Page 1

M

a

r

z

o

/

2

0

1

8

Porque soy

mexicano GUILLERMO DEL TORO

DESCARGA

NIVEL UNO EN

Nivel Uno

@RevistaNivelUno

@RevistaNivelUno niveluno.com


Editorial Para mis amigas La mujer siempre ha sido un pilar importante en la sociedad mexicana, una imagen que además de mostrar un lado maternal se ha convertido en una figura de autoridad. La filósofa francesa, Simone de Beauvoir dice que “No se nace como mujer, sino que nos convertimos en una”; si adoptamos esta nueva ideología comprendemos que la mujer y el hombre son complementos no opuestos. Es un orgullo y una inspiración que cada vez más mujeres alcen su voz, emprendan negocios y sigan sus sueños. Esta ocasión, en el número de marzo de Nivel Uno, estamos ansiosos por mostrarles a las mujeres que están luchando por un cambio, que trabajan por empoderar a otras y que inspiran a las nuevas generaciones a construir una sociedad más equitativa. Liliana Ortiz, embajadora de Women's Entrepreneurship Day Toluca, engalana nuestra portada de marzo, durante la entrevista nos dijo que “aún nos falta mucho para lograr un cambio”. Es cierto, pero precisamente por mujeres como ella, las cosas van muy bien. Este 8 de marzo queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer haciendo una mención honorífica a las mujeres que contribuyen a este cambio en Toluca, desde empresarias hasta filántropas, políticas y artistas. También les traemos los eventos sociales más importantes del mes de los que Nivel Uno tuvo el honor de formar parte. Como siempre, el equipo de Nivel Uno espera que disfruten de esta edición inspirada en las madres, amigas, hermanas, abuelas, tías y colegas.

Jorge Blancas

TOLUCA METEPEC DIRECTOR EJECUTIVO PEDRO GUERRA pguerra@niveluno.com DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN JOSÉ ANTONIO VILLAZÓN L. tvillazon@niveluno.com DIRECTOR EDITORIAL JORGE BLANCAS EDITORA VIANNEY MARTÍNEZ GALICIA DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO DANIEL MARTÍNEZ LÓPEZ REPORTERO GRÁFICO STEFANI CAROLINA PÉREZ VÁZQUEZ DIGITAL SANTIAGO I. SORIANO CONDADO ALEJANDRA TÉLLEZ JIMÉNEZ DIRECCIÓN COMERCIAL JESSICA VENTURA jessica@nivel-uno.com.mx MONSSERRAT VELÁZQUEZ monsserrat@niveluno.com comercial@reporteniveluno.mx

Nivel Uno @RevistaNivelUno @RevistaNivelUno

niveluno.com

NIVEL UNO, año 10 No. 132, marzo de 2018. Publicación mensual de Circulación Controlada editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones S. A. de C. V. con domicilio en Prolongación Paseo de la Reforma no. 627, piso 7 oficina 704, Col. Paseo de las Lomas, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01330, Ciudad de México. Tel.: (55) 1664 6023. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-080517035300-102; otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: 07/09/2015. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16533 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impreso en Quiboo, S.A. de C.V. con domicilio en Av. Antonio Dovalí Jaime 94T A-P8, Col. Santa Fe, C. P. 01210, Del. Álvaro Obregón, Ciudad de México. Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito de la empresa.


TOLUCA - METEPEC

Contenidode marzo

18 PORTADA

Porque soy

mexicano GUILLERMO DEL TORO

06 PROBADITAS de febrero 08 PERSONAJE DEL MES LUCAS WARREN

10 DEL TINTERO 12 ABOUT

EL TRIUNFO UNESPERADO DE LAS ÁGUILAS DE FILADELFIA

14 PERFILES

KARLA ESPINOSA

20 LA ENTREVISTA

LILIANA ORTIZ JARDÓN


SOCIALES 24CASA VIVE: EL LUGAR PARA REENCONTRARSE A SÍ MISMO 26PRIMAVERA CON ESTILO 2814 DE FEBRERO: CELEBRANDO EL DÍA DEL ESPÍRITU INEDIB 30 CELEBRANDO EL AMOR EN NORTESUR 32 ¡DULCE BIENVENIDA AL NUEVO INTEGRANTE DE LA FAMILIA! 34 LOS MILLENIALS TAMBIÉN APUESTAN POR EL EMPRENDIMIENTO 38 BELLEZA A LA MEXICANA 40 UN AÑO DE ÉXITOS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

42 MEXIUAN: ADMIRACIÓN POR LAS ARTESANÍAS MEXICANAS 46 U NA COPA DE VINO A LA LUZ DE LA LUNA 48P ROYECTOS INNOVADORES EN EL CONSEJO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE MÉXICO 50 T AW, LA ESPERANZA EN LA MÚSICA CATÓLICA

LUCE BIEN 54 AROMAS DE PRIMAVERA

VERTE BIEN

56 ¡DENIM SEASON!

DE PATA DE PERRO

58 GIETHOORN, EL IDÍLICO PUEBLO HOLANDES

60 MUSICOTERAPIA 62 Itinerario marzo 64 #Tipsverdes


Descanse en paz el príncipe que se negó a ser un “florero” El príncipe Enrique, esposo de la reina Margarita ll de Dinamarca, falleció el pasado 13 de febrero a los 83 años; aunque no se saben las causas de su muerte, semanas antes La Casa Real Danesa, reveló que el príncipe Enrique había sido diagnosticado con un tumor benigno en el pulmón izquierdo, sin mencionar la demencia que sufría. El príncipe, quien no estaba de acuerdo con el papel que le otorgaron al casarse con la reina Margarita ll, pidió ser incinerado y esparcir sus cenizas en el mar.

Probaditas de febrero Falcon Heavy el cohete más poderoso del mundo La compañía espacial SpaceX del millonario Elon Musk, lanzó con éxito el cohete Falcon Heavy al espacio el pasado 6 de febrero desde Cabo Cañaveral, Florida. Hasta ahora el Falcon Heavy de 70 metros de altura, es considerado el cohete más poderoso del mundo pues tiene una capacidad para transportar más de 66 toneladas. En un futuro, se espera transportar en esta nave a humanos para misiones a Marte o a la Luna.

¡Las Spice Girls regresan a los escenarios! De acuerdo con una publicación en Instagram, uno de los grupos femeninos más importantes de la década de los noventa regresará a los escenarios. Hasta ahora, según el portal TMZ, las Spice Girls, realizarán una gira por Estados Unidos y el Reino Unido con sus canciones más emblemáticas. La gira dará inicio en Inglaterra este verano.

