Issuu on Google+

70 PROPUESTAS PARA UNA COMUNA MEJOR NIVALDO PIÑALEO ALCALDE ALTO BIOBÍO 2012


PROGRAMA GOBIERNO COMUNAL 2012- 2016 NIVALDO PIÑALEO LLAULEN INTRODUCCION

A través de este documento quiero presentarles a ustedes mi visión de cómo mejorar la Comuna de Alto Biobío. Para ello considere el pensamiento y la opinión de mi propia gente, que finalmente es la que puede definir de mejor manera sus necesidades y aspiraciones. Los temas planteados, considera una propuesta que es absolutamente posible, sobre como nuestra comuna debe salir adelante. Necesitamos herramientas de emprendimiento que nos ayuden a brindarles más oportunidades a nuestros hijos. Alto Biobío, no alcanzará el desarrollo con canastas familiares o cupos de empleo con sueldos miserables, Nosotros merecemos mucho más que eso, queremos oportunidades reales para nuestra gente, somos parte del territorio chileno y el Estado debe entregar los mecanismos de ayuda, pero tenemos que abrir las puertas a las instituciones y trabajar con ellos, no importa el gobierno de turno, debemos ser capaces de darnos a conocer por lo bueno de este territorio, su gente, su hermosa geografía, nuestra cultura que es única en el mundo y que nos hace únicos, mostrar nuestra identidad, eso es Alto Biobío. Mi propuesta considera, especialmente la Participación y Equidad, voy a trabajar con la gente a través de la creación de distintas instancias de participación, con respeto y tolerancia frente a la diversidad, sabiendo que Alto Biobío está conformado por todas las Comunidades Indígenas y personas no Indígenas. Voy a respetar y apoyar la diversidad religiosa, entendiendo que cada persona decide su destino. Yo, Nivaldo Piñaleo Llaulen, quiero trabajar por mi Comuna, los invito a conocer mi Programa, proponer nuevas ideas y a participar de este cambio a través de su apoyo, sin temor, porque Alto Biobío, merece un futuro mejor.

NIVALDO PIÑALEO LLAULEN KOM TRABTU DOY KUME WALL LOB NIEYIÑ JUNTOS, POR UNA COMUNA MEJOR


PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS Y NO INDIGENAS. La participación efectiva es uno de los pilares de nuestro futuro municipio ya que las organizaciones indígenas y no indígenas no han sido respetadas como debe ser durante estos años, necesitamos que estas sean más protagonistas con líderes capacitados, organizaciones capaces de auto gestionar acciones, pero a la vez que sean responsables de sus acciones. 1. Entregaremos premio comunal para líderes y organizaciones que por su labor hacia la comunidad reconociendo de verdad su trabajo. 2.

Junto al FONDEVE aumentaremos el Fondo de Subvención municipal el cual se entregara y mantendrá de acuerdo a una evaluación de la labor de cada organización.

3.

Aplicaremos la nueva Ley de participación ciudadana creando el “concejo de la organizaciones de la sociedad civil” el cual será la instancia de consulta y control de la acción del municipio, su diseño será pertinente e incluirá a autoridades tradicionales Pewenche (lonkos, kimche y otras)

4.

Aprovecharemos los medios de comunicación local (radios, página Web municipal, entre otros) para informar a la comunidad de información de interés ciudadano, por ej. Gestionaremos la transmisión en vivo de los concejos municipales y otras reuniones de interés donde se decidan temas importantes para la comunidad y sus organizaciones.

5.

En conjunto con otras instituciones crearemos la “Escuela de lideres de Alto Biobío” donde lideres de nuestras organizaciones, sobretodo jóvenes, desarrollaran competencias para apoyar de mejor manera el trabajo publico de nuestra comunal.

6.

Desarrollaremos anualmente un “Encuentro de organizaciones y lideres de la cordillera pehuenche” con otras comunas de similares características (Antuco, Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco y otras.), esto para fomentar la integración y construir acciones comunes a favor de nuestro territorio cordillerano.

