Issuu on Google+


Introducción

“Permite que la belleza de lo que amas, sea lo que haces” -Rumi“Mi expectativa dentro de mi trabajo, es que más personas conozcan de mi labor y así mismo transferirles sensaciones y experiencias que les hagan sentir una concexión y les permitan disfrutar de mi trabajo así como yo misma lo hago”.

Con la creación de mi portafolio, espero presentar la escesncia que me carecteriza mostrando la naturalidad, simplicidad y sobriedad con la que realizo mis composiciones; Sin apartarme de la importancia de los conceptos que hacen parte del buen diseño Gráfico. Me motiva que cada día puedo seguir continuamente mi proceso de aprendizaje, que me permite desarrollarme en mis áreas afines y de igual forma seguir el largo camino del diseño.


Perfil

“Me gustaría que las personas vean mi trabajo y sientan la calidez con la que son realizadas mis piezas” -NessaKyu-” Jinett Vanessa Guerrero Urbina nacida en la ciudad de Bogotá en el año de 1991, actualmente se prepara para recibir su título profesional de Diseño Gráfico en la Fundación Universitaria los Libertadores. Su fuerte es la ilustración infantil y el diseño editorial. Otra pasión es la fotografía de paisajes, a la cual se dedica en sus tiempos libres. Con los conocimientos operativos en los variados programas de diseño, considera que su fuerte es Illustrator e InDesing, ya que son los programas por excelencia que utiliza para la elaboración de sus piezas.

Amante de la música, el sonido de la lluvia cuyos sonidos la relajan y motivan a realizar este trabajo que tanto le gusta. Admira ampliamente la ilustración oriental más precisamente el Japonés y sur Coreano; los detalles la limpieza y esa sencillez tan característica del oriente es lo que busca en cada una de sus piezas gráficas o digitales. A la hora de realizar sus ilustraciones, prefiere los colores planos, entre los tonos violetas, azules, rojos y ocres, , las líneas gruesas y oscuras para el contorno son ideales para sus ilustraciones, la naturalidad de las labores artesanales también representan gran importancia en su trabajo de diseño.


I´’ll primeradcaownncifuóne qla escuhé.. . durante tr ue horas seguidas. es


Stefánsdóttir ARTISTA: Sóley D: Islandesa NACIONALIDA

No solo su música inspira, todo el concepto detrás de sus videos y álbumes transmiten un mensaje. Su espontaneidad y originalidad le han aportado a mi propio trabajo la característica de combinar diferentes técnicas y continuar con la idea de “menos es más”.


sters INC PELÍCULA: Mon r studios Disney & Pixa Para mi trabajo, elegí los créditos del inicio del filme, su juego cromático, la tipografía, el constraste y la melodía que hace juego con los movimientos de la composición, hacen que sea un juego interesante y único.


Inspirador..

calidad cromรกtica..

escenarios interesantes


mi NOMBRE: Oka D: Japón NACIONALIDA Desde la primera vez que vi su estilo ilustrativo, el tratamiento de la línea y el color, me encantó. Destaco la composición de la imagen, la combinación entre los artesanal (2D) con la gráfica 3D forman una combinación intesante, la delicadeza con la que lo representan lo convirtieron en mi juego favorito.


Leer . . ! m to ¡ ando café

antuary LIBRO: Dark S ria Francés AUTORA: Victo

Este libro ilustrado cuanta con una serie de poemas y sinfonías realizados exclusivamente para el tema del libro. Es hermoso el manejo cromático, la técnica y es lo que me ha inspirado en la creación de mi propio concepto.


¡Delicioso! ¡Delicioso! gyeopsal NOMBRE: Sam D: Corea NACIONALIDA Su concepto de mezclar los ingredientes que lo conforman al gusto del consumidor lo hace llamativo, además que permite que cada persona le de ese toque único, es decir, cada platillo tiene un sabor carecterístico.