6

De Game Of Thrones a Star Wars Disney anunció en febrero que David Benioff y D.B. Weiss, co-creadores de la multipremiada serie Game of Thrones, se encuentran desarrollando una serie de nuevas películas de la aclamada saga Star Wars, las cuales estarán produciendo y dirigiendo. Hasta el momento no se sabe con exactitud cuántas películas serán, cuando se estrenarán ni la trama.


PERSONAJE DEL MES MARZO 2018

LUCAS WARREN EL PRIMER BEBÉ CON SÍNDROME DE DOWN

DE GERBER

Cada año, la mundialmente reconocida marca de alimentación infantil Gerber, realiza un concurso en el que escoge a un bebé para representarlos. Desde 1928 se organiza este evento, el primer concurso lo ganó Ann Turner Cook, quien actualmente tiene 90 años y aparece en el icónico retrato a lápiz que tanto caracteriza a la marca. En esta ocasión, el concurso fue bastante especial, pues el ganador de Gerber Spokesbaby 2018 fue Lucas Warren, un niño de apenas un año con síndrome de down. Entre casi 140 mil participantes, el pequeño Lucas fue escogido por la marca por la alegría que desbordaba, su sonrisa y su expresión de felicidad. “Cada año, elegimos al bebé que mejor represente

8

el legado de Gerber que reconoce que cada bebé es un bebé Gerber y, este año, Lucas encaja perfectamente con lo que queremos transmitir”, dijo el CEO y presidente de esta empresa, Bill Partyka. De acuerdo con los padres de Lucas, el pequeño es un niño muy extrovertido y con unas ganas muy grandes de vivir. El padre de Lucas, Jason Warren, comentó que los niños como Lucas, tienen el potencial de cambiar al mundo, como todos los demás. Con el fin de lograr un mundo más inclusivo, Gerber hizo énfasis en la importancia de apoyar y aceptar a las personas con necesidades diferentes sin limitarlas.


Deltintero

Las cenizas

de los errores

Hace más de 10 años, millones de personas en México y en todo el mundo, fueron testigos de un montaje televisivo en el que se transmitió la captura de unos secuestradores, entre ellos, la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta en el rancho “Las Chinitas”. Esta captura, que se transmitió en vivo en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, ha sido uno de los acontecimientos mediáticos más polémicos en nuestro país. Cinco años después de la liberación y extradición de la francesa Florence Cassez, el escritor mexicano Jorge Volpi, retomó este evento en su más reciente obra “Una novela criminal”, una investigación que le tomó tres años armar con entrevistas a Florence Cassez en Francia y a Israel Vallarte en prisión y la cual fue galardonada con el premio Alfaguara de novela 2018.

¡Los buenos somos más! El pasado 19 de septiembre, se vivió en México un miedo que hace 32 años no se sentía; pero también reencarnó la esperanza de una sociedad unida y poderosa. En la música, en los periódicos, videos y demás medios, se capturó esa esencia que tanto caracterizó y brilló en el pueblo mexicano. “Zona Cero” es la más reciente obra de Rafael Pérez Gay en la que comparte una breve memoria de los sismos que sacudieron a México en 1985 y 2017. “Somos

10

las ciudades que hemos perdido”, menciona el autor; los edificios, las personas y las calles que antes pertenecían a nuestras rutinas solo han quedado vagamente en nuestra memoria. No fue hasta después del sismo cuando valoramos los detalles que ya no están y que ya no se pueden contemplar. Este libro es una hermosa recopilación de experiencias que invitan a reflexionar sobre la clase de sociedad que podemos ser.


ABOUT MARZO 2018

EL TRIUNFO INESPERADO DE LAS ÁGUILAS DE FILADELFIA 12

Hace un mes se jugó el Superbowl Lll en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos en el que las Águilas de Filadelfia se coronaron campeones por primera vez. Con un marcador 41-33, le quitaron el trono a los Patriotas, quienes actualmente tienen cinco partidos de Superbowl ganados y equipo que pintaban como el favorito para llevarse el trofeo este 2018. Sin embargo, no pasó así; aunque al principio de la temporada Las Águilas fueron subestimadas teniendo pocas expectativas en su ascenso, a lo largo de los partidos demostraron todo lo contrario. Parte de la victoria se atribuye al coach del equipo, Doug Pederson, pues fue el primero en creer en sus jugadores y en ver el potencial que se estaba desarrollando. Nick Foles, el quarterback suplente de Carson Wentz, fue una pieza también muy importante. Para Foles, fue su primer partido en un Superbowl; y a pesar de lo que se pensaba del jugador “un héroe por accidente”, logró llevar a su equipo a la victoria. Posterior al evento más importante de la NFL, narradores y expertos calificaron a Las Águilas como el mejor equipo de la NFL desde el principio hasta el fin de la temporada, jugando como un "equipo", en todo el sentido de la palabra, con una ofensiva reforzada, una buena planeación y estrategia en sus jugadas. Una vez coronados campeones del Superbowl Lll, los ganadores como es tradición, fueron invitados a la Casa Blanca para visitar al presidente de los Estados Unidos de América. Ante los problemas que anteriormente se habían generado entre Donald Trump y la NFL, algunos de los jugadores de Las Águilas de Filadelfia optaron por no asistir como medio de protesta ante las políticas del presidente.


PERFILES MARZO 2018

14


PERFILES MARZO 2018

KARLA ESPINOSA: EJEMPLO DE PODER FEMENINO Foto: Diego Villafaña G.

Nadie sabe el trabajo y la pasión que se necesita para organizar un evento; diseñarlo y producirlo es tan complicado como ejecutarlo, aunque en la mayoría de las veces, los invitados sólo disfruten del resultado de un arduo esfuerzo. Ante la labor tan minuciosa que requiere la planeación de un evento, Toluca tiene la suerte de contar con la dedicación de Karla Espinosa, una wedding & event planner con más de 7 años de experiencia organizando bodas, fiestas y reuniones empresariales, certificada por el Instituto Iberoamericano Wedding and Event Planner INIBEP y La Unión Euroamericana Event Planner. La experiencia profesional de Karla Espinosa le ha llevado a ser una de las organizadoras de eventos más reconocidas del Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro. Actualmente, tiene su propia empresa llamada KE Wedding and Event Planner, un proyecto que busca ofrecer un exclusivo servicio de diseño, producción y organización integral para todo tipo de eventos. Una de las premisas de Karla Espinosa es ofrecer un trato personalizado a cada uno de sus clientes, así como un servicio innovador y de la más alta calidad, cuidando hasta el más pequeño detalle. Su dedicación con cada proyecto es el ofrecer a sus clientes una experiencia inolvidable. Este mes de la mujer celebramos el talento y el emprendimiento femenino destacando la labor de Karla, quien se ha convertido en una inspiración, dedicando a través de su trabajo momentos únicos y especiales a sus clientes.