7.

Se Pondrá en práctica el Convenio 169 de la OIT, en lo relacionado con las consultas cuando existan temas importantes que requieran el parecer de la comunidad.

8.

Implementáremos el “Presupuesto Participativo” donde se destinaran fondos para que los mismos vecinos y comunidades decidan sobre proyectos que sean prioritarios para sus sectores.


ECONOMIA LOCAL En la actualidad, la comuna de Alto Biobío ha tenido un fuerte énfasis en el asistencialismo, lo que es necesario terminar entregando herramientas concretas para alcanzar el desarrollo de actividades productivas que disminuyan la pobreza. Para ello es necesario entender que la economía de subsistencia de nuestras comunidades ha sido la forma de vivir en nuestra cordillera. Fortalecer, diversificar e innovar en este sistema es lo que debemos hacer para sustentar de mejor manera las nuevas necesidades de nuestras familias. 9. Fomentaremos la apicultura, gestionando mejor implementación par nuestros productores apícolas , a través de la aplicación de estudios que permita identificar la riqueza apícola con que contamos para darle así denominación de origen y apoyando el acceso a mejores mercados. 10.

Desarrollaremos un programa piloto de mejoramiento de recolección de recursos forestales no maderables (piñón, avellana, rosa mosqueta, lleuque, castaña, digueñes, entre otros) que permita orientar el mejor aprovechamiento de estos recursos únicos.

11.

Desarrollaremos un programa de capacitación y manejo para producción de leña seca certificada, orientado al abastecimiento de grandes ciudades que demandan este producto por los altos niveles de contaminación.

12.

Desarrollaremos otros.

13.

Desarrollaremos Programa de Mejoramiento de riego para optimizar y construir praderas, así como la existencia de maquinaria agrícola que sirva al territorio.

14.

Desarrollaremos acciones para mejorar la comercialización ganadera como la realización de eventos culturales para la venta de asados Pewenche con preparación local y la búsqueda de poderes compradores que valoren el tipo de producción local

15.

Gestionaremos la concreción de un “Feria-Mercado de productos locales de Alto Biobío”, espacio permanente para la comercialización local de productos elaborados y artesanías.

16.

Promoveremos dentro de la plataforma de gestión de turismo una “Vitrina de venta de productos artesanales” que incluya la venta y distribución de productos artesanales de nuestras artesanas.

17.

Fortaleceremos los talleres artesanales familiares existentes en nuestras comunidades, buscando que mejoren sus condiciones para la confección de artesanías en telar, cuero y madera y puedan a la vez recibir visitas de turistas y compradores.

Programa Ganadero, que mejore la raza ganadera con la introducción de reproductores, para obtener carnes de mejor calidad, lanas entre


TURISMO El fomento del turismo dentro de lo económico será prioridad ya que hasta hoy en nuestra comuna se ha desarrollado sin orden y visión clara sobre como queremos trabajar esta importante actividad económica y que ocupe como base nuestro patrimonio natural y cul tural único en el mundo.

18. Desarrollaremos el “Plan de Desarrollo Turístico de Alto Biobío” el cual definirá a largo plazo la imagen turística que deseamos proyectar y los tipos de turista que deseamos atraer hacia nuestra comuna. 19. Dentro de las funciones de la oficina de turismo incorporaremos la de “Plataforma de gestión comercial de turismo”, ofreciendo un servicio publico – privado de intermediación para gestionar la llegada de turistas a servicios de alojamiento, alimentación y esparcimiento de nuestra comuna.

20. Desarrollaremos un nutrido “Programa de capacitación a prestadores de servicios turísticos”, que permita nivelar conocimientos en los emprendedores de turismo que les permita acceder a la certificación de calidad exigida por Sernatur. 21. Promoveremos el desarrollo de una “Tipología Arquitectónica de turismo Pewenche”, que permita orientar las construcciones con fines turísticos dentro de la comuna.

