacer entrega del acervo artístico. Rafael Tovar y de Teresa, en calidad de presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), agradeció el gesto de generosidad por parte del cineasta Ariel Zúñiga. Después de la ceremonia de donación se realizó un coctel para invitados y amigos.

Roberto Hernández, Ariel Zúñiga, Rafael Tovar y de Teresa, María Cristina García y Agustín Arteaga.

Álvaro Delgado y Paola Aguirre.

Jorge Garza, Sergio Autrey y Mariana Canales.

Maternidad, 1951; autor: José L. Ruíz

Grupo de cuatro mujeres, 1974; autor: Francisco Zúñiga.

Fernando Ordoñez, Vladimir Muñoz, Víctor Rodríguez, David Reyes, Sharon Jasán, Carlos Macías, Claudia Barragán, Fabiola Ruíz, Paulina Bravo y Montserrat Pérez.

54


DE NIVEL 1

Comparten sus mejores momentos nTexto y fotos César Flores

Imágenes de momentos y lugares captados a lo largo de nueve años son los principales componentes de la exhibición fotográfica de la pareja formada por Michelle Bres y Juan Durán. Si bien ambos son fotógrafos profesionales independientes que saben captar y reflejar la emoción precisa a través de la cámara, decidieron montar una exhibición conjunta que reflejara sus nueve años de relación. La exposición titulada “Ama lo que haces y te llevará a lugares fantásticos”, que se se compone de más de 100 fotografías con un significado especial para la pareja, se inauguró en el restaurante Grill Market de la colonia Anzures.

Michelle Bres y Juan Durán.

Claudia Garza y Talía Gutiérrez.

Marcela Foglio, Fernando Foglio y Armando Bonilla.

Jorge Cortina, Rebeca y Ana Teresa Espinosa.

Elizabeth Aranday y Maribel Flores.

55

Valentín Cristea e Inés Figueroa.


DE NIVEL 1

Guillermo Tame fue el anfitrión.

Paulino y Nelly Prieto.

Celebran la segunda fiesta de la vendimia nTexto y fotos César Flores

Con un menú de degustación de cinco tiempos con su respectivo maridaje de vinos de la casa añada 2012, Guillermo Tame, productor de la marca Vinícola Urbana, agasajó a sus invitados para celebrar la segunda fiesta de la vendimia. Para dar a conocer el procedimiento que se efectúa en la fábrica ubicada en el corazón de Polanco, se organizó una representación del proceso del prensado de la uva durante el cual se extrae el jugo que va a fermentarse para producir el vino. Empresarios y amigos observaron de primera mano el procedimiento de vinificación que se efectúa con una selección especial de uvas traídas ex profeso desde el Valle de Guadalupe, en Baja California, y de otras regiones de la república mexicana. Posteriormente, el jugo extraído se vierte en barricas de roble francés y americano donde se fermenta durante un periodo de 6 a 18 meses. Transcurrido este, el vino es embotellado para su distribución comercial.

Armando e Irasema Leyva.

Sayumi Watanabe, Yoshie Kaneda y Víctor Fajer.

56


Erika Millán y Javier Arenas.

Ignacio Aziz y Lola Zorrilla.

Alina Barrios, Raúl Elorduy y Alina Elorduy.

Luis y Shantal Alarcón.

Guillermo Tame hijo, Alina Elorduy, Guillermo Tame, José Escandón e Ives Szclar.

Michel y Mily Wohlmuth.

57

OCTUBRE 2015


DE NIVEL 1 Queta Lavat recibe la felicitación de Tiaré Scanda y de la hija de esta, Oriana.

La actriz Blanca Guerra también acudió a felicitar a la señora Lavart.

HOMENAJE A QUETA LAVAT En reconocimiento a sus 70 años de trayectoria artística, la familia Carrillo Lavat se reunió para ofrecer un homenaje a la primerísima actriz Queta Lavat. Sus hijos Armando, Teresa, Enrique y Pablo fueron los anfitriones del festejo organizado en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, en cuyo recinto se proyectó un video en el que la actriz rememoró anécdotas y pasajes claves de su carrera. La señora Lavat, una de las más destacadas actrices de la época de oro del cine mexicano, durante la cual alternó con Jorge Negrete y Pedro Infante, suma ya más de 160 películas y 40 telenovelas. ¡Y las que faltan!, pues ha declarado que no piensa retirarse. Además de sus familiares, al brindis acudieron compañeros actores como Blanca Guerra, Tiaré Scanda y Sergio Corona.

Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán, Pablo Carrillo y Marité Carrillo.

Pedro Ferriz de Con y su esposa Dore. Sergio Corona.

58


DE NIVEL 1

Diego Sottano explica la historia de las bodegas.

Julio Sieck, Ramón Lecanda, Christian Magnenat, Jorge Mario Ramírez y Javier Silva.

PRESENTAN LO MEJOR DE LOS VINOS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES nTexto y fotos César Flores

Una comida de maridaje entre los vinos de la casa Sottano y algunos de los principales platillos del restaurante Jasso reunieron a un grupo de amigos de paladares exigentes. Diego Sottano, heredero de una larga tradición vitivinícola, que se remonta hasta 1890, explicó un poco de la historia del viñedo afincado en el distrito Perdriel, en la provincia de Mendoza, Argentina. Contó que su antecesor, Fiovarante Sottano, de origen italiano, comenzó el cultivo de uvas Malbec y Cauvernet Sauvignon al pie de la Cordillera de los Andes, en la denominada Primera Zona porque reúne condiciones climáticas y de suelo privilegiadas. Ahora sus bisnietos han extendido el mercado fuera de sus fronteras y han llegado a nuestro país para presentar cinco ejemplos de los vinos que guardan sus bodegas.

Alejandra de Ramírez y Jorge Mario Ramírez.

60

Cindy de la Cruz y Eduardo Fierro.


Oscar Brauer, Aurora Pierdant y Julio Sieck.

Jorge Mario Ramírez, Giovana Kuri y Ramón Lecanda.

Alejandro Fuentes y Oscar Ruesga. Alejandra Chávez y Eduardo Martínez.

Paulina Martínez, Mónica del Pino y Marco Martínez. Tony Shefler, Eduardo Solórzano, Diego Sottano y Jorge Rodríguez.

61

OCTUBRE 2015


PARA ENTERARSE

CLASE CON LA CHEF

PAULINA ABASCAL n Por Ofelia Salgado González Fotos César Flores

Con el fin de presentar su nueva línea de utensilios para cocinar y hornear, la chef de talla internacional Paulina Abascal ofreció una clase de repostería. Y para ese día eligió tres recetas cuyo ingrediente básico no podía ser más delicioso: el chocolate. Un suculento bundt de chocolate que se derretía en la boca, unos delicados cupcakes que sabían a gloria y unas divertidas cake pops fueron las delicias que los convidados a dicha clase pudieron saborear al terminar la cocción. Por supuesto, para preparar tal muestra de repostería, la chef utilizó enseres y utensilios que forman parte de la línea Dulces Besos. Sí, aquella frase con la que despedía cada uno de sus programas La pastelería de Paulina, del canal El Gourmet, se volvió una marca, que ahora engloba enseres, utensilios, accesorios y, en general, lo necesario para preparar las recetas que ella ha publicado en Larousse de los postres, Dulces besos, Postres de ensueño y Postres mexicanos, los cuatro libros que llevan su firma. El Larousse de los postres ya va en la tercera edición.

Yerika Muñoz, Karka Weelock, Martha Chapa, Paulina Campos y Rosaura Henkel.

MUJERES LÍDERES EN PRO DEL BIENESTAR No hay nada como el hogar, reza el dicho popular y no deja de ser cierto aunque sea lugar común. Con eso en mente, la Fundación Hogares contó con la participación de cinco mujeres líderes en sus respectivos campos en la reunión “Mujer líder, eje del hogar”. Karla Weelock, emprendedora social, empresaria, comunicadora y montañista; Rosaura Henkel, presidenta del Patronato de la Fundación Duerme Tranquilo; Yerika Muñoz, chef ejecutiva de Astrid y Gastón México; Martha Chapa, pintora, escultora y escritora, y Paulina Campos directora general de Fundación Hogares, ofrecieron su testimonio de cómo han alcanzado el equilibrio entre su desarrollo profesional y su papel como amas de casa. ¿El propósito? Servir de inspiración para que cada día más mujeres se involucren y participen en los programas y proyectos de la fundación y alcancen la meta, que no es otra que construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar que habitan y, de este modo, desterrar la inseguridad, vandalismo, violencia, delincuencia, abuso, drogadicción y demás flagelos de las unidades habitacionales, en las que habitan casi 36 millones de mexicanos.

