Issuu on Google+


A BRIL 2 0 1 4

2

nivel-uno.com.mx


Consejo Directivo

Fernando Velasco Pedro Ávila

Dirección General

Elise Lemaire elise@nivel-uno.com.mx

Dirección Editorial

María Fernanda Valdés editorial@nivel-uno.com.mx

Coordinación Editorial

Diseño

Renata Caballero renata@nivel-uno.com.mx Ana Contreras ana@nivel-uno.com.mx Gerardo Mercado gero@nivel-uno.com.mx

Comercial

Jessica Ventura jessica@nivel-uno.com.mx 01 (722) 3 30 53 76 Monsserrat Velazquez monsserrat@nivel-uno.com.mx 01 (722) 3 30 53 75 Renata Solis renata.solis@nivel-uno.com.mx 01 (722) 480 0711

Oficinas centrales Finanzas Colaboradores

Fotografía

Toluca-Metepec 01 (722) 232 3209 Isabel Arroyo contabilidad@nivel-uno.com.mx Carolina Talavera Karen Sámano Giovanni Gómez Tagle Úrsula Palacios Ana Luisa Almazán Marco Castro

Publicación del Grupo empresarial Velavil, S.A. de C.V. con domicilio en Paseo Colón No. 311-B, Col. Residencial Colón, Toluca, Estado de México, C.P. 50120. Certificado de Reserva de Derecho al uso exclusivo del título de Nivel Uno, 986332 bajo el folio 0038172. Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL PUBLICADO SIN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE GRUPO EMPRESARIAL VELAVIL, S.A. DE C.V. Publicación mensual, No. 85. Impreso por Kromática Solutions S.A. DE C.V. Avenida Independencia Oriente 304, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Estado de México


EDITORIAL Con la llegada del mes de abril, llega sin duda una de las ocasiones más especiales para Nivel Uno, nuestro aniversario y este en particular es uno muy importante ya que con esta edición estamos celebrando siete años de historia con ustedes, nuestros queridos lectores quienes a lo largo de este recorrido nos han acompañado mes con mes. En estos siete años Nivel Uno ha buscado siempre ser una mejor publicación, identificando los gustos y las necesidades de nuestros clientes y lectores cuidando en cada momento la calidad de los productos que ofrecemos. Hoy por hoy estamos seguros de que el equipo que conforma a Nivel Uno es el mejor, gente que en cada número da lo mejor de sí y que se mantiene en la búsqueda constante de la originalidad, la creatividad, la honestidad, etc, todo lo que una publicación que a lo largo de 7 años ha permanecido en el gusto de sus lectores necesita. Engalanando este número tan especial, nos acompaña Jaime Camil en la portada y nos comparte los momentos que han sido decisivos en su carrera, la forma en la que disfruta a su familia y los proyectos que tiene en puerta. Caro Talavera como cada mes, nos invita a vivir en bienestar y a mantenernos siempre jóvenes de espíritu. Celebrando el mes internacional de la lectura, Giovanni Gómez Tagle nos presenta a Alberto Chimal, uno de los autores mexiquenses más destacados en el campo de las letras. Te invitamos a conocer la exitosa historia del equipo Tecbot y los logros alcanzados por estos jóvenes emprendedores en nuestra sección Destacados. Como cada mes, desde hace siete años, en Deli, Ana Luisa Almazán nos comparte sus deliciosas y originales recetas y celebra nuestro aniversario con inmejorables tips para la cocina y el servicio. Karen Sámano nos reta a recorrer el mundo llevando sólo una mochila en Destinos y con Úrsula Palacios conoceremos las tendencias más chic en la moda infantil. En fin, sabemos que disfrutarás muchísimo esta edición en la que queremos celebrar con ustedes esta historia a la que aún le faltan muchos capítulos por escribir.

María F e rnand a V ald és A BRIL 2 0 1 4

6

nivel-uno.com.mx


7º ANIVERSARIO

CONTENIDO

EN PORTADA

8 ENTÉRATE

74 RESTAURANTE

Noticias al estilo Nivel Uno

12 BIENESTAR

Forever Young. Secretos par a mantener se siempre joven

18 DESTACADOS Tecbot: Ciencia, tecnología y tr abajo en equipo

26 CULTURA Alber to Chimal. La Fantasía detrás de uno de los más gr andes escritores mexiquenses

32 PORTADA Jaime Camil. Per sever ancia, carisma y éxito

31

GENTE

Foto:

Omar C ard e n as

Firenze Ristor ante. Gr an cocina italiana par a los paladares más exigentes

78 DESTINOS Aventur a Mochiler a

80 DELI 7 Años y 20 Tips

84 TENDENCIAS

Pequeños Fashionistas

88 AGENDA

La recomendación de entretenimiento de Nivel Uno


ENTÉRATE Haití y su tableta sobre la mesa Siendo una de las economías mas pobres del occidente y después de enfrentar una fuerte agitación política, un golpe militar y un embargo económico de EEUU, Haití ha sorprendido al mundo haciendo una entrada al mundo de la tecnología al ensamblar su propia tablet: Surtab, que recuerda a la palabra criolla para “sobre la mesa”, teniendo un costo en el mercado entre los 100 y los 285 dólares, la tableta es ensamblada en una fabrica que esta instalada entre textileras en un parque industrial de la capital Puerto Príncipe, esta empresa fue levantada con fondos de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID) y utilizando componentes asiáticos importados, la fábrica produce tres modelos distintos con una pantalla de 7 pulgadas (18 cm) con el sistema operativo de Google Android.

Se conmemoran 50 años de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana KRYSTAL GRAND, el emblemático hotel en Paseo de la Reforma que es ahora operado por el Grupo Hotelero Santa Fe Grupo Hotelero Santa Fe, empresa líder dentro de la industria hotelera en México, enfocada en adquirir, desarrollar y operar hoteles bajo una estrategia multi-marca y multi-segmento, integra a su grupo al hotel Krystal Grand (antes Meliá) de 492 habitaciones ubicado en la emblemática avenida Paseo de la Reforma Uno, en el corazón de esta gran Ciudad de México, a corta distancia de oficinas gubernamentales, financieras y por ende, el sitio ideal para el viajero de negocios o de ocio. Grupo Hotelero Santa Fe es propietario de la marca de hoteles Krystal la cual está posicionada desde hace mas de 30 años en las principales playas de la República: Ixtapa, Cancún, Vallarta y recientemente Acapulco bajo la marca Krystal Beach.

A BRIL 2 0 1 4

El historiador Enrique Krauze participo en esta celebración del gremio de editores en la Biblioteca de México, destacando la importancia de la obra de José Vasconcelos, en donde la educación siempre fue su vocación, creyendo firmemente en una cultura libre, cuya labor editorial lo llevó a repartir gratuitamente varias decenas de miles de ejemplares de obras clásicas por todo el país. También se hizo un homenaje a Daniel Cosio Villegas, Arnaldo Orfila, Joaquín Díez-Canedo, Jaime García Terrés, Beatriz de Moura, Cristóbal Pera, Tomasito Acosta, Joaquín García Icazbalceta y a dos maestros como lo fueron: Octavio Paz y Gabriel Zaid, en donde en palabras de Krauze se dijo que “la imprenta estará siempre al servicio de la cultura”.

10

nivel-uno.com.mx


ENTÉRATE Audi RS 7 Sportback, dinamismo en su máxima expresión El Audi RS 7 Sportback , el último modelo de quattro GmbH, combina la potencia de un auto deportivo con la elegancia de un gran coupé de cinco puertas. Acelera de 0 a 100 km / h en sólo 3.9 segundos. A pesar del poder supremo del V8 biturbo, que produce 560 hp, el consumo promedio del RS 7 Sportback Es de sólo 9.8 litros de combustible cada 100 kilómetros. Impactante diseño estético y deportividad: El Audi RS 7 Sportback , es fascinación a primera vista. El largo capó del motor, la distancia entre ejes y los voladizos cortos crean una escultura con proporciones poderosamente armoniosas. Con la línea de techo que fluye bajo las 5.01 metros el RS 7 Sportback es impactante desde cualquier ángulo.

La Biblioteca de Norten en New York El arquitecto mexicano Enrique Norten inaugurará una biblioteca a fines de este año en la gran manzana, que será un espacio de lectura y convivencia social en estos tiempos de aislamiento electrónico, la obra arquitectónica tendrá una extensión de unos 3 mil metros cuadrados de biblioteca y se encontrará enfrente del MoMA (Museo de Arte Moderno), donde antes existió la Biblioteca Donnell. Este proyecto fue elegido por un concurso convocado por el sistema de la New York Public Library (NYPL) y ya se encuentra preparando una biblioteca más para Washington, Brooklyn; así como un centro de investigación para la NASA en Ohio.