15


Revista

La revista que inspira a la nueva generación de lectores y consumidores de información.

Suscripción anual De $1008 a:

$ 700

00

Revista quincenal (24 números)

Llama al:

1664 6023 TV

ReporteNivelUno

@ReporteNivelUno

reporteniveluno

www.reporteniveluno.mx


PORTADA MARZO 2018

Porque soy

mexicano GUILLERMO DEL TORO

18


PORTADA MARZO 2018

M

éxico volvió a sentir emoción y orgullo al ver en el escenario del teatro Dolby en Los Ángeles, California; a un mexicano recibir el máximo galardón de los premios Oscar. En la 90 entrega de esta celebración anual al reconocimiento de lo mejor del cine, el cineasta mexicano Guillermo Del Toro, se llevó cuatro de las codiciadas estatuillas de 13 en las que estaba nominado por su película “La Forma del Agua”, reconociendo el trabajo de Alexandre Desplat por “Mejor Banda Sonora”, a Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin en “Mejor Diseño de Producción”, “Mejor Director” y el premio máximo de la noche, “Mejor Película”. Al subir al escenario y recibir el tan aspirado reconocimiento, recogió el sobre de las manos de Warren Beatty para comprobar que en efecto el premio era para “La Forma del Agua”. Al comprobarlo, tomó el micrófono y dedicó su premio a todos los jóvenes cineastas que se dedican o aspiran dedicarse algún día a la industria cinematográfica en cualquier parte del mundo. Asimismo, habló sobre ser un inmigrante en Estados Unidos por 25 años y de lo importante y bello que es la diversidad de culturas y de ideas en ese país. La presencia del talento mexicano en una de las premiaciones al reconocimiento del cine más importantes del mundo se ha mantenido por casi cinco años, en el 90 aniversario de los premios Oscar, Guillermo Del Toro se coronó como el tercer cineasta mexicano en ganar la categoría a “Mejor Director”. Cabe recordar que el primero fue Alfonso Cuarón por su obra “Gravity” en el 2014. En el 2015, Alejandro González Iñárritu ganó la misma categoría por su película “Birdman” y también en el 2016 por “The Revenant”. Anteriormente, el cineasta tapatío había estado nominado a un Oscar por su película “El Laberinto del Fauno”, en la categoría “Mejor Película de Lengua Extranjera” el cual perdió ante “Los Falsificadores” del director austriaco, Stefan Ruzowitzky.

Guillermo del Toro y su monstruosa victoria A la ceremonia, también asistió su “compadre”, el cineasta Alejandro González Iñárritu, quien dijo que harían un muro de puros Oscars. Iñárritu dijo estar muy contento por el triunfo de su amigo y dijo que “El Gordo” como le llama a Del Toro, “tiene un corazón grande, tan grande que está lleno de cosas, El Gordo come cultura”, dijo a un medio. La película cuenta la historia de amor de una mujer sorda y una criatura extraña en plena guerra fría. La historia comienza cuando la mujer, llamada Elisa Esposito quien trabaja como personal de limpieza en unos laboratorios, se encuentra con una criatura mitad humana y mitad pez encerrado en un tanque, torturado por sus superiores. Conforme pasa el tiempo, crean una relación la cual se convierte en el motivo por el que Elisa, su amigo gay y su compañera de trabajo, le ayuden a liberarlo de ese lugar. Los monstruos han sido una de las características más icónicas en los trabajos cinematográficos de Guillermo Del Toro, él ha dicho que desde su infancia les ha sido fiel, “Me han salvado y me han absuelto, creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallas y seguir adelante”, dijo el director en un discurso que dio al recibir su premio en los Golden Globes. A pesar de no ser una película mexicana, México siempre agradecerá a Del Toro, Iñárritu y Cuarón por poner en alto el nombre de nuestro país. Hoy, México siente orgullo por sus artistas, aunque estos tengan que salir del país para lograr sus sueños. Entre cantos y banderas, mexicanos festejaron el triunfo del cineasta tapatío asistiendo al Ángel de la Independencia, así como en las calles de Guadalajara. Incluso el equipo de fútbol, Atlas, comunicó que enviaría una invitación al cineasta para uno de sus partidos, aunque no se ha especificado la fecha del partido, el Atlas planea entregarle una placa y una playera como seguidor distinguido. Así de grande es el triunfo de Guillermo Del Toro y sus monstruos para México.

19


Liliana

Ortiz Jardón

WED Toluca:

mujeres emprendedoras y exitosas P or mucho tiempo el potencial de la mujer ha sido limitado y se ha subestimado. Hoy día, existen diferentes movimientos, grupos y asociaciones dedicados a luchar por la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, lo cual ha creado una esperanza de cambio, abriendo paso a un futuro con más oportunidades para que la mujer pueda desarrollarse con mayor libertad sin ser juzgada. Es un orgullo encontrarse con personas independientes, fuertes y generosas, capaces de ver a otra mujer como un igual y no como una amenaza o competencia. En marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer y en esta ocasión aplaudimos la labor de Women’s Entrepreneurship Day Toluca, un movimiento que asesora anualmente diferentes proyectos de emprendimiento liderados por mujeres en temas de mercadotecnia, legales y de difusión con el fin de que, al terminar esa asesoría, estos proyectos guíen y sean un ejemplo para otros.

20

El objetivo es reconocer a las mujeres que generan un cambio a la sociedad, motivar a otras a emprender sus sueños e irradiar el éxito de su trabajo con la comunidad. WED Toluca ha estado presente desde noviembre del 2016 con más de 823 miembros desde su inicio hasta la fecha. Este movimiento realiza dos eventos al año, uno en noviembre llamado Women's Entrepreneurship Day en el que entregan reconocimientos a los proyectos con los que trabajaron y seleccionan otros nuevos, y el otro, Wednesday Of Women, un evento en el que en colaboración con varias participantes se mueve la economía de la localidad con el fin de empoderar sus proyectos, el cual se realizará el próximo 7 de marzo. Cada vez hay más mujeres que apuestan por crear su propio negocio y hacerlo crecer. Platicamos con la embajadora de WED Toluca, Liliana Ortiz Jardón, y nos comentó sobre el reto que tiene este movimiento y lo mucho que representa para las mujeres emprendedoras de Toluca.