62


DIEGO POP Y FRIDA POP nTexto y fotos César Flores

La exposición interactiva Diego Pop y Frida Pop, se presentó en la Galería Miguel Hidalgo en la Torre del Reloj en Polanco. Curada por Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera, la muestra fusiona arte, escenografía, luz y sonido para relacionar las obras de los artistas mexicanos con los acontecimientos, modas y tendencias de los años 30 y 40 en los Estados Unidos. En esa época, la pareja vivió algunas temporadas en el vecino país, y su estancia allá influyó en su arte. La exhibición de arte y estilo fue organizada por Diego López Rivera, también nieto del famoso pintor.

Jesús Alcalá, Carlos V. Serrano y Diego López Rivera.

LA PINTORA MEXICANA GÓMAGA EXHIBIÓ

KHROMOS, UN VIAJE LLENO DE COLOR

La artista plástica mexicana Gómaga, de 37 años, presentó su exposición individual Khromos, en las instalaciones del Centro Deportivo Israelita, en las inmediaciones de la Ciudad de México. La exhibición, que permaneció del 8 al 30 de agosto en estas instalaciones, constó de 13 obras de gran formato, recopiladas por la pintora entre el 2013 y el 2015. Sin definir su estilo con un nombre en particular, Gómaga describe su obra como “un viaje entre colores brillantes, las líneas y los trazos espontáneos”. Y vaya que lo logra, pues a un lado de cada cuadro han colocado unos lentes con un filtro que, al usarlos y observar la pintura, hacen que el público perciba un efecto similar al 3D y, se adentre en un colorido baile de formas y figuras brillantes.

Rossy Cadenas, coordinadora de la galería del Centro Deportivo Israelita, y Gómaga.

Liliana Martínez presentó su libro El código de lo extraordinario n Por Mariana Bonilla

Con más de 20 años de experiencia como maestra de transformación, la autora Liliana Martínez presentó su obra El código de lo extraordinario, un texto que ayudará a los lectores a encontrar la fórmula indicada para alcanzar el éxito en su vida, no solo laboralmente, sino en el aspecto personal. Liliana explica cómo, a través de la pasión que pongas al realizar diversas actividades en la cotidianidad, encontrarás el camino hacia lo extraordinario, a vivir situaciones que no hubieras esperado que sucedieran antes de descubrir tu propia esencia, antes de deshacerte de temores e inseguridades que frenaban tu camino a la superación personal. Más que una lectura habitual es como un manual para la vida diaria, y así alcanzar, poco a poco y con lo más sencillo, las metas que te propongas.

63

OCTUBRE 2015


PARA APOYAR

Amanece en los Altos de Chiapas gracias a la Fundación Carlos Slim Sin duda, de la población desprotegida los más vulnerables son los bebés y sus mamás. Y para disminuir la mortalidad materna e infantil de acuerdo con los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, la Fundación Carlos Slim ha puesto en marcha el programa Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE). Ahora, este sistema, que pretende proporcionar atención médica antes, durante y después del embarazo tanto a la madre como al recién nacido, ha comenzado a operar en los Altos de Chiapas. Aquí, la población rural se ha beneficiado gracias a las nuevas tecnologías, ya que el programa contempla la sistematización de la medición del riesgo del embarazo por medio del software Siva Amanece, desarrollado por la fundación. Consiste en un sistema de valoración a través de exploracio-

nes físicas y pruebas de laboratorio; conocimiento del historial médico y antecedentes familiares que es posible operar en la unidad médica y en la comunidad rural mediante una tableta electrónica. Otro objetivo de AMANECE consiste en fortalecer el vínculo entre las unidades médicas rurales y el hospital, a través del intercambio oportuno de información del riesgo materno y del uso de la cartilla electrónica de vacunación. Desarrollada por la fundación, la cartilla electrónica consiste en un sistema que da seguimiento al esquema de vacunación a lo largo de la línea de vida de los usuarios del sistema de salud, genera censos nominales de vacunación, proporciona información de productividad a nivel nacional, por centro de salud, jurisdicción y estado. Y para apoyar el trabajo del personal comunitario y de salud para