A BRIL 2 0 1 4

12

nivel-uno.com.mx


BIENESTAR

FOREVER YOUNG. Po r: Carolin a Talavera, V e d ic M aste r

SECRETOS PARA MANTENERSE

SIEMPRE

JOVEN S

iempre pensamos en nuestro cuerpo como una estructura material y sólida que se va deteriorando con el paso del tiempo. Sin embargo, enfoques más recientes demuestran que es un campo de energía e inteligencia que está cambiando y transformándose constantemente, y sobretodo que el cuerpo físico está permanentemente conectado con la mente. Esto quiere decir que la mente influye en cada célula y todos sus procesos, incluyendo el proceso del envejecimiento, el cual también es cambiante, es decir, el envejecimiento se puede acelerar, se puede retardar o incluso se puede revertir. Así que la buena noticia, es que aun cuando tenemos algunas predisposiciones genéticas en nuestro organismo, la salud y el ritmo al que este se deteriora no están necesariamente predeterminados. Las elecciones y decisiones que tenemos actualmente sobre nuestros hábitos y nuestro comportamiento pueden influir directamente en nuestra edad biológica. Los factores más determinantes para influir en el proceso en el que nuestro cuerpo experimenta su edad son las siguientes:

A BRIL 2 0 1 4

14

nivel-uno.com.mx


DESPERTAR

EQUILIBRIO

ÉXITO

ENERGIA

CUERPO

PURIFICA

TE INVITA A SU EXCLUSIVO RETIRO

TRANQUILIDAD

SURRENDER

ENTRÉGATE A LA MAGIA DE TU SER Un refugio secreto para tu espíritu, donde descubrirás la fuerza y el potencial de tu propio Ser.

AMOR

DICHA

Vive la sabiduría milenaria del Yoga y la práctica de Meditación, con técnicas desarolladas exclusivamente por el Dr.Deepak Chopra. Conoce los secretos para tener una vida plena y exitosa llena de propósito y pasión, mientras vuelves al balance y equilibrio en un oasis de purificación y renovación

MENTE

Hotel El Santuario Valle de Bravo Del 11 al 15 de Mayo de 2014

Teléfonos (722) 6-31-25-07 (722) 6-31-25-08

PAZ


BIENESTAR LA PERCEPCIÓN QUE TIENES ACERCA DE TU CUERPO Al saber que cuerpo y mente están conectados permanentemente, es importante tener una percepción positiva. Observa cuales son los pensamientos, las conversaciones y la forma en la que le hablas a tu cuerpo. Así que si piensas que este está siendo afectado por el paso del tiempo, eso justamente es lo que se va a reflejar en tu cuerpo. Si piensas que tienes dolencias por el paso de la edad, o que ya no puedes hacer ciertos esfuerzos físicos porque ya no te lo permite tu cuerpo, estos pensamientos van a influir directamente en la forma en que realmente este se sienta. Recuerda que tus células reaccionan a cada pensamiento, así que empieza a ser consciente de este diálogo y empieza a decirte afirmaciones positivas como: “Me siento saludable” o “Cada día incremento mi capacidad física y mental” o “Me siento más joven todos los días”. Piensa que tu cuerpo es un sistema de energía e inteligencia capaz de renovarse constantemente, trata de evitar pensamientos que limitan tu cuerpo, en los que la forma en que te sientes o tu apariencia dependa solamente el paso de la edad.

EL DESCANSO PROFUNDO Uno de los factores que más influyen en nuestro bienestar es el descanso que procuramos para nuestro organismo. La falta de descanso rompe el equilibrio, disminuye nuestro sistema inmunológico, pero sobretodo acelera el proceso de envejecimiento. En promedio, el ser humano necesita entre 6 y 8 horas de sueño para lograr un descanso profundo. Para tener un descanso profundo que esté ayudando a nuestro cuerpo a renovarse constantemente, debemos ser capaces de quedarnos dormidos sin el uso de ningún farmacéutico o del uso de alcohol. Una señal para saber si hemos descansado profundamente es si despertamos en la mañana llenos de energía y vitalidad, si por el contrario despiertas cansado y te cuesta trabajo levantarte quiere decir que no has tenido el descanso suficiente. La mejor forma de obtener el descanso adecuado, es alinear nuestros horarios con los ritmos de la naturaleza, en donde nos preparemos para dormir cuando anochece y nos despertemos cuando empieza a amanecer; esto quiere decir tratar de estar acostado en la cama alrededor de las 10.00 pm y tratar de despertar y levantarnos entre 6.00 y 6.30 am. Está comprobado que el rango de horario en donde el cuerpo obtiene el máximo de renovación al dormir es de las 10.00 pm a las 2.00 am, los procesos que experimenta nuestro cuerpo durante estas horas, no se pueden sustituir con mas horas de sueño por la mañana o en otros horarios. A BRIL 2 0 1 4

16

nivel-uno.com.mx


BIENESTAR

MENTE SIEMPRE JOVEN De acuerdo a las tradiciones antiguas, un factor determinante para cultivar una mente y por consiguiente un cuerpo siempre joven, es la flexibilidad que tengamos hacia la vida. La filosofía veda dice específicamente: “La flexibilidad infinita es el secreto de la eternidad”. Cuando nosotros cultivamos flexibilidad en todos los aspectos de nuestra vida, estamos en renovación constante y con esto automáticamente retrasamos el proceso del envejecimiento en todos los sentidos. Al renovarse nuestro cuerpo, se deteriora menos. Esto se puede hacer a través de la práctica de la creatividad, busca siempre nuevas formas de hacer las cosas que haces cotidianamente: busca una nueva ruta para llegar al trabajo, mantente abierto a nuevas ideas, intenta una receta de cocina diferente o encuentra nuevas formas de hacer tu trabajo de mejor manera. Los niños son la muestra más clara de apertura y flexibilidad infinita, ellos descubren algo maravilloso en cada cosa que experimentan. Esto se debe principalmente a que todavía no adquieren creencias limitadas y restricciones para moverse ante la vida como hacemos los adultos. Para mantener una mente joven, y por consiguiente un cuerpo joven, intenta una vez a la semana por lo menos, hacer algo que te recuerde a tu niñez, ya sea comprar y disfrutar de un helado, o salir a disfrutar del jardín, colorear o pintar un dibujo, brincar la cuerda, etc. Evocar al niño que llevamos dentro, no solo nos mantiene jóvenes sino que nos recuerda nuestro verdadero origen, esa parte de nosotros que es eterna y permanece y que sobretodo no está sujeta al tiempo ni a la edad: nuestra esencia.

A BRIL 2 0 1 4

18

nivel-uno.com.mx


DESTACADOS

TECBOT: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TRABAJO EN EQUIPO

Po r: María Fern an da Valdés / Fo tografí a: M arc o A. C astro

¿Cuéntennos un poco y a grandes rasgos qué es el proyecto Tecbot? Más que el equipo de robótica del Tec de Monterrey campus Toluca, somos un equipo que está estructurado como una empresa integrada por jóvenes entre 15 y 18 años. Cada ano participamos en la competencia organizada por FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), en la categoría de FRC. FIRST es una organización la cual inspira a los jóvenes para que sean lideres en la ciencia y tecnología, y desarrollen habilidades para que las puedan ejercer en un futuro, esta organización fue creada por Dean Kamen. Los equipos cuentan con 6 semanas para construir un robot que competirá en los eventos regionales y posteriormente en el campeonato mundial.

D

esde el año 2009 un grupo de alumnos de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca decidió unirse a la Competencia de Robótica organizada por el proyecto FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) creado por la NASA para difundir la ciencia y la tecnología. A casi 5 años de esta incursión y habiéndose hecho acreedor a una extensa lista de reconocimientos, el equipo Tecbot nos comparte su historia de éxito y motivación con la firme convicción de que el trabajo en equipo es el secreto para el éxito de cualquier proyecto.

A BRIL 2 0 1 4

20

nivel-uno.com.mx


DESTACADOS lugar número 13 de 42 en la competencia de robots, también ganamos el segundo lugar de los equipos mexicanos en el Campeonato Mundial de Robótica First 2011 en St. Louis Missouri y la Presea Metepec 2011 a la juventud. La temporada 2012 nos otorgó de nuevo el premio “Engineering Inspiration” en Arizona y fuimos el mejor equipo mexicano posicionado en Missouri. El 2013 recibimos el “Teen Spirit Award” y el lugar 6 de 50 en la competencia de robots en Arizona. Este 2014 nos sorprendió con el premio “Chairman´s Award” obtenido en marzo en la Competencia Regional de Robótica FIRST en la Cd. de México. ¿Qué proyectos o competencias tienen en puerta? La Competencia Regional de Robotica FIRST 2014 en la C.d de Nueva York y después el Campeonato Mundial de Robótica FIRST 2014 en St. Louis Missouri, esperamos dar lo mejor de nosotros en nuestras siguientes competencias para así obtener más premios y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo. ¿Cómo les fue en la Arena Ciudad de México? Excelente, tuvimos varios percances, pero con la ayuda y apoyo de todos los integrantes del equipo pudimos salir adelante y ganar el Chairman’s Award, el cual nos ha dado pase al campeonato Mundial.