22. Crearemos un concurso abierto para nombrar las calles de Ralco con nombre de Patrimonios del Alto Biobío, que permita reafirmar el cariño con lo que es nuestro. 23. Desarrollaremos un “Encuentro nacional de turismo indígena” que permita juntar en Alto Biobío experiencias de turismo de diversas zonas de nuestro país, fomentando el intercambio y acciones estratégicas conjuntas. 24. Desarrollaremos el Portal Web www.altobiobio.com transformándolo en la puerta de acceso virtual a la comuna y sus actividades de turismo.


SALUD Al igual que la educación la salud tiene una buena cobertura y todo el territorio tiene acceso, sin embargo la falta de especialidades y la calidad de atención siguen siendo problemas sentidos por la población, así como la inexistencia de turnos de semana. 25. Extender los turnos de atención en las postas, incluyendo los fines de semana, lo que significa también aumentar el número de horas de atención de cada profesional.

26. Gestionar la presencia de profesionales con especialidades en la Comuna, (Oftalmólogos, cardiólogos, broncopulmonares, gastroenterólogos entre otros, al menos dos veces al mes, de manera de disminuir los viajes de pacientes a otras localidades. 27. Gestionar la presencia de programas integrales de salud, para enfrentar el alcoholismo que afecta a nuestra Comuna, y que estos comiencen en las unidades educativas de nuestra comuna. 28. Aumentar el tiempo de residencia de las rondas Médicas, en ambas riberas. 29. Crear y fomentar convenios con organismos públicos y privados para lograr Mejoras sustanciales en la salud. 30. Elaborar un catastro de personas con discapacidad en toda la Comuna, gestionando para ellos posibilidades concretas de atención por parte de especialistas de la teletón, con una posibilidad real para acceder a esta Institución. 31.

Crear Convenios con Hogares, Municipalidades, centros de acogida u otros para la estadía de personas que deben acompañar a pacientes en otras localidades y deben pernoctar sin posibilidades de pagar alojamiento.

32. Mejoraremos los procesos de selección de personal para dotar al departamento de salud de personal calificado.


EDUCACIÓN La comuna ha avanzado en cobertura, nuestros niños tienen donde estudiar en la comuna, sin embargo sigue habiendo una gran deuda con una educación de calidad que evite que nuestros niños y jóvenes busquen otras comunas para formarse. 34. Transformar los establecimientos educativos de la comuna en verdaderas “escuelas abiertas” para que se desarrollen talleres y actividades financiadas para alumnos y toda la comunidad creando espacios de encuentro y desarrollo. 35. Ofrecer un Preuniversitario preparatorio para la PSU y de orientación para vocaciones de jóvenes antes de tomar una carrera. 36. Desarrollaremos convenios con empresas y otras instituciones para que las carreras técnicas de nuestro liceo tengan proyección laboral de verdad. 37. Incluir en Liceo de Ralco el Área humanista para aquellos que tienen otras proyecciones. 38. Mejoraremos las condiciones para que profesores con real compromiso vivan cómodamente en nuestra comuna, entregándoles posibilidades de perfeccionamiento pertinente a la educación local.

39. Incorporaremos la Internet abierta y equipamiento adecuado en nuestras escuelas con profesores capacitados para el buen uso de las nuevas tecnologías. 40. Mejorar las condiciones de infraestructura en todas las escuelas e internados de Alto Bio Bio y la creación de escuelas en comunidad con población escolar.

41. Crear el Concejo Comunal de Educación, integrados entre otros por autoridades culturales locales.


JOVENES En la actualidad los jóvenes no tienen oportunidades reales para afrontar el futuro, Creemos en los jóvenes y queremos que vean su comuna de Alto Biobío como un lugar con oportunidades para su vida presente y futura. Necesitamos líderes, por lo que es necesario un compromiso real con ellos. 42. Fortaleceremos la creación de organizaciones de jóvenes que permita también la integración y realización de actividades de interés. 43. Crearemos la “Escuela de líderes de Alto Biobío” donde lideres jóvenes desarrollaran competencias para apoyar de mejor manera el trabajo público de nuestra comuna. 44. Desarrollaremos anualmente un “Gran encuentro de jóvenes de la cordillera” donde nuestros jóvenes y jóvenes de otras comunas compartirán actividades artísticas, deportivas y recreativas.