Cuéntanos sobre tu cargo y función como embajadora de WED Toluca. Yo estaba en el comité anterior de WED Toluca, cuando empecé éramos 20 miembros y de ahí me seleccionaron como embajadora, tomé protesta en agosto de 2017 en el Cosmovitral. Me parece súper importante apoyar a las mujeres, empoderarnos porque estamos en un ambiente empresarial y es a veces complicado iniciar, o para algunas, fracasar en su negocio y rendirse, entonces eso es lo que no queremos; queremos decirles que ¡Sí se puede! Que a veces del fracaso se aprende, impulsarnos, apoyarnos entre nosotras porque somos una red global de mujeres que formamos el movimiento para empoderar a las mujeres y que sigan sus proyectos, para que inicien otros y para que crezcan, y pues obviamente hacer entre nosotras una red de negocios y nos podamos apoyar entre mujeres en una red de mujeres para mujeres. ¿Qué tipo de negocios impulsa WED? Tenemos categorías en la que se les apoya, puede ser al deporte y buscamos personas destacadas, por ejemplo, una chava que hace triatlón y que está en el Ironman y todo eso, a ella la impulsamos en la categoría del deporte, pero también tenemos artesanías, sobre todo a los artesanos locales; también tenemos las categorías a filantropía y empresarial, por mencionar algunas. ¿Cuál ha sido tu mayor reto como embajadora de WED Toluca? Mi mayor reto fue haber ido a la ONU. Participé representando a México en el congreso de la ONU, que ha sido de lo más padre pero también complicado porque somos de los países que estamos muy atrasados en muchos temas, como tecnología, ahí había participantes que hablaban de tecnología y de bitcoins y de todo esto que está como de moda; y de repente estuvo muy raro que nos preguntaran: “Y en su país, ¿cómo es el intercambio?” Y responder, "pues nosotros aún vamos al banco y hacemos nuestro depósito". Si nos tocó ver esa parte de “todavía estamos atrás”. Nos tocó en un momento estar en un panel en el que hay un sistema que en muchos países aún no se maneja y para algunos, ya es algo normal. Pero también países que tienen situaciones más difíciles que las de nosotros. Y por lo que vi, nuestro país no está tan mal, después de escuchar historias como las de África o Israel, creo que estamos en un nivel medio, pero todavía nos falta muchísimo por hacer. Claro que yo veo con Estados Unidos o Europa, pues si estamos bastante atrasados en algunos temas. Algo que nos falta mucho son leyes, no tenemos muchas leyes de equidad de género en política y empresas; por ejemplo, en Nueva York se tiene que regular en las empresas el número de empleados hombres y mujeres, y aquí no existe eso.

No estamos compitiendo contra los hombres, ni somos mejores, o sea, creo que nos complementamos.

LA ENTREVISTA MARZO 2018

¿Consideras que las mujeres, hoy en día, se siguen encontrando en una desventaja dentro de los negocios o sólo es un mito? Pues, yo quería creer que era un mito, pero incluso nos ha tocado asistir a eventos que por cuestiones culturales no nos saludan de mano por ser mujeres, es algo que a lo mejor aquí en México a mí nunca me había pasado, creo que aquí estamos avanzando, aquí ya hay un poco de igualdad, decir “soy directora de esta empresa” y no les causa tanto impacto. Siento que hay una apertura y que estamos luchando mucho y creo que esa es la idea, de hacer más ruido, que es lo que siento que aún hace falta, muchas veces no sabemos quien está detrás o que siempre esperan en una reunión de negocios a un hombre. Todavía me pasa que voy a una reunión y me dicen “¿Viene tu jefe?” y yo respondo “No, soy yo, la directora soy yo”, o cuando cerramos un contrato dicen “lo cerramos con tu contador” y respondo: “No, lo cierras conmigo”. Siento que todavía nos falta mucho, sí se incluye a la mujer, pero todavía está esa idea de que eres la secretaria o la de recursos humanos. ¿Qué opinas sobre las mujeres en las negociaciones? Considero que somos muy instintivas, tenemos complemento con los hombres; creo que somos muy inteligentes, muy de estrategias y planear, muy organizadas y muy directas a la hora de negociar. No estamos compitiendo contra los hombres, ni somos mejores, o sea, creo que nos complementamos, creo también tenemos dones y virtudes que podemos sacar provecho. En esta idea que estamos tratando de meter es que, sí somos empresarias y es importante el negocio, pero también hacer algo extra, por lo que no cobras, que des tu tiempo o tu conocimiento o simplemente escuchar y creo que eso es parte de ser empresaria y filántropa, que no nada más es cobrar, sino también donar una parte de mi tiempo y conocimiento a una mujer que apenas está empezando su negocio. Eso es lo que hacemos. Hacer couching entre todas.

21


LA ENTREVISTA MARZO 2018

Todavía me pasa que voy a una reunión y me dicen: "¿Viene tu jefe?”; y yo respondo:

“No, soy yo; la directora soy yo”.

¿Cuál es tu proyecto favorito? Bueno ahorita hay uno, es de la señora Rosa, ella tiene un proyecto que empezó de toda la vida, es de Toluca y empezó a dar alimentación a las personas de la tercera edad en la iglesia del Carmen que es una iglesia muy popular en nuestra ciudad, de hecho ella tiene un álbum de fotografías desde que empezó. Actualmente tiene 40 años en ese proyecto. Junto con sus amigas creó un grupo en el que empezaron a juntar comida y despensas para llevárselas a las personas de la tercera edad. Ella ahora ya es una persona adulta y como dijo, “ya no puedo guisar y ya no puedo llevarles la comida, ahora compro juguitos y sándwiches”, pero sigue alimentando a las familias y tiene un álbum de todas las personas que ha ayudado y todavía lo sigue haciendo, entonces, creo que es un proyecto muy padre que les gustó que nos sumáramos; gracias a nuestra página dimos a conocer su historia y muchas personas quisieron ayudarla, desde entonces cada quien aporta lo que puede, dinero, tiempo u otros recursos para que continúe este proyecto. ¿Podrías mencionar algunos de los proyectos que están llevando ahorita? Tenemos varios, por ejemplo, uno en artesanía que es de Eri Nava, ella pinta con la boca, es una mujer que no tiene brazos ni piernas y empezó a vender sus cuadros, se los vendió a una persona y esa persona los replicó para calendarios que se vendieron en China. Ella estaba muy emocionada y orgullosa de su trabajo y cuando le preguntamos cuánto había ganado