¿Dónde surge este proyecto? Nos formamos en el 2009, con alrededor de 50 integrantes. Fuimos el primer equipo que se inscribió a FIRST en el sistema Tec y el primero en el Estado de México. Tecbot surgió en Tec Metepec y posteriormente se unió a Toluca. ¿Cómo está integrado el equipo, hay distintas áreas o comisiones? El equipo está dividido en dos principales áreas, ingeniera y negocios. En ingeniería, diseñamos y construimos un robot en 6 semanas. Y en la parte de negocios buscamos procurar fondos necesarios para lograr los objetivos del equipo, así como difundir en nuestra comunidad la ciencia y tecnología. El área de ingeniería tienes otras subdivisiones las cuales son: eléctrica, programación y mecánica. ¿Cuáles son los concursos en los que han participado?, ¿A qué premios y reconocimientos se han hecho acreedores? En la temporada 2010, en la Competencia Regional de Robótica FIRST en Phoenix Arizona nos hicimos acreedores a los premios “Rookie All Star” como el mejor equipo novato, al “Team Spirit” por ser el quipo más entusiasta quedando en el lugar 16 de 56 en la competencia de robots. Ese mismo año en el Campeonato Mundial de Robótica FIRST en Atlanta Georgia ganamos el premio “Rookie inspiration” por ser el equipo novato más exitoso y fuimos el mejor equipo mexicano clasificado en la competencia de robots. En la temporada 2011 en la Competencia Regional de Robótica FIRST 2011 en Chandler Arizona, ganamos el premio “Engineering Inspiration”, el premio “Excellence in Design” y el A BRIL 2 0 1 4

22

nivel-uno.com.mx


DESTACADOS

¿Qué es lo más difícil de este proyecto? Creemos que nada es difícil ya que juntos podemos cumplir más metas y si se quiere lograr algo se puede cumplir, no hay que darse por vencido, seguir adelante y nunca rendirse. El éxito es ilimitado. ¿Qué es lo mejor de este proyecto? Conocer proyectos nuevos, personas a quienes consideras como tu familia, nuevas ideas, descubrir cómo se usa y para qué se usa tal cosa, conocer más de la vida y experimentar actos que conllevan a algo satisfactorio. ¿Además de los conocimientos científicos y tecnológicos que han adquirido, qué enseñanzas de vida les ha dejado participar en el proyecto Tecbot? La unión, el no dejar atrás a tus compañeros, el estar consciente de la situación actual en el mundo y saber qué cambios podemos hacer para que tengamos un mundo mejor. Compartir, dar lo mejor de ti, esforzarte para alcanzar tus objetivos, y él nunca dejar de soñar porque en el momento en que menos te lo esperes el sueño se puede volver realidad. ¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que formar parte del equipo Tecbot les ha dejado? Demasiadas, pero sin duda creemos que las más importantes han sido unión, experiencia y amistad, Tecbot ayuda a tu formación personal y académica, aprendes sobre la responsabilidad, el liderazgo y la unión. Ser parte de Tecbot es algo que no tiene comparacion, lo recordaras toda tu vida y sabrás que pertenecer es una de las cosas más especiales que te podrían suceder, en Tecbot haces amigos que duraran toda la vida, aprendes cosas que te forman día a día, y te vas haciendo responsable para crear un mundo mejor. ¿Cuáles han sido los retos más grandes que han enfrentado? La construcción del robot sin duda es uno de los retos más difíciles ya que solo contamos con seis semanas para diseñarlo, programarlo, construirlo y enviarlo. Pero también el juntar toda la información necesaria del equipo y conseguir el apoyo de patrocinadores es algo que toma mucho tiempo, dedicación y esfuerzo. A BRIL 2 0 1 4

24

nivel-uno.com.mx


CULTURA

ALBERTO CHIMAL LA FANTASÍA DETRÁS DE UNO DE LOS MÁS GRANDES ESCRITORES MEXIQUENSES P or : Gi ov a n n i G ó m e z T a gle F l o res F otog ra f í a : Co r te s í a A l b e r to C h im a l

E

n esta ocasión, celebrando el mes de la lectura, nos encontramos con Alberto Chimal, uno de los escritores mexicanos de su generación más notables en el país, egresado con honores académicos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, es en el año de 1995 que opta por dedicarse de lleno a la escritura y emigrando a la ciudad de México, estudia en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtiene el grado de maestro en Literatura Comparada, es así que a lo largo de toda su travesía personal como creador, empieza a cosechar varios reconocimientos a nivel nacional e internacional en el campo de las letras y ahora nos comparte su experiencia en esta entrevista con Nivel Uno.

A BRIL 2 0 1 4

28

nivel-uno.com.mx


CULTURA

Desde el lanzamiento de la novela “Los esclavos” en el 2009, a través de la editorial Almadía (Oaxaca), se da cierto alejamiento de los temas fantásticos y aborda un historia realista y cruda de dos parejas entregadas a relaciones extremas de dominio y sumisión ¿Qué le llevo a escribir una ficción con esta temática? A.C: Dos razones. Por una parte, estaba atorado con la otra novela que estaba escribiendo, La torre y el jardín, y decidí que necesitaba una pausa (esto sucedió en 2008). Por la otra parte, un editor amigo me había retado, un poco en broma, tal vez, a escribir una historia realista: a salir de lo que para él era mi “zona de confort”. Como la trama principal de La torre y el jardín tiene que ver con el tema del poder y su abuso, pensaba mucho en eso y se me fue ocurriendo una historia de temas similares; esa fue la semilla, digamos, de Los esclavos. No es mi tema favorito, ni creo que sea absolutamente representativo de todo lo que he hecho, pero en mis historias siempre ha habido el conflicto de la imaginación contra el poder, después de todo; en Los esclavos la imaginación da un paso atrás, por así decir, y el poder se destaca más. Ahora tras ocho años de trabajo en su segunda novela “La torre y el jardín”, publicada en el año 2012 con la editorial Oceano (México, D.F.), se conjunta una narrativa de imaginación fantástica y nuevamente la vena realista que había mostrado en “Los esclavos”, ¿Cuál ha sido su experiencia al escribir un segundo trabajo, una novela que genero mucha expectativa en su momento y que fue muy bien recibida por la critica?

Estimado Maestro Chimal, según la crítica especializada tiene una narrativa que se aleja de los temas más habituales en la literatura mexicana contemporánea y mucho más cercana a la literatura fantástica latinoamericana y europea, cuéntenos un poco... ¿cuáles han sido sus principales influencias literarias? y ¿cómo es su proceso creativo para lograr este amalgamiento entre sucesos extraordinarios, cuasi fantásticos con ese aderezo de la cotidianidad y la “realidad” actual?

A.C: Como te decía, La torre y el jardín es una novela que de hecho antecedió a Los esclavos en su hechura. En cierto modo fue mi trabajo más importante durante buena parte de la década pasada, y porciones de los temas de esa novela están en todo lo demás que escribí paralelamente a ella, incluyendo los libros de cuentos de ese periodo. Fue una experiencia muy gozosa, en algunos momentos, y en otros muy frustrante y muy compleja. Fue mi entrenamiento definitivo con la forma de la novela en general: un aprendizaje muy largo y muy arduo, en especial porque descubrí que soy de los que crean novelas como quien explora un mundo, como quien va dibujando el mapa a medida que avanza en vez de tenerlo de antemano… Pero por ese proceso puedo decir que, en este momento, soy ya un novelista además de un cuentista (que lo fui mucho antes, creo). Me costó, eso sí.

A.C: Trato siempre de buscar nuevos libros que leer, nuevos autores que me puedan interesar (nuevas influencias, pues), pero siempre vuelvo a un puñado de autores que leí de muy joven: que fueron de esas lecturas cruciales que se tienen una sola vez en la vida. Entre esos autores fundamentales para mí están Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Mario Levrero, Angélica Gorodischer, Juan José Arreola… mi proceso creativo no pasa por una intención consciente de hacer ningún tipo de amalgama, de mezcla. Las ideas van surgiendo así, con una parte en el mundo “real” y otra en el mundo interior, en el de los sueños o las pesadillas. Es que ambas cosas me han interesado siempre y toda la práctica que tengo pasa por el proceso (distinto, más largo y profundo) de intentar reunirlas. A BRIL 2 0 1 4

30

nivel-uno.com.mx


CULTURA En una era digital que genera interrogantes a una industria editorial en evolución ¿Cuáles son los consejos que le daría a los jóvenes creadores para lograr un posicionamiento de sus obras literarias? A.C: No sé si la cuestión más importante es el “posicionamiento”. Creo que es un error creer que lo esencial es eso: la imagen pública, la impresión que se da a otros, el prestigio. De hecho, me da la impresión de que muchos autores jóvenes están más interesados todavía en “posicionar” sus personas que sus obras, lo cual me parece muy deprimente. Basta ver el caso de “celebridades” como Paris Hilton, las Kardashian o quienquiera que las haya suplido ya en la televisión: se puede llegar a ser famoso porque sí, pero cuando la fama desaparece (y siempre lo hace) no queda nada a menos que se haya hecho algo.