Concepto epto me base a-en Para elegir masiquconc s adecu dos palabr ra dee soscnrilabirm e: das pa 1. Naturalidad 2. Sencillez ámbos términos quiero representarlos en mi gráfica, en primer lugar elegí dos palabras que forman mi nombre. El primero Nessa, es el diminutivo de mi nombre Vanessa, el segundo Kyu que en el coreano (romanizado) significa estrella. En cuanto a la tipografía la dividí en dos partes: Nessa: la tipografía más estilizada que representa la sobriedad, el detalle y la elegancia. Kyu: representa la naturalidad que quiero mostrar hacia mis futuros clientes, y la expresividad con la que quiero mostrar mis diseños. El manejo cromático elegí tonos pastel que representan la feminidad.


Grรกfica


La bellezagrdeรกflaicmasujflerorrealpres,e-le sentada en inidad y estilo. aporta fem


Misoginia

La misoginia es un término que deriva de dos vocablos griegos: MISEIN (odiar) y GYNE (Mujer). Éste término no es utilizado únicamente por el género masculino, pero también es utilizado por las mujeres. En la actualidad es necesario mostrar a partir de una planeación estratégica gráfica el punto de vista femenino frente a ésta problemática en relación a “odiar el mismo género”. para este caso se utiliza el concepto de la belleza superficial, que es el tema más odiado por las mujeres en general.

Cursiva y ornamenta l, estas tipograf melancólicoíasy brse inaddaapntaun aire textos cortos. n bien a Tipografía En este caso, el texto es escaso y se presenta en pequeñas frases. Se utilizan fuentes cursivas con iniviales ornamentales; La tipografías utilizadas son: Presious, Vtks Sonho, Lime blossom caps, Monotipe coursiva. en puntajes respectivamente 12, 28, 30, 50 puntos. gracias a sus características morfológicas, se incorporan a el concepto de “melancolía” que requiere la producción.


Color La melancolía es el sentimiento elegido para el concepto de color en la fotografía, por lo tanto, se eligen el blanco y el negro, complementando la fotografía en escala de grises. En cuanto a la temperatura del color, el tono fró completa la paleta de color que representa la tristeza profunda, que en conjunto logran el concepto final de la pieza.

El ejo de los br illos en los obmjetan os fu é u n a ta re plicada, pero se logró a commedianamente graccoiantrolar manejo de la luz. s a el


El tono se rma, suaviza de tacol fopuro que el baln gris muy pasa a se unl modo que claro, de ta el brillo en ellablvianstcoa. no cansa a Fotografía Escala de grises y una temperatura fría en el color, fueron los principales elementos que se eligieron en cuanto a las características de la fotografía. En cuanto al manejo de la luz, se decide hacerlo con luz día , complementando con algunas luces artificiales (una luz de tugsteno en la altura de superior izquierda y una lámpara de luz blanca en la parte inferior derecha), sobre un fondo blanco que complementandose con el efecto de la luz genera un bonito efecto de degradaciónen los grises. En cuanto a los elementos gráficos. la idea general fue transformar los utencilios cotidianos y darles una significación a travez de sutiles transformaciones.


Composición Para una mejor apreciación de la Imagen, se tiene en cuenta tomar espacios prudentes, que den aire a la composición, sobre el forndo blanco se resaltan los elementos que se visualizan, y así mismo el espectador puede concentrarse en la vusialización,las pueda percibir mejor y así mismo, tenga una mejor conceptualización. El ritmo en la producción se basa en imagen texto (una página con imágen y otra con texto).

Para la composición, se experimentaron diferentes posiciones, donde se ubicaba la imaben sobre la fotografía ,pero ese estilo le restaba el atractivo visual a la imagen. Diagramación Referente al tema de diagramación, se decidió alteranar texto con imagen, es decir, el texto acompaña la imagen sin interferirla , de esta forma la imagen puede verse en su totalidad, mientras que el texto forma un descanso visual donde el espectador podrá disfrutar mucho más el contenido. Ya que los textos son cortos se puede aprovechar el espacio y jugar con la ubicación en cada página, logrando una variación en el ritmo de la lectura.


Story Board En la planeación de este proyecto, se vieron involucrados varios aspectos, el primero era encontrar utensilios que soportaran el concepto que se quería mostrar, y segundo, encontrar la forma de transformar estos elementos para hacerlos coincidir con el tema de el projecto.

que varias Durante el proceso de transformación fué complicado se elegidos s elemento los de muchos les”, “natura piezas parecieran peridieron o se dañnaron en el proceso de transformación.