22

nos respondió, “no pues se los vendí a una persona”. Ese es un proyecto que tenemos con nosotros, que la idea es que siga impulsando sus cuadros, que la conozcan y que tenga su galería o una exposición, incluso dentro de nuestros eventos ya pusimos parte de sus pinturas. Otro proyecto es de Pili Noriega, quien tiene una tiendita de productos orgánicos y está en el mercadito orgánico en la ciudad de Toluca y es colaborar con ellos, pero ya en una etapa más de crecimiento, porque, aunque el producto es muy bueno, falta mucho en cuanto a mercadotecnia y la imagen para que pueda seguir creciendo esa marca. ¿Qué experiencia te ha dejado ser embajadora de WED Toluca? Lo que más valoro es darme cuenta del potencial que tienen las mujeres, de todo lo que podemos hacer y de todo lo que han hecho otras generaciones de mujeres que, creo que es mucho demostrar a estas nuevas generaciones que se puede tener el balance, que podemos ser mamás porque muchas veces dicen “es empresaria porque no se casó”. Sí se vale, se puede tener este equilibrio, puedes ser empresaria y mamá y puedes dedicarte además a la filantropía lo cual, para mí es una parte muy importante y que se ha perdido mucho. Si eres muy exitosa en el trabajo o en la familia y no ayudar a alguien más, ¿qué? creo que es el dar sin recibir nada a cambio, de verdad dar algo de corazón es lo más valioso, dar tu tiempo, tu esfuerzo, tu conocimiento, dar tu aprendizaje, un sentimiento, un apoyo incluso, un abrazo.


SOCIALES


CASA VIVE:

EL LUGAR PARA REENCONTRARSE A SÍ MISMO “Casa Vive” es un nuevo espacio recién inaugurado en Metepec que ofrece sus instalaciones principalmente para los profesionales que se dedican a la salud integral alternativa. Este lugar cuenta con consultorios equipados para que tanto las personas que trabajan ahí como los visitantes, puedan desempeñarse sin ningún problema. Casa Vive, también cuenta con un salón para eventos y conferencias, así como un servicio de coffee break, sillas, mesas, proyector y pantallas. Este lugar, ofrece la oportunidad de aprender y colaborar en el desarrollo humano mediante técnicas alternativas y multidisciplinarias que ayuden a conocerse mejor y vivir de una manera más sana.

24


SOCIALES MARZO 2018

25


SOCIALES MARZO 2018

PRIMAVERA CON ESTILO Los días soleados y calurosos están por comenzar y para festejar la llegada de la Primavera, la marca Punt Roma presentó en Liverpool Galerías Metepec, su colección primavera/verano, en la que prendas con estampados florales serán lo más in para esta temporada. A la presentación asistieron mujeres a quienes se les consintió con un delicioso desayuno, aparte de que pudieron comprar en cuanto terminó la pasarela y así aprovechar el descuento especial de Punt Roma y un regalo personalizado.

26


27


28


SOCIALES MARZO 2018

14 DE FEBRERO: CELEBRANDO EL DÍA DEL ESPÍRITU INEDIB El pasado 14 de febrero se celebró el DÍA DEL ESPÍRITU INEDIB. En esta fecha ratificamos nuestra identidad expresada en la filosofía institucional que está inspirada en la cultura griega. Por eso en nuestro logo aparece el Partenón. De igual manera, el emblema que enarbolamos en este día es el símbolo del “Hoplita”. “Hoplita” era el nombre que asumían los ciudadanos griegos para defender su cultura. En la lucha eran valerosos, hábiles y eficientes. Nuestros estudiantes, en el DÍA DEL ESPÍRITU INEDIB también expresaron valores de fortaleza, disciplina y entusiasmo. Con decisión y alegría, marcharon desde los distintos campus, hasta la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán. Allí, además de refrendar su lealtad a los compañeros de la comunidad INEDIB, participaron en diferentes actividades físico-recreativas, ante la mirada atenta y entusiasta de sus docentes y familiares.

29


CELEBRANDO EL AMOR EN NORTESUR

Cupido no se dejó extrañar en el restaurante Nortesur, lugar que festejó en compañía de invitados y amigos el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. El restaurante, decorado con globos color rojo y blanco y confeti, recibió a parejas y grupos de amigos para celebrar uno de los días más románticos del año.

30


SOCIALES MARZO 2018

31


¡DULCE BIENVENIDA AL NUEVO INTEGRANTE DE LA FAMILIA! Fotos: Antara Films.

Un bebé es una de las bendiciones más grandes de la vida, y para celebrar su llegada y darle una pre-bienvenida, es tradición festejar con un baby shower, por lo que Jennifer Longares y Enrique Vega celebraron en compañía de su familia y amigas un día dedicado exclusivamente para su bebé, Diego Enrique. Esta bella celebración fue organizada por la mamá de Jennifer, Leticia de la Fuente; y sus hermanos Luis Alfredo Longares y Fabiola Longares en el club de Golf San Carlos en Metepec. Para amenizar el festejo se realizaron juegos con un concepto poco usual, en el que cada participante que ganaba en las actividades se le daban billetes, los cuales al final del evento se pudieron canjear por premios.

33


LOS MILLENIALS TAMBIÉN APUESTAN

POR EL EMPRENDIMIENTO Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, presentaron sus proyectos frente a los medios de comunicación. Se trata de pequeñas empresas que aún están en proceso de ejecución, pero en las que han invertido tiempo y esfuerzo. Estos jóvenes talentosos, buscan ser nuevos generadores de empleo y de innovación. Siguiendo la misión e ideología de esta prestigiosa universidad. los proyectos tienen el objetivo de beneficiar a la sociedad.

34


SOCIALES MARZO 2018


CONSTRUYE TU FUTURO

CREANDO VALOR

La emoción te genera inquietud, está cada vez más cerca el momento en el que decidirirás qué vas a estudiar. Quieres tener un plan con aquellas posibilidades para elegir la mejor opción y aunque ya conoces las carreras tradicionales, sabes que tú no eres una persona tradicional; a ti te gusta pensar fuera de la caja, ser creativo, innovador y disruptivo: no tienes miedo a equivocarte, vives con sed de aprendizaje, quieres dejar huella, ser ese cambio que quieres ver en el mundo, hacer una diferencia en la vida de los demás y lo más importante:

HIERVE EN TI LA NECESIDAD DE

CREAR VALOR Si te identificas con todo lo anterior, la

Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas es la opción para ti.