A.C: Varias lecturas recientes que me han deslumbrado y puedo recomendar: HHhH de Laurent Binet, El atlas de las nubes de David Mitchell, Nostalgia de Mircea Cartarescu, La piel fría de Albert Sánchez-Piñol, Los muertos indóciles de Cristina Rivera Garza.

Sabemos que el universo literario para cada escritor es tan diverso, como las especies animales que habitan nuestro planeta ¿Qué obras literarias contemporáneas recomendaría a nuestros lectores?

Sin duda querido lector, la obra literaria del Maestro Alberto Chimal es un trabajo imprescindible que debemos abordar, poniendo nuevamente al descubierto un talento artístico que tenemos en el Estado de México y en el país.

A BRIL 2 0 1 4

Por último Maestro Chimal, ¿Qué podemos esperar de los nuevos trabajos literarios en los que esta involucrado actualmente? y ¿Donde podemos consultar también su trabajo en la internet? Estoy trabajando de manera un poco caótica, en una nueva novela y un libro de cuentos, que espero ver terminados antes de 2015, mientras sigo manteniendo el sitio literario www.lashistorias.com.mx y también cuentas en Facebook (albertochimalmx) y Twitter (@albertochimal).

32

nivel-uno.com.mx


EN

PORTADA

JAIME CAMIL PERSEVERANCIA, CARISMA Y ÉXITO Por : M a rí a F er nan da Valdés / Fo tografí a: Omar Carden as

Cuando de actores favorecidos con el gusto del público mexicano se trata, sin duda alguna el nombre de Jaime Camil salta a la vista ya que a lo largo de su trayectoria en el cine, la televisión y el teatro nacionales y extranjeros, todos y cada uno de sus proyectos se han instalado en el gusto y las preferencias de la audiencia quien le ha otorgado además un profundo reconocimiento y admiración. Esposo, Padre, un hombre honesto, emprendedor y perseverante, el consolidado actor Jaime Camil engalana nuestra portada de aniversario compartiendo en exclusiva con los lectores de Nivel Uno, las satisfacciones más grandes que a lo largo de su vida ha conquistado. Jaime, antes que nada queremos agradecer tu aceptación para aparecer en nuestra portada de aniversario, para Nivel Uno esto representa una enorme satisfacción. Comencemos con la entrevista:

A BRIL 2 0 1 4

34

nivel-uno.com.mx


“Soy un hombre perseverante y correcto. Soy justo y exijo lo mismo que doy.”

A BRIL 2 0 1 4

35

nivel-uno.com.mx


EN

PORTADA ¿Si pudieras definirte en una sola frase, ¿cuál sería ésta? Jaime Camil: Soy un hombre perseverante y correcto. Soy justo y exijo lo mismo que doy. Soy enemigo de la mediocridad y del “ahí se va!”. Hago un esfuerzo por buscar siempre la excelencia. ¿Cuáles han sido los trabajos que más han marcado tu vida y tu carrera? Jaime Camil: Mi primer obra musical fue West Side Story, definitivamente marcó mi vida esa experiencia. Hubo un antes y un después de La fea más bella. La película 7Dìas también marcó mi entrada al cine de manera contundente. El diluvio que viene fue una experiencia maravillosa y mi película Amor a primera Visa (Pulling Strings) me ayudó mucho para afianzar el “crossover” a USA. Mi bienvenida a la TV Estadounidense fue con la serie de ABC/Lifetime Devious Maids y me ha abierto muchas puertas... ¿Qué te digo? He sido muy bendecido en mi carrera y todos y cada uno de los proyectos que he realizado se han significado algo importante en mi carrera, los quiero y respeto a todos por igual.

A lo largo de tu carrera hemos podido conocerte en distintas facetas, como locutor, conductor, actor de cine, teatro y televisión e incluso dando voz a personajes animados pero... ¿cuál de estas facetas es la que más has disfrutado o la que más satisfacciones ha traído a tu vida? Jaime Camil: ¡Muchas gracias por sus amables palabras! Me da mucho gusto formar parte de la familia de Nivel Uno. Definitivamente de lo que más me ha dado satisfacciones profesionalmente hablando han sido las comedias musicales que he hecho en teatro como El Diluvio que viene, Peter Pan, Aladino, y desde luego The Mambo Kings (Broadway), estar frente al público con esta interacción directa es delicioso. Desde luego en TV el proyecto de La fea más bella fue maravilloso, Por ella soy Eva me dio la posibilidad de personificar a una mujer, uno de los retos más demandantes y exigentes que enfrenta un actor. En cine, 7 días me dio una Diosa de Plata y una nominación a un Ariel y otras películas como Recién Cazado, Salvando al Soldado Pérez y Amor a primera Visa han tenido mucho éxito comercial. La verdad amo mi profesión y disfruto cualquier proyecto por igual.

A BRIL 2 0 1 4

36

nivel-uno.com.mx


“Todo me ha servido para aprender y ser el hombre que soy, bien o mal pero mi pasado me ha forjado.�

A BRIL 2 0 1 4

37

nivel-uno.com.mx


EN

PORTADA

“Mi hija y mi mujer siempre tendrán mi total atención y serán mi prioridad absoluta.”

A BRIL 2 0 1 4

38

nivel-uno.com.mx


Sin lugar a dudas, tu carisma te ha llevado a ser uno de los grandes consentidos del público mexicano, siendo un hombre que ha conquistado la fama y el gusto de muchísim@s fanáticas y fanáticos, ¿cómo mantienes los pies sobre la tierra?

¿Cuáles son las cosas que más disfrutas hacer en familia? Jaime Camil: TODO! ¡Soy muy familiar! No me gusta salir a la calle, disfruto mucho mi casa. Con eso de que hay muchos meseros, empresas de Valet Parking y gente de seguridad de los establecimientos están coludidos con paparazzos y revistas de chismes, pues ya no puedes ir a ningún lugar porque “mágicamente” aparecen fotógrafos a violentar tu intimidad. Amo atender a Elena (mi hija) y jugar con ella, verla reír debe de ser el sentimiento más maravilloso del universo y, cuando la extraño, entiendo el significado de la frase: “Me duele el corazón”.

Jaime Camil: ¡A veces es muy difícil! Hay situaciones (e influencias) que te pueden desequilibrar. Gracias a Dios tengo una mujer maravillosa que me da los mejores consejos y amigos muy sinceros que no me dicen lo que quiero escuchar, si no lo que tengo que escuchar. Mi equipo de trabajo también es muy franco, no me rodeo de gente que me de por mi lado. ¿Cuáles han sido los retos más grandes que has enfrentado en tu carrera?

Actualmente podemos verte en la telenovela “Qué pobres tan ricos” y sabemos que pronto estará en cartelera la película “Los árboles mueren de pie”...cuéntanos de estos proyectos y otros proyectos para este 2014.

Jaime Camil: Quizá el haber personificado a una mujer en Por ella soy Eva.

Jaime Camil: ¡La novela va de maravilla! Los niveles de audiencia no pueden ser mejores! La película Los árboles mueren de pie pronto se estará estrenando y desde luego hay muchos más planes en USA que se concretarán una vez que termine las grabaciones de Qué Pobres Tan Ricos.

¿Si pudieras volver el tiempo atrás, cambiarías algún capítulo de tu vida? Jaime Camil: ¡Nada! Todo me ha servido para aprender y ser el hombre que soy, bien o mal pero mi pasado me ha forjado. Además de ser una figura pública, eres también un hombre que ha consolidado una familia, ¿cómo compaginas tu vida familiar con tu carrera?

Muchas gracias a nombre de todo el equipo de Nivel Uno. Jaime Camil: ¡Gracias a ustedes y Feliz Aniversario!

Jaime Camil: Más bien compagino mi carrera con mi vida personal, o sea, mi prioridad es mi familia! Mi hija y mi mujer siempre tendrán mi total atención y serán mi prioridad absoluta.

