Page 1

SECUESTRO Paz Monserrat Revillo

Diez años después de su muerte, el rabino Samuel Krakelnik decidió darse un paseo por algunas de las ciudades a las que había deseado viajar en vida. Eligió las diez primeras de una lista que confeccionó cuando, en sus últimos años, ya inválido de cuerpo pero con la mente alerta, se dedicaba a escribir listas de objetos y de deseos. Las primeras nueve ciudades las disfruto como si aun poseyera todos sus sentidos. La décima ciudad era Venecia. El olor a humedad y a salitre, la bruma que el Adriático exudaba en las madrugadas, y el óxido verde que cubría los embarcaderos, le disuadieron de prolongar su estancia allí por mucho tiempo. Ya se sabe que el agua, en todas sus manifestaciones, es un elemento muy corrosivo para la materia coagulada de la que están hechos los espíritus. Cuando, tras dos días de visita, el rabino Krakelnik se disponía a regresar al cementerio del ghetto de Praga, decidió darse un último vuelo a la misma altura que las gaviotas para retener la visión del laberinto más complejo que había contemplado en su larga vida de estudioso de la cábala. Eran las doce del mediodía de un domingo cuando Samuel Krakelnik se elevó sobre el Gran Canal. Las campanas de Venecia empezaron a repicar todas a la vez, componiendo una figura geométrica de sonidos equidistantes. El dibujo obsesivo formado por los ecos de esa música enredó los hilos del cuerpo indeciso y húmedo del rabino, que se quedó oscilando entre las cúpulas de campanarios cristianos mientras la pequeña sinagoga de Venecia contemplaba impotente semejante secuestro.


SECUESTRO Paz Monserrat Revillo http://lanarrativabreve.blogspot.mx/2011/03/microrrelato-de-paz-monserrat-revillo_14.html (31/Enero/2013)

Este micro relato narra la historia de un hombre que visita una ciudad 10 años después de su muerte. El personaje protagónico es el rabino Samuel Kakelnik, quien era inválido y decide visitar ciudades que durante su vida quería visitar, pero se ahorca en Venecia, en lo alto de una sinagoga. El narrador de la historia es de tipo omnisciente ya que sabe todo del personaje, lo que piensa y las cosas que planea hacer. Las acciones se desarrollan en espacios abiertos como ciudades, y también espacios cerrados como la sinagoga. Se cuenta en tiempo pasado y menciona espacios de tiempo como "diez años", "dos días después", "eran las doce del medio día", etc. En esta historia resaltan mucho las figuras retóricas como la analogía, metáfora, prosopopeya, hipérbole, entre otras. El principal vacío de información se nota en "diez años después de su muerte" ya que no se menciona que pasa en esos diez años, "las primeras nueve ciudades las disfrutó..." y aquí no menciona sus vivencias en cada ciudad.


EN LA AUSENCIA O EN LA BÚSQUEDA Javier R. Cinacchi

En la ausencia, o en la búsqueda, Revitalizada, la sangre que por las venas, Oxigenada, con ella a recorrer pasa, En el escalofrío, que nuevas fuerzas da. Alimento de héroes que impulsa, Al débil corazón que en un instante, Deja de estar navegando en la derrota, De la vida a veces doliente. Habiendo visto un instante siquiera, El triunfo pasar fugaz por la mente, Es una grieta en la prisión de la derrota, Empujando a la posibilidad de ser libre. Fuego interno envuelto en roca, Fuerza que te transforma e impulsa; Renace en el intento de alcanzar, La victoria, con la fuerza de la esperanza.