¿Qué tiene de especial esa carrera? Es una duda que puede surgir, ya que es común tener la idea de que estudiarla te llevará única y exclusivamente a emprender un negocio, pero la realidad es que el iniciar tu propia empresa es sólo una de las tantas opciones que te ofrece. Un Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, es alguien que tiene el potencial y las competencias que se requieren para crear valor, siendo esta su principal razón de ser. Pero, ¿De qué manera se puede crear valor?

EMPRENDIENDO Si eres de mente creativa y utilizas eso para lograr un propósito, pero además tu verdadero reto es convertir en realidad esa gran idea que llevas soñando desde hace tiempo, entonces puedes crear valor iniciando un negocio que generará nuevos empleos y beneficiará a la sociedad.


CRECIENDO Si tienes un negocio familiar y además de dar continuidad a lo que ya se hizo buscas crear valor en él a través de la innovación. Harás que el negocio crezca, generarás nuevas ideas y estrategias que ayudarán a que siga desarrollándose.

TRANSFORMANDO Si tienes la inquietud de colaborar en una empresa que ya existe y tienes el interés de levantar la mano y ser proactivo creando valor en la organización a través de propuestas e ideas que fomentarán su crecimiento.

Un egresado de LCDE tiene todas las herramientas para crear valor a través del emprendimiento, del crecimiento y la transformación. Todo esto puede ir acompañado del emprendimiento social, que implica crear valor con causa y cuyo objetivo es resolver algún problema social a través de un modelo de negocios ¡Todo un reto!. Todo esto se logra a través del aprendizaje experiencial. Estamos convencidos de que la mejor manera de aprender es haciendo, por ese motivo desde el día uno estarás activando al emprendedor que llevas dentro, al poner en práctica aquellas habilidades que ya posees y las que desarrollarás a lo largo de este camino. Retos diarios. Aprender es un proceso constante y desde el inicio, cada día representará una oportunidad para experimentar. En la carrera vivirás el cometer errores y aprender de cada uno de ellos, lo que te permitirá ser autocrítico pero también saber extraer lo mejor de cada situación.

Ecosistema de la Zona Ei. Tendrás soporte continuo de la Zona Ei, donde tendrás oportunidad de hacer networking, alianzas estratégicas y asesorarte con personas que tienen toda la experiencia en el emprendimiento. Enseñanzas de expertos. Todo camino requiere la ayuda de un buen mentor. Tus profesores son profesionistas con empresas propias y expertos en el desarrollo de negocios y emprendimiento. Gente que sabe y puede compartirte lo que está y ha hecho. En resumen, un egresado de LCDE es alguien que tiene toda la capacidad de crear valor para ellos o para un tercero. Para hacerlo tiene que ser objetivo, innovador y contar con las herramientas académicas y profesionales que lo soporten, generando ideas originales y aprovechando cada oportunidad que detecte. ¿Qué estás esperando? Acércate con nosotros para presentar tu examen de admisión y comenzar esta gran aventura.

Mayores informes: Lic. Santiago Velasco Pérez Alonso Director de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) (722) 2799990 Ext. 2727 german.velasco@itesm.mx


BELLEZA A LA MEXICANA Hace unas semanas Mexicana Universal, vía oficial para elegir a la nueva representante de belleza para Miss Universo, presentó a las semifinalistas del Estado de México. En conjunto con la televisora TV Azteca, Mexicana Universal presentó a las reinas de belleza, quienes participarán el próximo 4 de marzo en el Teatro Morelos; la finalista de este evento viajará a la Ciudad de México para tratar de representar a nuestro país en uno de los certámenes de belleza más importantes a nivel mundial. Las finalistas son: Andrea Cortázar Gutiérrez del municipio de Naucalpan de Juárez; Martha Isabel Chávez de Atizapán de Zaragoza; Claudia Verónica Estrada Padilla de Toluca; Brenda Betancourt Cruz de Sultepec; María Fernanda Pérez Sánchez de Calimaya; Diana Ivette Ruíz Mendieta de Toluca; Karla Vanessa Fadanelli Garduño de Metepec; Montserrat Vilchis Whitehead de Toluca y Teresa Itzel Gutiérrez Calzada de Tlalnepantla de Baz.

38


SOCIALES MARZO 2018

39


SOCIALES MARZO 2018

UN AÑO DE ÉXITOS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO

DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE MÉXICO El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, rindió su tercer informe de labores. A esta honorable ceremonia asistieron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como consejeros de la judicatura, magistrados, jueces, diputados, secretarios del gabinete estatal e invitados especiales. En este evento se presentaron los avances e innovaciones realizadas durante los últimos 12 meses, entre los que destacan: la creación del complejo de telepresencia, el inicio de la era de la justicia digital y “cero papel”, así como el liderazgo nacional a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

40


SOCIALES MARZO 2018

41


MEXIUAN:

ADMIRACIÓN POR LAS ARTESANÍAS MEXICANAS Como una muestra de solidaridad, de respeto y de admiración, Mexiuan, una tienda online que vende productos artesanales hechos por indígenas de diferentes estados de la República; organizó un evento para concientizar sobre la hermosa cultura artesanal que tiene México. Durante el evento, se hizo énfasis en el apoyo que Mexiuan otorga a los artesanos con los que trabaja. Esta celebración se realizó en las instalaciones de Gin Gin dentro del Mercado Victoria, en Toluca; en el que también se presentaron algunas de las piezas que se venden en esta tienda online, como bolsos, zapatos, ropa y accesorios.

42


43


CUIDA TU SALUD

Y OBTÉN RESULTADOS EFECTIVOS Dedicar 30 minutos diarios de ejercicio tal y como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es vital para mantenernos en un peso adecuado y mejorar nuestra salud; además de combatir el sedentarismo que en los últimos años ha aumentado 47% en los mexicanos de 20 a 69 años, llegando a tasas de hasta el 70% de personas que padecen obesidad.

P

ara ejercitarse ya no es necesario practicar las mismas rutinas aburridas de un gimnasio convencional. Ahora existe un concepto nuevo en Metepec: 9Round Fitness, el nuevo gimnasio especializado que revoluciona la forma de hacer ejercicio.