A BRIL 2 0 1 4

39

nivel-uno.com.mx


ESPECIAL ANIVERSARIO

Fo tografí a: Marc o A. C astro

CUMPLIMOS P

7

AÑOS

JUNTOS

A BRIL 2 0 1 4

42

ara muchas culturas y religiones alrededor del mundo, el siete es un número al que se le asigna un valor especial, toda una carga de magia, misterio y poder. Para Nivel Uno, el siete es también un número con mucho significado ya que llegar a este séptimo aniversario ha sido un proceso de gran esfuerzo, dedicación, de enormes satisfacciones e imponentes retos que enfrentar para ser día con día la mejor revista Lifestyle & Sociedad del Valle de Toluca. Estos siete años han estado llenos de historias fascinantes, de grandes personajes, de las fiestas más divertidas y los eventos más elegantes y por supuesto de las ganas constantes de ser cada día mejores. Felices por cumplir un año más junto a ustedes, los invitamos a conocer al equipo Nivel Uno, todas las personas que a diario contribuyen para que este gran proyecto crezca y siga consolidándose.

nivel-uno.com.mx


A BRIL 2 0 1 4

43

nivel-uno.com.mx


ESPECIAL ANIVERSARIO

“Un gran reto, esfuerzo, pasión y una de las mejores experiencias” Renata Caballero

¿QUÉ SIGNIFICA FORMAR PARTE DE NIVEL UNO?

“Trabajar en lo que me apasiona” Elise Lemaire

“La riqueza de conocer tanta gente valiosa” Mafer Valdés

“La oportunidad de crecer y aprender con cada edición” Ana Contreras

“Conocer, disfrutar y compartir sonrisas e ideas día a día” Monsse Velázquez

“Gran aprendizaje y experiencia de vida” Renata Solís

A BRIL 2 0 1 4

44


“La cocina (especialmente la mexicana) concilia y une” Ana Luisa Almazán “Ser parte de una revista que siempre está renovándose para dar más valor a sus lectores” Carolina Talavera

“Difundir arte y cultura es amar” Giovanni Gómez Tagle

“La imagen habla, el corazón escucha” Úrsula Palacios

“Compartir lugares increíbles con los lectores” Karen Sámano

“La satisfacción de ver que a la gente les gusta nuestro trabajo” Yuri y Pedro

“Disfrutar mi trabajo y la satisfacción de saber que los demás disfrutan sus resultados” Marco A. Castro

STAFF 45

nivel-uno.com.mx


70. ERMENEGILDO ZEGNA ABRE SUS PUERTAS EN SANTA FE 48. FASHIONISTA ABRE SUS PUERTAS EN PLAZA MAYOR II/ 64. OPENING DE TINO VINO EN PALMAS


GENTE

Con un estilo Chic Bohemio, abre sus puertas en Plaza Mayor II la boutique fashionista El pasado 28 de febrero en Plaza Mayor II se realizó la apertura de fashionista, la cual acogió a sus invitados en una inauguración organizada con exquisito gusto y una ambientación excepcional. A la inauguración acudieron muchos amigos, familiares y una clientela que no perdió la ocasión de adquirir las nuevas prendas y complementos recién presentados.

Highlights Para dar a conocer los estilos que la boutique tendrá, fashionista organizó una pasarela en colaboración con Velvet Hair and Fashion Studio. El emotivo corte de listón corrió a cargo de la Lic. Maribel Góngora.

A BRIL 2 0 1 4

50

nivel-uno.com.mx


POR INVITACIÓN

Brigitte Ortiz y Gloria Ramírez

Irene Cruz, Melisa Cendejas, Brigitte Ortiz, Jela Muñiz y Alejandra Dávalos

A BRIL 2 0 1 4

51

nivel-uno.com.mx


GENTE

Rebeca Ballina celebra su cumpleaños con una explosión de color Para celebrar el cumpleaños de Rebeca, su esposo Aurelio Gracía organizó una increíble fiesta producida por L`Event que se llevó a cabo en el Rancho San Pablo. La temática fue una fiesta infantil para adultos, motivo por el cual los asistentes, literalmente se divirtieron como niños disfrutando de los juegos y el colorido de los polvos holli.

Highlights El divertido festejo que comenzó a las 2 de la tarde, finalizó a las 4 de la mañana, para comer se sirvieron los famosísimos Tacos Villamelón y por la noche deliciosas quesadillas. Una batucada se encargó de encender el ambiente de la noche en la que acompañada de sus amigos y familiares Rebeca celebró un año más de vida.

A BRIL 2 0 1 4

52

nivel-uno.com.mx


A BRIL 2 0 1 4

53

nivel-uno.com.mx


GENTE

Inauguración de la XI Exposición y Convención Internacional de Aviación Aeroexpo 2014 Por cuarto año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Toluca fungió como sede para la Aeroexpo, una exposición de aviación que en su versión 2014 reunió una muestra de 4 mil millones de pesos en tecnología aeronáutica, en una superficie de 35 mil metros cuadrados, con la participación de más de 120 empresas y organizaciones para dar a conocer lo más novedoso en este sector, así como los equipos naves y servicios que ofrecen.

Highlights En este evento, Peck Humberto Fierro Rodríguez, presidente del Comité Organizador de la Aeroexpo 2014 y director general de Aeromundo Ejecutivo, entregó al gobernador la Presea Francisco Sarabia Conquistador del Cielo, reconocimiento al mérito aeronáutico, por la destacada labor de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, y su profesionalismo al realizar sus heroicas operaciones de rescate para salvar vidas humanas. Alejandro Argudín Leroy y Capitán Juan Calderón

A BRIL 2 0 1 4

54

nivel-uno.com.mx


El gobernador Eruviel Ávila Villegas

Ricardo Rueda, Arturo Beltrán y José Luis Rodríguez

Gabriel Betancourt . Alejandro Argudín Leroy y Javier García Bejos A BRIL 2 0 1 4

55

nivel-uno.com.mx


PUBLIREPORTAJE


Fotografía: Co r te s ía de P ho to an d Vide o P ro

GENTE Los papás del novio Jesús Franco y Hortensia Romero

Alejandra Valdés y Jesús Franco unen sus vidas en matrimonio Hace algunos meses Ale Valdés y Jesús Franco decidieron emprender el proyecto de una vida juntos mismo que se concretara con la ceremonia del matrimonio civil celebrada en la casa de los abuelos de Alejandra y días después, la ceremonia religiosa llevada a cabo en la Parroquia de San José, El Ranchito en Toluca. Los esposos Franco Valdés, compartieron con sus amigos y familiares más cercanos la celebración de su enlace con una emotiva recepción organizada por los papás de Jesús, Hortencia Romero y Jesús Franco y la mamá de Alejandra, Rosario Figueroa.

Highlights La recepción se llevó a cabo en la Hacienda de Tejalpa, escenario donde los asistentes compartieron con Ale y Jesús sus mejores deseos y donde la emotividad y el amor estuvieron presentes todo el tiempo. Rosario Colomo y Ramón Rojas

Tadeo Fuentes, Rosario Figueroa y Guadalupe Rodríguez

Jimena Valdés y Roberto Fuentes con los novios A BRIL 2 0 1 4

60

nivel-uno.com.mx


Valentina Marín, Fernanda Valdés, los novios y Misael Marín

Familia Franco Romero

A BRIL 2 0 1 4

61

nivel-uno.com.mx


GENTE

Audi comparte su gama más lujosa Audi Center Toluca realizó una exhibición de su gama más lujosa para un grupo selecto de invitados quienes pudieron conocer las características de los modelos más innovadores y exclusivos de la marca.

Highlights Además de la exhibición se llevó a cabo un cocktail al que se dieron cita clientes distinguidos convocados por la empresa.

A BRIL 2 0 1 4

62

nivel-uno.com.mx


POR INVITACIÓN

A BRIL 2 0 1 4

63

nivel-uno.com.mx


GENTE

Bautizo de Guillermo y Cumpleaños de Martina En medio del cariño de su familia y amigos Guillermo y Martina, los hijos del matrimonio Soliís Luna celebraron su bautizo y cumpleaños respectivamente. La ceremonia para que el primero recibiera el sacramento bautismal se llevó a cabo en la Iglesia San José de los Encinos y posteriormente se integró a esta celebración, el festejo por los tres años de Martina mismo que tuvo verificativo en el REC Center del Fraccionamiento Los Robles.

Highlights Mariana y Guillermo, papás de los festejados cuidaron cada uno de los detalles para que sus invitados pasaran una agradable tarde de celebración y diversión.

A BRIL 2 0 1 4

64

nivel-uno.com.mx


A BRIL 2 0 1 4

65

nivel-uno.com.mx


GENTE

Karla Garcia-Teruel y Fernando Hevia

El nuevo restaurante de Palmas, TinoVino, celebra su apertura con un cóctel de inauguración El restaurante, TinoVino abre sus puertas en pleno corazón de Paseo de las Palmas, con la ilusión de ser los embajadores de la zona marcando una original visión gastronómica española. Amigos y familiares se juntaron en su cóctel de inauguración donde disfrutaron de una buenísima selección de aperitivos, vinos y música en directo.