64

la detección oportuna de riesgos durante la gestación, se introdujo la aplicación AmaneceNET. Con el mismo propósito, mediante la Plataforma Interactiva de Educación en Salud Online (PIEENSO) de la fundación, se capacitó a 167 médicos y enfermeras de 54 unidades médicas rurales de la zona de los Altos, que concluyeron el diplomado en Salud Materna y Perinatal.

EN NÚMEROS:

926 459

madres y sus bebés beneficiadas

44 545

embarazos atendidos anualmente

40

redes de salud materna en

15

estados


PARA DIVERTIRSE

¿QUÉ PASÓ EN CHIHUAHUA? En un lugar remoto al norte del país, hace muchos años ya, existía un pueblo que no fue tocado ni por la independencia ni por la revolución… Solo las noticias y el chisme dieron testimonio del paso del tiempo. En este lugar, como en todos los sitios, había un centro de reunión, perdición y entretenimiento, muy socorrido por todos sus habitantes. En dicho punto se encontraban congregados todas las 27 personas que vivían en el pueblo. Sonaba la pianola, bailaban las cabareteras de burlesque, sonaba el dominó, chocaban las copas y los caballitos, gritaban los comensales, cantaba José Alfredo, barajaban los naipes, se miraban sospechosamente cuando subían las apuestas en el póquer y caminaban por los pasillos abrazados a las vedettes del establecimiento y todo era risas y diversión…. Hasta que ¡PUM! Las puertas se abrieron de golpe y a contraluz se divisó la silueta que solo podía ser de un malvado. Ante esta terrible situación el silencio reinó en el recinto. El dominó paró, la pianola enmudeció, el burlesque fue silenciado, el póquer quedó en suspenso. Las miradas, todas cargadas de malicia, “sospechosismo” y encono, se posaron sobre un hombre de edad media vestido de charro negro con detalles relucientes en hilo de plata. Lucía un bigote poblado, bien cortado, con las puntas aceitadas y apuntando al cielo. Llevaba el cinturón “piteado” con tres fundas para cargar armas, todas ellas bien cuidadas y brillantes, y las botas completamente limpias con espuelas, plateadas también,

picudas como una navaja. La mirada, enmarcada por unas cejas pobladas, rebeldes y furibundas, era negra como la conciencia de su propietario. Ante semejante visión, los lugareños se miraron, primero con enojo, después con desconcierto. Una vez reconocido el fuereño, un terror frío, cruel y déspota, de esos de los que te obligan a quedarte inmóvil y a empezar a ver tu vida pasar como si la vieras en la cámara phantom de Televisa Deportes, se apoderó de los presentes. “Es Pedro el Malo”, cuchicheaban unos a otros, y una vez que empezó a extenderse el mensaje, varias cosas pasaron. De pronto, una mujer gritó, otra se desmayó, una más se acurrucó en los brazos de su compañero que sollozaba quedamente. Un niño empezó a llorar y la madre, pronta, le cubrió la boquita. El cantinero se quedó a la mitad de servir un trago y dejó que, poco a poco, el bourbon se vertiera sobre la mesa. Nadie hacía nada. Era impresionante el silencio, el espanto. La cantante sentada frente a la pianola temblaba con el rímel corrido por las lágrimas, mientras que el pianista trataba de desaparecer debajo del banquito en el que momentos antes estuviera sentado. El hombre de altura media alta, causa de tanto ajetreo, se detuvo en el centro del silencioso recinto donde estaban todos reunidos y con voz estridente aclaró a los cuatro vientos: “Allá afuera está mi caballo, y cuando salga quiero que siga ahí… ¡Si no, pasa lo que en Chihuahua!”... (Continuará).

