Issuu on Google+

W SLOW GRテ:ICOS EN MOVIMIENTO

Noviembre 2010. Ediciテウn nテコmero 12

Camilo Escobar/ Entrevista Motion Graphics

Architectural projection mapping /ツソFuturo de los

motion graphics?


04

Editorial

10

06

itneyimación informática JohnroWh de la an Pione

r Entrevista con Camilo Escoba 18

ojection mapping Architectural pr motion graphics? ¿Futuro de los 22

3D Motion graphics

2


Sumario

3


Editorial En busca de innovación, W diseño y mucha imaginación, SLOW encontró que ¡los motion graphics están en los edificios de la ciudad! Sí, leíste bien, los motion graphics están colapsando los edificios, ahora no son solo videos que se reproducen en las pantallas de televisores, iPhone, iPod o en internet, es una nueva técnica llamada Architectural projection mapping, la cuál crea ilusiones con imagenes proyectadas. ¡Es increíble!

4

Architectural projection mapping/ ¿Futuro de los motion graphics? pág. 04


(Ilustraci贸n de architectural projection mapping) Johana Torres

5


John Whitney Pionero de la animación informática

Jhon Whitney, conocido como el padre de los gráficos en computador, creó un nuevo lenguaje basado en la gráfica en movimiento, ligado fuertemente a la música electrónica.

6

Whitney producía diseños innovadores y metamorfosis de las imágenes, lo que resultó un gran éxito en la publicidad y en proyectos comerciales. “Arabesque”-1975-Short film


Whitney trabajó en Hollywood, como director de animación de los estudios UPA en 1955, con la sociedad de Saul Bass; con éste nuevo equipo se produjo la animación de los titulos de la película Vértigo, de Alfred Hitchcock. En 1952 fundó la empresa Motion Graphics Inc., en donde se uso por primera vez los gráficos en movimiento en el cine. Los colores psicodélicos, se conectaban con la música y la composición abstracta multiplicada era bastante agradable e innovadora. Johana Torres Loaiza

Jhon Whitney

7


8


nothing refresh like a

diet pepsi 9


Camilo Escobar Publicista MaestrĂ­a en animation 3D.

10


11


12


1. ¿Quién es Camilo Escobar? ¿ que hace? Soy un publicista, con un maestría en animation 3D, soy un gran aficionado de la animación, el diseño gráfico y los efectos especiales. Trabajo en mi empresa, Z Studios, creando imágenes que logren comunicar de manera efectiva las ideas de mis clientes. 2. ¿Cuál fue su motivación para dedicarse a los Motion Graphics? Desde siembre me ha gustado el cine, los efectos especiales, y en general todo lo que tiene que ver con la imagen en movimiento.

Mi trabajo en motion graphics empezó a la par con la composición y fue el inicio que me llevó a lo que hago hoy en día, imágenes generadas por computador mezclando motion graphics, composición digital y animación 3D. 3. ¿Cuáles fueron las influencias que generaron su estilo? (concepto-estética) El cine en general me gusta mucho, me fijo mucho en los créditos iniciales de las películas. Esos son muy buenos puntos de referencia para mi trabajo.

13


4. ¿Hace cuánto te dedicas a los Motion Graphics? Hace 10 años, empece como autodidacta, haciendo ensayos con muy amigos, cosas sencillas. Después comencé a trabajar y estudié cosas relacionadas con el oficio, y esto me fue permitiendo hacer cosas con un nivel más profesional. 5. Anécdota de su primer trabajo ( contratiempos, enseñanzas ) En mi primer trabajo, empecé sin mucha experiencia.Mis conocimientos eran muy básicos, sin embargo desde

14


el principio tenía que hacer las cosas que los cliente me pedian. Muchas veces pedían cosas que yo no sabía hacer, entonces me tocaba desviar el tema, trabajar en otras cosas y ponerme a estudiar de una, cuando ellos se iban, al medio día o por las noches. 6. ¿Cuáles son los procesos que se deben hacer para lograr un buen Motion Graphics? El primer paso es ver referencias que te inspiren. eso te ayuda a definir el lenguaje que puede funcionar mejor para lo que necesitas comunicar. Después de eso es importante dibujar, rayar, definir en imágenes los momentos que va a tener tu animación.

15


7. ¿Cómo ves el panorama actual del diseño gráfico en nuestro País? ¿Y el mercado? En el país se está moviendo cada ves más el tema de la animación, y la producción de imágenes en movimiento. Hay talento, buenas ideas y cada vez más gente que esta trabajando bien. Sin embargo, estamos lentos en salir a ofrecer nuestro talento afuera, y esto hace que en el mercado interno se este volviendo más dura la competencia. 8. ¿Existen expectativas para nuestros diseñadores Colombianos a dedicarse a los Motion Graphics? Creo que sí. De hecho el diseño gráfico es la base de los motion

16

graphics. Lo importante es que el diseñador que este interesado en este oficio complemente su formación con conocimientos de animación para que sus ideas cobren vida y movimiento. Acá hay muchos diseñadores, pero no muchos saben animar, y hay bastantes animadores, pero no todos saben diseñar. El que sea capaz de confinar esos dos conocimientos seguramente tendrá un espacio en el medio.


17


Architectural projection mapping ¿Futuro de los motion graphics?

Architectural projection mapping, es la nueva técnica de los motion graphics, se trata de una proyección sobre los edificios, mostrando los objetos 3D en una superficie 2D, creando una ilusión visual, es mucho más interesante que una película 3D, no necesitas gafas y ves los edificios moviendose, tomando

18

formas y colores diferentes, es toda una aventura ver en acción a los expertos de ésta técnica. Architectural projection mapping ha llegado a Colombia, causando un gran impacto a los colombianos, presentando ideas innovadoras.


Solo imaginar que vas caminando por la calle y depronto un edificio se mueve y se acerca a ti, !sorprendente! Colombia estรก lista para un nuevo Motion Graphics.

Johana Torres Loaiza

19


Parece increíble que tantas buenas ideas quepan en algo tan fino.

20


SE VALE

TODO LO QUE ERES

21


3D Motion graphics Los colores, la textura y el diseĂąo adecuado, hacen de los motion graphics en 3D una pieza llamativa e impactante. Esta tĂŠcnica se Ăştiliza a menudo en los comerciales de MTV.

22

(Fotos de comerciales MTV)


Los programas más utilizados para crear piezas en 3D son : Maxon Cinema 4D es conocido por su facilidad de uso, los plugins como MoGraph y la integración con Adobe After Effects. Autodesk Maya y 3D Studio Max también son ampliamente utilizados para la animación y el diseño de gráficos en movimiento. Maya - utilizado para los efectos especiales de alta calidad y animación de personajes.

23


WWW.

SLOW W.COM


Revista Slow