Paola Hernandez y Aline Hauley

Highlights Fernando Hevia junto con su socia Karla García Teruel, se inspiran en el famoso restaurante “Charleston” de la década de los 60 ́s creado por el famoso Florentino Hevia, un restaurante que marcó un antes y un después en la cultura gastronómica española dentro de la ciudad de México.

Cecilia Revuelta y Luis Ugalde A BRIL 2 0 1 4

66

nivel-uno.com.mx


Daniela Herrera, Carla Quintero, Claudia Quintero y Mariana Flores

Isaac Mendoza y Lorenza Lazo

Sebastian, Fernando Sari単ana y Diego Ferro

A BRIL 2 0 1 4

67

nivel-uno.com.mx


GENTE

Andi Alpizar, Salomon Martínez,Joaquin Salgado, Johannes Flores y Alexis Martinez

Erika Tovar y Karla Miranda

2ª Carrera Atlética IPEFH Vemos con el Corazón

Maria Fernanda López y Daniela González

El pasado 9 de marzo se llevó a cabo la segunda carrera IPEFH- Vemos con el Corazón, evento organizado por ambas instituciones orientadas al desarrollo y superación del ser humano y las comunidades para promover el deporte, la convivencia familiar, el trabajo en equipo y la inclusión de perosonas con discapacidad visual.

Highlights El banderazo de salida tuvo lugar en la Explanada de la Plaza de los Mártires en el Centro Histórico de Toluca. Los participantes pudieron correr en distintas categorías y distancias y la cantidad recaudada se dirigió a apoyar los proyectos de asistencia emprendidos por ambas instituciones.

Monica Figueroa y Mario Flores

Maria Pérez, Miguel Pérez, Mike Pérez, Sofi Pérez y Marce López

A BRIL 2 0 1 4

68

nivel-uno.com.mx


POR INVITACIÓN

Angel Salgado, Ale Salgado y Angel Salgado

Adriana Fernandez Miranda

Gaby Rello y Emilia Contreras

Mónica Santos, Adriana Fernández, Carlos Hernández y Juan Moreno

Daniel Gómez, Antonio Cortes, Alejandro Cortés y Paola Cortés A BRIL 2 0 1 4

María Solis, Brenda Contreras y Adriana Solis

69

nivel-uno.com.mx


GENTE

Ermenegildo Zegna abre sus puertas en Centro Santa Fe Una de las marcas italianas mejor posicionadas en México, es sin duda Ermenegildo Zegna, la cual en días pasados abriera las puertas de su nueva boutique en la sección de lujo del Centro Santa Fe en la Ciudad de México. La tienda inaugurada por el Director Regional para Lationamérica Jason Hitchens cuenta en su interior con espacios bien delimitados para que los clientes puedan conocer las distintas colecciones sport, casual y sartorial.

Highlights Entre los invitados de lujo de la marca italiana se destacaron Miguel Layún, Raúl Jiménez, Jesús Corona y Miguel Herrera. Elena Llorende y Fernanda Ventosa

Alessandro Bassaca, Jesús Corona, Raúl Jiménez, Miguel Herrera, jason Hitchens y Miguel Layún A BRIL 2 0 1 4

72

nivel-uno.com.mx


Justino Compeán, Alejandro Gutiérrez, Jason Hitchen, Miguel Herrera

Miriam Martínez y Pablo Vidal

Carlos Namé y Ximena Jaik A BRIL 2 0 1 4

73

nivel-uno.com.mx


GENTE

Recibe el Museo del Barro la muestra Explorarte Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de La Mujer, el Ayuntamiento de Metepec y el Colectivo Teterías llevaron a cabo la exposición y venta de arte titulada “Explorarte” la cual reunió el trabajo de distintas artiistas y artesanas de Metepec con la finalidad de difundir la cultura de la prevención del cáncer de mama a través de la autoexploración.

Highlights El evento inaugural corrió a cargo de Carolina Monroy, alcaldesa de Metepec y Maricarmen Castrejón, impulsora del Colectivo Teterías.

A BRIL 2 0 1 4

74

nivel-uno.com.mx


Dorit Weil, Aida Ambriz,Mary carmen Castrej贸n, Marcela Ponzanelli

A BRIL 2 0 1 4

75

nivel-uno.com.mx


RESTAURANTE

FIRENZE RISTORANTE Po r: María Fern an da Valdés / Fo tografí a: M arc o A. C astro

GRAN COCINA ITALIANA PARA LOS PALADARES MÁS EXIGENTES

H

ace un par de meses abrió sus puertas en Ixtapan de la Sal, Firenze Ristorante, un sitio creado con la finalidad de ofrecer un lugar de calidad, diseño y buen gusto en esta localidad tan asidua al turismo nacional y extranjero.

Firenze es el resultado de la idea del Chef de origen italiano Rodrigo Franyutti de crear un lugar donde pudiera interpretar platillos italianos con el mejor gusto y con su toque personal, es así como nace este hermoso lugar que nos remonta a las calles románticas y rústicas florentinas siempre cuidando lo más importante: la calidad de los alimentos y los servicios. Firenze es también el resultado de la historia de amor de Franyutti y su mujer misma que se eterniza al estar grabada en una de las paredes del sitio donde se encuentran escritos tres versos de una canción tradicional italiana con la que el Chef declaró su amor y a partir de los cuales surgen las ideas que dan origen a Firenze desde la decoración del espacio hasta el diseño de los platillos, convirtiéndose en un canto al paladar. A BRIL 2 0 1 4

76

nivel-uno.com.mx


RESTAURANTE Además de los originales y confortables espacios interiores, Firenze Ristorante cuenta con una preciosa terraza ideal para una velada romántica acompañada de música ambiental y el cálido clima típico de Ixtapan de la Sal que invita a disfrutar de una deliciosa copa de vino de la cuidadosamente seleccionada cava del Chef. El menú es vasto y variado, incluyendo entradas como las bruscettas clásicas, los calamari fritti con salsa pomodoro, fungi a la grilglia (setas marinadas a la parrilla), melanzane grigliate (berengenas a la parrilla bañanada con salsa pomodoro y gratinadas con queso parmesano) carpaccios de salmón y filete y las clásicas tablas de quesos. Para continuar deleitando al paladar, Firenze ofrece exquisitas ensaladas y sopas como la tradicional Minestrone o la Zuppa di Cozze elaborada a base de mejillones y vino blanco o las ensaladas Cesare y Capresse, dos clásicos imperdibles de la cocina italiana. Entre los platos fuertes se encuentran el Pollo Parmigiano y el Pollo Portobello, truchas, atunes y salmones preparados con recetas auténticas y filetes de res y ternera acompañados de sorprendentes guarniciones como papas al romero y espinacas salteadas. Para cenar en familia o con amigos, las pizzas de Firenze son una excelente opción para compartir entre ellas destacan la tradicional Margheritta elaborada con mozzarella fresco, la de pepperoni y la de cuatro quesos, horneadas como dicta la tradición italiana. Si aún queda sitio para el postre, no hay que perderse la versión que el Chef Franyutti prepara del tradicional Tiramisú, o bien una Panacotta con frutos del bosque digna de cualquier celebración. Por todo lo anterior Firenze es una excelente opción para el fin de semana o las vacaciones ya que sin lugar a dudas es hoy por hoy el lugar más exclusivo y con la mejor oferta gastronómica en Ixtapan de la Sal.

Ubicación y contacto Parque Acuático Ixtapan, acceso Puerta B Ixtapan de la Sal, Edo. de México, CP 51900 Reservaciones al teléfono: +52 (721) 1432 999 Horarios Comida Martes a sábado 13:00 -19:00hrs Domingo 13:00 - 18:00 hrs Cena Martes a jueves 19:00 – 23:00 hrs Viernes – Sábado 19:00 – 1:00

A BRIL 2 0 1 4

78

nivel-uno.com.mx


CONOCE LA NUEVA FORMA DE ENTRENAR TE ENTRENAMOS CON CALIDEZ, CALIDAD Y COMPROMISO Entrenadores profesionales para guiarte. Programas de entrenamiento personalizados. Evaluaciones constantes para el logro de tus metas. Moderna zona funcional.

Teléfono: 01 (728) 2821601 Correo: contacto@sportlerma.com Av. Tito Ortega No.14-12 Col. Valle de los Encinos en Plaza Alcázar. Junto a Valle de los Encinos. Lerma, Estado de México.

Equipos de entrenamiento respaldados por la calidad CYBEX. Clases Fitness grupales. Bonitas Instalaciones con baños, regaderas y lockers.