Identidad Visual

JM Productions en una pequeña academia de arte, danza, canto y actuación. Fundada en un principio en China, llegó a Colombia viendo el gran talento que tienen los jóvenes en la ciudad de Bogotá, un talento que no es bien valorado. Esta empresa busca expandirse y seguir creciendo en el futuro. Pero su actual propuesta de identidad visual no es la ideal para mostrar el profesionalismo y la elegancia que se quiere projectar, es por eso que se requiere del diseño gráfico para aumentar la fuerza en su logotivo y los demás factores de identidad visual que requiere el caso.


Elega sobriedad soncin a,alfegumninosidad y que se quieren reforzarconceptos identidad visual. en la

JM Productions Isin comnien issumqu atiasperit facessenes erferum exAdem pratior esilibuntre consista,Ducondam los nes esimihil horude ciaetred C. Addum publis ips, er ut parit? Gil hostrav esilie publico ritienam

quoIbus ipitemsiniessetitetqualeiqexuieaam udisci cum duci doluptas et, sam en


Tipografía En la elección de tipografía se decidió por la fuente “Gnuolane” en paloseco, con un grosor definido, ya que projecta juventud y modernidad. Mientras que en el caso del logosímbolo, se elige una fuente manuscrita, en este caso la Sverige Script, que representa los factores de elegancia y feminidad.

El contrausstcre itdeauny otara fuente man san-serif, aloda,prpeinrocipigroacnoias resultó cómy modificaciones se a cambios an combinar. logr


Identificador Para la implementación del logotipo, primero se hizo un estudio detallado de las cualidades de la empresa y su projección a futuro., En las distintas encuestas realizadas se destaca la feminidad, elegancia y simplcidad. Ya en el diseño, se tiene en cuenta que el nombre es acordado por iniciales, por lo que es necesario implementar una imagnen que acompañe la idea y haga ver con más presición a lo que se dedica la empresa.

El público objetivo es jóven, por eso es necesario proyectar una imagen moderna.


Sistemas Modulares

El sistema modular del identificador se estableció con una retícula de módulos x. Una vez dispuesta la estructura, se crearon circunferencias con diámetros basados en las medidas del cuadrado X., estos permiten un manejo más preciso de las formas y contornos del identificador, permitiendo un diseño más preciso y controlado.


stes Se realizarona aju dular, y mo tem sis al os extern mĂĄ dar una apargieneomciaĂŠtricas. libre y menos


Composición La curva genera dinamismo y movimiento, mientras que por otro lado la tipografía fuerte y paloseco representa una base firme, que sostiene al mismo diseño y se muestra como una empresa que tiene bases, que es jóven y que realiza actividades referentes a el arte.

El rosa es el color complementario con que se realizan algunas piezas que forman parte de la papelería.

Construcción Mediante diversos bocetos, se decidío que la fuente manuscrita otorgaba el factor de elegancia y femenidad que se quiere representar, además de los colores (el dorado y negro) son elegidos por que sobresalen y siempre están presentes en cuanto al tema de elgancia y sofisticación, para el elemento de modernidad se utiliza la fuente paloseco, que además brinda estabilidad para completar el concepto de compromiso y seriedad.


Color Durante el estudio del color, se elige el ocre (simulando el dorado), en la psicoligía del color, se representa como un color elegante, moderno, y femenino. Cualidades que se buscan dentro del diseño de este identificador y refuerza el concepto tipográfico.

Pan & Pantotonne 11e 0blaU es la paleta cro ck elejida. mática

Brief Para JM Productions S.A. se relizó un estudio de campo que involucro a empleados usuarios y personas sin conocimiento de la empresa. La tarea baso encuestas y entrevistas con los trabajadores, donde ellos mismos intervenian los valores más acordes para mostrar de la empresa, como compromiso, seriedad, sobriedad. Además de convertirla en una marca mejor valorizada, comparada con la imagen que manejaban con anterioridad.


Hangul Daebak!