DEPORTE, CULTURA Y RECREACIÓN La falta de actividades deportivas, Culturales y recreativas es lamentablemente una realidad en nuestra comuna. 43. Promoveremos la formación de grupos folklóricos, grupos de teatro, danza y otras disciplinas artísticas locales y que anualmente realicen una gran muestra a la comunidad que incluya artistas nacionales, así como pasantías para conocer otras culturas. 44. Desarrollaremos un programa anual de muestras artístico culturales para que al menos 4 veces al año exista alguna festividad que fomente el encuentro de la comunidad y el turismo por Ej.: Wetripantu-San Juan, encuentro del digueñe, El Asado Pewenche mas sabroso del mundo, Día de la nieve Pewenche con caminatas, entre otras que la comunidad proponga.

45. Entregaremos capacitación a los dirigentes Deportivos, para facilitar la postulación a proyectos deportivos. 46. Gestionaremos los recursos para la construcción de un Centro Cultural para la realización de actividades pertinentes. 47. Gestionaremos los recursos para la construcción de un Estadio para la Comuna. 48. Desarrollaremos talleres deportivos que potencias las habilidades deportivas de nuestros jóvenes. 49. Desarrollaremos talleres de conservación de la música y Danza propia


TERCERA EDAD Actualmente nuestros ancianos no pueden acceder a actividades que vayan en beneficio integral de su vida. Nosotros pensamos que nuestros Abuelos y abuelas son la memoria de nuestro pasado por tanto debemos considerarlos como protagonistas de nuestro presente y futuro. Al mismo tiempo debemos mejorar y facilitar lo relacionado con el acceso a servicios de salud fuera de la comuna. 50. Fomentaremos la creación de un Concejo consultivo de Adultos Mayores, quien se reunirá anualmente para dar concejo relacionado con problemas y aprendizajes que ayuden a la gestión pública.

51.

Gestionaremos la inclusión de nuestros adultos mayores en el programa “Vacaciones Tercera edad” para que quienes puedan accedan a beneficios de programas turísticos adecuado a su capacidades.

52. Dentro de nuestro programa de actividades artísticas y culturales programaremos Talleres y charlas destinadas especialmente al Adulto Mayor para su desarrollo personal y artístico.


PUEBLO PEHUENCHE La falta de comunicación del municipio con las comunidades ha sido el principal problema para entender y enfrentar los requerimientos y el sentir de nuestras comunidades. Necesitamos recuperar “La conversa en chedungun” a todo nivel y mejorar la evaluación de las acciones destinadas a fortalecer la identidad pehuenche y abordar los principales conflictos y problemas sociales que aquejan a nuestras comunidades. 53. Recuperaremos la costumbre del “Trawün” fomentando el dialogo en chedungun de cada comunidad con instituciones y otras comunidades.

54. Rescatar y potenciar las veranadas, como parte fundamental de nuestra cultura 55. Gestionaremos el mejoramiento y/o construcción de “lugares de encuentro comunitario” 56. Promoveremos la elaboración académica y cultural de un libro que de cuenta de la “Historia del Pueblo Pehenche del Alto Biobío”, que sea un referente sobre lo que ha sido el desarrollo de nuestras comunidades.


VIVIENDA La falta de una oficina de la vivienda integrada por un grupo de profesionales calificados ha impedido un avance real de esta necesidad tan sentida por la comunidad en general. . 57. Aun existe una gran deuda pendiente con los comit茅s de vivienda de Ralco lo que es prioritario y urgente de resolver, considerando que esta el terreno donado para ello. 58. Gestionaremos junto al ministerio de Vivienda y otras instituciones el que se considere para la zona de Alto Bio Bio, la modificaci贸n de los subsidios tipos, en la caso de la comunidades Ind铆genas, incluyendo en estos el fog贸n, como parte de la vivienda.