DESTINOS

AVENTURA MOCHILERA Po r: Karen Sáman o, especialista e n T u ris mo

Aventurarse y descubrir el mundo con la libertad de ir a donde se quiera es el sueño de muchos, embarcarse en un trip mochilero debe hacerse por lo menos una vez en la vida; en Nivel Uno te daremos algunas ideas sobre los destinos mochileros más populares, fascinantes y divertidos La verdadera filosofía de un trip mochilero implica arriesgarse a recorrer rutas poco comunes para el turismo convencional, tener hambre por lo desconocido y dejar las comodidades atrás para sumergirse en la cultura de los destinos, conocer personas interesantes, recolectar historias y crear anécdotas, todo esto y más con un presupuesto reducido. Si estás considerando hacer un viaje mochilero puedes considerar algunas de estas increíbles rutas: • EUROPA Sin duda, el destino mochilero por excelencia, organizar un tour abarcando los países más emblemáticos de este continente está en la lista de cosas por hacer de muchos de nosotros. Al planear este viaje no pueden faltar en la lista, Barcelona y Madrid en España, Paris en Francia, Venecia y Roma en Italia, Amsterdam en Alemania y Londres en Inglaterra. Esta ruta cuenta con muchas alternativas de hospedaje y transporte relativamente económicas, pensadas para este tipo de viajes. A BRIL 2 0 1 4

80

nivel-uno.com.mx


• INDIA El destino místico, ideal para un viaje de autodescubrimiento espiritual, este país ofrece un sinfín de experiencias y paisajes mágicos y deslumbrantes, el costo de vida es muy económico por lo que es una buena elección mochilera. En India te recomendamos visitar su calurosa capital Nueva Delhi, las ciudades de Jaipur, Varanasi y Agra en donde se encuentra el majestuoso Taj Mahal; en el norte la zona montañosa del Himalaya y en el sur las bonitas playas de Colva y Goa. • TAILANDIA El destino más exótico de todos, si lo que quieres es vivir experiencias nuevas y desafiantes, éste país asiático es el lugar ideal para ti, desde la comida hasta el estilo de vida de sus habitantes te parecerá extraño y fascinante. Los lugares que no puedes perderte son la capital Bangkok, las ciudades de Phuket, Chiang Mai, Krabi, Patayya y las playas de Ko PhaNgan, Cha-am, Koh Samui y Kho Tao. • AUSTRALIA Tal vez sea el destino menos económico de todos por el alto costo de vida y de los pasajes, pero para contrarrestar muchos mochileros consideran trabajar algunos meses en el país para ahorrar y después recorrerlo, te recomendamos visutar todo la costa este de Australia, como las famosas playas surfistas de Sidney, Melbourne, Brisbane y la Gran Barrera de Coral.

• ARGENTINA Este país de América del Sur es famoso por ser un destino de aventura extrema, sus hermosos paisajes naturales que incluyen ciudades hermosas, montañas, cataratas, ríos, llanuras, playas e incluso paisajes nevados son ideales para practicar deportes extremos o senderismo con la mochila al hombro. Los destinos que no pueden faltar en tu ruta son la capital Buenos Aires, las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, las impresionantes cataratas de Iguazú en el Parque Nacional de Iguazú, San Martín de los Andes, Bariloche y Villa la Angostura y al sur como broche de oro, la maravillosa Tierra del Fuego. • PERÚ Esta ruta mochilera es mejor conocida como el Gringo Trail, te recomendamos partir de Lima, la hermosa capital de Perú y visitar las islas Ballestas en Paracas para contemplar a los pingüinos y leones marinos, no puedes perderte Arequipa una encantadora ciudad colonial, así como las enigmáticas líneas de Nazca y la zona arqueológica del Cuzco. Uno de los lugares más socorridos por los mochileros es Machu Picchu, uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares del mundo, al cual sólo es posible acceder a pie o por tren, miles de viajeros se aventuran a conocer las ruinas, por lo que allí seguramente te toparás con personas muy interesantes. A BRIL 2 0 1 4

81

nivel-uno.com.mx


DELI

7 AÑOS Y 20 TIPS Por : A na Luisa A l m azán . E xp er t a en ga st ro no m í a m exican a

¡H

ola! Nuestra tan querida revista N1 cumple ya siete años, ¡cómo pasa el tiempo! Y sigue teniendo éxito porque Ustedes nos leen; sí les puedo decir que mes a mes trabajamos todo el equipo de la revista con esmero y con entusiasmo. Quiero darles el TOP de los TIPS relacionados al servicio y a la cocina.

AGUA AROMATIZADA DE SANDÍA CON ROMERO INGREDIENTES: 2 l de agua de calidad Hielos hechos con agua de calidad .300 k de sandía en cubos de .5 cm sin hueso 5 ramas de romero desinfectadas

ELABORACIÓN: Colocar los ingredientes en una jarra 12 horas antes, dentro del refrigerador Colocar sobre la mesa durante la comida añadir hielo en caso de que haga mucho calor

TIPS 11. Masas para galletas o para pays, una vez forrado el molde o cortadas las galletas mételo al refrigerador por 20 minutos o 10 minutos al congelador y tus pastas o masas no se te encogerán 12. Para quitarle lo agrio a una salsa le puedes añadir una pizca de bicarbonato 13. Si una crema se te corta licúala con un toque de maicena disuelta en agua fría y regrésala a la olla 14. Cuando coloques limones cortados en la mesa o como decoración en una bebida siempre quítales los huesos 15. Cuando hagas una sopa de verduras tendrás que ir añadiéndolas de la más firme a la más suave 16. Si tienes alguna fritura como tacos dorados o camarones al coco de un día anterior, mételos al horno convencional a 210° C y volverán a quedar crocantes 17. Los chiles tipo poblano, morrón, cuaresmeño frescos y rellenos deberán de ser pelados, nunca con su piel 18. Si pelaste un ajo nunca frotes las manos, coloca los dedos debajo de un chorro de agua fuerte y frío, ¡y el olor a ajo desaparecerá en unos segundos! 19. El vino siempre se sirve con agua a un lado 20. Las vinagretas siempre serán 3 a 1, 3 tantos de aceite por 1 tanto de ácido • Por ejemplo 300 ml de aceite y 100 ml de vinagre • *Son tips sencillos espero algunos de ellos sean de utilidad y ahora vámonos con las recetas de dos deliciosos quiches y una fresca agua de sandía con romero.

1. Nunca sirvan una cebolla sin desflemar cuando vaya en crudo: • Coloquen la cebolla fileteada en agua fría y cámbienla mínimo cinco veces de agua antes de servirse queda sin picor y crocante • O bien con agua con unas gotitas de limón o vinagre 2. Si te sobraron limones cortados de un día antes guárdalos en el refrigerador con agua y bien tapados, no se te secarán 3. Siempre saquen los quesos del refrigerador por lo menos media hora antes de servirse: • Desprenderán mejor sus aromas y sabores 4. Cuando personalicen una mesa con el nombre de sus invitados a los anfitriones no se les coloca el nombre 5. Cuando te levantes de la mesa nunca coloques tu servilleta de tela sobre la misma, sino en el descansabrazos o en el respaldo 6. Las servilletas de tela no deben de tener muchos dobleces eso ya es antiguo, además de que evitas una contaminación cruzada 7. Cuando diseñes un menú no repitas colores entre los platillos ni mismos ingredientes 8. Cuando invites asegúrate a qué es alérgico o qué ingrediente no le gusta a tu invitado, recuerda que lo queremos alagar 9. Para asar o sellar una carne y no se desjugue te recomiendo: • No colocarla en el sartén recién salida del refrigerador • Tener el sartén muy caliente antes de colocar la carne 10. Para una gelatina de agua o leche le puedes colocar al molde aceite en spray o con una brocha una untadita de mayonesa y la podrás desmoldar con facilidad

A BRIL 2 0 1 4

82

nivel-uno.com.mx


DELI

QUICHE La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen (dialecto lorenés), de la región de Lorena, noreste de Francia, a su vez deriva del alemán Kuchen (pastel). La Quiche Lorraine: originaria de la región de Lorena, Francia. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. El relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadió tiras de panceta magra, fresca o ahumada, característica de la que conocemos hoy en día.