EN LA AUSENCIA O EN LA BÚSQUEDA Javier R. Cinacchi http://www.poesiasdelavida.com.ar/esperanza/ilusiones-poesias.htm (23/Enero/2013)

Al analizar el poema se encuentran diferentes figuras retóricas como metáfora, derivación, oxímoron, paranomasia. Se conforma por varios campos semánticos (aunque algunos son utilizados muy metafóricamente) como: el mar "navegante", "navegando", cárcel "celda", "prisión", cuerpo humano "sangre", "venas", "corazón", "mente". En la lectura destacan tres ejes temáticos: la necesidad de luchar para triunfar, La claridad de ver la meta más cerca cuando se hace un esfuerzo y la satisfacción, la sensación que se disfruta al haber logrado lo que se buscaba, al haber triunfado. Es importante resaltar la presencia de la metáfora, que es usada principalmente en todo el poema ya que se limita a presentar el triunfo o la desilusión en casos de aprietos como la cárcel, o navegar en la derrota. Finalmente el poema es una narración (para mí) del proceso que lleva la superación después de estar en lo más bajo tanto sentimentalmente, y en algunos casos físicamente.


SIN LIBERTAD Josh Handirch

Otra explosión cercana a su escondite hizo que el joven se estremeciera. Estaba oculto tras un inmenso cubo de la basura, pero había entrado en un callejón sin salida. Apenas hacia un instante dos hombres le abordaron e intentaron obligarle a acompañarles. Se deshizo de ellos usando su don y comenzó una persecución por las calles de esta urbe. -¡Quienes sois!- gritaba desesperado con lagrimas en los ojos - ¡Que queréis de mi! Otra explosión desplazo parte de su escondite. El joven respondió alzando un escudo. -Has de venir con nosotros. Se razonable y evitemos esta lucha sin sentido- grito uno de sus perseguidores- No pueden existir gente como tu sin control ni formación. Nosotros cuidaremos de ti y te daremos respuestas a esas preguntas que te acompañan desde siempre. -No parecen demasiado amistosos- la ironía del joven no lograba esconder su temor - Me he desenvuelto bien sin ustedes y sin su ayuda. Otra explosión destruyo su defensa... ¡no quedaba defensa alguna! - De acuerdo, salgo- dijo el joven mostrando sus manos por un lateral de su escondite. Cuando estuvo frente a ellos, cerro un momento los ojos y emitió un llamado gritando: ¡Libertad!.


SIN LIBERTAD Josh Handirch http://www.microrelatos-cortos.com/estudio.maximo.tFdoA5539 (18/Abril/2013)

Este micro relato trata de un joven que es perseguido por unos hombres que se lo quieren llevar y se esconde. El personaje protagónico de la historia es el joven, del cual no mencionan un nombre, y pasa de huir de dos hombres que lo persiguen a rendirse y al no poder escapar mas, se entrega. El narrador de la historia es de tipo omnisciente ya que lo sabe todo. Las acciones se llevan a cabo en un callejón sin salida, detrás de un inmenso cubo de basura. El principal vacío de información se muestra en la vida del joven, ya que no se muestra o dice porque es que se lo quieren llevar o como ellos dicen ayudarlo.


SER SECUESTRADO Anónimo

Ser secuestrado Oh Dios que no nos pase. Es la ruina, es el llanto, es el miedo. ¿Por qué valerse del miedo para gritar Libertad? ¿Por qué valerse del miedo para buscar un ideal? Ser secuestrado hermanos, es dejar el tiempo sin horas Es cubrirte con un manto de oscuridad ¿Por que para gritar Patria se mata un campesino? ¿Por que para gritar Patria se pone una mina? Ser secuestrado No me digan donde no está el terror en esa palabra...


SER SECUESTRADO Anónimo http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-45239 (15/Marzo/2013)

Al analizar el poema se encuentran diferentes figuras retóricas como anáfora, antítesis, dilogía, metáfora, oxímoron. En la lectura destacan tres ejes temáticos como las ansias de tener libertad, el miedo de vivir una experiencia así, y el significado de libertad. Es importante resaltar la presencia del oxímoron, que es usado principalmente en todo el poema, y un ejemplo es el "tiempo sin horas". Finalmente le poema es una narración de lo que se vive en un secuestro, lo que significa para alguien estar privado de su libertad, de las ganas que tiene esa persona de hablar sobre el terror que implica vivir en un futuro más incierto que el que vivimos a diario.