Debido al inclemento de personas amantes por la cultura coreana (conocida como “Ola Hallyu”) en Colombia, es importante plantear mediante una estrategia gráfica una solución que ayude a los jóvenes de 15 a 20 años conocer y tener un recurso en el idioma español que facilite el proceso de aprendizaje de el Halgul (idoma coreano) mediante material didáctico y apoyar a los docentes de la fundación BeSeTo en Colombia.

Los onajes que s escenarniomáy sperdids áctico el haga a de aprendizaje. sistem


Para dibujar en vector se utiliza el programa de Adobe (illustrator). La linea gruesa y definida es característica del dibujo oriental.

Técnica Ilustrativa Se manejan los tonos pastel, colores planos dibujos con líneas gruesas, representativo de la ilustración oriental. En manejo técnico se elige la ilustración vectorial, con algunos retoques en pincel digital. siempre colores bribrantes que hacen al personaje más llamativo.


Características Egri KIm Sun es una chica coreana nacida en la ciudad de Seoul (capital de Sur Corea). Es pasiva, pero su paciencia puede engañar, al punto de ser muy temperamental cuando se agota. Le gusta la música y componer, su especialidad es la guitarra y el piano. Come mucho, especialmente el Ramen, Bulgogui y Kimchi, su bebida favorita es el vino de arroz, su color favorito es el rosa.

Al bocetar el personaje, se dibujan diferentes expresiones para determinar su cambio morfológico.


Color Las características de los tonos planos y brillantes, con algunas temáticas en tonos pastel facilitan que el contenido de la pieza sea llamativa. además mediante el estudio del color que se realizo con anterioridad, se llegó a la conclusión que estos tonos son muy utilizados en el sistema editorial de oriente, y de esta forma se relaciona con el tema a tratar que va vinculado al aprendizaje de un idioma asíatico como el coreano.

Se crearon alguno escenarios con la ambientación de una villa coreana, con el fin de representar su estilo de vida, e involucrar al personaje, cuando así se requiera. Composición Acorde con la temática oriental, que comprende composiciones limpias con mucho espacio, ordenadas y sencillas,. se espera involucrar estos aspectos, aunque el público al que va dirigido no es oriental. se sabe que tienen conocimiento general sobre la cultura y realcionan algunos aspectos en la composición de dicho territorio.


Para manejar las el concepto de coreano,ejan asem se s fĂ­a tipogra a la forma estĂŠtica del. la escritura Hangu


Diseño

Editorial La propuesta maneja una estética oriental, el manejo de colores brillantes y tonos pasteles., espacios prudentes y gran formato en ilustración. El contenido se sigue trabajando en la actualidad, se espera terminar con un exelente resultado. combinando la estética coreana con una diagramación que se entienda en el contexto regional.


Te HindĂş

Se tiene como primera medida que el producto es altamente natural, es la cualidad que mĂĄs se quiere resaltar.


Agrícola Himalaya S.A. (Hindú) es una empresa colombiana dedicada a la producción de té, que cuenta con su propia plantación. Con su experiencia y tradición familiar han satisfecho los paladares más exigentes, catalogando a té Hindú®, como un té “especial” y de buen sabor. actualmente se busca mejorar la estética de la sub-marca “pasión frutal” que presenta tres combinaciones de sabores. Mediante el recurso gráfico se realiza un estudio que presente a la marca más moderna y anime a el público joven a consumir el producto.


ue que Un emgapavqarios pa-s contenes y que ademáto. quet ense el produc disp

Bocetación Teniendo presente que los conceptos elegidos para soportar el diseño de la pieza son naturaleza, salud, femenidad. Dentro de la bocetación se estudiaron varios elementos que cumplían con la estética hindú, algunos se modificaron y se re-plantearon. Para el diseo de empaque se estudiaron distintos estilos que cumplieran la función de contenedor y dispensador. se realizaron pruebas para decidir al final el más adecuado.