65

¡PROXIMAMENTE!

nPor Juancho

OCTUBRE 2015


PARA NUTRIRTE CONSCIENTEMENTE

CUIDA TU SALUD DIGESTIVA nPor Christina Lima, especialista en nutrición celular activa

@limaflacaforever

La salud digestiva es la capacidad de descomponer, absorber y utilizar nutrientes, así como de eliminar los productos de desecho de las comidas y bebidas de manera que se optimice la salud y la vitalidad. Las personas que no tienen una apropiada salud digestiva suelen experimentar malestares, como estreñimiento, diarrea, dolor abdominal y acidez estomacal con regularidad, síntomas que se presentan de manera impredecible. La digestión es un proceso complejo que puede alterarse por un gran número de factores, desde no masticar el alimento el tiempo suficiente, hasta la falta de enzimas, ácido estomacal o el balance adecuado de flora microbiana para digerir apropiadamente el alimento y absorber sus nutrientes. Los alimentos que consumes también pueden reforzar o afectar tu salud digestiva; por ejemplo, los altamente procesados, genéticamente modificados (GM) y ricos en azúcar se encuentran entre los más dañinos. Si tu alimentación se basa en estos últimos, lo más probable es que tu intestino esté inflamado, permeable y en riesgo de sufrir problemas de salud tanto agudos como crónicos. Modificar tu alimentación añadiendo algunos superalimentos digestivos contribuirá a reparar el daño y a curar tu intestino.

5 SUPERALIMENTOS QUE ASEGURAN UNA SALUD DIGESTIVA ÓPTIMA • Caldo de huesos

Contiene compuestos que optimizan al sistema inmune y es curativo para el intestino. La gelatina del hueso es un coloide hidrofílico que atrae y retiene líquidos y jugos digestivos, favoreciendo así una apropiada digestión; además, propicia el crecimiento de las uñas y un cabello saludable. La glucosamina y el sulfato de condroitina que incluye reducen el dolor y la inflamación articular. También inhibe la infección causada por los virus del resfriado y la gripe. Por otro lado, combate la inflamación gracias a los aminoácidos prolina, arginina y glicina. Por su alto contenido de calcio y magnesio fortalece los huesos.

Aloe vera

66


Chlorella

• Vegetales fermentados

Los alimentos fermentados son potentes desintoxicantes y contienen niveles mucho más altos de bacterias benéficas, haciéndolos apropiados para la flora intestinal. También incluyen altos niveles de antioxidantes y fibra para una salud digestiva óptima. Incorpora media taza de fermentado en alguna de tus comidas y notarás los beneficios en poco tiempo.

• Chlorella

Es un alga de agua dulce unicelular que, entre otras bondades, promueve los niveles saludables del pH en tu intestino, lo que a su vez ayuda a que las bacterias benéficas prosperen. También es un poderoso desintoxicante del mercurio y otros metales pesados, lo que es útil dado que uno de los síntomas de la acumulación de este metal pesado es el malestar digestivo y una menor capacidad para asimilar y utilizar las grasas apropiadamente.

cándida, estreñimiento, úlceras, enfermedad de Crohn, colitis y síndrome de intestino irritable. La salud digestiva es importante para el bienestar general del cuerpo. Por suerte, para la mayoría de las personas, sólo es necesario tomar medidas preventivas simples. El control de tu salud digestiva puede ayudarte a mejorar tu salud general y a aumentar tu bienestar y felicidad. Así que no esperes hasta experimentar síntomas que deriven en problemas de salud mayores y aliméntate conscientemente.

• Aloe vera

Col

• Kéfir o kéfir de coco

El kéfir (leche fermentada) y el kéfir de coco (agua de coco fermentada) son ricos en probióticos y enzimas que promueven el balance bacteriano necesario para una salud intestinal apropiada. El kéfir de coco aumentará la hidratación y “recolonizará” el intestino y las membranas mucosas con una amplia variedad de microflora benéfica. Es posible prepararlos en casa utilizando leche proveniente de vacas alimentadas con pastura, cruda y orgánica, o agua de coco y contendrá más probióticos de los que vienen en forma de suplemento.