RESPETO POR LA DIVERSIDAD RELIGIOSA En la actualidad no existe una preocupación por los temas religiosos y como trabajamos por una relación armónica entre la libre creencia de nuestros habitantes, por lo cual me comprometo a: 59. Implementaremos la oficina de Asuntos Religiosos, para atender los requerimientos apoyar obras sociales que se desarrollen y aportaremos en la difusión de sus actividades. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE CONCEJALES En la actualidad no existe una coordinación desde el municipio con los Concejales, por lo que su participación es mínima. 60. Implementaremos talleres de capacitación para el trabajo del Concejal, dando a conocer sus obligaciones y como pueden transformarse en un apoyo real a la gestión del municipio.


SEGURIDAD CIUDADANA A medida que crece nuestra comuna nos vemos más expuestos a la llegada de la delincuencia, al mismo tiempo el alcoholismo y drogadicción son causas que no debemos esperar que se asienten en nuestra comuna. 61. Gestionaremos proyectos para mejorar el alumbrado público. 62. Gestionaremos la implementación de un reten permanente en la ribera del Bio Bio

63. Crear el Departamento de Transito Municipal, evitando los traslados a otras localidades a hacer el trámite, a la vez de lograr que esos ingresos queden acá. 64. Crear un sistema de Fiscalización en conjunto con Carabineros de Chile de los expendios clandestinos de bebidas alcohólicas en los sectores rurales de la Comuna. 65. Implementar programas de prevención de Delitos sexuales, drogadicción y alcoholismos entre otros.


MUJERES Actualmente las mujeres de nuestra Comuna tiene escasas posibilidades de acceder a instancias de desarrollo personal por lo que necesitamos más protagonismo de nuestras mujeres, su responsabilidad y orden son valores muy necesarios en el trabajo por el bien común de nuestra comuna. Necesitamos entonces facilitarles la tarea. 66.Crearemos la oficina de la Mujer y de la Infancia, potenciando el rol e importancia de ella en esta Comuna. 67.Dentro de nuestro programa de actividades recreativas desarrollaremos Talleres y charlas destinadas especialmente a la mujer para su desarrollo personal y artístico. 68.Crearemos un sistema de guardería infantil (por Ej. en nuestra biblioteca comunal) el cual por un mínimo aporte permitirá que mujeres de nuestra comuna puedan acceder a actividades de desarrollo personal. 69.Desarrollaremos programas radiales especialmente destinados a la mujer y su desarrollo personal. 70. Apoyaremos especialmente a mujeres en su postulación a fondos productivos y sociales en las cuales ellas sean lideres


¿COMO FINANCIAMOS NUESTRO PROGRAMA DE GOBIERNO COMUNAL 2012 – 2016? •RECURSOS PROPIOS MUNICIPALES •FIRMAS DE CONVENIOS CON EL MUNDO PUBLICO Y PRIVADO •GESTION DE RECURSOS A NIVEL INTERNACIONAL ¿QUE SE NECESITA PARA LOGRAR DESARROLLAR ESTE PROGRAMA DE GOBIERNO COMUNAL?

•UN MUNICIPIO PARTICIPATIVO, EFICIENTE Y EQUITATIVO •LA CREACIÓN DE UN CONSEJO DE KIMCHES QUE ASESORE AL ALCALDE Y CONSEJO EN LAS MATERIAS DE IMPORTANCIA PARA LA COMUNA Y QUE REPRESENTE A LOS HABITANTES. POR ESO PEÑI , LAMNGEN, AMIGAS Y AMIGOS SIN TEMOR APOYEMOS UN CAMBIO QUE PERMITA UN DESARROLLO REAL PARA NUESTRA GENTE Y SU TERRITORIO. NIVALDO PIÑALEO LLAULEN ALCALDE ALTO BIO BIO 2012-2016

Juntos por una comuna mejor


70 propuestas para una comuna mejor - alto biobio 2012