Referentes Para un mejor resultado en la pieza final, se investigaron a profundidad los distintos empaques e identidades a las que se sometío la marca. Además se revisaron productos internacionales que cumplian la misma función a el analizado, se revisaron los aspectos que sobresalían y que eran pertinentes para la pieza final.

do deación en i m a t a r t El ivos, en combinencia a colordesosvque hacen treaefreron como de to atural, se pandos para la lo n más adecua te caso los solución de es


Color El producto maneja tres sabores, la que se representan por tres colores que los caracterizan. Frutos rojos (fresas, cerezas, mora entre otros) C-1 M-77 Y-50 K-10 Frutos verdas C:-75 M:-0 Y-100 K-10 tono verde. Frutos tropicales: C-0 M-50 Y-100 K-10 tono naranja. Cada color representa el sabor de el producto, lo que hace que a simple vista el consumidor pueda percibir el contenido de el sobre sin necesidad de tener información adicional.

La difreser,enlocgriaa que el ción dioe cdoloeduzca el sabor de usuar el producto. Empaque Un diseño moderno y eficáz que pudiera concretarse como multifuncional, en sí el empaque funciona tanto como contenedor y dispensador del producto, lo que garantiza la funcionalidad. Estéticamente se percibe el concepto de natural, elegante. es una empaque que se piensa desde lo moderno, simple, que perfectamente puede llevarse a un centro de mesa y disfrutar con los invitados sin pasar desapercibido.


a Cada sobrcoe prmeseplnt del eta informaci贸n hacerlo ver sin producto, rgado. sobreca


Composición El equilibrio es la clave de este diseño, combinar ilustración, y tipografía que interactúa entre sí, con un orden de lectura claro y con el centro evidente, refuerza la idea de el concepto moderno. La limpieza completa el concepto de elegancia y calidad que se quiere lograr.


para El publnicmo obujerjetives oentre los Alias, 0so a単os, modernas y 15 a 2 scan exclusividad. que bu


Alias

Alias, nace a partir de las necesitades de la mujer moderna, que busca diferenciarse y obtener accesorios exclusivos, que la diferencien y la hagan sentir Ăşnica. Para este caso, es neceario aplicar la identidad visual, promocionar a la marca, diferenciarla y darle personalidad.


Sistemas Modulares El sistema modular del identificador se estableció con una retícula de módulos x. Una vez dispuesta la estructura, se crearon circunferencias con diámetros basados en las medidas del cuadrado X. Las circunferencias permiten un manejo más preciso de las formas y contornos del identificador, además de colaborar con el concepto de feminidad.


Logotipo Para la marca, su objetivo es incentivar a la mujer a sentirse única y exclusiva. La feminidad, modernidad y exclusividad son los conceptos que se manejan en el imagotipo y logotipo, con su slogan de “Tu otro yo” busca representar cada estilo de la mujer jóven, que cada día busca sentirse única.

El ave es el animal con el que se representa la marca, es libre, ágil y femenina, cualidades que destaca en la mujer.


Tipografía Se utiliza la fuente Solgas gracias a sus características morfológicas que transmiten el conceto de modernidad, feminidad y gran impacto visual que logra al espectador. La fuente redondeada hace referencia a la feminidad, que parte desde la figura femenina.

CM-8955 Y-0 K-0

Color El tono violeta en diferentes porcentaje y matices representa la feminidad de las prendas, es un color moderno que liga con un público joven, es brillante y alegre. describe la personalidad de una mujer que viste con la marca. Se utilizan colores complementarios en tonos azul, amarillo, y magenta.


E tono violleta brin moderdnao qesue etoque plementa el c comde marcoancepto


Brief Alias busca no solo vestir al público femenino, además quiere adaptarse a su vivir cotidiano, caracterizando y creando una imagen personal en cada cliente, sin olvidar el sentido de la exclusividad, quiere convertirse en el referente primordial elegido del público femenino juveril. su público objetivo busca que mujeres desde los 15 a 20 años puedan identificarse con el producto.

La ilustración de las camisetas, permite darle una temática de cómic a el estilo de catálogo.

Bocetación En principo se elige un animal que representara la marca, eltre los elejigos de tomó como referente el colibrí, que representa eficiencia, elegancia y feminidad; y son cualidades que se queeren resaltar en la marca. A partir de esta elacción, se empieza a jugar con la tipografía, la pocición y el color que se conviertieran en la identidad de la marca y le diera la personalidad pertinente.



Portafolio 2012