El jugo es benéfico para aliviar el reflujo ácido. Contiene grandes cantidades de un polisacárido que estimula al sistema inmune. Los beneficios provienen del gel interior de la planta que al ser mezclado con lima o limón en la licuadora, se vuelve más agradable al paladar. Algunos de sus beneficios comprobados son combatir infecciones parasitarias y por

Si aún tienes dudas acerca de la dieta adecuada para ti, escríbenos a info@medicalima.com o llámanos al 3099 7241, y te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: MedicaLima Wellness Center @medicalima @medicalima Kéfir

67

OCTUBRE 2015


PARA NUTRIRTE CONSCIENTEMENTE

Cómo preparar 3 superalimentos CALDO DE HUESOS INGREDIENTES: • 1 ½ - 2 kg de huesos con médula o nudillo • 1 kg de carne con huesos, como costillas • ½ taza de vinagre de sidra de manzana sin procesar • 1 litro de agua filtrada • 3 tallos de apio, partidos a la mitad • 3 zanahorias, partidas a la mitad • 3 cebollas, partidas en cuartos • Un puñado de perejil fresco • Sal del mar

COL FERMENTADA INGREDIENTES: • 1 col • 1 cda. de sal marina sin refinar • Agua • Frasco de cristal

KÉFIR INGREDIENTES: • 2 cdtas. de gránulos de kefir de agua • ¼ de taza de azúcar de coco orgánico • 1 litro de agua filtrada • 2 gotitas de minerales concentrados o trozos de cáscara de huevo de gallina de pastura • ½ limón

PREPARACIÓN: Coloca los huesos en una olla o cazuela de barro, agrega el vinagre de sidra y agua y deja reposar la mezcla durante una hora para que el vinagre saque el mineral de los huesos. Vierte más agua, si es necesario, para cubrir los huesos. Añade los vegetales y elimina la capa superior. Reduce el fuego a lento, tapa y cocina de 24 a 72 horas. (Si no es posible permitir que se cocine a fuego lento toda la noche, apaga y que repose; por la mañana, enciende el fuego y deja que hierva a fuego lento todo día). Durante los últimos 10 minutos de cocción, adiciona el perejil fresco. Deja enfriar y cuela asegurándote de que toda la médula de los huesos se haya mezclado en el caldo. Sazona con la sal de mar al gusto y tómalo así o guárdalo en el refrigerador hasta por 5 o 7 días, o congélalo hasta 6 meses. Esta receta también puede prepararse con pollo orgánico entero, pescado entero (incluida la cabeza) o huesos de pescado, o carne de cerdo; solo asegúrate de que tengan certificado de orgánico.

PREPARACIÓN: Reserva un par de hojas de la col y pica el resto finamente. Acomódala en un cuenco y añade la sal. A continuación “masajéala” durante unos 10 minutos; verás que su volumen se reduce considerablemente y que empieza a soltar agua. Rellena el frasco con la col y presiona con fuerza hacia abajo apretándola bien. Cuando queden 2 o 3 dedos para llegar a la boca del frasco, cubre con un par de hojas enteras de col para que hagan de aislante y presiona sobre ellas. Pon algo pesado encima que presione hacia abajo. En lugar de cerrarlo con la tapa del frasco usa una tela (toalla, trapo de cocina de algodón, etc.) y sujétala con una liga. Mantén el frasco a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y deja fermentar la col de 1 a 2 semanas (cuanto más tiempo pase, más fuerte es el sabor). Si es la primera vez que lo haces, prueba a dejarla fermentar una semana; te servirá de guía para futuras ocasiones. A la semana puedes guardarla en el refrigerador y dejarla 6 meses. Nota: también es posible preparar la receta con zanahoria, rábano y pepino.