9Round tiene 1 año y medio en Metepec, se trata de una franquicia estadounidense creada por el peleador y excampeón profesional Shannon “The Cannon” Hudson, que cuenta con más de 600 gimnasios a nivel mundial. Lizbeth Hernández, Gerente de 9Round Plaza Mayor, señala que este innovador concepto cuenta con una amplia gama de beneficios para mantener el cuerpo en forma con tan solo 30 minutos al día y sin necesidad de lastimarse practicando Box y/o Kick Boxing.

44

“El kick boxing no es nada nuevo; sin embargo, la forma de practicarlo ha cambiado. Ahora las sesiones duran 30 minutos, sin horarios fijos de clase, sin contacto físico, con atención personalizada y además, se combina con otras disciplinas”.

Además, acompañarán tu rutina diaria con un plan nutricional personalizado, ligado a tu estilo de vida. No hay contraindicaciones, pero si padeces de enfermedades crónico degenerativas, necesitarás asistir al médico previamente.

¿CÓMO FUNCIONA 9ROUND?

“Es un ejercicio fitness de mucho cardio y fuerza, pero en el que no se peleará con nadie, ya que 9Round se trata de divertirse, quemar calorías, sudar y sobre todo aprender cómo mantener tu cuerpo en forma y saludable”, dice Enrique Howard, Gerente de 9Round Tecnológico.

Es un concepto enfocado al acondicionamiento físico por medio de los ejercicios utilizados por los boxeadores. Deberás completar un circuito, compuesto por nueve estaciones, en las cuales trabajarás diferentes partes del cuerpo. Primero, realizarás el calentamiento, posteriormente seguirás con fuerza, del tercero al octavo round tonificarás y quemarás grasa, por último llevarás a cabo el enfriamiento y moldearás el abdomen; entre cada ejercicio tendrás un descanso activo. Cada día la forma de entrenar es diferente, evitando así la rutina y el aburrimiento. Dentro del material a utilizar se ofrecen vendas y guantes de box, un monitor cardiovascular, mancuernas, cuerdas para saltar, balones medicinales, pesas rusas, cajas de salto, aunadas a los costales de box, tanto verticales como horizontales.

QUEMA ENTRE 500 Y 600 CALORIAS POR SESIÓN APROXIMADAMENTE ¿A quién va dirigido? Mujeres y hombres de 14 años en adelante ¿Dónde? Square Plaza (Av. Tecnológico) y Plaza Mayor (Leona Vicario). ¿Cuándo? Lunes a viernes de 6:00 a 22:00 y sábados de 7:00 a 15:00hrs ¿Nivel de Condición física? Nos adaptamos a tu nivel, trabajamos desde personas que nunca han hecho ejercicio , hasta personas que gozan de una excelente condición física, pero que desean llegar más lejos, mejorando su coordinación, fuerza y resistencia.


SOCIALES MARZO 2018

UNA COPA DE VINO A

LA LUZ DE LA LUNA

Una vez más, el restaurante Hacienda San Martín, consintió a sus invitados con una cata de vino por la noche, la cual estuvo acompañada de una deliciosa cena a cuatro tiempos. Cada platillo estuvo acompañado de una copa de vino blanco o tinto, con la explicación y acompañamiento del sommelier.

46


SOCIALES MARZO 2018

PROYECTOS INNOVADORES EN EL CONSEJO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE MÉXICO En febrero se realizó la segunda sesión de trabajo 2018 del Consejo Agropecuario del Estado de México, en el que recibieron como invitado al delegado de la SAGARPA, el doctor Eduardo Gasca Pliego y a la subsecretaria de Desarrollo Agropecuario, la licenciada María Luisa Cienfuegos. Durante esta reunión se plantearon los principales proyectos en materia agropecuaria y el apoyo a pequeños productores. El presidente del Consejo Agropecuario del Estado de México, José Monroy, destacó las principales tareas a realizar, entre las que resaltan: construir un centro de genética de ovinos en Toluca, tres plantas para producción apícola en Estado de México, así como impulsar proyectos de producción de café, mezcal, flores y conejos.

48


49


50


SOCIALES MARZO 2018

TAW, LA ESPERANZA

EN LA MÚSICA CATÓLICA El mes pasado, el grupo católico TAW, presentó su nuevo disco en el teatro del IMSS. Al evento asistieron personas que forman parte de diferentes movimientos católicos, así como familiares y amigos. Al finalizar el concierto, se vendió el disco, acompañada de la firma de autógrafos por parte del grupo.

51


LUCE BIEN MARZO 2018

e d

s a m o r a a r e v a m i r p

El aroma floral es uno de los favoritos de las fashionistas y de diseñadores como Marc Jacobs, Adolfo Domínguez, Nest, Kenzo y Lolita Lempicka. Este mes le damos la bienvenida a la primavera con las fragancias más fancy de la temporada. No importa si las usas de día o de noche, los perfumes inspirados en flores silvestres y exóticas te harán sentir fresca todo el tiempo. Y si no sabes por cual decidirte, te compartimos algunas de nuestras favoritas.

Agua Fresca de Azahar, Adolfo Domínguez. Burberry

54


LUCE BIEN MARZO 2018

Signorina, Salvatore Ferragamo.

Paradise, Nest.

Dolce, Dolce & Gabbana.

Black Tulip, Nest.

Flower, Hilfiger.

Rosa, Tous.

Sexy Florever, Agatha RuĂ­z de la Prada.

Flower Bomb, Viktor & Rolf.

Flower, Kenzo.

La Vie Est Belle, Lancome.

I Eau Jolie, Lolita Lempicka.

Lola, Marc Jacobs.

55


VERTE BIEN MARZO 2018

! s

m eason

e Dn

i

Los jeans y las chamarras de mezclilla regresan mรกs fuerte que nunca esta temporada. Las prendas mรกs cรณmodas y casuales son un must siempre y cuando tengan adornos como bordados, lentejuelas, incrustaciones y estampados. No importa si los jeans son slim, straight, skinny, super skinny, bootcut o boyfriend, estos ornamentos le darรกn un estilo chic y trendy. Te recomendamos combinarlos con blusas off shoulders o bien, lisas en tonos color pastel.


VERTE BIEN MARZO 2018

1. Chamarra, Marc Jacobs. 2. Chamarra Gucci. 3. Jeans H&M. 4. Jeans, Michael Kors. 5. Chamarra, Juicy Couture. 6. Jeans, Stella McCartney. 7. Jeans, Tommy Hilfiger.