QUICHE DE HUAUZONTLE (12 pax) Explicación: PASTA QUEBRADA: colocar harina y mantequilla fría en cubos, en el procesador hasta formar una arena. Agregar la sal, los huevos y el agua. Volver a triturar. Dejar reposar en refrigeración por 15 minutos, envuelta en plástico

Ingredientes: Pasta quebrada: Harina .600 k Mantequilla .300 k Sal .015 k Huevo 3 piezas Agua .060 k Relleno: Cebolla .045 k Huauzontles .500 k Salsa verde: Ajo 1 pza

Cebolla .150 kg Tomate .300 kg Cilantro .050 kg Chile serrano c/n Queso gruyère .240 k Leche .375 l Crema líquida .225 l Huevo 9 piezas Sal .010 k Pimienta blanca .008 k Nuez moscada .003 k

PARA EL RELLENO: • • • • • • • •

Salsa verde: saltear en aceite el tomate, chile serrano, cebolla y ajo. Añadir agua y dejar hervir por 10 minutos. Licuar y sazonar Blanquear los huazontles previamente limpios y saltearlos junto con la cebolla Añadir la salsa verde y rectificar sazón Mezclar la crema, la leche, los huevos y el queso gruyere rayado, sazonar. Extender la pasta de 8 mm de grosor, y colocar en el molde. Cocinar a 180º C, por 15 minutos. Sacar del horno y rellenar con la mezcla de huauzontles y la mezcla de huevo. Regresar al horno hasta que se esté ligeramente dorada por la parte superior (aprox. 20 minutos)

QUICHE DE FLOR DE CALABAZA (12 pax) Explicación: PASTA QUEBRADA: colocar harina y mantequilla fría en cubos, en el procesador hasta formar una arena. Agregar la sal, los huevos y el agua. Volver a triturar. Dejar reposar en refrigeración por 15 minutos, envuelta en plástico

Ingredientes: Pasta quebrada: Harina .600 k Mantequilla .300 k Sal .015 k Huevo 3 piezas Agua .060 k Relleno: Ajo .010 k Cebolla .045 k

Flor de calabaza .400 k Epazote c/n Queso gruyère .240 k Leche .375 l Crema líquida .225 l Huevo 9 piezas Sal .010 k Pimienta blanca .008 k Nuez moscada .003 k

PARA EL RELLENO: • • • • • • •

Picar finamente el ajo y la cebolla, saltear en aceite junto con la flor de calabaza limpia. Agregar epazote y rectificar sazón Mezclar la crema, la leche, los huevos y el queso gruyere rayado, sazonar. Extender la pasta de 8 mm de grosor, y colocar en el molde. Cocinar a 180º C, por 15 minutos. Sacar del horno y rellenar con la mezcla de flor de calabaza y la mezcla de huevo. Regresar al horno hasta que se esté ligeramente dorada por la parte superior (aprox. 20 minutos) Gracias por seguirnos mes a mes, hasta la próxima.

A BRIL 2 0 1 4

84

nivel-uno.com.mx


TENDENCIA

PEQUEÑOS

Po r Úrsu la Palacio s, Ase s o ra e n image n

FASHIONISTAS

NUNCA ES TEMPRANO PARA EL ESTILO

S

in importar su edad, a los más jóvenes les reconocemos su peculiaridad y la forma en que potencian su individualidad. Sus gustos van más allá de la moda. Los colores y formas que ellos prefieren son una referencia clara de su personalidad y las combinaciones que logran son una muestra de su estilo personal. Grandes diseñadores y firmas como Tory Burch, Agatha Ruiz de La Prada, Ralph Lauren, Burberry, Tous y Tommy Hilfigher entre otros, concentran sus esfuerzos en materializar artículos que los youngsters pueden usar, que son perfectos para ellos y su estilo de vida rompiendo con el tabú de que la moda es sólo para los adultos.

BEING YOUNG ES UN MOMENTO INCREÍBLE PARA VIVIR CON ESTILO

erry Burb Kids

A BRIL 2 0 1 4

86

nivel-uno.com.mx


SO L aqu Glos e sy

Tommy Hilfighe r

Tous

h Ralp en Laur

Tory

h

Burc

A BRIL 2 0 1 4

87

nivel-uno.com.mx


B U S C A T U R E V I S TA E N N U E S T R O S P U N T O S

P UNTOS E STRATÉGICOS 6 AÑOS CIRCULANDO en LOS MEJORES LUGARES de Metepec y Toluca LA REVISTA No. 1 de sociales en la zona.

RESTAURANTES Y CAFÉS SALONES DE BELLEZA

HOTELES

AGENCIAS

CLUBES DEPORTIVOS


DE DISTRIBUCIÓN EN TOLUCA Y METEPEC

D

D E

>>>

I S T R I B U C I Ó N

BRINDAMOS A NUESTROS ANUNCIANTES LA CERTEZA DE LLEGAR A SU PÚBLICO OBJETIVO

>>>

RESTAURANTES, CAFÉS, SALONES Y TIENDAS • • • • • • • • • • • • • • •

La Destileria Cambalache Fisher´s TGI Fridays Mi gusto es El Suizo Casa Senzo Sonora Grill Lievo Amaranta Sonora Botanera La Española (Metepec) Alexander´s La Casa Criolla El Bife Toreado (Metepec, Av. Tecnológico y Tollocan) • La Mansión Metepec

• Punta del Cielo (Plaza Izar y Av. Tecnológico) • Business Center Metepec • Studio Hair Saloon • Tokalón Salón • Open Season • Adolfo Domínguez • Gloria Jean´s (Plaza City Center) • Sushi Roll Metepec • 100% Natural • Sushi itto Carranza • Almacén Porteño • Pampa y Tango • Barrio Norteño • El Galpón • Fesule • Norte Sur

HOTELES, AGENCIAS Y CLUBES DEPORTIVOS • • • • •

Club Toluca Club San Carlos Club Britania Spórtika Club Los Encinos

• • • • •

Audi Volvo Ford Sánchez Nissan Chevy San Carlos

• • • • •

Holiday Inn Express Crown Plaza Fiesta Americana Marriot Impuestum Metepec


AGENDA MÚSICA

MUSEOS Exposición “Paisajes de Aureliano Sánchez”

Concierto de Gala - Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) “Pasión según San Juan” Jueves 10 de Abril de 2014 19:00 a 20:00 hrs. Iglesia Catedral de San José – Toluca, México. La Orquesta Filarmónica de Toluca nace con el objetivo de acercar la música a todo tipo de públicos, en la dirección artística, el Maestro Gerardo Urbán y Fernández ha montado desde conciertos didácticos para niños, conciertos para las comunidades rurales y conciertos de gala, teniendo ahora la presentación de esta excepcional obra musical del compositor Johann Sebastian Bach, que fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724 y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Cabe destacar que las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia, es así que La Pasión según San Juan es quizás menos familiar que la Pasión según San Mateo; en donde la primera es quizá un poco más extravagante, con una inmediatez expresiva que describe el arresto, proceso, crucifixión, muerte y entierro del personaje de Jesucristo, una obra de arte que nos muestra un retrato muy intimista de estos pasajes bíblicos, una composición que es una de las mas importantes en la historia de la música barroca.

TELEVISIÓN

Esta muestra pictórica está integrada por 36 obras en pastel y punta de plata en pequeño formato, realizadas en los últimos tres años, especialmente para esta exhibición, en palabras del Maestro Luis Nishizawa, describe la obra de Aureliano Sánchez como un conjunto de sencillez y claridad, sus paisajes nos muestran el encanto de las cosas en silencio, esos diálogos amorosos entre la naturaleza y nosotros, el perfume de la tierra o el viento que susurran a nuestro alrededor. El Maestro Aureliano Sánchez es un artista con más de 30 años de trayectoria que ha incursionado en pintura, escultura, fotografía e infografía, teniendo como un fiel aliado al paisaje. Abierta hasta el 8 de Junio de 2014. Horario: 10:00 – 18:00 hrs. Lugar: Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Nicolás Bravo #303, Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México Tel.: 01 (722) 2 13 26 47

Exposición “De Ida y Vuelta” Diseño Contemporáneo en México Esta muestra integrada por 250 piezas de mobiliario y objetos de diseño realizados por más de 60 diseñadores de diversas regiones de México, estructurando 3 secciones: “Una mirada local”, “Retomando el oficio” y “Diseño Social”, dentro del marco de la exposición curada por Ana Elena Mallet, se tendrán dos mesas redondas: 2 de Abril – 17:00 hrs – “Diseñador y Empresario” y el 24 de Abril – 17:00 hrs. – “Diseño Social”, la exposición estará abierta al público en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (CENART) hasta el 27 de abril. Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Estreno de la serie de TV - “Believe” de Alfonso Cuarón Después de haber impresionado a todo el mundo con su película “Gravedad”, obteniendo diversos premios a nivel internacional, el Director, Guionista y Productor Alfonso Cuarón estrena “Believe” en la televisión estadounidense, la premisa básica de la serie creada junto con Mark Freidman, es proteger a Bo (Jhonnny Sequoyah), una niña de 10 años con poderes sobrenaturales, Tate (Jake McLaughlin), un criminal a punto de ser ejecutado deberá creer en lo increíble, en donde la esperanza y la fe son las mejores herramientas para salvar al mundo.

A BRIL 2 0 1 4

90

nivel-uno.com.mx



Nivel Uno Ed Abril 14