PREPARACIÓN: Hierve el agua, añade el azúcar y apaga el fuego. Revuelve para que el azúcar se disuelva por completo. Deja enfriar a temperatura ambiente. Coloca los gránulos de kéfir de agua en un recipiente de vidrio. Agrega el agua azucarada, las gotitas de minerales concentrados o los trozos de cáscara de huevo y el limón. Cubre el recipiente con una tela y asegúralo con una liga. Deja que fermente 2 días; mientras más tiempo pase, más fuerte será el sabor. Cuando el kéfir adquiera un sabor que te agrade, utiliza un colador para retirar los gránulos y el limón. Coloca tus gránulos de kéfir en otro recipiente con agua y mételo al refrigerador. Dura hasta una semana. Puedes saborear el kéfir luego de esta primera fermentación o realizar una segunda fermentación que le dará características de “refresco”.

68


TRIVIA

¡NUESTRAS GANADORAS! ¿A quién no se le antoja saborear una copa de buen vino dejándose acariciar por el sol de Toscana? Eso le ocurre a Elle, la protagonista de esta novela que vive una romántica aventura en un viñedo italiano. Y como queríamos que tres de nuestros lectores recibieran este libro para saber qué le ocurre a la protagonista, nuestros amigos de editorial Triana nos facilitaron unos ejemplares. Recibimos numerosas respuestas a la Trivia, por lo que agradecemos el interés mostrado por nuestros lectores. Cualquier duda o sugerencia, favor de ponerse en contacto con nosotros en esta dirección:

contacto@niveluno.com

1. Verónica García Blancas, del D. F. 2. Dora Alicia Jiménez Ramírez, de Matamoros, Tamaulipas.

Dora Alicia Jiménez.

3. Paulina Loredo Cuevas, de Campeche, Campeche. 4. Patricia Ortíz, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

69

Paulina Loredo.

SEPTIEMBRE 2015


PARA CONOCER

Yucatán:

EMOCIÓN DE TIEMPO COMPLETO nPor Mariana Bonilla Fotos César Flores

Bajo este lema, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán invita a conocer sus ciudades, pueblos mágicos, deliciosa gastronomía, vestigios arqueológicos y maravillas naturales con los que, estamos seguros, quedarán fascinados. Y no es para menos, cuando descubrimos un mundo lleno de cultura en alguna de sus haciendas, que además funcionan como hoteles con todas las comodidades y cuyas cocinas ofrecen deliciosos platillos: desde los más tradicionales, hasta nuevas versiones en las que han utilizado ingredientes típicos de la región. Yucatán dispone de una amplia variedad de lugares para visitar, para descansar, para vacacionar, divertirse o, incluso, realizar un congreso o reunión de trabajo lejos del bullicio de la Ciudad de México. PARA HOSPEDARSE La hacienda Xcanatún es una gran opción, sobre todo al viajar en pareja, pues cuenta con habitaciones confortables acondicionadas en lo que fuera una de las haciendas henequeneras más importantes del siglo XVIII. Además, cuenta con spa y el restaurante Casa de Piedra, basado en la cocina francesa, pero mezclándola con ingredientes regionales, como la chaya, el achiote y el chile habanero. Y para acompañar sus exquisitos platillos, guarda una amplia variedad de vinos de la región, así como selectos tequilas y mezcales, sin olvidar claro, una fresca cerveza de barril. Otra opción para quedarse son las Villas Luxury San Antonio de Padua. Es posible hospedarse en cualquiera de las 12 habitaciones que conforman el hotel,

el cual dispone de alberca y palapa-restaurante. Junto al hotel existe una villa con capacidad para acoger a 10 o 12 personas, ideal si van en plan familiar o de amigos. Ambos inmuebles quedan justo enfrente del enorme convento de San Antonio de Padua, lo que ofrece una vista inigualable de día y mejor aún de noche cuando el enorme edificio se ilumina en lo alto del pueblo. PARA PASEAR A menos de una hora de Mérida se encuentra Izamal, pueblo mágico. Unificado por los colores amarillo y blanco con que pintan todas sus fachadas. Está

70

Arriba: Convento de San Antonio de Padua en Izamal. Izquierda: Cenote X’batún. Enmedio: Hacienda Ochil. Abajo: Catedral de Yucatán.