2

5 3

1

4

7

6

57


DE PATA DE PERRO MARZO 2018

Giethoorn, el idílico pueblo holandés ¿Alguna vez se han imaginado cómo sería nuestra cotidianidad sin autos? Aunque en nuestra ciudad eso es casi inimaginable por los grandes recorridos que suelen hacerse, en Giethoorn está prohibido usar un automóvil.

58


Debido a que se encuentra en una de las zonas pantanosas más grandes del noroeste de Europa, el suelo no soportaría la construcción de carreteras por lo que manejar en esta zona sería imposible. Giethoorn tiene poco más de 170 puentes que unen unas calles con otras, así como casas.

Este pequeño poblado con no más de 2,600 habitantes al norte de Holanda en la provincia de Overijssel, es conocido por ser la “Venecia de los Países Bajos”, pues no tiene carreteras, mucho menos carros. Esta villa es famosa por tener casi 55 millas de canales que rodean y atraviesan este lugar.

Este pueblo sin carreteras se fundó en 1230 y se recorre únicamente por los canales que dividen unas calles de otras siendo en barcas, en bici o a pie, las únicas maneras de transportarse. Las casas, los jardines y los bellos puentes son otras de las atracciones de Giethoorn, un paisaje bastante relajante y ameno.

Además de sus bellos canales y sus increíbles vistas, Giethoorn tiene varios destinos turísticos imperdibles como iglesias, granjas antiguas y un molino de viento que data de 1837. El Parque Nacional de Weerribben-Wieden, es una reserva natural muy importante que ocupa casi 6 mil hectáreas de lagunas, pantános y prados húmedos.

59


MUSICOTERAPIA MARZO 2018

El ritmo del éxito Peter Gene Hernández es considerado uno de los artistas más versátiles de la música pop. Mejor conocido como Bruno Mars, nos ha compartido a lo largo de su carrera tres álbumes de estudio Doo-Wops & Hooligans, The Monshine Jungle y 24k Magic, cada uno de ellos con diferentes estilos musicales, desde hip hop y R&B hasta rock y soul, sin dejar de lado el pop. En la 60 entrega de los premios Grammy el cantante nacido en Hawaii, se llevó los máximos premios de la ceremonia Mejor Álbum por 24K Magic, Mejor Grabación a 24K Magic y Canción del año por That’s What I Like.

Top 5 1. That’s What I Like 2. Marry You 3. Versace On The Floor 4. 24K Magic 5. Locked Out Of Heaven

Síguelo en

60


Itinerariomarzo 02 

Por su estilo musical único, se les conoce como los “reyes de la carretera”, la legendaria banda de rock Creedence Clearwater Revisited, llega este dos de marzo al Palacio de los Deportes para revivir éxitos como “Proud Mary”, “Bad Moon Rising” y “Fortunate Son”.

08 10 11 17 y 18 62

E l tan esperado Vive Latino regresa este 17 y 18 de marzo al Foro Sol. En esta edición, el festival contará con la presencia de artistas como Morrissey, Gorillaz, Kali Uchis, Pussy Riot, Allison, Airbag, Camilo Séptimo, Molotov y Fito Paez.

16

E l Sol regresa a los escenarios. Quedan pocos boletos disponibles para ver a Luis Miguel en el Auditorio Nacional, así que apúrate y disfruta en vivo de su más reciente álbum “México Por Siempre” en vivo.  ás de 20 años pasaron para que el M músico británico Phil Collins regresará a México. Con boletos agotados la primera fecha, Collins abrió otras dos en la CDMX. El también actor, estará presentándose en el Palacio de los Deportes este 10 de marzo a las 18:30 horas. U na de las bandas ochenteras más importantes del mundo, visita nuestro país este mes. Depeche Mode, estará presentándose en el Foro Sol el próximo 11 y 13 de marzo presentando su Global Spirit Tour, en el tocarán su más reciente material discográfico “Spirit”, con canciones como “So Much Love”, “Eternal” y “The Worst Crime”. D espués del enorme éxito que le dio “Despacito”, Luis Fonsi pisara tierra azteca el próximo 16 de marzo. El puertorriqueño, estará presentándose en el Auditorio Nacional con éxitos como “Échame la culpa”, “No Me Doy Por Vencido” y “El último Adiós”.


! s e d er

v s p i #t

Día Mundial

del Agua

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, un recurso limitado actualmente pero vital para cualquier ser vivo. La inconciencia y la indiferencia nos han llevado consumir todas las fuentes de reserva, provocando que cada vez, más personas tengan menos acceso a ésta. Sin embargo, la creatividad ha jugado un papel muy interesante en esta situación, porque como una medida de precaución y de empatía, personas alrededor del mundo han presentado varias propuestas para disminuir el impacto de este problema. Algunas de ellas son:

OrbSys Mejor conocida como “la regadera del futuro”, es un proyecto financiado por la NASA y es usado en las expediciones al espacio. Este sistema es un circuito cerrado en el que el agua que se va al desagüe se purifica al instante convirtiéndose en agua potable, la cual se vuelve a bombear para salir por la regadera.

Nebia Es un sistema para bañarse que lanza millones de pequeñas gotas esparcidas por todo el cuerpo, más o menos como lo hace un atomizador. Gracias a su sistema de agua atomizada ahorra hasta un 70% de agua.

Washup Al lavar ropa se desperdician cientos de litros de agua, ante esta problemática surge Washup, una combinación de lavadorainodoro, la cual tiene la función de reutilizar el agua que queda al lavar ropa para limpiar el inodoro.

Tank Cava Otra manera de reutilizar el agua de las duchas es esta innovadora creación. Tank Cava, recupera el agua usada/desperdiciada de la ducha, la filtra y posteriormente se usa para llenar el estanque del W.C.

64

Grifos Termostaticos El objetivo de estos aparatos es el de ahorrar el agua que uno desperdicia al conseguir una temperatura caliente. En lugar de desperdiciar más de 6 litros de agua fría, este grifo reduce a dos litros para conseguir la temperatura deseada. Con este tipo de grifos se puede ahorrar hasta un 20% y 50% de agua.


SOLUCIONES TOTALES EN DOCUMENTO QUE SE ADAPTAN A TU ESTILO DE VIDA. HARDWARE · SOLUCIONES EN SOFTWARE · SERVICIOS · COLOR O BLANCO Y NEGRO SERVICIOS ADMINISTRADOS DE IMPRESIÓN

Atención especial a gobiernos federal, estatales y municipales

01800 000 5961

ventasgob@kyocopia.com


Nivel Uno, marzo 2018  
Nivel Uno, marzo 2018