SECUESTRADO Anónimo

Sentí gran impotencia cuando se llevaron a mi hermano indefenso entre gritos y palos. Aumentó la angustia cuando volvieron al cabo de un rato, esta vez a por mí. Contemplé horrorizado al entrar en aquél extraño recinto como arrastraban el cadáver mutilado y ensangrentado de mi prójimo. Indignado y aturdido, intenté agredir en vano al que parecía ser el líder de aquella barbarie. Aullaban a mí alrededor multitud de fieras sedientas de sangre entre los tétricos sones de una orquesta mediocre. Sufrí desgarro en mi lomo cuando clavaron en él vivos colores punzantes. Brotó de mis llagas sangre a borbotones tornando carmesí mi cuerpo desnudo. Arranqué fuerzas a mi ira para intentar derribar al jinete que torturaba con saña mis vertebras. Caí de rodillas sin remedio cuando mi corazón fue atravesado por aquel frio acero brillante. Vencido y humillado, encharqué la arena de rojo con mi último aliento. De pronto, se alzaron entre las bestias miles de alas blancas agitadas, pero ni los propios ángeles celestiales lograron impedir que el maldito me mutilara orejas y rabo.


SECUESTRADO Anónimo http://gotzoki.wordpress.com/2010/01/16/secuestrado-microrelato (16/Marzo/2013)

Este micro relato narra la historia de un joven que narra cómo lo matan, mientras está secuestrado, junto con otras personas, entre ellos, su hermano. La secuencia más notables es el seguimiento que narra sobre como lo matan. El personaje protagónico es asesinado y narra paso a paso lo que siente cuando lo están mutilando. En la historia resalta la antonomasia, la exclamación, hipérbole y la metáfora. No se menciona ninguna característica de donde se pueden desarrollar los hechos, pero me atrevo a suponer que es en un lugar amplio pero cerrado, ya que el personaje puede ver lo que pasa con las demás personas. Se cuenta en tiempo pasado. El principal vacío de información se nota cuando no menciona que fue lo que los llevó a estar en esa situación, no da una referencia de ellos, ni sus nombres o algo parecido.


LIBERTAD Anónimo

Libertad es la palabra Que más se dice a diario Es un libro legendario Del cual mucho se apoderan Más sin saber la verdad Se dicen en libertad Y son prisioneros de su alma De sus agonías vestidas Se plasman en duras penas Sin saber que su condena Es buscar la Libertad Que la dicha que lo depara Es beber el sabio vino Del señor que es mi destino De lograr en barro y plumas Lo difícil y tedioso De ser LIBRE aun sin mi LIBERTAD...


LIBERTAD Anónimo http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-5858#xzz2Q (18/Abril/2013)

Al analizar este poema se encuentran diferentes figuras retóricas como la prosopopeya, metáfora, oxímoron, paranomasia, entre otras. El único campo semántico que se puede notar es el cuerpo: "el alma", "la cabeza", "la boca". En el poema destacan varios ejes temáticos: "Muchos creen que son libres, pero viven atados a sus acciones", "Es difícil y tedioso buscar la libertad si saber que es", " Todos nos condenamos a buscar la libertad". Durante todo el poema resalta mucho la presencia de la prosopopeya en frases como "agonías vestidas", "beber el sabio vino", " la libertad es un libro legendario". Finalmente, el poema para mi representa un texto que aclara realmente como es la libertad, para alguien en especifico, como es vivir sin libertad, y muestra como hay muchos que tal vez no consideran importante vivir en libertad y con libertad, ya que son cosas totalmente diferentes.


Universidad Nacional Autónoma De México Colegio De Ciencias Y Humanidades Plantel Sur

"Libertad Pirata" Taller De Lectura, Redacción, E Investigación Documental IV Renata Nisi Chávez Rezéndis Profesor: Oscar Jesús López Camacho 429

Poemas y Microrrelatos Del Secuestro  

¿Sabes lo que es la libertad? y ¿Qué significa vivir sin ella? A través de estos poemas y microrrerelatos, sabrás lo que para algunas perso...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you