coronado por el Templo de la Purísima Concepción y ex Convento de San Antonio de Padua, concluido en 1561. Los coches tirados por caballos se localizan a un costado de la plaza principal a la espera de transportar a los visitantes por las calles adoquinadas del pueblo. No dejen de visitar la pirámide Kinich Kak Moo o Gran Pirámide, desde cuya cúspide es posible observar toda la ciudad y sus alrededores. PARA COMER ¿Qué les parecería saborear unos deliciosos panuchos, salbutes, papadzules, poc chuc, sopa de lima, relleno negro y cochinita pibil con tortillas hechas a mano? Y para refrescarse y olvidarse del intenso calor, nada mejor que el agua de chaya. El Kinich es el restaurante indicado para ello. En el restaurante Zamná hay un bar en el que se prepara coctelería variada. Está junto a la alberca, la cual se abre a los comensales, al público

hospedado en alguna de sus seis suites o a quienes deseen refrescarse. PARA REFRESCARSE Los cenotes son los grandes tesoros naturales que guarda el estado de Yucatán. Bellos paisajes en medio de la jungla con aguas cristalinas que, además de despertar admiración, invitan a sumergirse en ellas. X’batún es el lugar ideal para bucear con o sin snorkel, nadar o simplemente sentir el agua fresca en el cuerpo. Algunas de sus cavernas llegan a los 20 metros de profundidad. Si quedaron extenuados después de las actividades acuáticas, nada mejor que encontrarse en el camino con la Hacienda Ochil, un parador turístico en el que no solo probarán la deliciosa comida yucateca, sino que podrán caminar, recorrer el Museo de las Haciendas Henequeneras, dar un paseo en truc entre los campos de henequén, los amplios jardines y la antigua construcción.

Arriba: Panuchos de cochinita pibil y agua de chaya. Abajo: Restaurante Kinich.

71

OCTUBRE 2015


PARA LEER

Un servicio legendario nKen Blanchard

Objetivo: Felicidad nGretchen Rubin

¿Se puede ser feliz tan solo con proponérselo? Encontrar la respuesta a la pregunta de si es suficiente tener la intención de ser dichoso para serlo fue lo que, en parte, impulsó a la autora a emprender su proyecto personal de felicidad durante un año. Otro motivo fue la decisión de apreciar su vida tal y como es. Al finalizar ese lapso, después de innumerables lecturas, de recoger un sinnúmero de experiencias de gente a su alrededor, de plantearse una docena de principios para llevar a cabo y de realizar ejercicios con plena conciencia de pre-

pararse para un momento de adversidad. El resultado que fue algo que ya sabía: podía cambiar su vida sin alterarla, pero para eso era necesario descubrir las leyes de su propia naturaleza, es decir, construir su dicha basándose en su carácter, reconocer lo que le proporcionaba felicidad y no lo que ella deseaba que se la diera; en suma: tenía que conocerse a sí misma. Su motivo no podía ser más altruista: lo hacía por ella, pero también tomaba en cuenta que algunos estudios indicaban que las personas que la rodeaban se beneficiarían con su nueva actitud.

72

¿Es proveedor de bienes y/o servicios y se debe a sus clientes, pues está convencido de que para tener un negocio exitoso “el cliente siempre tiene la razón”? Bueno, ésa es una actitud positiva para empezar, pero quizá para asegurarse la lealtad de un cliente no sea suficiente “darle por su lado”, sino que precise cuidarlo dándole un servicio legendario. ¿En qué consiste? Según el autor Ken Blanchard, la respuesta es simple: interesarse por él, que sepa que le importa, hacerle sentir bien y dejarlo satisfecho. La atención al cliente puede marcar la diferencia entre conservar su fidelidad y dejarlo ir, y siempre es más barato mantener a los actuales compradores, que reclutar nuevos. En la práctica, las pautas para lograrlo son: dar un servicio idóneo, crear una cultura del servicio al cliente, establecer el perfil de este, satisfacer sus necesidades, tomar la iniciativa para poner en marcha la visión del servicio y, por último: asumir el control de las situaciones que nos afectan. En suma, claves sencillas pero poderosas.


Revista Nivel Uno Octubre 2015 Edición Nacional  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you